Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Comparto esta información que me ha llegado por que creo que es de interés para todos. Aclarar que no es mía sino de dicho sindicato. Aclarar también que tanto este sindicato como todos los demás podrían publicar en esta pagina este tipo de información de interés para todos. Yo mismo se lo he ofrecido. Como de momento nadie ha querido hacerlo, lo comparto yo, ya que creo que no es algo privado y que puede ser útil para todos. Afiliados o no. Si quieres afiliarte a este o a cualquier sindicato dirígete a ellos directamente. Os dejo la información:
.

«Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Buenos días compañeros, antes de ayer nos reunimos en Sagasta con la asistencia de los sindicatos que componen la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT-UP/FSTES) así como la administración, representada ayer por Doña Paloma Uriarte, Subdirectora de relaciones laborales de la Comunidad de Madrid, así como el Director de gestión, Don Santiago Cortes.

Al inicio de la reunión, comenzaron leyendo las propuestas que desde este sindicato se habían enviado con anterioridad para tratar en esta reunión, así como escuchar propuestas por parte de otros sindicatos. Para no darle muchas vueltas, iremos desgranando las propuestas y la respuesta que se dio en la reunión, ya que la mayoría nos contestaron que son cosas que hay que negociar en la mesa negociadora de la mesa sectorial, y por tanto ahí no se podía tratar…

Se comenzó hablando de los problemas de los trabajadores mayores de 55 años, y al decir la administración que no hay una permeabilidad de categorías profesionales, hay un problema por el número de plazas del SUMMA, por tanto, es un tema que habría que regularlo por decreto con rango de ley, por lo que es algo que habría que negociar en mesa. Resultado: no se habla más de ello.

También se trato el tema de la movilidad, donde debemos decir que por falta de entendimiento entre gerencia y secciones sindicales, se esta atrasando por tener que devolver a mesa sectorial la negociación sobre la movilidad, al no quedar claros varios puntos sobre puestos de libre designación.

Se habló del problema que surge con el departamento de riesgos laborales, en concreto con los riesgos por embarazo, la administración, en concreto el director de gestión, se escuda en que es el trabajador el que debe solicitar el riesgo al departamento de riesgos laborales, y luego lo concede el INS. Les recordamos que son pasos muy complejos que no estaría de más que el departamento correspondiente guiase a los trabajadores, ya que en concreto algunas labores no estaban definidas y en la definición del puesto de trabajo eso hacía que las adaptaciones o bajas por riesgo se concediesen en algunos casos con demasiada tardanza (incluso alguno no ha llegado a concederse). Desde la administración dijeron que intentarían mejorar la comunicación con el trabajador.

Se trató el tema de los problemas de los servicios prestados, sobre todo el personal eventual, porque los certificados no venían actualizados sobre todo para aquellos que se les regularizo la cotización a la seguridad social en base a la inspección de trabajo que interpusimos, y la administración se excusó diciendo que al venir el certificado en horas, que no hay problema, ya que las horas prestadas a la administración son las mismas, y por tanto de cara a una variación, no variaría nada.

Se habló del tema del pago de las vacaciones a los suplentes que no lo cobraron en el periodo del 2012 al 2015, y como no una vez más nos dijeron que eso era un fallo informático del sistema (dichoso sistema lo que falla siempre para dejar de pagar cosas) Propusimos las secciones que se pagase de oficio, pero dicen que debe ser el trabajador el que haga una reclamación por lo mismo, igual que ocurrió con los trienios.

El tema de la formación del personal eventual se habló, ya que por parte de Dña. Paloma Uriarte dijo que todo trabajador debe tener acceso a la formación, independientemente de su relación contractual, y por otro lado, el disfrute de horas, ya se había pactado con las organizaciones sindicales en antracita, en junta de personal, que para disfrutar del permiso de formación se debería de permanecer en el mismo dispositivo al menos tres meses para disfrutar la parte proporcional de la formación anual (12 horas) siempre que la formación se hubiese realizado durante esos tres meses.

Se tocó el tema de la perdida de plazas de enfermería por la implantación de las SVA de enfermería, pero la administración se comprometió a no hacer desaparecer ninguna plaza.

Se presentaron quejas sobre el funcionamiento de las bolsas. Aquí hubo mucha miga, ya que en la bolsa de enfermería al estar centralizada, existe mucha falta de control, y se generan errores en parte por el sistema informático que no da tiempo a actualizar la situación de cada uno una vez que se le da de alta en un contrato o cesa en el mismo, a la hora de que se le pueda volver a llamar. Intentarían solucionarlo hablando con informática, respecto a la bolsa de técnicos, es verdad que se ha logrado mucha más transparencia en los contratos de larga duración por orden de bolsa, al estar presentes los sindicatos durante las contrataciones, pero tenemos un serio problema con la antigüedad de la bolsa, sin actualizar y sin re baremar.

Se insistió mucho en el tema por parte de CSIT-UP/FSTES, CCOO y UGT, y se comprometieron a acelerar la implantación de la categoría de TES, que traerá de la mano la creación de una bolsa. Así como se usaría también esa bolsa para cubrir diferentes eventualidades que surgieran de categorías distintas a la de TES, como conductor y celador (ya que habrá personal fijo que no cambie a la nueva categoría si no quiere) y así no andar manejando 5 bolsas diferentes para los mismos tipos de trabajadores, por lo que nos mandaran esta misma semana un borrador del proceso de implantación para que hagamos alegaciones, y si se puede solventar, en la próxima reunión de mesa sectorial saldrá ya el decreto para la implantación de la categoría.

En el caso de puestos muy específicos y poco numerosos en el servicio, como administrativos, auxiliares de enfermería, o técnico de laboratorio y de rayos, aparte de publicar próximamente un proceso de promoción interna temporal para esas categorías, en caso de necesitar contrataciones, se abriría un proceso extraordinario de presentación de solicitudes y ese proceso generara la bolsa que se precise. Recordaros a todos eso si que tanto interinos y eventuales para la futura OPE cuando venga así como la nueva bolsa de la categoría que todos los eventuales deberán echar, tener tanto el TES como el carnet C si no queréis quedaros fuera del proceso.

También se habló del problema existente con la denegación de permisos, que se le recordó a la administración, en concreto a la dirección de gestión, ya que en este caso Doña Paloma Uriarte opinaba igual que nosotros, que en caso de denegarse un permiso, debe de motivarse, y la excusa de “por razones del servicio” no es suficiente.

Otro punto que se trato fue el tema de la jornada, sobre nocturnidad, computo horario, 35 horas, posibilidad de negociación del concepto de nocturnidad, peligrosidad y demás, y todo esto fue denegado por tratarse de asuntos que deben tratarse en mesa sectorial (una vez más, nos mandan a mesa donde primaria y especializada nos tienen secuestrados).

Se exigió que nos faciliten la plantilla orgánica real, con la relación de puestos de trabajo y quien ocupa cada uno, así como un resumen mensual sobre contrataciones, a lo que nos dijeron que intentarían facilitarlo.

Para terminar, lo dejamos para lo último aunque ya sacamos un avance ayer, por un problema con la descripción de las categorías, hacienda pidió una aclaración sobre los puestos, por lo que desde SAGASTA se tuvo que mandar de nuevo una relación de las categorías profesionales a hacienda para los nuevos interinos, llegando ayer por la mañana durante la reunión la autorización para la realización de los contratos. Por lo que ayer por la mañana estaban redactando los nombramientos, y tal y como os mandaron ayer desde RRHH por mensaje de texto SMS a los teléfonos móviles, ya tenéis disponibles para la firma de los citados nombramientos en el departamento de recursos humanos, que se hacen efectivos con fecha de 17 de julio de 2017 que es la fecha de autorización de hacienda.

Sin más, nos dimos cuenta una vez más que cualquier cosa realmente importante, debe tratarse en mesa sectorial, por lo que la sensación es que ayer poco más o menos que fuimos más a una charla entre compañeros que a una negociación.

Gracias a todos y para dudas, dirigiros a la sección sindical por correo electrónico, ya que ahora en verano el local sindical permanecerá cerrado, ya que como todos, nos merecemos unas vacaciones. Y recordaros como no que FS-TES es una plataforma sindical de todos y para todos, y que la colaboración de los trabajadores es fundamental para que esta herramienta sindical continúe funcionando.

Buen verano para todos!!

Fs-tes Summa»

Máster de Enfermería de Urgencias

Máster de Enfermería de Urgencias

No se si habrás visto del Máster en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad San Jorge. Lo mejor de todo, es que utilizan una metodología 100% online. Además, tendrás una tutorización y un seguimiento personalizados de las especialidades de Gerontología y Urgencias.

Máster de Enfermería de Urgencias

Para desarrollar este Máster de Enfermería de Urgencias han contado con experiencia en el ámbito de la educación e-learning de SEAS, Estudios Superiores Abiertos y la metodología de Campus SEAS. Llevan más de 14 años funcionando y 60.000 profesionales formados.

Es ideal si andas escaso de tiempo. De hecho, los profesores este master son profesionales del sector. Todos compatibilizan sus trabajos en el ámbito sanitario con su labor docente. Así que la formación va a ser totalmente aplicable a tu trabajo.

Tú también podrás compaginar tus estudios con otras actividades como tu trabajo, mientras cuentas con una atención personalizada por estos profesores, que no son simples teóricos, sino profesionales actualmente activos.

Dentro de esta formación aprenderás todos los procesos, protocolos y procedimientos clínicos más adecuados. Todo ello basado en la evidencia y por su eficacia en los pacientes graves. Dentro de todo su amplio temario encontrarás todo lo relativo al SVA, la atención al traumatizado grave, en urgencias vitales o en situaciones en las que existan múltiples víctimas. También aprenderás los cuidados y los procedimientos de enfermería a aplicar en el paciente crítico.

Podrás perfeccionar las distintas funciones del enfermero tales como la gestora y la función asistencial. Además, podrás desarrollar tus competencias, aptitudes y actitudes y, por supuesto tus habilidades.
Toda la teoría te servirá para llevarla a la práctica dentro de la toma de decisiones de la enfermería en urgencias y emergencias.

Gracias a este máster conseguirás el título propio de la Universidad San Jorge. Una titulación disponible entre los cursos de enfermería en urgencias de la Facultad Ciencias de la Salud.

Summarios te necesita, me echas una manita???

Slider-home

Hola

Soy Javier Fuentes, creador y administrador de Summarios.com y como puedes leer necesito tu ayuda. Cuando entré en el Summa 112 allá por 2004 descubrí una carencia y es que no teníamos una página web ni oficial ni no oficial. Como me gusta más plantear soluciones que problemas me puse manos a la obra y cree Summarios.com y se la ofrecí a nuestro entonces gerente para, en primer lugar, disponer de una página web del servicio y en segundo lugar tener un lugar donde comunicarse con los trabajadores sin acceso a intranet.

Aunque me dio el visto bueno, no tuvimos ningún apoyo, salvo por un director de formación que si colaboró enviándonos los cursos que iban saliendo y que yo compartía contigo para evitar que ninguno se perdiera y que pudieras tener acceso a cualquier curso que saliera independientemente de tu dispositivo. Posteriormente cree un sistema para solicitar los cursos directamente desde Summarios.com a través de algo tan simple como el correo electrónico, para no tener que ir a antracita si vivías lejos o carecías de tiempo. Si no me equivoco actualmente aún es posible solicitarlos vía email.

También hemos colaborado altruistamente todos los que participamos en summarios ofreciendo la configuración de la primera mochila de emergencias y de la primera tarjeta de triage, consensuadas entre todos los que quisimos participar. Por supuesto sin recibir contraprestación económica ni nada parecido. Simplemente por ayudar a mejorar nuestro servicio.

Como tampoco teníamos cuenta oficial en redes sociales, cree las de summarios. Actualmente tenemos cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Google +, YouTube, Flickr y alguna más de las menos principales. Al poco el summa 112 creo su cuenta de Facebook, que sigue en activo. Pero del resto seguimos siendo los únicos, junto con algunos compañeros que a título personal comparten su propio contenido.

También cree unos foros en los que podíamos compartir experiencias y casos clínicos, debatir temas del servicio, etc. Estos foros tuvieron mucho éxito aunque luego, por la aparición de algunos elementos conflictivos que no pudimos parar a tiempo fueron quedando en desuso.

También cree el canal de YouTube de Summarios, en el que comparto vídeos propios y de otros compañeros que colaboran grabándolos y enviándomelos sobre nuestro servicio. Actualmente 112 Madrid también tiene su canal pero sigue siendo de todos los servicios de urgencias y emergencias en general. También tienen cuenta en twitter pero Summa como tal aún está en ello, aunque sé que están trabajando para conseguirlo.

Después cree el blog de Summarios donde te comparto las últimas noticias relacionadas con la Urgencia y Emergencia en general y con el Summa 112 en particular.

Y lo último que he creado ha sido el grupo de Telegram de trabajadores del Summa 112 en el que estamos apuntados 468 miembros ahora mismo de todos los estamentos.

Estos son nuestros números:

No pretendo presumir de nada, ya que estos números no serían nada sin gente como tu, que sois los que formáis Summarios. Es solo para demostrarte lo que hemos conseguido juntos.

  • Web: Actualmente no disponibles por el motivo por el que necesito tu ayuda
  • Twitter: más de 1.300 seguidores
  • Facebook: 753 Me gusta
  • Instagram: 124 seguidores
  • YouTube: 99 suscriptores y más de 17.500 visualizaciones
  • Telegram: 468 Miembros
  • Google +: 42 Seguidores

El problema

El caso es que desde 2004 vengo ofreciéndote contenido, a ti y a cualquiera interesado en conocer acerca de nuestro servicio. Todo esto, por supuesto, lo he ofrecido siempre gratis para ti. Lo he financiado yo personalmente de mi bolsillo, y son más de 13 años ya. Y varias las veces que hemos tenido que ampliar el servidor por que no daba para tanta gente.

Para poder costearlo, cree la Tienda de Summarios con productos relacionados con nuestra profesión, a precios más que competitivos, ya que no es una forma de vida, sino para mantener el servicio que te ofrezco. Sin embargo, al principio si se vendió algo, pero últimamente no es que seamos la tienda mas visitada de Internet.

Y esto me lleva al problema principal. Si entras habitualmente a Summarios.com habrás visto que lleva tres días que pone que la página ha sido suspendida.

Actualización: Gracias a 4 compañeros como ves volvemos a estar online por un mes. Aun queda camino por recorrer pero se que juntos podemos conseguirlo. Puedes leer la información actualizada en el foro pinchando aquí.

Lamentablemente hace un año y pico mi situación personal cambio, y fue a peor. Problemas familiares de salud me han ocasionado problemas financieros que han llevado mi economía personal a niveles dramáticos. Por ese motivo estaba suspendida la página. Porque tenía una deuda con la empresa de alojamiento web y no la podía pagar.

¿En que necesito que me ayudes?

Pues puedes ayudarme al menos de tres maneras. La primera es donando el dinero que quieras o puedas para mantener summarios.com online. Si alguna vez te he ayudado de alguna forma, o te ha sido útil la página y quieres devolverme el favor te agradezco que me dones lo que sea. Todo #Summa.

Para cubrir este mes solo necesito 77.49 € (incluye la deuda, el mes y el dominio), algo que entre todos los Summarios que somos podríamos conseguir donando diez céntimos cada uno. Si puedes y quieres donar aunque solo sea un céntimo puedes hacerlo pinchando aquí: Donar

http://blog.summarios.com/campaigns/ayuda-mantener-summarios-com-online/

Podrás donar a través de Paypal, Tarjeta de Crédito o débito o cuenta bancaria. Paypal cobra comisión, pero creo que es la forma mas fácil para todos. Si prefieres donar por payza, prefieres que te de una cuenta bancaria para hacer una transferencia directamente o se te ocurre alguna otra forma de ayudarme no dudes en contactarme.

Te aseguro que todas las donaciones recibidas irán para el mantenimiento de summarios. No voy a quedarme nada a nivel personal. De hecho te lo iré contando si volvemos a estar online gracias a personas como tú. Si no lo logramos también te lo contaré desde aquí y os devolveré las donaciones a todos los que las hayáis hecho, ya que como digo no pido nada para mí. Si lográramos sobrepasar esta cantidad, lo invertiría en pagar más meses de alojamiento web, para que esto no vuelva a pasar más adelante, hasta que logre salir del pozo en el que estoy. Para que te hagas a la idea un año entero de alojamiento más el dominio Summarios.com, que también hay que pagarlo, costaría 798.60 €.

Actualización: Hablando con la empresa del alojamiento y ajustando servicios la cantidad se ha reducido mas de 200 €, por lo que lo que faltaría para el pago del año sería: 589.83 €.

La segunda manera, y totalmente sin coste alguno para ti, es compartir esta página en tus redes sociales, por email, avisando a todos tus compañeros y gente que creas que querría o podría ayudarnos. De esta forma llegaríamos a más gente y conseguiríamos el objetivo antes.

Por último, si no quieres donar dinero a cambio de nada, puedes comprar nuestro ebook en Amazon, aunque este dinero, menos la comisión que se lleva Amazon, nos llegaría el mes que viene (Marzo). Pero a las malas, el mes que viene (Marzo) volveríamos a estar online si llegamos a esa cantidad.

Sé que con tu ayuda podríamos volver a estar online hoy mismo. La unión hace la fuerza y si todos #SUMMAmos podemos conseguirlo.

La idea

Esta idea no es mía. Una compañera me la dio, junto con 60 € para mantenernos online un mes más, hace un mes y pico. Me resistía a esta idea porque, en primer lugar, es una vergüenza para mí reconocer mi situación ante todos, y en segundo lugar porque no quería que pensarais nada raro. Sé que algunos lo han pensado aun cuando nunca os pedí nada, por lo que ahora que si lo pido…

Pero no veo otra solución ahora mismo. Por eso hoy me he decidido a crear esta página pidiendo tu ayuda. Espero que me comprendas.

