CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Nuevos enfoques de la Sofrología: el Coaching

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el “coaching” como un proceso de entrenamiento personal, personalizado y confidencial que trata de cubrir el vacío existente entre lo que la persona es ahora y lo que desea ser. Sus orígenes se sitúan en el ámbito deportivo y debido a los excelentes resultados obtenidos con él, comienza a aplicarse en la empresa para entrenamiento de grandes directivos, ejecutivos y empresarios, primero, y de trabajadores pertenecientes a otros estratos laborales después. El gran éxito obtenido en los campos mencionados hizo que esta técnica se extendiera a otros. Desde 1990, en EEUU, ha ido tomando relevancia en el ámbito de lo personal para ayudar al ser humano a trazar su plan de vida y a concretarlo.  En España está en constante desarrollo con técnicas enfocadas a la mejora del bienestar personal.

La sofrología, como os adelanté en mi artículo de ayer, es la ciencia de la armonización de la consciencia humana. Por ello, en tanto en cuanto busca el equilibrio y la armonía  podemos encajarla  como una de las herramientas que puede ser utilizada por el coach para entrenar a sus clientes. Pero hay más, algunos sofrólogos, como Manel Marina, se autodefinen como “coach en armonía”, puesto que con el método sofrológico trata de ayudar a conseguir la tan ansiada armonía de vivir.

La sofrología  no hace como otras escuelas o terapias que parten de la reflexión y el pensamiento sino que toma como punto de partida lo concreto y material (el cuerpo y sus sensaciones) y va elevando a la persona a lo psíquico y espiritual, siguiendo sus tres principios básicos que son: principio del esquema corporal, haciendo consciente al ser de su realidad física (sensaciones, posición, equilibrio); el principio de realidad objetiva y pensamientos positivos, que nos permite tomar conciencia de nuestra propia conciencia, aproximándonos a nuestro mundo interno, con experiencias que presentan aspectos positivos, negativos y neutros (no solo negativos); y el principio de acción positiva que establece que el destino no existe, somos lo que pensamos y lo que creemos que podemos ser y llegar a ser. Este principio nos llevará a ir desarrollando una actitud positiva que nos permitirá enfrentar problemas y hallar soluciones.

Las técnicas de relajación (o de tensión-relajación, en la Relajación Dinámica de Caycedo) tienen como objetivo conseguir una situación de relajación muscular similar al de la hipnosis, pero con un estado de alerta mental que escucha las diferentes sensaciones de nuestro cuerpo y en todo momento, es la propia persona la que dirige el proceso.

El objetivo del entrenamiento sofrológico es potenciar lo positivo a través de sensaciones y percepciones corporales agradables, con pensamientos dinámicos buscando sentimientos de equilibrio interior, paz y armonía.

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el vicepresidente regional, Ignacio González, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, han comprobado el dispositivo de seguridad que se desplegará durante el festival los días 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio, coordinado por la Guardia Civil.

Durante la visita han asistido a un simulacro en el que se ha mostrado cómo se actuaría en caso de que se localizase un artefacto explosivo.

El dispositivo de seguridad estará integrado por 771 profesionales públicos y privados entre agentes de la Guardia Civil (275), Policía Local (75), bomberos (11), voluntarios de Protección Civil (80), personal del Summa 112 y vigilantes de seguridad.

Read moreMás de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Reinicio

CuestaEl suave comienzo de una melodía se introduce sin permiso en mis sueños desde el altavoz del móvil y me arrastra al aparentemente terrible mundo real. Giro sobre mi mismo extendiendo un brazo que alcanza inesperadamente el colchón. Mierda. Esta noche también dormía en casa de sus padres. Mediante un exagerado esfuerzo despego los párpados y me encamino al baño.

Pensamientos fluyen como el agua que recorre mi rostro antes de precipitarse al desagüe de la ducha. No puedo volver a perderla. Ya seco pero todavía afectado por la madrugada, otra preocupación me embarga al dirigir una desalentadora mirada hacia los dispositivos electrónicos que se entremezclan con diversa documentación sobre el escritorio. Tengo que encontrar la salida al proyecto fin de carrera o se enquistará para siempre. Relleno la alforja y completo la preparación engullendo un par de galletas. Una rápida comprobación al tacto de que hoy tampoco he olvidado afeitarme y salgo de casa.

Siento el metálico chasquido de la zapatilla cuando se fija al pedal: ahora mi bicicleta ya no es un objeto más, sino una extensión de mi cuerpo. Puedo sentir como se emociona al acelerarse, flanqueada por árboles, cruzando el parque pendiente abajo; el aire que me golpea el rostro erosiona el contenido de mi mente hasta liberarla. Bastan un par de pedaladas para atravesar el puente sobre la M-30; callejear no es un problema sobre dos ruedas bien afinadas, por lo que cruzo la puerta de la base de la UVI móvil con un par de minutos de antelación sobre el comienzo de la guardia, mientras reconsidero el eterno propósito de salir antes de casa.

¡Buenos días! ¿Qué tal va hoy la máquina? Pregunta la figura que sobresale tras la puerta de la taquilla. Bien, aunque una de las zapatas de atrás chirría un poco. Heihachi es tremendo. Ha pasado más de un año desde que Jack se cambió a SAMUR, y tras el baile de compañeros casi había perdido la esperanza de encontrar alguien con quien volver a trabajar realmente agusto. Pocos meses atrás, al comenzar su primera guardia en UVI-móvil, él me reconoció como su tutor de prácticas en Cruz Roja de hace años, y debió de atraerle el mundillo porque se vinculó a él irremisiblemente.

El saludo matinal no es cortesía: Heihachi domina la mecánica de las bicicletas y la de los automóviles, por lo que es mi maestro en las reparaciones de mis vehículos, tanto el personal de dos ruedas como el profesional. Ambos nos tomamos el trabajo con absoluta entrega, lo que nos hace disfrutar cada día con la ilusión del primero. Prácticamente me dobla en edad, pero su forma física es sencillamente impresionante; casi tan increíble como su capacidad para ascender por paredes terroríficas para el resto de los mortales.

La puesta al día mutua coincide con el ritual de preparación: las botas reforzadas permitirán el acceso a casi cualquier lugar, la linterna arrojará la luz necesaria para trabajar en la oscuridad, las tijeras descubrirán inmediatamente a cualquier paciente grave, y con la herramienta múltiple podremos reparar inmediatamente cualquier desperfecto. Tan sólo resta colgar la emisora portátil del cinturón, cuya extensión recorre mi espalda cual serpiente hasta alcanzar el hombro.

Mientras caminamos hacia la ambulancia con los equipos de protección y los cascos bajo el brazo, creo reconocer en él idénticas sensaciones: nadie más es consciente de ello, pero recae sobre nosotros una gran responsabilidad. Somos parte del último recurso, aquel que demandarán cuando todo se complique. Y en ese momento no se admitirán alegaciones, ya que tan sólo quedará la opción de dar la única respuesta posible: la mejor.

Tenemos por delante una tarea que, en compensación por su dureza, es todavía más gratificante cuando se comparte: revisaremos, limpiaremos y reabasteceremos todos los componentes de la unidad. A buen seguro los avisos nos harán cesar y retomar en varias ocasiones el trabajo, pero no nos detendremos hasta alcanzar aquel momento. El momento en el que somos conscientes de que cada uno de los cientos de los elementos está en su sitio, y que responderá cuando dependamos de él. Todo brilla, nada chirría. Estamos preparados.


¿Por qué no reutilizar las botellas de plástico?

Cada día somos más conscientes de que tenemos que cuidar del medio ambiente, y con ello, reciclamos todo lo que podemos y procuramos gastar menos. Sin embargo, aunque queramos reutilizar nuestros residuos, en ocasiones no es nada conveniente. Un claro ejemplo son las botellas de plástico.

Con la salud no se juega, y aunque el agua mineral es muy saludable, no es nada ecológico recurrir a ella todos los días si la compramos embotellada. Las botellas de plástico son un fácil recurso de ahorro, al poderlas rellenar varias veces, pero pueden jugarnos una mala pasada. La composición de estos plásticos hace que, conforme los utilicemos,  vayan desprendiendo elementos tóxicos.

Puedes identificar el material con el que está fabricado la según el número que tenga grabado en la base de la botella.

Read more¿Por qué no reutilizar las botellas de plástico?

2 terremotos en Lorca

Esta tarde se han producido dos terremotos en la localidad murciana de Lorca uno sobre las cinco de la tarde de 4.6 puntos y una replica sobre las siete de la tarde de 5.2. De momento el balance es de abundantes daños materiales, edificios derrumbados al menos dos hospitales afectados, uno de ellos evacuado y 10 fallecidos. Desde Summarios queremos dar nuestro mas sentido pésame a las familias y amigos de los fallecidos y todo nuestro apoyo a Lorca en general y a todos los afectados.

La replica se ha sentido hasta en Madrid.

La base central del Samur acogerá mañana y pasado las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes

La base central de Samur-Protección Civil en la Casa de Campo acogerá mañana viernes y el sábado las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Las jornadas se han convertido puntualmente desde 1992 en una referencia para todos aquellos profesionales y voluntarios relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países cercanos, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan al ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad, ha informado el Gobierno regional.

El curso de las jornadas se puede asistir a mesas científicas, en las que intervienen ponentes de relevancia nacional e internacional, visitar la exposición constitucional, donde los Cuerpos de emergencia sanitaria, seguridad y rescate exponen sus principales novedades en cuanto a vehículos y materiales o interesarse por los últimos equipos de emergencia que se exponen en la Feria Comercial.

Fuente

El Gobierno paralizó la sección de lucha antinuclear de la UME

La protección contra catástrofes nucleares, bacteriológicas, químicas y radiológicas (NBQR) «es la gran asignatura pendiente» de la Unidad Militar de Emergencias. Lo decía ayer el jefe de la misma, el teniente general José Emilio Roldán.

Y lo es, no porque la UME así lo quiera, sino porque los constantes recortes presupuestarios del Gobierno la han obligado a priorizar otras amenazas.

Según los planes iniciales de la Unidad, a estas alturas ya debería tener dos secciones operativas enfocadas a combatir estos riesgos. Hoy tiene unos 50 hombres y un remolque de descontaminación y hasta finales de 2012 no se prevé que comience a tener su capacidad inicial de actuación. Las dos secciones que tenía (en Zaragoza y en Madrid) se han quedado en una única ubicada en la base aérea de Torrejón.

Read moreEl Gobierno paralizó la sección de lucha antinuclear de la UME

Detenido por agredir a varios empleados de Urgencias de un hospital

Agentes de la Policía Nacional de Granada han detenido a un joven de 24 años de edad después de que agrediera a varios empleados del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Los sucesos tuvieron lugar el pasado miércoles día 26 de enero cuando el ahora detenido acudió al servicio de Urgencias de dicho centro para que le atendiese de unos cortes que presentaba en el brazo, si bien «sin mediar palabra» comenzó a agredir al personal sanitario que se encontraba allí, informaron a Europa Press fuentes policiales.

El presunto agresor provocó lesiones al conserje, al vigilante e incluso le causó una rotura de tobillo a uno de los celadores del centro. Asimismo, debido a su actitud, fue necesario la presencia de varias patrulla de la Policía Nacional para reducirlo. Igualmente, presuntamente ha provocado el destrozo de material y daños en el mobiliario del centro sanitario por valor de unos 200 euros.

Por otro lado, las mismas fuentes han manifestado que el joven podría encontrarse bajo los síntomas del «síndrome de abstinencia» de algún tipo de sustancia. Así las cosas, los agentes lograron reducirlo aunque después el psiquiatra del centro tuvo que suministrarle «una inyección para calmarle».

Read moreDetenido por agredir a varios empleados de Urgencias de un hospital

Cruz Roja: Informe de Situación nº 2: Crisis Social en el Norte de África y Próximo Oriente

1. PAÍS

VARIOS PAÍSES DEL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO

2. TIPO DE DESASTRE

CRISIS SOCIAL EN EL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE PRÓXIMO

3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN

Los disturbios y conflictos sociales que se han venido produciendo en algunos países del Norte de África y Oriente Próximo durante las últimas semanas, han tenido como resultado centenares de víctimas mortales y miles de heridos en toda la región. El clima de tensión social ha tenido graves efectos en las condiciones económicas y los medios de vida de la población y el clima de inseguridad es generalizado.

Read moreCruz Roja: Informe de Situación nº 2: Crisis Social en el Norte de África y Próximo Oriente

Volvemos a aceptar Paypal y tarjeta de crédito en Tienda de Summarios

Pues tras este tiempo en el que en Tienda de Summarios solo se podía pagar por transferencia bancaria, y dado que en las navidades ya tenemos bastante retraso con tanto envío, volvemos a aceptar Paypal como forma de pago. Esto hace que vuestros pedidos sean mas rápidos pues se confirman instantáneamente, y no hay que esperar 2 o 3 días como en el caso de la transferencia bancaria.

De todos modos si quieres que tus pedidos lleguen antes de navidad lo mejor es que los pidas cuanto antes, pues los pedidos realizados después del día 3 de Diciembre no podemos asegurar que lleguen antes de navidad si nos quedamos sin stock, aunque siempre haremos todo lo posible.

Read moreVolvemos a aceptar Paypal y tarjeta de crédito en Tienda de Summarios

Actuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

A finales de la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública de Haití informó de un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite (ubicada a dos horas de la capital, Port-au-Prince). Aunque esta zona no fue afectada directamente por el terremoto del 12 de enero, se ha convertido en el hogar de miles de personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Tras las muestras tomadas por los equipos de epidemiólogos del Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), se ha confirmado que el agente causante del brote de diarrea aguda es “Vibrio cholerae”, y que la fuente de la contaminación es el río. El Ministerio de Salud de Haití ya está trabajando en coordinación con el Departamento de Protección Civil (DPC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para responder a la epidemia de cólera, al igual que el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cientos de personas han sido hospitalizadas en la región Arbonite en los últimos días, mientras que muchos están buscando tratamiento en el hospital de la ciudad de Saint-Marc. Hasta la fecha se han confirmado 1.500 casos y 138 muertes, cifras preliminares que irán aumentando en los próximos días. Las comunidades más afectadas son Desdunnes, Saint-Marc, Grand Salines, Estere, Dessalines Marchant, Verretes, La Chapelle, Petit Riviere de l’Artibonite, Mirebalais y Saint Michel de l’Attalaye.

Read moreActuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

G. Civil investiga robo de material del Samur hallado en Robledo de Chavela

La Guardia Civil investiga el robo de diverso material del Samur de Madrid, valorado en 300.000 euros, que ha sido hallado en dependencias de Protección Civil de Robledo de Chavela, después de que según las primeras investigaciones fuera sustraído por dos personas que trabajan en ambos servicios.

Según ha confirmado fuentes de la Guardia Civil, el instituto armado investiga si dos trabajadores del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) de Madrid que también trabajan como técnicos en la agrupación de Protección Civil de Robledo de Chavela son los responsables del robo.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de esta localidad ha cesado de sus cargos a los dos supuestamente implicados.

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que hace varios meses que los responsables del Samur descubrieron que faltaba material en su sede central, lo que se repitió en varias ocasiones, por lo que interpusieron las correspondientes denuncias ante la Policía.

Se trataba de equipos nuevos, algunos de última generación y de precio elevado, que en su conjunto cuestan aproximadamente 300.000 euros.

