XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Los días 3 y 4 de octubre 2014 se celebrarán las XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil.

Abierto el plazo de inscripción.

Como en ocasiones anteriores será la Base Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, la sede que acogerá esta nueva edición. Bajo el lema «Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia», estas jornadas volverán a ser un punto de encuentro de profesionales y voluntarios  relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países de nuestro entorno, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan dentro del ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad.

Read moreXXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El 112 será el teléfono único de emergencias a partir de mañana 1 de octubre en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra, los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil recibirán llamadas sólo a través del 112  a partir del 1 de Octubre, siendo éste el número único de emergencias. El 088 y el 085 dejarán de prestar servicio a partir de esa fecha.  

En los últimos meses los ciudadanos  escuchaban un mensaje grabado informando de la supresión de los teléfonos de emergencias diferentes al 112. Las llamadas que entraban por estos números  se desviaban al 112.

La medida pretende “facilitar la coordinación y mejorar notablemente la atención ciudadana”, según ha explicó en su día Andreu Alonso, director de las Salas Operativas del 112, a la agencia de noticia ACN. La normativa europea obliga a suprimir progresivamente los números telefónicos de emergencias diferentes del 112.

Read moreEl 112 centraliza las llamadas a Bomberos y Mossos de Escuadra

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El Rey Don Juan Carlos ha visitado este jueves el Centro de Emergencias 112 (por primera vez desde su apertura) para comprobar de primera mano el funcionamiento de las instalaciones y sus protocolos de actuación, destacando de su labor el rápido tiempo de respuesta y la motivación e implicación de todo el personal de los servicios de emergencia para solucionar cualquier situación.

Tras finalizar la primera visita a esta instalación, Don Juan Carlos se ha dirigido de forma breve a los medios de comunicación para expresar su satisfacción por la labor desplegada por el Centro de Emergencias 112 y ha destacado también el escaso tiempo con lo que se activan los dispositivos de actuación.

Read moreEl Rey visita el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid

El parlamento europeo aprueba la euroorden de protección para maltratadas que promovió España

El parlamento europeo aprueba la euroorden de protección para maltratadas que promovió España
El parlamento europeo aprueba la euroorden de protección para maltratadas que promovió España

El objetivo de la euroorden es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada –por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador–, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo.

Aunque la mayoría de medidas han sido pensadas para las mujeres víctimas de la violencia doméstica, las normas beneficiarán a las víctimas de ambos sexos, incluidos menores, que hayan sufrido la violencia y cuyo agresor haya sido identificado.

En un debate previo a la votación, las responsables en la Eurocámara de este dossier, las españolas Teresa Jiménez-Becerril (PP) y Carmen Romero (PSOE), defendieron las ventajas que aporta la nueva norma.

Read moreEl parlamento europeo aprueba la euroorden de protección para maltratadas que promovió España

Foro para Protección Civil y adelantos

Por petición de varios usuarios de la web que pertenecéis a Protección Civil, hemos creado un foro para vosotros dentro de la sección No solo Summa. También hay un grupo igual que el de Summarios pero para vosotros. Si queréis entrar en el solo tenéis que solicitar el ingreso, pertenecer a este grupo no significa dejar de pertenecer a Summarios ni nada parecido, es solo un servicio añadido.

Si perteneces a otra institución y/o empresa y quieres tener vuestro propio Foro y/o grupo solo tenéis que solicitármelo (Buscar Tamagochi en el Foro y enviarme un Mensaje Privado), cuando haya solicitudes suficientes lo crearemos. Mas adelante tenemos previsto facilitar blogs a las diferentes instituciones y/o empresas que lo deseéis. Podéis opinar sobre estas novedades y por supuesto podéis empezar a utilizar el foro de Protección Civil.

Actuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

A finales de la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública de Haití informó de un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite (ubicada a dos horas de la capital, Port-au-Prince). Aunque esta zona no fue afectada directamente por el terremoto del 12 de enero, se ha convertido en el hogar de miles de personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Tras las muestras tomadas por los equipos de epidemiólogos del Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), se ha confirmado que el agente causante del brote de diarrea aguda es “Vibrio cholerae”, y que la fuente de la contaminación es el río. El Ministerio de Salud de Haití ya está trabajando en coordinación con el Departamento de Protección Civil (DPC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para responder a la epidemia de cólera, al igual que el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cientos de personas han sido hospitalizadas en la región Arbonite en los últimos días, mientras que muchos están buscando tratamiento en el hospital de la ciudad de Saint-Marc. Hasta la fecha se han confirmado 1.500 casos y 138 muertes, cifras preliminares que irán aumentando en los próximos días. Las comunidades más afectadas son Desdunnes, Saint-Marc, Grand Salines, Estere, Dessalines Marchant, Verretes, La Chapelle, Petit Riviere de l’Artibonite, Mirebalais y Saint Michel de l’Attalaye.

Read moreActuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

S.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Un total de 400 profesionales se encargarán del dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento y la Comunidad.

San Sebastián de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales, que se instalarán en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con el fin de atender cualquier incidencia que se produzca, especialmente, durante los encierros que comienzan mañana, 26 de agosto, y finalizan el día 31.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, han visitado este martes los dos hospitales de campaña que están situados en el Hospital Infanta Sofía, antes de ser trasladados al centro del municipio.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el SUMMA contará con un módulo de intervención rápida que dispone de un puesto médico avanzado similar al de un hospital de campaña. Además, situará en otros lugares estratégicos de la celebración un vehículo especial de catástrofes, que aporta material logístico, una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida.

Read moreS.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Alerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño

La Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha alertado de un episodio de temperaturas «máximas» de nivel naranja en la zona del Miño (Ourense) entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado 21 de agosto, cuando se «podrán alcanzar» los 39 grados centígrados en esta zona.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de «garantizar la seguridad» de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral ha informado de la situación a «todos» los ayuntamientos del Miño, al servicio provincial de Protección Civil de la Consellería de Presidencia y a los bomberos de Ourense, entre otros.

Read moreAlerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño

Sanidad pierde el 40% de sus ambulancias a partir de julio

La Comunidad perderá para el verano (a partir de julio) más de 30 ambulancias de las alrededor de 80 que funcionan habitualmente. Según la Consejería de Sanidad, la reducción no afectará ni a la calidad del servicio ni al tiempo medio de espera de los usuarios (30 minutos), algo que desmienten los trabajadores de las ambulancias. «Así es inviable que lleguemos a todo. La gente va a esperar tres horas con la cadera rota», asegura Daniel Romero, trabajador y miembro del comité de empresa de Isolux-Corsán, la concesionaria del servicio.

Esta empresa no prorrogará el contrato con la región (que terminará este mes), porque consideran que es poco rentable, tal y como le trasladaron al Summa en un escrito. Por esa razón, Sanidad debe abrir un nuevo concurso para adjudicar de nuevo el servicio, algo que aún no ha hecho (ni sabe cuándo lo hará, según una portavoz). Por el momento será Isolux la que siga prestando la asistencia hasta que sea sustituida.

Read moreSanidad pierde el 40% de sus ambulancias a partir de julio

Una ambulancia es multada por la Guardia Civil

Sus luces de emergencia, de color azul, no son reglamentarias en España

La oposición denunció ayer que una ambulancia gibraltareña fue multada por la Guardia civil por llevar luces intermitentes en azul en lugar de naranja y afirmó que eso «sintomático de la mano dura que emplean los agentes españoles sin reparo alguno hacia Gibraltar».

El GLP-GSLP señaló que hubiese «sido mucho más lógico haber alertado al conductor y permitir a la ambulancia, que estaba haciendo un traslado de emergencia a un hospital en Benalmádena, que continuara con su camino pero tuvo que esperar a que le pusieran la multa».

Read moreUna ambulancia es multada por la Guardia Civil

El 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia

Miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) se forman para salvar vidas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, junto a la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Almería, ha organizado una jornada de formación para entrenar a profesionales de los grupos especiales de la Guardia Civil en técnicas sanitarias específicas para actuar en situaciones en las que haya personas cuyas vidas estén en peligro.

En el curso han participado 30 agentes, entre los que se encuentran miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) que actúan como primeros intervinientes en situaciones de riesgo mientras esperan la llegada de los servicios de emergencias sanitarios.

Read moreEl 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia

Los trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Los más de 6.400 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tendrán la ocasión de aprender cómo deben reaccionar ante un caso de emergencia cardiaca gracias a unos cursos gratuitos y voluntarios que ofrecerán profesionales de Samur-Protección Civil.

El objetivo, según el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, es «lograr que los conductores y empleados de la EMT estén preparados ante una emergencia médica a bordo de un autobús urbano».

Read moreLos trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Informe de salud publica en la Comunidad de Madrid: desigualdades y mortalidad

El análisis de la mortalidad de una población es una de las herramientas clásicas para conocer su estado de salud y permite llevar a cabo diferentes tipos de estudios y realizar comparaciones internacionales.

Los datos pertenecen a lo que se denominan las estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP), y proceden del aprovechamiento estadístico de las inscripciones practicadas por los individuos en el Registro Civil de cada municipio, y en virtud del mandato que establece la LEY DEL REGISTRO CIVIL (1957). Este los envía mensualmente a la Delegación Provincial del Instituto de Estadística  (INE) que  a su vez se los proporciona al Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, responsable del registro de Mortalidad.

Read moreInforme de salud publica en la Comunidad de Madrid: desigualdades y mortalidad

Una mujer da a luz en un coche con la ayuda de un agente de movilidad

Una mujer de 22 años y origen boliviano ha dado hoy a luz a un niño en la plaza de España de Madrid dentro del coche en el que se dirigía al hospital, que tuvo que parar porque la mujer se puso de parto, y en el que fue ayudada por un agente de movilidad.

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, el alumbramiento ocurrió sobre las 18.15 cuando la mujer, que iba en el asiento de atrás de un Seat Ibiza plateado, en el que también viajaban su prima y un amigo, se puso de parto.

El propio agente de movilidad cogió al bebé en sus brazos y en apenas tres minutos, según Emergencias, llegó una ambulancia del Samur-Protección Civil, cuyo equipo médico pinzó y cortó el cordón umbilical, hizo las maniobras de estabilización habituales en estos casos y trasladó a ambos al hospital Clínico San Carlos.

El bebé, un varón de unos dos kilos y medio, y su madre primeriza llegaron en buen estado de salud al hospital, añadieron las mismas fuentes.

Fuente:ABC

Efectivos de extinción de incendios logran controlar el fuego de Ezcaray

El incendio se inició a las cuatro de la tarde del dia 27 de Agosto. El Gobierno de España ha enviado una unidad de la UME, Unidad Militar de Emergencias con 8 vehículos y 24 militares.

Numerosos efectivos de extinción de incendios del Gobierno de La Rioja han conseguido controlar el fuego tras una intensa jornada de trabajo. El fuego, con cinco focos, se detectó hacia las 16.00 horas del día de ayer, en el término municipal de Ezcaray y está afectando a una zona forestal de coníferas, hayedo y matorral, sin que por el momento se puede realizar una estimación de la superficie afectada.

El incendio se localiza en el paraje de la Cruz de la Demanda (carretera de las aldeas de Ezcaray, tras superar la aldea de Posadas y la zona de recreo conocida como ‘El Llano de la Casa’). En las proximidades de la central eléctrica del Águila.

La superficie que ha ardido ronda, aproximadamente, las 45 hectáreas, si bien dentro del perímetro del fuego hay superficies sin quemar. El perímetro del área afectada supera los 4,5 kilómetros.

Read moreEfectivos de extinción de incendios logran controlar el fuego de Ezcaray

Guardias Civiles de Colmenar Viejo salvan una vida

Quizá a muchos os parezca una frivolidad y queráis leer una historia que no tendrá nada que ver con la que os voy a relatar, así que estad preparados. Hace unos días en las calles de la pedanía que ahora moro, encontré un gatito recién nacido ( a decir verdad lo encontraron mis perras), aun estaba manchado de la madre y con su cordón umbilical. El pobre tirado en la calle solo podía maullar mientras tiritaba de frió a la sombra de un muro, arriesgando su corta existencia si un coche pasaba por allí. Afortunadamente no suele haber muchos coches ahora que el verano se retiro a descansar hasta el año que viene.
Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

Read moreGuardias Civiles de Colmenar Viejo salvan una vida

La Comunidad Madrid pone en funcionamiento en el municipio la helisuperficie sanitaria número 37 de la región

Sanidad también ha reforzado la asistencia a emergencias en el sur con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, puso en funcionamiento hoy una nueva helisuperficie sanitaria en Navalcarnero, que se ha convertido en el municipio número 37 de la región que dispone de este tipo de instalaciones.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Alfredo Macho Fernández, fue el encargado de inaugurar el nuevo helipuerto en un acto en el que estuvo acompañado por el director-gerente del SUMMA, José Mayol, así como por el alcalde de la localidad, Baltasar Santos (PP).

Con esta nueva helisuperficie, construida en colaboración con el Ayuntamiento de Navalcarnero, un total de 37 municipios madrileños tienen operativo un helipuerto sanitario y está previsto que, de aquí al final de la legislatura, esta cifra se eleva a 40 localidades.

Además, según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, la Consejería de Sanidad ha reforzado la asistencia a emergencias en la zona sur de la región con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

AGILIZAR EL TRASLADO AL HOSPITAL

Estas helisuperficies sanitarias permiten agilizar la asistencia médica y el traslado al hospital de pacientes críticos. Así, si para una emergencia se moviliza uno de los helicópteros se garantiza que el tiempo que transcurre entre la evacuación del herido y su llegada a cualquier centro hospitalario de la región nunca supere los quince minutos.

La elección del hospital, que se lleva a cabo desde el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA, no se efectúa según criterios de proximidad sino atendiendo al tipo de patología que sufre el paciente.

DARÁ SERVICIO A MÁS DE 14.200 VECINOS

En cuanto a la nueva helisuperficie de Navalcarnero, se encuentra situada en la Dehesa de Mari Martín, en el polígono industrial Alparrache II, junto al Punto Limpio. Este municipio, con una población censada de 14.256 vecinos, se encuentra localizado a 31 kilómetros de distancia del centro de la capital.

El nuevo helipuerto, construido por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha sufragado el resto de los gastos de la actuación, está provisto de los necesarios elementos de seguridad, como material de salvamento y de extinción de incendios, así como de señalización.

El diseño de la pista sigue la uniformidad del resto de las helisuperficies de la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que recibe un informe de viabilidad del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos previo a la construcción y se adapta a toda la normativa en materia de Aviación Civil.

Cada helisuperficie tiene 37 metros de diámetro total, dimensión que permite la toma en tierra tanto del helicóptero de mayor tamaño, el Bell 412, situado en la base de Lozoyuela, como del otro, el Augusta A 109 Power, el de Las Rozas.

POTENCIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SUR

Por otra parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria explicó que el SUMMA está potenciando los recursos de los municipios del sur de la región para la asistencia a heridos y pacientes en situaciones de urgencias y emergencias.

Además de la nueva helisuperficie para que puedan tomar tierra cualquiera de los dos helicópteros medicalizados de la Comunidad de Madrid está previsto que Navalcarnero estrene uno de los 6 VIR ?Vehículos de Intervención Rápida- con los que se va a ampliar la flota asistencial.

Estos VIR son vehículos rápidos y ligeros equipados con el mismo material tecnológico que una UVI móvil, lo que significa que cuentan con todo el instrumental necesario para el Soporte Vital Avanzado. Su función es la asistencia ‘in situ’ a urgencias y emergencias extra hospitalarias, accediendo rápidamente al lugar de demanda y determinando, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse.

El refuerzo de recursos en el sur incluye la ampliación del servicio de la base del SUMMA en la localidad de Móstoles, ya que desde hoy el servicio que presta esta UVI móvil pasa a estar operativo las 24 horas del día.

Para ello, el personal sanitario y técnico de la base también se multiplica por dos. En total, habrá 5 médicos de emergencias, 5 diplomados universitarios en Enfermería (DUE), 5 celadores y 5 conductores. Por turnos, cubrirán el dispositivo las 24 horas de todos los días del año.