Te ofrezco…

Como te digo ahora mismo poco puedo ofrecer por la situación en la que me encuentro, pero todos los donantes recibirán un agradecimiento en un post que crearé cuando volvamos a estar online (a no ser que no quieras que te mencione). Si prefieres patrocinarnos con una cantidad superior te mostraremos en una nueva sección que crearé llamada patrocinadores (a ti o a tu negocio) con un enlace si quieres a la página que nos indiques. También puedo colocarte un banner en el foro en el blog o en los dos sitios. Si se te ocurre algo mas solo tienes que pedírmelo.

Gracias por adelantado

Solo por haber llegado hasta aquí ya te doy las gracias. Pero mas gracias aún te doy si te animas a donar, sea la cantidad que sea.

Los seguros en los accidentes de tráfico

Los seguros en los accidentes de tráfico

Los seguros en los accidentes de tráfico son fundamentales. Así mismo como los Seguros de salud privados. Por desgracia en nuestro trabajo vemos demasiados accidentes de circulación, y vemos las consecuencias de los mismos. Un accidente siempre es un hecho traumático, que además de las connotaciones relacionadas con la salud, acarrea unas costas económicas.

Como sabemos en época de crisis se suele recortar, y por desgracia recortamos en lo que no debemos por que no solemos ver las consecuencias hasta que es tarde. Recortamos en neumáticos. Es normal ver en estas fechas coches con ruedas que parecen de competición, por lo lisos que están, con ausencia total de dibujo o casi, utilizando neumáticos no adecuados a la temporada invernal, etc.

Esta es otra de las causas de accidentes de tráfico, sobre todo en la época que empieza de Otoño-Invierno, en que las inclemencias del tiempo hacen que la importancia de tener unos neumáticos en condiciones optimas y adecuados tanto a la zona en que vivimos como a la estación del año, se refleje en la posibilidad de tener un accidente de circulación o frenar evitándolo en ocasiones de lluvia, hielo, nieve, escasa visibilidad, etc.

Read moreLos seguros en los accidentes de tráfico

Nace el libro Crónicas Summarias

Nace el libro Crónicas SummariasHoy nace el libro Crónicas Summarias, al menos de cara al público. La verdad es que es un proyecto que nos tiene muy ilusionados a los tres autores. El libro surgió como si tal cosa. Nuestra forma de contar los avisos a los compañeros hacia que siempre nos dijeran entre risas: «Deberíais escribir un libro».

Libro no hicimos pero empezamos a publicar nuestros relatos en https://www.summarios.com la página no oficial del Summa 112, donde en ese momento trabajábamos los tres autores. La verdad es que también tuvieron bastante éxito, y además empezasteis a mandarnos casos reales para que los noveláramos (podéis seguir haciéndolo desde aquí). Sacamos un canal de Podcast, donde están dramatizados, al mas puro estilo de las radionovelas de antaño, algunos de los relatos y también tuvieron bastante éxito.

Por estos motivos finalmente nos decidimos a recopilarlos y crear este libro que incluye 16 crónicas en formato de libro electrónico, para que podáis llevarlo siempre con vosotros y arrancaros una sonrisa cuando esas «guardias perras» se ponen cuesta arriba, o cuando nuestras situaciones personales no son las mas propicias para sonreír.

Así que ya sabéis por que he estado tan callado estos días.

Puedes adquirir el libro aquí y lo tendrás al momento, sin esperas.

http://cronicassummarias.com/

Ambuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

Ambuibérica contratará antes del mes de diciembre a los primeros 108 titulados que se han formado en su nuevo centro de aprendizaje Virgen de San Lorenzo, situado el municipio vallisoletano de Zaratán. El director general de la compañía, Carlos Magdaleno, se comprometió a que, antes de que concluya el año, todos los alumnos contarán con un contrato con esta firma especializada en transporte sanitario. El anuncio de Magdaleno se produjo durante el acto de la entrega de los diplomas acreditativos a la primera promoción, celebrada en el salón de actos de Caja España, en Fuente Dorada, y fue recibido con una cerrada ovación por parte de los presentes, algunos de ellos ya empleados de la empresa. «No podemos mirar a otros profesionales ‘ambulancieros’ porque los mejores están en esta sala», recalcó el máximo responsable de la firma para avalar su «compromiso».

En el País Vasco

Antes del acto, Magdaleno confirmó a El Norte que Ambuibérica ha logrado la gestión de las ambulancias de soporte vital básico de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. En esta última provincia, el Gobierno vasco acaba de resolver un recurso por el que se le adjudica definitivamente el transporte sanitario que hasta ahora venía prestando la DYA (Detente y Ayuda), una entidad sin ánimo de lucro muy arraigada en el territorio.

Según la información facilitada por el director general, en los próximos meses comenzará la implantación en el País Vasco, donde se gestionará una plantilla de 300 empleados y una flota de más de cuarenta vehículos. El reto, según explicó, es «profesionalizar» un sector del transporte sanitario que en aquella comunidad está en manos de entidades sin ánimo de lucro o empresas familiares. En este sentido, Ambuibérica, con una plantilla de 3.000 empleados en toda España, no descarta asumir parte del personal, algunos de ellos voluntarios, que ahora prestan servicio en las ambulancias del País Vasco. Además, en octubre Ambuibérica desembarcará en Brasil con la compra de una firma pequeña para tomar contacto con el sector de aquel país de cara a su expansión.

Centro formativo

El Centro de Formación Profesional Virgen de San Lorenzo es el único centro privado del norte de España que imparte la, en modalidad presencial y a distancia, homologada y válida para todo el país. Creado por el Grupo Ambuibérica en septiembre de 2011, es, además, el único centro nacional asociado a un grupo empresarial, por lo que ofrece una formación dual, con prácticas en las empresas del grupo y, consiguientemente, unas mayores posibilidades de inserción laboral.

Read moreAmbuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

Muere de infarto un juez en el juzgado sin ser atendido – La Voz de Galicia

El Summa 112 asegura que tardó 16 minutos en llegar y no 40, como afirmaban otros magistrados. Un juez ha muerto hoy de un infarto en los juzgados de lo social de Madrid después de no haber recibido asistencia médica, lo que ha causado un gran malestar judicial por las malas condiciones del edificio en el que encuentra la sede judicial y por la supuesta tardanza de la ambulancia de emergencias. De hecho, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su «preocupación por las circunstancias que, según las informaciones recibidas, se han producido en el lamentable hecho sucedido en la sede judicial». El fallecido es el magistrado titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid, Ángel Luis del Olmo Torres, de 58 años, quien sufrió un infarto en la sede de los juzgados de lo social situados en la calle de la Princesa número 3, en la madrileña Plaza de los Cubos. Fuentes jurídicas han informado que los jueces, magistrados y empleados de este edificio judicial, dependiente de la Comunidad de Madrid, han expresado su profundo malestar por lo sucedido, ya que en estas instalaciones no hay personal sanitario ni desfibriladores para hacer frente a estas situaciones, como obliga la normativa. Además de estas condiciones del edificio, se da la circunstancia de que, según las fuentes consultadas, la ambulancia de emergencia que ha ido a atender al juez infartado ha tardado en llegar unos 40 minutos, por lo que cuando el equipo se presentó finalmente en los juzgados el magistrado ya estaba muerto. Tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, como el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, han lamentado la pérdida del magistrado y han expresado su pesar a la familia del fallecido. El SUMMA 112 asegura que tardó 16 minutos en atenderlo El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, ha desmentido que tardase 40 minutos en atender al juez fallecido tras sufrir un infarto en los juzgados de lo social de Madrid, ya que, según sus datos, «tardó dieciséis minutos» en atenderle. El servicio de urgencias ha asegurado que los datos grabados en la ambulancia «permiten comprobar que tardó dieciséis minutos en atender al paciente». Según el SUMMA 112, cuando sus efectivos llegaron a la sede de los juzgados, el juez, de 58 años, «estaba siendo ya atendido por un perito forense que se encontraba en el lugar desde el primer momento y que comenzó las maniobras de resucitación en el momento de la parada cardiorrespiratoria».

Read moreMuere de infarto un juez en el juzgado sin ser atendido – La Voz de Galicia

CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Crónicas Summarias-VI: Pesadilla en Elm Street

Hola Summarios:
Después de las guardias duras, y tras ingerir mucho vino tinto, suelo anotar los casos clínicos más relevantes en mi cuaderno de bitácora de la nave del misterio. Disculpad estas líneas, pero no puedo soportarlo sólo y tengo que compartirlo con vosotros:

13 de abril de 2013: Diario de a bordo:
Aquella guardia estaba siendo espesita. Llevábamos ya hechos seis avisos psiquiátricos y Chicho no parecía dispuesto a darnos tregua desde el centro coordinador. Eran las tres de la mañana, y llevábamos recorridos quinientos cincuenta kilómetros.