Read moreG. Civil investiga robo de material del Samur hallado en Robledo de Chavela

Convocatoria de plaza de Delegado/a Internacional (Haiti)

Plaza a cubrir: Delegado/a Construcción (Ref. 45-10 )
País: Haití, Puerto Príncipe.
Jornada: 40 horas
Requisitos imprescindibles:
– Arquitecto/a u otra titulación relacionada con la construcción
– Experiencia de al menos de 3 años en proyectos de cooperación
– Experiencia en gestión y coordinación de equipos
– Conocimientos de coordinación de proyectos de construcción
– Conocimientos en estrategias para crear uniformidad dentro de los proyectos de construcción
– Dominio de Entorno Windows (Microsoft Office, Internet, etc).
Se valorará:
– Técnicas de construcción de los proyectos (materiales, sistemas constructivos, capacitaciones, supervisiones..etc)
– Francés nivel medio
– Experiencia en apoyo técnico.
– Conocimiento del Enfoque del Marco Lógico
– Formación básica en cooperación internacional.
– Conocimiento y/o Experiencia de trabajo con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
– Ser voluntario/a y/o trabajador/a de Cruz Roja Española.

– Persona discapacitada

Read moreConvocatoria de plaza de Delegado/a Internacional (Haiti)

Estados Unidos comienza el primer ensayo con células madre embrionarias en humanos

Científicos estadounidenses han puesto en marcha el primer ensayo clínico con células madre embrionarias en humanos aprobado en Estados Unidos, un estudio en fase I con el que, mediante fondos privados, se tratará de comprobar, en primer lugar, si este tratamiento es seguro en personas con lesiones medulares.

Geron es la primera compañía que ha recibido la aprobación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para utilizar este tipo de células para el tratamiento en humanos, en este caso para tratar lesiones en la médula espinal.
Se trata de la primera vez que se hace oficial el uso de células madre embrionarias en un ser humano. «El paciente fue reclutado en el Shepherd Center, un hospital de rehabilitación de lesiones de la médula espinal y el cerebro y centro de investigación clínica de Atlanta», explican desde Geron.
Las células madre con las que cuenta la compañía provienen de embriones humanos descartados en tratamientos de fertilidad. El material fue manipulado para que puedan producirse precursores de ciertos tipos de células nerviosas que ayuden en la recuperación de la lesión en la médula.
En concreto, la esperanza de los investigadores es que estas células viajen al lugar donde se ha producido la lesión espinal reciente y emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados en la médula a regenerarse. Para ello, según las normas del ensayo, los pacientes deben tener lesiones medulares muy recientes. En todo caso, el ensayo, en fase I, no tiene como primer objetivo curar a los pacientes, sino establecer si el uso de estas células madre embrionarias es seguro.

Read moreEstados Unidos comienza el primer ensayo con células madre embrionarias en humanos

S.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Un total de 400 profesionales se encargarán del dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento y la Comunidad.

San Sebastián de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales, que se instalarán en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con el fin de atender cualquier incidencia que se produzca, especialmente, durante los encierros que comienzan mañana, 26 de agosto, y finalizan el día 31.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, han visitado este martes los dos hospitales de campaña que están situados en el Hospital Infanta Sofía, antes de ser trasladados al centro del municipio.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el SUMMA contará con un módulo de intervención rápida que dispone de un puesto médico avanzado similar al de un hospital de campaña. Además, situará en otros lugares estratégicos de la celebración un vehículo especial de catástrofes, que aporta material logístico, una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida.

Read moreS.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

La FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las “superinundaciones” en Pakistán

La FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las «superinundaciones» en Pakistán

El pasado 19 de Agosto de 2010, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) aumentó el valor de su llamamiento de emergencia frente a las inundaciones en Pakistán y solicita a los donantes un apoyo de 75.852.261 millones de francos suizos (73,6 millones de dólares o 57,2 millones de euros) para suplir las crecientes necesidades humanitarias. El llamamiento de la FICR ayudará a la Media Luna Roja de Pakistán a prestar socorro de emergencia y atención médica a más de 900.000 damnificados y proporcionarles tiendas de campañas, cajas de materiales de refugio, agua potable y saneamiento mejorado, así como ayuda para que recuperen sus medios de subsistencia en los meses venideros.

«El mundo no puede ignorar la crisis que aqueja a Pakistán. Es uno de los peores desastres que he visto en mi vida. Millones de personas necesitan ayuda y debemos trabajar juntos para levantar los enormes retos que tenemos por delante», declaró Bekele Geleta, Secretario General de la FICR.

Read moreLa FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las “superinundaciones” en Pakistán

Manual de técnicas y procedimientos de enfermeria

Indice
1. Introducción
2. Justificación
3. Lavado de manos
4. Arreglo de la cama
5. Signos vitales
6. Manejo de material estéril
7. Peso y talla
8. Administración de medicamentos por vía enteral
9. Administración de medicamentos por vía parenteral
10. Oxígenoterapia
11. Termoterapia
12. Vendajes
13. Enemas
14. Sondaje vesical
15. Sonda nasogastrica
16. Cadena de frío
17. Champú en cama
18. Baño en cama
19. Ejercicios activos y pasivos
20. Fototerapia
21. Punción lumbar
22. Gasometría venosa
23. Gasometría arterial
24. Aspiración nasotraqueal de secreciones
25. Exanguinotransfusión
26. Determinación de la presión venosa central
27. Curas
28. Cuidados post morten
29. Bibliografía

tomado de la página: http://www.monografias.com/trabajos14/manual-tecnicas/manual-tecnicas.shtml

Podéis acceder a la página pinchando en el link o ir a cada capítulo en los de arriba.

Summa 112 establece dispositivo sanitario y de rescate en el Pantano de San Juan

El servicio de Emergencias Summa 112 ha puesto en marcha un dispositivo sanitario en el Pantano de San Juan, donde se establecerán puestos de prevención y vigilancia para atender las urgencias que se produzcan en esta zona de recreo.

El director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, ha presentado hoy el nuevo dispositivo que se ha montado en el pantano y que se mantendrá operativo de 11.00 a 19.30 horas, los fines de semana y festivos del 19 de junio al 30 de agosto.

Durante la presentación, técnicos del Summa 112 han realizado un simulacro con tres heridos que requieren salvamento acuático y evacuación, dos de ellos por ahogamiento y el tercero por agotamiento físico.

Read moreSumma 112 establece dispositivo sanitario y de rescate en el Pantano de San Juan

Ampliando la Tienda de Summarios

Pues los habituales ya lo habéis visto, pero hace unos días incluimos la categoría Para el Botiquín en la que encontrareis como su propio nombre indica material para vuestros botiquines, y estamos trabajando para poneros botiquines también y nuevos productos. Hoy ademas hemos creado la categoría de Informática, en la que encontrareis productos informáticos de toda índole, como siempre si no encontráis lo que buscáis pedídnoslo y lo buscamos. Para entrar a ellas pincha en Para el Botiquín o en Informática, o si quieres directamente en Tienda de Summarios.

El Hospital Clínic factura unos 25.000 euros por la estancia del Rey

El Hospital Clínic ha facturado unos 25.000 euros a la Casa del Rey por la estancia de don Juan Carlos y de su séquito en la planta Barnaclínic, una factura que no incluye los gastos de la intervención quirúrgica a la que fue sometido y que corren a cargo de la sanidad pública. Según han informado a Efe fuentes del Clínic, la factura se enviará hoy a la Casa del Rey e incluye la estancia del Rey y de su séquito en Barnaclínic y extras como la seguridad del hospital y de la entrada y salida de material, refuerzo del personal sanitario, horas extras de enfermería y un médico de guardia que estuvo a disposición del Monarca durante las 24 horas del día.

Read moreEl Hospital Clínic factura unos 25.000 euros por la estancia del Rey

El 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia

Miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) se forman para salvar vidas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, junto a la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Almería, ha organizado una jornada de formación para entrenar a profesionales de los grupos especiales de la Guardia Civil en técnicas sanitarias específicas para actuar en situaciones en las que haya personas cuyas vidas estén en peligro.

En el curso han participado 30 agentes, entre los que se encuentran miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) que actúan como primeros intervinientes en situaciones de riesgo mientras esperan la llegada de los servicios de emergencias sanitarios.

Read moreEl 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia