XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Los días 3 y 4 de octubre 2014 se celebrarán las XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil.

Abierto el plazo de inscripción.

Como en ocasiones anteriores será la Base Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, la sede que acogerá esta nueva edición. Bajo el lema «Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia», estas jornadas volverán a ser un punto de encuentro de profesionales y voluntarios  relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países de nuestro entorno, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan dentro del ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad.

Read moreXXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los ajustes decretados en el Servicio Andaluz de Salud, así como los presupuestos menguantes para los hospitales y centros de salud, provocan ya estragos en el personal sanitario y los enfermos.

Los recortes en los servicios de salud y la reducción en las ayudas a la dependencia han impactado de manera nefasta en las plantillas sanitarias y en las familias con enfermos crónicos.

La falta de acuerdo entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de aplicar la ampliación de dos horas y media en la jornada semanal ha incrementado la tensión en los centros hospitales y centros de salud. El Sindicato Médico ya ha convocado una asamblea en el Hospital Virgen del Rocío para el próximo miércoles, 17 de octubre, con el fin de anunciar un calendario de protestas así como una huelga general en el sector médico para el próximo día 23. El sindicato de Enfermería-Satse, por su parte, también ha anunciado un conflicto permanente con el SAS con un recrudecimiento de las protestas. 

Read moreLos recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey Don Juan Carlos ha visitado este jueves el Centro de Emergencias 112 (por primera vez desde su apertura) para comprobar de primera mano el funcionamiento de las instalaciones y sus protocolos de actuación, destacando de su labor el rápido tiempo de respuesta y la motivación e implicación de todo el personal de los servicios de emergencia para solucionar cualquier situación.

Tras finalizar la primera visita a esta instalación, Don Juan Carlos se ha dirigido de forma breve a los medios de comunicación para expresar su satisfacción por la labor desplegada por el Centro de Emergencias 112 y ha destacado también el escaso tiempo con lo que se activan los dispositivos de actuación.

Read moreEl Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes

Como ya os anunciamos el hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes.

«La empresa Seguriber despide a sus trabajadores por no ceder a sus chantajes», decía una de las pancartas que los celadores del hospital Infanta Leonor, de gestión mixta público privada, agitaron ayer durante una concentración frente al centro. Protestaban porque toda la plantilla, formada por 64 trabajadores, se va a la calle a final de este mes. El colectivo está de huelga hoy, el 19 y el 26 de enero, y piensa seguir concentrándose todos los jueves hasta final de mes. La empresa que contrata a los celadores, Seguriber, ha planteado un expediente de regulación de empleo que afecta a todos los trabajadores.

El 31 de enero acaba el actual contrato de Seguriber con la concesionaria del Infanta Leonor, Hospital de Vallecas, SA (una UTE constituida por varias constructoras, entre otras compañías). Y la empresa de los celadores ha decidido no renovarlo porque no está ganando suficiente dinero. Seguriber pidió a la concesionaria un aumento de la cantidad que le paga por el servicio, pero esta se negó. «Ellos también están en una situación delicada porque dependen de los pagos de la Consejería de Sanidad y nos dijeron que la tendencia es la contraria: rebajar gastos», asegura una fuente de la empresa.

Seguriber negoció también para que sus trabajadores renunciaran al convenio actual, el de clínicas privadas, y aceptaran uno propio que suponía, según explica Marga Endériz, de CC OO, rebajarse un 10% el sueldo y aumentar otro 10% la jornada laboral. Los trabajadores, que cobran unos 900 euros al mes, se negaron a aceptarlo. «No podemos renovar el contrato con la concesionaria porque no nos daría más que pérdidas», afirma la citada fuente.

Endériz recuerda que, aunque semiprivatizado, se trata de un hospital público: «La Comunidad de Madrid ha contratado a una concesionaria que luego no gestiona el servicio, sino que lo subcontrata», señala. «La privatización tiene esta consecuencia: hay más intermediarios y todos quieren ganar; no son ONG». Sanidad ha fijado los servicios mínimos de las huelgas (mañana: 17 de los 23 celadores; tarde, 12 de los 14; noche, los cinco que cubren el turno habitualmente), pero asegura a través de un portavoz que «no interviene en este asunto» y que «no tiene nada que ver con recortes ni retrasos de pagos». Hospital de Vallecas, SA, declinó comentar el asunto. «Hemos hecho lo posible por evitar el conflicto», señaló un portavoz. «Hemos intentado negociar con la Consejería y con la concesionaria para que los celadores no se queden en la calle, pero se lavan las manos», se lamenta Endériz.

Read moreEl hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes

Las llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que integra de manera operativa la totalidad de los organismos de intervención que operan en la región, gestionó en 2011 un total de 5,64 millones de llamadas, un 1,4 por ciento más de los 5,5 millones de 2010, según ha explicado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Por la tipología de las llamadas recibidas, las relacionadas con Sanidad y Seguridad siguen siendo las más numerosas, suponiendo un 45,14 y un 31,29 por ciento del total respectivamente. A estas áreas les siguen asuntos relacionados con tráfico (11,4 por ciento) y extinción de incendios y rescates (4,4 por ciento).

Por número de expedientes, los tramitados por enfermedad fueron los más numerosos (143.330), seguidos de los de personas que llaman para realizar alguna consulta informativa (96.365), dolor no traumático (66.163), agresión (39.448) y accidente (39.211).

Sin embargo, Plañiol ha señalado que aunque la sanidad y la seguridad siguen siendo las áreas de las que más asuntos se tramitan, en el pasado 2011 se ha producido un leve incremento de las llamadas relacionadas con las emergencias sanitarias, pasando del 43 por ciento que representaron en 2010 al 45,14 por ciento de 2011.

También se ha producido un descenso del 1,7 por ciento de las llamadas en materia de seguridad, que en 2010 supusieron un 33 por ciento del total y el año pasado, un 31,29 por ciento.

Read moreLas llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

Aguirre amplía dos horas y media la jornada semanal a 120.000 funcionarios

La Comunidad de Madrid aprovecha los últimos días del año para incluir una modificación en la normativa que afecta a 120.000 funcionarios y trabajadores públicos regionales, el 70% de la plantilla. Ampliarán 2,5 horas su jornada semanal (de 35 a 37,5). El grupo parlamentario popular ha incluido 25 enmiendas a la Ley de Acompañamiento, que aprobará previsiblemente hoy jueves. La filosofía de esta medida, según un portavoz oficial, es “aumentar la productividad”. Serán 12 millones de horas más de trabajo al año. Lo que no especifica el Gobierno es de cuántos empleados eventuales prescindirá tras la ampliación horaria. Pero el aumento de horas equivale a casi 8.000 contratos menos.

El Ejecutivo regional, que dirige Esperanza Aguirre, espera ahorrar 82,7 millones con la medida. “Se trata de que con la misma gente haya más productividad y que no se tenga que contratar a trabajadores extra”, explica un portavoz de la Consejería de Economía.

“No es una medida para despedir a gente o prescindir del personal que ya hay”, añade, sin ofrecer el desglose de los cálculos oficiales para estimar el ahorro económico. Pero se puede hacer una estimación grosso modo dividiendo la ampliación de horas al año (12 millones) entre la jornada anual laboral que ahora tendría un trabajador con 35 horas semanales: 1.533 horas. El resultado es el equivalente a la jornada completa de 7.827 trabajadores en un año.

La iniciativa, introducida casi de tapadillo en la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid (Ley de Acompañamiento o Ley Escoba), afectará también a los trabajadores de las empresas públicas regionales. Un portavoz del grupo popular admite que durante el presente año se amortizarán plazas de funcionarios como consecuencia de no sustituir las jubilaciones. Hace una semana, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, estimó en 800 las plazas que serán eliminadas en una entrevista con EL PAÍS.

Read moreAguirre amplía dos horas y media la jornada semanal a 120.000 funcionarios

Voluntarios de Protección Civil participan en un curso de rescate urbano en Valdemoro

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil deValdemoro, participan desde el pasado viernes en un curso de capacitación en rescate urbano organizado por la Concejalía de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, tras el acuerdo alcanzado con el cuartel de bomberos de las Heras, situado en la localidad argentina de Mendoza.

El oficial subayudante y jefe académico de este parque, Carlos Alberto Félix, es el encargado de instruir a los voluntarios de Valdemoro en los aspectos teóricos y prácticos que han de tener presentes en emergencia, especialmente si se producen en espacios confinados, o en situaciones de búsqueda y rescate en incendios.

El programa del curso también incluye el trabajo con cuerdas, rescate en altura, valoración de estructuras colapsadas y posterior apuntalamiento, y extracción de heridos.

Además de las clases teóricas, los miembros de Protección Civil de Valdemoro participan en cuatro jornadas prácticas; el pasado fin de semana se celebraron las dos primeras en el rocódromo del área de Deporte Urbano, y las dos últimas tuvieron lugar el (17.00 a 23.00 horas) y el domingo (15.00 a 21.00 horas), en las ruinas de una antigua fábrica de yesos situada en el Cerro del Espino (salida Sur a la A-4, sentido Madrid).

Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Valdemoro

La base central del Samur acogerá mañana y pasado las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes

La base central de Samur-Protección Civil en la Casa de Campo acogerá mañana viernes y el sábado las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Las jornadas se han convertido puntualmente desde 1992 en una referencia para todos aquellos profesionales y voluntarios relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países cercanos, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan al ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad, ha informado el Gobierno regional.

El curso de las jornadas se puede asistir a mesas científicas, en las que intervienen ponentes de relevancia nacional e internacional, visitar la exposición constitucional, donde los Cuerpos de emergencia sanitaria, seguridad y rescate exponen sus principales novedades en cuanto a vehículos y materiales o interesarse por los últimos equipos de emergencia que se exponen en la Feria Comercial.

Fuente

Cruz Roja enseña a escolares de Puertollano a actuar en caso de accidente

Durante esta semana los alumnos de 5º y 6º curso de primaria del colegio Ramón y Cajal de Puertollano han participado en unas jornadas formativas en primeros auxilios donde se les ha formado en la puesta en práctica de la conducta P.A.S. (Proteger, Alertar, Socorrer), saber protegerse en caso de accidentes y evitar riesgos, saber activar los servicios de emergencia y actuar en diversas situaciones como los atragantamientos.

Las jornadas han sido muy participativas y del agrado de padres, profesores y niños. Para cerrar las jornadas han podido conocer por dentro la ambulancia de soporte vital de Cruz Roja que patrocinó la Fundación REPSOL, y todo su equipamiento, que era algo que los más pequeños ansiaban por conocer.

Han disfrutado de lo lindo, subiendo a la ambulancia preguntando por todos los elementos del equipamiento así como por su uso. Con estas acciones formativas una vez más Cruz Roja destaca la importancia de saber actuar en caso de emergencia hasta la llegada de personal especializado y la prevención de accidentes de tráfico y accidentes en la playa o lugares de ocio.

Y además esto entra dentro de la educación sanitaria que llevamos reclamando en Summarios desde que empezamos la web y que en España hace tanta falta.

Fuente: www.lacomarcadepuertollano.com

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de desigualdad. Muchos de los viejos retos por conseguir una participación social en el mismo plano de igualdad continúan siendo una realidad presente que se acrecienta cuando las protagonistas de estas historias son mujeres en situaciones de riesgo, que sufren o han sufrido violencia de género, situaciones de drogodependencias o son inmigrantes.

Cruz Roja Española tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género, uno de los colectivos más vulnerables, y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia.

Read more25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cruz Roja Gipuzkoa acompaña a las personas mayores para disfrutar de las Regatas de Donosti

Como cada año, ha tenido lugar en la bahía de La Concha la celebración de las Regatas de Traineras los dos primeros domingos de septiembre. Con este motivo, Cruz Roja Gipuzkoa, desde el programa de ocio y tiempo libre para personas de la tercera edad, ha hecho posible la participación en la fiesta a numerosas personas de la tercera edad de distintos centros residenciales de toda Gipuzkoa.

Este año han participado un total de 150 usuarios y 35 voluntarios.

Contando con el apoyo y dedicación del equipo de voluntarios del área Social de Cruz Roja, y a través del servicio de transporte adaptado para personas con dificultad de movilidad del que dispone Cruz Roja, un total de 150 personas mayores disfrutaron observando las tradicionales regatas donostiarras desde un lugar privilegiado como son los jardines del Palacio Miramar

Durante las jornadas se repartieron gorras a todos los usuarios de este servicio para protegerse del sol. Además tuvieron la oportunidad de degustar pintxos que habían preparado los voluntarios de Cruz Roja Gipuzkoa.

Fuente

El 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia

Miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) se forman para salvar vidas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, junto a la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Almería, ha organizado una jornada de formación para entrenar a profesionales de los grupos especiales de la Guardia Civil en técnicas sanitarias específicas para actuar en situaciones en las que haya personas cuyas vidas estén en peligro.

En el curso han participado 30 agentes, entre los que se encuentran miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) que actúan como primeros intervinientes en situaciones de riesgo mientras esperan la llegada de los servicios de emergencias sanitarios.

Read moreEl 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia

Vitaminas: cuidado con los suplementos

Nuestro organismo necesita vitaminas, pero en su justa medida, pues tan perjudicial puede ser su falta como su exceso. La clave, seguir una dieta mediterránea, naturalmente rica en todo tipo de vitaminas.

Son bien conocidos los beneficiosos efectos de las vitaminas para evitar enfermedades carenciales (poco frecuentes en los países desarrollados). Pero es que, además, un aporte suficiente de vitaminas influye de forma muy positiva sobre patologías crónicas como las enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. Así lo afirman los expertos reunidos en las jornadas Hot Topics en Vitaminas y Salud, organizadas por la Universidad San Pablo CEU y el Instituto Tomás Pascual Sanz.

Read moreVitaminas: cuidado con los suplementos

La primera ambulancia para personas obesas de España funcionará en Aragón en

Unos 200 profesionales se reúnen este sábado en Zaragoza en las IV Jornadas de Transporte Sanitario, que se celebran en el Centro de Formación Arsenio Jimeno. Aquí se ha presentado un nuevo vehículo que dará servicio en la Comunidad en las próximas semanas. Se trata de una ambulancia para personas obesas, la primera que funcionará en España.

Las personas obesas de la Comunidad van a contar con una ambulancia especial dirigida exclusivamente a facilitar su transporte. Este vehículo, que se ha presentado este sábado en las IV Jornadas de Transporte Sanitario de UGT que se celebran en el Centro de Formación Arsenio Jimeno de Zaragoza, comenzará a funcionar en las próximas semanas.

Read moreLa primera ambulancia para personas obesas de España funcionará en Aragón en

Los trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Los más de 6.400 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tendrán la ocasión de aprender cómo deben reaccionar ante un caso de emergencia cardiaca gracias a unos cursos gratuitos y voluntarios que ofrecerán profesionales de Samur-Protección Civil.

El objetivo, según el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, es «lograr que los conductores y empleados de la EMT estén preparados ante una emergencia médica a bordo de un autobús urbano».

Read moreLos trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

El gobierno asegura que el déficit de especialistas es moderado

El Gobierno considera que la carencia de especialistas no constituye un problema dramático, sino moderado, puntual y concentrado en un número limitado de especialidades, y asegura que el Sistema Nacional de Salud se encuentra en una posición satisfactoria dentro de la tasa de médicos por habitante según la escala europea.

A una pregunta parlamentaria de Carlos González Serna, diputado socialista por Alicante, sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno para paliar la escasez de especialistas, la respuesta resta alarma, aunque admite que es a partir de 2016 cuando, de no introducirse medidas correctoras a través de estudios y una buena planificación, podría verse comprometido el reemplazo de profesionales en algunas especialidades médicas.

Pincha en Leer más… para leer resto de la noticia.

Read moreEl gobierno asegura que el déficit de especialistas es moderado

Cruz Roja lanza una campaña para promover la reflexión de las víctimas y sus

Cruz Roja Juventud lanza esta campaña para que las víctimas tomen conciencia de que existen herramientas y recursos para salir de esa situación.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Cruz Roja Juventud lanza una campaña para promover la reflexión y sensibilización de las víctimas, agresores y de la sociedad en general. La campaña también quiere destacar las consecuencias de la violencia de género, haciendo visible la situación de los niños y las niñas menores que también son víctimas de estas situaciones.

Cruz Roja Juventud ha diseñado esta campaña, con la colaboración de Vodafone, que incluye carteles, banners y un spot que se utilizará en diferentes actividades de sensibilización: charlas y talleres de prevención de conductas violentas con niños y jóvenes, cursos, jornadas, etc. Además se difundirá en diferentes medios de comunicación.

Read moreCruz Roja lanza una campaña para promover la reflexión de las víctimas y sus

Invitación Jornada Internacional: Los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo

Jornada Internacional
Italia EE.UU España
«Los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo»
(Desarrollada en el marco de la Campaña Europea contra los Trastornos Musculoesqueléticos)

Máster de Ergonomía

Apreciado/a amigo/a,

Le invitamos a participar en la jornada: «Los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo» que se realizará el próximo 26 (miércoles) en Barcelona, y el próximo 27 (jueves) en Madrid.

La asistencia a esta jornada es gratuita para los socios del ClubPI de PrevencionIntegral, previa inscripción en el formulario de la web oficial, donde encontrará además la información sobre el programa de actividades.

JORNADA EN BARCELONA Fecha: Miércoles, 26 de Septiembre de 2007
Hora: 09:00 a 13:15h
Lugar: Sala de Actos. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona. Av. Diagonal 647, Barcelona.
WEB: http://www.prevencionintegral.com/eventos/jornadas/JBCN
JORNADA EN MADRID Fecha: Jueves, 27 de Septiembre de 2007
Hora: 09:00 a 13:15h
Lugar: UGT, Avda América, 25, 28002, Madrid.
WEB: http://www.prevencionintegral.com/eventos/jornadas/JMADRID
Jornada Barcelona Jornada Madrid