Ché: – Sigo sin entender que el recurso más cercano para atender Aranjuez sea Las Rozas, y que el recurso más próximo a Lavapiés sea Alcalá. ¡Que no lo entiendo, venga ya!

Cuca:- Fácil, doblas el mapa de Madrid y pinchas con un alfiler: donde marques, es el punto más cercano desde el punto de vista oligofrénico.

Paquitor:- Eh, ¿qué pasa? Que mi chica trabaja en el centro coordinador hoy. No te pases ni un pelo, Cuquita.

Cuca: – Que es broma, idiota. Lo hago para picarte.

Yo: – Está claro que se diazepaniza poco. Si es que Vulnus es un profeta, un iluminado, un portento. Yo lo veo claro.

Ché: – Pues yo creo que Chicho lo hace para dar por saco, porque le hemos pedido la hora de cenar a las 00.30 horas, y se ha mosqueado.

Volvió a sonar el teléfono con el tono de “Highway to hell”. Descolgué, y un habitante del planeta de los simios me preguntó a gritos que porqué estaba apagado el walkie.

Yo: – Pues disculpa, pero no nos habíamos dado cuenta. ¿Qué tienes para nosotros?

Móvil: – Un paciente.

Yo: -¿Podrías desarrollar un poco?

Móvil: – Aviso 444 urgente: Varón de 97 años,  cáncer de pulmón en cuidados paliativos, inconsciente, no respira… desde hace una hora…en Móstoles.

Yo: – Perdona, pero no me puedo creer que me estés diciendo esto. ¿Somos el recurso más cercano y adecuado para atender a este “calamardo”? ¿Y la UAD de por aquellos contornos? ¿No puede ir a certificar o es que no te he entendido bien?

Móvil: – Están cenando porque han estado cuatro horas con un tráfico con múltiples víctimas, junto a la Prote.

Yo: – Bien…De acuerdo; pásanoslo a la tablet que vamos para allá.

Colgué de mal humor.

Yo: – Esto es increíble. Nos mandan a certificar a un calamardo en la otra punta, urgente, y me dice que la UAD se ha comido un tráfico con múltiples víctimas, ellos solos con la Prote.

Cuca: – Que te digo que hay un chimpancé coordinando.

Paquitor: – No te vuelvo a invitar a churros al salir. Que lo sepas, Cuca.

Ché: – A mí me parece que es un concurso de tontos, y que vamos a ganar.

Salimos al trote cochinero, por decir algo, y nos subimos a la nave del misterio. Arrancamos y nos despedimos del tapper con albóndigas y de la tortilla de patata fría.

Paquitor:- ¿Calle de Francisco Chicheri, 1?¿Dónde está eso?

Ché: – ¿En Móstoles?

Pusimos el navegador mientras entrábamos en la M-40 y esperamos unos minutos. Nada. No salía nada de nada.

Cuca: – Menos mal que es un terminal, que si no la familia nos lincha cuando lleguemos mañana por la tarde…

Llegamos a Móstoles y comenzamos a dar vueltas. Nada. Callejero de papel: peor.

Yo: – Llama al centro, Paco, y pregunta si la familia nos puede dar pistas de por dónde cae la calle.

Paquitor: – ¿Centro?

Móvil: – …….

Paquitor: – ¿Centro?¿Me recibes? Somos la XXX.

Móvil: -…..(sin señal)

Paquitor: – No me da señal. Llama por el otro, por el walkie.

Ché: – ¿Centro? ¿Centro? Somos la XXX. ¿Me recibes?

Walkie: -….(sin señal)

Ché: – Vaya, debemos estar en el triángulo de las Bermudas porque nadie nos ve ni nos oye…alucinante.

Cuca: – Vaaaale, cojo mi Samsung Galaxy IV. Google maps….uhm…No os lo váis a creer, pero aquí pone que es una calle de Calasparra, Murcia. En serio.

Yo: – Venga ya. ¿Cómo? A ver…Tienes razón. Pues sí, qué casualidad.

Entrábamos, muy despistados, por la calle de la Libertad de Móstoles.

Ché: – Me suena mucho. Creo que es la casa del sastre, que vivía con cuatro hijas, que estaban en cuatro habitaciones diferentes, y hace cuatro años las asesinó a las cuatro de cuatro puñaladas con las tijeras, a las cuatro de la mañana.

Cuca: – ¿Cuatro,… Ché? ¡Nosotros somos cuatro!

Había cuatro personas en la calle esperando en el número cuatro; y eran ya las cuatro de la madrugada. Y el número de aviso era el 444. (Como dice Goyo Jiménez en sus monólogos, yo a la segunda coincidencia estaría corriendo colina abajo).

Una avutarda cruzó por delante de nosotros con paso alegre y Paquitor dió un brusco frenazo.

Paquitor:- ¡venga ya, qué susto! Casi atropello a ese pajarraco, y nos estrellamos.

De pronto se oyó una voz grave de ultratumba que en un lenguaje ininteligible similar al hebreo palindrómico o al egipcio hierático, dijo…schmuarhsdnisfrashisirrirri….y Ché contestó : – ¿Sí?, ¿Satán?

Cuca le dio una colleja porque se percató de que era el walkie con el volumen distorsionando la voz, que sonaba en abierto por el grado de estulticia del comunicante de dónde ya sabemos.

Walkie: – ¿Cómo que Satán? Déjate de chorradas. Llegáis tarde al aviso. La familia está en la calle esperando. ¿Dónde estábais?

Pasó de nuevo otro animal…parecía un hipogrifo, o quizá un escorpión escarabajero o un anguípedo de cola roma. Se levantaba una niebla espesa, y comenzábamos a ver con dificultad.

Paquitor:- ¿Satán?, digo… ¿centro? ¿Me puedes confirmar la calle?

Walkie: – Francisco Chicheri…

Paquitor: – Me pone en Google Maps que eso está en Calasparra, Murcia. ¿No nos salimos de zona?

Walkie.- Sabéis que no hay zon…estoooo…¿Murcia has dicho? Espera un momento, que voy a comprobar. Vosotros ir dirigiéndoos al lugar.

Ya pero… ¿a qué lugar? No sé en qué piensan los locutores cuando dicen esta frase, y lo habitual es que terminemos describiendo círculos en la M30 o M40, según.

(Transcurrieron unos segundos….)

Walkie: – No, os habéis vuelto a equivocar. Francisco Chicheri es el paciente. La calle es Margaret Tacher esquina John Lenon.

Paquitor: – ¿Cómo? El que se ha equivocado eres tú. ¿Margaret Tatcher tiene ya una calle en Madrid? ¿Y Sara Montiel?

Walkie:- Te has quedado sin hora de la cena, por listo y ….te guardo otros tres avisitos en cola, majo. Hala, tira.

Unos homínidos que nos hacían señas se aproximaron agitando las extremidades superiores mientras caminaban sobre sus cuartos traseros. Al primer golpe de vista parecían extraterrestres, pero en realidad sólo eran jóvenes rumanos de Transilvania. No obstante, todo el conjunto estaba tomando un cariz acojonante por momentos, y más cuando nos dimos cuenta que rodeaban y zarandeaban a una UAD, donde los tripulantes de la otra navecita del misterio estaban atemorizados sin salir.

Cuca: – ¿Por qué no activamos a los chicos de la porra de goma? Esto parece un poco fuera de lo habitual.

De pronto se acercaron tres zetas de la policía nacional. Y Cuca dijo: – Caramba, qué rápido: ¡telepatía!.

Los chicos de la UAD ya habían activado a la policía hacía un rato. Se acercaron con su vehículo al nuestro, bajaron las ventanillas y nos espetaron:
– ¿Necesitáis nuestra ayuda?

Paquitor:-Os ha avisado Ché para que trajerais los churritos, supongo.

El policía pareció no entender el chiste.

Los chicos de la UAD eran Javo y Luisón, que se estaban diazepanizando a sí mismos. Nos saludaron desde el vehículo y les devolvimos el saludo y una sonrisa de ánimo; creímos conveniente dejarles superar el mal trago pasado con los homínidos. Los agentes sujetaron a los extracomunitarios, y nosotros nos adentramos en el portal. Naturalmente el aviso era en el 4º piso sin ascensor, por lo que al llegar a la altura del tercer piso, Ché se enchufó el oxígeno, y yo me senté un momento en la escalera. Tenía la espalda echa un dolor. Cuca era la única que aguantaba, como buena corredora de maratones que era. Y los policías ni sudaban ni mostraban signos de cansancio alguno.

Por fin, tras recuperar el resuello y tragar el corazón, llamamos a la puerta del domicilio. Nos abrió una bella joven rubia embutida en una bata de dibujos indios o pakistaníes, y nos invitó a pasar, pronunciando con un fuerte acento rumano. La mujer era un bombón, pero la casa una ruina.

Mujer:- Mi marido está muy mal, por favor denle antibiótico para que se tranquilice. Ha cogido los cuchillos y la gorra…está mal, muy mal (??????).

Yo:- ¿Cómo? Así que varón de 97 años, cáncer de pulmón en cuidados paliativos, inconsciente, no respira… desde hace una hora…esto no me cuadra. Por favor, señorita, díganos que ha pasado.

Joven Rumana:- Pues, es que mi marido lleva una semana comiendo brócoli y pies de pollo chinos, que están de oferta en el supermercado, y de pronto se ha puesto raro y gritando, snif (llorando).

Yo:- Bueno, no se preocupe. Estamos aquí para ayudarles. Dígame, ¿sabe si ha consumido alguna sustancia o alguna droga?, ¿bebe?

Joven Rumana:- Bueno, lo normal…un litro y medio de cerveza al día, y…hoy se ha tomado kata…kita o kata.

Cuca: – ¿Keta?

Joven Rumana: – Eso, ¡keta!

Ché:- Buenoooo….ya estamos. Y, ¿nada más?
¿Seguro?

Joven Rumana: – Yo creo que no…no me ha dicho nada más. Bueno, yo lo he visto, porque él no me lo ha dicho.

Paco: – El que nos ha filtrado el aviso es un lumbreras, desde luego. Y ahora, ¿qué?

En efecto, el joven rumano se había puesto un jersey a rayas horizontales, a juego con los pantalones y la gorra, y había tuneado un guante de baseball (pronúnciese béisbol) y le había acoplado unos cuchillos en los dedos. Era un fan supermegafriki de Freddy Kruger, y estaba dando alaridos en la salita de la televisión viendo una de sus películas, completamente brotado. Recordando al detalle la clasificación DSM-III y DSM-IV internacionales, podría decirse que el paciente sufría un grave trastorno de personalidad psicótico con delirio paranoide e ideaciones homicidas a consecuencia, o no, de las drogas; y como diagnóstico podríamos concluir que estaba como una chota, el pobre, y más sonado que Mickey Rourke en El Luchador. Era un bigardo de 1,90 m  y …la policía amablemente nos dijo:
– Pasad vosotros delante, si queréis, no vaya a ser que al ver nuestros uniformes se ponga más nervioso.

Freddy seguía gritando y mirando la película en la TV. Por supuesto era una cinta pasadísima de pesadilla en Elm Street, número…n. De pronto se percató de nuestra presencia, y se giró hacia nosotros. En una hábil maniobra uno de los policías se situó de manera estratégica detrás de Ché, y el otro detrás de Paco. Era una técnica ensayada en la academia, similar a la estrategia de la tortuga romana, pero sin los escudos. Nos sentimos reconfortados sabiendo que existía un plan de actuación de seguridad que nos protegería.

Cuca abrió el maletín de medicación. Uno de los policías preguntó desde detrás de Che: -¿Le váis a tomar la tensión? Porque si te estorbo me echo hacia atrás.
Cuca miró hacia el techo con ojos de desesperación y gesto de malhumor.

Ché: – ¿Activamos a la psiquiátrica, doc?

Yo: – Estamos en Móstoles…. Buf… va a ser complicado manejar a Freddy. Cuca, prepara un haloperidol. Si los señores agentes nos ayudan a inmovilizarlo, le ponemos uno y nos lo llevamos nosotros.

Los policías se miraron. Abandonaron la estrategia inicial, y probaron con una nueva jugada de pizarra, de las ensayadas en laboratorio.

Agente 1: – Rafa, tú te acercas a él, y yo le propino un doliochagi para quitarle el guante. ¿Vale?

Agente 2: – Espera…mejor tú le distraes hablando y yo le hago una media Nelson por la espalda.

Tras cinco minutos de discusión estratégica llegaron a la conclusión de que era mejor que los sujetáramos entre todos, sin remilgos,  y ellos inmovilizaban los brazos y las piernas del sujeto. Evidentemente, la lógica militar y policial son fundamentales en estos casos, así que seguimos sus instrucciones al pie de la letra, pero…Freddy se nos adelantó. Dio un grito en inglés-chungo y saltó hacia Ché, que consiguió agacharse, y el agente de policía se encontró con el pobre rumano encima de él. En ese momento reaccionó y lo inmovilizó con una llave de artes marciales que nos dejó alucinados a todos.

Agente 1: – Venga, ¿no le ibais a pinchar? Pues ahora no se puede mover. ¡Aprovechad!

Cuca se apresuró y le clavó el haloperidol a través del pantaka vaquero, y el pobre Freddy gritó de nuevo. El policía lo tenía bien sujeto, y su compañero le ayudó a inmovilizar completamente al paciente. La verdad es que los polis cuando se cabrean, son Rambos en acción.

Yo: – Hala, a monitorizar en cuanto se tranquilice, y si no le metemos un chute para llevárnoslo. Me parece que este metaboliza rapidito y que el haloperidol se le va a quedar en un diente.

En efecto, el efecto del pinchazo fue pésimo para el enfermo. Freddy estaba mazas y consiguió librarse de la llave que le estaba haciendo el agente, y en el forcejeo le metió un zarpazo con el “guante-tijeras” que se había fabricado. El pobre policía se llevó un par de cortes en la mitad de la cara derecha, en la región malar y subpalpebral (casi en el ojo), y comenzó a sangrar. El otro policía reaccionó y le agarró el brazo del guante para inmovilizarlo, y Ché y Paco también se le lanzaron encima. Cuca se acercó al policía herido en la cara, y vio que los cortes iban a requerir tratamiento quirúrgico por los plásticos o por cirugía máxilofacial. El maldito aviso se estaba transformando en un problemón. Cogí el móvil y llamé al centro.

Móvil:- Qué, ¿ya habéis finalizado?

Yo:- Qué va. Esto se ha complicado. Necesito, por favor, que aviséis refuerzos. Uno de los policías está malherido, y el otro sujetando al enfermo. El paciente no es un abuelito, sino un psiquiátrico con un abuso de drogas, y no podemos con él. Está armado con una especie de guante con cuchillas; algo muy raro pero que corta como un demonio.

Móvil: – De acuerdo, no te preocupes que paso la voz urgente. Ahora os llamo.

Freddy no sólo era rumano, sino que era de Transilvania y …lo demostró, pegándole un buen mordisco en el cuello al otro policía, que giró la cabeza, y volvió a sujetarlo. El segundo mordisco de Freddy fue a la oreja izquierda del policía, y se la arrancó. El espectáculo se estaba volviendo dantesco. El agente, en un acto reflejo se llevó la mano al lugar donde antes tenía una oreja, y soltó el brazo de Freddy. Este le lanzó otro manotazo con el guante de chapa a Ché, que se echó para atrás, pero…le enganchó el cinturón, se lo cortó y hala…tajo en la región inguinal. Ché pegó un grito de dolor y blasfemó, mientras se llevaba las manos al escroto. Nos pareció que algo caía al suelo. En efecto, era el carné de padre de Ché. ¡Dios mío!, ahora necesitábamos hielo en una bolsa para colocar el testículo y el pene de Ché, y tratar de salvarlo…y la oreja del policía, mal asunto. Era la primera vez que veíamos una amputación de la salchicha con huevo, y encima era la de Ché. Paquitor saltó encima de Freddy y se le subió a caballo en la espalda mientras con ambos brazos le sujetaba la cabeza y la cara con todas sus fuerzas, y ya con un grado de cabreo 20 sobre 10. Freddy le lanzó un guantazo, y…falló. Pero el segundo acertó: corte en el cuero cabelludo de Paquitor, que le gritó:

Paco: – Cabrón, ¡me has cortado en la cabeza! ¡Te voy a mataaaar!

Ni que decir tiene que yo había perdido los papeles, y miré a Cuca bloqueado. Lo único útil que se me ocurrió fue lanzarle el móvil a la cabeza de Freddy, que lo esquivó con habilidad, y …le acerté de lleno a Paco en la cara. Olé, encima voy y le endiño a mi compañero. Paco se cayó hacia atrás.

Freddy se giró rápidamente y se iba a lanzar sobre Paco para “arañarle” un poco. Yo me dirigía hacia él como una locomotora, cuando de repente ocurrió algo que cambió todo. Cuca había cogido carrerilla antes que yo y le propinó una patada en las pelotas al rumano, con rosca. Cayó al suelo ipso facto y ya no se movió. El patadón había sido más fuerte que los de Roberto Carlos en los 90. El asunto se tranquilizó, pero aquello era un infierno. La joven rumana gritaba y gritaba. Yo buscaba la oreja del policía y la salchicha y la pelota del pobre Ché.
Sólo faltaba la guinda, que fue…que la TV explotó y comenzó un pequeño incendio, ¡para colmo!. Busqué el móvil por el suelo…¡por fin, lo encontré!. Llamé nervioso al centro para solicitar bomberos, y…¡la joven rumana comenzó a lanzar aceite en el fuegoooo! ¡¡¡¡¡Noooooooo!!!!

Hubo una explosión, como un fogonazo. De pronto lo vi todo negro. Abrí los ojos y… pude ver el techo de la habitación de mi casa…. Maldito reserva del 2005…había sido otra pesadilla después de una guardia perra, y todo había desaparecido.

Marqué como loco el móvil de Ché.

Ché: – Hola, doc.

Yo: – Hola Ché, ¿qué tal estás? ¿Todo bien? ¿No te falta nada de nada?

Ché:- Esto…tío, ¿otra vez has tenido una pesadilla? No vas a llegar a los cincuenta. Síestoy bien. ¿Por qué?

Yo: – Tus huevos…y tu salchicha…¿bien?

Ché: – Oye…¿te estás volviendo trucha? Pues claro que estoy bien.

Yo: Vale, y…¿Paquitor y Cuca? ¿Y los policías? ¿Y Freddy? ¿Todos bien?

Ché: – Oye, estás fatal. Échate a dormir otro rato, anda. Ciao.

Yo:- Gracias. Ciao.

A veces pienso que no debería tomar tanto vino al salir de las guardias, y debería cambiar a diazepam, que no produce pesadillas y no da resaca. Uf, la vida es dura summarios (qué susto he pasado).
Lamento contaros estas cosas, pero me siento…me siento…me siento raro.

Un saludo.
Diclozepam

PD: Espero que estas narraciones nos sirvan a todos para fomentar el buenrrolismo, y pasarlo bien.  Aprecio mucho a los locutores del centro coordinador, y tengo buenos amigos allí, y por supuesto también en la policía nacional. Son grandes profesionales, grandes amigos, y grandes personas. Su trabajo no está ni valorado, ni pagado. Más de una vez los policías nos han sacado de un gran apuro, y nos han ayudado a empujar la UAD. Quiero enviarles un abrazo, también. Estas historias son sólo para amenizar nuestro trabajo. Vemos cosas demasiado reales, ¿verdad? A veces la realizad supera a la ficción, lo sabéis mejor que yo. Si no fuera por este mecanismo de defensa del subconsciente, nos volveríamos locos entre tantas desgracias.
Cuidaos todos, y buena guardia. También a los locutores (siento lo de planeta de los simios; es una broma, y me ha parecido que quedaba gracioso. Sé que vuestro trabajo también es muy duro. Disculpad a este esquizo que os escribe).

El Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

El Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado por medio del cual, el coach, o entrenador, pone a disposición del coachee o persona que lo recibe, los medios y técnicas adecuadas para ayudarle a  desarrollar su potencial  latente, despertando en él  la motivación para evolucionar en cualquier aspecto de la vida, personal o profesionalmente.

Ayuda a superar los miedos, frustraciones, sentimientos de pérdida, soledad, inferioridad, depresión, desilusión, apatía, envidia o resentimiento y  enseña confianza en uno mismo y en los demás.

Los profesionales relacionados con la  sanidad convivimos a diario con el dolor, la depresión, la angustia generados por la enfermedad. Enfrentamos situaciones de miedo, frustración e impotencia con demasiada asiduidad. Si a esto le añadimos las presiones provenientes de las circunstancias laborales como son la competitividad, la turnicidad, la nocturnidad, la bajada salarial, el aumento de la jornada anual, la imposición de vacaciones o la práctica imposibilidad de disfrute de un puente vacacional, que conlleva a la “desconciliación” real de la vida familiar con la vida laboral, como ocurre en el ámbito de la urgencia extrahospitalaria, no es de extrañar que muchos de nosotros nos instalemos en un mundo de sentimientos negativos y  de baja autoestima.

Read moreEl Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

No se ha paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

No se ha paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Ayer nos levantábamos con el rumor de que se podría haber paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo. Finalmente y tras hablar con la subdirectora de la Consejería de la Calle Aduana, nuestras fuentes nos confirman que parece ser que todo es un Bulo, un globo sonda para ver como respira la gente, o simplemente ganas de mosquear al personal ya de por si bastante mosqueado.

Como rectificar es de sabios (aunque ya os dijimos mientras lo confirmábamos que era un rumor), y como siempre queremos teneros a la última, hemos decidido publicar otra noticia con la misma difusión que la anterior para no ayudar a estos rumores interesados, y ser fieles a la verdad. Agradecemos a nuestro amigo y operario la celeridad de sus informaciones.

Parece ser que de momento la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias, seguirá (al menos en Madrid) siendo un lujo solo para el que lo pueda pagar, y que la legislación seguirá siendo flexible para según quienes. Por el momento es lo que tenemos y quizá es lo que nos merecemos como dice un Summario de pro.

Por nuestra parte seguimos esperando que las empresas certifiquen a sus trabajadores como tienen que hacerlo, que la administración saque el tan mentado grado medio en el sector público y que obligue a las empresas a certificar a sus trabajadores, y que los sindicatos empiecen a tomar medidas. Si todo va como sigue, solo unos pocos saldrán beneficiados, y un colectivo enorme como es el de los Técnicos en Emergencias Sanitarias, seguirá siendo el pagano de la película (que apropiado en las fechas que estamos por cierto).

Read moreNo se ha paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

BULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Actualización: Se confirma que esta noticia es un bulo. Mas información aquí.

Según nuestras fuentes (gracias a nuestro amigo y compañero operario) podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Parece ser que SEMES ha pedido una moratoria de 3 años y lo están estudiando, por lo que:

Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Aclarar que este Real Decreto es el que regulaba que tendrían que ser técnicos en emergencias sanitarias el personal de transporte sanitario, sin perjuicio del personal sanitario que debiera ir en el vehículo si fuera necesario. Según este decreto las empresas tendrían que certificar a sus trabajadores mediante un certificado de aptitud profesional (cosa que no se esta haciendo) y el estado debería formar a quien estuviera interesado (cosa que se esta haciendo pero solo fuera de la capital y no en numero suficiente, donde la única forma es pagando a empresas privadas de momento).

Read moreBULO: Podría haberse paralizado el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo

Crónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia entre los médicos de hospital en 2012

Buenos días, summarios:
Este artículo es de iSanidad. Es la situación de los médicos, así que os podéis suponer que la situación no está mucho mejor para los Dues y los Técnicos. ¿Es para darse al whisky o no(en mi caso, el vino tinto)? Ya sabéis, ante la duda entre coger una guardia y pagar a una interna a 9-10 euros la hora….mejor es quedarse en casa, ya si eso….

M. J. Hidalgo, V. Bellot, A. Fernández, P. Cantalejo y V. Matas. CESM Granada
Los Médicos Españoles garantizan la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los Servicios de Salud mediante la realización de la Atención Continuada (guardias) en nuestros hospitales. Generalmente se realizan por los médicos de los servicios, en ocasiones existen médicos contratados para completar los turnos, también existen servicios específicos que realizan estas funciones y no podemos olvidar la gran labor que hacen los MIR.

La realización de la Atención Continuada (guardias) es, para los médicos hospitalarios Españoles, una obligación, pero no un derecho. Se realizan generalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados domingos y festivos las 24 horas. Son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias (las horas extraordinarias se abonan habitualmente al 175% de la hora ordinaria en cualquier sector), además no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias y lo que es más importante son obligatorias y no voluntarias como son las extraordinarias generalmente.

La obligatoriedad es la norma (con muy pocas excepciones). Si las condiciones de servicio lo permiten pueden estar exentos los mayores de 55 años y los que por motivos de salud no puedan realizar las funciones. Pero no existe el derecho a realizar guardias. Si en el servicio no se realizan, muy frecuente en algunas especialidades, el médico no puede exigirlas.

Hace tiempo, en sus inicios, las guardias suponían una situación en “ expectativa de trabajo”, que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria, pero con el transcurrir de los años han llegado a requerir un gran esfuerzo del profesional ya que se ha transformado en un trabajo continuado que se realiza prácticamente de forma ininterrumpida, casi podríamos decir que se trata de un “trabajo a destajo” y que además no respeta descansos durante el mismo y conlleva una importante carga mental y de estrés.

Read moreCrónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

Crónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Estimados Colegas y Amigos del servicio:
Después de filtrarme una botella de Rioja Reserva 2005, y tomarme unos ibuprofenos 600 mg con omeprazol 40 mg, he visto la luz…creo, creo, creo… que he tenido algo así como una revelación mística. No pretendo ser agorero, pero me temo que hay una profecía cantada en nuestro querido servicio: los médicos empezamos a sobrar.

Vale, vale, no es un comentario negativo ni una queja literaria. Tan sólo os invito a mirar a otros países de nuestro entorno:

En US y en muchos países de la UE las urgencias/emergencias extrahospitalarias son perfectamente atendidas por personal altamente cualificado: los famosos paramédicos de las películas americanas que tanto gustan a Goyo Jiménez. Son Enfermeros especializados en el manejo de cualquier urgencia y/o emergencia o catástrofe, que por lo general reportan en tiempo real radiofónica o telefónicamente a un MD (médico americano guay) que está en un hospital haciéndose responsable del tratamiento que administra el enfermero, que está tragándose literalmente el «marrón» en vivo y en directo, justo a los paramédicos básicos (técnicos altamente cualificados también).

