Crónicas summarias VII: “Regreso del Futuro”

Crónicas summarias VII: “Regreso del Futuro”

Era el año 2052. Los habitantes de la nave del misterio seguían allí, en la nave, porque no se les permitía que la abandonasen. Con tanto recorte, la edad de jubilación rondaba ya los 92 y la penalización por IT te dejaba sin comer, al menos, una semana. Tanto era así que la Dama Merckel seguía aferrada a su sillón presidencial (¡para dar ejemplo, claro!).

¡Había que trabajar,  trabajar,  trabajar!  ¡No podíamos rendirnos! ¡Teníamos que salir de la crisis!

Read moreCrónicas summarias VII: “Regreso del Futuro”

Crónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Buenas tardes, Summarios:
El puente ha pasado sobre mí como una apisonadora. Me siento, me siento…me siento…mal…muy mal. Tras este fin de semana me he visto obligado a ingerir una enorme cantidad de vino tinto, que me ha hecho ver de nuevo la luz, a pesar de la resaca. Las guardias son peeeerras y me gustaría aportar un granito de arena a los protocolos del servicio en el que trabajo: el código “Estulticia”. Algo parecido al código ictus, pero para «estultos». ¿Qué es la estulticia? Con el debido respeto al diccionario de la RAE, según el cual la estulticia deriva del latín stultitia (Necedad, tontería), mi Técnico y a la par mano derecha, y asesor cuando me bloqueo en los avisos, y un humilde servidor, pensamos que se debe instaurar un código a la de ya!!

¿En qué consiste el código ictus? No sabría definirlo, ya que es un ente nosológico compuesto de un sinfín de circunstancias negativas que concluyen en una p….llamada telefónica que genera un maldito aviso, generalmente entre las 7 am y las 8.30 am.

Datos para identificar el código estulticia:
1) Llega por el tablet aviso urgente con uno de los siguientes motivos de consulta:
1. Consulta médica
2. Malestar general
3. Consulta por medicamento
4. No puede dormir
5. Cansancio
6. Inconsciente que, sin embargo, habla por el teléfono

Read moreCrónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el vicepresidente regional, Ignacio González, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, han comprobado el dispositivo de seguridad que se desplegará durante el festival los días 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio, coordinado por la Guardia Civil.

Durante la visita han asistido a un simulacro en el que se ha mostrado cómo se actuaría en caso de que se localizase un artefacto explosivo.

El dispositivo de seguridad estará integrado por 771 profesionales públicos y privados entre agentes de la Guardia Civil (275), Policía Local (75), bomberos (11), voluntarios de Protección Civil (80), personal del Summa 112 y vigilantes de seguridad.

Read moreMás de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Castilla y León, abandono de servicios

Castilla y León, abandono de servicios
Incendio acercándose al pueblo

En la pequeña localidad segoviana de Languilla pudo haberse producido ayer la catástrofe a cuenta del abandono que por parte de la comunidad de Castilla León existe, al menos, en los pueblos pequeños.

Ayer 2 de Junio de 2012 a eso de las 21:00 horas, los vecinos de la localidad observaron un incendio en la linde del río. Se desconocen las causas del incendio, si pudo haber sido por alguna colilla arrojada desde algún vehículo, o algún gracioso que quisiera quemar el polen que en esta época arde como si fuera gasolina. Afortunadamente se encontraban cerca algunos jóvenes de la localidad que se apresuraron a extinguir este fuego, o a intentarlo al menos ya que a cuenta del susodicho polen se extendió por toda la ribera del río llegando a cruzar la carretera en dirección al pueblo, y aquí es donde empezó el verdadero peligro. Dos vecinos de la localidad avisaron del incendio vía telefónica, (no sabemos si a Guardia Civil o al 112) pero nadie aparecía. A eso de las 21:30 llegó una patrulla de la Guardia Civil, a los que hay que agradecer su gran labor, y con la ayuda de varios vecinos del municipio pertrechados con ramas verdes se dirigieron a intentar apagar el fuego que, peligrosamente, se acercaba a las naves, gallineros, y viviendas de los «Koreanos«.

Read moreCastilla y León, abandono de servicios

Las llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que integra de manera operativa la totalidad de los organismos de intervención que operan en la región, gestionó en 2011 un total de 5,64 millones de llamadas, un 1,4 por ciento más de los 5,5 millones de 2010, según ha explicado la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Por la tipología de las llamadas recibidas, las relacionadas con Sanidad y Seguridad siguen siendo las más numerosas, suponiendo un 45,14 y un 31,29 por ciento del total respectivamente. A estas áreas les siguen asuntos relacionados con tráfico (11,4 por ciento) y extinción de incendios y rescates (4,4 por ciento).

Por número de expedientes, los tramitados por enfermedad fueron los más numerosos (143.330), seguidos de los de personas que llaman para realizar alguna consulta informativa (96.365), dolor no traumático (66.163), agresión (39.448) y accidente (39.211).

Sin embargo, Plañiol ha señalado que aunque la sanidad y la seguridad siguen siendo las áreas de las que más asuntos se tramitan, en el pasado 2011 se ha producido un leve incremento de las llamadas relacionadas con las emergencias sanitarias, pasando del 43 por ciento que representaron en 2010 al 45,14 por ciento de 2011.

También se ha producido un descenso del 1,7 por ciento de las llamadas en materia de seguridad, que en 2010 supusieron un 33 por ciento del total y el año pasado, un 31,29 por ciento.

Read moreLas llamadas al 112 crecieron un 1,4% en 2011

El 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 y su centro satélite, en la isla de El Hierro, ambos dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron durante este jueves en el simulacro de accidente aéreo organizado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en El Hierro.

Se trata del ejercicio que anualmente organiza este servicio dependiente del Ministerio de Defensa, denominado “Canasar 2011″ y en el que intervinieron la mayor parte de los colectivos que actúan en situaciones de emergencia en el Archipiélago, según un comunicado.

Durante el simulacro, tanto el CECOI como la sala operativa pudieron recibir  imágenes de la emergencia, en tiempo real, a través de la cámara instalada en el vehículo de coordinación desplazado a la zona. Estas cámaras, que han sido colocadas en los vehículos de coordinación y comunicaciones del 1-1-2 en los últimos meses, permiten la transmisión de imágenes a través de tecnología GPRS o 3G en función de la zona de cobertura, así como realizar un seguimiento de la evolución de la emergencia, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias.

Read moreEl 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

Piden ayuda para la viuda y el hijo del bombero fallecido

Un grupo de bomberos de Palma ha puesto en marcha una campaña para ayudar a la viuda y el hijo de dos años de Alejandro Ribas, el compañero que falleció durante la extinción de un incendio en agosto pasado. El llamamiento explica la «precaria» situación económica que atraviesa la familia, ya que se ha denegado a la mujer la pensión de viudedad pese a acreditar cinco años de convivencia y Cort todavía no ha abonado los 30.000 euros del seguro de vida.

En su escrito, la Associació Cultural i Esportiva del Cos de Bombers de Palma relata que la compañera de Ribas está actualmente en paro y que no ha recibido ayudas oficiales. Por eso, los bomberos apelan a la solidaridad ciudadana para recaudar fondos que ayuden a la familia a «reflotar sus vidas para volver a empezar».

Los donativos pueden ingresarse en la cuenta bancaria abierta para esta campaña (2051 0088 62 1070013142) y los bomberos piden además que se extienda el llamamiento. «Iniciamos este proyecto solidario de apadrinamiento con la certeza de que la respuesta de todos sobrepasará las fronteras de nuestros parques», explica el comunicado.

Read morePiden ayuda para la viuda y el hijo del bombero fallecido

La Comunidad Madrid pone en funcionamiento en el municipio la helisuperficie sanitaria número 37 de la región

Sanidad también ha reforzado la asistencia a emergencias en el sur con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, puso en funcionamiento hoy una nueva helisuperficie sanitaria en Navalcarnero, que se ha convertido en el municipio número 37 de la región que dispone de este tipo de instalaciones.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Alfredo Macho Fernández, fue el encargado de inaugurar el nuevo helipuerto en un acto en el que estuvo acompañado por el director-gerente del SUMMA, José Mayol, así como por el alcalde de la localidad, Baltasar Santos (PP).

Con esta nueva helisuperficie, construida en colaboración con el Ayuntamiento de Navalcarnero, un total de 37 municipios madrileños tienen operativo un helipuerto sanitario y está previsto que, de aquí al final de la legislatura, esta cifra se eleva a 40 localidades.

Además, según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, la Consejería de Sanidad ha reforzado la asistencia a emergencias en la zona sur de la región con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

AGILIZAR EL TRASLADO AL HOSPITAL

Estas helisuperficies sanitarias permiten agilizar la asistencia médica y el traslado al hospital de pacientes críticos. Así, si para una emergencia se moviliza uno de los helicópteros se garantiza que el tiempo que transcurre entre la evacuación del herido y su llegada a cualquier centro hospitalario de la región nunca supere los quince minutos.

La elección del hospital, que se lleva a cabo desde el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA, no se efectúa según criterios de proximidad sino atendiendo al tipo de patología que sufre el paciente.

DARÁ SERVICIO A MÁS DE 14.200 VECINOS

En cuanto a la nueva helisuperficie de Navalcarnero, se encuentra situada en la Dehesa de Mari Martín, en el polígono industrial Alparrache II, junto al Punto Limpio. Este municipio, con una población censada de 14.256 vecinos, se encuentra localizado a 31 kilómetros de distancia del centro de la capital.

El nuevo helipuerto, construido por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha sufragado el resto de los gastos de la actuación, está provisto de los necesarios elementos de seguridad, como material de salvamento y de extinción de incendios, así como de señalización.

El diseño de la pista sigue la uniformidad del resto de las helisuperficies de la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que recibe un informe de viabilidad del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos previo a la construcción y se adapta a toda la normativa en materia de Aviación Civil.

Cada helisuperficie tiene 37 metros de diámetro total, dimensión que permite la toma en tierra tanto del helicóptero de mayor tamaño, el Bell 412, situado en la base de Lozoyuela, como del otro, el Augusta A 109 Power, el de Las Rozas.

POTENCIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SUR

Por otra parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria explicó que el SUMMA está potenciando los recursos de los municipios del sur de la región para la asistencia a heridos y pacientes en situaciones de urgencias y emergencias.

Además de la nueva helisuperficie para que puedan tomar tierra cualquiera de los dos helicópteros medicalizados de la Comunidad de Madrid está previsto que Navalcarnero estrene uno de los 6 VIR ?Vehículos de Intervención Rápida- con los que se va a ampliar la flota asistencial.

Estos VIR son vehículos rápidos y ligeros equipados con el mismo material tecnológico que una UVI móvil, lo que significa que cuentan con todo el instrumental necesario para el Soporte Vital Avanzado. Su función es la asistencia ‘in situ’ a urgencias y emergencias extra hospitalarias, accediendo rápidamente al lugar de demanda y determinando, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse.

El refuerzo de recursos en el sur incluye la ampliación del servicio de la base del SUMMA en la localidad de Móstoles, ya que desde hoy el servicio que presta esta UVI móvil pasa a estar operativo las 24 horas del día.

Para ello, el personal sanitario y técnico de la base también se multiplica por dos. En total, habrá 5 médicos de emergencias, 5 diplomados universitarios en Enfermería (DUE), 5 celadores y 5 conductores. Por turnos, cubrirán el dispositivo las 24 horas de todos los días del año.