Formación IMV 8 de Agosto de 2017 Fuenlabrada

En verano continuamos entrenando procedimiento #IMV en el #SUMMA112. El pasado 8 de Agosto estuvimos en el Parque de Bomberos de Fuenlabrada. Formados todo sale mejor.

👏 a los compañeros del parque de bomberos y de Cruz Roja por su colaboración. Gran implicación de alumnos e instructores.

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

Más de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el vicepresidente regional, Ignacio González, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, han comprobado el dispositivo de seguridad que se desplegará durante el festival los días 30 de junio y 5, 6 y 7 de julio, coordinado por la Guardia Civil.

Durante la visita han asistido a un simulacro en el que se ha mostrado cómo se actuaría en caso de que se localizase un artefacto explosivo.

El dispositivo de seguridad estará integrado por 771 profesionales públicos y privados entre agentes de la Guardia Civil (275), Policía Local (75), bomberos (11), voluntarios de Protección Civil (80), personal del Summa 112 y vigilantes de seguridad.

Read moreMás de 700 profesionales cuidarán de más de 180.000 asistentes a Rock in Río

El 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 y su centro satélite, en la isla de El Hierro, ambos dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, participaron durante este jueves en el simulacro de accidente aéreo organizado por el Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en El Hierro.

Se trata del ejercicio que anualmente organiza este servicio dependiente del Ministerio de Defensa, denominado “Canasar 2011″ y en el que intervinieron la mayor parte de los colectivos que actúan en situaciones de emergencia en el Archipiélago, según un comunicado.

Durante el simulacro, tanto el CECOI como la sala operativa pudieron recibir  imágenes de la emergencia, en tiempo real, a través de la cámara instalada en el vehículo de coordinación desplazado a la zona. Estas cámaras, que han sido colocadas en los vehículos de coordinación y comunicaciones del 1-1-2 en los últimos meses, permiten la transmisión de imágenes a través de tecnología GPRS o 3G en función de la zona de cobertura, así como realizar un seguimiento de la evolución de la emergencia, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias.

Read moreEl 112 canario recibe imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a través de vehículos de coordinación

"8Mayada" En Madrid. #8Mayada

El 8 de mayo hay mucho que celebrar Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja

El 8 de mayo es la fecha en la que celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, por lo que también es el día de todas las personas que formamos parte de la organización. Por ello, te invitamos a una jornada amena y divertida a laque podrás acudir en compañía de amigos o familiares.

El aperitivo que no falte…

El próximo Domingo, 8 de mayo, te estaremos esperando desde las 11,30h hasta las 13,30h, en Casa de Campo (enfrente de la puerta principal del Parque de Atracciones, por el Paseo del Robledal), para invitaros a tomar un aperitivo, y si te apetece participar en un pequeño juego o taller.

Read more"8Mayada" En Madrid. #8Mayada

Cruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

Pere Bachs, de 71 años, habla de su trabajo como voluntario de Cruz Roja en Cornellà con devoción. «Has de tener en el corazón acompañar a la gente», asegura antes de explicar cómo nación Payasos Solidarios de Cornellà el año 2007 como respuesta a la necesidad de las familias que vivieron la explosión de gas en el barrio de Almeda. El presidente, Bartolomé Jiménez, reconoce que fue una de las actuaciones más difíciles e importantes que ha hecho la entidad en 100 años. «Pensé que podríamos comprar unas narices de payaso y un gorro y acompañar a los niños», recuerda Bachs.

Tres años después, Payasos Solidarios es el único grupo de payasos de Cruz Roja en Catalunya y en el conjunto del Estado y colabora con agrupaciones «de todos sitios para conseguir una sonrisa», como puntualiza Bachs, de niños y gente mayor que están hospitalizados o en centros.

El otro proyecto que vive con intensidad Pere Bachs es un programa de radio que cada semana se emite los miércoles en la radio municipal. «Si te cansas si lo haces de corazón», reconoce Pere Bachs, que se define como una persona activa con ganas de ayudar. «La Cruz Roja la hacen las personas» afirma Javier Egea, coordinador de la Asamblea Local.

Read moreCruz Roja Cornell'a (Barcelona): Un siglo de ayuda

La Cruz Roja de Aspe (Alicante) organiza mañana una limpieza de plantas invasoras junto al río Tarafa

Cruz Roja de Aspe acometerá mañana sábado, 7 de mayo, la limpieza y selvicultura selectiva de la Rafica 1, situada en el río Tarafa. Los trabajos se alargarán desde las 9.30 a las 13.30 horas y consistirán en la eliminación de plantas invasoras y en la limpieza de la zona del sendero. Cualquier persona interesada puede participar en la actividad y el punto de encuentro se ha establecido en la confluencia de las calles Rubén Darío y Castelar. La iniciativa trata de concienciar a la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas riparios para mejorar la calidad de vida. Cruz Roja cuenta la colaboración del Ayuntamiento y enmarca esta actividad en del proyecto «Moviéndonos por el Río», sujeto al Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: www.diarioinformacion.com

Ya esta aquí el Día Internacional de Cruz Roja

¡¡Ya queda menos!!

El próximo domingo 8 de Mayo tenemos el placer de invitaros a la celebración del Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

¡¡Recordad!! Os esperamos a partir de las 11:30 horas hasta las 13:30 horas en Casa de Campo, enfrente de la puerta principal del Parque de Atracciones (en Paseo del Robledal).

Tanto [email protected] como vuestros familiares y amigos compartiremos un buen rato, os invitaremos a un aperitivo, podremos disfrutar de los juegos y animación que han preparado desde Cruz Roja Juventud¿ Y como fin de fiesta disfrutaremos de los descuentos tanto para el Parque de Atracciones (15 euros por persona), como para el Teleférico (4,50 euros por persona). ¡¡Podréis llevar hasta cuatro acompañantes!!

El sol lucirá, tendremos un día espléndido y nosotros pondremos todo de nuestra parte para que todo esté a punto. Únicamente faltas Tú. Te esperamos.

Colabora en el Dia del Niño de Tetuan

El día 8 de Mayo se celebra el Día del Niño de Tetuán. Este día se corta la Calle de Bravo Murillo y se organizan distintas actividades dirigidas a los niños y sus familiares. En este evento participan diversas organizaciones, desde las 12 hasta las 20 horas. Cruz Roja viene participando de manera activa desde hace tiempo y desde la organizacion han pedido vuestra colaboracion, fundamentalmente para las actividades que se desarrollará en horario de tarde, a partir de las 16:30 horas.

Vuestra participacion consistirá en colaborar en la organizacion y desarrollo de talleres relacionados con medioambiente, reciclaje, pintura de cara, etc. Toda ayuda para este día será bienvenida.

La Cruz Roja ayuda a damnificados por el tsunami a mudarse a viviendas temporales

La ciudad costera de 30.000 habitantes fue diezmada por el desastre. Los únicos signos que quedan en el barrio donde estaba el edificio de apartamentos en el que vivía la Sra. Yamada son los cimientos sobre los que se alzaba. Kimie, maestra de primaria, estaba en el aula cuando sobrevino el terremoto y pensó de inmediato no solo en sus hijas, sino también en sus alumnos para asegurarse que estuvieran a salvo en las colinas. Camino a tierras más altas, se cruzó con una anciana que no podía caminar. Entonces, la cargó en su espalda y la llevó hasta un lugar seguro, acto al que resta importancia. Nos apoyábamos unos a otros, comenta con timidez.

Desde aquel día, la Sra. Yamada y sus hijas viven con los padres de ella. Están apiñados y Kimie siente que son una carga para ellos, pero eso está a punto de cambiar. Su familia fue una de las primeras seleccionadas para recibir una de las viviendas prefabricadas que acaban de construirse. El Estado está construyendo 70.000 de esas viviendas en Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres prefecturas más castigadas. La Cruz Roja Japonesa, utilizando fondos recibidos de otros países, equipará dichas viviendas con varios electrodomésticos, proyecto del que se beneficiarán hasta 280.000 personas.

Read moreLa Cruz Roja ayuda a damnificados por el tsunami a mudarse a viviendas temporales

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) reconoce la labor de Cruz Roja

El Sello Social de Pozuelo de Alarcón es un reconocimiento de Calidad Social que se concede a empresas y entidades sociales asentados en el municipio, que se distingan por desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa como aportación al desarrollo económico y social del municipio. Además, esta cita se ha ido consolidando, edición tras edición, alcanzando, en esta última, la participación más alta con 59 empresas y entidades de Pozuelo de Alarcón.

Durante el desarrollo del acto, el alcalde, Gonzalo Aguado, entregó los diferentes galardones de excelencia a las empresas y entidades sin ánimo de lucro, que han sido:

– En la categoría de grandes empresas: France Telecom España.

– En la categoría de mediana empresa: Datisa.

– En la categoría de pequeña empresa: Blasini.

– Entidad sin ánimo de lucro: Cruz Roja Pozuelo.

Read moreEl Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) reconoce la labor de Cruz Roja

Japón: Google, la Cruz Roja y la Media Luna Roja habilitan un sitio web para reunir a los familiares separados por el seísmo y el tsunami

A causa del seísmo y el tsunami, miles de personas han perdido el contacto con familiares, tanto en Japón como en otros países. Las zonas particularmente afectadas son las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Tochigi e Ibaraki.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en estrecha colaboración con la Cruz Roja Japonesa, ha habilitado un sitio web especial para el restablecimiento del contacto entre familiares ( www.familylinks.icrc.org) a fin de ayudar a las personas que intentan ponerse en contacto con familiares y amigos desaparecidos tras el seísmo y el tsunami.

Los interesados pueden registrarse en el sitio web, tanto en Japón como en el exterior, para informar a sus familiares y amigos que están sanos y salvos, y darles sus datos de contacto actuales. Por otro lado, las personas que buscan a algún familiar pueden consultar la lista para informarse. Además, pueden inscribir los nombres de familiares y amigos desaparecidos para alentarlos a que se pongan en contacto.

Read moreJapón: Google, la Cruz Roja y la Media Luna Roja habilitan un sitio web para reunir a los familiares separados por el seísmo y el tsunami

Comunicado realizado por una usuaria de Teleasistencia Domiciliaria publicado por el periodico "El comercio digital"

¡Olé por Cruz Roja!

CONSOLACIÓN DE ESPARTA ALONSO-VILLAVERDE

No es la primera vez que me dirijo a este espacio. Hace aproximadamente tres años lo hice como protesta a la forma de realizar la Ley de Dependencia. Pero en fin, esto es agua pasada.

Hoy se trata de todo lo contrario. Soy una viuda de 82 años que vive sola desde que hace dos años falleciera mi esposo. Tengo, gracias a Dios, una familia maravillosa, hijos, nueras, nietas, bisnietos, hermanos y sobrinos, los cuales me quieren mucho y me lo demuestran constantemente. Pero vivimos en una sociedad, en la cual todo el mundo está muy ocupado y queda muy poco tiempo para dedicarlo a los ancianos.

Yo, como uno de tantos, tengo mis momentos de soledad, pues tampoco quiero dar la lata a mis familiares. Dispongo de la teleasistencia (el medallón) que está a cargo de Cruz Roja (voluntarios). Ellos me acompañan día y noche, no con su presencia física, sino a través del teléfono, y no me siento sola. A veces, en algún momento de tristeza, oigo una llamada de teléfono que dice mi nombre y, de una forma cariñosísima, me pregunta cómo me encuentro, si salí a pasear, etcétera.

Read moreComunicado realizado por una usuaria de Teleasistencia Domiciliaria publicado por el periodico "El comercio digital"

Cruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

En esta distribución, la Institución repatió, en la isla, 5.772 Kilos de alimentos a 250 unidades familiares y, una parte, también la entregó al Ayuntamiento del municipio de Vallehermoso, quien posteriormente la distribuyó a los más necesitados en esta zona.

Esta iniciativa, correspondiente al Plan 2010 de ayuda alimentaria, se ha podido realizar gracias a la colaboración de las unidades de servicios sociales de todos los municipios de la isla, así como al apoyo del Cabildo Insular, y del personal y voluntariado de Cruz Roja Española en la isla de la Gomera que han posibilitado el reparto de un total de 17.549 Kilos de alimentos, dividido en 4 fases.

Entre los alimentos que se distribuyeron figuran productos lácteos como quesos, leche de continuación y líquida, cereales, Cola-Cao, distintos tipos de pasta alimenticia, galletas, arroz, azúcar y harina. Esta labor se suma a otras iniciativas que ya venía realizando la Institución en cuanto al reparto de alimentos y ropa, formación y orientación e intermediación laboral, asesoramiento jurídico, servicios de aseo y consigna, etc.

Buscando siempre la integración sociolaboral de la persona vulnerable mediante su autosuficiencia. Este Plan de ayuda alimenticia es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años.

Read moreCruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

Cruz Roja ya ha atendido a 135 personas sin hogar con el programa Café Solidario

La asamblea local de Cruz Roja en Castellón a través de su programa Café Solidario ha atendido desde el pasado mes de noviembre a más de 135 personas que duermen en la calle porque carecen de un techo bajo el que resguardarse.

Esta es la sexta temporada en la que los más de 100 voluntarios que forman parte del programa de Café Solidario salen todas las noches de invierno para aportar calor humano y alimentos calientes a las personas que pernoctan a la intemperie en la capital de la Plana.

Desde el pasado 26 de noviembre de 2010 se han efectuado salidas durante 56 días. Gracias a ellas, se han realizado 784 atenciones, a más de 135 personas de distintas nacionalidades. Entre ellas, cabe destacar la española, rumana, polaca, checa, eslovaca y de los países sudamericanos, entre otras. Durante el mismo periodo de 2009 y gracias a los 66 voluntarios que participaron, más de 55 personas distintas fueron atendidas ofreciéndoles este servicio.

Cruz Roja enseña a escolares de Puertollano a actuar en caso de accidente

Durante esta semana los alumnos de 5º y 6º curso de primaria del colegio Ramón y Cajal de Puertollano han participado en unas jornadas formativas en primeros auxilios donde se les ha formado en la puesta en práctica de la conducta P.A.S. (Proteger, Alertar, Socorrer), saber protegerse en caso de accidentes y evitar riesgos, saber activar los servicios de emergencia y actuar en diversas situaciones como los atragantamientos.

Las jornadas han sido muy participativas y del agrado de padres, profesores y niños. Para cerrar las jornadas han podido conocer por dentro la ambulancia de soporte vital de Cruz Roja que patrocinó la Fundación REPSOL, y todo su equipamiento, que era algo que los más pequeños ansiaban por conocer.

Han disfrutado de lo lindo, subiendo a la ambulancia preguntando por todos los elementos del equipamiento así como por su uso. Con estas acciones formativas una vez más Cruz Roja destaca la importancia de saber actuar en caso de emergencia hasta la llegada de personal especializado y la prevención de accidentes de tráfico y accidentes en la playa o lugares de ocio.

Y además esto entra dentro de la educación sanitaria que llevamos reclamando en Summarios desde que empezamos la web y que en España hace tanta falta.

Fuente: www.lacomarcadepuertollano.com

Cruz Roja busca familias de acogida para menores

En 2010, 35 niños de la provincia se beneficiaron de este programa que se lleva a cabo en colaboración con la Junta.

Cruz Roja llama a la sociedad burgalesa a sumarse al programa de acogida familiar que lleva a cabo en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales. Esta iniciativa persigue ofrecer un hogar a menores de la provincia que por diversos motivos no pueden vivir temporalmente con sus familias.

«El acogimiento familiar es un recurso social que permite a muchos niños disfrutar de un ambiente de convivencia hasta que se solucione la situación que lleva a requerir esta medida», señalan desde Cruz Roja.

Tal y como adelantaba este periódico en agosto del año pasado, la crisis ha reducido el número de familias que se animan a dar este paso. «No tanto por un descenso generalizado de poder adquisitivo, sino más bien por el temor de que las circunstancias cambien y la familia no pueda responder a la exigencia que supone acoger a un menor», explicaba entonces la psicóloga responsable del programa en Cruz Roja Burgos, Noemí Nieto.

Read moreCruz Roja busca familias de acogida para menores

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de desigualdad. Muchos de los viejos retos por conseguir una participación social en el mismo plano de igualdad continúan siendo una realidad presente que se acrecienta cuando las protagonistas de estas historias son mujeres en situaciones de riesgo, que sufren o han sufrido violencia de género, situaciones de drogodependencias o son inmigrantes.

Cruz Roja Española tiene un compromiso con las mujeres que sufren violencia de género, uno de los colectivos más vulnerables, y con la sociedad en su conjunto, para contribuir a erradicar este tipo de violencia. La organización tiene programas para dar una respuesta integral, que va de la prevención, educación y sensibilización, a la atención a mujeres víctimas de violencia.

Read more25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El nuevo emblema de la Cruz Roja

La Cruz Roja Internacional se plantea adoptar un nuevo emblema para la organización. Después de mucho trabajo, todo apunta a que este será el que aprueben en diciembre:

El nuevo emblema de la Cruz Roja

Al parecer, aunque todo el mundo reconoce lo que simbolizan, ni la cruz ni la media luna roja han logrado ser aceptados universalmente en lugares donde no se practica el cristianismo ni el Islam. Muchos estados ven connotaciones religiosas en los símbolos. Pensemos en los budistas, judíos, sintoístas, etc.

Algunos países que no reconocen la neutralidad del emblema han optado por crearse uno propio . El caso es que el origen del logo no es cultural, sino por asociación a la neutralidad de su país de origen, Suiza . Sin embargo, en la Guerra de Oriente (1876-1878), el Imperio Otomano decidió romper con el emblema de la cruz porque, según ellos, representaba la cristiandad. Dijeron que lo respetaban, pero que ellos usarían una media luna roja.

Ahora mismo, estos son los tres emblemas oficiales reconocidos según el convenio de Ginebra de 1949, la cruz roja, la media luna roja y el león y sol rojos :

Logos Cruz Roja

No te asustes, no se eliminan los símbolos que ya conocemos, sino que se añade el nuevo para aquellos Estados que así lo prefieran. ¿Y como se llamará? Pues en un principio su nombre iba a ser “Red Diamond” (Diamante Rojo), pero finalmente han elegido “Red Crystal” (que en castellano sonará bastante mal: “Cristal Rojo”). Sobra decir que el parecido con el logo del metro de Madrid es asombroso.

Metro Cruz Roja

Y aprovechando esta entrada de logos voy a presentarte de paso las mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008:

mascotas de los juegos olímpicos de Pekín 2008

Son cinco, como los anillos de los juegos y sus nombres son: Beibei (un pez), Jingjing (un panda), Huanhuan (la llama olímpica), Yingying (un antílope tibetano) y Nini (una golondrina). Con la primera sílaba de cada uno de ellos se forma la frase Beijing Huanying Ni, que significa Pekín te da la bienvenida. ¿Que os parecen? A mi personalmente me horrorizan… Pero viendo las anteriores (especialmente a Izzy, el bicho ese raro de Atlanta 96) tampoco quedan en muy mal lugar.