No pretendo decir con ésto que nuestra profesión médica se vaya a hacer gárgaras, ni que los enfermeros deban recetar; no voy por ahí. Me refiero a que existen unos protocolos perfectamente actualizados, y conocidos por los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a este apasionante trabajo de las urgencias.

¿Quiere decir esto que los médicos vamos a desaparecer en la urgencia extrahospitalaria? En absoluto, sino que la situación es probable que evolucione de una manera lógica. Es decir, las UVIs acuden equipadas, y en ella van una enfermera (paramédico in charge) con dos técnicos paramédicos básicos. La enfermera también es un paramédico, pero hablamos de una mayor profesionalización o especialización de las funciones de cada uno. ¿Dónde encaja aquí el médico? No necesariamente en el centro coordinador, pero el esquema actual va a tener que adaptarse.
Además, es más barato tener varios paramédicos que un médico, por poner un ejemplo economicista.

¿Nos gustará este sistema? Pues no lo sé, pero es el que se aplica en otros países. El médico se especializará también en urgencias /emergencias en el hospital y en la coordinación de la urgencia a distancia, respaldando cada decisión con la información que le «canta on line» la enfermera jefe de la UVI. Es decir, nuestro título de especialista en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, o el que tengamos vía MIR, puede que termine por ampliarse a emergenciólogos o urgenciólogos. Otro tanto de bería pasar con las enfermeras, y lo mismo mismito con los técnicos.

Read moreCrónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Crónicas Summarias-I: El día que me acosté con un político

Era el 9 de febrero, una noche gélida en la capital del reino. Llevábamos algo más de 12 horas haciendo avisos de urgencias; trece, creo recordar. Mi técnico Ché, mi conductor Paquitor, mi DUE Cuca y yo estábamos agotados y necesitábamos nutrirnos y reparar fuerzas tras el arduo trabajo de un aviso tras otro. Era una de esas ocasiones en las que Morfeo se va apoderando de tu alma lentamente, y el crepúsculo te altera el ciclo circadiano (que los Summarios ya tenemos fulminado in aeternum). El cansancio y el sueño nos hacían anhelar una cabezada breve, pero…..sonó la maldita musiquita del teléfono móvil. Ché, el técnico, le había cambiado el tono del clásico ring-ring por la melodía de Highway to Hell, de ACDC, para al menos elevarnos la adrenalina al punto deseado y cumplir con los tiempos de respuesta del centro de coordinación.
– Me cago en la p…otro dolor pecho-espalda, varón de 46 años, sin antecedentes, pero con diaforesis y vómitos.
– Espero que no sea otra diarrea, espetó Cuca.
– ¿Pero es que no vamos a cenar nunca en esta p….guardia?-dije yo- ¿Es que no habéis pedido la hora de tragar o qué?
– La he pedido, pero me ha dicho el c…. del locutor que tenía la pantalla petada de avisos y que hay que limpiar, contestó Ché.
– Hala, tirando….a ver si lo despachamos en 20 minutos y cenamos de una vez, que son las 3 de la madrugada.
Paquitor arrancó “la nave del misterio”, y salimos con los rotativos y toda la parafernalia que nos caracteriza, a salvar una vida. Tardamos 8 minutos en llegar, porque llovía bastante.
– Hala, vaya pedazo de casoplones-, dijo Paquitor.
– Por lo menos, por lo menos debe ser un futbolista-, dijo Ché.
– Me da que es un “margarito”-, dijo Cuca.
Entramos en una mansión con un jardín algo más pequeño que el Bernabéu, y nos recibieron dos maromos vestidos con trajes negros y gafas de sol (y era de noche, ojo al dato). Nos miraron de arriba abajo y nos preguntaron:
– ¿Son ustedes los ambulancieros?
– No, somos el equipo de emergencias ¿no lo ve?-, respondió Ché de malhumor.
El bigardo del traje negro levantó una ceja, pero no dijo ni mú. Movió la cabeza y nos invitó a pasar con esa chulería que te deja mosca, como si te fuera a dar una colleja en cuanto le dieras la espalda.
Tras esos primeros segundos de tensión, nos adentramos en el domicilio, muy bien amueblado y lleno de fotos de personalidades y famosos. Subimos al piso superior, cargados como mulos (para variar) y en el pasillo una bella mujer morena de unos treinta años, embutida en una bata de seda azul con estampados de dibujos chinos, nos indicó que pasáramos al dormitorio principal.
Al entrar no dábamos crédito a nuestros ojos. Tumbado en la cama, sin gomina y despeinado, y con el rostro arrugado en un gesto de dolor estaba él, en pijama y con las manos apretándose el abdomen.
– Cuéntenos, ¿qué le ocurre?, – le pregunté.

Read moreCrónicas Summarias-I: El día que me acosté con un político

Mesoterapia: Otra alternativa terapéutica

Quizás todos hemos oído hablar de la mesoterapia como técnica de medicina estética para tratar zonas localizadas de celulitis (lipodistrofia) o la mesoterapia facial, en el tratamiento de las arrugas cutáneas.  Pero la mesoterapia, sola o como coadyuvante, va mas allá y puede ser utilizada  en el tratamiento de muchas otras afecciones que aqueja el ser humano.

Antes de continuar, me gustaría hacer una aclaración. En abril de 2011, la Alta Autoridad de Salud de Francia prohibió las prácticas de lisis adipocitaria con objetivos estéticos, a excepción de la lipoaspiración. La mayoría de las Sociedades de Medicina Estética y grupos de  profesionales pusieron bajo sospecha esta decisión considerando esta situación como una lucha económica y de poderes. La única práctica de todas las lipolíticas que tiene decesos comprobados es la lipoaspiración o liposucción, como expresó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Estética, Dr. Raúl Pinto. ¡Y justamente es la que no fue prohibida por el Real Decreto! Jean Luc Bachelier, vicepresidente del Sindicato Nacional de Médicos estéticos, con sede en Francia y afiliados españoles, declaró que la prohibición no estaba justificada, puesto que las complicaciones ocurrían todas en una clínica, la cual tenía otros problemas por malas prácticas.

Cuatro meses más tarde a la publicación del Real Decreto, se levantó la restricción tras investigaciones que lograron demostrar que los procedimientos estéticos y no invasivos o micro-invasivos son efectivos y pueden ser alternativas viables a las cirugías. El problema radica, más bien, en que muchas veces,  estas técnicas son aplicadas por personal no capacitado, en locales no acondicionados, sin seguir estrictamente las normas de asepsia y sin conocer exactamente la farmacología y limitaciones del fármaco empleado.

El padre, en 1952, de la mesoterapia es el médico francés Michel Pistor.  Su nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, que proviene del mesodermo embrionario. Su técnica es muy sencilla; consiste en microinyecciones locales, bajo la piel (entre 1 y 4 mm bajo su superficie) de múltiples gotitas de una mezcla medicamentosa, específica para cada tipo de patología, destinada al alivio, cuidado o cura de la afección a tratar. La mezcla se introduce lo más cercanamente posible al órgano a tratar o sobre la propia lesión si ésta es visible. Por ejemplo, en la alopecia se inyecta al enfermo en el cuero cabelludo; en el higroma de rodilla, alrededor del mismo y sobre la piel que lo recubre.

Podríamos citar como ventajas principales del método mesoterápico: la focalización del tratamiento que permite utilizar menor cantidad de medicamentoel fármaco se concentra en el lugar mismo donde debe actuar y, aprovechando el efecto “depósito”, permite dilatar en el tiempo nuevas administraciones del mismo; evita el paso gástrico; y, tiene bajo coste.

Read moreMesoterapia: Otra alternativa terapéutica

Nuevos enfoques de la Sofrología: el Coaching

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el “coaching” como un proceso de entrenamiento personal, personalizado y confidencial que trata de cubrir el vacío existente entre lo que la persona es ahora y lo que desea ser. Sus orígenes se sitúan en el ámbito deportivo y debido a los excelentes resultados obtenidos con él, comienza a aplicarse en la empresa para entrenamiento de grandes directivos, ejecutivos y empresarios, primero, y de trabajadores pertenecientes a otros estratos laborales después. El gran éxito obtenido en los campos mencionados hizo que esta técnica se extendiera a otros. Desde 1990, en EEUU, ha ido tomando relevancia en el ámbito de lo personal para ayudar al ser humano a trazar su plan de vida y a concretarlo.  En España está en constante desarrollo con técnicas enfocadas a la mejora del bienestar personal.

La sofrología, como os adelanté en mi artículo de ayer, es la ciencia de la armonización de la consciencia humana. Por ello, en tanto en cuanto busca el equilibrio y la armonía  podemos encajarla  como una de las herramientas que puede ser utilizada por el coach para entrenar a sus clientes. Pero hay más, algunos sofrólogos, como Manel Marina, se autodefinen como “coach en armonía”, puesto que con el método sofrológico trata de ayudar a conseguir la tan ansiada armonía de vivir.

La sofrología  no hace como otras escuelas o terapias que parten de la reflexión y el pensamiento sino que toma como punto de partida lo concreto y material (el cuerpo y sus sensaciones) y va elevando a la persona a lo psíquico y espiritual, siguiendo sus tres principios básicos que son: principio del esquema corporal, haciendo consciente al ser de su realidad física (sensaciones, posición, equilibrio); el principio de realidad objetiva y pensamientos positivos, que nos permite tomar conciencia de nuestra propia conciencia, aproximándonos a nuestro mundo interno, con experiencias que presentan aspectos positivos, negativos y neutros (no solo negativos); y el principio de acción positiva que establece que el destino no existe, somos lo que pensamos y lo que creemos que podemos ser y llegar a ser. Este principio nos llevará a ir desarrollando una actitud positiva que nos permitirá enfrentar problemas y hallar soluciones.

Las técnicas de relajación (o de tensión-relajación, en la Relajación Dinámica de Caycedo) tienen como objetivo conseguir una situación de relajación muscular similar al de la hipnosis, pero con un estado de alerta mental que escucha las diferentes sensaciones de nuestro cuerpo y en todo momento, es la propia persona la que dirige el proceso.

El objetivo del entrenamiento sofrológico es potenciar lo positivo a través de sensaciones y percepciones corporales agradables, con pensamientos dinámicos buscando sentimientos de equilibrio interior, paz y armonía.

El día que me acosté con un político

Era el 9 de febrero, una noche gélida en la capital del reino. Llevábamos algo más de 12 horas haciendo avisos de urgencias; trece, creo recordar. Mi técnico Ché, mi conductor Paquitor, mi DUE Cuca y yo estábamos agotados y necesitábamos nutrirnos y reparar fuerzas tras el arduo trabajo de un aviso tras otro. Era una de esas ocasiones en las que Morfeo se va apoderando de tu alma lentamente, y el crepúsculo te altera el ciclo circadiano (que los Summarios ya tenemos fulminado in aeternum). El cansancio y el sueño nos hacían anhelar una cabezada breve, pero…..sonó la maldita musiquita del teléfono móvil. Ché, el técnico, le había cambiado el tono del clásico ring-ring por la melodía de Highway to Hell, de ACDC, para al menos elevarnos la adrenalina al punto deseado y cumplir con los tiempos de respuesta del centro de coordinación.

– Me cago en la p…otro dolor pecho-espalda, varón de 46 años, sin antecedentes, pero con diaforesis y vómitos.

– Espero que no sea otra diarrea, espetó Cuca.

– ¿Pero es que no vamos a cenar nunca en esta p….guardia?-dije yo- ¿Es que no habéis pedido la hora de tragar o qué?

– La he pedido, pero me ha dicho el c…. del locutor que tenía la pantalla petada de avisos y que hay que limpiar, contestó Ché.

– Hala, tirando….a ver si lo despachamos en 20 minutos y cenamos de una vez, que son las 3 de la madrugada.

Paquitor arrancó “la nave del misterio”, y salimos con los rotativos y toda la parafernalia que nos caracteriza, a salvar una vida. Tardamos 8 minutos en llegar, porque llovía bastante.

– Hala, vaya pedazo de casoplones-, dijo Paquitor.

– Por lo menos, por lo menos debe ser un futbolista-, dijo Ché.

– Me da que es un “margarito”-, dijo Cuca.

Entramos en una mansión con un jardín algo más pequeño que el Bernabéu, y nos recibieron dos maromos vestidos con trajes negros y gafas de sol (y era de noche, ojo al dato). Nos miraron de arriba abajo y nos preguntaron: 

Read moreEl día que me acosté con un político

Spectracef, Prospecto 4ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Si toma más SPECTRACEF del que debiera

Si ha tomado más SPECTRACEF del recomendado, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar SPECTRACEF

En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con SPECTRACEF

No suspenda el tratamiento antes de la duración indicada por su médico ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, SPECTRACEF puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden presentarse efectos adversos principalmente de tipo gastrointestinal.
Muy frecuente (más de 1 por cada 10 pacientes):
– diarrea.
Frecuentes (1 a 10 por cada 100 pacientes):
– dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, sensación de indigestión e infección vaginal.
Poco frecuentes (1 a 10 por cada 1.000 pacientes):

Read moreSpectracef, Prospecto 4ª Parte

El Cutivate como corticosteroide tópico

Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

La segunda parte la puedes leer aquí.

La tercera parte la puedes leer aquí.

La cuarta parte la puedes leer aquí.

Como os comentaba,  lo cierto es que cada vez tenemos que atender más patologías que, aunque no son propiamente dichas urgencias/emergencias, nos corresponde valorarlas y tratarlas aunque estrictamente son patologías que corresponden a atención primaria/dermatología. En cualquier caso, todos nos enfrentamos con cuadros de lesiones dermatológicas, que a veces son difíciles de diagnosticar: eccemas, dermatitis, reacciones alérgicas locales. En ocasiones, el diagnóstico diferencial es complicado, y el mismo paciente no sabe explicar muy bien la sintomatología que le aqueja (prurito, dolor, comezón, ardores, escozor, etc). Es importante no olvidar las tres preguntas hipocráticas que siempre debemos plantearle al enfermo, ya que en la mayoría de los casos es el paciente el que nos da la clave o nos orienta para poder efectuar un diagnóstico diferencial entre un grupo más o menos reducido de entidades  nosológicas. Recordemos estas tres preguntas: ¿Qué le pasa?, ¿Desde cuándo?, y…¿a qué lo atribuye? Esta última cuestión nos puede dar la clave definitiva para enfocar el diagnóstico y un correcto tratamiento médico o de enfermería, que resuelva el cuadro dermatológico del sujeto.

Como siempre, personalmente yo echo en falta el poder seguir la mayoría de los casos. Muchas veces comenzamos a tratar a un paciente y nos quedamos con la duda de si el diagnóstico y el tratamiento habrán sido correctos o si habremos logrado una evolución satisfactoria o una mejoría en el individuo, lo cual nos ayuda no sólo a seguir a nuestro enfermo, sino también a aprender de nuestros aciertos y de nuestros errores. Contamos en la actualidad con la herramienta Horus, pero muchas veces las prisas, o la falta de interacción por parte de otros profesionales sanitarios de atención primaria u hospitalaria (el tiempo de que ellos disponen también es limitado), nos sentimos un poco frustrados y hubiéramos deseado ver la evolución de nuestro caso. Seguro que las nuevas tecnología informáticas conseguirán que en un futuro no muy lejano, el seguimiento de los pacientes sea más ágil, y veremos con ilusión cómo se refleja nuestro trabajo en urgencias en la mejora de la salud de la población.

Read moreEl Cutivate como corticosteroide tópico

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ya aluciné cuando lo escuché hoy en televisión, y hasta lo compartí en nuestra cuenta de Facebook y Twitter, pero es que no puedo dejar de ponéroslo aquí. Por supuesto todo el apoyo de Summarios a los compañeros de la Princesa.

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ana Botella e Ignacio González han tenido su primera discrepancia pública. Y es que la alcaldesa de Madrid firmó el manifiesto de los trabajadores de La Princesa «contra el desmantelamiento» de la sanidad pública, hecho que no ha gustado nada en el Gobierno regional.

«No se ha enterado de lo que ocurre, que es que no se va a cerrar ningún hospital», ha declarado este miércoles el presidente de la Comunidad al ser preguntado por los periodistas. La respuesta del Consistorio madrileño a estas incendiarias declaraciones no se ha hecho esperar. Fuentes municipales aseguran que la primera edil madrileña «sabía perfectamente» lo que estaba firmando cuando dio su apoyo al hospital y, aunque dice estar «a favor» de la política sanitaria regional, no comparte el desmantelamiento de La Princesa y confía en que se de otra solución a su futuro.

Read moreLa Princesa enfrenta a Botella y González

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los ajustes decretados en el Servicio Andaluz de Salud, así como los presupuestos menguantes para los hospitales y centros de salud, provocan ya estragos en el personal sanitario y los enfermos.

Los recortes en los servicios de salud y la reducción en las ayudas a la dependencia han impactado de manera nefasta en las plantillas sanitarias y en las familias con enfermos crónicos.

La falta de acuerdo entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de aplicar la ampliación de dos horas y media en la jornada semanal ha incrementado la tensión en los centros hospitales y centros de salud. El Sindicato Médico ya ha convocado una asamblea en el Hospital Virgen del Rocío para el próximo miércoles, 17 de octubre, con el fin de anunciar un calendario de protestas así como una huelga general en el sector médico para el próximo día 23. El sindicato de Enfermería-Satse, por su parte, también ha anunciado un conflicto permanente con el SAS con un recrudecimiento de las protestas. 

Read moreLos recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes