Crónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia entre los médicos de hospital en 2012

Buenos días, summarios:
Este artículo es de iSanidad. Es la situación de los médicos, así que os podéis suponer que la situación no está mucho mejor para los Dues y los Técnicos. ¿Es para darse al whisky o no(en mi caso, el vino tinto)? Ya sabéis, ante la duda entre coger una guardia y pagar a una interna a 9-10 euros la hora….mejor es quedarse en casa, ya si eso….

M. J. Hidalgo, V. Bellot, A. Fernández, P. Cantalejo y V. Matas. CESM Granada
Los Médicos Españoles garantizan la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los Servicios de Salud mediante la realización de la Atención Continuada (guardias) en nuestros hospitales. Generalmente se realizan por los médicos de los servicios, en ocasiones existen médicos contratados para completar los turnos, también existen servicios específicos que realizan estas funciones y no podemos olvidar la gran labor que hacen los MIR.

La realización de la Atención Continuada (guardias) es, para los médicos hospitalarios Españoles, una obligación, pero no un derecho. Se realizan generalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados domingos y festivos las 24 horas. Son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias (las horas extraordinarias se abonan habitualmente al 175% de la hora ordinaria en cualquier sector), además no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias y lo que es más importante son obligatorias y no voluntarias como son las extraordinarias generalmente.

La obligatoriedad es la norma (con muy pocas excepciones). Si las condiciones de servicio lo permiten pueden estar exentos los mayores de 55 años y los que por motivos de salud no puedan realizar las funciones. Pero no existe el derecho a realizar guardias. Si en el servicio no se realizan, muy frecuente en algunas especialidades, el médico no puede exigirlas.

Hace tiempo, en sus inicios, las guardias suponían una situación en “ expectativa de trabajo”, que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria, pero con el transcurrir de los años han llegado a requerir un gran esfuerzo del profesional ya que se ha transformado en un trabajo continuado que se realiza prácticamente de forma ininterrumpida, casi podríamos decir que se trata de un “trabajo a destajo” y que además no respeta descansos durante el mismo y conlleva una importante carga mental y de estrés.

Read moreCrónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

La Princesa dará más servicios con menos dinero

La Princesa dará más servicios con menos dinero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este miércoles que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el centro. Según este acuerdo, La Princesa se convertirá en un centro de «alta especialización en la atención eficiente y de máxima calidad» de los pacientes mayores de 75 años, pero mantendrá la atención a su población de referencia pese a que sufrirá un recorte de 20,6 millones de euros en su presupuesto.

Lasquetty ha explicado que, tras dos semanas de trabajo conjunto con los profesionales del hospital universitario, será posible compatibilizar la conversión de La Princesa en un centro de «alta especialización» en pacientes mayores, con la atención, «como hasta ahora», de la población que lo tiene como referencia,«tanto en urgencias, como en consultas, como en hospitalización», y con su carácter docente e investigador de alto nivel.

La cualidad de centro de alta especialización que adquirirá La Princesa se traduce en la puesta en marcha de 29 programas específicos dirigidos a la población de edad avanzada y pacientes crónicos entre los que se encuentran diferentes planes quirúrgicos y asistenciales específicos que incluyen alternativas a la hospitalización convencional o códigos más eficientes para patologías prevalentes en este colectivo.

Read moreLa Princesa dará más servicios con menos dinero

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ya aluciné cuando lo escuché hoy en televisión, y hasta lo compartí en nuestra cuenta de Facebook y Twitter, pero es que no puedo dejar de ponéroslo aquí. Por supuesto todo el apoyo de Summarios a los compañeros de la Princesa.

La Princesa enfrenta a Botella y González

Ana Botella e Ignacio González han tenido su primera discrepancia pública. Y es que la alcaldesa de Madrid firmó el manifiesto de los trabajadores de La Princesa «contra el desmantelamiento» de la sanidad pública, hecho que no ha gustado nada en el Gobierno regional.

«No se ha enterado de lo que ocurre, que es que no se va a cerrar ningún hospital», ha declarado este miércoles el presidente de la Comunidad al ser preguntado por los periodistas. La respuesta del Consistorio madrileño a estas incendiarias declaraciones no se ha hecho esperar. Fuentes municipales aseguran que la primera edil madrileña «sabía perfectamente» lo que estaba firmando cuando dio su apoyo al hospital y, aunque dice estar «a favor» de la política sanitaria regional, no comparte el desmantelamiento de La Princesa y confía en que se de otra solución a su futuro.

Read moreLa Princesa enfrenta a Botella y González

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios…..

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios.....

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013, cifrado en 17.048 millones de euros, reduciendo por tanto el gasto en 1.424 millones. Algunas medidas en sanidad:

  • Se crea una tasa de un euro por emisión de recetas.
  • Se extenderá el “modelo Valdemoro” a los 6 hospitales modelo “concesión de obra pública”. Es decir, se procede a la privatización total de los seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo), bajo la insostenible afirmación de que los hospitales modelo PFI de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, son más eficientes y más baratos.
  • Se desmantela el hospital de La Princesa para transformarlo en un hospital para  personas mayores. En la misma línea, el hospital Carlos III se convertirá en un centro de media y larga estancia
  • Se privatizan (externalizan) todos los servicios no sanitarios -cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento…- de toda la red de hospitales públicos de la Comunidad
  • Se establece la posibilidad de traspasar la gestión de hasta un 10% de los centros de salud “a los profesionales sanitarios”  que quieran constituir sociedades (privadas, por supuesto) para gestionarlos

Fuente

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Los ajustes decretados en el Servicio Andaluz de Salud, así como los presupuestos menguantes para los hospitales y centros de salud, provocan ya estragos en el personal sanitario y los enfermos.

Los recortes en los servicios de salud y la reducción en las ayudas a la dependencia han impactado de manera nefasta en las plantillas sanitarias y en las familias con enfermos crónicos.

La falta de acuerdo entre los sindicatos de la Mesa Sectorial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la hora de aplicar la ampliación de dos horas y media en la jornada semanal ha incrementado la tensión en los centros hospitales y centros de salud. El Sindicato Médico ya ha convocado una asamblea en el Hospital Virgen del Rocío para el próximo miércoles, 17 de octubre, con el fin de anunciar un calendario de protestas así como una huelga general en el sector médico para el próximo día 23. El sindicato de Enfermería-Satse, por su parte, también ha anunciado un conflicto permanente con el SAS con un recrudecimiento de las protestas. 

Read moreLos recortes en el SAS causan estragos en médicos y pacientes

Las listas de espera para operarse se disparan un 17% tras los recortes

Más pacientes en lista de espera para ser operados y más demora para someterse a las intervenciones quirúrgicas más comunes. Son las dos principales conclusiones que dejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud. Los datos corresponden a diciembre de 2011, seis meses después de que se celebraran elecciones autonómicas en la mayoría de las comunidades (todas menos Andalucía,Cataluña, Galicia y País Vasco) y empezaran los recortes más severos en materia sanitaria.

A cierre de 2010, había 392.072 pacientes en lista de espera de intervenciones quirúrgicas. Un año después, la cifra se había incrementado el 17%: 459.885 españoles esperaban para ser operados. Por especialidad, es traumatología la que tiene más pacientes en cola (126.688, 26.367 más que un año antes), seguida de oftalmología (92.541,mientras que en diciembre de 2010 eran 80.275) y cirugía general y de digestivo (87.152, lo que supone 14.095 más que el año anterior).

Aunque algunas comunidades han ido publicando todos sus datos, la cifra nacional no se publicaba desde diciembre de 2010, cuando se hicieron públicas las esperas que había en junio de ese año. Ahora el ministerio ha difundido de forma simultánea los tres siguientes cortes: diciembre de 2010, junio de 2011 y diciembre de 2011.

La demora media para ser operado se incrementó en el último año en ocho días: de los 65 días que esperaban los pacientes en diciembre de 2010, se pasó a 73 un año después. Los que esperan más son los que deben someterse a una intervención de cirugía plástica, donde la demora media es de 98 días (10 más que un año antes). Los que aguardan una intervención de cirugía torácica esperan 95 días (18 más que en 2010) y los de neurocirugía, 90 días (12 más que el año anterior).

Read moreLas listas de espera para operarse se disparan un 17% tras los recortes

El SUMMA 112 en pie de guerra

El SUMMA 112 en pie de guerra

Ayer salió en prensa escrita solo en El País, una pequeña columna…

Éxito total de la convocatoria que los propios trabajadores del SUMMA 112 ha convocado, para decir, BASTA YA. Cansados de no ser escuchados vía administrativa a las demandas que por derecho les corresponden, pues NO reclaman subida salarial, ni están en contra del sistema jurídico y comprenden la actual situación de crisis, protestan por no ser escuchados, ni ser reconocidos sus derechos, ni ser considerados como personas que trabajan día a día sometidos a situaciones extremas, anteponiendo su bienestar por la salud de los demás.

La unión de estos trabajadores en reivindicar sus derechos, nunca hasta ahora había tenido tal afluencia de manifestantes, pues la situación así lo ha requerido, y nos refieren que seguirán luchando por ello, pues de no hacerlo así, no habrá renove para sustituir a estos profesionales. No debemos olvidar todas sus acciones, o hace falta recordar el 11 M, Haití, y tantas, y tantas intervenciones, este es el momento que necesitan nuestro apoyo, son nuestros ángeles de la guarda, nuestros vigilantes nocturnos, sus voces tienen que ser oídas, nunca han pedido para ellos, publiquemos esta llamada de atención en todos los medios, ALTO Y FUERTE, siempre están ahí cuando los necesitamos, este es el momento para devolverles lo que tanto y tanto nos han dado.

El martes 12 de junio a las 10:30 se vuelven a reunir en el colegio de Médicos de Madrid, salvo que la Consejería atienda sus peticiones que no son inalcanzables. Todos juntos con ellos.

Read moreEl SUMMA 112 en pie de guerra

La empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz "está en venta"

La empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz "está en venta"
La empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz "está en venta"
El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha alertado este jueves de que la empresa concesionaria del hospital de Torrejón de Ardoz, Ribera Salud, está en venta.Ha destacado que se ha interesado por este centro la multinacional Capio que ya tiene en sus manos tres hospitales de la región, además de la Fundación Jiménez Díaz.

Freire ha explicado que este centro está adjudicado a la empresa Ribera Salud, en la que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) tenía intereses importantes y que ahora es responsabilidad de Bankia y está en venta.

El portavoz socialista ha señalado que la multinacional Capio se ha interesado por este asunto, algo que ha considerado de importancia para la administración. Freire ha recordado que si Capio comprase este centro, «tendría el hospital de Valdemoro, el de Torrejón, Móstoles y Villalba, además de la Fundación Jiménez Díaz». Además, el socialista ha denunciado «opacidad» en las cuentas de los hospitales públicos.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dado la réplica a Freire y ha afirmado que los procedimientos de licitación  de los servicios públicos son públicos y transparentes y están a  la vista de cualquier diputado  de la oposición y cualquier ciudadano que lo pueda ver.

Read moreLa empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz "está en venta"

¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral?

¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral? La cuestión se discutió el pasado 1 de Febrero en la Asamblea de Madrid, a preguntas de UPyD de IU y después de que por la mañana el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hubiera visitado el centro de especialidades que la Comunidad de Madrid anunció que va a cerrar en breve por falta de presupuesto para reformarlo.

El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand, preguntó esa tarde en la Comisión de Sanidad “por qué el Gobierno regional ha tenido esta falta de previsión y no ha destinado una partida en los presupuestos de este año para su reforma”. La comparación con los nuevos hospitales no se ha hecho esperar: “Lo que resulta incoherente es que se destinen 71 millones para el nuevo Hospital de Móstoles y 22 millones al nuevo Hospital de Collado Villalba, y no se destinen recursos a la reforma de este centro».

El diputado de UPyD explica, además, que el mal estado de los cimientos “ya se conocía desde el año 2002, cuando se realizó una obra para reformarlos parcialmente”, además de existir un informe del Ayuntamiento de 2010 en el que se detallan “las malas condiciones en que se encontraba el inmueble”.

El centro de especialidades Fuencarral, situado en el distrito del mismo nombre, muy cerca del hospital Ramón y Cajal, cierra a finales de este mes y traslada sus 48 consultas y a sus 68.000 pacientes a otros centros sanitarios. El edificio que lo acoge, construido en 1979, tiene graves problemas en la estructura, y las obras para solventarlos son de tal magnitud que resultan “inasumibles” en plena “crisis económica”, asegura la Consejería de Sanidad. El anuncio del cierre se produjo a mediados de enero, pero la Comunidad conocía al menos desde abril de 2010 las graves deficiencias del centro. El Ayuntamiento de Madrid hizo ese año la inspección técnica de edificios (ITE) estipulada a los 30 años de la construcción. El resultado fue desfavorable.

Read more¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral?

Los hospitales públicos deben 6.300 millones en medicamentos

La deuda de las comunidades autónomas con los proveedores que suministran fármacos a los hospitales públicos está disparada. Las autonomías adeudan ya más de 6.300 millones de euros, según los datos de Farmaindustria, la patronal del sector (a 31 de diciembre). Y no solo eso, las regiones tardan, de media, 525 días en saldar sus facturas, cuando la ley marca un plazo máximo de 50. La situación ha empeorado en el último año: a finales de 2010, los hospitales públicos debían 4.684 millones.

Una situación “dramática”, alerta Farmaindustria, que advierte de que el suministro de medicamentos estratégicos en términos de normalidad puede estar en riesgo. “Las compañías no tienen capacidad de seguir funcionando sin circulante”, dicen; y aseguran que al no hacer frente a estos pagos, “la imagen internacional de España se está desmoronando”, dicen. Argumentos que ya le han trasladado al Gobierno.

Algunas comunidades, además, acumulan más mil millones de euros en facturas hospitalarias, y tardan más de 800 días en saldarlas. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que debe a los proveedores de fármacos 1.292 millones de euros y tiene una demora de pago de 884 días (la mayor registrada); Andalucía debe 1523 millones y tarda 740 días en pagar; después de estas dos comunidades, las más morosas son Madrid (con una deuda de 762,3 millones) y Castilla y León (573,4 millones).

Las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos son Navarra (14,4 millones), País Vasco (37 millones), La Rioja (46,6), y Extremadura (54,3). Solo dos comunidades, Navarra y País Vasco, han logrado reducir el montante de su deuda, son además las que menos demoras de pago tienen (unos 70 días).

Farmaindustria afirma que el aumento de la deuda se debe fundamentalmente a la caída de los pagos, no a nuevas compras. Afirman que las ventas a hospitales estancaron (1,1%) en 2011.

Read moreLos hospitales públicos deben 6.300 millones en medicamentos

S.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Un total de 400 profesionales se encargarán del dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento y la Comunidad.

San Sebastián de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales, que se instalarán en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con el fin de atender cualquier incidencia que se produzca, especialmente, durante los encierros que comienzan mañana, 26 de agosto, y finalizan el día 31.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, han visitado este martes los dos hospitales de campaña que están situados en el Hospital Infanta Sofía, antes de ser trasladados al centro del municipio.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el SUMMA contará con un módulo de intervención rápida que dispone de un puesto médico avanzado similar al de un hospital de campaña. Además, situará en otros lugares estratégicos de la celebración un vehículo especial de catástrofes, que aporta material logístico, una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida.

Read moreS.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

El martes es el mejor día para ir a urgencias

El martes es el mejor día de la semana para ir a urgencias, especialmente si el paciente lo hace entre las 16 y las 20 horas, mientras que los viernes son los peores desde el punto de vista de la seguridad clínica en los servicios de urgencias hospitalarios, según el estudio Evadur presentado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra en Pamplona.

En este sentido, se ha podido determinar que los fallos y errores que sufren los pacientes oscilan entre el 9,5 por ciento del martes hasta el 19,7 por ciento de los viernes; aunque la media muestra que hasta un 12 por ciento de los pacientes se ven afectados por problemas en urgencias al margen de su propia patología.

Del total, el 7,2 por ciento sufrió efectos adversos con daño para el paciente; el 4,8 por ciento fueron errores no lesivos, y 1,1 por ciento incidentes que no llegan a afectar al paciente porque el profesional sanitario se ha dado cuenta y lo ha corregido justo a tiempo.

Por otro lado, se observa que los errores predominan en los tratamientos más graves o complejos, de pacientes mayores de 60 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas, EPOC, insuficiencia cardiaca, diabéticos y en general aquéllos que consumen más medicamentos.

De hecho un 35 por ciento de los errores se producen al administrar una medicación equivocada, mientras que los fallos de procedimientos se llevan un 17 por ciento y los cuidados un 9,4 por ciento.

Read moreEl martes es el mejor día para ir a urgencias

Retiran el carné a un conductor de ambulancia por ir demasiado rápido

El conductor de la ambulancia estaba de servicio en el momento de la denuncia y aunque la ha recurrido en repetidas ocasiones, la administración le ha denegado la retirada de la sanción. El Sindicato de Enfermería (SATSE) asegura que no es un caso aislado.

El Sindicato de Enfermería ha denunciado hoy que Tráfico ha retirado el carné de conducir a un trabajador del servicio de ambulancias del Hospital Germanos Trías y Pujol (Can Ruti), de Badalona (Barcelona), por sobrepasar el límite de velocidad mientras estaba de servicio.Según SATSE, la ambulancia salió de Can Ruti en dirección al hospital del Valle Hebrón para recoger sangre que se necesitaba con urgencia en una intervención. Durante el trayecto, el vehículo excedió la velocidad permitida, siendo detectado por uno de los radares de la policía.

Read moreRetiran el carné a un conductor de ambulancia por ir demasiado rápido

Los ataques a profesionales sanitarios: ¿agresión a la autoridad?

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) y los colegios de Enfermería de Valencia, Castellón y Alicante solicitaron este jueves que los ataques a profesionales sanitarios sean considerados como una agresión a la autoridad, que conlleva una pena de prisión de hasta tres años, y no como una simple falta como hasta ahora.

En un comunicado, las organizaciones colegiales de Enfermería reclamaron la equiparación de los profesionales sanitarios a los docentes mediante la elaboración de una legislación que les proteja como agentes de la autoridad.

Read moreLos ataques a profesionales sanitarios: ¿agresión a la autoridad?

El SUMMA 112, líder en donación de órganos

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) es el servicio extrahospitalario que más donantes de órganos en muerte cardiaca aporta en el mundo. En 2009, el SUMMA ha trasladado un total de 65 pacientes en condiciones óptimas, por lo que finalmente fueron donantes efectivos.

Estos 65 «códigos 0» (así se llama el protocolo de donación en muerte cardiaca), sumados a los 132 que ha llevado a cabo el SUMMA desde 2005 hasta diciembre de 2008, dan un total de 197 donaciones efectivas.

Read moreEl SUMMA 112, líder en donación de órganos

Güemes dimite y deja el Gobierno de Aguirre

Sorpresa en la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Juan José Güemes, consejero de Sanidad, abandona el Gobierno de la Comunidad por «razones personales». Javier Fernández Lasquetty, hasta ahora consejero de Inmigración y nuevo ‘hombre fuerte’ de la presidenta, le va a sustituir.

«Nos entristece su decisión, pero le deseamos toda clase de éxito», ha dicho la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Read moreGüemes dimite y deja el Gobierno de Aguirre

Sanidad registró cinco urgencias por cada minuto en 2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este miércoles durante un homenaje a siete hospitales de la Comunidad que en 2009 se atendieron cerca de 2.700.000 urgencias hospitalarias, una media de cinco por cada minuto.
Junto a la extraordinaria labor de los servicios de urgencias y emergencias ante las grandes catástrofes, la presidenta destacó que los hospitales públicos madrileños y sus profesionales realizan diariamente una extraordinaria labor y así lo reflejan las cifras.
“En 2009 –puntualizó Aguirre- se atendieron cerca de 2.700.000 urgencias hospitalarias. O, dicho de otro modo, 308 urgencias cada hora, lo que supone una media de cinco urgencias cada minuto. Y el SUMMA 112 atendió 1.126.000 llamadas, 1 cada 28 segundos, y moviliza un recurso cada 71 segundos”.

Read moreSanidad registró cinco urgencias por cada minuto en 2009

En la lucha contra la gripe A lo estamos haciendo peor que los demás

  • El doctor Juan Martínez Hernández es el autor del primer libro sobre gripe A que se publica en España.
  • Critica algunas decisiones de Sanidad, como la restricción del Tamiflú.
  • Destaca que uno de cada cuatro muertos por gripe A en Estados Unidos era joven y no tenía ninguna patología previa.

Juan Martínez Hernández es doctor en Medicina, especialista en Salud pública y medicina preventiva y autor del libro Gripe A, pandemia gripal 2009 (Norma Capitel, 10 euros). Es el primer libro que se escribe en España sobre este virus y el segundo en todo el mundo si tenemos en cuenta una obra publicada en México poco tiempo después de que surgiera la enfermedad y que está dirigida especialmente a virólogos. Al contrario que su antecesor, el libro del doctor Martínez está dirigido «a un público amplio», según el propio autor. «Está dirigido al personal sanitario, pero también a cualquier persona que quiere saber más sobre el virus», asegura.

– ¿Cuál es el objetivo del libro?

A diario leemos muchas cosas sobre la gripe A, pero no hay un libro que traduzca toda esa información. Este no es un libro infantil, evidentemente, porque requiere cierta concentración, pero es para todos los públicos. En él intento explicar de una manera crítica e independiente algunas cuestiones sobre el virus.

Juan  Martinez Hernandez

Read moreEn la lucha contra la gripe A lo estamos haciendo peor que los demás

España empezará a probar 'inmediatamente' la vacuna contra la gripe A en 400 niños

España comenzará «inmediatamente» los ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe AH1N1 en 400 niños de entre 6 meses y 17 años, cuya cobertura sanitaria corresponde a diferentes hospitales de distintas comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien se reunió con la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para coordinar las actuaciones de los dos departamentos en esta materia.

La Agencia Española del Medicamento va a autorizar la realización de estos ensayos clínicos, que se harán en este colectivo, un grupo de 400 niños que está ya seleccionado y que participará en las pruebas con carácter voluntario.

Read moreEspaña empezará a probar 'inmediatamente' la vacuna contra la gripe A en 400 niños

Salud habilita un teléfono de información las 24 horas sobre la gripe A

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy la campaña de información y atención al ciudadano en relación con la Gripe A/H1N1, con el objetivo de concienciar a la población riojana con unos sencillos hábitos higiénicos-sanitarios para prevenir y protegerse de la Gripe A.

Desde que se declaró la pandemia de gripe, la Consejería de Salud  ha desarrollado las actuaciones establecidas en el Plan Autonómico frente a la pandemia de gripe, reactivando en la Comunidad Autónoma los planes de respuesta a esta emergencia sanitaria, adaptados a las características de esta pandemia, siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el resto de Comunidades Autónomas.

El Gobierno de La Rioja elaboró, en primer lugar, los planes y protocolos necesarios en el Sistema Público Sanitario de La Rioja, a través de la Comisión Autonómica para la Prevención, control y seguimiento de la infección gripal. Se trata de una serie de planes y  protocolos referidos a los centros de Atención Primaria, hospitales, 061 y aquellas unidades que más pueden resultar afectadas en caso de aumentar la incidencia de la gripe.

Read moreSalud habilita un teléfono de información las 24 horas sobre la gripe A

Los médicos de Barajas denuncian que su material tardó dos horas en llegar

Un informe del servicio médico del aeropuerto de Barajas revela una decena de errores cometidos por AENA en la activación del Plan de Emergencias tras el accidente del avión de Spanair. Demora en los avisos, cambios constantes de los puntos de encuentro, retrasos de dos horas en la llegada de los carros de emergencia con el material a la «zona cero», carecer del equipo adecuado, falta de formación en emergencias del médico de AENA…

El texto ha sido enviado a los responsables de la sociedad que, según fuentes de la propia empresa, lo están estudiando para conocer cuáles fueron los puntos que pudieron fallar la fatídica tarde del 20 de agosto. El documento recoge el retraso de Barajas en dar la voz de alarma sobre lo sucedido y remarca que tuvo que ser una llamada exterior (del Samur) quien avisara a los servicios médicos del aeropuerto de un «posible» accidente aéreo.Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

Read moreLos médicos de Barajas denuncian que su material tardó dos horas en llegar

BOCM de 05/02/08

Consejería de Sanidad

  • 504

Resolución de 30 de enero de 2008, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, por la que se convocan pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de Auxiliar de Enfermería del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

  • 505

RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2008, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se resuelve parcialmente la convocatoria de puestos de jefatura de servicio , unidad y sección, en los hospitales creados como empresas públicas con forma de entidad de derecho público, acordada por Resolución de 17 de septiembre de 2007 (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 19 de septiembre) .