Cómo decir las coordenadas para que nos localicé el helicóptero #hems

Suscríbete a mi canal:  

Cómo decir las coordenadas para que nos localicé el helicóptero #hems

En este vídeo el piloto nos cuenta cómo poder decir las coordenadas para que nos localicé el helicóptero sanitario (#hems), tanto como intervinientes como en el caso de ser nosotros el herido. Simplemente con nuestro teléfono móvil y Google Maps.

Osakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

Osakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

Apenas una semana después de que el Parlamento instara al Gobierno Vasco a solventar las carencias detectadas en la atención sanitaria, sobre todo en zonas rurales, Osakidetza ha hecho público un informe con el que trata de demostrar su diligencia. La exposición de los datos deriva hacia una conclusión que, desde luego, invita a pensar que la sanidad goza de buena salud en Euskadi, al menos en el caso de las Emergencias.

Según el estudio, el 94,5% de los vascos está satisfecho con la atención recibida por este servicio de la Sanidad Pública vasca. Y es que las ambulancias se desplazan hasta el lugar de los incidentes en una media de 11 minutos tras recibir la llamada de asistencia.

Un tiempo de reacción que varía en función del tipo de dotación y el punto de desplazamiento. En el caso de las ambulancias con soporte vital avanzado el promedio global es de menos de 9 minutos mientras que en el caso de los desplazamientos a zonas rurales se emplean casi 12 minutos.

Read moreOsakidetza sale en defensa del servicio de ambulancias tras las críticas a las carencias

Volar

Foto helicóptero rojo aterrizandoUn día más llegan las diez de la noche: la hora de la retirada, en la que Nuño -mi compañero- y yo somos reemplazados por los nocturnos, que llegan dispuestos a desafiar la noche madrileña con la ayuda de la siesta previa.

Para ser el mes de Enero ha sido una guardia relativamente tranquila, por lo que charlamos animadamente mientras volvemos a vestirnos como gente de a pie. “Voy a subir a la central a saludar ¿Vienes?” Por aquel entonces la base de la UVI-Movil se encontraba en el mismo edificio que la central de comunicaciones; Nuño había trabajado en ella y conservaba buenos recuerdos de los compañeros, yo me encontraba en la misma situación, por lo que no dudé en acompañarle.

Una vez arriba, me acerco a saludar a uno de mis primeros colegas de emisora, pero me detengo un momento ya que parece muy ocupado con algo: con una mano sostiene un auricular y con la otra señala el último nombre de una lista. Al verme, un rayo de esperanza cruza su rostro mientras al tiempo que descubro el motivo del desasosiego: ¿Guardia mañana en Lozoyuela? No he conseguido encontrar suplente… Eso sí que no me lo esperaba ¿En heli? ¡Por supuesto! Me dirijo a mi casa con la idea de descansar bien para al día siguiente estar, nunca mejor dicho, a la altura.

Afortunadamente, la guardia comienza más tarde que la habitual, por lo que me alcanza el tiempo a desayunar mientras negocio el préstamo del automóvil familiar. El camino no se me hace largo, pero me doy cuenta de que voy justo, demasiado justo. Quizás es eso lo que hace que tome el desvío equivocado, el acceso al parque no es fácil pero debería conocerlo… Aparezco diez minutos tarde ¡Mierda! Pues sí que empezamos bien… Afortunadamente, el solape de los turnos implica que no hago esperar al compañero saliente, y llego a tiempo de enterarme de lo acontecido en la guardia que en ese momento termina.

Durante la mañana, me dedico a revisar concienzudamente todos los sistemas de los vehículos terrestre y aéreo, especialmente el segundo que es nuevo para mi. El piloto y el mecánico aprovechan para instruirme en los procedimientos de seguridad, que me parecen realmente fundamentales. El resto de la mañana transcurre sin avisos, pero entre la comprobación al detalle y la preparación de la comida pasa realmente rápido.

Reconozco que no estaba seguro de contar con la confianza del equipo, ya que los helicópteros pertenecieron a bomberos y la fusión entre su servicio y el nuestro no está siendo fácil; sin embargo, me apoyan en todo momento e incluso la médico defiende con autoridad mi plaza en el helicóptero cuando ésta es cuestionada por el jefe de bomberos.

Súbitamente, una voz grave interrumpe el silencio a través de la megafonía del parque: “Aviso para helicóptero”. Al llegar corriendo a la helisuperficie con las mochilas de intervención, veo las aspas ya girando de la máquina; inspiro profundamente y me coloco los cinturones y el intercomunicador. Pensaba que este momento nunca llegaría: el pájaro alza el vuelo, pero esta vez conmigo en su interior. La voz del piloto a través del intercomunicador interrumpe mi momento de fascinación: “esta es el punto de la carretera, necesitamos ojos”. Tras localizar el accidente y un campo próximo adecuado, tomamos tierra y nos organizamos con los bomberos y la UVI de SESCAM allí presentes: hay tres fallecidos y una herida grave atrapados en un vehículo, mientras que en el contrario hay un sólo herido del que se hacen cargo los compañeros de Guadalajara.

Los bomberos se afanan en desencarcerar a Julia, la atrapada, mientras la médico y el enfermero se hacen un hueco para valorarla; no tiene buena pinta, lo que se corresponde con su circunstancia (en el mismo vehículo que los fallecidos). Una vez liberada, se confirman las sospechas: está consciente, pero su corazón late deprisa y está pálida, lo que indica una posible hemorragia interna. No hay tiempo que perder: “Julia ¿Ha montado en helicóptero? Pues hoy lo va a probar” le dice el enfermero mientras se aplican las primeras medidas de soporte vital (oxígeno, monitorización, sueroterapia). No han pasado ni un par de minutos cuando embarcamos y despegamos.

El viaje es breve (250km/h en línea recta acercan el destino) y estático, ya que no hay espacio para trabajar ni posibilidad de soltarse los cinturones sin motivo, por lo que me reparto el tiempo entre vigilar el monitor y mirar el paisaje, que sigue impresionandome. Una vez en el hospital 12 de Octubre tomamos tierra en la helisuperficie grande y, con la ayuda de una UVI-móvil, transferimos a Julia a la unidad especializada en heridos graves del Hospital. Recuerdo que no hace 24 horas que yo estaba al otro lado, con los pies en el suelo…

Julia saldrá adelante: se queda en buenas manos, puede que en las mejores que conozco. La vuelta es distendida, con el equipo bromeando a través del intercomunicador y yo -según el piloto- interpretando el rol de japonés, cámara incluida. El resto de la guardia transcurre tranquila, permitiéndome aprovechar para analizar con calma la intervención y así aprender de ella. No la olvidaré fácilmente.


El 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 y su centro satélite, en la isla de El Hierro, ambos dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron durante este jueves en el simulacro de accidente aéreo organizado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en El Hierro.

Se trata del ejercicio que anualmente organiza este servicio dependiente del Ministerio de Defensa, denominado “Canasar 2011″ y en el que intervinieron la mayor parte de los colectivos que actúan en situaciones de emergencia en el Archipiélago, según un comunicado.

Durante el simulacro, tanto el CECOI como la sala operativa pudieron recibir  imágenes de la emergencia, en tiempo real, a través de la cámara instalada en el vehículo de coordinación desplazado a la zona. Estas cámaras, que han sido colocadas en los vehículos de coordinación y comunicaciones del 1-1-2 en los últimos meses, permiten la transmisión de imágenes a través de tecnología GPRS o 3G en función de la zona de cobertura, así como realizar un seguimiento de la evolución de la emergencia, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias.

Read moreEl 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

El Gobierno paralizó la sección de lucha antinuclear de la UME

La protección contra catástrofes nucleares, bacteriológicas, químicas y radiológicas (NBQR) «es la gran asignatura pendiente» de la Unidad Militar de Emergencias. Lo decía ayer el jefe de la misma, el teniente general José Emilio Roldán.

Y lo es, no porque la UME así lo quiera, sino porque los constantes recortes presupuestarios del Gobierno la han obligado a priorizar otras amenazas.

Según los planes iniciales de la Unidad, a estas alturas ya debería tener dos secciones operativas enfocadas a combatir estos riesgos. Hoy tiene unos 50 hombres y un remolque de descontaminación y hasta finales de 2012 no se prevé que comience a tener su capacidad inicial de actuación. Las dos secciones que tenía (en Zaragoza y en Madrid) se han quedado en una única ubicada en la base aérea de Torrejón.

Read moreEl Gobierno paralizó la sección de lucha antinuclear de la UME

El primer helicóptero UVI nocturno

Los servicios de Urgencias de Castilla- La Mancha se completan con una red de 225 helisuperficies. Un nuevo sistema de control permite volar con seguridad en ausencia de luz.

Hace tiempo, a la estampa «tipical spanish» de los toros de las carreteras, las plazas de toros y los molinos de don Quijote, se añadieron las helisuperficies para asistencia médica. Esta imagen conlleva para Castilla-La Mancha la conexión permanente entre hospitales y centros urbanos por ambulancia, pero también por helicóptero. La comunidad autónoma es, de momento, la única que realiza vuelos de salvamento nocturnos con dos de sus cuatro helicópteros, los de la base de Cuenca y Toledo.

«Son UVI que van por el aire. La persona se salva, en primer lugar, en el sitio en el que se produce la urgencia», explica Antonio Álvarez Rello, gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Pues bien, estas UVI volantes de Cuenca y Toledo han realizado 400 intervenciones en horario nocturno desde que empezaron el servicio en 2006. Para completar la asistencia por ambulancia y asegurar que el tiempo transcurrido es siempre menor a media hora, es necesario contar con zonas de aterrizaje o helisuperficies. Para el mes de julio, habrá en toda la región (Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, además de Cuenca y Toledo) 225 áreas de maniobra, 121 nuevas y el resto adaptadas para poder ser operativas las 24 horas.

Read moreEl primer helicóptero UVI nocturno

Summa 112 establece dispositivo sanitario y de rescate en el Pantano de San Juan

El servicio de Emergencias Summa 112 ha puesto en marcha un dispositivo sanitario en el Pantano de San Juan, donde se establecerán puestos de prevención y vigilancia para atender las urgencias que se produzcan en esta zona de recreo.

El director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, ha presentado hoy el nuevo dispositivo que se ha montado en el pantano y que se mantendrá operativo de 11.00 a 19.30 horas, los fines de semana y festivos del 19 de junio al 30 de agosto.

Durante la presentación, técnicos del Summa 112 han realizado un simulacro con tres heridos que requieren salvamento acuático y evacuación, dos de ellos por ahogamiento y el tercero por agotamiento físico.

Read moreSumma 112 establece dispositivo sanitario y de rescate en el Pantano de San Juan

Convenio sanitario para beneficiar a 68.000 personas

Los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Madrid, Esperanza Aguirre, firmarán un convenio de colaboración en transporte sanitario del que se beneficiarán 68.000 personas de la comunidad de ocho zonas de salud de las provincias de Ávila y Segovia.

Así, la colaboración beneficiará a la población de las áreas vecinas de ambas regiones pertenecientes a las zonas básicas de salud de Riaza, La Sierra, Segovia Rural, San Ildefonso-La Granja, El Espinar, Las Navas del Marqués, Cebreros y Sotillo de la Adrada, situadas en las provincias de Segovia y de Ávila.

Read moreConvenio sanitario para beneficiar a 68.000 personas

Un incendio en Los Ángeles acaba con la vida de dos bomberos

Dos bomberos que hacían frente al incendio incontrolado que sufre el parque natural ‘Angeles National Forest’, en el norte del condado de Los Ángeles (California), han muerto en un accidente, según las autoridades locales.

El accidente tuvo lugar cerca del monte Gleason el domingo por la tarde, y aunque no se dieron detalles sobre lo ocurrido, las imágenes de televisión ofrecidas por el canal local KCAL mostraron un camión despeñado.

El jefe de los bomberos del condado, Mike Bryant, dijo que el accidente ocurrió durante un periodo muy intenso de lucha frente al fuego en la cara norte del incendio, cerca de Acton, situado en las inmediaciones del Valle del Antílope.

No se dieron a conocer los nombres de los fallecidos.

En el encuentro con los medios, las autoridades indicaron asimismo que al menos 18 viviendas habían sido destruidas por el fuego en esa zona, y advirtieron de que el número crecerá las horas próximas.

Read moreUn incendio en Los Ángeles acaba con la vida de dos bomberos

Efectivos de extinción de incendios logran controlar el fuego de Ezcaray

El incendio se inició a las cuatro de la tarde del dia 27 de Agosto. El Gobierno de España ha enviado una unidad de la UME, Unidad Militar de Emergencias con 8 vehículos y 24 militares.

Numerosos efectivos de extinción de incendios del Gobierno de La Rioja han conseguido controlar el fuego tras una intensa jornada de trabajo. El fuego, con cinco focos, se detectó hacia las 16.00 horas del día de ayer, en el término municipal de Ezcaray y está afectando a una zona forestal de coníferas, hayedo y matorral, sin que por el momento se puede realizar una estimación de la superficie afectada.

El incendio se localiza en el paraje de la Cruz de la Demanda (carretera de las aldeas de Ezcaray, tras superar la aldea de Posadas y la zona de recreo conocida como ‘El Llano de la Casa’). En las proximidades de la central eléctrica del Águila.

La superficie que ha ardido ronda, aproximadamente, las 45 hectáreas, si bien dentro del perímetro del fuego hay superficies sin quemar. El perímetro del área afectada supera los 4,5 kilómetros.

Read moreEfectivos de extinción de incendios logran controlar el fuego de Ezcaray

Bomberos portugueses ayudan en incendios de Cáceres

Treinta y seis bomberos con once vehículos y un helicóptero bombardero ayudan a las autoridades españolas a combatir varios incendios localizados en la provincia de Cáceres.

Según informó hoy la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa, el contingente portugués permanecerá en territorio español hasta que “la situación esté resuelta”.

Esta ayuda responde al protocolo de cooperación luso-español en el área de Protección Civil, un acuerdo de auxilio mutuo entre ambos países que fue activado la semana pasada, cuando una aeronave portuguesa fue enviada para colaborar en la extinción de un fuego en la provincia española de Salamanca.

"Cuidado con la puerta"

Pepesumma escribió »

Muere la médico a la que le ha caído encima la puerta de un centro de salud nuevo

El suceso se ha producido, por causas que se desconocen, en San Martín de Valdeiglesias

AGENCIAS – Madrid – 25/10/2007

María Paz Hernández Segundo, la médico de 38 años a la que se le ha caído esta tarde encima la puerta del garaje del Centro de Salud de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias en el que trabajaba, ha muerto en el Hospital Clínico San Carlos de la capital, según han confirmado fuentes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Read more"Cuidado con la puerta"

Simulacro de emergencia sanitaria de la ECS

Se celebra en el centro comercial Kinépolis de Madrid un simulacro de emergencia sanitaria que contará con la participación de unos 500 profesionales de urgencias y emergencias. Este simulacro comenzará con una explosión fortuita producida en un centro comercial y ocio que provoca heridos de diferente consideración. Si quieres leer más…

Read moreSimulacro de emergencia sanitaria de la ECS

El SUMMA atendió casi a 1.300.000 pacientes en el 2006

Las emergencias más frecuentes fueron de carácter vital

El SUMMA atendió casi a 1.300.000 pacientes en el 2006

La directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, y el director gerente del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, presentaron este lunes el balance de actividad de este servicio, que ha atendido a un total de 1.293.771 pacientes distribuidos por toda la región a lo largo del pasado año 2006.

Read moreEl SUMMA atendió casi a 1.300.000 pacientes en el 2006

Tres heridos en la explosión de un horno en Castellbisbal

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Tres personas resultaron heridas de distinta gravedad esta tarde en la explosión de un horno de la industria metalúrgica Celsa de Castellbisbal (Barcelona), según informó la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil.

Los hechos sucedieron sobre las 14.40 horas en el polígono industrial Sant Vicenç, cuando entró agua en el interior del horno y se produjo una explosión. No hubo incendio en el resto de la industria y en un cuarto de hora los Bomberos lograron contener el fuego en el interior del horno.

Read moreTres heridos en la explosión de un horno en Castellbisbal

Un motorista pierde una pierna tras chocar en la carretera de los pantanos

quetecuen escribió »

Un motorista de 34 años sufrió ayer la amputación de una pierna y otras heridas graves tras perder el control de su moto y chocar contra una señal de tráfico a la altura del kilómetro 43 de la M-501, conocida como la carretera de los pantanos, a su paso por el término municipal de Navas del Rey.

Esta vía está ahora inmersa en una fuerte polémica política por el proyecto de la Comunidad de desdoblar 18 kilómetros de la misma en una zona de alta protección ecológica.

Según fuentes de Emergencias 112, el  accidente ocurrió en torno a las 11.45 horas, cuando, por causas desconocidas, el hombre perdió el  control de su motocicleta de gran cilindrada y se empotró contra una  señal de tráfico que indicaba la presencia de una curva cercana.

Read moreUn motorista pierde una pierna tras chocar en la carretera de los pantanos

La rapidez de los helicópteros del SUMMA salva numerosas vidas

divad112 escribio: «Si salvar vidas es de heroes, ellos lo son. Los equipos de emergencia del SUMMA lo han convertido en su trabajo. En plena calle y de manera inmediata ayudan en cualquier situación.Madrid. El helicóptero sanitario del SUMMA recibe un aviso urgente. El parto prematuro de un bebé de cinco meses .El recién nacido debe ser trasladado con urgencia a un hospital.«

Read moreLa rapidez de los helicópteros del SUMMA salva numerosas vidas

La Comunidad Madrid pone en funcionamiento en el municipio la helisuperficie sanitaria número 37 de la región

Sanidad también ha reforzado la asistencia a emergencias en el sur con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, puso en funcionamiento hoy una nueva helisuperficie sanitaria en Navalcarnero, que se ha convertido en el municipio número 37 de la región que dispone de este tipo de instalaciones.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Alfredo Macho Fernández, fue el encargado de inaugurar el nuevo helipuerto en un acto en el que estuvo acompañado por el director-gerente del SUMMA, José Mayol, así como por el alcalde de la localidad, Baltasar Santos (PP).

Con esta nueva helisuperficie, construida en colaboración con el Ayuntamiento de Navalcarnero, un total de 37 municipios madrileños tienen operativo un helipuerto sanitario y está previsto que, de aquí al final de la legislatura, esta cifra se eleva a 40 localidades.

Además, según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, la Consejería de Sanidad ha reforzado la asistencia a emergencias en la zona sur de la región con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

AGILIZAR EL TRASLADO AL HOSPITAL

Estas helisuperficies sanitarias permiten agilizar la asistencia médica y el traslado al hospital de pacientes críticos. Así, si para una emergencia se moviliza uno de los helicópteros se garantiza que el tiempo que transcurre entre la evacuación del herido y su llegada a cualquier centro hospitalario de la región nunca supere los quince minutos.

La elección del hospital, que se lleva a cabo desde el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA, no se efectúa según criterios de proximidad sino atendiendo al tipo de patología que sufre el paciente.

DARÁ SERVICIO A MÁS DE 14.200 VECINOS

En cuanto a la nueva helisuperficie de Navalcarnero, se encuentra situada en la Dehesa de Mari Martín, en el polígono industrial Alparrache II, junto al Punto Limpio. Este municipio, con una población censada de 14.256 vecinos, se encuentra localizado a 31 kilómetros de distancia del centro de la capital.

El nuevo helipuerto, construido por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha sufragado el resto de los gastos de la actuación, está provisto de los necesarios elementos de seguridad, como material de salvamento y de extinción de incendios, así como de señalización.

El diseño de la pista sigue la uniformidad del resto de las helisuperficies de la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que recibe un informe de viabilidad del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos previo a la construcción y se adapta a toda la normativa en materia de Aviación Civil.

Cada helisuperficie tiene 37 metros de diámetro total, dimensión que permite la toma en tierra tanto del helicóptero de mayor tamaño, el Bell 412, situado en la base de Lozoyuela, como del otro, el Augusta A 109 Power, el de Las Rozas.

POTENCIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SUR

Por otra parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria explicó que el SUMMA está potenciando los recursos de los municipios del sur de la región para la asistencia a heridos y pacientes en situaciones de urgencias y emergencias.

Además de la nueva helisuperficie para que puedan tomar tierra cualquiera de los dos helicópteros medicalizados de la Comunidad de Madrid está previsto que Navalcarnero estrene uno de los 6 VIR ?Vehículos de Intervención Rápida- con los que se va a ampliar la flota asistencial.

Estos VIR son vehículos rápidos y ligeros equipados con el mismo material tecnológico que una UVI móvil, lo que significa que cuentan con todo el instrumental necesario para el Soporte Vital Avanzado. Su función es la asistencia ‘in situ’ a urgencias y emergencias extra hospitalarias, accediendo rápidamente al lugar de demanda y determinando, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse.

El refuerzo de recursos en el sur incluye la ampliación del servicio de la base del SUMMA en la localidad de Móstoles, ya que desde hoy el servicio que presta esta UVI móvil pasa a estar operativo las 24 horas del día.

Para ello, el personal sanitario y técnico de la base también se multiplica por dos. En total, habrá 5 médicos de emergencias, 5 diplomados universitarios en Enfermería (DUE), 5 celadores y 5 conductores. Por turnos, cubrirán el dispositivo las 24 horas de todos los días del año.