Que no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

Este artículo me ha llegado por email y por la realidad del mismo, y su elocuente exposición me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. He añadido al artículo mis propias opiniones al respecto por lo que si tu también has leído o recibido el citado artículo, notarás que es algo diferente.

Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de pericuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté antela enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico.

“¿Y dónde está el médico?”.

“Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios. Es mas que curioso que mientras en Estados Unidos tienden hacia nuestro sistema nosotros estemos dirigiéndonos al suyo.

Read moreQue no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

eBook-libro gratuito Hay Alternativas

Hoy os traigo un libro-eBook gratuito, como regalo para celebrar que ayer 17 de Mayo fue el Día internacional de Internet. Se trata del eBook Hay Alternativas. La verdad que lo que plantea al menos es interesante y da que pensar. Personalmente te recomiendo leerlo con la mente abierta, no te costará nada, y luego podrás formarte tu propia opinión a favor o en contra, que eso ya forma parte de tu pensamiento crítico.

Os dejo la información que me han pasado sobre este libro/eBook y que lo disfrutéis, lo podéis descargar de la Zona de Descargas de nuestro Portal de Ocio o pinchando aquí:

APAGA LA TELE Y ABRE LOS OJOS

En estos tiempos en los que leer los periódicos es recibir una dosis de desaliento, resulta estimulante comprobar que HAY ALTERNATIVAS.

Espero que contribuya a nuevas reflexiones que impulsen un ánimo positivo para atravesar estos momentos tan duros en los que algunos quieren hacernos creer que son la única vía para superar las dificultades.

El libro dice cosas como: 

Read moreeBook-libro gratuito Hay Alternativas

¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral?

¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral? La cuestión se discutió el pasado 1 de Febrero en la Asamblea de Madrid, a preguntas de UPyD de IU y después de que por la mañana el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hubiera visitado el centro de especialidades que la Comunidad de Madrid anunció que va a cerrar en breve por falta de presupuesto para reformarlo.

El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand, preguntó esa tarde en la Comisión de Sanidad “por qué el Gobierno regional ha tenido esta falta de previsión y no ha destinado una partida en los presupuestos de este año para su reforma”. La comparación con los nuevos hospitales no se ha hecho esperar: “Lo que resulta incoherente es que se destinen 71 millones para el nuevo Hospital de Móstoles y 22 millones al nuevo Hospital de Collado Villalba, y no se destinen recursos a la reforma de este centro».

El diputado de UPyD explica, además, que el mal estado de los cimientos “ya se conocía desde el año 2002, cuando se realizó una obra para reformarlos parcialmente”, además de existir un informe del Ayuntamiento de 2010 en el que se detallan “las malas condiciones en que se encontraba el inmueble”.

El centro de especialidades Fuencarral, situado en el distrito del mismo nombre, muy cerca del hospital Ramón y Cajal, cierra a finales de este mes y traslada sus 48 consultas y a sus 68.000 pacientes a otros centros sanitarios. El edificio que lo acoge, construido en 1979, tiene graves problemas en la estructura, y las obras para solventarlos son de tal magnitud que resultan “inasumibles” en plena “crisis económica”, asegura la Consejería de Sanidad. El anuncio del cierre se produjo a mediados de enero, pero la Comunidad conocía al menos desde abril de 2010 las graves deficiencias del centro. El Ayuntamiento de Madrid hizo ese año la inspección técnica de edificios (ITE) estipulada a los 30 años de la construcción. El resultado fue desfavorable.

Read more¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral?

España, por debajo de Europa en número de funcionarios

La afirmación que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, hizo el miércoles sobre la necesidad de poder despedir a los empleados públicos que, según la patronal, sobran, ha encendido los ánimos de los sindicatos, que claman contra una estrategia que consideran pretende desacreditar y finiquitar lo público.

Los datos tampoco parecen acompañar a la patronal, que insiste en que sobran funcionarios y que deja caer que el gasto en educación, sanidad o servicios sociales puede gestionarse de forma más eficiente, o dicho de otra forma, Rosell pide que la empresa privada pueda entrar en lo público.

Para la CEOE sobran funcionarios. Aunque no especifican, las cuentas de la patronal cuestionan la pertinencia de 900.000 empleados públicos. Esta cifra es la diferencia entre las 821.357 personas que traspasó la Administración central a las comunidades autónomas, y el 1.744.00 empleados públicos con los que cuentan ahora las regiones. A pesar de que Rosell admitió que hay parte de ese aumento que se debe al crecimiento de la población, no especificó cuánto.

Según los últimos datos del Ministerio de la Presidencia, en España existen 2.680.219 trabajadores al servicio de las administraciones públicas. En Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas hay casi 300.000 efectivos. Y entre la enseñanza, las universidades y el personal de sanidad suman más de 1.100.000 empleados. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, retó ayer a Rosell a que concrete su afirmación. «Se dice que sobran 900.000 funcionarios. Si lo cree, que ponga los datos sobre la mesa y explique quién va, en dónde y quién no está trabajando», dijo. El peso del sector público en España es inferior a la media europea. Mientras que aquí supone el 45,6% del PIB, la media de los países de la zona del euro es del 50,9%, según Eurostat.

Read moreEspaña, por debajo de Europa en número de funcionarios

Primer año sin víctimas mortales en la Guardia Civil en Madrid

El cuartel de la calle de Batalla del Salado, en Arganzuela, ha acogido esta mañana la celebración de los actos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en la que se ha puesto de relieve que es el primer año en que no hay ninguna víctima mortal del cuerpo en los últimos 12 meses. El acto, presidido por el juez y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y al que también ha asistido la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, entre otras muchas autoridades, ha servido para entregar las medallas y condecoraciones a las personas que han destacado en el presente ejercicio.

La celebración ha contado con un pequeño desfile de integrantes de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), de motoristas de tráfico, de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y de la banda del cuerpo.

Read morePrimer año sin víctimas mortales en la Guardia Civil en Madrid

Mezcla letal de drogas en la «rave»


Onda Cero

Mezcla letal de drogas en la «rave»
ABC.es
De inmediato, avisaron a Emergencias 112 y cuando el Summa llegó al lugar —el camino de la Finca del Marqués, cerca del río Manzanares— era ya cadáver. El cuerpo presentaba una lividez que apunta a que podría llevar horas muerto y no tenía signos de ...
«Rave» mortal en GetafeLa Razón
Dos jóvenes muertos y otro en estado grave tras una fiesta 'rave ...El País.com (España)
Mueren dos jóvenes y uno resulta herido grave por sobredosis de ...La Vanguardia
Europa Press -Diario de Sevilla
los 238 artículos informativos »

Las bacterias 'E.coli' proceden de brotes de soja alemanes

El origen de la infección por la bacteria E.Coli podría estar en brotes de soja y frijol verde, también conocido como garbanzo chino, cultivados en territorio alemán. Así lo ha asegurado Gert Lindemann, ministro de Agricultura de Baja Sajonia, en una conferencia de prensa en la que ha ha insistido en que las pruebas de las que disponen son «bastante concluyentes», pero no definitivas hasta que se lleven a cabo nuevos análisis este lunes.

Lindemann ha añadido que las condiciones de fabricación de estos brotes, con temperatura templada y ambiente de vapor, se han considerado «ideales para el desarrollo del patogeno», que ya se ha cobrado la vida a 22 personas y ha dejado más de dos millares de afectados en Europa.

El titular de Agricultura de Baja Sajonia ha dicho que en la empresa responsable del brote infeccioso, que tiene sede en Uelzen (a 75 kilómetros de Hamburgo), «coinciden los rastros de muchos lugares en los que se registraron brotes de la enfermedad». Lindemann ha mencionado que se han hallado focos en Frankfurt y Darmstadt, en la región de Hesse, y tambien el en restaurante de Lübeck que se identificó ayer sabado.

Read moreLas bacterias 'E.coli' proceden de brotes de soja alemanes

200 conductores de ambulancias claman ante el Parlament contra los Presupuestos

200 trabajadores del transporte sanitario de Catalunya se han concentrado este miércoles ante el Parlament aprovechando la celebración del pleno en el que se debaten y aprueban los Presupuestos de la Generalitat de 2011.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del transporte sanitario de Catalunya de UGT, Luis Pérez, ha explicado que no están de acuerdo con las cuentas, y ha añadido que no son diferentes al resto de sanitarios porque su patronal «intenta descolgarse del convenio cuando llevan tiempo con beneficios cuantiosos».

Los manifestantes, ataviados con camisetas amarillas con el lema ‘ambulàncies en lluita’ (ambulancias en lucha), han silbado la entrada de los diputados a la Cámara, y han portado una gran pancarta en la que se podía leer ‘A aquest ritme haurem d’anar a l’hospital a peu’ (‘A este ritmo tendremos que ir al hospital a pie’).

La concentración, convocada por UGT, CC.OO. y USOC, ha coincidido a las puertas del Parlament con las reivindicaciones de unos 50 trabajadores autónomos que han protestado contra la decisión de la Generalitat de denegar ayudas prometidas en 2009.

Read more200 conductores de ambulancias claman ante el Parlament contra los Presupuestos

Aumenta a 17 el número de fallecidos en Alemania por infección “E.coli”

El número de personas fallecidas en Alemania por la grave infección de una variante agresiva de la bacteria “E.coli” aumentó hoy a 17 tras el fallecimiento de una anciana en Hamburgo.

Un portavoz de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf informó de que una mujer de 81 años de edad murió esta madrugada como consecuencia de la infección, agravada por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con lo que son ya tres los fallecidos en la ciudad-estado desde el comienzo del brote.

Ninguno de los cuatro pepinos que dieron pie a la alerta sanitaria en Alemania por la infección de la bacteria “E. coli” estaba infectado con su variante peligrosa, que ha causado hasta ahora 17 muertos en este país y uno en Suecia, mientras se continúa sin conocer el origen de la enfermedad.

Una portavoz del Instituto Federal para el Análisis de Riesgos en Berlín dijo que “ninguna de las cuatro pruebas ha dado positivo a la variante O104:H4 del agente patógeno que fue aislada de los análisis de las heces de los pacientes”, aunque todas ellas eran portadoras de una variante no agresiva de la bacteria “E. coli”.

Read moreAumenta a 17 el número de fallecidos en Alemania por infección “E.coli”

Más de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Estos voluntarios han establecido cinco zonas de distribución de alimentos, agua y otros bienes de primera necesidad como kits higiénicos, kits materno infantiles y mantas. Así, los repartos de ayuda se llevan a cabo en las localidades de Huerto de la Rueda, Parque de las Viñas y las áreas de Ibáñez Martín, Los Ángeles y San Diego. Asimismo, Cruz Roja ha desplegado cuatro Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados en apoyo psicosocial e integrados por psicólogos, sanitarios y trabajadores sociales. Estas personas trabajan en la Huerta de la Rueda y en el tanatorio de la localidad.

Además, según esta ONG, uno de los colectivos de especial atención es la infancia afectada por esta emergencia. Por ello, ha establecido con los menores actividades de ocio y talleres de todo tipo en el Huerto de la Rueda con el fin de detectar su grado de afectación psicológica y poner en marcha actividades de recuperación. En esta misma línea, ha mantenido su labor de apoyo sanitario a los Servicios Públicos de Salud de Lorca, con la facilitación de infraestructuras (carpas y tiendas de campaña) en las que trabaja personal sanitario de la localidad.

Read moreMás de 200 voluntarios de Cruz Roja España organizan un dispositivo humanitario en Lorca

Cierran aeropuerto siciliano por erupción del Etna

A la vez que el terremoto en Lorca, y las previsiones del terremoto para Roma por influencia de las manchas solares, salta esta información…

Los nuevos ríos de lava y la lluvia de cenizas fueron expulsados en particular de un cráter abierto en el lado oriental del volcán.

El aeropuerto de la ciudad italiana de Catania, en la isla de Sicilia, fue cerrado hoy a causa del recrudecimiento de la actividad eruptiva del volcán Etna, informaron las autoridades locales.

Dijeron que en la madrugada de este jueves el Etna expulsó lava y gran cantidad de cenizas, que cayeron sobre Catania.

Explicaron que también resultó afectada la pista del aeropuerto Fontanarossa de la ciudad siciliana, que debió ser cerrado.

Según los expertos, los nuevos ríos de lava y la lluvia de cenizas fueron expulsados en particular de un cráter abierto en el lado oriental del cono del volcán.

La situación era vigilada por los expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología local.

El Etna es el volcán más alto y activo de Europa y se encuentra en la costa oriental de la isla de Sicilia, entre las ciudades de Catania y Messina.

Fuente

Todos los vehículos de emergencias de la Comunidad tendrán GPS antes del verano

Todos los vehículos de emergencia del Summa-112 incorporarán antes del verano el sistema de localización GPS para saber en qué punto de la región se encuentra cada Vehículo de Intervención Rápida y cada UVI en todo momento. Unas UVI que se van a ir renovando con nuevos vehículos, cinco de los cuales se están ultimando en las fábricas. Por otra parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la nueva imagen corporativa del servicio madrileño de emergencia, cuyos vehículos pasarán a ser amarillos con bandas reflectantes rojas y blancas.

Continúa la semana de pasión de Gallardón y no hay día que no tenga una presentación o una inauguración. Ayer tocó hacer pública la nueva imagen de los vehículos del Summa-112, es decir, el órgano encargado de las urgencias y emergencias médicas de la Comunidad. Tanta premura le entró a Gallardón con esta presentación que pilló de vacaciones al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por lo que sus dos viceconsejeros tuvieron que acompañar al presidente regional.

Dentro de las novedades que incorporarán los vehículos del Summa-112 destaca que todos los dedicados a la urgencia y la emergencia incorporarán el sistema de localización GPS antes de este verano. Gracias a este sistema se podrá tener localizado en todo momento a estos vehículos y mandar el más cercano al punto donde se encuentre el enfermo. Los vehículos que incorporarán este sistema será las 37 UVI, repartidas en 23 bases, los once Vehículos de Intervención Rápida ¬cinco que ya funcionan y seis que se pondrán en marcha en las próximas semanas¬ y los tres vehículos de coordinación. Posteriormente se instalará en los 39 vehículos de atención domiciliaria.

Renovación de la flota

El Summa-112 tiene previsto también renovar su flota con vehículos nuevos. Actualmente cinco nuevas UVIs se están poniendo a punto para sustituir a los vehículos más antiguos. Asimismo, este servicio de emergencias tiene previsto contratar a 100 nuevos profesionales, como ya adelantó LA RAZÓN el pasado 24 de marzo.

Junto a estas mejoras, los madrileños deberán irse acostumbrando a la nueva imagen del Summa-112 ¬un servicio que integra al antiguo Insalud-061 y el Sercam¬. Los vehículos de este servicio serán a partir de ahora amarillos con una franja reflectante roja y blanca. Según explicó el presidente regional, la elección de estos colores responde a una recomendación europea ya que según un estudio de optiometría de Estados Unidos es el color más visible por los humanos, y todos los vehículos de emergencias de la Unión Europea deberán renovar su imagen primando el color amarillo. Para la transformación de toda la flota del Summa se convocará un concurso público para la adjudicación de la renovación de la imagen de los vehículos, excepto los de nueva incorporación que ya se adquieren con los nuevos colores. «La nueva imagen corporativa del Summa-112 no responde a un mero capricho del Gobierno regional, sino a criterios de seguridad, identificación, percepción por el resto de ciudadanos de la existencia de un vehículo sanitario, y razones de seguridad para los propios profesionales que utilizan el vehículo», explicó Gallardón.

Para el vestuario del personal del Summa se han escogido anorak y chaquetillas que combinan el color azul y el amarillo, mientras que el polo y los pantalones serán blancos y azules respectivamente, todos ellos con bandas reflectantes.

Mientras Gallardón presentaba la nueva imagen del Summa en el hospital Gregorio Marañón, en la calle del Doctor Castelo unos diez empleados del Sercam aprovechaban la ocasión para denunciar la situación del colectivo tras el proceso de unificación con el 061. Una representante del colectivo, Isabel Olvera, leyó un comunicado, suscrito por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y UGT, en el que se afirma que continúa la huelga en el servicio de emergencias por las condiciones en que se ha producido la fusión. Asimismo, uno de sus compañeros indicó que las autoridades han ignorado las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de este colectivo

Fuentes: Europa Press

Diario La Razon