Montaje Camión MIR Simulacro IMV Septiembre 2014

Vídeo, de una calidad bastante mejorable (estoy empezando a grabar videos ahora, paciencia), en el que se ve el montaje del camión de catástrofes del Summa 112 (MIR) en el simulacro del curso de Incidentes de Múltiples Víctimas de Septiembre de 2014 en el parque de bomberos de Alcorcón.

La base central del Samur acogerá mañana y pasado las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes

La base central de Samur-Protección Civil en la Casa de Campo acogerá mañana viernes y el sábado las XX Jornadas Municipales sobre Catástrofes, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Las jornadas se han convertido puntualmente desde 1992 en una referencia para todos aquellos profesionales y voluntarios relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países cercanos, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan al ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad, ha informado el Gobierno regional.

El curso de las jornadas se puede asistir a mesas científicas, en las que intervienen ponentes de relevancia nacional e internacional, visitar la exposición constitucional, donde los Cuerpos de emergencia sanitaria, seguridad y rescate exponen sus principales novedades en cuanto a vehículos y materiales o interesarse por los últimos equipos de emergencia que se exponen en la Feria Comercial.

Fuente

El Gobierno paralizó la sección de lucha antinuclear de la UME

La protección contra catástrofes nucleares, bacteriológicas, químicas y radiológicas (NBQR) «es la gran asignatura pendiente» de la Unidad Militar de Emergencias. Lo decía ayer el jefe de la misma, el teniente general José Emilio Roldán.

Y lo es, no porque la UME así lo quiera, sino porque los constantes recortes presupuestarios del Gobierno la han obligado a priorizar otras amenazas.

Según los planes iniciales de la Unidad, a estas alturas ya debería tener dos secciones operativas enfocadas a combatir estos riesgos. Hoy tiene unos 50 hombres y un remolque de descontaminación y hasta finales de 2012 no se prevé que comience a tener su capacidad inicial de actuación. Las dos secciones que tenía (en Zaragoza y en Madrid) se han quedado en una única ubicada en la base aérea de Torrejón.

Read moreEl Gobierno paralizó la sección de lucha antinuclear de la UME

S.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Un total de 400 profesionales se encargarán del dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento y la Comunidad.

San Sebastián de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales, que se instalarán en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con el fin de atender cualquier incidencia que se produzca, especialmente, durante los encierros que comienzan mañana, 26 de agosto, y finalizan el día 31.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, han visitado este martes los dos hospitales de campaña que están situados en el Hospital Infanta Sofía, antes de ser trasladados al centro del municipio.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el SUMMA contará con un módulo de intervención rápida que dispone de un puesto médico avanzado similar al de un hospital de campaña. Además, situará en otros lugares estratégicos de la celebración un vehículo especial de catástrofes, que aporta material logístico, una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida.

Read moreS.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

El 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia

Miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) se forman para salvar vidas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, junto a la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Almería, ha organizado una jornada de formación para entrenar a profesionales de los grupos especiales de la Guardia Civil en técnicas sanitarias específicas para actuar en situaciones en las que haya personas cuyas vidas estén en peligro.

En el curso han participado 30 agentes, entre los que se encuentran miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) que actúan como primeros intervinientes en situaciones de riesgo mientras esperan la llegada de los servicios de emergencias sanitarios.

Read moreEl 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia

Los trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Los más de 6.400 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tendrán la ocasión de aprender cómo deben reaccionar ante un caso de emergencia cardiaca gracias a unos cursos gratuitos y voluntarios que ofrecerán profesionales de Samur-Protección Civil.

El objetivo, según el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, es «lograr que los conductores y empleados de la EMT estén preparados ante una emergencia médica a bordo de un autobús urbano».

Read moreLos trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

El SUMMA 112, líder en donación de órganos

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) es el servicio extrahospitalario que más donantes de órganos en muerte cardiaca aporta en el mundo. En 2009, el SUMMA ha trasladado un total de 65 pacientes en condiciones óptimas, por lo que finalmente fueron donantes efectivos.

Estos 65 «códigos 0» (así se llama el protocolo de donación en muerte cardiaca), sumados a los 132 que ha llevado a cabo el SUMMA desde 2005 hasta diciembre de 2008, dan un total de 197 donaciones efectivas.

Read moreEl SUMMA 112, líder en donación de órganos

Sanidad registró cinco urgencias por cada minuto en 2009

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este miércoles durante un homenaje a siete hospitales de la Comunidad que en 2009 se atendieron cerca de 2.700.000 urgencias hospitalarias, una media de cinco por cada minuto.
Junto a la extraordinaria labor de los servicios de urgencias y emergencias ante las grandes catástrofes, la presidenta destacó que los hospitales públicos madrileños y sus profesionales realizan diariamente una extraordinaria labor y así lo reflejan las cifras.
“En 2009 –puntualizó Aguirre- se atendieron cerca de 2.700.000 urgencias hospitalarias. O, dicho de otro modo, 308 urgencias cada hora, lo que supone una media de cinco urgencias cada minuto. Y el SUMMA 112 atendió 1.126.000 llamadas, 1 cada 28 segundos, y moviliza un recurso cada 71 segundos”.

Read moreSanidad registró cinco urgencias por cada minuto en 2009

La OMC reconoce la labor solidaria de cinco organizaciones médicas especializadas

La Organización Médica Colegial (OMC) ha impuesto hoy las medallas de oro de esta entidad como ‘Colegiado de Honor Nacional’ a las ONG Médicos sin Fronteras y Médicos Mundi, la asociación de ayuda en carretera DYA y a los servicios de urgencias municipal y de la Comunidad de Madrid SAMUR y SUMMA, respectivamente.

Con esta distinción, según explicó el presidente de la máxima entidad colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se pretende reconocer la labor solidaria que estas entidades y sus profesionales realizan en la atención sanitaria de catástrofes y emergencias, tanto en España como en aquellos países que sufren desastres naturales, como sucedió hace un mes en Haití.

De hecho, es la primera vez que estas medallas recaen en organizaciones sanitarias y no a título individual en profesionales médicos, «ante la imposibilidad de concederlas a todos los médicos colaboradores» con estas cinco entidades.

Read moreLa OMC reconoce la labor solidaria de cinco organizaciones médicas especializadas

Reconocimiento de la Comunidad a los profesionales del Summa que viajaron a Haiti

OTROS 439 MÉDICOS Y ENFERMERAS SE HAN OFRECIDO VOLUNTARIOS

«Queremos expresar nuestra admiración y gratitud hacia los protagonistas del acto que hoy nos convoca. Ellos han demostrado su espíritu de servicio a los demás al acudir en auxilio de los haitianos víctimas del terremoto». Con estas palabras, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha dirigido a los sanitarios del Summa 112 que se desplazaron de manera voluntaria a Haití.  (Ver vídeo)

Read moreReconocimiento de la Comunidad a los profesionales del Summa que viajaron a Haiti

Los médicos de Barajas denuncian que su material tardó dos horas en llegar

Un informe del servicio médico del aeropuerto de Barajas revela una decena de errores cometidos por AENA en la activación del Plan de Emergencias tras el accidente del avión de Spanair. Demora en los avisos, cambios constantes de los puntos de encuentro, retrasos de dos horas en la llegada de los carros de emergencia con el material a la «zona cero», carecer del equipo adecuado, falta de formación en emergencias del médico de AENA…

El texto ha sido enviado a los responsables de la sociedad que, según fuentes de la propia empresa, lo están estudiando para conocer cuáles fueron los puntos que pudieron fallar la fatídica tarde del 20 de agosto. El documento recoge el retraso de Barajas en dar la voz de alarma sobre lo sucedido y remarca que tuvo que ser una llamada exterior (del Samur) quien avisara a los servicios médicos del aeropuerto de un «posible» accidente aéreo.Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

Read moreLos médicos de Barajas denuncian que su material tardó dos horas en llegar

Simulacro de emergencia sanitaria de la ECS

Se celebra en el centro comercial Kinépolis de Madrid un simulacro de emergencia sanitaria que contará con la participación de unos 500 profesionales de urgencias y emergencias. Este simulacro comenzará con una explosión fortuita producida en un centro comercial y ocio que provoca heridos de diferente consideración. Si quieres leer más…

Read moreSimulacro de emergencia sanitaria de la ECS

Cursos de emergencias y urgencias a distancia y presenciales

Cursos de formación obtenidos de la página

Read moreCursos de emergencias y urgencias a distancia y presenciales

Comisiones Summa 112

Como se informó en la reunión  del pasado 10 de noviembre, todos los que  tengan interés en pertenecer a alguna comisión, enviad por favor, un breve currículum enfocado al área al que optáis (no es preciso incluir justificantes) incluyendo vuestro nombre completo, categoría profesional y lugar habitual de trabajo. Deberán referirse los siguientes puntos:

  • Breve exposición de los motivos para pertenecer a la comisión o grupo.
  • Conocimientos o actividad previa en el área.
  • Pertenencia previa en su caso a esta u otras comisiones o grupos.

Ninguno de estos puntos se considerará excluyente. Pincha en Leer mas… para ver las comisiones vigentes.

Read moreComisiones Summa 112