Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Comparto esta información que me ha llegado por que creo que es de interés para todos. Aclarar que no es mía sino de dicho sindicato. Aclarar también que tanto este sindicato como todos los demás podrían publicar en esta pagina este tipo de información de interés para todos. Yo mismo se lo he ofrecido. Como de momento nadie ha querido hacerlo, lo comparto yo, ya que creo que no es algo privado y que puede ser útil para todos. Afiliados o no. Si quieres afiliarte a este o a cualquier sindicato dirígete a ellos directamente. Os dejo la información:
.

«Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Buenos días compañeros, antes de ayer nos reunimos en Sagasta con la asistencia de los sindicatos que componen la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT-UP/FSTES) así como la administración, representada ayer por Doña Paloma Uriarte, Subdirectora de relaciones laborales de la Comunidad de Madrid, así como el Director de gestión, Don Santiago Cortes.

Al inicio de la reunión, comenzaron leyendo las propuestas que desde este sindicato se habían enviado con anterioridad para tratar en esta reunión, así como escuchar propuestas por parte de otros sindicatos. Para no darle muchas vueltas, iremos desgranando las propuestas y la respuesta que se dio en la reunión, ya que la mayoría nos contestaron que son cosas que hay que negociar en la mesa negociadora de la mesa sectorial, y por tanto ahí no se podía tratar…

Se comenzó hablando de los problemas de los trabajadores mayores de 55 años, y al decir la administración que no hay una permeabilidad de categorías profesionales, hay un problema por el número de plazas del SUMMA, por tanto, es un tema que habría que regularlo por decreto con rango de ley, por lo que es algo que habría que negociar en mesa. Resultado: no se habla más de ello.

También se trato el tema de la movilidad, donde debemos decir que por falta de entendimiento entre gerencia y secciones sindicales, se esta atrasando por tener que devolver a mesa sectorial la negociación sobre la movilidad, al no quedar claros varios puntos sobre puestos de libre designación.

Se habló del problema que surge con el departamento de riesgos laborales, en concreto con los riesgos por embarazo, la administración, en concreto el director de gestión, se escuda en que es el trabajador el que debe solicitar el riesgo al departamento de riesgos laborales, y luego lo concede el INS. Les recordamos que son pasos muy complejos que no estaría de más que el departamento correspondiente guiase a los trabajadores, ya que en concreto algunas labores no estaban definidas y en la definición del puesto de trabajo eso hacía que las adaptaciones o bajas por riesgo se concediesen en algunos casos con demasiada tardanza (incluso alguno no ha llegado a concederse). Desde la administración dijeron que intentarían mejorar la comunicación con el trabajador.

Se trató el tema de los problemas de los servicios prestados, sobre todo el personal eventual, porque los certificados no venían actualizados sobre todo para aquellos que se les regularizo la cotización a la seguridad social en base a la inspección de trabajo que interpusimos, y la administración se excusó diciendo que al venir el certificado en horas, que no hay problema, ya que las horas prestadas a la administración son las mismas, y por tanto de cara a una variación, no variaría nada.

Se habló del tema del pago de las vacaciones a los suplentes que no lo cobraron en el periodo del 2012 al 2015, y como no una vez más nos dijeron que eso era un fallo informático del sistema (dichoso sistema lo que falla siempre para dejar de pagar cosas) Propusimos las secciones que se pagase de oficio, pero dicen que debe ser el trabajador el que haga una reclamación por lo mismo, igual que ocurrió con los trienios.

El tema de la formación del personal eventual se habló, ya que por parte de Dña. Paloma Uriarte dijo que todo trabajador debe tener acceso a la formación, independientemente de su relación contractual, y por otro lado, el disfrute de horas, ya se había pactado con las organizaciones sindicales en antracita, en junta de personal, que para disfrutar del permiso de formación se debería de permanecer en el mismo dispositivo al menos tres meses para disfrutar la parte proporcional de la formación anual (12 horas) siempre que la formación se hubiese realizado durante esos tres meses.

Se tocó el tema de la perdida de plazas de enfermería por la implantación de las SVA de enfermería, pero la administración se comprometió a no hacer desaparecer ninguna plaza.

Se presentaron quejas sobre el funcionamiento de las bolsas. Aquí hubo mucha miga, ya que en la bolsa de enfermería al estar centralizada, existe mucha falta de control, y se generan errores en parte por el sistema informático que no da tiempo a actualizar la situación de cada uno una vez que se le da de alta en un contrato o cesa en el mismo, a la hora de que se le pueda volver a llamar. Intentarían solucionarlo hablando con informática, respecto a la bolsa de técnicos, es verdad que se ha logrado mucha más transparencia en los contratos de larga duración por orden de bolsa, al estar presentes los sindicatos durante las contrataciones, pero tenemos un serio problema con la antigüedad de la bolsa, sin actualizar y sin re baremar.

Se insistió mucho en el tema por parte de CSIT-UP/FSTES, CCOO y UGT, y se comprometieron a acelerar la implantación de la categoría de TES, que traerá de la mano la creación de una bolsa. Así como se usaría también esa bolsa para cubrir diferentes eventualidades que surgieran de categorías distintas a la de TES, como conductor y celador (ya que habrá personal fijo que no cambie a la nueva categoría si no quiere) y así no andar manejando 5 bolsas diferentes para los mismos tipos de trabajadores, por lo que nos mandaran esta misma semana un borrador del proceso de implantación para que hagamos alegaciones, y si se puede solventar, en la próxima reunión de mesa sectorial saldrá ya el decreto para la implantación de la categoría.

En el caso de puestos muy específicos y poco numerosos en el servicio, como administrativos, auxiliares de enfermería, o técnico de laboratorio y de rayos, aparte de publicar próximamente un proceso de promoción interna temporal para esas categorías, en caso de necesitar contrataciones, se abriría un proceso extraordinario de presentación de solicitudes y ese proceso generara la bolsa que se precise. Recordaros a todos eso si que tanto interinos y eventuales para la futura OPE cuando venga así como la nueva bolsa de la categoría que todos los eventuales deberán echar, tener tanto el TES como el carnet C si no queréis quedaros fuera del proceso.

También se habló del problema existente con la denegación de permisos, que se le recordó a la administración, en concreto a la dirección de gestión, ya que en este caso Doña Paloma Uriarte opinaba igual que nosotros, que en caso de denegarse un permiso, debe de motivarse, y la excusa de “por razones del servicio” no es suficiente.

Otro punto que se trato fue el tema de la jornada, sobre nocturnidad, computo horario, 35 horas, posibilidad de negociación del concepto de nocturnidad, peligrosidad y demás, y todo esto fue denegado por tratarse de asuntos que deben tratarse en mesa sectorial (una vez más, nos mandan a mesa donde primaria y especializada nos tienen secuestrados).

Se exigió que nos faciliten la plantilla orgánica real, con la relación de puestos de trabajo y quien ocupa cada uno, así como un resumen mensual sobre contrataciones, a lo que nos dijeron que intentarían facilitarlo.

Para terminar, lo dejamos para lo último aunque ya sacamos un avance ayer, por un problema con la descripción de las categorías, hacienda pidió una aclaración sobre los puestos, por lo que desde SAGASTA se tuvo que mandar de nuevo una relación de las categorías profesionales a hacienda para los nuevos interinos, llegando ayer por la mañana durante la reunión la autorización para la realización de los contratos. Por lo que ayer por la mañana estaban redactando los nombramientos, y tal y como os mandaron ayer desde RRHH por mensaje de texto SMS a los teléfonos móviles, ya tenéis disponibles para la firma de los citados nombramientos en el departamento de recursos humanos, que se hacen efectivos con fecha de 17 de julio de 2017 que es la fecha de autorización de hacienda.

