La coenzima Q10 (CoQ10) es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo. 

El complemento nutricional para los quienes tienen mas de 40 años

La coenzima Q10 (CoQ10) es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del organismo.

Está presente en cada una de las células de su cuerpo, donde juega el papel de “chispa” que desencadena la producción de energía en las mitocondrias (las pequeñas fábricas biológicas que producen la energía celular).

Todos sus órganos vitales, y en particular su corazón y su cerebro, tienen necesidad de un aporte continuado de CoQ10 para funcionar. También lo necesitan el conjunto de los 10.000 billones de células que tiene en su cuerpo.

Institutos de investigación de todo el mundo, científicos de renombre internacional y médicos importantes aseguran que la coenzima CoQ10 podría:

  • Ralentizar el envejecimiento gracias a su poder antioxidante.
  • Disminuir la presión arterial y proteger el corazón.
  • Luchar contra los radicales libres.
  • Reparar y renovar las células.
  • Devolver el tono y la vitalidad.

Además de decenas de otras acciones beneficiosas para su salud.

De hecho, la investigación sobre el papel de la coenzima Q10 y su papel en la salud le valió el Premio Nobel al bioquímico e investigador inglés Peter Mitchell en 1978. Sin su trabajo sería imposible entender los estudios actuales sobre las enfermedades cardiovasculares.

Además, la CoQ10 es también uno de los remedios naturales más seguros del mundo.

No tiene ningún efecto adverso.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

El Dr. Peter Langsjoen, médico cardiólogo e investigador experto en la coenzima Q10, analizó 34 estudios controlados frente a placebo en el que se analizaron 2.125 pacientes con problemas cardiovasculares. Y dejó claro que no hay en ella ninguna toxicidad y ninguna interacción medicamentosa. “La CoQ10 es totalmente segura, sin ninguna toxicidad”, mencionando más de 1.000 estudios publicados.

Entonces, ¿por qué no se dice más claramente lo importante que es para la salud?

Según el profesor Karl Folkers, otro de los mayores expertos sobre CoQ10, la razón es cualquier cosa menos misteriosa. Explica:

Los tratamientos revolucionarios, particularmente aquellos que curan enfermedades hasta entonces incurables, necesitan tiempo para hacerse conocer. Está en la naturaleza misma de todos los grandes descubrimientos: al principio, parecen increíbles. Los resultados de las investigaciones sobre las propiedades terapéuticas de la CoQ10 son tan extraordinarios que suscitan esta controversia que siempre acompaña a las más grandes revoluciones en el mundo de la medicina”.

Sin embargo, los mecanismos biológicos que están en el origen de las acciones beneficiosas de la CoQ10 son bien conocidos hoy en día y son sencillos de explicar.

Las pruebas científicas son indiscutibles

La CoQ10 juega un papel vital para protegerle de todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Si le falta CoQ10, esto puede estar en el origen de numerosos problemas de salud:

  • Fatiga.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Problemas de memoria.
  • Debilidad inmunológica.
  • Falta de tono muscular.
  • Etc.

¿Cómo lo sabemos?

Todo empezó con los nuevos descubrimientos hechos sobre nuestro metabolismo energético, ese fenómeno natural que, en el mismo momento en que usted está leyendo estas líneas, le permite vivir.

Los científicos avanzan en el misterio de la longevidad

Es una de las pistas más prometedoras de la medicina antiedad, pues los especialistas piensan que es posible ralentizar el envejecimiento e incluso rejuvenecer reactivando nuestro metabolismo energético.

El metabolismo energético es un término complejo, pero se lo explicaré con sencillez y verá por qué este fenómeno es tan importante. Describe el conjunto de los procesos biológicos que permiten a su cuerpo producir la energía que necesita para funcionar correctamente.

Gracias a esta energía, su corazón late, sus ojos ven, sus oídos oyen y su cuerpo se mueve. Sin ella, usted sería un cuerpo inanimado.

La calidad de su metabolismo influye enormemente en su estado de salud. Y a todos los niveles.

Así, si su metabolismo energético aumenta, cada célula de su cuerpo utiliza mejor los nutrientes obtenidos de su alimentación. Produce más energía celular y su organismo vuelve a funcionar a pleno rendimiento.

  • Su fuerza física y su agudeza intelectual aumentan.
  • Su rigidez muscular y articular disminuye.
  • Su riesgo de sufrir enfermedades asociadas al envejecimiento celular disminuye (enfermedades neurológicas, problemas de memoria, enfermedades cardiovasculares, dolores articulares…).
  • Se siente más joven y tiene mejor salud.

La energía es la fuente de vida

Por el contrario, si su metabolismo energético se ralentiza, sus músculos pierden fuerza y vigor, le faltará energía y entusiasmo, y se sumergirá en una especie de fatiga permanente mientras la vida pasa por delante de sus ojos.

Cuando se siente este tipo de fatiga, puede apostar a que pasa algo más grave en el interior de su cuerpo.

Su organismo está compuesto de 10.000 billones de células. Cada una de estas células que componen su piel, su cabello, sus ojos, sus articulaciones, sus huesos, su cerebro, su corazón y todos sus demás órganos necesita una enorme cantidad de energía cada segundo.

Por eso la energía es crucial para su salud.

Es por eso que los especialistas piensan que es posible prevenir gran parte de las enfermedades reactivando nuestro metabolismo energético. Muchos piensan también que se trata de una de las pistas más prometedoras para frenar el envejecimiento e incluso rejuvenecer.

Tomar un complemento alimentario de coenzima Q10 bastaría para reactivar su metabolismo energético.

Volveré a ello en un instante, pero antes voy a hacerle una pregunta: ¿sabe de dónde proviene su energía?

Si piensa que viene de la alimentación y de los nutrientes que absorbe, tiene razón… ¡pero sólo a medias!

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Los nutrientes procedentes de su alimentación le aportan el carburante que su cuerpo necesita para producir energía. Sin embargo, este carburante no le sería de ninguna utilidad si usted no produce la chispa que transformará este carburante en energía dentro de su cuerpo.

Por poner un símil, sería como si llenara el depósito del coche con gasolina, pero no diera al contacto. Sin ese pequeño gesto, la gasolina no se transformará en energía y el coche no arrancará jamás.

Pues eso es exactamente lo que pasa en el interior de su cuerpo.

Usted puede comer los mejores alimentos e incluso asegurarse los mejores nutrientes, pero no bastaría si su cuerpo no tiene esa chispa para arrancar la producción de energía, sus células no tendrán oportunidad de poder ayudarle a sentirse en plena forma y a conservar su salud.

No me malinterprete: seguir una buena alimentación es esencial para su salud, pero si le falta esa “chispa”, no podrá aprovechar al máximo sus beneficios.

Es la razón por la cual numerosas personas que realizan grandes esfuerzos por vivir de forma saludable se sienten a pesar de todo cansadas, estresadas o incluso enferman. Ciertamente reciben cada día los nutrientes que deberían permitirles disfrutar de una buena salud. Pero les falta el ingrediente secreto que transformará todos esos nutrientes en energía.

Este ingrediente secreto es la coenzima Q10, ¡la chispa que sus células necesitan para transformar los nutrientes en energía!

Cientos de estudios científicos confirman su importancia 

Desde que la CoQ10 fue descubierta, centenas de estudios científicos han demostrado que es importante tener un nivel adecuado de coenzima Q10 para gozar de una buena salud. Y a la inversa: la falta de CoQ10 aumenta el riesgo de enfermar (incluyendo enfermedades potencialmente mortales).

Cuando se es joven, el hígado produce suficiente CoQ10 para crear la energía que sus células y músculos necesitan. Esta energía que facilita la CoQ10 también proporciona al organismo aquello que necesita para reparar rápidamente las células “estropeadas” o aquellas que están a punto de morir. Porque la CoQ10 también es uno de los antioxidantes naturales más potentes.

En su juventud, usted tenía en su organismo abundancia de este antioxidante excepcional para proteger su piel, su cabello, sus ojos, sus órganos, sus arterias y cada célula de su cuerpo contra los radicales libres que aceleran su envejecimiento causando un gran desgaste en su salud.

Desgraciadamente, año tras año, su cuerpo fabrica cada vez menos CoQ10. Es algo fisiológico y le pasa a todo el mundo después de los 40 años.

Incluso si no ha notado directamente este fenómeno, sepa que hay consecuencias en el interior de su organismo que afectan a su salud. Porque la CoQ10 es la chispa que necesitan sus células para crear esta energía que es, sencillamente, la fuente de la vida en su cuerpo.

Sin CoQ10, al organismo le falta energía vital

Cada una de los 100 trillones de sus células contiene mini centrales energéticas que llamamos mitocondrias. Estas mitocondrias utilizan la CoQ10 para iniciar la transformación de sus calorías y sus nutrientes en energía. Su cuerpo los utilizará para:

  • Reparar las células estropeadas y reemplazarlas por otras nuevas y sanas.
  • Regenerar su cerebro, su hígado, sus pulmones y todos sus órganos vitales.
  • Luchar contra los radicales libres y destruirlos antes de que puedan causar daños irreversibles y hacer envejecer prematuramente su piel, su cabello, sus ojos, sus músculos, sus huesos, sus articulaciones…
  • Rejuvenecer cada órgano y cada músculo de su cuerpo, ¡incluidos su cerebro y su corazón!

La falta de CoQ10 se ha relacionado con enfermedades tan numerosas que es imposible nombrarlas todas: enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, problemas de próstata, migrañas, dolores articulares, degeneración macular ligada a la edad (DMAE), etc. (1)

Lo que supone para usted tener la suficiente cantidad de coenzima Q10 

Imagine que proporciona a su organismo la cantidad de CoQ10 que realmente necesita. ¿Qué diferencia podría suponer? Ni más ni menos que lo siguiente:

► Su corazón volverá a ser la “bomba” de energía que irriga todo su cuerpo

Más de 300 estudios llevados a cabo por 200 científicos en 18 países diferentes prueban que mayores aportes de CoQ10 tienen efectos espectaculares sobre la salud y las arterias.

Los resultados de los ensayos clínicos indican que la CoQ10 podría prevenir la aparición de la arterioesclerosis en personas que ya hayan sufrido un infarto de miocardio. (2)

En 2007, un metaanálisis que agrupaba 12 estudios clínicos y un total de 362 pacientes demostró que la CoQ10 reduce la presión arterial. (3)

En Japón, desde 1974, la CoQ10 está homologada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Millones de pacientes la toman a diario.

En 2012, un estudio clínico realizado en 65 personas (con una edad media de 55 años) mostró que la complementación que incluía la CoQ10 (120 mg/día) durante un año permite disminuir los marcadores de la inflamación y reducir la progresión de la arterioesclerosis. La coenzima Q10 lucha contra los radicales libres que excavan agujeros en la membrana protectora del interior de las arterias, y abren el camino a la placa arterial. (4)

► Se sentirá menos cansado, lleno de energía

Cuando va unido a una forma de vida saludable, la CoQ10 refuerza su corazón y sus arterias. Y esta acción reduce el riesgo de morir súbitamente de un paro cardíaco o de un derrame cerebral. Incluso en las personas que ya han tenido un accidente cardiovascular, es capaz de reducir el riesgo de que vuelva a ocurrir.

Contrariamente a los medicamentos prescritos para el corazón o contra la hipertensión, la coenzima CoQ10 es la que mejor responde a sus necesidades naturales. Es por eso que es capaz de realizar tales prodigios para su salud en general y para su salud cardiovascular en particular.

Pero los beneficios de un corazón más sano no se limitan a esto. Cuando su corazón es más fuerte, permite oxigenar mejor las células de todo su cuerpo.

El resultado es que usted…

  • Se sentirá menos cansado y con más energía.
  • Es más resistente a las enfermedades y a los esfuerzos físicos.
  • Su nivel de atención y concentración mejora.
  • Sus pensamientos son más claros.
  • Se sentirá mejor de ánimo y menos estresado.

► Imprescindible si está tomando estatinas Las estatinas bloquean la producción endógena de CoQ10, al igual que bloquean la producción de colesterol. Esto conduce a una bajada en el nivel de CoQ10 en las mitocondrias y, por tanto, a una mayor vulnerabilidad ante los radicales libres. (5)

Tomar CoQ10 podría por tanto ser crucial para las personas que toman por prescripción médica estatinas, hasta el punto de que médicos de Estados Unidos llevan intentando desde hace diez años que la toma de CoQ10 ¡se convierta en obligatoria para quienes toman estatinas! (6)

Y es que numerosos estudios muestran que la CoQ10 reduce los efectos secundarios de las estatinas, en particular los dolores musculares. (7)

La toma de CoQ10 podría suponer una diferencia para quienes toman estos medicamentos, pero también para todas aquellas personas que quieren protegerse de otras enfermedades.

► Otros beneficios para su salud: eficaz para los problemas de vista, de piel, para el refuerzo inmunológico… Los científicos han demostrado que la CoQ10 es un verdadero regalo de la naturaleza para las personas que sufren problemas de vista, fibromialgias, gingivitis, problemas del sistema nervioso, migrañas, infertilidad, problemas de piel o dolores en las piernas u otros. (8)

La CoQ10 permitiría también perder peso, ya que favorece el uso de las grasas como fuente para producir energía.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Además, la CoQ10 ha demostrado ser:

  • Esencial para la salud del cerebro y del sistema nervioso. Unos buenos aportes de CoQ10 mejoran la producción de energía celular a nivel del cerebro y del sistema nervioso, lo que puede ayudar a resolver problemas relacionados con la salud cerebral y nerviosa.
  • Uno de los antioxidantes más potentes del mundo. La coenzima Q10 neutraliza eficazmente los radicales libres que, si no se combaten, causan daños irreversibles en los vasos sanguíneos, las articulaciones y muchos otros órganos vitales. El estrés oxidativo que provocan estos radicales libres acelera el envejecimiento, ya que atacan y destruyen las células sanas de su cuerpo. La coenzima Q10 también tiene el poder de reforzar en su organismo la acción de la vitamina E, otro potente antioxidante.
  • Un aliado precioso para reforzar sus músculos. También ayuda a tener más tono muscular y a recuperarse más rápidamente de los esfuerzos físicos.
  • Un refuerzo clave de su sistema inmunológico, un parámetro fundamental para luchar contra las células cancerígenas, las enfermedades infecciosas y las alergias. Por todas estas múltiples razones, las personas que quieren cuidar su salud de manera natural y eficaz deberían asegurarse de aumentar sus aportes de CoQ10.

Lo que no le cuentan sobre la coenzima Q10

Usted puede obtener una pequeña parte de la coenzima Q10 que necesita de las carnes rojas y el pescado, así como de algunos aceites vegetales y de las nueces.

El problema está en que, a partir de los 40 años aproximadamente, empezamos a perder progresivamente hasta un 65% de nuestra capacidad de sintetizar y absorber la coenzima Q10.

Por eso, una complementación nutricional es muy útil para colmar este déficit y evitar sus consecuencias sobre su salud.

Está aconsejado tomar al menos 100 mg de CoQ10 al día (idealmente 200 mg al día). Pero hay que tener en cuenta que es prácticamente imposible garantizar esta cantidad a través de la alimentación diaria, y por eso los expertos en los últimos tiempos aconsejan complementos nutricionales de CoQ10 para mantener la buena salud.

No hacía falta más para que numerosos laboratorios propusieran toda clase de productos a base de CoQ10 y los vendieran a precio de oro. El problema está en que la mayoría de esos productos vendidos hoy en día a precios desorbitados ¡son TOTALMENTE ineficaces!

Estas son las razones:

3 trampas que hay que evitar respecto de la CoQ10

► Problema nº 1: la CoQ10 puede presentarse en forma de polvo o líquida

La CoQ10 en polvo es mucho menos cara de producir y es por tanto la que se encuentra la mayoría de las veces en los complementos nutricionales. El problema está en que distintos estudios muestran que la CoQ10 en polvo se absorbe peor que la que está en forma líquida. La cantidad de CoQ10 de la que su cuerpo se beneficiará será por tanto mucho menor que la que paga.

► Problema nº 2: la dosificación es fundamental

En realidad es lo que ocurre en general con todos los complementos nutricionales. En el caso de la coenzima Q10, los estudios indican que la dosis mínima debería ser de 100 mg, aunque una dosis de 200 mg al día es la que permitiría obtener los mayores beneficios y colmar los déficits relacionados con nuestro modo de vida.

► Problema nº 3: necesita estar asociada a una grasa para su mejor absorción

Si usted consume poca grasa o si simplemente toma un complemento de CoQ10 cuando su sistema digestivo no contiene ninguna, será sencillamente despilfarrada, ya que su organismo no sabrá absorberla.

Si usted quiere empezar a tomar un complemento nutricional de coenzima Q10, es muy importante que tenga en cuenta los tres puntos anteriores, pues son los que van a marcar la diferencia.

Recuerde:

  • La coenzima Q10 es vital para luchar contra la oxidación y la inflamación,dos fenómenos que están en el origen de numerosos problemas de salud y enfermedades: fatiga, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, debilidad muscular, cáncer…
  • Al cabo de los años, sus reservas de CoQ10 se agotan inexorablemente:cuando haya cumplido 50 años, su organismo producirá un 25% de CoQ10 menos que a los 20 años (a los 80 años la disminución podría llegar hasta el 65%), lo que explica por qué es tan importante tomar un complemento de CoQ10.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blissq10/

Si lo probáis contadnos vuestras experiencias en los comentarios. Es de alucinar.

Crónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Estimados Colegas y Amigos del servicio:
Después de filtrarme una botella de Rioja Reserva 2005, y tomarme unos ibuprofenos 600 mg con omeprazol 40 mg, he visto la luz…creo, creo, creo… que he tenido algo así como una revelación mística. No pretendo ser agorero, pero me temo que hay una profecía cantada en nuestro querido servicio: los médicos empezamos a sobrar.

Vale, vale, no es un comentario negativo ni una queja literaria. Tan sólo os invito a mirar a otros países de nuestro entorno:

En US y en muchos países de la UE las urgencias/emergencias extrahospitalarias son perfectamente atendidas por personal altamente cualificado: los famosos paramédicos de las películas americanas que tanto gustan a Goyo Jiménez. Son Enfermeros especializados en el manejo de cualquier urgencia y/o emergencia o catástrofe, que por lo general reportan en tiempo real radiofónica o telefónicamente a un MD (médico americano guay) que está en un hospital haciéndose responsable del tratamiento que administra el enfermero, que está tragándose literalmente el «marrón» en vivo y en directo, justo a los paramédicos básicos (técnicos altamente cualificados también).

No pretendo decir con ésto que nuestra profesión médica se vaya a hacer gárgaras, ni que los enfermeros deban recetar; no voy por ahí. Me refiero a que existen unos protocolos perfectamente actualizados, y conocidos por los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a este apasionante trabajo de las urgencias.

¿Quiere decir esto que los médicos vamos a desaparecer en la urgencia extrahospitalaria? En absoluto, sino que la situación es probable que evolucione de una manera lógica. Es decir, las UVIs acuden equipadas, y en ella van una enfermera (paramédico in charge) con dos técnicos paramédicos básicos. La enfermera también es un paramédico, pero hablamos de una mayor profesionalización o especialización de las funciones de cada uno. ¿Dónde encaja aquí el médico? No necesariamente en el centro coordinador, pero el esquema actual va a tener que adaptarse.
Además, es más barato tener varios paramédicos que un médico, por poner un ejemplo economicista.

¿Nos gustará este sistema? Pues no lo sé, pero es el que se aplica en otros países. El médico se especializará también en urgencias /emergencias en el hospital y en la coordinación de la urgencia a distancia, respaldando cada decisión con la información que le «canta on line» la enfermera jefe de la UVI. Es decir, nuestro título de especialista en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, o el que tengamos vía MIR, puede que termine por ampliarse a emergenciólogos o urgenciólogos. Otro tanto de bería pasar con las enfermeras, y lo mismo mismito con los técnicos.

Read moreCrónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Convocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Marcha sanitaria, Domingo 18 de Noviembre

Era cuestión de tiempo que los seis sindicatos de la mesa de sanidad llegaran a donde lo han hecho el pasado viernes por la mañana. Sentados en la misma mesa, sus seis representantes han anunciado públicamente que convocan cuatro días de huelga para todo el personal sanitario y no sanitario (75.000 personas) que trabaja en el sector público. El plante de todo el sector sanitario al plan privatizador del presidente, Ignacio González, se oficializa. Los seis sindicatos convocantes son SATSE (enfermería), CCOO, AMYTS (médicos), CSIT-UP, UGT, Y USAE (auxiliares de enfermería). Han llamado a los trabajadores a cuatro jornadas de huelga los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre, como protesta contra el llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis hospitales construidos en 2008, reconvertir otros dos (La Princesa y Carlos III) y externalizar la gestión del 10% de los centros de salud.

Read moreConvocados cuatro días de huelga en la sanidad madrileña

Procedimiento elección plazas Facultativos Especialistas

Procedimiento  elección plazas Facultativos Especialistas

Publicadas en el BOCM de hoy (11 de Septiembre de 2012) Resoluciones de 5 de septiembre de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, por la que se fija la fecha y el procedimiento a seguir para la elección de plazas por los aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en las categorías de:

  • Facultativo Especialista de Nefrología
  • Facultativo Especialista de Reumatología
  • Facultativo Especialista de Angiología y Cirugía Vascular
  • Facultativo Especialista de Anestesiología y Reanimación
  • Facultativo Especialista de Cirugía Torácica
  • Facultativo Especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo

    Read moreProcedimiento elección plazas Facultativos Especialistas

Que no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

Este artículo me ha llegado por email y por la realidad del mismo, y su elocuente exposición me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. He añadido al artículo mis propias opiniones al respecto por lo que si tu también has leído o recibido el citado artículo, notarás que es algo diferente.

Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de pericuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté antela enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico.

“¿Y dónde está el médico?”.

“Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios. Es mas que curioso que mientras en Estados Unidos tienden hacia nuestro sistema nosotros estemos dirigiéndonos al suyo.

Read moreQue no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

Diagnosticar la malaria con el móvil

Evaluar una prueba de imagen, controlar los niveles de glucosa, detectar una enfermedad en la piel… Todas estas ‘tareas’ médicas ya pueden realizarse de una forma ágil y sencilla con la simple ayuda de un teléfono móvil. Las aplicaciones sanitarias cada vez ganan más terreno en el creciente mundo de los ‘smartphones’ y algunas de estas nuevas propuestas tienen el potencial de mejorar las técnicas de diagnóstico e incluso el acceso a la atención en muchas zonas del mundo.

Es el caso de un reciente desarrollo realizado desde EEUU que permite diagnosticar la malaria sólo con la ayuda de un móvil. Según sus creadores, investigadores de ‘Lifelens Project’, su tecnología detecta la enfermedad de forma rápida y con una precisión mayor de la que proporcionan los test de diagnóstico rápido.

La aplicación funciona colocando en primer lugar una gota de sangre del paciente en una tira que contiene un marcador reactivo al parásito de la malaria. Después, se toma una imagen de esa tira con un teléfono inteligente equipado con unas pequeñas lentes que permiten ampliar la fotografía hasta 350 veces.

Un software especial permite identificar las células sanguíneas en esa imagen y comprobar si el paciente está afectado por la enfermedad. Además, la aplicación también hace posible subir esos datos a Internet lo que, según sus creadores, puede ayudar a realizar un seguimiento del trastorno y conocer qué zonas están más afectadas.

«Nuestra tecnología pretende hacer frente al grave problema de reducir la mortalidad infantil en todo el mundo proporcionando una robusta solución diagnóstica para los pacientes con malaria», comentan los científicos de Lifelens en su blog.

Read moreDiagnosticar la malaria con el móvil

Según aumenta la temperatura, igual lo hacen los factores de riesgo para diabéticos

Mayo Clinic ofrece sugerencias para estos pacientes, desde hidratación a medicamentos protectores.

Las fuertes temperaturas de la primavera y verano pueden traer posibles problemas para las personas que padecen enfermedades crónicas, como diabetes.  “El riesgo mayor de sufrir deshidratación y de que se dañen los medicamentos o el equipo para la diabetes son algunos de los problemas que los pacientes enfrentan durante los meses de calor”, comentan los médicos de Mayo Clinic en Arizona, los doctores Adrienne Nassar, especialista del departamento de medicina interna, y Curtiss Cook, endocrinólogo.

Los resultados de un estudio de Mayo Clinic realizado en 2010 y dirigido por los doctores Nassar y Cook reveló que los diabéticos necesitan aprender más sobre cómo vencer el calor y tomar precauciones cuando suben las temperaturas y aumenta el nivel de humedad.

Read moreSegún aumenta la temperatura, igual lo hacen los factores de riesgo para diabéticos

Los inmigrantes sustituyen los servicios del especialista por los de urgencias

Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) y la London School of Economics señala que los inmigrantes residentes en España sustituyen la asistencia médica especializada por la de emergencias, servicio para el que parece existir una barrera de acceso menor. El estudio se publica en el European Journal of Health Economics.

“Existen diferencias importantes en el uso de servicios sanitarios en España en función del país de nacimiento de los individuos. En términos generales, los inmigrantes usan más los servicios hospitalarios y, sobre todo, las urgencias”, explica a SINC Dolores Jiménez Rubio, investigadora de la UGR que lidera el estudio.

Para el análisis, los investigadores compararon los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2003 (año en el que se comenzó a clasificar a los encuestados según su nacionalidad) y 2006.

“Los españoles usan más los servicios del médico de cabecera y del especialista. Sin embargo, los inmigrantes los visitan menos porque tienen mejor salud y son más jóvenes, en términos generales, que la población española”, apunta Jiménez.

Read moreLos inmigrantes sustituyen los servicios del especialista por los de urgencias

Sanidad proyecta que el Sercam atienda emergencias y el 061 sólo en domicilios

jamie Nos ha enviado el siguiente articulo para su publicación:

«El próximo año, el Sercam y el Summa-112 podrían tener funciones separadas. La Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de que el Sercam se dedique a atender la emergencias que se produzcan en la vía pública y el Summa-112 se haga cargo sólo de las urgencias domiciliarias de la Comunidad de Madrid, para evitar posibles conflictos de competencias. Además, durante este año la Consejería de Sanidad pondrá en marcha cuatro nuevos Vehículos de Intervención Rápida en la corona metropolitana de Madrid y abrirá otras tantas agencias sanitarias.

El Sercam se puede convertir el próximo año en una especie de Samur regional. Entre las propuestas que se barajan para mejorar el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid, los técnicos de la Consejería de Sanidad están estudiando la posibilidad de separar las actuaciones a las que dará servicio el Sercam y el Summa-112. Concretamente, el Sercam se dedicaría exclusivamente a las emergencias registradas en la vía pública y el Summa-112 se encargaría de la atención urgente domiciliaria. Esta distribución de los servicios permitiría evitar los conflictos de competencias que pueden surgir entre ambos.

«Antes de que acabe el año se tendrá diseñado un modelo estratégico para las urgencias y las emergencias en la Comunidad de Madrid. Actualmente los técnicos de la Consejería de Sanidad estudian la viabilidad de la separación entre las funciones del Sercam y el 061, aunque aún no se ha descartado la integración de los dos servicios en uno», manifestó el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Aumentar los recursos

Asimismo, la Consejería de Sanidad tiene previsto aumentar los recursos de los servicios de urgencias y emergencias de la Comunidad para poner al día el servicio sanitario madrileño tras asumir las competencias del Estado. Sanidad tiene en construcción una base para estos servicios sanitarios en la localidad de Alcalá de Henares y pondrá en marcha cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR), antes que de que concluya el año, en cuatro municipios de la corona metropolitana de Madrid. Estos vehículos se sumarán a los dos de los que dispone el Sercam en Aranjuez y San Martín de Valdeiglesias y a otros dos que el Summa-112 tiene en Madrid capital y Leganés.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad no tiene previsto a corto plazo llevar adelante el proyecto del antiguo Insalud, que consistía en dividir en cuatro zonas la capital y destinar uno de estos vehículos especiales para cubrir cada una de ellas. «Actualmente, Madrid capital está bien cubierta con los servicios que prestan el Samur y el Summa-061 y tenemos que atender a otras zonas de la Comunidad con menos recursos. Sin embargo, esto no quiere decir que descartemos el proyecto, aunque a corto plazo no se vaya a llevar a cabo», manifestó el consejero de Sanidad.

Además, la Comunidad tiene previsto fomentar los Puntos de Atención Continuada (PAC). «Estos puntos, situados en los centros de salud de los municipios, ofrecen un servicio de urgencias las 24 horas. Esto permite a los ciudadanos tener una atención médica próxima y, además, descarga a las urgencias de los hospitales. La intención de la Consejería es aumentar notablemente el número de PAC en la región en los próximos años», explicó Echániz.

Asimismo, con la intención de mejorar y acelerar los trámites burocráticos para la petición de citas y la búsqueda de especialistas, la Consejería de Sanidad tiene previsto abrir durante este año las primeras cuatro Agencias Sanitarias, aunque se está estudiando la posibilidad de poner en marcha otras más, llegando a un total de cinco antes de que concluya el presente año.

La Consejería de Sanidad proyecta abrir dos agencias piloto en las localidades de Alcorcón y Alcalá de Henares y otra más en Madrid capital. «Poner en marcha estos dispositivos lleva su tiempo porque hay que formar al personal y adaptar toda la tecnología necesaria, pero una vez analizada la experiencia en tres años estarán totalmente implantadas en la Comunidad», aseguró Echániz.»