Fármacos genéricos vs Fármacos de Marca, ¿Que nos interesa mas?

Suscríbete a mi canal:  

Fármacos genéricos vs Fármacos de Marca, ¿Que nos interesa mas?

Medicamentos Genéricos y Comerciales.

¿Cual es la diferencia entre los medicamentos, genéricos y comerciales? Descúbrelo en este vídeo.

Nuestro médico, Agustín de la Fuente, nos cuenta la verdad sobre los medicamentos genéricos y los medicamentos de marca. Nos cuenta por que nos intentan colar fármacos genéricos en las farmacias e incluso a través de nuestro médico de cabecera.

El doctor de la Fuente nos cuenta las diferencias entre unos y otros. Las fases de la creación de un medicamento y que ocurre cuando se acaba la patente de cada medicamento.

¿Por que son mas baratos los medicamentos genéricos?

Nos habla sobre los laboratorios de genéricos, la agencia española del medicamento, la biodisponibilidad, ambulatorios, sanidad, incentivos, médicos de cabecera, farmacéuticos, etc. También nos cuenta algunos ejemplos.

Este vídeo es completamente informativo y fue realizado con fines educativos.

La información aquí presentada se obtuvo de fuentes verídicas, actualizadas y de confianza.

BlissQ10

Sigo perplejo con las propiedades del Magnesio. ¿Cómo he estado tanto tiempo sin tenerlo en cuenta en los análisis? He hablado con un Colega Psiquiatra y me indica que él prefiere tratamientos tradicionales.

Desde luego se refiere a los ISRS (inhidores selectivos de la recaptación de la serotonina) y me comenta que la potencia máxima frente a la depresión se obtiene a dosis máxia de sertralina. No obstante, ha mostrado interés por el Triptófano como precursor de la serotonina, a las dosis del BlissQ10.

El Magnesio, sin embargo, es defendido a muerte por mis amigos neurólogos como tratamiento de la migraña y de las cefaelas, así como preventivo.

Creo que esta formulación nutropática ha demostrado gran eficacia en ensayos clínicos, y el hecho de que lo estés prescribiendo en el CAR (centro de alto rendimiento) y en las federaciones de baloncesto y fútbol, indica que es una buena elección terapéutica, un primer escalón.

Los beneficios de la BlissQ10 lo están notando mis pacientes. En algunos casos me reportan resultados sorprendentes los estudiantes jóvenes, que recurrían en ocasiones al concerta y al rubifen para estudiar.

Con este tratamiento los resultados son buenos, y – aunque no tengo todavía datos para ofrecer un artículo o un paper – creo que el hecho de que tenga certificación antidopping y su composición sea natural, refuerzan mi tesis de utilizarlo como primer escalón y sin miedo a sufrir efectos secundarios, aunque debe ser supervisado y recetado siempre por un médico.

Espero no aburriros con estos artículos, pero este tema me está sorprendiendo día a día. Saludos.

Propiedades destacadas del carbonato de magnesio

Descubre las propiedades destacadas del carbonato de magnesio y las consecuencias para la salud de un déficit en este mineral. ¡Tiene un sabor neutro!

El magnesio es el séptimo mineral más habitual que podemos encontrar en el planeta. Nuestro cuerpo lo utiliza como un catalizador del conjunto de reacciones internas, por lo que debemos incorporarlo a nuestra alimentación al ser vital para el cuidado de las células.

En esta ocasión profundizamos en las propiedades medicinales del carbonato de magnesio.

El magnesio se caracteriza por su sabor neutro, inocuo y hasta insípido, de modo que es bastante habitual mezclarlo en cualquier bebida o alimentos sin que por ello se altere el gusto. El carbonato de magnesio contribuye al equilibrio electrolítico.

Sin embargo, detallamos las propiedades y problemas por déficit de magnesio que puede sufrir nuestro organismo:

  • Colabora en la creación de enzimas, hormonas y anticuerpos en el sistema inmune.
  • Contribuye a la formación de un amplio número de tejidos.
  • Contribuye al metabolismo energético normal y a la síntesis proteica normal.
  • Contribuye al funcionamiento normal de los músculos y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales: ayuda a combatir los calambres musculares.
  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga física y mental por su impacto sobre el sistema nervioso.
  • Ayuda en los casos de acidez estomacal y elimina los gases debido a su efecto de laxante suave. Hace que el movimiento peristáltico no se convierta en un problema.
  • Cuenta con propiedades alcalinizantes.

El déficit de magnesio se manifiesta con la aparición de calambres musculares, la pérdida del cartílago articulares y con fracturas óseas, dolores musculares o tics nerviosos que dificultan el desarrollo de nuestra vida con normalidad.

La alimentación no es la única vía para obtener el magnesio que requiere el organismo. Si optas por la suplementación.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Si lo probáis contadnos vuestras experiencias en los comentarios. Es de alucinar.

La coenzima Q10 (CoQ10) es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo. 

El complemento nutricional para los quienes tienen mas de 40 años

La coenzima Q10 (CoQ10) es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

Está presente en cada una de las células de su cuerpo, donde juega el papel de “chispa” que desencadena la producción de energía en las mitocondrias (las pequeñas fábricas biológicas que producen la energía celular).

Todos sus órganos vitales, y en particular su corazón y su cerebro, tienen necesidad de un aporte continuado de CoQ10 para funcionar. También lo necesitan el conjunto de los 10.000 billones de células que tiene en su cuerpo.

Institutos de investigación de todo el mundo, científicos de renombre internacional y médicos importantes aseguran que la coenzima CoQ10 podría:

  • Ralentizar el envejecimiento gracias a su poder antioxidante.
  • Disminuir la presión arterial y proteger el corazón.
  • Luchar contra los radicales libres.
  • Reparar y renovar las células.
  • Devolver el tono y la vitalidad.

Además de decenas de otras acciones beneficiosas para su salud.

De hecho, la investigación sobre el papel de la coenzima Q10 y su papel en la salud le valió el Premio Nobel al bioquímico e investigador inglés Peter Mitchell en 1978. Sin su trabajo sería imposible entender los estudios actuales sobre las enfermedades cardiovasculares.

Además, la CoQ10 es también uno de los remedios naturales más seguros del mundo.

No tiene ningún efecto adverso.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

El Dr. Peter Langsjoen, médico cardiólogo e investigador experto en la coenzima Q10, analizó 34 estudios controlados frente a placebo en el que se analizaron 2.125 pacientes con problemas cardiovasculares. Y dejó claro que no hay en ella ninguna toxicidad y ninguna interacción medicamentosa. “La CoQ10 es totalmente segura, sin ninguna toxicidad”, mencionando más de 1.000 estudios publicados.

Entonces, ¿por qué no se dice más claramente lo importante que es para la salud?

Según el profesor Karl Folkers, otro de los mayores expertos sobre CoQ10, la razón es cualquier cosa menos misteriosa. Explica:

Los tratamientos revolucionarios, particularmente aquellos que curan enfermedades hasta entonces incurables, necesitan tiempo para hacerse conocer. Está en la naturaleza misma de todos los grandes descubrimientos: al principio, parecen increíbles. Los resultados de las investigaciones sobre las propiedades terapéuticas de la CoQ10 son tan extraordinarios que suscitan esta controversia que siempre acompaña a las más grandes revoluciones en el mundo de la medicina”.

Sin embargo, los mecanismos biológicos que están en el origen de las acciones beneficiosas de la CoQ10 son bien conocidos hoy en día y son sencillos de explicar.

Las pruebas científicas son indiscutibles

La CoQ10 juega un papel vital para protegerle de todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Si le falta CoQ10, esto puede estar en el origen de numerosos problemas de salud:

  • Fatiga.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Problemas de memoria.
  • Debilidad inmunológica.
  • Falta de tono muscular.
  • Etc.

¿Cómo lo sabemos?

Todo empezó con los nuevos descubrimientos hechos sobre nuestro metabolismo energético, ese fenómeno natural que, en el mismo momento en que usted está leyendo estas líneas, le permite vivir.

Los científicos avanzan en el misterio de la longevidad

Es una de las pistas más prometedoras de la medicina antiedad, pues los especialistas piensan que es posible ralentizar el envejecimiento e incluso rejuvenecer reactivando nuestro metabolismo energético.

El metabolismo energético es un término complejo, pero se lo explicaré con sencillez y verá por qué este fenómeno es tan importante. Describe el conjunto de los procesos biológicos que permiten a su cuerpo producir la energía que necesita para funcionar correctamente.

Gracias a esta energía, su corazón late, sus ojos ven, sus oídos oyen y su cuerpo se mueve. Sin ella, usted sería un cuerpo inanimado.

La calidad de su metabolismo influye enormemente en su estado de salud. Y a todos los niveles.

Así, si su metabolismo energético aumenta, cada célula de su cuerpo utiliza mejor los nutrientes obtenidos de su alimentación. Produce más energía celular y su organismo vuelve a funcionar a pleno rendimiento.

  • Su fuerza física y su agudeza intelectual aumentan.
  • Su rigidez muscular y articular disminuye.
  • Su riesgo de sufrir enfermedades asociadas al envejecimiento celular disminuye (enfermedades neurológicas, problemas de memoria, enfermedades cardiovasculares, dolores articulares…).
  • Se siente más joven y tiene mejor salud.

La energía es la fuente de vida

Por el contrario, si su metabolismo energético se ralentiza, sus músculos pierden fuerza y vigor, le faltará energía y entusiasmo, y se sumergirá en una especie de fatiga permanente mientras la vida pasa por delante de sus ojos.

Cuando se siente este tipo de fatiga, puede apostar a que pasa algo más grave en el interior de su cuerpo.

Su organismo está compuesto de 10.000 billones de células. Cada una de estas células que componen su piel, su cabello, sus ojos, sus articulaciones, sus huesos, su cerebro, su corazón y todos sus demás órganos necesita una enorme cantidad de energía cada segundo.

Por eso la energía es crucial para su salud.

Es por eso que los especialistas piensan que es posible prevenir gran parte de las enfermedades reactivando nuestro metabolismo energético. Muchos piensan también que se trata de una de las pistas más prometedoras para frenar el envejecimiento e incluso rejuvenecer.

Tomar un complemento alimentario de coenzima Q10 bastaría para reactivar su metabolismo energético.

Volveré a ello en un instante, pero antes voy a hacerle una pregunta: ¿sabe de dónde proviene su energía?

Si piensa que viene de la alimentación y de los nutrientes que absorbe, tiene razón… ¡pero sólo a medias!

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Los nutrientes procedentes de su alimentación le aportan el carburante que su cuerpo necesita para producir energía. Sin embargo, este carburante no le sería de ninguna utilidad si usted no produce la chispa que transformará este carburante en energía dentro de su cuerpo.

Por poner un símil, sería como si llenara el depósito del coche con gasolina, pero no diera al contacto. Sin ese pequeño gesto, la gasolina no se transformará en energía y el coche no arrancará jamás.

Pues eso es exactamente lo que pasa en el interior de su cuerpo.

Usted puede comer los mejores alimentos e incluso asegurarse los mejores nutrientes, pero no bastaría si su cuerpo no tiene esa chispa para arrancar la producción de energía, sus células no tendrán oportunidad de poder ayudarle a sentirse en plena forma y a conservar su salud.

No me malinterprete: seguir una buena alimentación es esencial para su salud, pero si le falta esa “chispa”, no podrá aprovechar al máximo sus beneficios.

Es la razón por la cual numerosas personas que realizan grandes esfuerzos por vivir de forma saludable se sienten a pesar de todo cansadas, estresadas o incluso enferman. Ciertamente reciben cada día los nutrientes que deberían permitirles disfrutar de una buena salud. Pero les falta el ingrediente secreto que transformará todos esos nutrientes en energía.

Este ingrediente secreto es la coenzima Q10, ¡la chispa que sus células necesitan para transformar los nutrientes en energía!

Cientos de estudios científicos confirman su importancia 

Desde que la CoQ10 fue descubierta, centenas de estudios científicos han demostrado que es importante tener un nivel adecuado de coenzima Q10 para gozar de una buena salud. Y a la inversa: la falta de CoQ10 aumenta el riesgo de enfermar (incluyendo enfermedades potencialmente mortales).

Cuando se es joven, el hígado produce suficiente CoQ10 para crear la energía que sus células y músculos necesitan. Esta energía que facilita la CoQ10 también proporciona al organismo aquello que necesita para reparar rápidamente las células “estropeadas” o aquellas que están a punto de morir. Porque la CoQ10 también es uno de los antioxidantes naturales más potentes.

En su juventud, usted tenía en su organismo abundancia de este antioxidante excepcional para proteger su piel, su cabello, sus ojos, sus órganos, sus arterias y cada célula de su cuerpo contra los radicales libres que aceleran su envejecimiento causando un gran desgaste en su salud.

Desgraciadamente, año tras año, su cuerpo fabrica cada vez menos CoQ10. Es algo fisiológico y le pasa a todo el mundo después de los 40 años.

Incluso si no ha notado directamente este fenómeno, sepa que hay consecuencias en el interior de su organismo que afectan a su salud. Porque la CoQ10 es la chispa que necesitan sus células para crear esta energía que es, sencillamente, la fuente de la vida en su cuerpo.

Sin CoQ10, al organismo le falta energía vital

Cada una de los 100 trillones de sus células contiene mini centrales energéticas que llamamos mitocondrias. Estas mitocondrias utilizan la CoQ10 para iniciar la transformación de sus calorías y sus nutrientes en energía. Su cuerpo los utilizará para:

  • Reparar las células estropeadas y reemplazarlas por otras nuevas y sanas.
  • Regenerar su cerebro, su hígado, sus pulmones y todos sus órganos vitales.
  • Luchar contra los radicales libres y destruirlos antes de que puedan causar daños irreversibles y hacer envejecer prematuramente su piel, su cabello, sus ojos, sus músculos, sus huesos, sus articulaciones…
  • Rejuvenecer cada órgano y cada músculo de su cuerpo, ¡incluidos su cerebro y su corazón!

La falta de CoQ10 se ha relacionado con enfermedades tan numerosas que es imposible nombrarlas todas: enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, problemas de próstata, migrañas, dolores articulares, degeneración macular ligada a la edad (DMAE), etc. (1)

Lo que supone para usted tener la suficiente cantidad de coenzima Q10 

Imagine que proporciona a su organismo la cantidad de CoQ10 que realmente necesita. ¿Qué diferencia podría suponer? Ni más ni menos que lo siguiente:

► Su corazón volverá a ser la “bomba” de energía que irriga todo su cuerpo

Más de 300 estudios llevados a cabo por 200 científicos en 18 países diferentes prueban que mayores aportes de CoQ10 tienen efectos espectaculares sobre la salud y las arterias.

Los resultados de los ensayos clínicos indican que la CoQ10 podría prevenir la aparición de la arterioesclerosis en personas que ya hayan sufrido un infarto de miocardio. (2)

En 2007, un metaanálisis que agrupaba 12 estudios clínicos y un total de 362 pacientes demostró que la CoQ10 reduce la presión arterial. (3)

En Japón, desde 1974, la CoQ10 está homologada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Millones de pacientes la toman a diario.

En 2012, un estudio clínico realizado en 65 personas (con una edad media de 55 años) mostró que la complementación que incluía la CoQ10 (120 mg/día) durante un año permite disminuir los marcadores de la inflamación y reducir la progresión de la arterioesclerosis. La coenzima Q10 lucha contra los radicales libres que excavan agujeros en la membrana protectora del interior de las arterias, y abren el camino a la placa arterial. (4)

► Se sentirá menos cansado, lleno de energía

Cuando va unido a una forma de vida saludable, la CoQ10 refuerza su corazón y sus arterias. Y esta acción reduce el riesgo de morir súbitamente de un paro cardíaco o de un derrame cerebral. Incluso en las personas que ya han tenido un accidente cardiovascular, es capaz de reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir.

Contrariamente a los medicamentos prescritos para el corazón o contra la hipertensión, la coenzima CoQ10 es la que mejor responde a sus necesidades naturales. Es por eso que es capaz de realizar tales prodigios para su salud en general y para su salud cardiovascular en particular.

Pero los beneficios de un corazón más sano no se limitan a esto. Cuando su corazón es más fuerte, permite oxigenar mejor las células de todo su cuerpo.

El resultado es que usted…

  • Se sentirá menos cansado y con más energía.
  • Es más resistente a las enfermedades y a los esfuerzos físicos.
  • Su nivel de atención y concentración mejora.
  • Sus pensamientos son más claros.
  • Se sentirá mejor de ánimo y menos estresado.

► Imprescindible si está tomando estatinas Las estatinas bloquean la producción endógena de CoQ10, al igual que bloquean la producción de colesterol. Esto conduce a una bajada en el nivel de CoQ10 en las mitocondrias y, por tanto, a una mayor vulnerabilidad ante los radicales libres. (5)

Tomar CoQ10 podría por tanto ser crucial para las personas que toman por prescripción médica estatinas, hasta el punto de que médicos de Estados Unidos llevan intentando desde hace diez años que la toma de CoQ10 ¡se convierta en obligatoria para quienes toman estatinas! (6)

Y es que numerosos estudios muestran que la CoQ10 reduce los efectos secundarios de las estatinas, en particular los dolores musculares. (7)

La toma de CoQ10 podría suponer una diferencia para quienes toman estos medicamentos, pero también para todas aquellas personas que quieren protegerse de otras enfermedades.