Sin más, nos dimos cuenta una vez más que cualquier cosa realmente importante, debe tratarse en mesa sectorial, por lo que la sensación es que ayer poco más o menos que fuimos más a una charla entre compañeros que a una negociación.

Gracias a todos y para dudas, dirigiros a la sección sindical por correo electrónico, ya que ahora en verano el local sindical permanecerá cerrado, ya que como todos, nos merecemos unas vacaciones. Y recordaros como no que FS-TES es una plataforma sindical de todos y para todos, y que la colaboración de los trabajadores es fundamental para que esta herramienta sindical continúe funcionando.

Buen verano para todos!!

Fs-tes Summa»

Cursos Atención Sanitaria en Montaña 2017

Fechas:

Primera Edición: Del 21 al 24 de septiembre del 2017
Segunda Edición: Del 28 de septiembre al 1 de Octubre del 2017

Lugar:
Miranda de Ebro (Burgos).

Organiza:
– Escuela de Urgencias y Emergencias.
– SEMES Castilla y León

Dirigido a:
Personal sanitario.
Personal de rescate.
Cuerpos y fuerzas de seguridad.
Protección Civil.
Otras personas interesadas en la materia.

Curso de Atención Sanitaria en Montaña. IECSCYL.

Folleto:
Imagen original  Folleto Informativo (Primera Edición)
Imagen original  Folleto Informativo (Segunda Edición)
Admisión, por riguroso orden de Inscripción:

Inscripción On-line:
Inscripción On-line de cursos (Primera Edición)

Inscripción On-line de cursos (Segunda Edición)
Lugar y mapa de realización:
Albergue Juvenil Fernán González
C/Anduva 82.
09200 Miranda De Ebro
Teléfono: 947 320 932

Mapa (clic en el enlace) http://goo.gl/maps/dWbzS

La entrada Cursos Atención Sanitaria en Montaña 2017 aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Máster de Enfermería de Urgencias

Máster de Enfermería de Urgencias

No se si habrás visto del Máster en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad San Jorge. Lo mejor de todo, es que utilizan una metodología 100% online. Además, tendrás una tutorización y un seguimiento personalizados de las especialidades de Gerontología y Urgencias.

Máster de Enfermería de Urgencias

Para desarrollar este Máster de Enfermería de Urgencias han contado con experiencia en el ámbito de la educación e-learning de SEAS, Estudios Superiores Abiertos y la metodología de Campus SEAS. Llevan más de 14 años funcionando y 60.000 profesionales formados.

Es ideal si andas escaso de tiempo. De hecho, los profesores este master son profesionales del sector. Todos compatibilizan sus trabajos en el ámbito sanitario con su labor docente. Así que la formación va a ser totalmente aplicable a tu trabajo.

Tú también podrás compaginar tus estudios con otras actividades como tu trabajo, mientras cuentas con una atención personalizada por estos profesores, que no son simples teóricos, sino profesionales actualmente activos.

Dentro de esta formación aprenderás todos los procesos, protocolos y procedimientos clínicos más adecuados. Todo ello basado en la evidencia y por su eficacia en los pacientes graves. Dentro de todo su amplio temario encontrarás todo lo relativo al SVA, la atención al traumatizado grave, en urgencias vitales o en situaciones en las que existan múltiples víctimas. También aprenderás los cuidados y los procedimientos de enfermería a aplicar en el paciente crítico.

Podrás perfeccionar las distintas funciones del enfermero tales como la gestora y la función asistencial. Además, podrás desarrollar tus competencias, aptitudes y actitudes y, por supuesto tus habilidades.
Toda la teoría te servirá para llevarla a la práctica dentro de la toma de decisiones de la enfermería en urgencias y emergencias.

Gracias a este máster conseguirás el título propio de la Universidad San Jorge. Una titulación disponible entre los cursos de enfermería en urgencias de la Facultad Ciencias de la Salud.

Grupo de Trabajo SEMES Sanidad Táctica

Desde SEMES Castilla y Leon os queremos presentar en Grupo de Trabajo de Sanidad Táctica:

Problemática:

En los últimos tiempos, numerosos incidentes han sacudido países de nuestro entorno, causando múltiples víctimas.

Los causantes de estos incidentes son variados:

  • Terrorismo Yihadista, causante de los atentados de Nueva York, Madrid (Atocha), París, Bélgica, Londres, Bulgaria etc.
  • Bandas de crimen organizado.
  • Delincuencia común.
  • Active shooter, patrón muy habitual en estados unidos, con numerosos atentados de múltiples victimas en diferentes localizaciones como escuelas, universidades, supermercados etc.

Los patrones de atentado van cambiando, y de forma brusca, una zona en paz, se transforma en un entorno táctico (zona de peligro activo), por el tipo de armamento y los patrones de comportamiento usados por los agresores.

Antecedentes:

La sanidad militar en los años 90, valoró la necesidad de modificar los protocolos de actuación clínica en combate.

Los algoritmos de manejo extrahospitalario del paciente politraumatizado no eran útiles ni viables en situaciones tácticas, por diferentes motivos:

  • La táctica prima sobre las medidas sanitarias en cuidados bajo fuego, para evitar bajas adicionales. De la misma forma que para entrar en un fuego hay que tener la especialización de un bombero, entrar en una zona con un tiroteo activo precisa de habilidades específicas.
  • Hay un conjunto de patrones lesionales que optimizan la asistencia, dado que la situación no permite, en muchas ocasiones, realizar maniobras sanitarias avanzadas. De aquí se extraen las causas de muerte evitable, como la hemorragia exanguinante en extremidades y unión de miembros, el neumotórax a tensión y las obstrucciones de vía aérea. Se valoró, de forma realista QUÉ se puede hacer y CUÁNDO es posible hacerlo.
  • En el entorno militar, ajustaron los protocolos a la restricción material, pues al igual que en rescate en montaña, hay una limitación de carga (muchas veces una mochila).

Este proceso de cambio, que cristalizó en las directrices de “Tactical Combat casualty care-TCCC” (Butler FK, Hagmann J, and Butler GE. Tactical Combat Casualty Care in Special Operations. Mil Med 1996; 161(Suppl 3): 1-16.) ha conseguido reducir el número de bajas en combate.

Medidas tomadas en otros países:

El aumento de incidentes violentos con armas y usos de guerra, en lugares en paz, ha creado un nuevo escenario, donde no son adecuados los protocolos de atención al politrauma civil, pero con condicionantes diferentes al entorno bélico (tiempos de evacuación, situación de atención medica definitiva, características del primer interviniente, población diana diferente etc.).

De este nuevo escenario surgen en estados unidos diferentes acciones:

  • Tactical Emergency Medical Support (TEMS), la National Tactical Officers Association (NTOA) ha visto la utilidad de los algoritmos descritos por el Committee for Tactical Emergency Casualty Care (C-TECC). Incluir las medidas sanitarias, ajustadas a las últimas evidencias científicas, dentro de la instrucción y planeamiento reducen el número de víctimas y ayudan a cumplimentar la misión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Diferencian diferentes grados de capacitación e instrucción del interviniente.
  • Tactical Emergency Casualty Care (TECC), directrices basadas en la medicina de combate militar (TCCC) y adaptadas al entorno civil. Ni los protocolos civiles sirven en el entorno de combate militar, ni los protocolos militares sirven al 100% en un escenario táctico civil.
  • CONSENSO HARTFORD, el 2 de Abril de 2013, por iniciativa del Colegio Americano de Cirujanos y el Federal Bureau of Investigation (FBI), representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, emergencias extrahospitalarias, militares, bomberos y expertos en paciente politraumatizado, se reunieron en Hartford, Connecticut. ( Lenworth Jacobs, Hartford Hospital, Board of Regents, American College of Surgeons; Dr. Norman McSwain, Medical Director, Prehospital Trauma Life Support; Dr. Michael Rotondo, Chair, American College of Surgeons Committee on Trauma; Dr. David Wade, Chief Medical Officer, FBI; Dr. William Fabbri, Medical Director, Emergency Medical Support Program, FBI; Dr. Alexander Eastman, Major Cities Chiefs Association (Lt. Dallas Police Department); Dr. Frank Butler, Chairman, Committee on Tactical Combat Casualty Care; John Sinclair, International Director and Immediate Past Chair International Association of Fire Chiefs- EMS Section (Fire Chief, Kittitas Valley Fire and Rescue). De esta reunión salió un documento que busca optimizar, coordinar y mejorar la asistencia en incidentes armados con múltiples víctimas. De la experiencia de todos surgió el algoritmo THREAT:
    • T – eliminar la amenaza (threat suppression)
    • H – control de la hemorragia (hemorrhage control)
    • RE – extracción rápida a un lugar seguro (rapid extrication to safety)
    • A – valoración por profesionales sanitarios (assessment by medical providers)
    • T – traslado a un centro de asistencia definitiva (transport to definitive care)
  • Campaña STOP THE BLEED (dhs.gov): formada por el American College of Surgeons-Committe on Trauma, Combat Casualty Care Research Program, Federal Emergency Management Agency, Hartford Consensus, National Association of Emergency Medical Technicians, U.S. Department of Defense, U.S. Fire Administration. Su objetivo es la divulgación de procedimientos para detener hemorragias exanguinantes, por parte de primeros intervinientes. Hay grupos Europeos realizando una labor similar.

Objetivo:

La creación de un grupo de trabajo permanente especializado en emergencias en entorno táctico, entendiendo como tal los incidentes relacionados con armas y artefactos explosivos propios de la guerra.

Cada país tiene unas características estructurales y legislativas diferentes, así como un distinto nivel de amenaza.

Es por ello, que estimamos, que la sociedad española de medicina de urgencias y emergencias, es el lugar natural para establecer el grupo de trabajo que, analice, coordine y emita las pautas de actuación sanitaria en estos escenarios.

Para ello, es imprescindible, un debate permanente entre FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO,SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS, BOMBEROS e INSTITUCIONES INTERNACIONALES.

De este flujo de información, deberían salir los protocolos de actuación sanitaria en este tipo de incidentes, basándose en lecciones aprendidas y evidencia científica; para poder conseguir entre todos, una homogeneización, que pensamos podrá ayudar a evitar muertes.

Justificacion 1. Consenso Hartford II

Justificacion 2. Consenso Hartford Mejorando la supervivencia en Incidentes con Tiradores Activos Hartford Consensus

Justificacion 3. CTECC Respuesta Medica en Incidentes con Explosivos CTECC Medical Response to Explosives

Justificacion 4. Directrices TECC en Español Actualizadas Junio 2015

Justificacion 5. NTOA Declaración de Principios del TEMS. NTOA TEMS Position Statement

La entrada Grupo de Trabajo SEMES Sanidad Táctica aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

VIII Jornadas actualización de donación de órganos y tejidos para Médicos y Enfermería de los Servicios de Urgencias y Emergencias (Gratuita)

Tras la gran acogida que han tenido, desde el 2009 al 2016, SEMES Castilla y Leon organiza una nueva Jornada de Actualización de Donación de Organos y Tejidos para Médicos y Enfermería de los servicios de Urgencia y Emergencias.

Desde SEMESCYL en colaboración con la ONT y el Instituto de Ciencias de la Salud nos disponemos a organizar una nueva Jornadas con sede en Segovia.

Al igual que el año pasado acudirán ponentes de relevancia en el mundo del trasplante.

Fecha: 22 FEBRERO 2017

Lugar: Segovia (sede por determinar)

Inscripción: Gratuita (prioridad Socios SEMES)

Mas información: Ver documentos adjuntos

BOLETIN INSCRIPCION E INSTRUCCIONES JORNADA DONACION SEMESCYL 2017

La entrada VIII Jornadas actualización de donación de órganos y tejidos para Médicos y Enfermería de los Servicios de Urgencias y Emergencias (Gratuita) aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Guías para el Manejo de Heridos en Incidentes Intencionados con Múltiples Víctimas y Tiradores Activo

Porque [email protected] somos víctimas

Porque [email protected] somos primeros intervientes

¡Evita una muerte, Está en tus manos!.

Una interesante guia de:

  • Juan José Pajuelo Castro
  • José Carlos Meneses Pardo

Con la colaboración de:

Los sucesos recientes, ya no solo en países en conflicto, si no en territorio europeo como los acaecidos en Francia, Bélgica o Alemania, nos hacen pensar que debemos adaptarnos a una nueva amenaza creciente y global y, por lo tanto, a un nuevo cambio de paradigma asistencial.

Para hacer frente a este tipo de incidentes a nivel asistencial y operativo, el 2 de Abril de 2013 representantes de un grupo selecto de instituciones de seguridad pública incluyendo policía, bomberos, profesionales de asistencia prehospitalaria, asistencia al trauma y militares, se reunieron en Hartford, Connecticut, para llevar a cabo un consenso en relación a las estrategias para mejorar la supervivencia en incidentes con armas de fuego con múltiples víctimas. Esta reunión dio como resultado un documento conocido como Consenso Hartford.

Posteriormente, en la última reunión de 2016 presidida por Lenworth M. Jacobs, Jr., MD, MPH, FACS del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), se concretaron los pasos para crear una política conjunta sobre formación y el posicionamiento del material necesario para el manejo de la hemorragia masiva en lugares de afluencia masiva de personas y, para establecer un lenguaje común a nivel nacional entre todos los escalones asistenciales.

Con esta y otras estrategias, como por ejemplo el proyecto Stop the Bleed del ACS y de la Casa Blanca, se intentan potenciar el papel del “interviniente inmediato” (ciudadano) y del primer interviniente a la hora de controlar la hemorragia de manera precoz en el mismo lugar del incidente. Esta política tiene además como objetivo, disminuir la tasa de mortalidad en todos los escalones asistenciales de aquellos pacientes que presenten una hemorragia masiva.

Se espera que las recomendaciones que se presentan a continuación sirvan de guía para todo aquél que se pueda ver involucrado en incidentes intencionados con múltiples víctimas y con tiradores activos, a la hora de enfrentarse al manejo de las principales causas de muerte evitable que se producen en este tipo de circunstancias.

Descárgate aqui esta guia

 

 

La entrada Guías para el Manejo de Heridos en Incidentes Intencionados con Múltiples Víctimas y Tiradores Activo aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Guías para el Manejo de Heridos en Incidentes Intencionados con Múltiples Víctimas y Tiradores Activo

Porque [email protected] somos víctimas

Porque [email protected] somos primeros intervientes

¡Evita una muerte, Está en tus manos!.

Una interesante guia de:

  • Juan José Pajuelo Castro
  • José Carlos Meneses Pardo

Con la colaboración de:

Los sucesos recientes, ya no solo en países en conflicto, si no en territorio europeo como los acaecidos en Francia, Bélgica o Alemania, nos hacen pensar que debemos adaptarnos a una nueva amenaza creciente y global y, por lo tanto, a un nuevo cambio de paradigma asistencial.

Para hacer frente a este tipo de incidentes a nivel asistencial y operativo, el 2 de Abril de 2013 representantes de un grupo selecto de instituciones de seguridad pública incluyendo policía, bomberos, profesionales de asistencia prehospitalaria, asistencia al trauma y militares, se reunieron en Hartford, Connecticut, para llevar a cabo un consenso en relación a las estrategias para mejorar la supervivencia en incidentes con armas de fuego con múltiples víctimas. Esta reunión dio como resultado un documento conocido como Consenso Hartford.

