Contra el dolor (I)

El aparato locomotor, el soporte estructural que permite y hace posible la postura, el movimiento y el gesto, es a menudo maltratado por sus dueños, y ocurre frecuentemente que cuando queremos servirnos de él o realizar determinadas acciones, responde con algias, contracturas o, simplemente, no responde. Arantxa Sánchez Vicario o Miguel Indurain o Rafa Nadal o cualquiera de nuestros campeones deportistas de primera línea, no han llegado a obtener sus títulos sentados en un sillón, sino que han necesitado horas de preparación física para conseguirlo. A lo largo de su carrera han superado lesiones más o menos graves con éxito.

El dolor, ese monstruo al que diariamente nos enfrentamos los médicos, es un signo de alarma. Gracias a él somos avisados de que algo no marcha bien en el organismo. Pero es necesario superarlo, tratarlo y, si me apuran, animarlo. El dolor articular, muscular o tendinoso puede ser debido a muy diversas causas: simples contracturas por estrés, enfermedades degenerativas como la artrosis, o autoinmunes como la artritis reumatoide…

Algunas personas no son capaces de superar un dolor local y eso provoca un síndrome álgico generalizado por contracturas y malos hábitos posturales que, de mantenerse en el tiempo, derivan en una situación anormal, con atrofia de determinados músculos, hasta afectar seriamente al movimiento.

Otras veces, nos atiborramos de calmantes con la finalidad de ir “poniendo parches” para poder “seguir tirando”. Los analgésicos (fármacos contra el dolor) y otros tratamientos convencionales no están en desuso; sin embargo hoy en día contamos con nuevas y perfeccionadas técnicas para tratar el dolor por sí solas o como acompañantes de las anteriores.

Desde la milenaria acupuntura practicada por los chinos, hasta los sofisticados métodos de electromedicina, todos ellos tratan ese soporte fisiológico que es nuestro aparato locomotor para mantenerlo a punto. La Filosofía China en la que se basa la medicina tradicional de aquel país, considera el cuerpo humano como un microcosmos, como un universo en pequeño. En él existen una serie de canales por los que circulan diversos tipos de energía, que denominan energía ancestral o hereditaria; energía psíquica; energía trófica o nutritiva; energía superficial defensiva; energías perversas, etc. Cuando alguno de estos canales se encuentra obstruido aparece un vacío energético por detrás de él y un exceso por delante, dando lugar a la enfermedad. Los puntos de acupuntura no son más que las “llaves” que permiten tras su manipulación con la aguja clásica, el masaje o el láser, reconducir la energía de forma fisiológica.

Read moreContra el dolor (I)

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

El doctor Cavadas realiza el primer trasplante de dos piernas del mundo

El cirujano Pedro Cavadas, su equipo y médicos del nuevo hospital La Fe de Valencia, han realizado este lunes de madrugada el primer trasplante de dos piernas del mundo.

La operación, que se inició sobre las 03.00 horas de la madrugada, ha concluido a las 08.00 horas, al parecer con éxito, según han asegurado a 20minutos.es fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El doctor Cavadas ha asegurado tras la intervención, en declaraciones a este diario, que «es muy pronto para saber cómo evoluciona el paciente» y ha pedido «paciencia».

«El trasplante, si todo evoluciona bien, es una gran esperanza para los enfermos que no tienen otra salida que la silla de ruedas para desplazarse», según fuentes sanitarias.

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el pasado 26 de mayo de 2010 la solicitud del Hospital La Fe de Valencia para realizar el primer trasplante de piernas del mundo.

El informe favorable destaca que el paciente, un hombre joven que ha sido operado este lunes de madrugada, sufre una amputación bilateral de piernas y carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis. La amputación de las dos piernas es por encima de las rodillas, y no admite prótesis puesto que no hay suficiente músculo.

Read moreEl doctor Cavadas realiza el primer trasplante de dos piernas del mundo

"8Mayada" En Madrid. #8Mayada

El 8 de mayo hay mucho que celebrar Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

El 8 de mayo es la fecha en la que celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, por lo que también es el día de todas las personas que formamos parte de la organización. Por ello, te invitamos a una jornada amena y divertida a laque podrás acudir en compañía de amigos o familiares.

El aperitivo que no falte…

El próximo Domingo, 8 de mayo, te estaremos esperando desde las 11,30h hasta las 13,30h, en Casa de Campo (enfrente de la puerta principal del Parque de Atracciones, por el Paseo del Robledal), para invitaros a tomar un aperitivo, y si te apetece participar en un pequeño juego o taller.

Read more"8Mayada" En Madrid. #8Mayada

Ya esta aquí el Día Internacional de Cruz Roja

¡¡Ya queda menos!!

El próximo domingo 8 de Mayo tenemos el placer de invitaros a la celebración del Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

¡¡Recordad!! Os esperamos a partir de las 11:30 horas hasta las 13:30 horas en Casa de Campo, enfrente de la puerta principal del Parque de Atracciones (en Paseo del Robledal).

Tanto [email protected] como vuestros familiares y amigos compartiremos un buen rato, os invitaremos a un aperitivo, podremos disfrutar de los juegos y animación que han preparado desde Cruz Roja Juventud¿ Y como fin de fiesta disfrutaremos de los descuentos tanto para el Parque de Atracciones (15 euros por persona), como para el Teleférico (4,50 euros por persona). ¡¡Podréis llevar hasta cuatro acompañantes!!

El sol lucirá, tendremos un día espléndido y nosotros pondremos todo de nuestra parte para que todo esté a punto. Únicamente faltas Tú. Te esperamos.

Un francés acusa a un medicamento de convertirlo en adicto al sexo y al juego

Un paciente francés atacó este martes ante el tribunal de Nantes (oeste) al laboratorio británico GlaxoSmithKline por uno de sus medicamentos, el Requip, que según él, lo ha convertido en adicto al sexo y al juego.

El hombre, tratado por la enfermedad de Parkinson, vio como su comportamiento cambiaba radicalmente, según sus abogados, tras la administración en 2003 de este fármaco, destinado a estimular la producción de dopamina.

Read moreUn francés acusa a un medicamento de convertirlo en adicto al sexo y al juego

El nuevo emblema de la Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional se plantea adoptar un nuevo emblema para la organización. Después de mucho trabajo, todo apunta a que este será el que aprueben en diciembre:

El nuevo emblema de la Cruz Roja

Al parecer, aunque todo el mundo reconoce lo que simbolizan, ni la cruz ni la media luna roja han logrado ser aceptados universalmente en lugares donde no se practica el cristianismo ni el Islam. Muchos estados ven connotaciones religiosas en los símbolos. Pensemos en los budistas, judíos, sintoístas, etc.

Algunos países que no reconocen la neutralidad del emblema han optado por crearse uno propio . El caso es que el origen del logo no es cultural, sino por asociación a la neutralidad de su país de origen, Suiza . Sin embargo, en la Guerra de Oriente (1876-1878), el Imperio Otomano decidió romper con el emblema de la cruz porque, según ellos, representaba la cristiandad. Dijeron que lo respetaban, pero que ellos usarían una media luna roja.

Ahora mismo, estos son los tres emblemas oficiales reconocidos según el convenio de Ginebra de 1949, la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojos :

Logos Cruz Roja

No te asustes, no se eliminan los símbolos que ya conocemos, sino que se añade el nuevo para aquellos Estados que así lo prefieran. ¿Y como se llamará? Pues en un principio su nombre iba a ser “Red Diamond” (Diamante Rojo), pero finalmente han elegido “Red Crystal” (que en castellano sonará bastante mal: “Cristal Rojo”). Sobra decir que el parecido con el logo del metro de Madrid es asombroso.

Metro Cruz Roja

Y aprovechando esta entrada de logos voy a presentarte de paso las mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008:

mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008

Son cinco, como los anillos de los juegos y sus nombres son: Beibei (un pez), Jingjing (un panda), Huanhuan (la llama olímpica), Yingying (un antílope tibetano) y Nini (una golondrina). Con la primera sílaba de cada uno de ellos se forma la frase Beijing Huanying Ni, que significa Pekín te da la bienvenida. ¿Que os parecen? A mi personalmente me horrorizan… Pero viendo las anteriores (especialmente a Izzy, el bicho ese raro de Atlanta 96) tampoco quedan en muy mal lugar.