► Otros beneficios para su salud: eficaz para los problemas de vista, de piel, para el refuerzo inmunológico… Los científicos han demostrado que la CoQ10 es un verdadero regalo de la naturaleza para las personas que sufren problemas de vista, fibromialgias, gingivitis, problemas del sistema nervioso, migrañas, infertilidad, problemas de piel o dolores en las piernas u otros. (8)

La CoQ10 permitiría también perder peso, ya que favorece el uso de las grasas como fuente para producir energía.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Además, la CoQ10 ha demostrado ser:

  • Esencial para la salud del cerebro y del sistema nervioso. Unos buenos aportes de CoQ10 mejoran la producción de energía celular a nivel del cerebro y del sistema nervioso, lo que puede ayudar a resolver problemas relacionados con la salud cerebral y nerviosa.
  • Uno de los antioxidantes más potentes del mundo. La coenzima Q10 neutraliza eficazmente los radicales libres que, si no se combaten, causan daños irreversibles en los vasos sanguíneos, las articulaciones y muchos otros órganos vitales. El estrés oxidativo que provocan estos radicales libres acelera el envejecimiento, ya que atacan y destruyen las células sanas de su cuerpo. La coenzima Q10 también tiene el poder de reforzar en su organismo la acción de la vitamina E, otro potente antioxidante.
  • Un aliado precioso para reforzar sus músculos. También ayuda a tener más tono muscular y a recuperarse más rápidamente de los esfuerzos físicos.
  • Un refuerzo clave de su sistema inmunológico, un parámetro fundamental para luchar contra las células cancerígenas, las enfermedades infecciosas y las alergias. Por todas estas múltiples razones, las personas que quieren cuidar su salud de manera natural y eficaz deberían asegurarse de aumentar sus aportes de CoQ10.

Lo que no le cuentan sobre la coenzima Q10

Usted puede obtener una pequeña parte de la coenzima Q10 que necesita de las carnes rojas y el pescado, así como de algunos aceites vegetales y de las nueces.

El problema está en que, a partir de los 40 años aproximadamente, empezamos a perder progresivamente hasta un 65% de nuestra capacidad de sintetizar y absorber la coenzima Q10.

Por eso, una complementación nutricional es muy útil para colmar este déficit y evitar sus consecuencias sobre su salud.

Está aconsejado tomar al menos 100 mg de CoQ10 al día (idealmente 200 mg al día). Pero hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible garantizar esta cantidad a través de la alimentación diaria, y por eso los expertos en los últimos tiempos aconsejan complementos nutricionales de CoQ10 para mantener la buena salud.

No hacía falta más para que numerosos laboratorios propusieran toda clase de productos a base de CoQ10 y los vendieran a precio de oro. El problema está en que la mayoría de esos productos vendidos hoy en día a precios desorbitados ¡son TOTALMENTE ineficaces!

Estas son las razones:

3 trampas que hay que evitar respecto de la CoQ10

► Problema nº 1: la CoQ10 puede presentarse en forma de polvo o líquida

La CoQ10 en polvo es mucho menos cara de producir y es por tanto la que se encuentra la mayoría de las veces en los complementos nutricionales. El problema está en que distintos estudios muestran que la CoQ10 en polvo se absorbe peor que la que está en forma líquida. La cantidad de CoQ10 de la que su cuerpo se beneficiará será por tanto mucho menor que la que paga.

► Problema nº 2: la dosificación es fundamental

En realidad es lo que ocurre en general con todos los complementos nutricionales. En el caso de la coenzima Q10, los estudios indican que la dosis mínima debería ser de 100 mg, aunque una dosis de 200 mg al día es la que permitiría obtener los mayores beneficios y colmar los déficits relacionados con nuestro modo de vida.

► Problema nº 3: necesita estar asociada a una grasa para su mejor absorción

Si usted consume poca grasa o si simplemente toma un complemento de CoQ10 cuando su sistema digestivo no contiene ninguna, será sencillamente despilfarrada, ya que su organismo no sabrá absorberla.

Si usted quiere empezar a tomar un complemento nutricional de coenzima Q10, es muy importante que tenga en cuenta los tres puntos anteriores, pues son los que van a marcar la diferencia.

Recuerde:

  • La coenzima Q10 es vital para luchar contra la oxidación y la inflamación,dos fenómenos que están en el origen de numerosos problemas de salud y enfermedades: fatiga, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, debilidad muscular, cáncer…
  • Al cabo de los años, sus reservas de CoQ10 se agotan inexorablemente:cuando haya cumplido 50 años, su organismo producirá un 25% de CoQ10 menos que a los 20 años (a los 80 años la disminución podría llegar hasta el 65%), lo que explica por qué es tan importante tomar un complemento de CoQ10.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Si lo probáis contadnos vuestras experiencias en los comentarios. Es de alucinar.

Declaraciones consejero de Sanidad, Jesús Sánchez, y gerente 112 sobre la ola de calor 30 06 2015

Declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y del gerente del Centro del 112 sobre la ola de calor. Aunque son de 2015 siguen de total actualidad. Los consejos siguen siendo válidos siempre.

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Un aparatoso incendio se ha declarado en la madrugada del miércoles 9 de agosto de 2017 al jueves 10 de agosto de 2017 junto a la carretera N-320 a su paso por Guadalajara capital, entre el Clavín y el Hospital y, durante varias horas se ha temido que las fuertes rachas de viento llevasen las llamas hacia núcleos de población, cuyos vecinos fueron prevenidos. «El incendio de Guadalajara baja a nivel 0 de emergencia», tuiteaba a la una y media de la mañana el ayuntamiento de la ciudad, descartando así esta posibilidad. Imágenes y vídeos enviadas por compañeros.

Summarios, tu Web de Urgencias y Emergencias

SUMMARIOS TU WEB DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Todas las noticias relacionadas con la Urgencia y la Emergencia, intra y extrahospitalaria en general y del Summa 112 en Particular. Si te gusta la Urgencia y la Emergencia esta es tu web.

SIEMPRE AL DÍA

Las Últimas Noticias

ARTÍCULO DESTACADO

Summarios te necesita, ¿¿¿Me echas una manita???

Hola

Soy Javier Fuentes, creador y administrador de Summarios.com y como puedes leer necesito tu ayuda. Cuando entré en el Summa 112 allá por 2004 descubrí una carencia y es que no teníamos una página web ni oficial ni no oficial. Como me gusta más plantear soluciones que problemas me puse manos a la obra y cree Summarios.com…Leer másLeer nuestro Blog

FORO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Secciones del Foro

Ir a nuestros Foros

¡Hey! Apuntate a Nuestra Comunidad

Empieza a participar hoy mismo en los Foros y comparte tus experiencias o pregunta tus dudas o lo que te apetezca. Por supuesto totalmente gratis.

Apúntate

Apúntate a nuestro Boletín

* requeridos



Productividad 2013-2014

Ayer se reunieron para tratar el tema de la Productividad 2013-2014. Os recuerdo a los eventuales que hayáis sido cesados o que os hayáis ido del servicio que os corresponde la parte proporcional al tiempo trabajado. En teoría lo cobraremos a finales de Julio con la nómina. Las cantidades serían como siguen:

  • Médicos: 2.629 €
  • Enfermeros: 839 €
  • Técnicos: 387 €

Es indignante, un año mas la diferencia de cantidades, 2.300 euros de diferencia entre la categoría médica y los Técnicos, y algo menos pero mas del doble que enfermería. Con esto no quiero decir que le quiten nada a los médicos sino que le den mas a técnicos y enfermeros para hacer esta diferencia menor, ya que la productividad va en el equipo entero no solo en el médico. En fin, el Summa 112 es así.

Bueno ahí os lo dejo. Vosotros tenéis la palabra ahora.

