Los peligros del sol

Siempre se ha dicho que hay que protegerse del sol para evitar quemaduras y enfermedades como el cáncer de piel. Pero lo que no se dice tanto es que, con la capa de ozono tan débil como está hoy en día, hay que protegerse aún más. Ahora que ya empieza a picar el sol, y llegando el fin de semana, es cuando aprovecha la gente para irse a la playa, por lo que os vamos a dar unos sencillos consejos para que tengáis un bonito y saludable bronceado.

  • Evitar tomar el sol en hora punta. Ya sabéis, a mediodía. Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. El sol está en su punto más alto, por lo que si hay que salir a la calle, se debe procurar ir por las sombras. Incluso en días nublados el sol ataca más fuerte a esas horas.
  • Protector solar, SIEMPRE. No sólo debemos aplicarlo un rato antes de empezar a tomar el sol, sino que hay que ir aplicándose la crema cada 2 o 3 horas para una perfecta protección. Hay que tener en cuenta que cuando salimos a la calle o vamos en coche el sol sigue estando ahí, por lo que también debemos protegernos. Es importante aplicarse crema solar cada vez que salgamos de casa, sería bueno introducir esto en nuestra rutina diaria. Además, si estamos en movimiento el bronceado es más uniforme.
  • No sólo usar protector corporal. También existe crema y sprays solares para el rostro y pelo. La piel facial es más sensible a la del resto del cuerpo, por lo que es importante protegerla.
  • Tengamos en cuenta la salud. Si no protegemos nuestra piel correctamente, envejecerá prematuramente, ya que el sol reseca la piel y tenemos un riesgo bastante importante a tener cáncer de piel. Además, en mujeres embarazadas pueden salir manchas que tardan mucho tiempo en eliminarse.
  • Mira el reloj. El tiempo de exposición es importante tenerlo siempre en cuenta. Si vamos a tomar el sol debemos hacerlo progresivamente, alargándolo hasta un máximo de 2 horas.

Y cuando terminemos de tomar el sol…

Es importante, cuando lleguemos a casa después de cualquier exposición al sol, tomar una ducha. Refrescará, hidratará y aliviará la piel. No estaría de más aplicar crema hidratante y un buen after sun para terminar de reparar la piel.

Tomar el sol no es una actividad que se deba tomar a la ligera. Es gratis, se suelen obtener buenos resultados y relaja, además de que todo el mundo puede hacerlo, pero no debemos jugar con nuestra salud. Si vais a la playa o a la piscina este fin de semana  no os queméis, y sobretodo pasadlo bien

Una Medicina, varias Alternativas

Muchas veces a lo largo de nuestra vida profesional, los médicos nos vemos sobrecogidos y, a veces, angustiados por la enorme cantidad de recursos terapéuticos que la industria farmacéutica y afines pone a nuestra disposición.
Dicho así, cualquiera podría acusarnos de incongruentes pues parece, en principio, bueno tener mucho donde escoger. Sin embargo, la cuestión es otra. Los médicos tenemos que seleccionar el más adecuado entre los mejores remedios terapéuticos para cada uno de nuestros pacientes. No se trata, pues, de una mera elección un tanto azarosa sino que tiene un fuerte componente cualitativo y no sólo por el producto en sí, sino por la singularidad del enfermo.

Algunos sólo eligen de entre los métodos y productos de la llamada medicina tradicional occidental o medicina alopática, otros sólo de las llamadas medicinas alternativas y otros hacemos una combinación de la alopatía propiamente dicha con algunos métodos considerados menos convencionales, pero no por ello menos efectivos y de los cuales tenemos un amplio dominio y conocimiento.

Existen también los llamados PFP o productos farmacéuticos publicitarios, de los que habitualmente el médico no controla su prescripción. En ellos, la selección del producto, en función de las características del paciente, es escasa o nula. Cada vez son más abundantes estas sustancias puestas en el mercado a disposición del consumidor. Son compuestos dietéticos, cosmetológicos, “reconstituyentes” y algunos analgésicos menores. En ningún caso están exentos de posibles efectos secundarios sobre un organismo específico.

Algunos de mis pacientes, normalmente mujeres, han venido usando cremas carísimas que han producido daños en su piel, guiadas únicamente por la maravillosa publicidad de las mismas. No se niega aquí la bondad del compuesto, sino su eficacia cosmopolita. Otras veces, por la inadecuada utilización “casera” de algunos preparados dietéticos, se obtienen resultados contradictorios a los teóricamente esperados.

Los medicamentos contienen los llamados principios activos, solos (monofármacos) o en asociaciones. Luego de una muy exhaustiva investigación y pasados numerosos filtros se pueden poner en el mercado.

Read moreUna Medicina, varias Alternativas

Donar Ovulos

Donar Ovulos es donar vida y esperanza a mujeres o matrimonios desesperados. ¿Te preguntas qué es la donación de óvulos? Es un acto voluntario, solidario y altruista mediante el cual mujeres jóvenes se someten a un tratamiento de estimulación ovárica, con el objetivo de donar sus óvulos a aquellas mujeres que los necesitan para poder conseguir el deseado embarazo.

Sólo en España más de 600.000 parejas tienen problemas de infertilidad y cada año se diagnostican 16.000 nuevas parejas con dificultades para tener hijos. Sin embargo, la cesión de ovocitos con fines únicamente reproductivos parece estar siempre bajo sospecha. La compensación económica para la donante y el carácter privado de las clínicas de reproducción asistida hacen que persistan dudas sobre la transparencia en la captación de las donantes y su función sanitaria. La aprobación de la ley sobre reproducción asistida (Ley14/2006) parece haber aclarado, en parte, la vertiente crematística de la donación de ovocitos. La ley establece que la cesión nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.

La sociedad debe agradecer a estas mujeres su generosidad. Sin embargo ceder ovocitos no es tan simple. No todas las mujeres pueden ser donantes. La ley establece que deben reunir una serie de requisitos: ser mayor de edad, buen estado de salud psicofísico y plena capacidad de obrar. «Debe tener entre 18 y 35 años -cuanto más joven, mejor es la calidad de los ovocitos-, una función ovulatoria normal, no padecer ni ella ni sus familiares más próximos ninguna malformación, enfermedad genética, congénita ni hereditaria, y no sufrir alteraciones o enfermedades de transmisión sexual».

El proceso de donación, que la donante puede interrumpir en cualquier momento, es cada vez más sencillo y seguro. Tras una primera fase de estimulación ovárica, de una duración de 10 días, que es controlado en todo momento por ecografías ginecológicas, le sigue la extracción de ovocitos mediante una intervención con sedación que permite que la donante se marche a su casa a los 20 o 30 minutos.

Anonimato, confidencialidad, gratuidad y ausencia de vínculo entre la donante y la receptora. Éstas son las características esenciales del contrato por escrito que se establece entre el centro de salud reproductiva. Los programas de donantes de ovocitos sólo existen en la medicina privada y no son una prioridad para el sistema público. Ivi es la empresa privada española dedicada a la medicina reproductiva que nació, nunca mejor dicho en 1989 y con muchos casos de éxito y premios a sus espaldas. Si pinchas en el enlace de arriba podrás resolver tus dudas leyendo artículos y viendo los diversos vídeos que tienen a disposición de sus visitantes y así profundizar sobre donar ovulos.

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 4ª Parte

Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

La segunda parte la puedes leer aquí.

La tercera parte la puedes leer aquí.

EFECTOS INDESEABLES:

Los efectos adversos se nombran posteriormente por sistema, órgano, clase y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy comunes (1/10), comunes (1/100 y <1/10), no comunes (1/1,000 y <1/100), raros (1/10,000 y <1/10,000) y muy raros (<1/10,000) incluyendo reportes aislados. Los efectos muy comunes, comunes y no comunes generalmente se determinaron con información clínica experimental.

Los antecedentes en porcentajes para grupos con placebo y comparativos no se tomaron en cuenta al asignar las categorías de frecuencia a efectos adversos derivados de información clínica de experimentación, debido a que estos porcentajes generalmente eran comparables con aquellos en el grupo de tratamiento activo. Los efectos raros y muy raros generalmente derivaron a partir de información espontánea.

Infecciones e infestaciones:

Muy raro: infección secundaria.
Se ha reportado infección secundaria con el uso de corticosteroides, particularmente al usar vendajes oclusivos o cuando están involucrados pliegues en la piel.
Desórdenes en el sistema inmune:
Muy raro: 
hipersensibilidad.
Si aparecen signos de hipersensibilidad se debe interrumpir la aplicación inmediatamente.
Trastornos endocrinos:
Muy raro: 
características de hipercortisolismo.
El uso prolongado de grandes cantidades de corticosteroides, o tratamiento en áreas extensas, puede dar como resultado una suficiente absorción sistémica para producir características de hipercortisolismo. Es más probable que se presente este efecto en infantes y niños, y en caso de usar vendajes oclusivos. En infantes, el pañal puede actuar como vendaje oclusivo (ver Advertencias y precauciones especiales para su uso).
Trastornos vasculares:
Muy raro: 
dilatación de vasos sanguíneos superficiales. El tratamiento prolongado e intensivo con preparaciones corticosteroides potentes puede causar dilatación de los vasos sanguíneos superficiales.
Trastornos en la piel y tejidos subcutáneos:
Común: 
prurito.
No común: 
ardor local.
Muy raro: 
adelgazamiento, estrías, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis por contacto alérgico, exacerbación de dermatosis y psoriasis pustular.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 4ª Parte

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 3ª Parte

Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

La segunda parte la puedes leer aquí.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO:

La aplicación prolongada a dosis altas en áreas extensas de la superficie del cuerpo, especialmente en infantes y niños pequeños puede llevar a deterioro suprarrenal.

No obstante, es muy poco probable que se presente un deterioro manifiesto del eje APH (Adreno-Pituitario-Hipotalámico) (cortisol en el plasma por la mañana <5 g/dl) a partir del uso terapéutico de CUTIVATE CREMA a menos que se trate de más de 50% de la superficie del cuerpo de un adulto y se apliquen más de 20 g al día.

Los infantes y niños tienen un área mayor en la superficie del cuerpo en proporción a su peso comparado con los adultos.
Por lo tanto, en comparación con los adultos, los niños e infantes pueden absorber proporcionalmente mayores cantidades de corticosteroides tópicos y, por lo tanto, ser más susceptibles a toxicidad sistémica. Al usar CUTIVATE CREMA se debe tener cuidado de asegurar que la cantidad aplicada sea la mínima que ofrece beneficios terapéuticos.

La cara, más que otras partes del cuerpo, puede exhibir cambios atróficos después de un tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos potentes. Esto debe tenerse en cuenta al tratar con condiciones como psoriasis, eritema de lupus discoide y eccema severo.
Si se aplica en los párpados, debe asegurarse que la preparación no penetre en los ojos para evitar el riesgo de irritación local o glaucoma.

Los esteroides tópicos pueden ser peligrosos en psoriasis por varias razones, entre las que se incluyen recidivas continuas, desarrollo de tolerancias, riesgo de psoriasis pustular generalizada y desarrollo de toxicidad sistémica local debido a deterioro en la función de barreras de la piel.

Si se usa en psoriasis, es importante tener al paciente bajo una cuidadosa supervisión.

Se debe usar una adecuada terapia antimicrobiana cuando se trate de lesiones inflamatorias que se hayan infectado. Cualquier infección que se haya extendido requiere que se suspenda la terapia con corticosteroides tópicos, así como la administración sistémica de agentes antimicrobianos.

