CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Actuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

A finales de la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública de Haití informó de un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite (ubicada a dos horas de la capital, Port-au-Prince). Aunque esta zona no fue afectada directamente por el terremoto del 12 de enero, se ha convertido en el hogar de miles de personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Tras las muestras tomadas por los equipos de epidemiólogos del Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), se ha confirmado que el agente causante del brote de diarrea aguda es “Vibrio cholerae”, y que la fuente de la contaminación es el río. El Ministerio de Salud de Haití ya está trabajando en coordinación con el Departamento de Protección Civil (DPC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para responder a la epidemia de cólera, al igual que el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cientos de personas han sido hospitalizadas en la región Arbonite en los últimos días, mientras que muchos están buscando tratamiento en el hospital de la ciudad de Saint-Marc. Hasta la fecha se han confirmado 1.500 casos y 138 muertes, cifras preliminares que irán aumentando en los próximos días. Las comunidades más afectadas son Desdunnes, Saint-Marc, Grand Salines, Estere, Dessalines Marchant, Verretes, La Chapelle, Petit Riviere de l’Artibonite, Mirebalais y Saint Michel de l’Attalaye.

Read moreActuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

Convocatoria de plaza de Delegado/a Internacional (Haiti)

Plaza a cubrir: Delegado/a Construcción (Ref. 45-10 )
País: Haití, Puerto Príncipe.
Jornada: 40 horas
Requisitos imprescindibles:
– Arquitecto/a u otra titulación relacionada con la construcción
– Experiencia de al menos de 3 años en proyectos de cooperación
– Experiencia en gestión y coordinación de equipos
– Conocimientos de coordinación de proyectos de construcción
– Conocimientos en estrategias para crear uniformidad dentro de los proyectos de construcción
– Dominio de Entorno Windows (Microsoft Office, Internet, etc).
Se valorará:
– Técnicas de construcción de los proyectos (materiales, sistemas constructivos, capacitaciones, supervisiones..etc)
– Francés nivel medio
– Experiencia en apoyo técnico.
– Conocimiento del Enfoque del Marco Lógico
– Formación básica en cooperación internacional.
– Conocimiento y/o Experiencia de trabajo con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
– Ser voluntario/a y/o trabajador/a de Cruz Roja Española.

– Persona discapacitada

Read moreConvocatoria de plaza de Delegado/a Internacional (Haiti)

Convocatoria de plaza de Delegado/a Internacional

Plaza a cubrir: Delegado/a de Desarrollo Comunitario y Bienestar Social (Ref.:Del 46 10 )
País: GAMBIA, Basse
Jornada: 40 horas
Requisitos imprescindibles:
– Licenciado/a o Diplomado/o
– Experiencia mínima de 1 año en un país en vías de desarrollo, preferiblemente en ámbito rural.
– Identificación y justificación de proyectos de donantes nacionales y europeos.
– Inglés alto hablado y escrito (se realizará prueba de nivel)
– Negociación con contrapartes locales
– Conocimiento y experiencia en gestión de proyectos bajo enfoque de marco lógico.
Se valorará:
– Formación previa en Cooperación Internacional
– Experiencia en África subsahariana
– Experiencia de trabajo en CRE.
– Experiencia en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
– Capacidad de vivir en condiciones difíciles.

– Conocimiento del País.

Read moreConvocatoria de plaza de Delegado/a Internacional

Cruz Roja Española envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán

Cruz Roja Española envía esta semana más de 122 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los afectados por las peores inundaciones de la historia de Pakistán. La ayuda, que partirá estos días desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluye 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

De esta manera, Cruz Roja Española refuerza su intervención en este país, en el que ya tiene desplegada una Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento y cuatro delegados, que colaboran en el operativo humanitario puesto en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La intervención de Cruz Roja Española se sitúa en la provincia más afectada por las inundaciones, Sindh. «Si bien en un primer momento la zona más afectada fue el noroeste, cuyos daños se mantienen constantes, el mayor impacto lo está recibiendo ahora Sindh, y su situación continúa deteriorándose, sobre todo en las zonas más cercanas donde el río Indo entra en el Mar Arábigo», explica Clara Bajo, técnica del Departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

La Unidad de Agua y Saneamiento de Cruz Roja Española, que ha distribuido ya 125.000 litros de agua potable en distintos campos de desplazados, trabaja también en distintas actividades de saneamiento para impulsar la promoción de la higiene, así como en la construcción de letrinas, en colaboración con los voluntarios de la Media Luna Roja de Pakistán (MLRP).

