Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Comparto esta información que me ha llegado por que creo que es de interés para todos. Aclarar que no es mía sino de dicho sindicato. Aclarar también que tanto este sindicato como todos los demás podrían publicar en esta pagina este tipo de información de interés para todos. Yo mismo se lo he ofrecido. Como de momento nadie ha querido hacerlo, lo comparto yo, ya que creo que no es algo privado y que puede ser útil para todos. Afiliados o no. Si quieres afiliarte a este o a cualquier sindicato dirígete a ellos directamente. Os dejo la información:
.

«Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Buenos días compañeros, antes de ayer nos reunimos en Sagasta con la asistencia de los sindicatos que componen la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT-UP/FSTES) así como la administración, representada ayer por Doña Paloma Uriarte, Subdirectora de relaciones laborales de la Comunidad de Madrid, así como el Director de gestión, Don Santiago Cortes.

Al inicio de la reunión, comenzaron leyendo las propuestas que desde este sindicato se habían enviado con anterioridad para tratar en esta reunión, así como escuchar propuestas por parte de otros sindicatos. Para no darle muchas vueltas, iremos desgranando las propuestas y la respuesta que se dio en la reunión, ya que la mayoría nos contestaron que son cosas que hay que negociar en la mesa negociadora de la mesa sectorial, y por tanto ahí no se podía tratar…

Se comenzó hablando de los problemas de los trabajadores mayores de 55 años, y al decir la administración que no hay una permeabilidad de categorías profesionales, hay un problema por el número de plazas del SUMMA, por tanto, es un tema que habría que regularlo por decreto con rango de ley, por lo que es algo que habría que negociar en mesa. Resultado: no se habla más de ello.

También se trato el tema de la movilidad, donde debemos decir que por falta de entendimiento entre gerencia y secciones sindicales, se esta atrasando por tener que devolver a mesa sectorial la negociación sobre la movilidad, al no quedar claros varios puntos sobre puestos de libre designación.

Se habló del problema que surge con el departamento de riesgos laborales, en concreto con los riesgos por embarazo, la administración, en concreto el director de gestión, se escuda en que es el trabajador el que debe solicitar el riesgo al departamento de riesgos laborales, y luego lo concede el INS. Les recordamos que son pasos muy complejos que no estaría de más que el departamento correspondiente guiase a los trabajadores, ya que en concreto algunas labores no estaban definidas y en la definición del puesto de trabajo eso hacía que las adaptaciones o bajas por riesgo se concediesen en algunos casos con demasiada tardanza (incluso alguno no ha llegado a concederse). Desde la administración dijeron que intentarían mejorar la comunicación con el trabajador.

Se trató el tema de los problemas de los servicios prestados, sobre todo el personal eventual, porque los certificados no venían actualizados sobre todo para aquellos que se les regularizo la cotización a la seguridad social en base a la inspección de trabajo que interpusimos, y la administración se excusó diciendo que al venir el certificado en horas, que no hay problema, ya que las horas prestadas a la administración son las mismas, y por tanto de cara a una variación, no variaría nada.

Se habló del tema del pago de las vacaciones a los suplentes que no lo cobraron en el periodo del 2012 al 2015, y como no una vez más nos dijeron que eso era un fallo informático del sistema (dichoso sistema lo que falla siempre para dejar de pagar cosas) Propusimos las secciones que se pagase de oficio, pero dicen que debe ser el trabajador el que haga una reclamación por lo mismo, igual que ocurrió con los trienios.

El tema de la formación del personal eventual se habló, ya que por parte de Dña. Paloma Uriarte dijo que todo trabajador debe tener acceso a la formación, independientemente de su relación contractual, y por otro lado, el disfrute de horas, ya se había pactado con las organizaciones sindicales en antracita, en junta de personal, que para disfrutar del permiso de formación se debería de permanecer en el mismo dispositivo al menos tres meses para disfrutar la parte proporcional de la formación anual (12 horas) siempre que la formación se hubiese realizado durante esos tres meses.

Se tocó el tema de la perdida de plazas de enfermería por la implantación de las SVA de enfermería, pero la administración se comprometió a no hacer desaparecer ninguna plaza.

Se presentaron quejas sobre el funcionamiento de las bolsas. Aquí hubo mucha miga, ya que en la bolsa de enfermería al estar centralizada, existe mucha falta de control, y se generan errores en parte por el sistema informático que no da tiempo a actualizar la situación de cada uno una vez que se le da de alta en un contrato o cesa en el mismo, a la hora de que se le pueda volver a llamar. Intentarían solucionarlo hablando con informática, respecto a la bolsa de técnicos, es verdad que se ha logrado mucha más transparencia en los contratos de larga duración por orden de bolsa, al estar presentes los sindicatos durante las contrataciones, pero tenemos un serio problema con la antigüedad de la bolsa, sin actualizar y sin re baremar.

Se insistió mucho en el tema por parte de CSIT-UP/FSTES, CCOO y UGT, y se comprometieron a acelerar la implantación de la categoría de TES, que traerá de la mano la creación de una bolsa. Así como se usaría también esa bolsa para cubrir diferentes eventualidades que surgieran de categorías distintas a la de TES, como conductor y celador (ya que habrá personal fijo que no cambie a la nueva categoría si no quiere) y así no andar manejando 5 bolsas diferentes para los mismos tipos de trabajadores, por lo que nos mandaran esta misma semana un borrador del proceso de implantación para que hagamos alegaciones, y si se puede solventar, en la próxima reunión de mesa sectorial saldrá ya el decreto para la implantación de la categoría.

En el caso de puestos muy específicos y poco numerosos en el servicio, como administrativos, auxiliares de enfermería, o técnico de laboratorio y de rayos, aparte de publicar próximamente un proceso de promoción interna temporal para esas categorías, en caso de necesitar contrataciones, se abriría un proceso extraordinario de presentación de solicitudes y ese proceso generara la bolsa que se precise. Recordaros a todos eso si que tanto interinos y eventuales para la futura OPE cuando venga así como la nueva bolsa de la categoría que todos los eventuales deberán echar, tener tanto el TES como el carnet C si no queréis quedaros fuera del proceso.

También se habló del problema existente con la denegación de permisos, que se le recordó a la administración, en concreto a la dirección de gestión, ya que en este caso Doña Paloma Uriarte opinaba igual que nosotros, que en caso de denegarse un permiso, debe de motivarse, y la excusa de “por razones del servicio” no es suficiente.

Otro punto que se trato fue el tema de la jornada, sobre nocturnidad, computo horario, 35 horas, posibilidad de negociación del concepto de nocturnidad, peligrosidad y demás, y todo esto fue denegado por tratarse de asuntos que deben tratarse en mesa sectorial (una vez más, nos mandan a mesa donde primaria y especializada nos tienen secuestrados).

Se exigió que nos faciliten la plantilla orgánica real, con la relación de puestos de trabajo y quien ocupa cada uno, así como un resumen mensual sobre contrataciones, a lo que nos dijeron que intentarían facilitarlo.

Para terminar, lo dejamos para lo último aunque ya sacamos un avance ayer, por un problema con la descripción de las categorías, hacienda pidió una aclaración sobre los puestos, por lo que desde SAGASTA se tuvo que mandar de nuevo una relación de las categorías profesionales a hacienda para los nuevos interinos, llegando ayer por la mañana durante la reunión la autorización para la realización de los contratos. Por lo que ayer por la mañana estaban redactando los nombramientos, y tal y como os mandaron ayer desde RRHH por mensaje de texto SMS a los teléfonos móviles, ya tenéis disponibles para la firma de los citados nombramientos en el departamento de recursos humanos, que se hacen efectivos con fecha de 17 de julio de 2017 que es la fecha de autorización de hacienda.

Sin más, nos dimos cuenta una vez más que cualquier cosa realmente importante, debe tratarse en mesa sectorial, por lo que la sensación es que ayer poco más o menos que fuimos más a una charla entre compañeros que a una negociación.

Gracias a todos y para dudas, dirigiros a la sección sindical por correo electrónico, ya que ahora en verano el local sindical permanecerá cerrado, ya que como todos, nos merecemos unas vacaciones. Y recordaros como no que FS-TES es una plataforma sindical de todos y para todos, y que la colaboración de los trabajadores es fundamental para que esta herramienta sindical continúe funcionando.

Buen verano para todos!!

Fs-tes Summa»

Las bayas de la vid..digo, de Goji!

Ya hace tiempo os hablé de ellas tras una época que se pusieron de moda, y es que no son la panacea, pero son beneficiosas, así que hoy os vamos a proponer un simpático regalo casual que podemos hacerle a nuestros mayores. Padres, abuelos… y en cuanto lleven un tiempo con ello os lo agradecerán, ya veréis.

Las bayas de la vid..digo, de Goji!

Read moreLas bayas de la vid..digo, de Goji!

Ambuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

Ambuibérica contratará antes del mes de diciembre a los primeros 108 titulados que se han formado en su nuevo centro de aprendizaje Virgen de San Lorenzo, situado el municipio vallisoletano de Zaratán. El director general de la compañía, Carlos Magdaleno, se comprometió a que, antes de que concluya el año, todos los alumnos contarán con un contrato con esta firma especializada en transporte sanitario. El anuncio de Magdaleno se produjo durante el acto de la entrega de los diplomas acreditativos a la primera promoción, celebrada en el salón de actos de Caja España, en Fuente Dorada, y fue recibido con una cerrada ovación por parte de los presentes, algunos de ellos ya empleados de la empresa. «No podemos mirar a otros profesionales ‘ambulancieros’ porque los mejores están en esta sala», recalcó el máximo responsable de la firma para avalar su «compromiso».

En el País Vasco

Antes del acto, Magdaleno confirmó a El Norte que Ambuibérica ha logrado la gestión de las ambulancias de soporte vital básico de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. En esta última provincia, el Gobierno vasco acaba de resolver un recurso por el que se le adjudica definitivamente el transporte sanitario que hasta ahora venía prestando la DYA (Detente y Ayuda), una entidad sin ánimo de lucro muy arraigada en el territorio.

Según la información facilitada por el director general, en los próximos meses comenzará la implantación en el País Vasco, donde se gestionará una plantilla de 300 empleados y una flota de más de cuarenta vehículos. El reto, según explicó, es «profesionalizar» un sector del transporte sanitario que en aquella comunidad está en manos de entidades sin ánimo de lucro o empresas familiares. En este sentido, Ambuibérica, con una plantilla de 3.000 empleados en toda España, no descarta asumir parte del personal, algunos de ellos voluntarios, que ahora prestan servicio en las ambulancias del País Vasco. Además, en octubre Ambuibérica desembarcará en Brasil con la compra de una firma pequeña para tomar contacto con el sector de aquel país de cara a su expansión.

Centro formativo

El Centro de Formación Profesional Virgen de San Lorenzo es el único centro privado del norte de España que imparte la, en modalidad presencial y a distancia, homologada y válida para todo el país. Creado por el Grupo Ambuibérica en septiembre de 2011, es, además, el único centro nacional asociado a un grupo empresarial, por lo que ofrece una formación dual, con prácticas en las empresas del grupo y, consiguientemente, unas mayores posibilidades de inserción laboral.

Read moreAmbuibérica contratará a los primeros 108 titulados de su centro formativo

Spectracef, Prospecto 4ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Si toma más SPECTRACEF del que debiera

Si ha tomado más SPECTRACEF del recomendado, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar SPECTRACEF

En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con SPECTRACEF

No suspenda el tratamiento antes de la duración indicada por su médico ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, SPECTRACEF puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden presentarse efectos adversos principalmente de tipo gastrointestinal.
Muy frecuente (más de 1 por cada 10 pacientes):
– diarrea.
Frecuentes (1 a 10 por cada 100 pacientes):
– dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, sensación de indigestión e infección vaginal.
Poco frecuentes (1 a 10 por cada 1.000 pacientes):

Read moreSpectracef, Prospecto 4ª Parte

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

Estimados Colegas de la urgencia/emergencia del Summa 112, demás cuerpos e instituciones y lectores en general:

Os animo a releer este prospecto, que os puede ser de interés en particular para medicina de interior, atención primaria, dermatología y DUEs que trabajáis enconadamente en nuestro querido servicio del Summa 112. Si os parece os lo envío en pequeños fragmentos, y lo vamos desarrollando poco a poco, rogándoos que deis vuestra opinión y aportaciones.

Allá va:

CUTIVATE CREMA (Popionato de fluticasona)
CREMA
Corticosteroide tópico
GLAXOSMITHKLINE
COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
INDICACIONES TERAPEUTICAS
PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
CONTRAINDICACIONES
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO
USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
EFECTOS INDESEABLES
INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION
POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION
SOBREDOSIS
PRECAUCIONES ESPECIALES PARA ALMACENAMIENTO

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

Cada gramo de CUTIVATE CREMA 0,05% contiene:
Propionato de fluticasona
(micronizado) HSE 500 g
Lista de excipientes: Parafina líquida, alcohol cetoestearílico, miristato de isopropilo, cetomacrogol 1,000, propilenglicol, imidurea, fosfato sódico, ácido cítrico (monohidrato), agua purificada.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

La Princesa dará más servicios con menos dinero

La Princesa dará más servicios con menos dinero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este miércoles que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el centro. Según este acuerdo, La Princesa se convertirá en un centro de «alta especialización en la atención eficiente y de máxima calidad» de los pacientes mayores de 75 años, pero mantendrá la atención a su población de referencia pese a que sufrirá un recorte de 20,6 millones de euros en su presupuesto.

Lasquetty ha explicado que, tras dos semanas de trabajo conjunto con los profesionales del hospital universitario, será posible compatibilizar la conversión de La Princesa en un centro de «alta especialización» en pacientes mayores, con la atención, «como hasta ahora», de la población que lo tiene como referencia,«tanto en urgencias, como en consultas, como en hospitalización», y con su carácter docente e investigador de alto nivel.

La cualidad de centro de alta especialización que adquirirá La Princesa se traduce en la puesta en marcha de 29 programas específicos dirigidos a la población de edad avanzada y pacientes crónicos entre los que se encuentran diferentes planes quirúrgicos y asistenciales específicos que incluyen alternativas a la hospitalización convencional o códigos más eficientes para patologías prevalentes en este colectivo.

Read moreLa Princesa dará más servicios con menos dinero

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios…..

Aprueban privatización hospitales, servicios no sanitarios.....

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2013, cifrado en 17.048 millones de euros, reduciendo por tanto el gasto en 1.424 millones. Algunas medidas en sanidad:

  • Se crea una tasa de un euro por emisión de recetas.
  • Se extenderá el “modelo Valdemoro” a los 6 hospitales modelo “concesión de obra pública”. Es decir, se procede a la privatización total de los seis hospitales de modelo semiprivado que ya existían: Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo), bajo la insostenible afirmación de que los hospitales modelo PFI de Valdemoro, Torrejón y Móstoles, son más eficientes y más baratos.
  • Se desmantela el hospital de La Princesa para transformarlo en un hospital para  personas mayores. En la misma línea, el hospital Carlos III se convertirá en un centro de media y larga estancia
  • Se privatizan (externalizan) todos los servicios no sanitarios -cocinas, lavanderías, almacenes y mantenimiento…- de toda la red de hospitales públicos de la Comunidad
  • Se establece la posibilidad de traspasar la gestión de hasta un 10% de los centros de salud “a los profesionales sanitarios”  que quieran constituir sociedades (privadas, por supuesto) para gestionarlos

Fuente

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 será el teléfono único de emergencias a partir de mañana 1 de octubre en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil recibirán llamadas sólo a través del 112  a partir del 1 de Octubre, siendo éste el número único de emergencias. El 088 y el 085 dejarán de prestar servicio a partir de esa fecha.  

En los últimos meses los ciudadanos  escuchaban un mensaje grabado informando de la supresión de los teléfonos de emergencias diferentes al 112. Las llamadas que entraban por estos números  se desviaban al 112.

La medida pretende “facilitar la coordinación y mejorar notablemente la atención ciudadana”, según ha explicó en su día Andreu Alonso, director de las Salas Operativas del 112, a la agencia de noticia ACN. La normativa europea obliga a suprimir progresivamente los números telefónicos de emergencias diferentes del 112.

Read moreEl 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El Ayuntamiento deja a los vecinos de Vallecas sin acceso al Hospital

La gestión de los Planes Especiales de Actuaciones e Inversiones (PEIA), pensados por el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la participación ciudadana en la gestión del territorio, ha llegado a desencadenar una protesta vecinal en Vallecas. Asociaciones de vecinos del barrio madrileño han denunciado el pasado miércoles en un comunicado el incumplimiento del PEIA por parte del Consistorio.

El Plan, que prevé la incorporación de Comisiones Ciudadanas de Seguimiento de la planificación estratégica municipal, se ha quedado en el 50% y, sobre todo, no ha dotado de un acceso al Hospital Infanta Leonor de Vallecas, según destacan asociaciones de Villa de Vallecas, La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU del Ensanche de Vallecas, integradas en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Los Planes de Actuación fueron iniciados en Madrid en el año 2003, y para la zona de Vallecas fueron firmados en 2007 y prolongados hasta 2012. Sin embargo, en 2005 la Comunidad de Madrid asumió «las competencias para urbanizar el complejo hospitalario y sus accesos», algo que no impidió que el Ayuntamiento incluyera esta actuación en el Plan Especial. Según las Asocaciones, el Consistorio incluyó el acceso al Hospital con la esperanza de poder «negociar con la Comunidad de Madrid la construcción del acceso antes de 2012». Pero esto no ocurrió, y ahora el acceso se ve sometido al plazo establecido por el Plan Especial que el Gobierno local firmó con el Ejecutivo Regional, el año 2017.

Read moreEl Ayuntamiento deja a los vecinos de Vallecas sin acceso al Hospital

El hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes

Como ya os anunciamos el hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes.

«La empresa Seguriber despide a sus trabajadores por no ceder a sus chantajes», decía una de las pancartas que los celadores del hospital Infanta Leonor, de gestión mixta público privada, agitaron ayer durante una concentración frente al centro. Protestaban porque toda la plantilla, formada por 64 trabajadores, se va a la calle a final de este mes. El colectivo está de huelga hoy, el 19 y el 26 de enero, y piensa seguir concentrándose todos los jueves hasta final de mes. La empresa que contrata a los celadores, Seguriber, ha planteado un expediente de regulación de empleo que afecta a todos los trabajadores.

El 31 de enero acaba el actual contrato de Seguriber con la concesionaria del Infanta Leonor, Hospital de Vallecas, SA (una UTE constituida por varias constructoras, entre otras compañías). Y la empresa de los celadores ha decidido no renovarlo porque no está ganando suficiente dinero. Seguriber pidió a la concesionaria un aumento de la cantidad que le paga por el servicio, pero esta se negó. «Ellos también están en una situación delicada porque dependen de los pagos de la Consejería de Sanidad y nos dijeron que la tendencia es la contraria: rebajar gastos», asegura una fuente de la empresa.

Seguriber negoció también para que sus trabajadores renunciaran al convenio actual, el de clínicas privadas, y aceptaran uno propio que suponía, según explica Marga Endériz, de CC OO, rebajarse un 10% el sueldo y aumentar otro 10% la jornada laboral. Los trabajadores, que cobran unos 900 euros al mes, se negaron a aceptarlo. «No podemos renovar el contrato con la concesionaria porque no nos daría más que pérdidas», afirma la citada fuente.

Endériz recuerda que, aunque semiprivatizado, se trata de un hospital público: «La Comunidad de Madrid ha contratado a una concesionaria que luego no gestiona el servicio, sino que lo subcontrata», señala. «La privatización tiene esta consecuencia: hay más intermediarios y todos quieren ganar; no son ONG». Sanidad ha fijado los servicios mínimos de las huelgas (mañana: 17 de los 23 celadores; tarde, 12 de los 14; noche, los cinco que cubren el turno habitualmente), pero asegura a través de un portavoz que «no interviene en este asunto» y que «no tiene nada que ver con recortes ni retrasos de pagos». Hospital de Vallecas, SA, declinó comentar el asunto. «Hemos hecho lo posible por evitar el conflicto», señaló un portavoz. «Hemos intentado negociar con la Consejería y con la concesionaria para que los celadores no se queden en la calle, pero se lavan las manos», se lamenta Endériz.

Read moreEl hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes

Las llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que integra de manera operativa la totalidad de los organismos de intervención que operan en la región, gestionó en 2011 un total de 5,64 millones de llamadas, un 1,4 por ciento más de los 5,5 millones de 2010, según ha explicado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Por la tipología de las llamadas recibidas, las relacionadas con Sanidad y Seguridad siguen siendo las más numerosas, suponiendo un 45,14 y un 31,29 por ciento del total respectivamente. A estas áreas les siguen asuntos relacionados con tráfico (11,4 por ciento) y extinción de incendios y rescates (4,4 por ciento).

Por número de expedientes, los tramitados por enfermedad fueron los más numerosos (143.330), seguidos de los de personas que llaman para realizar alguna consulta informativa (96.365), dolor no traumático (66.163), agresión (39.448) y accidente (39.211).

Sin embargo, Plañiol ha señalado que aunque la sanidad y la seguridad siguen siendo las áreas de las que más asuntos se tramitan, en el pasado 2011 se ha producido un leve incremento de las llamadas relacionadas con las emergencias sanitarias, pasando del 43 por ciento que representaron en 2010 al 45,14 por ciento de 2011.

También se ha producido un descenso del 1,7 por ciento de las llamadas en materia de seguridad, que en 2010 supusieron un 33 por ciento del total y el año pasado, un 31,29 por ciento.

Read moreLas llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

Los catalanes deberán pagar un euro por receta a partir de 2012

La Generalitat pretende fijar un peaje de un euro por medicamento para los usuarios de la sanidad pública que necesiten fármacos con prescripción médica, según el proyecto de ley que acompaña los presupuestos y que presentó ayer el Gobierno catalán. La medida aun debe negociarse en el Parlament, pero se ha diseñado con carácter universal y sin atisbo de equidad social: la nueva tasa afectará por igual a pensionistas, jubilados y enfermos crónicos, que deberán pagar por cada medicamento lo mismo que, por ejemplo, el presidente Artur Mas, que cobra un sueldo base anual de 144.000 euros, dietas aparte.

“No lo hacemos con finalidad recaudatoria”, aseguró el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en la presentación del proyecto de presupuestos. El consejero justificó la universalidad del copago por la “complejidad” de discriminar entre usuarios, aunque no descartó hacerlo al cabo de unos meses y ponerlo encima de la mesa en la negociación con el resto de las fuerzas parlamentarias.

La Generalitat, por otra parte, pretende pactar algún tipo de límite que se determinará durante la negociación parlamentaria. Este techo se fijaría previsiblemente alrededor de los 61 euros anuales por persona, según fuentes del Gobierno catalán, que tampoco concretan la fecha en que la tasa entrará en vigor ya que aún debe tramitarse la ley. CiU, en todo caso, confía en aplicarla antes del mes de abril pese a que el PSC y ERC reclamaron más equidad en el copago.

El copago permitirá recaudar 102 millones de euros, cifró Mas-Colell, pese a que el proyecto de presupuesto de Salud que EL PAÍS avanzó ayer cifra el beneficio de la medida en 81 millones. Ninguna cantidad es definitiva ya que responde a cálculos aproximados, advierten fuentes de la Generalitat. La sanidad pública catalana emite anualmente unos 150 millones de recetas.

La ley define el copago como una tasa de expedición de recetas para burlar así la normativa estatal, que no otorga a los Gobiernos autónomos competencias para aplicar tasas a la sanidad pública y gratuita. Los usuarios deberán abonar la cantidad directamente a las farmacias, que posteriormente la descontarán de la factura que remitan al Departamento de Salud para cobrar los medicamentos.

Read moreLos catalanes deberán pagar un euro por receta a partir de 2012

El 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 y su centro satélite, en la isla de El Hierro, ambos dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron durante este jueves en el simulacro de accidente aéreo organizado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en El Hierro.

Se trata del ejercicio que anualmente organiza este servicio dependiente del Ministerio de Defensa, denominado “Canasar 2011″ y en el que intervinieron la mayor parte de los colectivos que actúan en situaciones de emergencia en el Archipiélago, según un comunicado.

Durante el simulacro, tanto el CECOI como la sala operativa pudieron recibir  imágenes de la emergencia, en tiempo real, a través de la cámara instalada en el vehículo de coordinación desplazado a la zona. Estas cámaras, que han sido colocadas en los vehículos de coordinación y comunicaciones del 1-1-2 en los últimos meses, permiten la transmisión de imágenes a través de tecnología GPRS o 3G en función de la zona de cobertura, así como realizar un seguimiento de la evolución de la emergencia, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias.

Read moreEl 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

Manual de Urgencias-SEMES

Para que mejore la Sanidad en España tiene que haber una Medicina de Urgencias que permita desarrollarse de una forma troncal, estructurada y con una formación avalada por SEMES”, señala el Dr. Carlos Bibiano Guillén.

SEMES ha presentado el Manual de Urgencias, una herramienta, según su coordinador editorial, “para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias que sirve, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado en Madrid el Manual de Urgencias, una obra editada por Edicomplet y patrocinada por AstraZeneca, que ha sido elaborada con el objetivo de servir de herramienta para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”.

Read moreManual de Urgencias-SEMES

El doctor Wifredo Soler, nuevo presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias

El doctor Wifredo Soler es el nuevo presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Navarra), tras las elecciones para la renovación de su junta directiva, celebradas el pasado 25 de febrero. SEMES Navarra se encuentra integrada en la Sociedad Española de esta disciplina.

Wifredo Soler es jefe de la Unidad Clínica de Apoyo a la Gestión del nuevo Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra y sustituye en el cargo al doctor Javier Sesma. Completan la junta directiva Eduardo Jiménez, Virginia Domeño, Isabel Iturrioz, José Javier Valenzuela, Iñaki Santiago, Cristina Rubio y Carlos Ibero.

La nueva junta directiva, ha explicado la sociedad en un comunicado, pretende conseguir en los próximos cuatro años un nivel de actividades que satisfagan al colectivo de la Urgencia en Navarra, procurando igualmente captar el interés de otras especialidades.

Según ha recordado Wifredo Soler, SEMES «viene reivindicando desde hace años el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias» y ha asegurado que «ahora nos encontramos en un momento crucial para lograrlo».

Read moreEl doctor Wifredo Soler, nuevo presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias

Yo también gestiono mi estrés en el Summa 112

Todos sabemos protestar y quejarnos por las cosas que funcionan o se hacen mal, que no es que sean pocas, pero también hay que saber agradecer y felicitar cuando las cosas se hacen bien. En esta ocasión la felicitación cae para el departamento de Formación, en concreto, por lo que sabemos, a Vicente y Elena que han sido los que han hecho posible que hayamos podido recibir este curso en varias ediciones y con presupuesto para 5 años.

Pocas veces he esperado menos de un curso y pocas veces me ha sorprendido tan gratamente. Desde el principio nos descolocó por completo y al final del curso todos nos quedamos con ganas de mas aunque, eso si, habíamos empezado el camino para gestionar nuestro estrés, que en esta época de crisis que vivimos en todos los sentidos, tanto económica como ética y moral ya es bastante. Tanto es así que, a sugerencia de María una de las participantes en mi edición y compañera de Suap, hemos creado un grupo en facebook (reutilizando el antiguo de summarios) que podéis encontrar Aquí:

http://www.facebook.com/group.php?gid=92558155868

No quiero desvelar nada del curso para no influenciar a quien no haya podido hacerlo, pero es un curso que no solo debería ser obligatorio sino que ademas debería ser, como mínimo, anual, e idealmente trimestral o semestral. Del lugar en el que se realiza (CUE 01), reseñar que me parece el sitio ideal para hacer cursos, pues no solo tiene aparcamiento gratuito y amplio para todos los intervinientes amén de los integrantes del equipo de guardia (así no hay que andar bajando cada 20 minutos a cambiar el ticket) sino que además esta mas cerca de lo que muchos piensan y se tarda menos en llegar que al centro de Madrid desde la mayoría de la comunidad (mas si se va de fuera de ella como es mi caso), pues por las circunvalaciones se llega en un momento.

Read moreYo también gestiono mi estrés en el Summa 112