BlissQ10

Sigo perplejo con las propiedades del Magnesio. ¿Cómo he estado tanto tiempo sin tenerlo en cuenta en los análisis? He hablado con un Colega Psiquiatra y me indica que él prefiere tratamientos tradicionales.

Desde luego se refiere a los ISRS (inhidores selectivos de la recaptación de la serotonina) y me comenta que la potencia máxima frente a la depresión se obtiene a dosis máxia de sertralina. No obstante, ha mostrado interés por el Triptófano como precursor de la serotonina, a las dosis del BlissQ10.

El Magnesio, sin embargo, es defendido a muerte por mis amigos neurólogos como tratamiento de la migraña y de las cefaelas, así como preventivo.

Creo que esta formulación nutropática ha demostrado gran eficacia en ensayos clínicos, y el hecho de que lo estés prescribiendo en el CAR (centro de alto rendimiento) y en las federaciones de baloncesto y fútbol, indica que es una buena elección terapéutica, un primer escalón.

Los beneficios de la BlissQ10 lo están notando mis pacientes. En algunos casos me reportan resultados sorprendentes los estudiantes jóvenes, que recurrían en ocasiones al concerta y al rubifen para estudiar.

Con este tratamiento los resultados son buenos, y – aunque no tengo todavía datos para ofrecer un artículo o un paper – creo que el hecho de que tenga certificación antidopping y su composición sea natural, refuerzan mi tesis de utilizarlo como primer escalón y sin miedo a sufrir efectos secundarios, aunque debe ser supervisado y recetado siempre por un médico.

Espero no aburriros con estos artículos, pero este tema me está sorprendiendo día a día. Saludos.

Propiedades destacadas del carbonato de magnesio

Descubre las propiedades destacadas del carbonato de magnesio y las consecuencias para la salud de un déficit en este mineral. ¡Tiene un sabor neutro!

El magnesio es el séptimo mineral más habitual que podemos encontrar en el planeta. Nuestro cuerpo lo utiliza como un catalizador del conjunto de reacciones internas, por lo que debemos incorporarlo a nuestra alimentación al ser vital para el cuidado de las células.

En esta ocasión profundizamos en las propiedades medicinales del carbonato de magnesio.

El magnesio se caracteriza por su sabor neutro, inocuo y hasta insípido, de modo que es bastante habitual mezclarlo en cualquier bebida o alimentos sin que por ello se altere el gusto. El carbonato de magnesio contribuye al equilibrio electrolítico.

Sin embargo, detallamos las propiedades y problemas por déficit de magnesio que puede sufrir nuestro organismo:

  • Colabora en la creación de enzimas, hormonas y anticuerpos en el sistema inmune.
  • Contribuye a la formación de un amplio número de tejidos.
  • Contribuye al metabolismo energético normal y a la síntesis proteica normal.
  • Contribuye al funcionamiento normal de los músculos y al mantenimiento de los huesos en condiciones normales: ayuda a combatir los calambres musculares.
  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga física y mental por su impacto sobre el sistema nervioso.
  • Ayuda en los casos de acidez estomacal y elimina los gases debido a su efecto de laxante suave. Hace que el movimiento peristáltico no se convierta en un problema.
  • Cuenta con propiedades alcalinizantes.

El déficit de magnesio se manifiesta con la aparición de calambres musculares, la pérdida del cartílago articulares y con fracturas óseas, dolores musculares o tics nerviosos que dificultan el desarrollo de nuestra vida con normalidad.

La alimentación no es la única vía para obtener el magnesio que requiere el organismo. Si optas por la suplementación.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Si lo probáis contadnos vuestras experiencias en los comentarios. Es de alucinar.

La coenzima Q10 (CoQ10) es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo. 

El complemento nutricional para los quienes tienen mas de 40 años

La coenzima Q10 (CoQ10) es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

Está presente en cada una de las células de su cuerpo, donde juega el papel de “chispa” que desencadena la producción de energía en las mitocondrias (las pequeñas fábricas biológicas que producen la energía celular).

Todos sus órganos vitales, y en particular su corazón y su cerebro, tienen necesidad de un aporte continuado de CoQ10 para funcionar. También lo necesitan el conjunto de los 10.000 billones de células que tiene en su cuerpo.

Institutos de investigación de todo el mundo, científicos de renombre internacional y médicos importantes aseguran que la coenzima CoQ10 podría:

  • Ralentizar el envejecimiento gracias a su poder antioxidante.
  • Disminuir la presión arterial y proteger el corazón.
  • Luchar contra los radicales libres.
  • Reparar y renovar las células.
  • Devolver el tono y la vitalidad.

Además de decenas de otras acciones beneficiosas para su salud.

De hecho, la investigación sobre el papel de la coenzima Q10 y su papel en la salud le valió el Premio Nobel al bioquímico e investigador inglés Peter Mitchell en 1978. Sin su trabajo sería imposible entender los estudios actuales sobre las enfermedades cardiovasculares.

Además, la CoQ10 es también uno de los remedios naturales más seguros del mundo.

No tiene ningún efecto adverso.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

El Dr. Peter Langsjoen, médico cardiólogo e investigador experto en la coenzima Q10, analizó 34 estudios controlados frente a placebo en el que se analizaron 2.125 pacientes con problemas cardiovasculares. Y dejó claro que no hay en ella ninguna toxicidad y ninguna interacción medicamentosa. “La CoQ10 es totalmente segura, sin ninguna toxicidad”, mencionando más de 1.000 estudios publicados.

Entonces, ¿por qué no se dice más claramente lo importante que es para la salud?

Según el profesor Karl Folkers, otro de los mayores expertos sobre CoQ10, la razón es cualquier cosa menos misteriosa. Explica:

Los tratamientos revolucionarios, particularmente aquellos que curan enfermedades hasta entonces incurables, necesitan tiempo para hacerse conocer. Está en la naturaleza misma de todos los grandes descubrimientos: al principio, parecen increíbles. Los resultados de las investigaciones sobre las propiedades terapéuticas de la CoQ10 son tan extraordinarios que suscitan esta controversia que siempre acompaña a las más grandes revoluciones en el mundo de la medicina”.

Sin embargo, los mecanismos biológicos que están en el origen de las acciones beneficiosas de la CoQ10 son bien conocidos hoy en día y son sencillos de explicar.

Las pruebas científicas son indiscutibles

La CoQ10 juega un papel vital para protegerle de todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Si le falta CoQ10, esto puede estar en el origen de numerosos problemas de salud:

  • Fatiga.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Problemas de memoria.
  • Debilidad inmunológica.
  • Falta de tono muscular.
  • Etc.

¿Cómo lo sabemos?

Todo empezó con los nuevos descubrimientos hechos sobre nuestro metabolismo energético, ese fenómeno natural que, en el mismo momento en que usted está leyendo estas líneas, le permite vivir.

Los científicos avanzan en el misterio de la longevidad

Es una de las pistas más prometedoras de la medicina antiedad, pues los especialistas piensan que es posible ralentizar el envejecimiento e incluso rejuvenecer reactivando nuestro metabolismo energético.

El metabolismo energético es un término complejo, pero se lo explicaré con sencillez y verá por qué este fenómeno es tan importante. Describe el conjunto de los procesos biológicos que permiten a su cuerpo producir la energía que necesita para funcionar correctamente.

Gracias a esta energía, su corazón late, sus ojos ven, sus oídos oyen y su cuerpo se mueve. Sin ella, usted sería un cuerpo inanimado.

La calidad de su metabolismo influye enormemente en su estado de salud. Y a todos los niveles.

Así, si su metabolismo energético aumenta, cada célula de su cuerpo utiliza mejor los nutrientes obtenidos de su alimentación. Produce más energía celular y su organismo vuelve a funcionar a pleno rendimiento.

  • Su fuerza física y su agudeza intelectual aumentan.
  • Su rigidez muscular y articular disminuye.
  • Su riesgo de sufrir enfermedades asociadas al envejecimiento celular disminuye (enfermedades neurológicas, problemas de memoria, enfermedades cardiovasculares, dolores articulares…).
  • Se siente más joven y tiene mejor salud.

La energía es la fuente de vida

Por el contrario, si su metabolismo energético se ralentiza, sus músculos pierden fuerza y vigor, le faltará energía y entusiasmo, y se sumergirá en una especie de fatiga permanente mientras la vida pasa por delante de sus ojos.

Cuando se siente este tipo de fatiga, puede apostar a que pasa algo más grave en el interior de su cuerpo.

Su organismo está compuesto de 10.000 billones de células. Cada una de estas células que componen su piel, su cabello, sus ojos, sus articulaciones, sus huesos, su cerebro, su corazón y todos sus demás órganos necesita una enorme cantidad de energía cada segundo.

Por eso la energía es crucial para su salud.

Es por eso que los especialistas piensan que es posible prevenir gran parte de las enfermedades reactivando nuestro metabolismo energético. Muchos piensan también que se trata de una de las pistas más prometedoras para frenar el envejecimiento e incluso rejuvenecer.

Tomar un complemento alimentario de coenzima Q10 bastaría para reactivar su metabolismo energético.

Volveré a ello en un instante, pero antes voy a hacerle una pregunta: ¿sabe de dónde proviene su energía?

Si piensa que viene de la alimentación y de los nutrientes que absorbe, tiene razón… ¡pero sólo a medias!

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Los nutrientes procedentes de su alimentación le aportan el carburante que su cuerpo necesita para producir energía. Sin embargo, este carburante no le sería de ninguna utilidad si usted no produce la chispa que transformará este carburante en energía dentro de su cuerpo.

Por poner un símil, sería como si llenara el depósito del coche con gasolina, pero no diera al contacto. Sin ese pequeño gesto, la gasolina no se transformará en energía y el coche no arrancará jamás.

Pues eso es exactamente lo que pasa en el interior de su cuerpo.

Usted puede comer los mejores alimentos e incluso asegurarse los mejores nutrientes, pero no bastaría si su cuerpo no tiene esa chispa para arrancar la producción de energía, sus células no tendrán oportunidad de poder ayudarle a sentirse en plena forma y a conservar su salud.

No me malinterprete: seguir una buena alimentación es esencial para su salud, pero si le falta esa “chispa”, no podrá aprovechar al máximo sus beneficios.

Es la razón por la cual numerosas personas que realizan grandes esfuerzos por vivir de forma saludable se sienten a pesar de todo cansadas, estresadas o incluso enferman. Ciertamente reciben cada día los nutrientes que deberían permitirles disfrutar de una buena salud. Pero les falta el ingrediente secreto que transformará todos esos nutrientes en energía.

Este ingrediente secreto es la coenzima Q10, ¡la chispa que sus células necesitan para transformar los nutrientes en energía!

Cientos de estudios científicos confirman su importancia 

Desde que la CoQ10 fue descubierta, centenas de estudios científicos han demostrado que es importante tener un nivel adecuado de coenzima Q10 para gozar de una buena salud. Y a la inversa: la falta de CoQ10 aumenta el riesgo de enfermar (incluyendo enfermedades potencialmente mortales).

Cuando se es joven, el hígado produce suficiente CoQ10 para crear la energía que sus células y músculos necesitan. Esta energía que facilita la CoQ10 también proporciona al organismo aquello que necesita para reparar rápidamente las células “estropeadas” o aquellas que están a punto de morir. Porque la CoQ10 también es uno de los antioxidantes naturales más potentes.

En su juventud, usted tenía en su organismo abundancia de este antioxidante excepcional para proteger su piel, su cabello, sus ojos, sus órganos, sus arterias y cada célula de su cuerpo contra los radicales libres que aceleran su envejecimiento causando un gran desgaste en su salud.

Desgraciadamente, año tras año, su cuerpo fabrica cada vez menos CoQ10. Es algo fisiológico y le pasa a todo el mundo después de los 40 años.

Incluso si no ha notado directamente este fenómeno, sepa que hay consecuencias en el interior de su organismo que afectan a su salud. Porque la CoQ10 es la chispa que necesitan sus células para crear esta energía que es, sencillamente, la fuente de la vida en su cuerpo.

Sin CoQ10, al organismo le falta energía vital

Cada una de los 100 trillones de sus células contiene mini centrales energéticas que llamamos mitocondrias. Estas mitocondrias utilizan la CoQ10 para iniciar la transformación de sus calorías y sus nutrientes en energía. Su cuerpo los utilizará para:

  • Reparar las células estropeadas y reemplazarlas por otras nuevas y sanas.
  • Regenerar su cerebro, su hígado, sus pulmones y todos sus órganos vitales.
  • Luchar contra los radicales libres y destruirlos antes de que puedan causar daños irreversibles y hacer envejecer prematuramente su piel, su cabello, sus ojos, sus músculos, sus huesos, sus articulaciones…
  • Rejuvenecer cada órgano y cada músculo de su cuerpo, ¡incluidos su cerebro y su corazón!

La falta de CoQ10 se ha relacionado con enfermedades tan numerosas que es imposible nombrarlas todas: enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, problemas de próstata, migrañas, dolores articulares, degeneración macular ligada a la edad (DMAE), etc. (1)

Lo que supone para usted tener la suficiente cantidad de coenzima Q10 

Imagine que proporciona a su organismo la cantidad de CoQ10 que realmente necesita. ¿Qué diferencia podría suponer? Ni más ni menos que lo siguiente:

► Su corazón volverá a ser la “bomba” de energía que irriga todo su cuerpo

Más de 300 estudios llevados a cabo por 200 científicos en 18 países diferentes prueban que mayores aportes de CoQ10 tienen efectos espectaculares sobre la salud y las arterias.

Los resultados de los ensayos clínicos indican que la CoQ10 podría prevenir la aparición de la arterioesclerosis en personas que ya hayan sufrido un infarto de miocardio. (2)

En 2007, un metaanálisis que agrupaba 12 estudios clínicos y un total de 362 pacientes demostró que la CoQ10 reduce la presión arterial. (3)

En Japón, desde 1974, la CoQ10 está homologada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Millones de pacientes la toman a diario.

En 2012, un estudio clínico realizado en 65 personas (con una edad media de 55 años) mostró que la complementación que incluía la CoQ10 (120 mg/día) durante un año permite disminuir los marcadores de la inflamación y reducir la progresión de la arterioesclerosis. La coenzima Q10 lucha contra los radicales libres que excavan agujeros en la membrana protectora del interior de las arterias, y abren el camino a la placa arterial. (4)

► Se sentirá menos cansado, lleno de energía

Cuando va unido a una forma de vida saludable, la CoQ10 refuerza su corazón y sus arterias. Y esta acción reduce el riesgo de morir súbitamente de un paro cardíaco o de un derrame cerebral. Incluso en las personas que ya han tenido un accidente cardiovascular, es capaz de reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir.

Contrariamente a los medicamentos prescritos para el corazón o contra la hipertensión, la coenzima CoQ10 es la que mejor responde a sus necesidades naturales. Es por eso que es capaz de realizar tales prodigios para su salud en general y para su salud cardiovascular en particular.

Pero los beneficios de un corazón más sano no se limitan a esto. Cuando su corazón es más fuerte, permite oxigenar mejor las células de todo su cuerpo.

El resultado es que usted…

  • Se sentirá menos cansado y con más energía.
  • Es más resistente a las enfermedades y a los esfuerzos físicos.
  • Su nivel de atención y concentración mejora.
  • Sus pensamientos son más claros.
  • Se sentirá mejor de ánimo y menos estresado.

► Imprescindible si está tomando estatinas Las estatinas bloquean la producción endógena de CoQ10, al igual que bloquean la producción de colesterol. Esto conduce a una bajada en el nivel de CoQ10 en las mitocondrias y, por tanto, a una mayor vulnerabilidad ante los radicales libres. (5)

Tomar CoQ10 podría por tanto ser crucial para las personas que toman por prescripción médica estatinas, hasta el punto de que médicos de Estados Unidos llevan intentando desde hace diez años que la toma de CoQ10 ¡se convierta en obligatoria para quienes toman estatinas! (6)

Y es que numerosos estudios muestran que la CoQ10 reduce los efectos secundarios de las estatinas, en particular los dolores musculares. (7)

La toma de CoQ10 podría suponer una diferencia para quienes toman estos medicamentos, pero también para todas aquellas personas que quieren protegerse de otras enfermedades.

► Otros beneficios para su salud: eficaz para los problemas de vista, de piel, para el refuerzo inmunológico… Los científicos han demostrado que la CoQ10 es un verdadero regalo de la naturaleza para las personas que sufren problemas de vista, fibromialgias, gingivitis, problemas del sistema nervioso, migrañas, infertilidad, problemas de piel o dolores en las piernas u otros. (8)

La CoQ10 permitiría también perder peso, ya que favorece el uso de las grasas como fuente para producir energía.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Además, la CoQ10 ha demostrado ser:

  • Esencial para la salud del cerebro y del sistema nervioso. Unos buenos aportes de CoQ10 mejoran la producción de energía celular a nivel del cerebro y del sistema nervioso, lo que puede ayudar a resolver problemas relacionados con la salud cerebral y nerviosa.
  • Uno de los antioxidantes más potentes del mundo. La coenzima Q10 neutraliza eficazmente los radicales libres que, si no se combaten, causan daños irreversibles en los vasos sanguíneos, las articulaciones y muchos otros órganos vitales. El estrés oxidativo que provocan estos radicales libres acelera el envejecimiento, ya que atacan y destruyen las células sanas de su cuerpo. La coenzima Q10 también tiene el poder de reforzar en su organismo la acción de la vitamina E, otro potente antioxidante.
  • Un aliado precioso para reforzar sus músculos. También ayuda a tener más tono muscular y a recuperarse más rápidamente de los esfuerzos físicos.
  • Un refuerzo clave de su sistema inmunológico, un parámetro fundamental para luchar contra las células cancerígenas, las enfermedades infecciosas y las alergias. Por todas estas múltiples razones, las personas que quieren cuidar su salud de manera natural y eficaz deberían asegurarse de aumentar sus aportes de CoQ10.

Lo que no le cuentan sobre la coenzima Q10

Usted puede obtener una pequeña parte de la coenzima Q10 que necesita de las carnes rojas y el pescado, así como de algunos aceites vegetales y de las nueces.

El problema está en que, a partir de los 40 años aproximadamente, empezamos a perder progresivamente hasta un 65% de nuestra capacidad de sintetizar y absorber la coenzima Q10.

Por eso, una complementación nutricional es muy útil para colmar este déficit y evitar sus consecuencias sobre su salud.

Está aconsejado tomar al menos 100 mg de CoQ10 al día (idealmente 200 mg al día). Pero hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible garantizar esta cantidad a través de la alimentación diaria, y por eso los expertos en los últimos tiempos aconsejan complementos nutricionales de CoQ10 para mantener la buena salud.

No hacía falta más para que numerosos laboratorios propusieran toda clase de productos a base de CoQ10 y los vendieran a precio de oro. El problema está en que la mayoría de esos productos vendidos hoy en día a precios desorbitados ¡son TOTALMENTE ineficaces!

Estas son las razones:

3 trampas que hay que evitar respecto de la CoQ10

► Problema nº 1: la CoQ10 puede presentarse en forma de polvo o líquida

La CoQ10 en polvo es mucho menos cara de producir y es por tanto la que se encuentra la mayoría de las veces en los complementos nutricionales. El problema está en que distintos estudios muestran que la CoQ10 en polvo se absorbe peor que la que está en forma líquida. La cantidad de CoQ10 de la que su cuerpo se beneficiará será por tanto mucho menor que la que paga.

► Problema nº 2: la dosificación es fundamental

En realidad es lo que ocurre en general con todos los complementos nutricionales. En el caso de la coenzima Q10, los estudios indican que la dosis mínima debería ser de 100 mg, aunque una dosis de 200 mg al día es la que permitiría obtener los mayores beneficios y colmar los déficits relacionados con nuestro modo de vida.

► Problema nº 3: necesita estar asociada a una grasa para su mejor absorción

Si usted consume poca grasa o si simplemente toma un complemento de CoQ10 cuando su sistema digestivo no contiene ninguna, será sencillamente despilfarrada, ya que su organismo no sabrá absorberla.

Si usted quiere empezar a tomar un complemento nutricional de coenzima Q10, es muy importante que tenga en cuenta los tres puntos anteriores, pues son los que van a marcar la diferencia.

Recuerde:

  • La coenzima Q10 es vital para luchar contra la oxidación y la inflamación,dos fenómenos que están en el origen de numerosos problemas de salud y enfermedades: fatiga, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, debilidad muscular, cáncer…
  • Al cabo de los años, sus reservas de CoQ10 se agotan inexorablemente:cuando haya cumplido 50 años, su organismo producirá un 25% de CoQ10 menos que a los 20 años (a los 80 años la disminución podría llegar hasta el 65%), lo que explica por qué es tan importante tomar un complemento de CoQ10.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Si lo probáis contadnos vuestras experiencias en los comentarios. Es de alucinar.

Seminario Reanimación CardioPulmonar Básica 2015 UCM

Vídeo del Seminario de Reanimación CardioPulmonar Básica que impartimos en la Universidad Complutense de Madrid a los alumnos de segundo de Enfermería el 22 de Mayo de 2015 invitados por el profesor, catedrático y actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid el Dr. Jesús Sanchez Martos.

Las bayas de la vid..digo, de Goji!

Ya hace tiempo os hablé de ellas tras una época que se pusieron de moda, y es que no son la panacea, pero son beneficiosas, así que hoy os vamos a proponer un simpático regalo casual que podemos hacerle a nuestros mayores. Padres, abuelos… y en cuanto lleven un tiempo con ello os lo agradecerán, ya veréis.

Las bayas de la vid..digo, de Goji!

Read moreLas bayas de la vid..digo, de Goji!

Una Medicina, varias Alternativas

Muchas veces a lo largo de nuestra vida profesional, los médicos nos vemos sobrecogidos y, a veces, angustiados por la enorme cantidad de recursos terapéuticos que la industria farmacéutica y afines pone a nuestra disposición.
Dicho así, cualquiera podría acusarnos de incongruentes pues parece, en principio, bueno tener mucho donde escoger. Sin embargo, la cuestión es otra. Los médicos tenemos que seleccionar el más adecuado entre los mejores remedios terapéuticos para cada uno de nuestros pacientes. No se trata, pues, de una mera elección un tanto azarosa sino que tiene un fuerte componente cualitativo y no sólo por el producto en sí, sino por la singularidad del enfermo.

Algunos sólo eligen de entre los métodos y productos de la llamada medicina tradicional occidental o medicina alopática, otros sólo de las llamadas medicinas alternativas y otros hacemos una combinación de la alopatía propiamente dicha con algunos métodos considerados menos convencionales, pero no por ello menos efectivos y de los cuales tenemos un amplio dominio y conocimiento.

Existen también los llamados PFP o productos farmacéuticos publicitarios, de los que habitualmente el médico no controla su prescripción. En ellos, la selección del producto, en función de las características del paciente, es escasa o nula. Cada vez son más abundantes estas sustancias puestas en el mercado a disposición del consumidor. Son compuestos dietéticos, cosmetológicos, “reconstituyentes” y algunos analgésicos menores. En ningún caso están exentos de posibles efectos secundarios sobre un organismo específico.

Algunos de mis pacientes, normalmente mujeres, han venido usando cremas carísimas que han producido daños en su piel, guiadas únicamente por la maravillosa publicidad de las mismas. No se niega aquí la bondad del compuesto, sino su eficacia cosmopolita. Otras veces, por la inadecuada utilización “casera” de algunos preparados dietéticos, se obtienen resultados contradictorios a los teóricamente esperados.

Los medicamentos contienen los llamados principios activos, solos (monofármacos) o en asociaciones. Luego de una muy exhaustiva investigación y pasados numerosos filtros se pueden poner en el mercado.

Read moreUna Medicina, varias Alternativas

El espejo del alma

¿Por qué envejecemos? Prácticamente desde el comienzo de la historia el hombre se ha planteado este interrogante, sin embargo, y pese a los adelantos de la ciencia, el enigma sigue existiendo. Tan sólo se han propuesto algunas teorías, más o menos científicas, que tratan de explicar el proceso de envejecer.

De cualquier forma, a pesar de no conocer la causa del envejecimiento, desde hace siglos, el hombre ha tratado de paliar e incluso disimular sus consecuencias.

Y es que nuestra sociedad rechaza aquello que no es físicamente atractivo. Las alteraciones inestéticas de la piel pueden producir, en algunos sujetos, alteraciones en el plano emocional: falta de confianza en sí mismos, autorrechazo, ansiedad… En definitiva, sufrimiento psicológico.

Cleopatra, en Egipto, tomaba baños con leche fermentada, rica en ácido láctico, para suavizar su piel. Las mujeres romanas utilizaban ácido tartárico del lodo sedimentado en las jarras de vino. Actualmente, el ácido cítrico es utilizado a nivel popular para blanquear manchas seniles y pecas. Todos estos no son más que ejemplos de peelings químicos más o menos agresivos.

Si equiparamos alma a salud, y espejo a aspecto físico, este último es el reflejo de nuestro bienestar. Enfermedades pasadas se siguen reflejando en la piel de cualquier parte de nuestro organismo. Nuestro rostro puede mostrar las consecuencias de enfermedades o tratamientos médicos necesariamente agresivos en un momento dado. Por ejemplo, el uso continuado de corticoides (potentes antiinflamatorios) produce obesidad localizada en la parte superior del cuerpo. El óvalo de la cara se transforma en lo que, en términos médicos, se llama “cara de luna llena”. Cuando esta terapia se suspende, la pérdida del edema iatrogénico puede dar lugar a la acentuación de los surcos nasogenianos y de las arrugas de las comisuras y perilabiales; la piel del cuello tiende a la hipotonía y, en general, aparece flaccidez generalizada. Se manifiesta como un envejecimiento prematuro y de rápida instauración.

Estos efectos se pueden paliar, sin necesidad de un sufrimiento añadido, con numerosas técnicas que la medicina pone a nuestro servicio.

Otras veces, solo pretendemos hacer correcciones de aquellos gestos inestéticos aparecidos como consecuencia del paso de los años o, simplemente, seguir una moda o disimular facciones que nos resultan más o menos desagradables. ¡Cuántas jovencitas de 20 años han pasado por mi consulta para modificar el perfil del labio y cuántas muchachitas de 70 lo han hecho para disipar las arrugas perilabiales, las frontales, la hipotonía del cuello o las patas de gallo! ¿Y qué podemos decir de la glabela del ejecutivo (o no ejecutivo), esas depresiones verticales que aparecen entre las cejas, forzadas por el gesto característico de pensar y pensar?

Sin entrar en la cirugía reparadora (lifting u otras plastias) la medicina estética ofrece muy diversas posibilidades de “estar guapos”. Para la corrección de surcos y arrugas más o menos profundos se han venido utilizando técnicas de relleno o soporte con colágeno, autocolágeno, tejido mesenquimatoso mixto, ácido hialurónico, preparados vitamínicos con ADN, entre otros.

En la actualidad, los materiales de relleno más utilizados son los hialinos, derivados del ácido hialurónico, por su eficacia, seguridad y durabilidad (entre 6 meses y un año). En ocasiones, se hace un método mixto con la combinación de relleno de arrugas y aplicación de toxina botulínica en la parte superior del rostro (periorbital, frente y glabela).

Todas estas técnicas son ambulatorias y de efectos prácticamente inmediatos.

Cleopatra probablemente ya intuía que el espejo del alma es el rostro.

Porque la “arruga es bella” y más si no la tenemos; porque el labio un poquito grueso y la boquita de piñón son más sensuales; porque las arrugas de expresión son más atractivas si sólo se marcan al reír; y, porque el pensamiento puede ser, a veces, permeable, pero nunca transparente.

Contra el dolor (I)

El aparato locomotor, el soporte estructural que permite y hace posible la postura, el movimiento y el gesto, es a menudo maltratado por sus dueños, y ocurre frecuentemente que cuando queremos servirnos de él o realizar determinadas acciones, responde con algias, contracturas o, simplemente, no responde. Arantxa Sánchez Vicario o Miguel Indurain o Rafa Nadal o cualquiera de nuestros campeones deportistas de primera línea, no han llegado a obtener sus títulos sentados en un sillón, sino que han necesitado horas de preparación física para conseguirlo. A lo largo de su carrera han superado lesiones más o menos graves con éxito.

El dolor, ese monstruo al que diariamente nos enfrentamos los médicos, es un signo de alarma. Gracias a él somos avisados de que algo no marcha bien en el organismo. Pero es necesario superarlo, tratarlo y, si me apuran, animarlo. El dolor articular, muscular o tendinoso puede ser debido a muy diversas causas: simples contracturas por estrés, enfermedades degenerativas como la artrosis, o autoinmunes como la artritis reumatoide…

Algunas personas no son capaces de superar un dolor local y eso provoca un síndrome álgico generalizado por contracturas y malos hábitos posturales que, de mantenerse en el tiempo, derivan en una situación anormal, con atrofia de determinados músculos, hasta afectar seriamente al movimiento.

Otras veces, nos atiborramos de calmantes con la finalidad de ir “poniendo parches” para poder “seguir tirando”. Los analgésicos (fármacos contra el dolor) y otros tratamientos convencionales no están en desuso; sin embargo hoy en día contamos con nuevas y perfeccionadas técnicas para tratar el dolor por sí solas o como acompañantes de las anteriores.

Desde la milenaria acupuntura practicada por los chinos, hasta los sofisticados métodos de electromedicina, todos ellos tratan ese soporte fisiológico que es nuestro aparato locomotor para mantenerlo a punto. La Filosofía China en la que se basa la medicina tradicional de aquel país, considera el cuerpo humano como un microcosmos, como un universo en pequeño. En él existen una serie de canales por los que circulan diversos tipos de energía, que denominan energía ancestral o hereditaria; energía psíquica; energía trófica o nutritiva; energía superficial defensiva; energías perversas, etc. Cuando alguno de estos canales se encuentra obstruido aparece un vacío energético por detrás de él y un exceso por delante, dando lugar a la enfermedad. Los puntos de acupuntura no son más que las “llaves” que permiten tras su manipulación con la aguja clásica, el masaje o el láser, reconducir la energía de forma fisiológica.

Read moreContra el dolor (I)

Crónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Buenas tardes, Summarios:
El puente ha pasado sobre mí como una apisonadora. Me siento, me siento…me siento…mal…muy mal. Tras este fin de semana me he visto obligado a ingerir una enorme cantidad de vino tinto, que me ha hecho ver de nuevo la luz, a pesar de la resaca. Las guardias son peeeerras y me gustaría aportar un granito de arena a los protocolos del servicio en el que trabajo: el código “Estulticia”. Algo parecido al código ictus, pero para «estultos». ¿Qué es la estulticia? Con el debido respeto al diccionario de la RAE, según el cual la estulticia deriva del latín stultitia (Necedad, tontería), mi Técnico y a la par mano derecha, y asesor cuando me bloqueo en los avisos, y un humilde servidor, pensamos que se debe instaurar un código a la de ya!!

¿En qué consiste el código ictus? No sabría definirlo, ya que es un ente nosológico compuesto de un sinfín de circunstancias negativas que concluyen en una p….llamada telefónica que genera un maldito aviso, generalmente entre las 7 am y las 8.30 am.

Datos para identificar el código estulticia:
1) Llega por el tablet aviso urgente con uno de los siguientes motivos de consulta:
1. Consulta médica
2. Malestar general
3. Consulta por medicamento
4. No puede dormir
5. Cansancio
6. Inconsciente que, sin embargo, habla por el teléfono

Read moreCrónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Crónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Estimados Colegas y Amigos del servicio:
Después de filtrarme una botella de Rioja Reserva 2005, y tomarme unos ibuprofenos 600 mg con omeprazol 40 mg, he visto la luz…creo, creo, creo… que he tenido algo así como una revelación mística. No pretendo ser agorero, pero me temo que hay una profecía cantada en nuestro querido servicio: los médicos empezamos a sobrar.

Vale, vale, no es un comentario negativo ni una queja literaria. Tan sólo os invito a mirar a otros países de nuestro entorno:

En US y en muchos países de la UE las urgencias/emergencias extrahospitalarias son perfectamente atendidas por personal altamente cualificado: los famosos paramédicos de las películas americanas que tanto gustan a Goyo Jiménez. Son Enfermeros especializados en el manejo de cualquier urgencia y/o emergencia o catástrofe, que por lo general reportan en tiempo real radiofónica o telefónicamente a un MD (médico americano guay) que está en un hospital haciéndose responsable del tratamiento que administra el enfermero, que está tragándose literalmente el «marrón» en vivo y en directo, justo a los paramédicos básicos (técnicos altamente cualificados también).

No pretendo decir con ésto que nuestra profesión médica se vaya a hacer gárgaras, ni que los enfermeros deban recetar; no voy por ahí. Me refiero a que existen unos protocolos perfectamente actualizados, y conocidos por los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a este apasionante trabajo de las urgencias.

¿Quiere decir esto que los médicos vamos a desaparecer en la urgencia extrahospitalaria? En absoluto, sino que la situación es probable que evolucione de una manera lógica. Es decir, las UVIs acuden equipadas, y en ella van una enfermera (paramédico in charge) con dos técnicos paramédicos básicos. La enfermera también es un paramédico, pero hablamos de una mayor profesionalización o especialización de las funciones de cada uno. ¿Dónde encaja aquí el médico? No necesariamente en el centro coordinador, pero el esquema actual va a tener que adaptarse.
Además, es más barato tener varios paramédicos que un médico, por poner un ejemplo economicista.

¿Nos gustará este sistema? Pues no lo sé, pero es el que se aplica en otros países. El médico se especializará también en urgencias /emergencias en el hospital y en la coordinación de la urgencia a distancia, respaldando cada decisión con la información que le «canta on line» la enfermera jefe de la UVI. Es decir, nuestro título de especialista en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, o el que tengamos vía MIR, puede que termine por ampliarse a emergenciólogos o urgenciólogos. Otro tanto de bería pasar con las enfermeras, y lo mismo mismito con los técnicos.

Read moreCrónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Crónicas Summarias V: Tabletas y Tablets

Crónicas Summarias V: Tabletas y Tablets

¿Qué es una tableta?

Las acepciones, en España, del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) son:

  1. Madera de sierra, más bien pequeña, que se usa especialmente para entarimar.
  2. Pastilla de chocolate plana y rectangular.
  3. Porción de pasta medicinal.

Los objetos, a los que hacen referencia estas definiciones, tienen ciertas ventajas e inconvenientes; unos están buenos pero engordan, otros curan dolencias pero tienen efectos secundarios, por ejemplo.

El Diccionario de la RAE incorporará en su edición del 2014 la acepción “tableta”, adaptación al castellano de la palabra inglesa “tablet”, para referirse a los nuevos soportes informáticos desarrollados hace unos años por la compañía Apple, y que probablemente ya estarán obsoletos cuando la palabra se incorpore al diccionario.

En nuestro caso, disponemos de una tablet o tableta en la que debemos realizar los informes clínicos del paciente atendido, amén de otras funciones que miden, entre otras cosas, tiempo y disponibilidad del equipo asistencial.

Sus ventajas: es más moderno que el soporte en papel; sirve para defenderse de un paciente, familiar o similar que se torne agresivo frente a nosotros, puesto que se le puede lanzar mientras corremos; vela por nuestra seguridad porque al apagarse la luz en un portal, y gracias a la luminosidad de su pantalla, nos permite seguir viendo el escalón y evitar así nuestra caída (o por lo menos del que la lleva); mantiene las piernas calientes del galeno en invierno (ya que en verano sería una desventaja) porque no existe soporte, al menos en las UADs, adaptado para llevarlo en cabina; facilita el tratamiento estadístico de los datos a “quien corresponda…”

Es cierto, tiene más ventajas, pero para mi éstas son las más importantes. Te invito, summario, a enumerar aquellas otras que creas conveniente.

¿Y los inconvenientes? Es un campo que dejo abierto al debate y opinión de los lectores. Se me ocurre estudiarlo desde varios puntos de vista:

Read moreCrónicas Summarias V: Tabletas y Tablets

Donar Ovulos

Donar Ovulos es donar vida y esperanza a mujeres o matrimonios desesperados. ¿Te preguntas qué es la donación de óvulos? Es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual mujeres jóvenes se someten a un tratamiento de estimulación ovárica, con el objetivo de donar sus óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder conseguir el deseado embarazo.

Sólo en España más de 600.000 parejas tienen problemas de infertilidad y cada año se diagnostican 16.000 nuevas parejas con dificultades para tener hijos. Sin embargo, la cesión de ovocitos con fines únicamente reproductivos parece estar siempre bajo sospecha. La compensación económica para la donante y el carácter privado de las clínicas de reproducción asistida hacen que persistan dudas sobre la transparencia en la captación de las donantes y su función sanitaria. La aprobación de la ley sobre reproducción asistida (Ley14/2006) parece haber aclarado, en parte, la vertiente crematística de la donación de ovocitos. La ley establece que la cesión nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.

La sociedad debe agradecer a estas mujeres su generosidad. Sin embargo ceder ovocitos no es tan simple. No todas las mujeres pueden ser donantes. La ley establece que deben reunir una serie de requisitos: ser mayor de edad, buen estado de salud psicofísico y plena capacidad de obrar. «Debe tener entre 18 y 35 años -cuanto más joven, mejor es la calidad de los ovocitos-, una función ovulatoria normal, no padecer ni ella ni sus familiares más próximos ninguna malformación, enfermedad genética, congénita ni hereditaria, y no sufrir alteraciones o enfermedades de transmisión sexual».

El proceso de donación, que la donante puede interrumpir en cualquier momento, es cada vez más sencillo y seguro. Tras una primera fase de estimulación ovárica, de una duración de 10 días, que es controlado en todo momento por ecografías ginecológicas, le sigue la extracción de ovocitos mediante una intervención con sedación que permite que la donante se marche a su casa a los 20 o 30 minutos.

Anonimato, confidencialidad, gratuidad y ausencia de vínculo entre la donante y la receptora. Éstas son las características esenciales del contrato por escrito que se establece entre el centro de salud reproductiva. Los programas de donantes de ovocitos sólo existen en la medicina privada y no son una prioridad para el sistema público. Ivi es la empresa privada española dedicada a la medicina reproductiva que nació, nunca mejor dicho en 1989 y con muchos casos de éxito y premios a sus espaldas. Si pinchas en el enlace de arriba podrás resolver tus dudas leyendo artículos y viendo los diversos vídeos que tienen a disposición de sus visitantes y así profundizar sobre donar ovulos.

Mesoterapia: Otra alternativa terapéutica

Quizás todos hemos oído hablar de la mesoterapia como técnica de medicina estética para tratar zonas localizadas de celulitis (lipodistrofia) o la mesoterapia facial, en el tratamiento de las arrugas cutáneas.  Pero la mesoterapia, sola o como coadyuvante, va mas allá y puede ser utilizada  en el tratamiento de muchas otras afecciones que aqueja el ser humano.

Antes de continuar, me gustaría hacer una aclaración. En abril de 2011, la Alta Autoridad de Salud de Francia prohibió las prácticas de lisis adipocitaria con objetivos estéticos, a excepción de la lipoaspiración. La mayoría de las Sociedades de Medicina Estética y grupos de  profesionales pusieron bajo sospecha esta decisión considerando esta situación como una lucha económica y de poderes. La única práctica de todas las lipolíticas que tiene decesos comprobados es la lipoaspiración o liposucción, como expresó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Estética, Dr. Raúl Pinto. ¡Y justamente es la que no fue prohibida por el Real Decreto! Jean Luc Bachelier, vicepresidente del Sindicato Nacional de Médicos estéticos, con sede en Francia y afiliados españoles, declaró que la prohibición no estaba justificada, puesto que las complicaciones ocurrían todas en una clínica, la cual tenía otros problemas por malas prácticas.

Cuatro meses más tarde a la publicación del Real Decreto, se levantó la restricción tras investigaciones que lograron demostrar que los procedimientos estéticos y no invasivos o micro-invasivos son efectivos y pueden ser alternativas viables a las cirugías. El problema radica, más bien, en que muchas veces,  estas técnicas son aplicadas por personal no capacitado, en locales no acondicionados, sin seguir estrictamente las normas de asepsia y sin conocer exactamente la farmacología y limitaciones del fármaco empleado.

El padre, en 1952, de la mesoterapia es el médico francés Michel Pistor.  Su nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, que proviene del mesodermo embrionario. Su técnica es muy sencilla; consiste en microinyecciones locales, bajo la piel (entre 1 y 4 mm bajo su superficie) de múltiples gotitas de una mezcla medicamentosa, específica para cada tipo de patología, destinada al alivio, cuidado o cura de la afección a tratar. La mezcla se introduce lo más cercanamente posible al órgano a tratar o sobre la propia lesión si ésta es visible. Por ejemplo, en la alopecia se inyecta al enfermo en el cuero cabelludo; en el higroma de rodilla, alrededor del mismo y sobre la piel que lo recubre.

Podríamos citar como ventajas principales del método mesoterápico: la focalización del tratamiento que permite utilizar menor cantidad de medicamentoel fármaco se concentra en el lugar mismo donde debe actuar y, aprovechando el efecto “depósito”, permite dilatar en el tiempo nuevas administraciones del mismo; evita el paso gástrico; y, tiene bajo coste.

Read moreMesoterapia: Otra alternativa terapéutica

Sofrología: hacia la búsqueda del yo

Etimológicamente la palabra Sofrología significa estudio de la consciencia en equilibrio. Las raíces de este término son griegas: “sos”: serenidad o armonía; “phron”: cerebro o mente; “logos” o “logia”: ciencia.

La Sofrología considera  la consciencia como la energía que integra las estructuras psíquicas y físicas del ser humano, considerando éste como un ente indivisible, original y trascendente.

El padre de la sofrología es el neuropsiquiatra colombiano Dr. Alfonso Caycedo, quien en 1960, en calidad de médico interno del hospital Provincial de Madrid, bajo la dirección del profesor López-Ibor, crea esta ciencia. Su objetivo es ofrecer un tratamiento alternativo al enfermo mental que no fuera el electroshock o el coma inducido con insulina.

En 1963 conoce en Suiza al Profesor Binswanger quien introdujo la fenomenología como método de investigación en psiquiatría. Se dio cuenta de que la psicopatología tradicional estaba viciada por el naturalismo y el método fenomenológico le permitía aproximarse a la realidad del paciente, manteniéndola viva e inmediata.

En 1964 viaja durante dos años a la India donde conoce formas de meditación que producen modificaciones en los estados de consciencia. Allí visita los más importantes ashrams (lugares de meditación  y enseñanza hinduista, tanto religiosa como cultural, en el que los alumnos conviven bajo el mismo techo que sus maestros).

Las raíces de la Sofrología las encontramos, pues, en el budismo, Raja-Yoga y zen japonés. Y sus bases filosóficas en la fenomenología trascendental.

En muchas ocasiones se confunde Sofrología con relajación, pero la sofrología va más allá. Si bien utiliza técnicas de distensión y relajación como método de control del stress, también realiza un entrenamiento mental que tiene como meta conseguir autoconfianza,  autoconocimiento y autocrítica y enseña a vivir y a disfrutar del momento presente, del aquí y del ahora, sin refugiarse en el pasado o en la mera proyección hacia el futuro y en última instancia, enseña a la persona a ser feliz desde su propia realidad.

Estimula el hemisferio derecho del cerebro elevando así el nivel de creatividad e intuición. En la educación occidental se tiende a descompensar el equilibrio entre los dos hemisferios, dando más predominio a la parte izquierda. El entrenamiento sofrológico trata de armonizar las funciones de ambos.

También tiende a equiparase con la hipnosis. Sin embargo, la sofrología establece un estado mental sin disociación. El individuo controla en todo momento el proceso y toma consciencia del mismo.

Read moreSofrología: hacia la búsqueda del yo

El Cutivate como corticosteroide tópico

Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

La segunda parte la puedes leer aquí.

La tercera parte la puedes leer aquí.

La cuarta parte la puedes leer aquí.

Como os comentaba,  lo cierto es que cada vez tenemos que atender más patologías que, aunque no son propiamente dichas urgencias/emergencias, nos corresponde valorarlas y tratarlas aunque estrictamente son patologías que corresponden a atención primaria/dermatología. En cualquier caso, todos nos enfrentamos con cuadros de lesiones dermatológicas, que a veces son difíciles de diagnosticar: eccemas, dermatitis, reacciones alérgicas locales. En ocasiones, el diagnóstico diferencial es complicado, y el mismo paciente no sabe explicar muy bien la sintomatología que le aqueja (prurito, dolor, comezón, ardores, escozor, etc). Es importante no olvidar las tres preguntas hipocráticas que siempre debemos plantearle al enfermo, ya que en la mayoría de los casos es el paciente el que nos da la clave o nos orienta para poder efectuar un diagnóstico diferencial entre un grupo más o menos reducido de entidades  nosológicas. Recordemos estas tres preguntas: ¿Qué le pasa?, ¿Desde cuándo?, y…¿a qué lo atribuye? Esta última cuestión nos puede dar la clave definitiva para enfocar el diagnóstico y un correcto tratamiento médico o de enfermería, que resuelva el cuadro dermatológico del sujeto.

Como siempre, personalmente yo echo en falta el poder seguir la mayoría de los casos. Muchas veces comenzamos a tratar a un paciente y nos quedamos con la duda de si el diagnóstico y el tratamiento habrán sido correctos o si habremos logrado una evolución satisfactoria o una mejoría en el individuo, lo cual nos ayuda no sólo a seguir a nuestro enfermo, sino también a aprender de nuestros aciertos y de nuestros errores. Contamos en la actualidad con la herramienta Horus, pero muchas veces las prisas, o la falta de interacción por parte de otros profesionales sanitarios de atención primaria u hospitalaria (el tiempo de que ellos disponen también es limitado), nos sentimos un poco frustrados y hubiéramos deseado ver la evolución de nuestro caso. Seguro que las nuevas tecnología informáticas conseguirán que en un futuro no muy lejano, el seguimiento de los pacientes sea más ágil, y veremos con ilusión cómo se refleja nuestro trabajo en urgencias en la mejora de la salud de la población.

Read moreEl Cutivate como corticosteroide tópico

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

Estimados Colegas de la urgencia/emergencia del Summa 112, demás cuerpos e instituciones y lectores en general:

Os animo a releer este prospecto, que os puede ser de interés en particular para medicina de interior, atención primaria, dermatología y DUEs que trabajáis enconadamente en nuestro querido servicio del Summa 112. Si os parece os lo envío en pequeños fragmentos, y lo vamos desarrollando poco a poco, rogándoos que deis vuestra opinión y aportaciones.

Allá va:

CUTIVATE CREMA (Popionato de fluticasona)
CREMA
Corticosteroide tópico
GLAXOSMITHKLINE
COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
INDICACIONES TERAPEUTICAS
PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
CONTRAINDICACIONES
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO
USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
EFECTOS INDESEABLES
INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION
POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION
SOBREDOSIS
PRECAUCIONES ESPECIALES PARA ALMACENAMIENTO

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

Cada gramo de CUTIVATE CREMA 0,05% contiene:
Propionato de fluticasona
(micronizado) HSE 500 g
Lista de excipientes: Parafina líquida, alcohol cetoestearílico, miristato de isopropilo, cetomacrogol 1,000, propilenglicol, imidurea, fosfato sódico, ácido cítrico (monohidrato), agua purificada.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

Palabras de estudiante de medicina en Twitter generan polémica en Costa Rica

Palabras de estudiante de medicina en Twitter generan polémica en Costa Rica

Los comentarios que un estudiante de medicina de apellido Aguilar publicó en Twitter, en los que se quejaba de su trabajo en un hospital de niños, de los que subió fotografías, desató la polémica en Costa Rica y su expulsión del centro en donde realizaba su internado.

«El Hospital Nacional de Niños retiró de sus instalaciones al estudiante de medicina, quien subió a su perfil de redes sociales fotos de pacientes y además efectuó comentarios que riñen con los valores del centro médico y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)», indicó hoy esa institución en un comunicado.

La polémica surge de un comentario del estudiante de 23 años en el que se quejaba de los pacientes y de su horario, y en el que hacía alusión a la alerta de tsunami que se generó en la madrugada de hoy a raíz de un sismo en el Pacífico de El Salvador.

Read morePalabras de estudiante de medicina en Twitter generan polémica en Costa Rica

Las rebajas llegan a Tienda de Summarios… para quedarse

Pues así es, hoy día 7 de Enero, como en el resto de comercios, llegan las rebajas a Tienda de Summarios, pero no serán solo unos días, sino que estas rebajas han llegado para quedarse. Como bien sabéis siempre ando buscando proveedores para traeros los mejores productos al mejor precio, y he encontrado algunos mas baratos por lo que prácticamente toda la electromedicina esta más barata, y asi se va a quedar. Ahora que estamos en crisis seguimos tirando los precios por los suelos, y como siempre con 2 años de Garantía y con la calidad de Tienda de Summarios. ¿Te las vas a perder? También estamos añadiendo nuevos productos, ven a conocerlos.

¿5%? No Gracias

Hace varias semanas los delegados de una presentación de amlodipino sublingual y otra de enalapril sublingual le hicieron una oferta a la directora de nuestro centro de salud: “Si llegamos a un acuerdo, el 5% de lo recabado en oficinas de farmacia por la venta de nuestros productos os lo devolveremos a cuenta del centro de salud“. Pasadas un par de semanas, la directora nos trasladó la oferta al equipo. Y en bloque decidimos refutarla.

Estimados estrategas del laboratorio responsable, les propongo otros fines, dado que entiendo que les sobra, que podríamos darle a ese 5%:

Read more¿5%? No Gracias

La adicción a la heroína podría ser tratada a través de una vacuna

El abuso y adicción a la heroína son factores altamente destructivos con exhorbitantes costos de unos USD 22 mil millones en los Estados Unidos. Esto es debido a que los consumidores pierden productividad, se inmiscuyen en actividades criminales, requieren cuidados médicos y finalmente requieren de rehabilitación social.

El estudio publicado en Internet —antes que la versión impresa — reposa en Journal of Medicinal Chemistry y ha comprobado que la vacuna administrada a ratones de laboratorio entorpece tanto la función de eliminar el dolor de la heroína así como también impide que los ratones se conviertan en adictos a ella.

El Dr. Kim D. Janda es el líder del equipo investigador en The Scripts Research Institute, una ONG’s dedicada a la investigación biomédica. El equipo, utilizando un método llamado “immunopharmacotherapy“, ya han trabajado anteriormente en la creación de otras vacunas que utilizaban moléculas inmunes para combatir los efectos de otras drogas como la cocaína, metanfetamina, y la nicotina.

Desde 1974 se viene tratando de desarrollar una vacuna contra la heroína. Esos intentos sin embargo han fracasado debido a que esta substancia se metaboliza en diferentes otras substancias, cada una con diferentes efectos psicoactivos.

Read moreLa adicción a la heroína podría ser tratada a través de una vacuna

El doctor Cavadas realiza el primer trasplante de dos piernas del mundo

El cirujano Pedro Cavadas, su equipo y médicos del nuevo hospital La Fe de Valencia, han realizado este lunes de madrugada el primer trasplante de dos piernas del mundo.

La operación, que se inició sobre las 03.00 horas de la madrugada, ha concluido a las 08.00 horas, al parecer con éxito, según han asegurado a 20minutos.es fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El doctor Cavadas ha asegurado tras la intervención, en declaraciones a este diario, que «es muy pronto para saber cómo evoluciona el paciente» y ha pedido «paciencia».

«El trasplante, si todo evoluciona bien, es una gran esperanza para los enfermos que no tienen otra salida que la silla de ruedas para desplazarse», según fuentes sanitarias.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 26 de mayo de 2010 la solicitud del Hospital La Fe de Valencia para realizar el primer trasplante de piernas del mundo.

El informe favorable destaca que el paciente, un hombre joven que ha sido operado este lunes de madrugada, sufre una amputación bilateral de piernas y carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis. La amputación de las dos piernas es por encima de las rodillas, y no admite prótesis puesto que no hay suficiente músculo.

Read moreEl doctor Cavadas realiza el primer trasplante de dos piernas del mundo

Los lectores de "Diario Medico" respaldan las 4 nuevas especialidades

El controvertido anuncio de la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados comprometiéndose a crear cuatro nuevas especialidades médicas sin esperar al decreto de troncalidad (ver DM del 14-IV-2011) ha generado disparidad de opiniones entre los representantes de la profesión médica.

Sin embargo, entre los lectores de Diario Médico el respaldo es mayoritario. De los 2.552 participantes en la encuesta abierta en su página web, más del 70 % ve con buenos ojos que Leire Pajín haya dado prioridad a la creación de las especialidades de Urgencias y Emergencias, Psiquiatría Infantil, Genética y Enfermedades Infecciosas sin esperar a que concluya la redacción del decreto de reforma del posgrado, actualmente paralizado ante la consulta del último borrador entre los dirigentes de las comunidades autónomas.

A pesar del rechazo expresado por la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y secundado por todas las sociedades de atención primaria, y el manifestado por los representantes de Medicina Interna, la iniciativa anunciada por la ministra en la Cámara Baja recibe el visto bueno de los lectores de Diario Médico por mayoría absoluta. Un 29,9 % desaprueba esta decisión de Sanidad en torno a la troncalidad y el nuevo mapa de especialidades.

Read moreLos lectores de "Diario Medico" respaldan las 4 nuevas especialidades

Según aumenta la temperatura, igual lo hacen los factores de riesgo para diabéticos

Mayo Clinic ofrece sugerencias para estos pacientes, desde hidratación a medicamentos protectores.

Las fuertes temperaturas de la primavera y verano pueden traer posibles problemas para las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes.  “El riesgo mayor de sufrir deshidratación y de que se dañen los medicamentos o el equipo para la diabetes son algunos de los problemas que los pacientes enfrentan durante los meses de calor”, comentan los médicos de Mayo Clinic en Arizona, los doctores Adrienne Nassar, especialista del departamento de medicina interna, y Curtiss Cook, endocrinólogo.

Los resultados de un estudio de Mayo Clinic realizado en 2010 y dirigido por los doctores Nassar y Cook reveló que los diabéticos necesitan aprender más sobre cómo vencer el calor y tomar precauciones cuando suben las temperaturas y aumenta el nivel de humedad.

Read moreSegún aumenta la temperatura, igual lo hacen los factores de riesgo para diabéticos

Manual de Urgencias-SEMES

Para que mejore la Sanidad en España tiene que haber una Medicina de Urgencias que permita desarrollarse de una forma troncal, estructurada y con una formación avalada por SEMES”, señala el Dr. Carlos Bibiano Guillén.

SEMES ha presentado el Manual de Urgencias, una herramienta, según su coordinador editorial, “para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias que sirve, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado en Madrid el Manual de Urgencias, una obra editada por Edicomplet y patrocinada por AstraZeneca, que ha sido elaborada con el objetivo de servir de herramienta para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”.

Read moreManual de Urgencias-SEMES