Read moreCruz Roja Española envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán

Pakistán sufre las peores inundaciones de su historia

Las peores inundaciones en la historia del país. Cruz Roja envía 122 toneladas de ayuda humanitaria a Pakistán.

Los envíos, que parten desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluyen 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

En los próximos meses, millones de personas dependerán de la ayuda alimentaria y de socorro de emergencia.

Cruz Roja Española envía esta semana más de 122 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los afectados por las peores inundaciones de la historia de Pakistán. La ayuda, que partirá estos días desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao, incluye 21.000 mantas, 3.000 mosquiteras, 6.000 toldos plásticos, 4.800 kits de cocina y 4.700 kits de higiene.

Read morePakistán sufre las peores inundaciones de su historia

La FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las “superinundaciones” en Pakistán

La FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las «superinundaciones» en Pakistán

El pasado 19 de Agosto de 2010, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) aumentó el valor de su llamamiento de emergencia frente a las inundaciones en Pakistán y solicita a los donantes un apoyo de 75.852.261 millones de francos suizos (73,6 millones de dólares o 57,2 millones de euros) para suplir las crecientes necesidades humanitarias. El llamamiento de la FICR ayudará a la Media Luna Roja de Pakistán a prestar socorro de emergencia y atención médica a más de 900.000 damnificados y proporcionarles tiendas de campañas, cajas de materiales de refugio, agua potable y saneamiento mejorado, así como ayuda para que recuperen sus medios de subsistencia en los meses venideros.

«El mundo no puede ignorar la crisis que aqueja a Pakistán. Es uno de los peores desastres que he visto en mi vida. Millones de personas necesitan ayuda y debemos trabajar juntos para levantar los enormes retos que tenemos por delante», declaró Bekele Geleta, Secretario General de la FICR.

Read moreLa FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las “superinundaciones” en Pakistán

El nuevo emblema de la Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional se plantea adoptar un nuevo emblema para la organización. Después de mucho trabajo, todo apunta a que este será el que aprueben en diciembre:

El nuevo emblema de la Cruz Roja

Al parecer, aunque todo el mundo reconoce lo que simbolizan, ni la cruz ni la media luna roja han logrado ser aceptados universalmente en lugares donde no se practica el cristianismo ni el Islam. Muchos estados ven connotaciones religiosas en los símbolos. Pensemos en los budistas, judíos, sintoístas, etc.

Algunos países que no reconocen la neutralidad del emblema han optado por crearse uno propio . El caso es que el origen del logo no es cultural, sino por asociación a la neutralidad de su país de origen, Suiza . Sin embargo, en la Guerra de Oriente (1876-1878), el Imperio Otomano decidió romper con el emblema de la cruz porque, según ellos, representaba la cristiandad. Dijeron que lo respetaban, pero que ellos usarían una media luna roja.

Ahora mismo, estos son los tres emblemas oficiales reconocidos según el convenio de Ginebra de 1949, la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojos :

Logos Cruz Roja

No te asustes, no se eliminan los símbolos que ya conocemos, sino que se añade el nuevo para aquellos Estados que así lo prefieran. ¿Y como se llamará? Pues en un principio su nombre iba a ser “Red Diamond” (Diamante Rojo), pero finalmente han elegido “Red Crystal” (que en castellano sonará bastante mal: “Cristal Rojo”). Sobra decir que el parecido con el logo del metro de Madrid es asombroso.

Metro Cruz Roja

Y aprovechando esta entrada de logos voy a presentarte de paso las mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008:

mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008

Son cinco, como los anillos de los juegos y sus nombres son: Beibei (un pez), Jingjing (un panda), Huanhuan (la llama olímpica), Yingying (un antílope tibetano) y Nini (una golondrina). Con la primera sílaba de cada uno de ellos se forma la frase Beijing Huanying Ni, que significa Pekín te da la bienvenida. ¿Que os parecen? A mi personalmente me horrorizan… Pero viendo las anteriores (especialmente a Izzy, el bicho ese raro de Atlanta 96) tampoco quedan en muy mal lugar.