El hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes

Como ya os anunciamos el hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes.

«La empresa Seguriber despide a sus trabajadores por no ceder a sus chantajes», decía una de las pancartas que los celadores del hospital Infanta Leonor, de gestión mixta público privada, agitaron ayer durante una concentración frente al centro. Protestaban porque toda la plantilla, formada por 64 trabajadores, se va a la calle a final de este mes. El colectivo está de huelga hoy, el 19 y el 26 de enero, y piensa seguir concentrándose todos los jueves hasta final de mes. La empresa que contrata a los celadores, Seguriber, ha planteado un expediente de regulación de empleo que afecta a todos los trabajadores.

El 31 de enero acaba el actual contrato de Seguriber con la concesionaria del Infanta Leonor, Hospital de Vallecas, SA (una UTE constituida por varias constructoras, entre otras compañías). Y la empresa de los celadores ha decidido no renovarlo porque no está ganando suficiente dinero. Seguriber pidió a la concesionaria un aumento de la cantidad que le paga por el servicio, pero esta se negó. «Ellos también están en una situación delicada porque dependen de los pagos de la Consejería de Sanidad y nos dijeron que la tendencia es la contraria: rebajar gastos», asegura una fuente de la empresa.

Seguriber negoció también para que sus trabajadores renunciaran al convenio actual, el de clínicas privadas, y aceptaran uno propio que suponía, según explica Marga Endériz, de CC OO, rebajarse un 10% el sueldo y aumentar otro 10% la jornada laboral. Los trabajadores, que cobran unos 900 euros al mes, se negaron a aceptarlo. «No podemos renovar el contrato con la concesionaria porque no nos daría más que pérdidas», afirma la citada fuente.

Endériz recuerda que, aunque semiprivatizado, se trata de un hospital público: «La Comunidad de Madrid ha contratado a una concesionaria que luego no gestiona el servicio, sino que lo subcontrata», señala. «La privatización tiene esta consecuencia: hay más intermediarios y todos quieren ganar; no son ONG». Sanidad ha fijado los servicios mínimos de las huelgas (mañana: 17 de los 23 celadores; tarde, 12 de los 14; noche, los cinco que cubren el turno habitualmente), pero asegura a través de un portavoz que «no interviene en este asunto» y que «no tiene nada que ver con recortes ni retrasos de pagos». Hospital de Vallecas, SA, declinó comentar el asunto. «Hemos hecho lo posible por evitar el conflicto», señaló un portavoz. «Hemos intentado negociar con la Consejería y con la concesionaria para que los celadores no se queden en la calle, pero se lavan las manos», se lamenta Endériz.

Read moreEl hospital Infanta Leonor despedirá a todos sus celadores a fin de mes

Los exámenes de la OPE 2006 de Galicia se celebrarán la última semana de juni

Sindicatos y Administración sanitaria gallega acuerdan también que las convocatorias ordinarias oferten la totalidad de plazas vacantes en ese momento.

E.P., Santiago de Compostela (26-3-2007).- Los exámenes correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2006, con más de 2.400 plazas de 26 categorías, convocada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) se celebrarán en la última semana del mes de junio de este año, tal y como ha sido acordado por los sindicatos CIG, CC OO, CESM, UGT, CSI-CSIF con la Administración sanitaria en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Provisional de Personal Facultativo Especialista.

Además de la composición de los tribunales de la OPE 2006, que será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en abril, en la reunión se acordó desarrollar una ‘Guía de criterios técnicos’ en la que, entre otros, se recogen los aspectos más relevantes del programa formativo de cada especialidad sobre los que versarán los supuestos prácticos del primer ejercicio de la oposición. Esto adoptará la forma de una relación de unos 30 temas preferentes. Una vez que sea ratificada la guía será publicada en la página web del Sergas de manera inmediata. Por su parte, la segunda parte de la misma, se publicará en el DOG.

Read moreLos exámenes de la OPE 2006 de Galicia se celebrarán la última semana de juni

"Caos y la precariedad"

Los médicos del servicio en el hospital Doce de Octubre denuncian por carta a Lamela el «caos y la precariedad» con que trabajan – Dicen que hay pacientes que están más de tres días sin ingresar

La saturación en las urgencias del hospital Doce de Octubre ha llegado a tal límite que sus médicos enviaron ayer una carta a la dirección del centro y al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en la que denuncian el «caos y la precariedad» en la que trabajan.

Los facultativos alertan de que falta personal (son 14 médicos); que hay pacientes que pasan más de 72 horas en urgencias y que no hay inversiones para mejorar la situación. «En enero se incorporan tres médicos. No podemos contratar a más porque no hay facultativos disponibles en el mercado laboral», contesta la dirección del Doce de Octubre.

Read more"Caos y la precariedad"

El sueldo de los conductores y camilleros de ambulancias subirá un 34% en dos años

Los conductores de ambulancias están de enhorabuena. El año que viene habrá más trabajo en el sector (hasta un 25% más de ambulancias) y, además, éste estará mejor pagado.

El nuevo concierto, que aumenta su dotación económica en un 40%, destinará parte del dinero a sufragar los aumentos salariales pactados entre la patronal del sector (Ametra) y los sindicatos CC OO y UGT, tras la última huelga de ambulancias, que paralizó el servicio el pasado junio.

El acuerdo alcanzado -en el que intervinieron la Dirección General de Trabajo y la Consejería de Sanidad para poner fin a las protestas- contempló incrementos salariales que superan el 30% hasta el fin de 2007.

Read moreEl sueldo de los conductores y camilleros de ambulancias subirá un 34% en dos años

Miembros del 061 y el 112 (Anadalucía) conversión en empleados pçublicos

pepesumma escribió E.P., Sevilla.- Los trabajadores de los servicios de emergencias 061 y 112 subcontratados por la Junta de Andalucía se volvieron a movilizar este miércoles para exigir la conversión de sus puestos de trabajo en empleos públicos, según destacó en un comunicado el sindicato CC.OO. Según esta central sindical, ante el anuncio de esta nueva protesta la Consejería de Salud convocó el pasado martes una reunión de urgencia con CC.OO. y UGT, con objeto de anunciarles los nuevos pliegos de condiciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para contratar la atención telefónica.«Miembros del 061 y el 112 subcontratados por la Junta de Andalucía exigen su conversión en empleados públicos.

La Consejería se ha comprometido de momento a mantener la plantilla actual y mejoras salariales.

Read moreMiembros del 061 y el 112 (Anadalucía) conversión en empleados pçublicos

Todos los vehículos de emergencias de la Comunidad tendrán GPS antes del verano

Todos los vehículos de emergencia del Summa-112 incorporarán antes del verano el sistema de localización GPS para saber en qué punto de la región se encuentra cada Vehículo de Intervención Rápida y cada UVI en todo momento. Unas UVI que se van a ir renovando con nuevos vehículos, cinco de los cuales se están ultimando en las fábricas. Por otra parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la nueva imagen corporativa del servicio madrileño de emergencia, cuyos vehículos pasarán a ser amarillos con bandas reflectantes rojas y blancas.

Continúa la semana de pasión de Gallardón y no hay día que no tenga una presentación o una inauguración. Ayer tocó hacer pública la nueva imagen de los vehículos del Summa-112, es decir, el órgano encargado de las urgencias y emergencias médicas de la Comunidad. Tanta premura le entró a Gallardón con esta presentación que pilló de vacaciones al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por lo que sus dos viceconsejeros tuvieron que acompañar al presidente regional.

Dentro de las novedades que incorporarán los vehículos del Summa-112 destaca que todos los dedicados a la urgencia y la emergencia incorporarán el sistema de localización GPS antes de este verano. Gracias a este sistema se podrá tener localizado en todo momento a estos vehículos y mandar el más cercano al punto donde se encuentre el enfermo. Los vehículos que incorporarán este sistema será las 37 UVI, repartidas en 23 bases, los once Vehículos de Intervención Rápida ¬cinco que ya funcionan y seis que se pondrán en marcha en las próximas semanas¬ y los tres vehículos de coordinación. Posteriormente se instalará en los 39 vehículos de atención domiciliaria.

Renovación de la flota

El Summa-112 tiene previsto también renovar su flota con vehículos nuevos. Actualmente cinco nuevas UVIs se están poniendo a punto para sustituir a los vehículos más antiguos. Asimismo, este servicio de emergencias tiene previsto contratar a 100 nuevos profesionales, como ya adelantó LA RAZÓN el pasado 24 de marzo.

Junto a estas mejoras, los madrileños deberán irse acostumbrando a la nueva imagen del Summa-112 ¬un servicio que integra al antiguo Insalud-061 y el Sercam¬. Los vehículos de este servicio serán a partir de ahora amarillos con una franja reflectante roja y blanca. Según explicó el presidente regional, la elección de estos colores responde a una recomendación europea ya que según un estudio de optiometría de Estados Unidos es el color más visible por los humanos, y todos los vehículos de emergencias de la Unión Europea deberán renovar su imagen primando el color amarillo. Para la transformación de toda la flota del Summa se convocará un concurso público para la adjudicación de la renovación de la imagen de los vehículos, excepto los de nueva incorporación que ya se adquieren con los nuevos colores. «La nueva imagen corporativa del Summa-112 no responde a un mero capricho del Gobierno regional, sino a criterios de seguridad, identificación, percepción por el resto de ciudadanos de la existencia de un vehículo sanitario, y razones de seguridad para los propios profesionales que utilizan el vehículo», explicó Gallardón.

Para el vestuario del personal del Summa se han escogido anorak y chaquetillas que combinan el color azul y el amarillo, mientras que el polo y los pantalones serán blancos y azules respectivamente, todos ellos con bandas reflectantes.

Mientras Gallardón presentaba la nueva imagen del Summa en el hospital Gregorio Marañón, en la calle del Doctor Castelo unos diez empleados del Sercam aprovechaban la ocasión para denunciar la situación del colectivo tras el proceso de unificación con el 061. Una representante del colectivo, Isabel Olvera, leyó un comunicado, suscrito por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y UGT, en el que se afirma que continúa la huelga en el servicio de emergencias por las condiciones en que se ha producido la fusión. Asimismo, uno de sus compañeros indicó que las autoridades han ignorado las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de este colectivo

Fuentes: Europa Press

Diario La Razon