Muere de infarto un juez en el juzgado sin ser atendido – La Voz de Galicia

El Summa 112 asegura que tardó 16 minutos en llegar y no 40, como afirmaban otros magistrados. Un juez ha muerto hoy de un infarto en los juzgados de lo social de Madrid después de no haber recibido asistencia médica, lo que ha causado un gran malestar judicial por las malas condiciones del edificio en el que encuentra la sede judicial y por la supuesta tardanza de la ambulancia de emergencias. De hecho, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su «preocupación por las circunstancias que, según las informaciones recibidas, se han producido en el lamentable hecho sucedido en la sede judicial». El fallecido es el magistrado titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid, Ángel Luis del Olmo Torres, de 58 años, quien sufrió un infarto en la sede de los juzgados de lo social situados en la calle de la Princesa número 3, en la madrileña Plaza de los Cubos. Fuentes jurídicas han informado que los jueces, magistrados y empleados de este edificio judicial, dependiente de la Comunidad de Madrid, han expresado su profundo malestar por lo sucedido, ya que en estas instalaciones no hay personal sanitario ni desfibriladores para hacer frente a estas situaciones, como obliga la normativa. Además de estas condiciones del edificio, se da la circunstancia de que, según las fuentes consultadas, la ambulancia de emergencia que ha ido a atender al juez infartado ha tardado en llegar unos 40 minutos, por lo que cuando el equipo se presentó finalmente en los juzgados el magistrado ya estaba muerto. Tanto el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, como el del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, han lamentado la pérdida del magistrado y han expresado su pesar a la familia del fallecido. El SUMMA 112 asegura que tardó 16 minutos en atenderlo El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, ha desmentido que tardase 40 minutos en atender al juez fallecido tras sufrir un infarto en los juzgados de lo social de Madrid, ya que, según sus datos, «tardó dieciséis minutos» en atenderle. El servicio de urgencias ha asegurado que los datos grabados en la ambulancia «permiten comprobar que tardó dieciséis minutos en atender al paciente». Según el SUMMA 112, cuando sus efectivos llegaron a la sede de los juzgados, el juez, de 58 años, «estaba siendo ya atendido por un perito forense que se encontraba en el lugar desde el primer momento y que comenzó las maniobras de resucitación en el momento de la parada cardiorrespiratoria».

Read moreMuere de infarto un juez en el juzgado sin ser atendido – La Voz de Galicia

CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Una Medicina, varias Alternativas

Muchas veces a lo largo de nuestra vida profesional, los médicos nos vemos sobrecogidos y, a veces, angustiados por la enorme cantidad de recursos terapéuticos que la industria farmacéutica y afines pone a nuestra disposición.
Dicho así, cualquiera podría acusarnos de incongruentes pues parece, en principio, bueno tener mucho donde escoger. Sin embargo, la cuestión es otra. Los médicos tenemos que seleccionar el más adecuado entre los mejores remedios terapéuticos para cada uno de nuestros pacientes. No se trata, pues, de una mera elección un tanto azarosa sino que tiene un fuerte componente cualitativo y no sólo por el producto en sí, sino por la singularidad del enfermo.

Algunos sólo eligen de entre los métodos y productos de la llamada medicina tradicional occidental o medicina alopática, otros sólo de las llamadas medicinas alternativas y otros hacemos una combinación de la alopatía propiamente dicha con algunos métodos considerados menos convencionales, pero no por ello menos efectivos y de los cuales tenemos un amplio dominio y conocimiento.

Existen también los llamados PFP o productos farmacéuticos publicitarios, de los que habitualmente el médico no controla su prescripción. En ellos, la selección del producto, en función de las características del paciente, es escasa o nula. Cada vez son más abundantes estas sustancias puestas en el mercado a disposición del consumidor. Son compuestos dietéticos, cosmetológicos, “reconstituyentes” y algunos analgésicos menores. En ningún caso están exentos de posibles efectos secundarios sobre un organismo específico.

Algunos de mis pacientes, normalmente mujeres, han venido usando cremas carísimas que han producido daños en su piel, guiadas únicamente por la maravillosa publicidad de las mismas. No se niega aquí la bondad del compuesto, sino su eficacia cosmopolita. Otras veces, por la inadecuada utilización “casera” de algunos preparados dietéticos, se obtienen resultados contradictorios a los teóricamente esperados.

Los medicamentos contienen los llamados principios activos, solos (monofármacos) o en asociaciones. Luego de una muy exhaustiva investigación y pasados numerosos filtros se pueden poner en el mercado.

Read moreUna Medicina, varias Alternativas

El espejo del alma

¿Por qué envejecemos? Prácticamente desde el comienzo de la historia el hombre se ha planteado este interrogante, sin embargo, y pese a los adelantos de la ciencia, el enigma sigue existiendo. Tan sólo se han propuesto algunas teorías, más o menos científicas, que tratan de explicar el proceso de envejecer.

De cualquier forma, a pesar de no conocer la causa del envejecimiento, desde hace siglos, el hombre ha tratado de paliar e incluso disimular sus consecuencias.

Y es que nuestra sociedad rechaza aquello que no es físicamente atractivo. Las alteraciones inestéticas de la piel pueden producir, en algunos sujetos, alteraciones en el plano emocional: falta de confianza en sí mismos, autorrechazo, ansiedad… En definitiva, sufrimiento psicológico.

Cleopatra, en Egipto, tomaba baños con leche fermentada, rica en ácido láctico, para suavizar su piel. Las mujeres romanas utilizaban ácido tartárico del lodo sedimentado en las jarras de vino. Actualmente, el ácido cítrico es utilizado a nivel popular para blanquear manchas seniles y pecas. Todos estos no son más que ejemplos de peelings químicos más o menos agresivos.

Si equiparamos alma a salud, y espejo a aspecto físico, este último es el reflejo de nuestro bienestar. Enfermedades pasadas se siguen reflejando en la piel de cualquier parte de nuestro organismo. Nuestro rostro puede mostrar las consecuencias de enfermedades o tratamientos médicos necesariamente agresivos en un momento dado. Por ejemplo, el uso continuado de corticoides (potentes antiinflamatorios) produce obesidad localizada en la parte superior del cuerpo. El óvalo de la cara se transforma en lo que, en términos médicos, se llama “cara de luna llena”. Cuando esta terapia se suspende, la pérdida del edema iatrogénico puede dar lugar a la acentuación de los surcos nasogenianos y de las arrugas de las comisuras y perilabiales; la piel del cuello tiende a la hipotonía y, en general, aparece flaccidez generalizada. Se manifiesta como un envejecimiento prematuro y de rápida instauración.

Estos efectos se pueden paliar, sin necesidad de un sufrimiento añadido, con numerosas técnicas que la medicina pone a nuestro servicio.

Otras veces, solo pretendemos hacer correcciones de aquellos gestos inestéticos aparecidos como consecuencia del paso de los años o, simplemente, seguir una moda o disimular facciones que nos resultan más o menos desagradables. ¡Cuántas jovencitas de 20 años han pasado por mi consulta para modificar el perfil del labio y cuántas muchachitas de 70 lo han hecho para disipar las arrugas perilabiales, las frontales, la hipotonía del cuello o las patas de gallo! ¿Y qué podemos decir de la glabela del ejecutivo (o no ejecutivo), esas depresiones verticales que aparecen entre las cejas, forzadas por el gesto característico de pensar y pensar?

Sin entrar en la cirugía reparadora (lifting u otras plastias) la medicina estética ofrece muy diversas posibilidades de “estar guapos”. Para la corrección de surcos y arrugas más o menos profundos se han venido utilizando técnicas de relleno o soporte con colágeno, autocolágeno, tejido mesenquimatoso mixto, ácido hialurónico, preparados vitamínicos con ADN, entre otros.

En la actualidad, los materiales de relleno más utilizados son los hialinos, derivados del ácido hialurónico, por su eficacia, seguridad y durabilidad (entre 6 meses y un año). En ocasiones, se hace un método mixto con la combinación de relleno de arrugas y aplicación de toxina botulínica en la parte superior del rostro (periorbital, frente y glabela).

Todas estas técnicas son ambulatorias y de efectos prácticamente inmediatos.

Cleopatra probablemente ya intuía que el espejo del alma es el rostro.

Porque la “arruga es bella” y más si no la tenemos; porque el labio un poquito grueso y la boquita de piñón son más sensuales; porque las arrugas de expresión son más atractivas si sólo se marcan al reír; y, porque el pensamiento puede ser, a veces, permeable, pero nunca transparente.

Contra el dolor (II)

Las endorfinas  son neurotransmisores opioides que se producen en el Sistema Nervioso Central y actúan como moduladores del dolor, la reproducción, la temperatura corporal, el hambre y las funciones reproductivas.

A mediados de la década de los setenta se demostró la presencia de receptores opiáceos en el intestino del cobayo y en los órganos reproductores del ratón.

Posteriormente se descubrió que estos receptores se encontraban distribuidos también en la médula espinal y, al estimularlos, producían analgesia, lo que llevó a suponer la existencia en el cerebro de una sustancia endógena “similar a la morfina”.

En términos generales, se puede decir que el cuerpo humano no padece dolor de forma continua porque existen en circulación esas sustancias que reequilibran y, en todo caso, controlan los excesos, amortiguando en unos casos y activando en otros. La neuralterapia coopera con las endorfina inyectando sustancias determinadas en puntos específicos, que van dirigidos a órganos diana, para producir la acción deseada. El efecto del láser, de la magnetoterapia, de la corriente galvánica actúa también como reestructurador de energía electroquímica, abriendo o cerrando canales en las membranas de las células, para permitir o prohibir el paso de determinados iones responsables de la sensación dolorosa.

Existen dos tipos de láser médicos: los de alta potencia que sirven para cortar tejido y los de baja potencia o láser frío que, por medio del proceso llamado photobioestimulación, se emplea para inducir la recuperación del tejido. Cuando el cuerpo absorbe un rayo láser frío, se produce una estimulación de la actividad  celular, una activación de  la comunicación intercelular y se mejora la circulación sanguínea.

La  magnetoterapia de alta y baja frecuencia juega con los iones libres e incluso moléculas equilibradas eléctricamente, como el agua, que funcionan como dipolos, debido a la orientación de sus cargas.  La influencia de un campo magnético sobre estos elementos aporta un incremento del movimiento de los mismos, el cual, acelera los procesos químicos en el organismo, favorece la acción de la bomba sodio-potasio y ayuda a regular los intercambios en los tejido en que éstos se veían disminuidos por la acción de una patología crónica o inflamatoria.

Dentro de la electroterapia como técnica de fisioterapia, el primer tipo de corriente que se comenzó a utilizar fue la galvánica por su eficacia y sencilla aplicación, pero han ido cayendo en desuso progresivo debido a que existen otro tipo de corriente con los que se obtienen similares o mejores resultados y tienen menos efectos secundarios. Uno de ellos es la terapia TENS (“Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation”). Actúa estimulando los receptores del dolor con frecuencias comprendidas entre 2 Hz y 150 Hz y con una apropiada forma de onda. Estas frecuencias, además de eliminar el dolor, estimulan al encéfalo para que produzca betaendorfinas.

Hay, sin duda, muchos y buenos sistemas para controlar el dolor. La cuestión es, como siempre, seguir los pasos correctos en la investigación, evaluar, comparar, tomar decisiones y, en último término, optar por la mejor de las estrategias terapéuticas posibles para el paciente.

Contra el dolor (I)

El aparato locomotor, el soporte estructural que permite y hace posible la postura, el movimiento y el gesto, es a menudo maltratado por sus dueños, y ocurre frecuentemente que cuando queremos servirnos de él o realizar determinadas acciones, responde con algias, contracturas o, simplemente, no responde. Arantxa Sánchez Vicario o Miguel Indurain o Rafa Nadal o cualquiera de nuestros campeones deportistas de primera línea, no han llegado a obtener sus títulos sentados en un sillón, sino que han necesitado horas de preparación física para conseguirlo. A lo largo de su carrera han superado lesiones más o menos graves con éxito.

El dolor, ese monstruo al que diariamente nos enfrentamos los médicos, es un signo de alarma. Gracias a él somos avisados de que algo no marcha bien en el organismo. Pero es necesario superarlo, tratarlo y, si me apuran, animarlo. El dolor articular, muscular o tendinoso puede ser debido a muy diversas causas: simples contracturas por estrés, enfermedades degenerativas como la artrosis, o autoinmunes como la artritis reumatoide…

Algunas personas no son capaces de superar un dolor local y eso provoca un síndrome álgico generalizado por contracturas y malos hábitos posturales que, de mantenerse en el tiempo, derivan en una situación anormal, con atrofia de determinados músculos, hasta afectar seriamente al movimiento.

Otras veces, nos atiborramos de calmantes con la finalidad de ir “poniendo parches” para poder “seguir tirando”. Los analgésicos (fármacos contra el dolor) y otros tratamientos convencionales no están en desuso; sin embargo hoy en día contamos con nuevas y perfeccionadas técnicas para tratar el dolor por sí solas o como acompañantes de las anteriores.

Desde la milenaria acupuntura practicada por los chinos, hasta los sofisticados métodos de electromedicina, todos ellos tratan ese soporte fisiológico que es nuestro aparato locomotor para mantenerlo a punto. La Filosofía China en la que se basa la medicina tradicional de aquel país, considera el cuerpo humano como un microcosmos, como un universo en pequeño. En él existen una serie de canales por los que circulan diversos tipos de energía, que denominan energía ancestral o hereditaria; energía psíquica; energía trófica o nutritiva; energía superficial defensiva; energías perversas, etc. Cuando alguno de estos canales se encuentra obstruido aparece un vacío energético por detrás de él y un exceso por delante, dando lugar a la enfermedad. Los puntos de acupuntura no son más que las “llaves” que permiten tras su manipulación con la aguja clásica, el masaje o el láser, reconducir la energía de forma fisiológica.

Read moreContra el dolor (I)

Crónicas summarias VII: El sol de la noche

¡Hola, summarios!

Tras leer el aviso que ha “soñado”  Diclozepam, varias preguntas asaltan mi mente: ¿estaré  yo también soñando cuando, en más del 50% de mis horas laborales como trabajadora de la urgencia extrahospitalaria, los astros que, a simple vista,  puedo ver en el firmamento son la luna y las estrellas; cuando las luces de las farolas callejeras están encendidas; cuando si entro a un portal y no doy la luz me la pego porque no veo ni torta a pesar de llevar las gafas puestas ; cuando en un domicilio luce poco la luz eléctrica y por mucho que suba la persiana sigo viendo igual de mal; cuando la mayor parte de las personas de la población en la que trabajo suele dormir; cuando el personal de limpieza del ayuntamiento, personal nocturno o por turnos, riega las calles y recoge las basuras?

¡Por más que saco el brazo por la ventanilla de la nave del misterio de Diclozepam no consigo coger un poco de color moreno ni colorado, ni siquiera en agosto!

Pues ensoñaciones aparte, he revisado el estatuto de los trabajadores que en su artículo 36 dice:

 Trabajo nocturno, trabajo a turnos y ritmo de trabajo.

1. A los efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. El empresario que recurra regularmente a la realización de trabajo nocturno deberá informar de ello a la autoridad laboral.
La jornada de trabajo de los trabajadores nocturnos no podrá exceder de ocho horas diarias de promedio, en un período de referencia de quince días. Dichos trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias.
Para la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, se considerará trabajador nocturno a aquel que realice normalmente en período nocturno una parte no inferior a tres horas de su jornada diaria de trabajo, así como a aquel que se prevea que puede realizar en tal período una parte no inferior a un tercio de su jornada de trabajo anual (…)
2. El trabajo nocturno tendrá una retribución específica que se determinará en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descansos. (..)
4. Los trabajadores nocturnos y quienes trabajen a turnos deberán gozar en todo momento de un nivel de protección en materia de salud y seguridad adaptado a la naturaleza de su trabajo, incluyendo unos servicios de protección y prevención apropiados, y equivalentes a los de los restantes trabajadores de la empresa.(…)
Los trabajadores nocturnos a los que se reconozcan problemas de salud ligados al hecho de su trabajo nocturno tendrán derecho a ser destinados a un puesto de trabajo diurno que exista en la empresa y para el que sean profesionalmente aptos. El cambio de puesto de trabajo se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39 y 41, en su caso, de la presente Ley.
5. El empresario que organice el trabajo en la empresa según un cierto ritmo deberá tener en cuenta el principio general de adaptación del trabajo a la persona, especialmente de cara a atenuar el trabajo monótono y repetitivo en función del tipo de actividad y de las exigencias en materia de seguridad y salud de los trabajadores. Dichas exigencias deberán ser tenidas particularmente en cuenta a la hora de determinar los períodos de descanso durante la jornada de trabajo.”
El artículo 34, apartado cuatro dice: “Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.”
Los apartados 7 y 8 del mismo artículo, establecen: “7. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, para aquellos sectores y trabajos que por sus peculiaridades así lo requieran.
8. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.
A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.”

El presidente del SIMAP Juan Benedito Alberola, publicó en Diario Médico, el 22 de ENERO DE 2003, el siguiente artículo en Tribuna.

Flecos pendientes que tiene la Administración para los médicos a turnos y nocturnos

El autor denuncia que los médicos que tienen reconocido que son trabajadores a turnos y nocturnos no deben ser excluidos de las ventajas del resto de los trabajadores de la Administración sanitaria. En su opinión, la solución pasaría por desarrollar y aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el asunto Simap declara que el trabajo realizado por los médicos durante el tiempo dedicado a la atención continuada constituye un trabajo por turnos. Es decir, que los médicos que realizan guardias o atención continuada, además de su jornada ordinaria, son trabajadores por turnos.
 La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 7-X-2002 , que confirma la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 9-IV-2001, declara que los médicos con nombramiento para la prestación de servicios de atención continuada son trabajadores nocturnos. Ello determina que los médicos, al estar incluidos en el ámbito de la Directiva 93/104, ineludiblemente son beneficiarios del contenido de sus artículos 8 a 11, que establecen pautas sobre el trabajo nocturno (duración, evaluación de la salud, traslado a trabajo diurno, garantías y control por inspección de trabajo), del 12, que determina la adopción de medidas de protección de seguridad y salud para los trabajadores nocturnos y a turnos, y del 13, que prevé el ritmo de trabajo para adecuarlo a la persona. 
Seguridad y salud
 La Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales supuso la transposición de las directivas europeas sobre seguridad y salud en el trabajo a nuestro ordenamiento jurídico. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto Nacional de Seguridad Higiene en el Trabajo, es el encargado de procurar tanto su aplicación como su divulgación. En el sentido que nos ocupa son significativas las notas técnicas de prevención (NTP) 310, que trata de la alimentación, y 455, que lo hace sobre los aspectos organizativos del trabajo por turnos y nocturno.
 La Administración sanitaria instituyó las guardias en el ámbito hospitalario (hoy atención especializada) en 1977 y la atención continuada en los centros de salud (atención primaria) en 1987. Los médicos, obligatoriamente y sin ninguna garantía laboral, debían efectuar su jornada ordinaria y, además, todas las guardias o atención continuada que la empresa necesitara, evitando así la justa adecuación de la plantilla al trabajo por realizar.

 En 1997 se crea por ley la figura del médico sólo para realizar guardias o atención continuada. Esta forma, que podría haber solucionado el problema, lo empeoró, ya que su reglamentación posterior constituye una especie de castigo bíblico sobre el colectivo médico. En la actualidad estamos hablando de un colectivo al que se le niega el alta continuada en la Seguridad Social.

 Para todo el colectivo sanitario la Administración ya había efectuado alguna medida protectora para sus trabajadores por turnos y nocturnos. En este sentido, es significativa la reducción horaria de la jornada máxima anual acordada en 1992, que supone para el trabajo con turno rotatorio 115 horas menos y para el nocturno 175 horas menos que las reglamentarias 1.645 horas anuales del trabajo fijo diurno.

 Sin embargo, para los médicos, basándose en la negativa de establecer una jornada máxima anual, ni esto se aplica. Recordemos que el personal facultativo está excluido del derecho constitucional a tener una jornada máxima anual pues, bajo el eufemismo de jornada complementaria, está obligado a realizar todas las horas extraordinarias (es decir, por encima de las horas ordinarias) que la empresa necesite. La Administración sanitaria española tiene pendiente para su personal médico a turnos y nocturno el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que podría comenzar con la aplicación de las NTP que contemplan, entre otras, la necesidad de facilitar una comida caliente y equilibrada en el espacio adecuado con establecimiento de un sistema de vigilancia médica para detectar la falta de adaptación en lo referente a la alimentación. También recogen la conveniencia de que la organización del trabajo se efectúe con la participación de los trabajadores, respetando no sólo los mínimos derechos laborales sino también las relaciones familiares y sociales de los trabajadores, así como sus ritmos biológicos, en especial el de vigilia-sueño.

 También queda pendiente la adecuación para este personal de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en su artículo 48 establece el tiempo de descanso y conducción, sugiriendo la necesidad de que cada puesto de trabajo esté cubierto por dos personas.
Beneficiarse de las ventajas
Como conclusiones finales podríamos decir las siguientes: a) los médicos que realizan jornada ordinaria y, además, guardias o atención continuada son trabajadores por turnos. Los médicos que realizan únicamente guardias o atención continuada son trabajadores nocturnos. Unos y otros son profesionales que realizan jornadas ininterrumpidas de 24 horas y hasta la sentencia del Simap de 31 horas; b) estos facultativos deben beneficiarse y no ser excluidos de las ventajas que ya tienen el resto de trabajadores a turnos y nocturnos de la administración sanitaria: en concreto, de la reducción de la jornada máxima anual ordinaria, sin que esta reducción implique un aumento de la complementaria que conduzca al mantenimiento de una jornada indefinida y, c) la Administración debe poner en práctica el resto de medidas recomendadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para los trabajadores a turnos y nocturnos, que se concretan en la participación efectiva de los empleados en la organización del trabajo, los reconocimientos de salud previos a la incorporación y periódicos con posterioridad, las normas de alimentación, el respeto a los ritmos circadianos de la persona y la adecuación del trabajo a cada persona.

Se publicó en 2003, y en 2013 todavía estamos igual.

Después de lo expuesto, y siempre como trabajadora de la urgencia extrahospitalaria de la CAM, se me ocurren varias consideraciones:

¿Por qué no se nos considera personal nocturno cuando más del 30% de nuestro trabajo lo realizamos dentro del horario considerado como tal?

La Resolución de 28 de Febrero de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se dictan instrucciones sobre jornada de trabajo, horarios y turnos en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud  establece que «La jornada laboral efectiva de los profesionales que prestan servicio en todos los dispositivos asistenciales del  SUMMA 112, y en concreto en el Centro Coordinador de Urgencias (CCU), Centro de Urgencia Extrahospitalaria (CUE), Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), Vehículos de Intervención rápida (VIR) y Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) móviles queda fijada en 1536 horas efectivas de trabajo en cómputo anual».

Sin embargo, esta misma Resolución establece las horas efectivas de trabajo en cómputo anual del trabajador nocturno en 1470 h y además define el turno nocturno como el que se inicia a las 22:00 horas y finaliza a las 8:00 h del día siguiente.

También establece la misma Resolución el siguiente texto que transcribo literalmente: “De conformidad con lo previsto en la citada disposición adicional primera de la Ley 6/2011, las medidas contenidas en las presentes Instrucciones han sido negociadas en el ámbito de la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud, en sus reuniones de fecha 29 de diciembre de 2011, y de 25 de enero, 20 y 23 de febrero de 2012, habiendo llegado a Acuerdo con las organizaciones sindicales SATSE, AMYTS y USAE en la reunión de la Mesa Sectorial del día 23 de febrero de 2012”.

Por si no nos quedaba claro: nuestros queridos sindicatos, una vez más, han luchado por nuestros derechos.

¿Y eso que suena tan bonito de “la conciliación de la vida laboral con la familiar”?

Con los últimos calendarios, totalmente arbitrarios, que no siguen un criterio uniforme de año en año, NO. Determinados dispositivos solo tienen 11 fines de semana de libranza al año, vacaciones anuales de “a ver qué me toca este año” porque si hasta el año pasado había un equipo que, teóricamente (porque solo lo hacía entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre), podía  elegir, desde 2012 y sin más explicaciones, se le imponen las vacaciones desde la Gerencia sin saber qué criterio siguen. Al menos los que no eligen saben de antemano el mes que les va a tocar.

Y del veranito, mejor no hablar, periodo en el que todos los dispositivos ampliamos 1/3 aproximadamente nuestra jornada laboral, es también difícil conciliar la vida laboral con las vacaciones de nuestros hijos y otros familiares.

Y los puentes, Semana Santa incluida. Con la nueva modalidad de calendario para los SUAP, en los que los refuerzos que realiza el personal habitual se establecen en unos SUAP los meses pares, y en otros los impares, a éstos últimos les ha tocado refuerzo en Semana Santa, Puente de Mayo, Puente del Pilar y de Todos los Santos. Es decir, todos los realizables porque en Diciembre; Navidades y verano, los refuerzos son externos.

En fin, summario, enhorabuena, si has aguantado leyendo hasta aquí. Y si lo has hecho es porque te interesa. Solo una cosita más: creo que hay compañeros que se están moviendo con lo de la nocturnidad, que la están solicitando o algo así. No sé si es a través de sindicatos, de forma privada o de qué manera. Si sabes algo, por favor, háznoslo saber al resto de los compis. Gracias por aguantarme y un saludo a todos.

Crónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia entre los médicos de hospital en 2012

Buenos días, summarios:
Este artículo es de iSanidad. Es la situación de los médicos, así que os podéis suponer que la situación no está mucho mejor para los Dues y los Técnicos. ¿Es para darse al whisky o no(en mi caso, el vino tinto)? Ya sabéis, ante la duda entre coger una guardia y pagar a una interna a 9-10 euros la hora….mejor es quedarse en casa, ya si eso….

M. J. Hidalgo, V. Bellot, A. Fernández, P. Cantalejo y V. Matas. CESM Granada
Los Médicos Españoles garantizan la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los Servicios de Salud mediante la realización de la Atención Continuada (guardias) en nuestros hospitales. Generalmente se realizan por los médicos de los servicios, en ocasiones existen médicos contratados para completar los turnos, también existen servicios específicos que realizan estas funciones y no podemos olvidar la gran labor que hacen los MIR.

La realización de la Atención Continuada (guardias) es, para los médicos hospitalarios Españoles, una obligación, pero no un derecho. Se realizan generalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados domingos y festivos las 24 horas. Son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias (las horas extraordinarias se abonan habitualmente al 175% de la hora ordinaria en cualquier sector), además no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias y lo que es más importante son obligatorias y no voluntarias como son las extraordinarias generalmente.

La obligatoriedad es la norma (con muy pocas excepciones). Si las condiciones de servicio lo permiten pueden estar exentos los mayores de 55 años y los que por motivos de salud no puedan realizar las funciones. Pero no existe el derecho a realizar guardias. Si en el servicio no se realizan, muy frecuente en algunas especialidades, el médico no puede exigirlas.

Hace tiempo, en sus inicios, las guardias suponían una situación en “ expectativa de trabajo”, que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria, pero con el transcurrir de los años han llegado a requerir un gran esfuerzo del profesional ya que se ha transformado en un trabajo continuado que se realiza prácticamente de forma ininterrumpida, casi podríamos decir que se trata de un “trabajo a destajo” y que además no respeta descansos durante el mismo y conlleva una importante carga mental y de estrés.

Read moreCrónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

Crónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Buenas tardes, Summarios:
El puente ha pasado sobre mí como una apisonadora. Me siento, me siento…me siento…mal…muy mal. Tras este fin de semana me he visto obligado a ingerir una enorme cantidad de vino tinto, que me ha hecho ver de nuevo la luz, a pesar de la resaca. Las guardias son peeeerras y me gustaría aportar un granito de arena a los protocolos del servicio en el que trabajo: el código “Estulticia”. Algo parecido al código ictus, pero para «estultos». ¿Qué es la estulticia? Con el debido respeto al diccionario de la RAE, según el cual la estulticia deriva del latín stultitia (Necedad, tontería), mi Técnico y a la par mano derecha, y asesor cuando me bloqueo en los avisos, y un humilde servidor, pensamos que se debe instaurar un código a la de ya!!

¿En qué consiste el código ictus? No sabría definirlo, ya que es un ente nosológico compuesto de un sinfín de circunstancias negativas que concluyen en una p….llamada telefónica que genera un maldito aviso, generalmente entre las 7 am y las 8.30 am.

Datos para identificar el código estulticia:
1) Llega por el tablet aviso urgente con uno de los siguientes motivos de consulta:
1. Consulta médica
2. Malestar general
3. Consulta por medicamento
4. No puede dormir
5. Cansancio
6. Inconsciente que, sin embargo, habla por el teléfono

Read moreCrónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Crónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Estimados Colegas y Amigos del servicio:
Después de filtrarme una botella de Rioja Reserva 2005, y tomarme unos ibuprofenos 600 mg con omeprazol 40 mg, he visto la luz…creo, creo, creo… que he tenido algo así como una revelación mística. No pretendo ser agorero, pero me temo que hay una profecía cantada en nuestro querido servicio: los médicos empezamos a sobrar.

Vale, vale, no es un comentario negativo ni una queja literaria. Tan sólo os invito a mirar a otros países de nuestro entorno:

En US y en muchos países de la UE las urgencias/emergencias extrahospitalarias son perfectamente atendidas por personal altamente cualificado: los famosos paramédicos de las películas americanas que tanto gustan a Goyo Jiménez. Son Enfermeros especializados en el manejo de cualquier urgencia y/o emergencia o catástrofe, que por lo general reportan en tiempo real radiofónica o telefónicamente a un MD (médico americano guay) que está en un hospital haciéndose responsable del tratamiento que administra el enfermero, que está tragándose literalmente el «marrón» en vivo y en directo, justo a los paramédicos básicos (técnicos altamente cualificados también).

No pretendo decir con ésto que nuestra profesión médica se vaya a hacer gárgaras, ni que los enfermeros deban recetar; no voy por ahí. Me refiero a que existen unos protocolos perfectamente actualizados, y conocidos por los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a este apasionante trabajo de las urgencias.

¿Quiere decir esto que los médicos vamos a desaparecer en la urgencia extrahospitalaria? En absoluto, sino que la situación es probable que evolucione de una manera lógica. Es decir, las UVIs acuden equipadas, y en ella van una enfermera (paramédico in charge) con dos técnicos paramédicos básicos. La enfermera también es un paramédico, pero hablamos de una mayor profesionalización o especialización de las funciones de cada uno. ¿Dónde encaja aquí el médico? No necesariamente en el centro coordinador, pero el esquema actual va a tener que adaptarse.
Además, es más barato tener varios paramédicos que un médico, por poner un ejemplo economicista.

¿Nos gustará este sistema? Pues no lo sé, pero es el que se aplica en otros países. El médico se especializará también en urgencias /emergencias en el hospital y en la coordinación de la urgencia a distancia, respaldando cada decisión con la información que le «canta on line» la enfermera jefe de la UVI. Es decir, nuestro título de especialista en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, o el que tengamos vía MIR, puede que termine por ampliarse a emergenciólogos o urgenciólogos. Otro tanto de bería pasar con las enfermeras, y lo mismo mismito con los técnicos.

Read moreCrónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Mesoterapia: Otra alternativa terapéutica

Quizás todos hemos oído hablar de la mesoterapia como técnica de medicina estética para tratar zonas localizadas de celulitis (lipodistrofia) o la mesoterapia facial, en el tratamiento de las arrugas cutáneas.  Pero la mesoterapia, sola o como coadyuvante, va mas allá y puede ser utilizada  en el tratamiento de muchas otras afecciones que aqueja el ser humano.

Antes de continuar, me gustaría hacer una aclaración. En abril de 2011, la Alta Autoridad de Salud de Francia prohibió las prácticas de lisis adipocitaria con objetivos estéticos, a excepción de la lipoaspiración. La mayoría de las Sociedades de Medicina Estética y grupos de  profesionales pusieron bajo sospecha esta decisión considerando esta situación como una lucha económica y de poderes. La única práctica de todas las lipolíticas que tiene decesos comprobados es la lipoaspiración o liposucción, como expresó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Estética, Dr. Raúl Pinto. ¡Y justamente es la que no fue prohibida por el Real Decreto! Jean Luc Bachelier, vicepresidente del Sindicato Nacional de Médicos estéticos, con sede en Francia y afiliados españoles, declaró que la prohibición no estaba justificada, puesto que las complicaciones ocurrían todas en una clínica, la cual tenía otros problemas por malas prácticas.

Cuatro meses más tarde a la publicación del Real Decreto, se levantó la restricción tras investigaciones que lograron demostrar que los procedimientos estéticos y no invasivos o micro-invasivos son efectivos y pueden ser alternativas viables a las cirugías. El problema radica, más bien, en que muchas veces,  estas técnicas son aplicadas por personal no capacitado, en locales no acondicionados, sin seguir estrictamente las normas de asepsia y sin conocer exactamente la farmacología y limitaciones del fármaco empleado.

El padre, en 1952, de la mesoterapia es el médico francés Michel Pistor.  Su nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, que proviene del mesodermo embrionario. Su técnica es muy sencilla; consiste en microinyecciones locales, bajo la piel (entre 1 y 4 mm bajo su superficie) de múltiples gotitas de una mezcla medicamentosa, específica para cada tipo de patología, destinada al alivio, cuidado o cura de la afección a tratar. La mezcla se introduce lo más cercanamente posible al órgano a tratar o sobre la propia lesión si ésta es visible. Por ejemplo, en la alopecia se inyecta al enfermo en el cuero cabelludo; en el higroma de rodilla, alrededor del mismo y sobre la piel que lo recubre.

Podríamos citar como ventajas principales del método mesoterápico: la focalización del tratamiento que permite utilizar menor cantidad de medicamentoel fármaco se concentra en el lugar mismo donde debe actuar y, aprovechando el efecto “depósito”, permite dilatar en el tiempo nuevas administraciones del mismo; evita el paso gástrico; y, tiene bajo coste.

Read moreMesoterapia: Otra alternativa terapéutica

Conocimiento de Fármacos Antihipertensivos en la Urgencia Extrahospitalaria

Perdonad esta digresión, y que de nuevo haga alusiones a marcas, pero todos nos encontramos en la urgencia extrahospitalaria con pacientes hipertensos mal controlados por diferentes motivos, y que nos llegan al SUAP o generan avisos. Espero no ser el único, pero como en el Summa 112 no recibimos visitadores médicos (en parte es algo de agradecer, porque nos resta tiempo y a veces nos incomoda), lo cierto es que yo propongo al foro que solicitemos a Summarios que tome cartas en el asunto de arrancarles a los laboratorios cursos de formación y de actualización on line de algunos fármacos que pueden ser interesantes.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado informes en los domicilios en los que consta en el historial del paciente una medicación novedosa, y que nosotros no conocemos? Esto puede ser importante de cara al tratamiento de la urgencia que presenta dicho paciente, y también a la hora de prescribir medicación a tomar hasta ser valorado por el MAP y que sea compatible con todo lo que toma el paciente pluripatológico. No quiero decir que nosotros lo vayamos a recetar, sino que debemos conocer estos nuevos medicamentos. Os pongo un ejemplo reciente que he encontrado en Internet:

NOMBRE DEL MEDICAMENTO
          Zanipress, 20 mg/10 mg, comprimidos recubiertos con película.

2.       COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA           Cada comprimido recubierto contiene 20 mg de enalapril maleato (equivalente a 15,29 mg de enalapril) y 10 mg de lercanidipino hidrocloruro (equivalente a 9,44 mg de lercanidipino). Excipientes: un comprimido recubierto contiene 92,0 mg de lactosa monohidrato.

3.         FORMA FARMACEUTICA
            Comprimidos recubiertos con película.
   Comprimidos amarillos, biconvexos y redondos.
4.         DATOS CLINICOS
4.1       Indicaciones terapéuticas
            Tratamiento de la hipertensión esencial  en pacientes cuya presión arterial no esté adecuadamente controlada con enalapril 20 mg sólo. La combinación fija Zanipress 20 mg/10 mg no deberá usarse como tratamiento inicial de la hipertensión.
4.2       Posología y forma de administración
            En pacientes cuya presión arterial no esté adecuadamente controlada con el tratamiento de enalapril 20 mg sólo, pueden ser tratados bien con dosis mayores de enalapril en monoterapia o bien cambiar al tratamiento con Zanipress 20 mg / 10 mg. Puede recomendarse  un ajuste individual de la dosis con los componentes. Cuando sea clínicamente apropiado, puede considerarse un cambio directo de monoterapia a combinación  fija.             La dosis recomendada es de un comprimido una vez l día al menos 15 minutos antes de las comidas. El tratamiento debe administrarse preferiblemente por las mañanas. Este medicamento no debe administrarse junto con zumo de pomelo (ver secciones 4.3 y 4.5).

Read moreConocimiento de Fármacos Antihipertensivos en la Urgencia Extrahospitalaria

Sofrología: hacia la búsqueda del yo

Etimológicamente la palabra Sofrología significa estudio de la consciencia en equilibrio. Las raíces de este término son griegas: “sos”: serenidad o armonía; “phron”: cerebro o mente; “logos” o “logia”: ciencia.

La Sofrología considera  la consciencia como la energía que integra las estructuras psíquicas y físicas del ser humano, considerando éste como un ente indivisible, original y trascendente.

El padre de la sofrología es el neuropsiquiatra colombiano Dr. Alfonso Caycedo, quien en 1960, en calidad de médico interno del hospital Provincial de Madrid, bajo la dirección del profesor López-Ibor, crea esta ciencia. Su objetivo es ofrecer un tratamiento alternativo al enfermo mental que no fuera el electroshock o el coma inducido con insulina.

En 1963 conoce en Suiza al Profesor Binswanger quien introdujo la fenomenología como método de investigación en psiquiatría. Se dio cuenta de que la psicopatología tradicional estaba viciada por el naturalismo y el método fenomenológico le permitía aproximarse a la realidad del paciente, manteniéndola viva e inmediata.

En 1964 viaja durante dos años a la India donde conoce formas de meditación que producen modificaciones en los estados de consciencia. Allí visita los más importantes ashrams (lugares de meditación  y enseñanza hinduista, tanto religiosa como cultural, en el que los alumnos conviven bajo el mismo techo que sus maestros).

Las raíces de la Sofrología las encontramos, pues, en el budismo, Raja-Yoga y zen japonés. Y sus bases filosóficas en la fenomenología trascendental.

En muchas ocasiones se confunde Sofrología con relajación, pero la sofrología va más allá. Si bien utiliza técnicas de distensión y relajación como método de control del stress, también realiza un entrenamiento mental que tiene como meta conseguir autoconfianza,  autoconocimiento y autocrítica y enseña a vivir y a disfrutar del momento presente, del aquí y del ahora, sin refugiarse en el pasado o en la mera proyección hacia el futuro y en última instancia, enseña a la persona a ser feliz desde su propia realidad.

Estimula el hemisferio derecho del cerebro elevando así el nivel de creatividad e intuición. En la educación occidental se tiende a descompensar el equilibrio entre los dos hemisferios, dando más predominio a la parte izquierda. El entrenamiento sofrológico trata de armonizar las funciones de ambos.

También tiende a equiparase con la hipnosis. Sin embargo, la sofrología establece un estado mental sin disociación. El individuo controla en todo momento el proceso y toma consciencia del mismo.

Read moreSofrología: hacia la búsqueda del yo

Spectracef, Prospecto 4ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Si toma más SPECTRACEF del que debiera

Si ha tomado más SPECTRACEF del recomendado, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar SPECTRACEF

En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con SPECTRACEF

No suspenda el tratamiento antes de la duración indicada por su médico ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, SPECTRACEF puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden presentarse efectos adversos principalmente de tipo gastrointestinal.
Muy frecuente (más de 1 por cada 10 pacientes):
– diarrea.
Frecuentes (1 a 10 por cada 100 pacientes):
– dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, sensación de indigestión e infección vaginal.
Poco frecuentes (1 a 10 por cada 1.000 pacientes):

Read moreSpectracef, Prospecto 4ª Parte

Spectracef, Prospecto 3ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Si usted está o sospecha estar embarazada, o bien si desea estarlo, comuníqueselo a su médico antes de comenzar el tratamiento. No se recomienda la administración de SPECTRACEF durante el embarazo o lactancia.

Conducción y uso de máquinas

SPECTRACEF puede producir mareos y somnolencia, lo que puede interferir en la capacidad de conducir o manejar cualquier herramienta o máquina.

3. CÓMO TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

Siga exactamente las instrucciones de administración de SPECTRACEF indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Recuerde tomar su medicamento. Su médico le indicará la duración del tratamiento con SPECTRACEF.
Ingiera los comprimidos enteros, con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua) durante las comidas.
La dosis normal del medicamento y la frecuencia de administración es la siguiente:

Adultos y adolescentes (mayores de 12 años)

  • Faringoamigdalitis aguda: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 10 días.
  • Sinusitis maxilar aguda: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 10 días.
  • Exacerbación aguda de bronquitis crónica: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 5 días.
  • Neumonía adquirida en la comunidad:
  1. En casos leves: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 14 días.
  2. En casos moderados: 2 comprimidos (400 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 14 días.

Spectracef, Prospecto 2ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

2. ANTES DE TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

No tome SPECTRACEF

  • si es alérgico (hipersensible) a antibióticos, fundamentalmente a penicilina o a otro tipo de antibióticos β-lactámicos, o a cualquiera de los componentes de este medicamento
  • si tiene alergia a la caseína, deberá tener en cuenta que este medicamento contiene caseinato de sodio

PSPECTRA200-5 (Marzo 2012) Página 1 de 6
– si tiene una enfermedad denominada deficiencia primaria de carnitina.

Tenga especial cuidado con SPECTRACEF

  • si durante el tratamiento presenta alguna reacción alérgica caracterizada por síntomas tales como picor, enrojecimiento, erupción de la piel, hinchazón o dificultad al respirar
  • si padece alguna enfermedad del hígado y/o del riñón
  • si está recibiendo terapia anticoagulante
  • si presenta diarrea mientras toma este medicamento o una vez finalizado el tratamiento
  • si tiene historia previa de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis
  • si recibe a la vez tratamiento con principios activos nefrotóxicos como antibióticos aminoglicósidos o potentes diuréticos (como furosemida), ya que estas combinaciones pueden tener efectos indeseables sobre la función renal y han sido asociadas a ototoxicidad.

Consulte a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Al igual que con otros antibióticos, el tratamiento prolongado con SPECTRACEF puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles que requiere la interrupción del tratamiento y la instauración de una terapia idónea.

El tratamiento con SPECTRACEF puede interferir con el resultado de algunas pruebas analíticas pudiendo dar lugar a falsos positivos en:

Read moreSpectracef, Prospecto 2ª Parte