Posteriormente, en la última reunión de 2016 presidida por Lenworth M. Jacobs, Jr., MD, MPH, FACS del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), se concretaron los pasos para crear una política conjunta sobre formación y el posicionamiento del material necesario para el manejo de la hemorragia masiva en lugares de afluencia masiva de personas y, para establecer un lenguaje común a nivel nacional entre todos los escalones asistenciales.

Con esta y otras estrategias, como por ejemplo el proyecto Stop the Bleed del ACS y de la Casa Blanca, se intentan potenciar el papel del “interviniente inmediato” (ciudadano) y del primer interviniente a la hora de controlar la hemorragia de manera precoz en el mismo lugar del incidente. Esta política tiene además como objetivo, disminuir la tasa de mortalidad en todos los escalones asistenciales de aquellos pacientes que presenten una hemorragia masiva.

Se espera que las recomendaciones que se presentan a continuación sirvan de guía para todo aquél que se pueda ver involucrado en incidentes intencionados con múltiples víctimas y con tiradores activos, a la hora de enfrentarse al manejo de las principales causas de muerte evitable que se producen en este tipo de circunstancias.

Descárgate aqui esta guia

 

 

La entrada Guías para el Manejo de Heridos en Incidentes Intencionados con Múltiples Víctimas y Tiradores Activo aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Inspector General de Sanidad se compromete a promover la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias en el ámbito militar

Durante la jornada de enfermería cívico–militar que tuvo lugar el pasado lunes en Escuela Militar de Sanidad (EMISAN)

Madrid 22 de diciembre de 2016: La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), a través de su Grupo de Trabajo de Enfermería Militar, en colaboración con la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) han organizado el primer encuentro de Enfermería cívico-militar, el cual ha sido inaugurado por el Inspector General de Sanidad y General de División Santiago Coca Menchero, quien declaró “espero para los próximos meses tener encima de mi mesa establecida la base de la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias militar”. En la mesa le acompañaba el doctor González Armengol presidente de SEMES, quien manifestó la importancia de la formación y el desarrollo de competencias, como razón de ser de la sociedad científica, con el único fin de que los pacientes reciban una buena atención. Por su parte el Teniente Coronel Enfermero Luis Orbañanos afirmó que “para la enfermería militar ha sido un hito la formación de este grupo de trabajo de SEMES en Enfermería Militar, con el que se pretende introducir la visión de la enfermería en el ámbito civil y que esto sirva para promover la cultura de defensa en nuestro país”

En la mesa también se encontraban Antonio Sánchez Mayorgas, Coronel y director del EMISAN, la doctora Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y Esther Gorjón Peramato, vicepresidente 3ª de SEMES y responsable nacional de la sección de Enfermería.

A continuación los 200 asistentes a la jornada, pudieron conocer algunas de las de las áreas relacionadas con las urgencias y emergencias que se desarrollan dentro de la enfermería militar, así como los aspectos éticos y morales de la profesión.

Dentro de los 7 talleres simultáneos que se realizaron, se pudo aprender cómo controlar una hemorragia durante un combate o el manejo y tratamiento de una emergencia ante un ataque con armamento nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ), así como la asistencia sanitaria según el tratado de Hartford, entre otros.

El grupo de trabajo de Enfermería Militar de SEMES, está formado por 30 enfermeros entre civiles y militares con el objetivo de promover y promocionar la cultura de la defensa y la cooperación cívico-militar.

Chelo Lozano

Gabinete de Comunicación
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)
[email protected]
Tel. 629 01 17 35

http://semes.org/blog/el-inspector-general-de-sanidad-se-compromete-promover-la-especialidad-de-enfermer%C3%ADa-de

La entrada El Inspector General de Sanidad se compromete a promover la especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias en el ámbito militar aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Los niños muertos no sonríen. Con tinta de medico

Los niños muertos no sonríen.

Es un título duro, que algunos me aconsejaron cambiar, pero hoy no, hoy estoy cansado.

Cansado de ver como se pierden vidas que se podrían haber evitado.

Cansado de acudir a hogares, colegios y domicilios donde la gente está de brazos cruzados mientras presencian un atragantamiento o una parada cardiorespiratoria.

Cansado de no ver ni rastro de RCP por teléfono.

En definitiva, estoy cansado de no llegar a tiempo.

Tenemos que tener presente que más del 80% de las paradas cardiorespiratorias ocurren en los domicilios, fuera del hospital.

Tenemos que tener presente que 8 de cada 10 españoles reconoce que no sabría actuar si presencia una parada cardiorespiratoria.

Tenemos que tener presente que los atragantamientos son la principal causa de muerte en los menores de un año.

¿A qué esperamos para impulsar esta formación?, ¿a qué estamos esperando?.

Desde el 2014 un Real Decreto recoge la obligatoriedad de la enseñanza de RCP en educación primaria, pero a día de hoy sigue sin tomarse en serio. Cada comunidad autónoma lo adapta a su manera y cada centro educativo a su estilo.

¿Por qué no nos lo tomamos en serio?.

Los niños muertos no sonríen, y no hay más.

Podemos promover actividades con payasos en centros educativos, talleres de cocina o llevar a los niños a ver una obra de teatro, me parece perfecto.

Pero un niño muerto no sonríe, y es necesario que todos nos sensibilicemos con esto.

Asociaciones de padres, profesores, dirigentes y autoridades, deben trabajar para hacer posible que de una vez por todas la divulgación y formación de este enseñanza en centros educativos sea una realidad.

Porque en pleno 2016 que no sepamos hacer RCP es un delito.

¿Por qué siempre tiene que ocurrir una desgracia para que las autoridades reaccionen?.

Esperemos que esta vez no.

Por mi parte, aunque me encanta involucrarme con la humanización de la sanidad desde las originales historias Con Tinta de Médico, reconozco que hay causas más importantes que esas, y que desde mi punto de vista como médico de urgencias prehospitalarias, conseguir acercar la enseñanza de RCP y Primeros Auxilios a los más pequeños es un apasionante reto con el que estoy comprometido, y por suerte, no soy el único.

Por eso como algunos ya sabéis, hace unos meses junto con un excelente equipo multidisciplinar creamos a unos divertidos personajes de animación llamados Jacinto y sus amigos, un vehículo perfecto para acercar este contenido a los más pequeños.

Estamos convencidos que tarde o temprano estos dibujos animados con valor, con la ayuda de socios con compromiso social, alcanzarán la televisión, y salvarán más vidas que las que salvaremos todos nosotros subidos en una ambulancia.

Porque algunos hemos decidido no quedarnos con los brazos cruzados a esperar que ocurra una desgracia.

¿Lo conseguiremos?

J.M. Salas – Con Tinta de Médico

http://contintademedico.com/

La entrada Los niños muertos no sonríen. Con tinta de medico aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Crean la primera sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado los primeros glóbulos rojos artificiales que con simplemente mezclarlos con agua podrían salvar miles de vidas

Investigadores de la Universidad de Washington han creado los primeros glóbulos rojos artificiales fáciles de almacenar y transportar y que, simplemente con mezclarlos con agua, podrían salvar miles de vidas en zonas de guerra o catástrofe donde las transfusiones de sangre se hacen imposibles.

El estudio, llamado ErythroMer, fue presentado hoy, sábado, durante la primera jornada de la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que reunirá hasta el próximo martes a 27.000 especialistas en esta materia.

 

Los nuevos glóbulos rojos están diseñados para emular las funciones vitales de los naturales con lo que, de confirmarse su utilización segura para seres humanos, podrían representar una alternativa a las transfusiones especialmente valiosa en zonas y situaciones donde la sangre es difícil de obtener o almacenar.
Asimismo, estas células están concebidas para ser liofilizadas, almacenadas a temperatura ambiente y reconstituidas simplemente con agua cuando sea necesario.

“ErythroMer sería un sustituto de la sangre que un médico puede llevar en un paquete consigo y, literalmente, sacarlo, añadir agua e inyectar”, explicó el autor principal del estudio Allan Doctor, de la Universidad de Washington.

Según el experto, actualmente no hay medios “simples y prácticos” para hacer una transfusión fuera de los hospitales, y uno de los objetivos claves de esta investigación es “la reanimación de víctimas civiles en lugares remotos y soldados heridos sin acceso a una evacuación oportuna”.

Estas nuevas células artificiales captan el oxígeno de los pulmones y lo liberan en los tejidos”
Las pruebas realizadas hasta la fecha hacen pensar a los investigadores que ErythroMer ha superado las barreras que obstaculizaron el desarrollo de otros sustitutos anteriores de la sangre, incluyendo la eficacia y el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

De momento, solo se han realizado en ratones, aunque el equipo encargado del estudio del St. Louis Children’s Hospital, el Children’s Discovery Institute y el Skandalaris Center, estos últimos en la Universidad de Washington, así como el BioSTL Fundamentals Program, harán pruebas en animales más grandes.

Además, los investigadores están buscando métodos para aumentar la producción y, si las pruebas adicionales van bien, se estima que ErythroMer podría estar listo para su uso en 10 o 12 años.
Los ensayos, realizados en asociación con el doctor Greg Hare, de la Universidad de Toronto, consiguieron reanimar a animales en estado de shock por la pérdida de un 40 por ciento de su volumen sanguíneo.

Y es que las células artificiales captan el oxígeno en los pulmones y lo liberan en los tejidos, las dos principales funciones de los glóbulos rojos.

Los científicos han constatado como ErythroMer coincide con esta característica de los glóbulos rojos humanos en un 10 por ciento, un nivel que, aseguraron, debe ser suficiente para estabilizar a un paciente con sangrado hasta que se le pueda realizar una transfusión de sangre.EFE

http://www.lavanguardia.com/

La entrada Crean la primera sangre artificial para salvar víctimas de catástrofes aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

HISTORIA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMON

UN ANESTESISTA, UN JUGUETERO Y UNA JOVEN SUICIDA QUE SALVARON MILES DE VIDAS

Peter Safar nació en Viena el 12 de abril de 1924. Hijo de un oftalmólogo y una pediatra, vio cómo ambos perdían su trabajo con la invasión alemana: él por negarse a unirse al partido nazi, ella por tener una abuela judía.
Peter fue enviado entonces a un campo de trabajo, y más tarde llamado a filas en 1942. Pacifista convencido, aprovechó sus conocimientos de Medicina para simular una enfermedad y ser declarado no apto para el ejército: se había provocado a sí mismo unos eccemas con tuberculina. Gracias a ello, y a un funcionario que hizo la vista gorda a su ascendencia judía, pudo ingresar en 1944 en la Facultad de Medicina de Viena, donde se graduó en 1948.
Obtuvo una beca para especializarse en cirugía en la Universidad de Yale, y más tarde también en anestesiología. Tras una serie de problemas con los visados, fue finalmente contratado como instructor de anestesiología en el John Hopkins de Baltimore.
Allí realizó investigaciones sobre la apertura de la vía aérea en el paciente inconsciente. Así definió diversas maniobras como la de tracción mandibular o la que hoy conocemos como “frente-mentón”. Con la ayuda de James Elam, un neumólogo americano que había diseñado diversos aparatos de ventilación artificial, realizó estudios en voluntarios sanos, a los que administraba curare y después reanimaba. Publicó sus resultados en la prestigiosa Journal of the American Medical Association, algo que hoy sería impensable por los reparos éticos que tenían sus ensayos. En aquella época, Safar y Elam describieron juntos la técnica de respiración boca a boca.

estudios-en-sanos
En esos años, William Kowenhoven, Guy Knickerbocker y James Jude habían demostrado en ensayos animales (y más tarde en pacientes) que las compresiones torácicas provocaban una circulación artificial transitoria durante la parada cardiaca. Safar asoció esta técnica a la suya y definió el protocolo ABC de la reanimación cardiopulmonar a principios de los años 50.

rcp

Pero Safar tenía muy claro que la reanimación cardiopulmonar sería inútil si no se conseguía formar en estas técnicas a la mayor parte de la población. Por eso encargó a Asmund Laerdal, un juguetero noruego pionero en la creación de muñecos de plástico, que le construyera un modelo para la enseñaza. Laerdal había salvado poco antes a su propio hijo de morir ahogado abriéndole la vía aérea, por lo que se mostró especialmente receptivo ante el proyecto.
El juguetero decidió que un muñeco femenino resultaría menos inquietante para los alumnos, y pensó que la máscara de una joven sonriente que adornaba la casa de sus abuelos podría servirle como modelo.

sena

¿Quién era la joven de la máscara? Según la leyenda, a finales de la década de 1880 es rescatado del Sena, entre otros muchos, el cadáver de una joven. El rostro es de tal serenidad que en la morgue deciden encargar una máscara mortuoria. Esta Mona Lisa del Sena, con su enigmática sonrisa, se convertiría en un adorno imprescindible entre la burguesía de la época. No obstante, muchos expertos dudan de la veracidad de la historia, puesto que la tranquilidad que refleja la máscara es más propia de una modelo viva que de una joven ahogada. Sea como fuere, la historia de la desconocida del Sena ha sido llevada en multitud de ocasiones al cine y la literatura, y su rostro servirá de modelo para el del primer simulador de RCP construido por Laerdal: ResusciAnne.

laerdal

Por cierto que, aún hoy, la principal empresa de simulación de RCP sigue llamándose Laerdal y sus muñecos femeninos se llaman siempre Ana (ResusciAnne, Little Anne, Baby Anne, Mini Anne…). Se ve que lo bueno abunda. : )

resusci
Así pues, a partir de 1950, Safar puede comenzar la formación a gran escala en técnicas de RCP gracias a Asmund Laerdal y su ResusciAnne.

Safar aportaría muchas más cosas a los cuidados intensivos: ideó las ambulancias con espacio para un asistente (hasta el momento solo eran de transporte) y creó en 1967 el primer servicio de asistencia extrahospitalaria mediante ambulancias con personal paramédico preparado: el Freedom House Ambulance Service.
En 1966, mientras Safar estaba en un congreso, su hija de 12 años sufrió un paro cardiaco por una crisis de asma. Fue reanimada, pero ya presentaba criterios de muerte encefálica. A partir de entonces, Safar dedica sus esfuerzos a estudiar la protección cerebral durante la reanimación cardiopulmonar. Realizó, entre otros, los primeros estudios sobre neuroprotección con barbitúricos, calcioantagonistas e hipotermia.
Nominado en tres ocasiones al Premio Nobel, Safar no lo ganó en ninguna ocasión, a pesar de que tanto la RCP como la creación de servicios de emergencia extrahospitalaria son quizá dos de las ideas que más han mejorado el pronóstico de los pacientes en estado crítico.
Asmund Laerdal murió en 1981, James Elam en 1995 y Peter Safar en 2003. A esas alturas, su ResusciAnne ya había ayudado a salvar cientos de miles de vidas. No en vano se conoce a Peter Safar como el padre de la reanimación cardiopulmonar moderna.

www.rcppediatrica.org

 

La entrada HISTORIA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMON aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Los héroes visten con bata blanca y hacen guardias de 24 horas

Tengo 31 años y para mí los héroes no corren detrás de un balón ni tampoco se suben a un monoplaza con la intención de ser los más veloces. Para mí mis héroes visten con bata blanca y hacen guardias de 24 horas.

Hace algo más de un año pasé por un hospital público catalán (Moisés Broggi) y tengo que dar las gracias al doctor Barrios y a todo su equipo. Como también me gustaría dar las gracias a muchas de las enfermeras que estuvieron haciéndome más llevadera mi estancia. De todas esas enfermeras me queda un recuerdo especial para Miriam. Espero que leas esto, Miriam. Esa enfermera pequeñita que entraba todas las mañanas en mi habitación y me levantaba el ánimo con su preciosa sonrisa. Nunca olvidaré el cariño y lo mucho que me cuidaste. Eres una gran profesional y todo fueron palabras bonitas y una buenísima atención por tu parte. Me quedo con ese abrazo que me diste el día que nos despedimos. No hay palabras para expresar lo muy adentro que me llegaste. Gracias, bonita.

Con este escrito no tan solo quería dar las gracias. También quería dirigirme a todos los lectores/as para deciros que os animéis todos, ya seáis jóvenes, adultos o mayores, para defender la sanidad pública. Y que no os juntéis solo cuando juegue vuestro equipo de fútbol. Dad un paso al frente y uníos por un derecho que todos tenemos que defender con uñas y dientes, nuestra sanidad pública. Estáis muy equivocados si creéis que pagando una mutua privada tenéis vuestra salud asegurada, porque no es así. No dejemos que nos la arrebaten porque, recordar, la salud es lo más valioso que tenemos los seres humanos y con ella no se juega.

http://www.elperiodico.com/

La entrada Los héroes visten con bata blanca y hacen guardias de 24 horas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Los héroes visten con bata blanca y hacen guardias de 24 horas

Tengo 31 años y para mí los héroes no corren detrás de un balón ni tampoco se suben a un monoplaza con la intención de ser los más veloces. Para mí mis héroes visten con bata blanca y hacen guardias de 24 horas.

Hace algo más de un año pasé por un hospital público catalán (Moisés Broggi) y tengo que dar las gracias al doctor Barrios y a todo su equipo. Como también me gustaría dar las gracias a muchas de las enfermeras que estuvieron haciéndome más llevadera mi estancia. De todas esas enfermeras me queda un recuerdo especial para Miriam. Espero que leas esto, Miriam. Esa enfermera pequeñita que entraba todas las mañanas en mi habitación y me levantaba el ánimo con su preciosa sonrisa. Nunca olvidaré el cariño y lo mucho que me cuidaste. Eres una gran profesional y todo fueron palabras bonitas y una buenísima atención por tu parte. Me quedo con ese abrazo que me diste el día que nos despedimos. No hay palabras para expresar lo muy adentro que me llegaste. Gracias, bonita.

Con este escrito no tan solo quería dar las gracias. También quería dirigirme a todos los lectores/as para deciros que os animéis todos, ya seáis jóvenes, adultos o mayores, para defender la sanidad pública. Y que no os juntéis solo cuando juegue vuestro equipo de fútbol. Dad un paso al frente y uníos por un derecho que todos tenemos que defender con uñas y dientes, nuestra sanidad pública. Estáis muy equivocados si creéis que pagando una mutua privada tenéis vuestra salud asegurada, porque no es así. No dejemos que nos la arrebaten porque, recordar, la salud es lo más valioso que tenemos los seres humanos y con ella no se juega.

http://www.elperiodico.com/

La entrada Los héroes visten con bata blanca y hacen guardias de 24 horas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber

Aunque el niño haya sido rescatado del agua y respire, todavía tiene la posibilidad de morir 76 horas después

El pasado mes de julio saltaron todas las alarmas cuando Lindsay Kujawa, escritora y creadora de «Delighted Momma» publicaba en el Huffingtonpost un artículo en el que narraba una de las experiencias más desagradables de su vida como madre: su hijo, en un terrible descuido de todos los adultos, se cayó a la piscina y en el breve transcurso de veinte segundo permaneció bajo el agua. Cuando lo sacaron lo reanimaron y todo parecía ir bien. Sin embargo, conforme avanzó la tarde el niño empezó a dar muestras de cansancio y decidió llamar al pediatra. Este, con voz muy seria le indicó que debía llevarlo inmediatamente a urgencias. Allí lo exploraron y los resultados indicaron que podía padecer un ahogamiento secundario. Es decir, en su cuerpo había agua de la piscina, con sus productos químicos, que podían traer graves consecuencias, incluida la muerte. Afortunadamente todo salió bien pero su artículo ha servido para poner en alerta a padres sobre este tema poco conocido.

Andrea Masiá de Barbieri es pediatra en Cap Sant Pere de Ribes y conoce bien de qué se trata. Hemos hablado con ella para despejar cualquier duda que los padres tengan. Para la doctora l ahogamiento secundario y el ahogamiento seco existen «se trata de que existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse» Sin embargo, sostiene, «antes que nada hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

¿Qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación?

La pediatra es contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

El mensaje fundamental es la vigilancia de los niños en las piscinas, «personalmente no soy fan de los manguitos, ni otros artilugios para dejarlos con más seguridad, se trata de una falsa seguridad que lo único que logra es que los padres estén más confiados y se puedan despistar, además de no ayudar a los niños a manejarse dentro del agua».

http://www.abc.es/

La entrada Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber

Aunque el niño haya sido rescatado del agua y respire, todavía tiene la posibilidad de morir 76 horas después

El pasado mes de julio saltaron todas las alarmas cuando Lindsay Kujawa, escritora y creadora de «Delighted Momma» publicaba en el Huffingtonpost un artículo en el que narraba una de las experiencias más desagradables de su vida como madre: su hijo, en un terrible descuido de todos los adultos, se cayó a la piscina y en el breve transcurso de veinte segundo permaneció bajo el agua. Cuando lo sacaron lo reanimaron y todo parecía ir bien. Sin embargo, conforme avanzó la tarde el niño empezó a dar muestras de cansancio y decidió llamar al pediatra. Este, con voz muy seria le indicó que debía llevarlo inmediatamente a urgencias. Allí lo exploraron y los resultados indicaron que podía padecer un ahogamiento secundario. Es decir, en su cuerpo había agua de la piscina, con sus productos químicos, que podían traer graves consecuencias, incluida la muerte. Afortunadamente todo salió bien pero su artículo ha servido para poner en alerta a padres sobre este tema poco conocido.

Andrea Masiá de Barbieri es pediatra en Cap Sant Pere de Ribes y conoce bien de qué se trata. Hemos hablado con ella para despejar cualquier duda que los padres tengan. Para la doctora l ahogamiento secundario y el ahogamiento seco existen «se trata de que existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse» Sin embargo, sostiene, «antes que nada hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

¿Qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación?

La pediatra es contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

El mensaje fundamental es la vigilancia de los niños en las piscinas, «personalmente no soy fan de los manguitos, ni otros artilugios para dejarlos con más seguridad, se trata de una falsa seguridad que lo único que logra es que los padres estén más confiados y se puedan despistar, además de no ayudar a los niños a manejarse dentro del agua».

http://www.abc.es/

La entrada Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber

Aunque el niño haya sido rescatado del agua y respire, todavía tiene la posibilidad de morir 76 horas después

El pasado mes de julio saltaron todas las alarmas cuando Lindsay Kujawa, escritora y creadora de «Delighted Momma» publicaba en el Huffingtonpost un artículo en el que narraba una de las experiencias más desagradables de su vida como madre: su hijo, en un terrible descuido de todos los adultos, se cayó a la piscina y en el breve transcurso de veinte segundo permaneció bajo el agua. Cuando lo sacaron lo reanimaron y todo parecía ir bien. Sin embargo, conforme avanzó la tarde el niño empezó a dar muestras de cansancio y decidió llamar al pediatra. Este, con voz muy seria le indicó que debía llevarlo inmediatamente a urgencias. Allí lo exploraron y los resultados indicaron que podía padecer un ahogamiento secundario. Es decir, en su cuerpo había agua de la piscina, con sus productos químicos, que podían traer graves consecuencias, incluida la muerte. Afortunadamente todo salió bien pero su artículo ha servido para poner en alerta a padres sobre este tema poco conocido.

Andrea Masiá de Barbieri es pediatra en Cap Sant Pere de Ribes y conoce bien de qué se trata. Hemos hablado con ella para despejar cualquier duda que los padres tengan. Para la doctora l ahogamiento secundario y el ahogamiento seco existen «se trata de que existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse» Sin embargo, sostiene, «antes que nada hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

¿Qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación?

La pediatra es contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

El mensaje fundamental es la vigilancia de los niños en las piscinas, «personalmente no soy fan de los manguitos, ni otros artilugios para dejarlos con más seguridad, se trata de una falsa seguridad que lo único que logra es que los padres estén más confiados y se puedan despistar, además de no ayudar a los niños a manejarse dentro del agua».

http://www.abc.es/

La entrada Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber

Aunque el niño haya sido rescatado del agua y respire, todavía tiene la posibilidad de morir 76 horas después

El pasado mes de julio saltaron todas las alarmas cuando Lindsay Kujawa, escritora y creadora de «Delighted Momma» publicaba en el Huffingtonpost un artículo en el que narraba una de las experiencias más desagradables de su vida como madre: su hijo, en un terrible descuido de todos los adultos, se cayó a la piscina y en el breve transcurso de veinte segundo permaneció bajo el agua. Cuando lo sacaron lo reanimaron y todo parecía ir bien. Sin embargo, conforme avanzó la tarde el niño empezó a dar muestras de cansancio y decidió llamar al pediatra. Este, con voz muy seria le indicó que debía llevarlo inmediatamente a urgencias. Allí lo exploraron y los resultados indicaron que podía padecer un ahogamiento secundario. Es decir, en su cuerpo había agua de la piscina, con sus productos químicos, que podían traer graves consecuencias, incluida la muerte. Afortunadamente todo salió bien pero su artículo ha servido para poner en alerta a padres sobre este tema poco conocido.

Andrea Masiá de Barbieri es pediatra en Cap Sant Pere de Ribes y conoce bien de qué se trata. Hemos hablado con ella para despejar cualquier duda que los padres tengan. Para la doctora l ahogamiento secundario y el ahogamiento seco existen «se trata de que existe la posibilidad de que, aunque el niño haya sido rescatado del agua, tenga aún la posibilidad de ahogarse» Sin embargo, sostiene, «antes que nada hay que dejar claro que para que ocurran cualquiera de estos dos fenómenos tiene que haber un ahogamiento previo con reanimación, estos hechos no ocurren de otra manera, con esto quiero decir que no ocurrirán si le tiran un poco de agua a la cara y tose un poco por ejemplo o traga agua accidentalmente».

¿Qué hacer si ha habido ahogamiento previo con reanimación?

La pediatra es contundente en este aspecto: «Siempre que un niño haya sufrido un ahogamiento en una piscina o en la playa por más que recupere conciencia rápidamente y lo veamos bien hay que llevarlo a un centro hospitalario inmediatamente». ¿Por qué? Porque «el ahogamiento seco es un proceso por el cual se produce un espasmo de la laringe, ya que ella se cierra como protección, no entra agua, pero tampoco entra aire. El ahogamiento secundario comienza cuando el agua se introduce en los pulmones y se queda estancada a pesar de las maniobras de reanimación. Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria y no tiene por qué aparecer inmediatamente, puede hacerlo hasta 76 horas después del ahogamiento y pudiendo ser lo suficientemente grave como para desencadenar la muerte».

El mensaje fundamental es la vigilancia de los niños en las piscinas, «personalmente no soy fan de los manguitos, ni otros artilugios para dejarlos con más seguridad, se trata de una falsa seguridad que lo único que logra es que los padres estén más confiados y se puedan despistar, además de no ayudar a los niños a manejarse dentro del agua».

http://www.abc.es/

La entrada Ahogamiento secundario. Lo que todos los padres deberían saber aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Hallan una nueva forma de mantener el bombeo del corazón en la insuficiencia cardiaca

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, han descubierto la manera de bloquear el daño al corazón y ayudar a mantener su bombeo en la insuficiencia cardiaca. La investigación, publicada en la edición digital de esta semana de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, ofrece la posibilidad de desarrollar una nueva y potencialmente más efectiva clase de medicamentos para este trastorno del corazón.

“Hay mucho más trabajo por hacer antes de que esto esté listo para los pacientes, pero es un excelente ejemplo de cómo un poco de curiosidad en el laboratorio de investigación básica puede llevar a descubrimientos que tienen el potencial de cambiar la forma en que tratamos una enfermedad muy común y muy mortal”, destaca el autor principal, Jeffrey Benovic, profesor y presidente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Colegio Médico Sidney Kimmel y director Asociado del Centro de Cáncer Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson.

Alrededor de 5,7 millones de estadounidenses padecen insuficiencia cardiaca, la mitad de los cuales morirá de la enfermedad dentro de los cinco años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericanos. Dos procesos ayudan a impulsar la enfermedad: debilidad del miocardio que es menos capaz de bombear sangre y la muerte de las células del corazón que irreparablemente dañan el corazón.

Los betabloqueantes, comúnmente empleados para tratar enfermedades del corazón, funcionan mediante el bloqueo de los receptores beta-adrenérgicos en el corazón, salvando a las células del corazón de la muerte celular. Pero los receptores beta-adrenérgicos también ayudan a mantener el bombeo del corazón, una función que este medicamento también bloquea.

Entre los receptores beta-adrenérgicos presentes en el corazón, son los receptores beta1-adrenérgicos los principales responsables de la contracción del corazón, o la acción de bombeo, y son el objetivo de los betabloqueantes tradicionales. Sin embargo, el laboratorio del doctor Benovic había desarrollado una serie de moléculas llamadas pepducinas que se derivaron de partes del receptor beta2-adrenérgico y descubrió que podría activar de manera selectiva el receptor del que procedía.

La interacción de dos moléculas, clave

Fue mientras el exestudiante graduado Richard Carr estaba en el laboratorio de Benovic caracterizando las propiedades de estas pepducinas cuando notó que la molécula comparte características similares a un medicamento común para el fallo cardiaco llamado carvedilol. Estos expertos enviaron la pepducina a su colega, Douglas Tilley, de la Universidad de Temple, Estados Unidos, quien probó cómo las células del corazón respondieron a la molécula. “Estaba impresionado por lo que vio”, resalta Benovic.

Cuando Tilley dio a las células del corazón pepducina, las células comenzaron a latir con más fuerza. “No esperábamos que esto fuera a pasar,” reconoce Benovic. La pepducina que estaban utilizando era específica para la vía del receptor beta2-adrenérgico y no tuvo ningún efecto sobre los receptores beta1. Los científicos han demostrado que la contracción de las células musculares del corazón podría activarse a través del receptor beta2-adrenérgico utilizando esta nueva pepducina.

Mediante un análisis bioquímico mayor, los investigadores demostraron que la pepducina activa la capacidad del receptor beta2-adrenérgico para interactuar con una molécula de señalización secundaria llamada beta-arrestina y que esta interacción era la que llevó a las células del corazón a latir. Además, pepducina sólo activa el receptor beta2 al 40 o 50 por ciento. Mediante la manipulacón con las moléculas pepducina, según Benovic, “es posible obtener una activación completa”.

Los próximos pasos serán diseñar una versión mejor de pepducina. Además, Benovic y sus colegas planean detectar pequeñas moléculas existentes, o fármacos, para ver si se puede imitar la acción de pepducina, y quieren estudiar la estructura de pepducina y los receptores beta 2 para una mejor visión a la hora de diseñar moléculas más eficaces similares a pepducina.

http://www.20minutos.es

 

La entrada Hallan una nueva forma de mantener el bombeo del corazón en la insuficiencia cardiaca aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Hallan una nueva forma de mantener el bombeo del corazón en la insuficiencia cardiaca

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, han descubierto la manera de bloquear el daño al corazón y ayudar a mantener su bombeo en la insuficiencia cardiaca. La investigación, publicada en la edición digital de esta semana de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, ofrece la posibilidad de desarrollar una nueva y potencialmente más efectiva clase de medicamentos para este trastorno del corazón.

“Hay mucho más trabajo por hacer antes de que esto esté listo para los pacientes, pero es un excelente ejemplo de cómo un poco de curiosidad en el laboratorio de investigación básica puede llevar a descubrimientos que tienen el potencial de cambiar la forma en que tratamos una enfermedad muy común y muy mortal”, destaca el autor principal, Jeffrey Benovic, profesor y presidente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Colegio Médico Sidney Kimmel y director Asociado del Centro de Cáncer Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson.

Alrededor de 5,7 millones de estadounidenses padecen insuficiencia cardiaca, la mitad de los cuales morirá de la enfermedad dentro de los cinco años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericanos. Dos procesos ayudan a impulsar la enfermedad: debilidad del miocardio que es menos capaz de bombear sangre y la muerte de las células del corazón que irreparablemente dañan el corazón.

Los betabloqueantes, comúnmente empleados para tratar enfermedades del corazón, funcionan mediante el bloqueo de los receptores beta-adrenérgicos en el corazón, salvando a las células del corazón de la muerte celular. Pero los receptores beta-adrenérgicos también ayudan a mantener el bombeo del corazón, una función que este medicamento también bloquea.

Entre los receptores beta-adrenérgicos presentes en el corazón, son los receptores beta1-adrenérgicos los principales responsables de la contracción del corazón, o la acción de bombeo, y son el objetivo de los betabloqueantes tradicionales. Sin embargo, el laboratorio del doctor Benovic había desarrollado una serie de moléculas llamadas pepducinas que se derivaron de partes del receptor beta2-adrenérgico y descubrió que podría activar de manera selectiva el receptor del que procedía.

La interacción de dos moléculas, clave

Fue mientras el exestudiante graduado Richard Carr estaba en el laboratorio de Benovic caracterizando las propiedades de estas pepducinas cuando notó que la molécula comparte características similares a un medicamento común para el fallo cardiaco llamado carvedilol. Estos expertos enviaron la pepducina a su colega, Douglas Tilley, de la Universidad de Temple, Estados Unidos, quien probó cómo las células del corazón respondieron a la molécula. “Estaba impresionado por lo que vio”, resalta Benovic.

Cuando Tilley dio a las células del corazón pepducina, las células comenzaron a latir con más fuerza. “No esperábamos que esto fuera a pasar,” reconoce Benovic. La pepducina que estaban utilizando era específica para la vía del receptor beta2-adrenérgico y no tuvo ningún efecto sobre los receptores beta1. Los científicos han demostrado que la contracción de las células musculares del corazón podría activarse a través del receptor beta2-adrenérgico utilizando esta nueva pepducina.

Mediante un análisis bioquímico mayor, los investigadores demostraron que la pepducina activa la capacidad del receptor beta2-adrenérgico para interactuar con una molécula de señalización secundaria llamada beta-arrestina y que esta interacción era la que llevó a las células del corazón a latir. Además, pepducina sólo activa el receptor beta2 al 40 o 50 por ciento. Mediante la manipulacón con las moléculas pepducina, según Benovic, “es posible obtener una activación completa”.

Los próximos pasos serán diseñar una versión mejor de pepducina. Además, Benovic y sus colegas planean detectar pequeñas moléculas existentes, o fármacos, para ver si se puede imitar la acción de pepducina, y quieren estudiar la estructura de pepducina y los receptores beta 2 para una mejor visión a la hora de diseñar moléculas más eficaces similares a pepducina.

http://www.20minutos.es

 

La entrada Hallan una nueva forma de mantener el bombeo del corazón en la insuficiencia cardiaca aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Galicia crea la categoría profesional de enfermero especialista

El Consejo de la Xunta de Galicia ha dado luz verde al decreto que tiene como objetivo la creación de la categoría estatutaria de personal enfermero especialista, un documento aprobado por la unanimidad de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Galicia.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, esta categoría englobará todas las especialidades de la profesión (Salud Mental, Trabajo, Pediatría, Enfermería Familia y Comunitaria, Cuidados Médico Quirúrgicos y Geriatría), excepto la de matrona -que preexiste- por su carácter de profesión sanitaria específica.

La creación de esta categoría genérica, ha indicado, permitirá incorporar a los cuadros de personal del Sergas los profesionales de especialidades que vayan demandado las necesidades asistenciales. Además, facilita la adecuación de las categorías profesionales al sistema sanitario público y da homogeneidad a la definición y requisitos de la titulación de las especialidades de enfermería.

También posibilitará la incorporación del nuevo personal titulado de las especialidades de enfermería en condiciones de pleno reconocimiento normativo y profesional.

http://diarioenfermero.es/

La entrada Galicia crea la categoría profesional de enfermero especialista aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Sanidad no recurrirá la sentencia del TSJCyL sobre las oposiciones de enfermería

La Consejería de Sanidad ha decidido no presentar recurso contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la anulación de las oposiciones de enfermería que se hubieran celebrado el pasado mes de noviembre. Después de valorarlo con los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León y de escuchar las posiciones de las organizaciones sindicales, se ha tomado esta decisión.

La Consejería de Sanidad sigue apostando por la estabilidad en el empleo y por ello en 2016 se han convocado ya 471 plazas de Enfermería. Además, en esta misma dirección, la Consejería propondrá a los sindicatos mantener una posición común para reclamar al próximo Gobierno de la Nación que se adopten los cambios normativos necesarios para flexibilizar los criterios de formación de la Oferta Pública de Empleo para incluir, entre los mismos, una habilitación para la cobertura de aquellas plazas ya ocupadas por personal interino en las instituciones sanitarias.

http://www.comunicacion.jcyl.es/

La entrada Sanidad no recurrirá la sentencia del TSJCyL sobre las oposiciones de enfermería aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente

Si no eres un experto en atención a motoristas accidentados, tienes que tener muy claro por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente: es una maniobra que solo pueden realizar profesionales especializados.

Cuando se aplica el protocolo PAS -proteger, avisar y socorrer- de atención en accidentes, siempre se está actuando de la manera correcta, pero en el caso de motoristas a menudo a saltan las dudas y quizás no tengas claro por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Lo más común es pensar que si quitamos el casco a un motorista accidentado, le dejas de proteger la cabeza y puedes agravar un posible daño cerebral, por ejemplo; pero lo cierto es que hay otras razones que también nos demuestran por qué no debemos hacerlo:

• El casco de un motorista cumple con su función de protección durante la conducción y en caso de producirse un accidente o caída, cuando ésta se está produciendo, siempre que se use el casco adecuado en dimensiones y talla del conductor o acompañante.

• Cuando el motorista ya está sobre la carretera, el casco ya no le protege la cabeza, pero la maniobra de retirarlo es delicada y complicada, por lo que es necesario realizarla de forma segura.

• La zona del cuello, cervical y el resto de la columna de un motorista accidentado, pueden verse afectadas si la retirada del casco no la hace personal especializado. Son justo estas partes las que pueden dañarse y no tanto el cráneo, si se retira el casco.

Debes conocer cuáles son las razones por las que no debes quitar el casco a un motorista en caso de accidente y solo deben hacerlo las personas preparadas para ello, normalmente personal sanitario o especializado en accidentes y rescates.

http://www.motor.mapfre.es/

La entrada Por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.