Crónicas Summarias vuelve, pronto novedades

Crónicas Summarias vuelve, pronto novedades

¿Aún no conoces las #Urgencias y las #Emergencias desde el punto de vista esquizográfico? Pues estate atengo a las novedades que vienen estos días.

Si quieres comprar el #ebook puedes hacerlo en amazon: http://amzn.to/1pKA7iu

Declaraciones consejero de Sanidad, Jesús Sánchez, y gerente 112 sobre la ola de calor 30 06 2015

Declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y del gerente del Centro del 112 sobre la ola de calor. Aunque son de 2015 siguen de total actualidad. Los consejos siguen siendo válidos siempre.

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Incendio Guadalajara 09-08-2017

Un aparatoso incendio se ha declarado en la madrugada del miércoles 9 de agosto de 2017 al jueves 10 de agosto de 2017 junto a la carretera N-320 a su paso por Guadalajara capital, entre el Clavín y el Hospital y, durante varias horas se ha temido que las fuertes rachas de viento llevasen las llamas hacia núcleos de población, cuyos vecinos fueron prevenidos. «El incendio de Guadalajara baja a nivel 0 de emergencia», tuiteaba a la una y media de la mañana el ayuntamiento de la ciudad, descartando así esta posibilidad. Imágenes y vídeos enviadas por compañeros.

Máster de Enfermería de Urgencias

Máster de Enfermería de Urgencias

No se si habrás visto del Máster en Atención de Enfermería en Urgencias y Emergencias de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad San Jorge. Lo mejor de todo, es que utilizan una metodología 100% online. Además, tendrás una tutorización y un seguimiento personalizados de las especialidades de Gerontología y Urgencias.

Máster de Enfermería de Urgencias

Para desarrollar este Máster de Enfermería de Urgencias han contado con experiencia en el ámbito de la educación e-learning de SEAS, Estudios Superiores Abiertos y la metodología de Campus SEAS. Llevan más de 14 años funcionando y 60.000 profesionales formados.

Es ideal si andas escaso de tiempo. De hecho, los profesores este master son profesionales del sector. Todos compatibilizan sus trabajos en el ámbito sanitario con su labor docente. Así que la formación va a ser totalmente aplicable a tu trabajo.

Tú también podrás compaginar tus estudios con otras actividades como tu trabajo, mientras cuentas con una atención personalizada por estos profesores, que no son simples teóricos, sino profesionales actualmente activos.

Dentro de esta formación aprenderás todos los procesos, protocolos y procedimientos clínicos más adecuados. Todo ello basado en la evidencia y por su eficacia en los pacientes graves. Dentro de todo su amplio temario encontrarás todo lo relativo al SVA, la atención al traumatizado grave, en urgencias vitales o en situaciones en las que existan múltiples víctimas. También aprenderás los cuidados y los procedimientos de enfermería a aplicar en el paciente crítico.

Podrás perfeccionar las distintas funciones del enfermero tales como la gestora y la función asistencial. Además, podrás desarrollar tus competencias, aptitudes y actitudes y, por supuesto tus habilidades.
Toda la teoría te servirá para llevarla a la práctica dentro de la toma de decisiones de la enfermería en urgencias y emergencias.

Gracias a este máster conseguirás el título propio de la Universidad San Jorge. Una titulación disponible entre los cursos de enfermería en urgencias de la Facultad Ciencias de la Salud.

Summarios te necesita, me echas una manita???

Slider-home

Hola

Soy Javier Fuentes, creador y administrador de Summarios.com y como puedes leer necesito tu ayuda. Cuando entré en el Summa 112 allá por 2004 descubrí una carencia y es que no teníamos una página web ni oficial ni no oficial. Como me gusta más plantear soluciones que problemas me puse manos a la obra y cree Summarios.com y se la ofrecí a nuestro entonces gerente para, en primer lugar, disponer de una página web del servicio y en segundo lugar tener un lugar donde comunicarse con los trabajadores sin acceso a intranet.

Aunque me dio el visto bueno, no tuvimos ningún apoyo, salvo por un director de formación que si colaboró enviándonos los cursos que iban saliendo y que yo compartía contigo para evitar que ninguno se perdiera y que pudieras tener acceso a cualquier curso que saliera independientemente de tu dispositivo. Posteriormente cree un sistema para solicitar los cursos directamente desde Summarios.com a través de algo tan simple como el correo electrónico, para no tener que ir a antracita si vivías lejos o carecías de tiempo. Si no me equivoco actualmente aún es posible solicitarlos vía email.

También hemos colaborado altruistamente todos los que participamos en summarios ofreciendo la configuración de la primera mochila de emergencias y de la primera tarjeta de triage, consensuadas entre todos los que quisimos participar. Por supuesto sin recibir contraprestación económica ni nada parecido. Simplemente por ayudar a mejorar nuestro servicio.

Como tampoco teníamos cuenta oficial en redes sociales, cree las de summarios. Actualmente tenemos cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Google +, YouTube, Flickr y alguna más de las menos principales. Al poco el summa 112 creo su cuenta de Facebook, que sigue en activo. Pero del resto seguimos siendo los únicos, junto con algunos compañeros que a título personal comparten su propio contenido.

También cree unos foros en los que podíamos compartir experiencias y casos clínicos, debatir temas del servicio, etc. Estos foros tuvieron mucho éxito aunque luego, por la aparición de algunos elementos conflictivos que no pudimos parar a tiempo fueron quedando en desuso.

También cree el canal de YouTube de Summarios, en el que comparto vídeos propios y de otros compañeros que colaboran grabándolos y enviándomelos sobre nuestro servicio. Actualmente 112 Madrid también tiene su canal pero sigue siendo de todos los servicios de urgencias y emergencias en general. También tienen cuenta en twitter pero Summa como tal aún está en ello, aunque sé que están trabajando para conseguirlo.

Después cree el blog de Summarios donde te comparto las últimas noticias relacionadas con la Urgencia y Emergencia en general y con el Summa 112 en particular.

Y lo último que he creado ha sido el grupo de Telegram de trabajadores del Summa 112 en el que estamos apuntados 468 miembros ahora mismo de todos los estamentos.

Estos son nuestros números:

No pretendo presumir de nada, ya que estos números no serían nada sin gente como tu, que sois los que formáis Summarios. Es solo para demostrarte lo que hemos conseguido juntos.

  • Web: Actualmente no disponibles por el motivo por el que necesito tu ayuda
  • Twitter: más de 1.300 seguidores
  • Facebook: 753 Me gusta
  • Instagram: 124 seguidores
  • YouTube: 99 suscriptores y más de 17.500 visualizaciones
  • Telegram: 468 Miembros
  • Google +: 42 Seguidores

El problema

El caso es que desde 2004 vengo ofreciéndote contenido, a ti y a cualquiera interesado en conocer acerca de nuestro servicio. Todo esto, por supuesto, lo he ofrecido siempre gratis para ti. Lo he financiado yo personalmente de mi bolsillo, y son más de 13 años ya. Y varias las veces que hemos tenido que ampliar el servidor por que no daba para tanta gente.

Para poder costearlo, cree la Tienda de Summarios con productos relacionados con nuestra profesión, a precios más que competitivos, ya que no es una forma de vida, sino para mantener el servicio que te ofrezco. Sin embargo, al principio si se vendió algo, pero últimamente no es que seamos la tienda mas visitada de Internet.

Y esto me lleva al problema principal. Si entras habitualmente a Summarios.com habrás visto que lleva tres días que pone que la página ha sido suspendida.

Actualización: Gracias a 4 compañeros como ves volvemos a estar online por un mes. Aun queda camino por recorrer pero se que juntos podemos conseguirlo. Puedes leer la información actualizada en el foro pinchando aquí.

Lamentablemente hace un año y pico mi situación personal cambio, y fue a peor. Problemas familiares de salud me han ocasionado problemas financieros que han llevado mi economía personal a niveles dramáticos. Por ese motivo estaba suspendida la página. Porque tenía una deuda con la empresa de alojamiento web y no la podía pagar.

¿En que necesito que me ayudes?

Pues puedes ayudarme al menos de tres maneras. La primera es donando el dinero que quieras o puedas para mantener summarios.com online. Si alguna vez te he ayudado de alguna forma, o te ha sido útil la página y quieres devolverme el favor te agradezco que me dones lo que sea. Todo #Summa.

Para cubrir este mes solo necesito 77.49 € (incluye la deuda, el mes y el dominio), algo que entre todos los Summarios que somos podríamos conseguir donando diez céntimos cada uno. Si puedes y quieres donar aunque solo sea un céntimo puedes hacerlo pinchando aquí: Donar

http://blog.summarios.com/campaigns/ayuda-mantener-summarios-com-online/

Podrás donar a través de Paypal, Tarjeta de Crédito o débito o cuenta bancaria. Paypal cobra comisión, pero creo que es la forma mas fácil para todos. Si prefieres donar por payza, prefieres que te de una cuenta bancaria para hacer una transferencia directamente o se te ocurre alguna otra forma de ayudarme no dudes en contactarme.

Te aseguro que todas las donaciones recibidas irán para el mantenimiento de summarios. No voy a quedarme nada a nivel personal. De hecho te lo iré contando si volvemos a estar online gracias a personas como tú. Si no lo logramos también te lo contaré desde aquí y os devolveré las donaciones a todos los que las hayáis hecho, ya que como digo no pido nada para mí. Si lográramos sobrepasar esta cantidad, lo invertiría en pagar más meses de alojamiento web, para que esto no vuelva a pasar más adelante, hasta que logre salir del pozo en el que estoy. Para que te hagas a la idea un año entero de alojamiento más el dominio Summarios.com, que también hay que pagarlo, costaría 798.60 €.

Actualización: Hablando con la empresa del alojamiento y ajustando servicios la cantidad se ha reducido mas de 200 €, por lo que lo que faltaría para el pago del año sería: 589.83 €.

La segunda manera, y totalmente sin coste alguno para ti, es compartir esta página en tus redes sociales, por email, avisando a todos tus compañeros y gente que creas que querría o podría ayudarnos. De esta forma llegaríamos a más gente y conseguiríamos el objetivo antes.

Por último, si no quieres donar dinero a cambio de nada, puedes comprar nuestro ebook en Amazon, aunque este dinero, menos la comisión que se lleva Amazon, nos llegaría el mes que viene (Marzo). Pero a las malas, el mes que viene (Marzo) volveríamos a estar online si llegamos a esa cantidad.

Sé que con tu ayuda podríamos volver a estar online hoy mismo. La unión hace la fuerza y si todos #SUMMAmos podemos conseguirlo.

La idea

Esta idea no es mía. Una compañera me la dio, junto con 60 € para mantenernos online un mes más, hace un mes y pico. Me resistía a esta idea porque, en primer lugar, es una vergüenza para mí reconocer mi situación ante todos, y en segundo lugar porque no quería que pensarais nada raro. Sé que algunos lo han pensado aun cuando nunca os pedí nada, por lo que ahora que si lo pido…

Pero no veo otra solución ahora mismo. Por eso hoy me he decidido a crear esta página pidiendo tu ayuda. Espero que me comprendas.

Te ofrezco…

Como te digo ahora mismo poco puedo ofrecer por la situación en la que me encuentro, pero todos los donantes recibirán un agradecimiento en un post que crearé cuando volvamos a estar online (a no ser que no quieras que te mencione). Si prefieres patrocinarnos con una cantidad superior te mostraremos en una nueva sección que crearé llamada patrocinadores (a ti o a tu negocio) con un enlace si quieres a la página que nos indiques. También puedo colocarte un banner en el foro en el blog o en los dos sitios. Si se te ocurre algo mas solo tienes que pedírmelo.

Gracias por adelantado

Solo por haber llegado hasta aquí ya te doy las gracias. Pero mas gracias aún te doy si te animas a donar, sea la cantidad que sea.

La importancia de tratar bien a las personas

“¿Notarán los pacientes la diferencia entre una buena intervención psicológica y una intervención inadecuada?”

Soy profesora de la asignatura de Psicología en el Instituto Virgen de San Lorenzo, que imparte el módulo de Emergencias Sanitarias, y durante este curso escolar he propuesto un pequeño sondeo a los más de 150 alumnos matriculados (en modalidad on line y presencial), acerca de este tema.

Me preguntaba si realmente tendrá impacto en el paciente de Convencionales o del 112 un trato empático, cálido y respetuoso o si, por el contrario, lo que se valora son las destrezas técnicas del profesional: conducción suave, buen manejo del instrumental, buena intervención a nivel sanitario, etc. Parto de la base que no soy neutral y que creo que es muy importante para la salud GLOBAL de la persona (según la OMS, la salud no es la ausencia de enfermedad, sino un bienestar social, psicológico y físico) una buena intervención emocional o psicológica.

Creo que esta muestra, no representativa y cualitativa, ofrece una visión general y clara de lo que los pacientes valoran y esperan de los técnicos. El trabajo consistía en buscar un amigo o familiar al que le hubieran atendido técnicos de emergencias y que los alumnos les pidieran una valoración del servicio recibido mediante tres preguntas.

La primera era: ¿Qué tal fue el trato recibido por los técnicos en la intervención recibida?
De las 98 encuestas estudiadas, el 92% de los pacientes consideró que el trato fue entre correcto y excelente; sólo 8 pacientes refirieron un trato frío, seco o mejorable.

va-Encuesta-Alumnos-y-Pacientes

En la pregunta ¿Qué hubiera necesitado y que no tuvo en la intervención?. De los casi 100 pacientes estudiados, 38 refirieron que nada. Entre las propuestas de mejora más mencionadas aparecen las siguientes: que les expliquen las cosas que van a hacer de una forma sencilla, poco técnica y sin sobreprotección; que el trato sea más cercano; que le traten como a una persona, con más humanidad; que le ayuden a bajar la escalera; que le hablen más y le den más información. También aparecen cinco comentarios sobre una ambulancia que tardó mucho en llegar; el caso de un paciente que estaba bastante enfermo y se sintió como un estorbo; el de otro paciente que refiere que los técnicos no se llevaban bien y que miraban el móvil.

Transcribo los comentarios de la abuela de un alumno (todos los comentarios están citados con permiso), que refirió lo siguiente: “No me gustó que me llamaran abuela; no me molestó, pero este técnico no era mi nieto”, “Yo veía mal por una diabetes y al comunicarlo, los TES me hablaron a voces; yo estoy ciega, pero no sorda”, “Al caerme, me preguntaron cómo estaba y, de forma repetida, me decían que no me preocupara; precisamente, eso es lo que más me preocupó, ya que no me decían qué tenía y sólo les veía correr, así que me asusté bastante”

Otro paciente relata su desesperación por el trato recibido en una situación de gran vulnerabilidad y urgencia: “Ni en los últimos momentos de mi vida iba a importar a nadie”

Sorprende que la mayoría de las respuestas se refieren a actitudes o intervenciones emocionales, no tanto a aspectos operativos del trabajo. Incluso cuando hay sugerencias para mejorar, los pacientes entienden que los TES no podían satisfacer la petición en ocasiones y las valoraciones globales son buenas: “No me dejaron cambiarme de ropa”, ”No me dieron nada para el dolor”, ”Hubiera querido tener la compañía de un familiar en la ambulancia”, ”No me dijeron qué me pasaba”.

¿Qué valora especialmente en la relación Técnico-Paciente?

Post-201607XX-Por-Isabel-Villanueva-Encuesta-Alumnos-y-Pacientes

Un total de 27 personas valoraron la amabilidad como uno de los elementos que más apreciaban en la atención. Le seguían la seguridad y el cariño. Varios pacientes hablaron de la necesidad de recibir un trato humano; uno de ellos dijo: “Confío tanto en el técnico como si fuera un familiar mío, porque eso es lo que me ha demostrado con su trato”.

Los aspectos técnicos aparecieron en contadas ocasiones. Incluso cuando los pacientes refieren algún problema y el trato ha sido adecuado y amable, esta deficiencia palidece. Por ejemplo, un paciente comenta: “Ayer no me ataron bien a la silla, pero no me di cuenta porque fuimos hablando del partido y no me pasó nada”.

También fueron calificados en varias veces como “ángeles salvadores”, especialmente en el caso de pacientes muy enfermos o personas ancianas. El testimonio de otro alumno dice: “Para mi madre es muy traumático salir de casa por su enfermedad y su edad; lo pasa muy mal. Lo que más agradece es cuando el TES se acerca a ella de forma cariñosa, con un tono de voz cálido e incluso, a veces, le cogen de la mano; eso le ayuda muchísimo”.

Creo que este mini estudio refleja la importancia que tiene para los pacientes una atención amable, cercana y cuidada. Es un aspecto que se valora como necesario para la recuperación de la persona. Algunos pacientes recuerdan muy vivamente la atención recibida, incluso tiempo después de realizada la intervención. Un alumno que trabaja en la Emergencia me dice: “Los pacientes me comentan que, dependiendo del técnico que te recoge por la mañana, tendrán el día de una manera u otra”.

Agradezco a los pacientes consultados y a los alumnos que realizaron el trabajo; especialmente a los que me han cedido de forma amable para que cite sus comentarios, su colaboración y contribución a este artículo.

La intervención de la ambulancia es mucho más que un simple traslado al hospital: es un encuentro profesional que impacta en la vida de la persona y que puede apoyar de forma importante su recuperación en varios niveles. Este trabajo tiene sentido y realmente merece la pena. Gracias a los que lo hacéis posible.

Isabel Villanueva es psicóloga en Grupo Ambuibérica y profesora del Centro de Formación Virgen de San Lorenzo.

http://blog.ambuiberica.es/

La entrada La importancia de tratar bien a las personas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

La importancia de tratar bien a las personas

“¿Notarán los pacientes la diferencia entre una buena intervención psicológica y una intervención inadecuada?”

Soy profesora de la asignatura de Psicología en el Instituto Virgen de San Lorenzo, que imparte el módulo de Emergencias Sanitarias, y durante este curso escolar he propuesto un pequeño sondeo a los más de 150 alumnos matriculados (en modalidad on line y presencial), acerca de este tema.

Me preguntaba si realmente tendrá impacto en el paciente de Convencionales o del 112 un trato empático, cálido y respetuoso o si, por el contrario, lo que se valora son las destrezas técnicas del profesional: conducción suave, buen manejo del instrumental, buena intervención a nivel sanitario, etc. Parto de la base que no soy neutral y que creo que es muy importante para la salud GLOBAL de la persona (según la OMS, la salud no es la ausencia de enfermedad, sino un bienestar social, psicológico y físico) una buena intervención emocional o psicológica.

Creo que esta muestra, no representativa y cualitativa, ofrece una visión general y clara de lo que los pacientes valoran y esperan de los técnicos. El trabajo consistía en buscar un amigo o familiar al que le hubieran atendido técnicos de emergencias y que los alumnos les pidieran una valoración del servicio recibido mediante tres preguntas.

La primera era: ¿Qué tal fue el trato recibido por los técnicos en la intervención recibida?
De las 98 encuestas estudiadas, el 92% de los pacientes consideró que el trato fue entre correcto y excelente; sólo 8 pacientes refirieron un trato frío, seco o mejorable.

va-Encuesta-Alumnos-y-Pacientes

En la pregunta ¿Qué hubiera necesitado y que no tuvo en la intervención?. De los casi 100 pacientes estudiados, 38 refirieron que nada. Entre las propuestas de mejora más mencionadas aparecen las siguientes: que les expliquen las cosas que van a hacer de una forma sencilla, poco técnica y sin sobreprotección; que el trato sea más cercano; que le traten como a una persona, con más humanidad; que le ayuden a bajar la escalera; que le hablen más y le den más información. También aparecen cinco comentarios sobre una ambulancia que tardó mucho en llegar; el caso de un paciente que estaba bastante enfermo y se sintió como un estorbo; el de otro paciente que refiere que los técnicos no se llevaban bien y que miraban el móvil.

Transcribo los comentarios de la abuela de un alumno (todos los comentarios están citados con permiso), que refirió lo siguiente: “No me gustó que me llamaran abuela; no me molestó, pero este técnico no era mi nieto”, “Yo veía mal por una diabetes y al comunicarlo, los TES me hablaron a voces; yo estoy ciega, pero no sorda”, “Al caerme, me preguntaron cómo estaba y, de forma repetida, me decían que no me preocupara; precisamente, eso es lo que más me preocupó, ya que no me decían qué tenía y sólo les veía correr, así que me asusté bastante”

Otro paciente relata su desesperación por el trato recibido en una situación de gran vulnerabilidad y urgencia: “Ni en los últimos momentos de mi vida iba a importar a nadie”

Sorprende que la mayoría de las respuestas se refieren a actitudes o intervenciones emocionales, no tanto a aspectos operativos del trabajo. Incluso cuando hay sugerencias para mejorar, los pacientes entienden que los TES no podían satisfacer la petición en ocasiones y las valoraciones globales son buenas: “No me dejaron cambiarme de ropa”, ”No me dieron nada para el dolor”, ”Hubiera querido tener la compañía de un familiar en la ambulancia”, ”No me dijeron qué me pasaba”.

¿Qué valora especialmente en la relación Técnico-Paciente?

Post-201607XX-Por-Isabel-Villanueva-Encuesta-Alumnos-y-Pacientes

Un total de 27 personas valoraron la amabilidad como uno de los elementos que más apreciaban en la atención. Le seguían la seguridad y el cariño. Varios pacientes hablaron de la necesidad de recibir un trato humano; uno de ellos dijo: “Confío tanto en el técnico como si fuera un familiar mío, porque eso es lo que me ha demostrado con su trato”.

Los aspectos técnicos aparecieron en contadas ocasiones. Incluso cuando los pacientes refieren algún problema y el trato ha sido adecuado y amable, esta deficiencia palidece. Por ejemplo, un paciente comenta: “Ayer no me ataron bien a la silla, pero no me di cuenta porque fuimos hablando del partido y no me pasó nada”.

También fueron calificados en varias veces como “ángeles salvadores”, especialmente en el caso de pacientes muy enfermos o personas ancianas. El testimonio de otro alumno dice: “Para mi madre es muy traumático salir de casa por su enfermedad y su edad; lo pasa muy mal. Lo que más agradece es cuando el TES se acerca a ella de forma cariñosa, con un tono de voz cálido e incluso, a veces, le cogen de la mano; eso le ayuda muchísimo”.

Creo que este mini estudio refleja la importancia que tiene para los pacientes una atención amable, cercana y cuidada. Es un aspecto que se valora como necesario para la recuperación de la persona. Algunos pacientes recuerdan muy vivamente la atención recibida, incluso tiempo después de realizada la intervención. Un alumno que trabaja en la Emergencia me dice: “Los pacientes me comentan que, dependiendo del técnico que te recoge por la mañana, tendrán el día de una manera u otra”.

Agradezco a los pacientes consultados y a los alumnos que realizaron el trabajo; especialmente a los que me han cedido de forma amable para que cite sus comentarios, su colaboración y contribución a este artículo.

La intervención de la ambulancia es mucho más que un simple traslado al hospital: es un encuentro profesional que impacta en la vida de la persona y que puede apoyar de forma importante su recuperación en varios niveles. Este trabajo tiene sentido y realmente merece la pena. Gracias a los que lo hacéis posible.

Isabel Villanueva es psicóloga en Grupo Ambuibérica y profesora del Centro de Formación Virgen de San Lorenzo.

http://blog.ambuiberica.es/

La entrada La importancia de tratar bien a las personas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Gobierno abre el proceso de selección de profesionales sanitarios que quieran integrarse en el equipo español de intervención en emergencias humanitarias

  • Creación del Equipo START español
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado en su sede electrónica un formulario de inscripción online para que los profesionales sanitarios puedan realizar su inscripción
  • El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), ya bautizados como “chalecos rojos” por ser la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación (AECID), estará integrado por 48 personas y estará listo para intervenir en 72 horas
  • Serán 384 los profesionales del Sistema Nacional de Salud seleccionados para formar parte del “roster” o base de datos, 8 por cada uno de los 48 perfiles que componen el equipo
  • Este proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto con países como Australia, Japón o Bélgica
    29 de Agosto de 2016. Los profesionales del Sistema Nacional de Salud ya pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad formar parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), cuya creación lidera la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Así, el equipo START, ya bautizado como “chalecos rojos” por ser la indumentaria oficial del personal de la AECID, contará con un equipo sanitario de élite listo para desplegarse en menos de 72 horas en caso de emergencia humanitaria en la que la Cooperación Española decida intervenir.

Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activó la semana pasada en su web un formulario de inscripción online ( https://sede.msssi.gob.es/registroElectronico/formularios.htm) para que los profesionales sanitarios y los de gestión y servicios de instituciones sanitarias (en los perfiles indicados) que estén interesados puedan realizar su inscripción. Aunque el equipo lo formarán 48 profesionales del Sistema Nacional de Salud, serán preseleccionadas 384 personas, 8 por cada uno de los 48 perfiles que componen el grupo.

Esta puesta en marcha de la base de datos de profesionales fue acordada en el último Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 26 de mayo, donde el Ministerio, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y las Comunidades Autónomas lo aprobaron por unanimidad.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la AECID llevan tiempo colaborando para la creación de este mecanismo formal de movilización, denominado “roster” de emergencias, para la cooperación española. El proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto a países como Australia, Japón o Bélgica.

EXIGENTES REQUISITOS DE CALIDAD

START surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Para ello, ya se ha iniciado la inclusión del equipo en el proceso de clasificación internacional de la OMS, para formar parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

De esta manera, los países que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.

Para cumplir estos requisitos, START estará conformado por profesionales que acrediten amplia experiencia y tendrá un sistema logístico propio y disponible, todos los días del año. Además, contará en sus intervenciones de emergencia con un Hospital de Campaña de nivel 2, con capacidad quirúrgica.

Además de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, START estará formado por ingenieros expertos en agua y saneamiento, logistas o expertos en electricidad y electrónica, entre otros. Los despliegues estarán liderados por personal de la AECID y apoyados por el personal de las Oficinas Técnicas de la Cooperación Española adscritas a sus respectivas Embajadas.

CESIÓN DE PROFESIONALES POR PARTE DE LAS CCAA

El profesional del SNS que quiera formar parte del proyecto START ha de solicitar, de manera voluntaria, su incorporación al “roster” o base de datos, mediante la cumplimentación de un formulario que se encontrará disponible en la sede electrónica de la web del MSSSI, registrando sus datos personales, profesionales y la documentación acreditativa de los mismos.

La creación del equipo médico internacional, que se inicia con el acuerdo de 26 de marzo de 2015 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, supone la cesión necesaria de profesionales por parte de las CC.AA.

Esta cesión es esencial para la constitución de una base de datos formada por aquellos profesionales sanitarios y los de gestión y servicios de Instituciones sanitarias dispuestos a participar en las tareas de intervención frente a emergencias de salud pública de importancia internacional.

Ello se complementa con la regulación de las condiciones para acceder al equipo mediante la normativa que establece la participación del personal del Sistema Nacional de Salud en emergencias humanitarias (incluida en la Disposición adicional tercera de la Ley 45/2015 de 14 de octubre de 2015 del Voluntariado).

http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4004

La entrada El Gobierno abre el proceso de selección de profesionales sanitarios que quieran integrarse en el equipo español de intervención en emergencias humanitarias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El Gobierno abre el proceso de selección de profesionales sanitarios que quieran integrarse en el equipo español de intervención en emergencias humanitarias

  • Creación del Equipo START español
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha activado en su sede electrónica un formulario de inscripción online para que los profesionales sanitarios puedan realizar su inscripción
  • El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), ya bautizados como “chalecos rojos” por ser la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación (AECID), estará integrado por 48 personas y estará listo para intervenir en 72 horas
  • Serán 384 los profesionales del Sistema Nacional de Salud seleccionados para formar parte del “roster” o base de datos, 8 por cada uno de los 48 perfiles que componen el equipo
  • Este proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto con países como Australia, Japón o Bélgica
    29 de Agosto de 2016. Los profesionales del Sistema Nacional de Salud ya pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad formar parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), cuya creación lidera la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Así, el equipo START, ya bautizado como “chalecos rojos” por ser la indumentaria oficial del personal de la AECID, contará con un equipo sanitario de élite listo para desplegarse en menos de 72 horas en caso de emergencia humanitaria en la que la Cooperación Española decida intervenir.

Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad activó la semana pasada en su web un formulario de inscripción online ( https://sede.msssi.gob.es/registroElectronico/formularios.htm) para que los profesionales sanitarios y los de gestión y servicios de instituciones sanitarias (en los perfiles indicados) que estén interesados puedan realizar su inscripción. Aunque el equipo lo formarán 48 profesionales del Sistema Nacional de Salud, serán preseleccionadas 384 personas, 8 por cada uno de los 48 perfiles que componen el grupo.

Esta puesta en marcha de la base de datos de profesionales fue acordada en el último Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 26 de mayo, donde el Ministerio, la Agencia Española de Cooperación (AECID) y las Comunidades Autónomas lo aprobaron por unanimidad.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la AECID llevan tiempo colaborando para la creación de este mecanismo formal de movilización, denominado “roster” de emergencias, para la cooperación española. El proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto a países como Australia, Japón o Bélgica.

EXIGENTES REQUISITOS DE CALIDAD

START surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Para ello, ya se ha iniciado la inclusión del equipo en el proceso de clasificación internacional de la OMS, para formar parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

De esta manera, los países que acepten el despliegue del equipo START tienen la garantía de que la intervención española cumple los más exigentes requisitos de calidad.

Para cumplir estos requisitos, START estará conformado por profesionales que acrediten amplia experiencia y tendrá un sistema logístico propio y disponible, todos los días del año. Además, contará en sus intervenciones de emergencia con un Hospital de Campaña de nivel 2, con capacidad quirúrgica.

Además de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, START estará formado por ingenieros expertos en agua y saneamiento, logistas o expertos en electricidad y electrónica, entre otros. Los despliegues estarán liderados por personal de la AECID y apoyados por el personal de las Oficinas Técnicas de la Cooperación Española adscritas a sus respectivas Embajadas.

CESIÓN DE PROFESIONALES POR PARTE DE LAS CCAA

El profesional del SNS que quiera formar parte del proyecto START ha de solicitar, de manera voluntaria, su incorporación al “roster” o base de datos, mediante la cumplimentación de un formulario que se encontrará disponible en la sede electrónica de la web del MSSSI, registrando sus datos personales, profesionales y la documentación acreditativa de los mismos.

La creación del equipo médico internacional, que se inicia con el acuerdo de 26 de marzo de 2015 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, supone la cesión necesaria de profesionales por parte de las CC.AA.

Esta cesión es esencial para la constitución de una base de datos formada por aquellos profesionales sanitarios y los de gestión y servicios de Instituciones sanitarias dispuestos a participar en las tareas de intervención frente a emergencias de salud pública de importancia internacional.

Ello se complementa con la regulación de las condiciones para acceder al equipo mediante la normativa que establece la participación del personal del Sistema Nacional de Salud en emergencias humanitarias (incluida en la Disposición adicional tercera de la Ley 45/2015 de 14 de octubre de 2015 del Voluntariado).

http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4004

La entrada El Gobierno abre el proceso de selección de profesionales sanitarios que quieran integrarse en el equipo español de intervención en emergencias humanitarias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Sacyl asegura que las urgencias graves se resuelven en tres horas en el Hospital General

La Gerencia de Atención Especializada asegura que la calidad del Servicio de Urgencias es adecuada, su dotación razonable y la actividad similar a otros veranos si bien reconoce ‘picos’ de sobredemanda

Los pacientes que llegan en estado muy grave al Hospital General reciben una atención inmediata y los que entran en estado grave (segundo nivel de clasificación) son evaluados en el Servicio de Urgencias en menos de ocho minutos y en un promedio de tres horas los profesionales sanitarios han dado una solución a su situación, bien porque estén entrando a quirófano para ser operados, ingresen en planta o hayan recibido toda la asistencia que requerían. La demora se puede alargar a cuatro o cinco horas con los pacientes leves. Los datos fueron expuestos ayer por el gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada, José Manuel Vicente Lozano, quien aseguró que en Urgencias del Hospital General “solo esperan los pacientes que pueden esperar”. Por otra parte, los especialistas de Radiodiagnóstico del Hospital General suspenderán de forma temporal la emisión de informes de ayuda al diagnóstico a sus compañeros de Atención Primaria cuando se trate de “pruebas simples”, como medida de ajuste ante las dificultades de contratación de interinos que encuentra la Gerencia sanitaria para cubrir las bajas existentes en el servicio.

José Manuel Vicente, indicó que esta situación “preocupa al hospital” y explicó que el servicio de Radiodiagnóstico debería contar con 15 profesionales si bien circunstancialmente tiene 11. El problema, según su argumentación, radica en que “no hay radiólogos que quieran un contrato de interinidad” para cubrir bajas ya que están pendientes de las próximas ofertas de empleo público.

http://www.eladelantado.com

La entrada Sacyl asegura que las urgencias graves se resuelven en tres horas en el Hospital General aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El intenso calor del verano hace que aumenten las asistencias sanitarias

Zamora registra 12 personas atendidas por altas temperaturas en el mes de julio, siete más que en junio

En Zamora, durante el mes de julio, se registraron un total de 12 asistencias sanitarias debidas al aumento excesivo de las temperaturas, según el Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas (SISTE).

Del conjunto de pacientes atendidos durante el mes de julio en los centros sanitarios, dos corresponden a atención primaria, cinco a atención especializada, cuatro a emergencias sanitarias y uno a centros privados. Estos datos suponen un aumento considerable respecto al mes de junio, cuando los afectados por problemas relacionados con el calor ascendieron a cinco en todo el periodo. La mayor parte de las incidencias registradas (siete) se produjeron en la segunda quincena de julio, fechas en las que la ciudad sufrió una ola de calor con máximas de hasta 39 grados.

El jefe del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, José Lázaro, afirma que las dolencias derivadas del calor son “muy complicadas” y “no siempre se les da la importancia que merecen”. La mayor parte de los pacientes atendidos en la provincia “padecían afecciones leves en relación con el calor”, afirma Lázaro. Entre dichas patologías están comprendidas “las erupciones o los calambres”, afirma el jefe de Urgencias. “El cerebro es el órgano encargado de regular la temperatura, función que suele resolver entre cinco y siete días desde que comienza el intenso calor y es durante ese periodo en el que se producen la mayor parte de problemas”, explica Lázaro.

En cuanto a recomendaciones se trata, el licenciado en Medicina afirma que “sí son seguidas por la gran mayoría”, aunque “siempre haya alguna persona corriendo a las tres de la tarde en pleno agosto”. Asimismo, Lázaro advierte de que “Zamora tiene una población muy envejecida, y que de forma habitual toma medicación, con la que hay que tener especial cuidado y precaución independientemente de que no estén expuestos a las altas temperaturas de forma habitual”.

Por su parte, en Castilla y León se registraron un total de 212 notificaciones de asistencia sanitaria, debidas a los efectos de las altas temperaturas, en un total de 201 pacientes. También a nivel regional los atendidos han aumentado respecto al mes de junio, cuando se recibieron 128 notificaciones, correspondientes a una suma de 120 personas tratadas en los centros sanitarios.

http://www.laopiniondezamora.es/

La entrada El intenso calor del verano hace que aumenten las asistencias sanitarias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Sacyl asegura que las urgencias graves se resuelven en tres horas en el Hospital General

La Gerencia de Atención Especializada asegura que la calidad del Servicio de Urgencias es adecuada, su dotación razonable y la actividad similar a otros veranos si bien reconoce ‘picos’ de sobredemanda

Los pacientes que llegan en estado muy grave al Hospital General reciben una atención inmediata y los que entran en estado grave (segundo nivel de clasificación) son evaluados en el Servicio de Urgencias en menos de ocho minutos y en un promedio de tres horas los profesionales sanitarios han dado una solución a su situación, bien porque estén entrando a quirófano para ser operados, ingresen en planta o hayan recibido toda la asistencia que requerían. La demora se puede alargar a cuatro o cinco horas con los pacientes leves. Los datos fueron expuestos ayer por el gerente del Área Integrada de Primaria y Especializada, José Manuel Vicente Lozano, quien aseguró que en Urgencias del Hospital General “solo esperan los pacientes que pueden esperar”. Por otra parte, los especialistas de Radiodiagnóstico del Hospital General suspenderán de forma temporal la emisión de informes de ayuda al diagnóstico a sus compañeros de Atención Primaria cuando se trate de “pruebas simples”, como medida de ajuste ante las dificultades de contratación de interinos que encuentra la Gerencia sanitaria para cubrir las bajas existentes en el servicio.

José Manuel Vicente, indicó que esta situación “preocupa al hospital” y explicó que el servicio de Radiodiagnóstico debería contar con 15 profesionales si bien circunstancialmente tiene 11. El problema, según su argumentación, radica en que “no hay radiólogos que quieran un contrato de interinidad” para cubrir bajas ya que están pendientes de las próximas ofertas de empleo público.

http://www.eladelantado.com

La entrada Sacyl asegura que las urgencias graves se resuelven en tres horas en el Hospital General aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El intenso calor del verano hace que aumenten las asistencias sanitarias

Zamora registra 12 personas atendidas por altas temperaturas en el mes de julio, siete más que en junio

En Zamora, durante el mes de julio, se registraron un total de 12 asistencias sanitarias debidas al aumento excesivo de las temperaturas, según el Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas (SISTE).

Del conjunto de pacientes atendidos durante el mes de julio en los centros sanitarios, dos corresponden a atención primaria, cinco a atención especializada, cuatro a emergencias sanitarias y uno a centros privados. Estos datos suponen un aumento considerable respecto al mes de junio, cuando los afectados por problemas relacionados con el calor ascendieron a cinco en todo el periodo. La mayor parte de las incidencias registradas (siete) se produjeron en la segunda quincena de julio, fechas en las que la ciudad sufrió una ola de calor con máximas de hasta 39 grados.

El jefe del servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, José Lázaro, afirma que las dolencias derivadas del calor son “muy complicadas” y “no siempre se les da la importancia que merecen”. La mayor parte de los pacientes atendidos en la provincia “padecían afecciones leves en relación con el calor”, afirma Lázaro. Entre dichas patologías están comprendidas “las erupciones o los calambres”, afirma el jefe de Urgencias. “El cerebro es el órgano encargado de regular la temperatura, función que suele resolver entre cinco y siete días desde que comienza el intenso calor y es durante ese periodo en el que se producen la mayor parte de problemas”, explica Lázaro.

En cuanto a recomendaciones se trata, el licenciado en Medicina afirma que “sí son seguidas por la gran mayoría”, aunque “siempre haya alguna persona corriendo a las tres de la tarde en pleno agosto”. Asimismo, Lázaro advierte de que “Zamora tiene una población muy envejecida, y que de forma habitual toma medicación, con la que hay que tener especial cuidado y precaución independientemente de que no estén expuestos a las altas temperaturas de forma habitual”.

Por su parte, en Castilla y León se registraron un total de 212 notificaciones de asistencia sanitaria, debidas a los efectos de las altas temperaturas, en un total de 201 pacientes. También a nivel regional los atendidos han aumentado respecto al mes de junio, cuando se recibieron 128 notificaciones, correspondientes a una suma de 120 personas tratadas en los centros sanitarios.

http://www.laopiniondezamora.es/

La entrada El intenso calor del verano hace que aumenten las asistencias sanitarias aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente

Si no eres un experto en atención a motoristas accidentados, tienes que tener muy claro por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente: es una maniobra que solo pueden realizar profesionales especializados.

Cuando se aplica el protocolo PAS -proteger, avisar y socorrer- de atención en accidentes, siempre se está actuando de la manera correcta, pero en el caso de motoristas a menudo a saltan las dudas y quizás no tengas claro por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Lo más común es pensar que si quitamos el casco a un motorista accidentado, le dejas de proteger la cabeza y puedes agravar un posible daño cerebral, por ejemplo; pero lo cierto es que hay otras razones que también nos demuestran por qué no debemos hacerlo:

• El casco de un motorista cumple con su función de protección durante la conducción y en caso de producirse un accidente o caída, cuando ésta se está produciendo, siempre que se use el casco adecuado en dimensiones y talla del conductor o acompañante.

• Cuando el motorista ya está sobre la carretera, el casco ya no le protege la cabeza, pero la maniobra de retirarlo es delicada y complicada, por lo que es necesario realizarla de forma segura.

• La zona del cuello, cervical y el resto de la columna de un motorista accidentado, pueden verse afectadas si la retirada del casco no la hace personal especializado. Son justo estas partes las que pueden dañarse y no tanto el cráneo, si se retira el casco.

Debes conocer cuáles son las razones por las que no debes quitar el casco a un motorista en caso de accidente y solo deben hacerlo las personas preparadas para ello, normalmente personal sanitario o especializado en accidentes y rescates.

http://www.motor.mapfre.es/

La entrada Por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente

Si no eres un experto en atención a motoristas accidentados, tienes que tener muy claro por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente: es una maniobra que solo pueden realizar profesionales especializados.

Cuando se aplica el protocolo PAS -proteger, avisar y socorrer- de atención en accidentes, siempre se está actuando de la manera correcta, pero en el caso de motoristas a menudo a saltan las dudas y quizás no tengas claro por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente.

Lo más común es pensar que si quitamos el casco a un motorista accidentado, le dejas de proteger la cabeza y puedes agravar un posible daño cerebral, por ejemplo; pero lo cierto es que hay otras razones que también nos demuestran por qué no debemos hacerlo:

• El casco de un motorista cumple con su función de protección durante la conducción y en caso de producirse un accidente o caída, cuando ésta se está produciendo, siempre que se use el casco adecuado en dimensiones y talla del conductor o acompañante.

• Cuando el motorista ya está sobre la carretera, el casco ya no le protege la cabeza, pero la maniobra de retirarlo es delicada y complicada, por lo que es necesario realizarla de forma segura.

• La zona del cuello, cervical y el resto de la columna de un motorista accidentado, pueden verse afectadas si la retirada del casco no la hace personal especializado. Son justo estas partes las que pueden dañarse y no tanto el cráneo, si se retira el casco.

Debes conocer cuáles son las razones por las que no debes quitar el casco a un motorista en caso de accidente y solo deben hacerlo las personas preparadas para ello, normalmente personal sanitario o especializado en accidentes y rescates.

http://www.motor.mapfre.es/

La entrada Por qué no se le tiene que quitar el casco a un motorista en caso de accidente aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Expertos Españoles describen una nueva causa de fibrilación auricular

Un equipo de investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona publica en la prestigiosa revista científica Circulation la demostración de que la oclusión selectiva de las arterias coronarias que irrigan las aurículas del corazón produce un infarto agudo de miocardio auricular exento de síntomas clínicos (silente), pero que se acompaña de evidentes alteraciones de las propiedades eléctricas de las aurículas, arritmias locales y fibrilación auricular.
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en el ser humano y hasta el momento presente la evidencia directa de que dicha arritmia podría ser causada por un infarto a nivel de las aurículas del corazón sólo había podido ser demostrada en animales de experimentación a los que se había provocado una ligadura quirúrgica directa de las arterias auriculares.

El estudio realizado en el Hospital de Sant Pau es el primero que confirma la hipótesis en el ser humano. La originalidad metodológica del estudio consiste en que se realiza en pacientes clínicamente estables que son sometidos a una angioplastia coronaria programada y en quienes se produce una oclusión accidental de las arterias auriculares pero en los que no se afectan las arterias que irrigan el miocardio ventricular.

El Dr. Jesús Álvarez, investigador principal del estudio, y el Dr. Juan Cinca, catedrático de Medicina, director del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau y último firmante del trabajo remarcan que ”la solidez de los resultados del estudio se basa en el diseño prospectivo del mismo y en la aplicación de un protocolo específico y exhaustivo dirigido a determinar las consecuencias clínicas, bioquímicas y electrofisiológicas de esta complicación”. Además, no se incluyeron pacientes con un síndrome coronario agudo, al objeto de demostrar el efecto específico del infarto auricular como causa de fibrilación auricular.

La oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia coronaria es una complicación a la que hasta ahora no se le atribuía ninguna consecuencia clínica y no se menciona en las guías de intervencionismo coronario. En un estudio retrospectivo previo realizado por el mismo grupo de investigadores se constató que la incidencia de oclusión accidental de las ramas auriculares durante la angioplastia coronaria electiva es de aproximadamente el 20%, señala el Dr. Álvarez.

Tal como explica el Dr. Antoni Serra, co-autor del estudio, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, y director de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Sant Pau, “a partir de ahora, los resultados de nuestro estudio demuestran que la oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia tiene importantes consecuencias clínicas, por lo que deberán desarrollarse métodos de protección de estas arterias durante la realización de la angioplastia con implantación de stents coronarios”.

Tal y como recuerda la SEC, la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, con una elevada prevalencia en la población general, ya que afecta a más de 600.000 españoles. Se calcula que alrededor del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida, y su incidencia aumenta con la edad, ya que a partir de los 70 años afecta a un 10% de la población. Los resultados de este estudio ayudarán sin duda a la mejor compresión de los mecanismos involucrados en la aparición de la fibrilación auricular.

http://secardiologia.es

La entrada Expertos Españoles describen una nueva causa de fibrilación auricular aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Expertos Españoles describen una nueva causa de fibrilación auricular

Un equipo de investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona publica en la prestigiosa revista científica Circulation la demostración de que la oclusión selectiva de las arterias coronarias que irrigan las aurículas del corazón produce un infarto agudo de miocardio auricular exento de síntomas clínicos (silente), pero que se acompaña de evidentes alteraciones de las propiedades eléctricas de las aurículas, arritmias locales y fibrilación auricular.
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en el ser humano y hasta el momento presente la evidencia directa de que dicha arritmia podría ser causada por un infarto a nivel de las aurículas del corazón sólo había podido ser demostrada en animales de experimentación a los que se había provocado una ligadura quirúrgica directa de las arterias auriculares.

El estudio realizado en el Hospital de Sant Pau es el primero que confirma la hipótesis en el ser humano. La originalidad metodológica del estudio consiste en que se realiza en pacientes clínicamente estables que son sometidos a una angioplastia coronaria programada y en quienes se produce una oclusión accidental de las arterias auriculares pero en los que no se afectan las arterias que irrigan el miocardio ventricular.

El Dr. Jesús Álvarez, investigador principal del estudio, y el Dr. Juan Cinca, catedrático de Medicina, director del Servicio de Cardiología del Hospital de Sant Pau y último firmante del trabajo remarcan que ”la solidez de los resultados del estudio se basa en el diseño prospectivo del mismo y en la aplicación de un protocolo específico y exhaustivo dirigido a determinar las consecuencias clínicas, bioquímicas y electrofisiológicas de esta complicación”. Además, no se incluyeron pacientes con un síndrome coronario agudo, al objeto de demostrar el efecto específico del infarto auricular como causa de fibrilación auricular.

La oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia coronaria es una complicación a la que hasta ahora no se le atribuía ninguna consecuencia clínica y no se menciona en las guías de intervencionismo coronario. En un estudio retrospectivo previo realizado por el mismo grupo de investigadores se constató que la incidencia de oclusión accidental de las ramas auriculares durante la angioplastia coronaria electiva es de aproximadamente el 20%, señala el Dr. Álvarez.

Tal como explica el Dr. Antoni Serra, co-autor del estudio, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, y director de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital de Sant Pau, “a partir de ahora, los resultados de nuestro estudio demuestran que la oclusión accidental de arterias auriculares durante la angioplastia tiene importantes consecuencias clínicas, por lo que deberán desarrollarse métodos de protección de estas arterias durante la realización de la angioplastia con implantación de stents coronarios”.

Tal y como recuerda la SEC, la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, con una elevada prevalencia en la población general, ya que afecta a más de 600.000 españoles. Se calcula que alrededor del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida, y su incidencia aumenta con la edad, ya que a partir de los 70 años afecta a un 10% de la población. Los resultados de este estudio ayudarán sin duda a la mejor compresión de los mecanismos involucrados en la aparición de la fibrilación auricular.

http://secardiologia.es

La entrada Expertos Españoles describen una nueva causa de fibrilación auricular aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

«Deberíamos aprender reanimación desde el colegio»

El médico que salvó la vida al jugador del Cristo que casi se asfixia tras una patada en la cabeza cree que es necesario que todos los ciudadanos sepan qué hacer en estos casos

El héroe de un partido siempre suele ser el delantero que marca el gol del triunfo o el portero que para un penalti, pero en el encuentro entre el Cristo y la Segoviana, el verdadero héroe fue un médico que veía el partido desde la grada. Ángel González, director médico del Hospital Río Carrión, saltó al campo cuando vio desplomarse al jugador del Cristo Camilo tras sufrir una patada y su rápida intervención permitió abrir las vías respiratorias del delantero y salvarle la vida.

–Usted iba al fútbol a disfrutar y al final le tocó trabajar…

–Decidí irme a ver el partido del Cristo para pasar un ratito con mis amigos disfrutando del fútbol en la grada y, de repente, hubo una jugada muy rápida en la que cayó al suelo un chaval del Cristo y vi que sus compañeros pedían auxilio muy nerviosos. Me di cuenta de que pasaba algo grave y salté corriendo al campo. Al llegar, observé que el jugador había perdido la consciencia y que tenía dificultades para respirar, por lo que intenté iniciar las maniobras de reanimación. Gracias a Dios, el fisio del Cristo tenía en su maletín un tubo de Guedel, lo que nos permitió hacer permeable la vía aérea. En ese momento, comenzó a respirar con normalidad, le pusimos en posición de seguridad y esperamos a que llegara el 112.

–Si no llega a haber estado usted viendo el partido, el desenlace podía haber sido bien distinto…

–El fisio también sabía lo que hacía, pero, sí. En estos eventos tiene que haber algún sanitario que sepa lo que hace. Yo soy médico, instructor de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación porque me gusta estar al día de lo que atañe a mi trabajo, pero creo que estas cosas se deberían enseñar desde el colegio. En los países del norte de Europa todos los ciudadanos tienen unas nociones básicas de lo que hay que hacer en estas circunstancias porque así se puede salvar la vida a cualquiera.

–El héroe del partido fue usted. Quién se lo iba a decir cuando quedó con sus amigos para ir a ver el partido…

–Afortunadamente, como siempre digo, un partido de fútbol va bien si el árbitro y el médico pasan desapercibidos. Lo demás, es un resulado.

–Lo lógico es que un evento deportivo, aunque sea de Tercera, cuente con personal sanitario…

–Y en aquellos lugares en los que hay aglomeración de gente. Es necesario prevenir para poder curar.

–Pero la prevención es cara y solo nos acordamos de ella cuando salen estos casos…

–La situación es la que es, pero tal vez se podría mejorar si la gente colaborara más. El voluntariado de los que nos gusta esto tendría que aumentar porque gente, hay.

–Supongo que habrá recibido muchos aplausos por su actuación…

–Me llamaron ayer los padres del chico. Me dijeron que pasaron momentos de angustia importantes y me dieron las gracias por ordenar lo que había que hacer y aportar una tranquilidad que, lógicamente, nadie tiene si no sabe lo que hay que hacer. Me siento muy agradecido.

www.elnortedecastilla.es

La entrada «Deberíamos aprender reanimación desde el colegio» aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Los aeropuertos de CyL atendieron 480 vuelos ambulancia

Los aeropuertos de Castilla y León atendieron un total de 481 vuelos para emergencias hospitalarias durante el año 2015. Estas operaciones incluyen movimientos de aeronaves para traslados de pacientes graves, operaciones de helicópteros de Sacyl que necesitan utilizar las bases de los cuatro aeródromos, así como los traslados coordinados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según los datos facilitados a Ical por Aena.

De esta forma, las instalaciones de Burgos, León, Salamanca y Valladolid adaptaron sus programaciones áreas a la demanda de este tipo de vuelos, todo ello, con el objetivo de gestionar desde la base de La Virgen del Camino (León) 31 operaciones ambulancia; 335 desde Villafría (Burgos); 100 desde Villanubla (Valladolid) y 15, desde Matacán (Salamanca). Todo ellos suponen algo más del 3% del total de la red de Aena, que contabilizó 13.365 vuelos ambulancia en 2015.

Esta actividad se concentró de forma destacada en los aeropuertos insulares, que registraron alrededor del 44% de estas operaciones. Además, prácticamente todas las instalaciones de la red tuvieron algún movimiento de este tipo a excepción de tres. Así, 44 aeropuertos y un helipuerto facilitaron la operación de estos enlaces, ya que la operadora nacional destacó que sus instalaciones se han convertido en un «eslabón» dentro de la cadena de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuyo objetivo final —recordó— es «salvar vidas».

Aena y la Organización Nacional de Trasplantes llegaron hace años a un acuerdo para facilitar el tránsito de órganos y equipos médicos, dada la rapidez de los traslados aéreos. Así, entre otras medidas adoptadas, se acordó la prolongación del horario operativo e incluso la apertura de aquellos aeropuertos que no están operativos las 24 horas del día, entre los que se encuentran los de Castilla y León. Así, con independencia del horario, están siempre operativos para situaciones de emergencia y para el traslado de órganos para trasplantes, movilizando al personal necesario para ello.

A lo largo del 2015, un total de 105 castellanos y leoneses, 15 menos que en 2014, donaron alguno de sus órganos, mientras que a nivel nacional hubo 1.851 donantes que permitieron que 4.769 pacientes recibieran un trasplante. La solidaridad de los castellanos y leoneses supuso la generación de 329 órganos sólidos —195 riñones, 90 hígados, 16 corazones, 21 pulmones y siete páncreas—. Asimismo, a estos vuelos se suman las operaciones de aviones medicalizados para el traslado de enfermos y heridos, y helicópteros sanitarios de Sacyl, bien porque están basados en el mismo o bien porque necesitan realizar algún tipo de operación, como repostar.

www.diariodeleon.es

La entrada Los aeropuertos de CyL atendieron 480 vuelos ambulancia aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Récord en donación de órganos en 24 horas

En tan sólo 24 horas, nuestro país ha logrado un total de 15 donantes fallecidos y un donante renal de vivo, lo que supone un nuevo récord en España. Según el registro la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este logro se produjo el pasado lunes 14 de diciembre. Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha conseguido hasta ahora en nuestro país en un solo día, lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española.

La solidaridad de 15 familias de personas fallecidas y la de un donante renal de vivo han permitido realizar 38 trasplantes, 21 de ellos renales, nueve hepáticos, cinco pulmonares, (tres bipulmonares), dos cardíacos y uno combinado de páncreas-riñón. Además, los dos trasplantes cardíacos y dos de los hepáticos se efectuaron en pacientes en “urgencia cero”.

En los distintos operativos, han participado un total de 29 hospitales de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).

El récord anterior (20 de febrero de 2014) en actividad en 24 horas estaba establecido en 14 donantes fallecidos y dos donantes renales de vivo. En ese día se realizaron un total de 45 trasplantes.

Organismos públicos y privados

La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y protección civil de las CCAA implicadas. De hecho, seis equipos de trasplante y un órgano en nevera tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de 12 aeropuertos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 23 años de forma ininterrumpida.

En 2014 nuestro país alcanzó una tasa de 36 donantes p.m.p (por millón de personas) con un total de 1.682 donantes, que permitieron realizar 4.360 trasplantes. Pese a esta importante actividad, anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.

Récord en Donación de Órganos en 24 horas (Nota de prensa)

www.elmundo.es/

La entrada Récord en donación de órganos en 24 horas aparece primero en Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Summarios, tu Web de Urgencias y Emergencias

SUMMARIOS TU WEB DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Todas las noticias relacionadas con la Urgencia y la Emergencia, intra y extrahospitalaria en general y del Summa 112 en Particular. Si te gusta la Urgencia y la Emergencia esta es tu web.

SIEMPRE AL DÍA

Las Últimas Noticias

ARTÍCULO DESTACADO

Summarios te necesita, ¿¿¿Me echas una manita???

Hola

Soy Javier Fuentes, creador y administrador de Summarios.com y como puedes leer necesito tu ayuda. Cuando entré en el Summa 112 allá por 2004 descubrí una carencia y es que no teníamos una página web ni oficial ni no oficial. Como me gusta más plantear soluciones que problemas me puse manos a la obra y cree Summarios.com…Leer másLeer nuestro Blog

FORO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Secciones del Foro

Ir a nuestros Foros

¡Hey! Apuntate a Nuestra Comunidad

Empieza a participar hoy mismo en los Foros y comparte tus experiencias o pregunta tus dudas o lo que te apetezca. Por supuesto totalmente gratis.

Apúntate

Apúntate a nuestro Boletín

* requeridos



XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Los días 3 y 4 de octubre 2014 se celebrarán las XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil.

Abierto el plazo de inscripción.

Como en ocasiones anteriores será la Base Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, la sede que acogerá esta nueva edición. Bajo el lema «Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia», estas jornadas volverán a ser un punto de encuentro de profesionales y voluntarios  relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países de nuestro entorno, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan dentro del ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad.

Read moreXXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Exámenes libres FP Emergencias Sanitarias Castilla y Leon

Siento no haberos podido informar antes pero yo mismo me acabo de enterar, de hecho no me da ya ni tiempo a presentarme, pero por si alguno aun podéis que sepáis que está abierto el plazo para solicitar plaza para los exámenes libres de fp del grado medio Técnico Emergencias Sanitarias en León (IES Giner de los Ríos). El plazo acaba mañana día 4 de Julio y está abierto desde el 21 de Junio. Es una pena que de estas cosas no informe nadie, pero bueno, aunque tarde ahí os lo cuento yo.

Mas información:

http://www.ginerdelosrios.org/libres/