Las infecciones bacterianas se ven favorecidas por condiciones de humedad y calor inducidas por vendajes oclusivos, por lo que la piel deberá limpiarse antes de aplicar un vendaje fresco.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 3ª Parte

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 2ª Parte

Continuación de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

Propiedades farmacocinéticas: La información farmacocinética para ratas y perros indica una rápida eliminación y extensa liberación metabólica. La biodisponibilidad es muy baja después de la administración tópica u oral debido a la absorción limitada a través de la piel o por el tracto gastrointestinal, y debido a un extenso metabolismo de primer paso.

Los estudios de distribución han mostrado que sólo rastros diminutos del compuesto administrado vía oral alcanzan la circulación sistémica, y que todo el propionato de fluticasona disponible sistémicamente se elimina rápidamente en la bilis y se excreta en las heces.

El propionato de fluticasona no persiste en ningún tejido, y no se une a la melanina. La ruta principal del metabolismo es la hidrólisis hacia un ácido carboxílico, el cual tiene una actividad antiinflamatoria o glucocorticoide muy débil.

En todas las especies animales en que se ha experimentado, la ruta de excreción fue independiente de la ruta de administración de propionato de fluticasona. La excreción es predominantemente fecal y se completa esencialmente en 48 horas.

En el hombre también la liberación metabólica es extensa, y la eliminación es, por consecuencia, rápida. Por lo tanto, el fármaco que entra a la circulación sistémica por la piel se desactivará rápidamente. La biodisponibilidad oral se acerca a cero, debido a la débil absorción y extenso metabolismo de primer paso. Por lo tanto, la exposición sistémica de propionato de fluticasona a partir de la ingestión de CUTIVATE CREMA será baja.

Datos preclínicos de seguridad: Estudios reproductivos sugieren que la administración de corticosteroides en animales preñadas puede causar anormalidades en el desempeño fetal, incluyendo labio-paladar hendido. No obstante, en humanos, no existe evidencia convincente de que los corticosteroides sistémicos causen una creciente incidencia de anormalidades congénitas, como el labio o paladar hendido.

En un estudio de desempeño de fertilidad y reproducción general con ratas, el propionato de fluticasona administrado vía subcutánea a hembras hasta 50 g/kg al día y a machos hasta 100 g/kg al día (posteriormente se redujo a 50 g/kg al día) no mostró efectos en el desempeño de apareamiento o fertilidad.

El propionato de fluticasona no mostró ser mutagénico en un rango de muestras de células mamarias y bacterias in vitro. Los estudios a largo plazo para investigar el potencial carcinogénico del propionato de fluticasona administrado vía tópica y oral no mostraron ninguna evidencia de carcinogenicidad.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 2ª Parte

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

Estimados Colegas de la urgencia/emergencia del Summa 112, demás cuerpos e instituciones y lectores en general:

Os animo a releer este prospecto, que os puede ser de interés en particular para medicina de interior, atención primaria, dermatología y DUEs que trabajáis enconadamente en nuestro querido servicio del Summa 112. Si os parece os lo envío en pequeños fragmentos, y lo vamos desarrollando poco a poco, rogándoos que deis vuestra opinión y aportaciones.

Allá va:

CUTIVATE CREMA (Popionato de fluticasona)
CREMA
Corticosteroide tópico
GLAXOSMITHKLINE
COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
INDICACIONES TERAPEUTICAS
PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
CONTRAINDICACIONES
ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO
USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
EFECTOS INDESEABLES
INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION
POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION
SOBREDOSIS
PRECAUCIONES ESPECIALES PARA ALMACENAMIENTO

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

Cada gramo de CUTIVATE CREMA 0,05% contiene:
Propionato de fluticasona
(micronizado) HSE 500 g
Lista de excipientes: Parafina líquida, alcohol cetoestearílico, miristato de isopropilo, cetomacrogol 1,000, propilenglicol, imidurea, fosfato sódico, ácido cítrico (monohidrato), agua purificada.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto