Crónicas Summarias V: Tabletas y Tablets

Crónicas Summarias V: Tabletas y Tablets

¿Qué es una tableta?

Las acepciones, en España, del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) son:

  1. Madera de sierra, más bien pequeña, que se usa especialmente para entarimar.
  2. Pastilla de chocolate plana y rectangular.
  3. Porción de pasta medicinal.

Los objetos, a los que hacen referencia estas definiciones, tienen ciertas ventajas e inconvenientes; unos están buenos pero engordan, otros curan dolencias pero tienen efectos secundarios, por ejemplo.

El Diccionario de la RAE incorporará en su edición del 2014 la acepción “tableta”, adaptación al castellano de la palabra inglesa “tablet”, para referirse a los nuevos soportes informáticos desarrollados hace unos años por la compañía Apple, y que probablemente ya estarán obsoletos cuando la palabra se incorpore al diccionario.

En nuestro caso, disponemos de una tablet o tableta en la que debemos realizar los informes clínicos del paciente atendido, amén de otras funciones que miden, entre otras cosas, tiempo y disponibilidad del equipo asistencial.

Sus ventajas: es más moderno que el soporte en papel; sirve para defenderse de un paciente, familiar o similar que se torne agresivo frente a nosotros, puesto que se le puede lanzar mientras corremos; vela por nuestra seguridad porque al apagarse la luz en un portal, y gracias a la luminosidad de su pantalla, nos permite seguir viendo el escalón y evitar así nuestra caída (o por lo menos del que la lleva); mantiene las piernas calientes del galeno en invierno (ya que en verano sería una desventaja) porque no existe soporte, al menos en las UADs, adaptado para llevarlo en cabina; facilita el tratamiento estadístico de los datos a “quien corresponda…”

Es cierto, tiene más ventajas, pero para mi éstas son las más importantes. Te invito, summario, a enumerar aquellas otras que creas conveniente.

¿Y los inconvenientes? Es un campo que dejo abierto al debate y opinión de los lectores. Se me ocurre estudiarlo desde varios puntos de vista:

Read moreCrónicas Summarias V: Tabletas y Tablets

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los ajustes decretados en el Servicio Andaluz de Salud, así como los presupuestos menguantes para los hospitales y centros de salud, provocan ya estragos en el personal sanitario y los enfermos.

Los recortes en los servicios de salud y la reducción en las ayudas a la dependencia han impactado de manera nefasta en las plantillas sanitarias y en las familias con enfermos crónicos.

La falta de acuerdo entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de aplicar la ampliación de dos horas y media en la jornada semanal ha incrementado la tensión en los centros hospitales y centros de salud. El Sindicato Médico ya ha convocado una asamblea en el Hospital Virgen del Rocío para el próximo miércoles, 17 de octubre, con el fin de anunciar un calendario de protestas así como una huelga general en el sector médico para el próximo día 23. El sindicato de Enfermería-Satse, por su parte, también ha anunciado un conflicto permanente con el SAS con un recrudecimiento de las protestas. 

Read moreLos recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Palabras de estudiante de medicina en Twitter generan polémica en Costa Rica

Palabras de estudiante de medicina en Twitter generan polémica en Costa Rica

Los comentarios que un estudiante de medicina de apellido Aguilar publicó en Twitter, en los que se quejaba de su trabajo en un hospital de niños, de los que subió fotografías, desató la polémica en Costa Rica y su expulsión del centro en donde realizaba su internado.

«El Hospital Nacional de Niños retiró de sus instalaciones al estudiante de medicina, quien subió a su perfil de redes sociales fotos de pacientes y además efectuó comentarios que riñen con los valores del centro médico y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)», indicó hoy esa institución en un comunicado.

La polémica surge de un comentario del estudiante de 23 años en el que se quejaba de los pacientes y de su horario, y en el que hacía alusión a la alerta de tsunami que se generó en la madrugada de hoy a raíz de un sismo en el Pacífico de El Salvador.

Read morePalabras de estudiante de medicina en Twitter generan polémica en Costa Rica

Afán de protagonismo

Gonzalo Torés Elorza cruzando la meta
Gonzalo Torés cruzando la meta

Es una pena que siga habiendo alguna gente con una cerrazón mental tal que no puedan ver mas allá de «su emblema». Parece ser que algunos, que afortunadamente son minoría, creen que van a heredar el servicio del ayuntamiento. Y no quiero con esto hacer apología anti Samur, pues afortunadamente son muchos los compañeros que te tratan y a los que se puede tratar como tal pero hay siempre manzanas podridas, como en otros sitios, y curiosamente están casi siempre en las altas esferas.

El motivo de este post viene por que, por si aún no lo sabíais, hoy se celebró la IV Carrera Vertical a la Torre Espacio, en Madrid. Una carrera que originariamente efectuaban solo los bomberos, pero que posteriormente se abrió al público general. Casualmente este año, un compañero y amigo de mi UVI, Gonzalo Torés Elorza, se ha animado a subirla, lo que requiere ya de por si un gran valor, ya que son 55 plantas. En la foto le podéis ver cruzando la línea de meta tras subirse las 55 plantas de la torre. Como buenos compañeros que somos, y teniendo en cuenta que estabamos teniendo una mañana tranquila, nos hemos acercado para animarle (por supuesto a la escucha y preparados para seguir trabajando, estando a escasos metros de nuestra base) y verles realizar esta proeza (también estaba Ramón, otros compañero de la UVI 4) que no todos nos atrevemos a realizar, (otros parece que prefieren llamar por el móvil).

Al llegar a la torre, hemos visto el impresionante tinglado que había allí montado, por la organización de la carrera, cubierto por la policia, y con dos puestos de compañeros (a estos si se les puede llamar compañeros) del Samur, uno en la planta 33 (por lo que nos han contado desde la organización de la carrera, es decir, personal ajeno al Samur) y otro en la planta 55. Al llegar a la planta 55 para ver la llegada de nuestro campeón, hemos visto a los compañeros del Samur y pese a estar allí, como digo, para apoyar a nuestro compañero, nos hemos puesto a su servicio por si necesitaran nuestra ayuda, algo que amablemente han agradecido

Read moreAfán de protagonismo

Comunicado realizado por una usuaria de Teleasistencia Domiciliaria publicado por el periodico "El comercio digital"

¡Olé por Cruz Roja!

CONSOLACIÓN DE ESPARTA ALONSO-VILLAVERDE

No es la primera vez que me dirijo a este espacio. Hace aproximadamente tres años lo hice como protesta a la forma de realizar la Ley de Dependencia. Pero en fin, esto es agua pasada.

Hoy se trata de todo lo contrario. Soy una viuda de 82 años que vive sola desde que hace dos años falleciera mi esposo. Tengo, gracias a Dios, una familia maravillosa, hijos, nueras, nietas, bisnietos, hermanos y sobrinos, los cuales me quieren mucho y me lo demuestran constantemente. Pero vivimos en una sociedad, en la cual todo el mundo está muy ocupado y queda muy poco tiempo para dedicarlo a los ancianos.

Yo, como uno de tantos, tengo mis momentos de soledad, pues tampoco quiero dar la lata a mis familiares. Dispongo de la teleasistencia (el medallón) que está a cargo de Cruz Roja (voluntarios). Ellos me acompañan día y noche, no con su presencia física, sino a través del teléfono, y no me siento sola. A veces, en algún momento de tristeza, oigo una llamada de teléfono que dice mi nombre y, de una forma cariñosísima, me pregunta cómo me encuentro, si salí a pasear, etcétera.

Read moreComunicado realizado por una usuaria de Teleasistencia Domiciliaria publicado por el periodico "El comercio digital"

Cruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

En esta distribución, la Institución repatió, en la isla, 5.772 Kilos de alimentos a 250 unidades familiares y, una parte, también la entregó al Ayuntamiento del municipio de Vallehermoso, quien posteriormente la distribuyó a los más necesitados en esta zona.

Esta iniciativa, correspondiente al Plan 2010 de ayuda alimentaria, se ha podido realizar gracias a la colaboración de las unidades de servicios sociales de todos los municipios de la isla, así como al apoyo del Cabildo Insular, y del personal y voluntariado de Cruz Roja Española en la isla de la Gomera que han posibilitado el reparto de un total de 17.549 Kilos de alimentos, dividido en 4 fases.

Entre los alimentos que se distribuyeron figuran productos lácteos como quesos, leche de continuación y líquida, cereales, Cola-Cao, distintos tipos de pasta alimenticia, galletas, arroz, azúcar y harina. Esta labor se suma a otras iniciativas que ya venía realizando la Institución en cuanto al reparto de alimentos y ropa, formación y orientación e intermediación laboral, asesoramiento jurídico, servicios de aseo y consigna, etc.

Buscando siempre la integración sociolaboral de la persona vulnerable mediante su autosuficiencia. Este Plan de ayuda alimenticia es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años.

Read moreCruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

Foro para Protección Civil y adelantos

Por petición de varios usuarios de la web que pertenecéis a Protección Civil, hemos creado un foro para vosotros dentro de la sección No solo Summa. También hay un grupo igual que el de Summarios pero para vosotros. Si queréis entrar en el solo tenéis que solicitar el ingreso, pertenecer a este grupo no significa dejar de pertenecer a Summarios ni nada parecido, es solo un servicio añadido.

Si perteneces a otra institución y/o empresa y quieres tener vuestro propio Foro y/o grupo solo tenéis que solicitármelo (Buscar Tamagochi en el Foro y enviarme un Mensaje Privado), cuando haya solicitudes suficientes lo crearemos. Mas adelante tenemos previsto facilitar blogs a las diferentes instituciones y/o empresas que lo deseéis. Podéis opinar sobre estas novedades y por supuesto podéis empezar a utilizar el foro de Protección Civil.