Montaje Camión MIR Simulacro IMV Septiembre 2014

Vídeo, de una calidad bastante mejorable (estoy empezando a grabar videos ahora, paciencia), en el que se ve el montaje del camión de catástrofes del Summa 112 (MIR) en el simulacro del curso de Incidentes de Múltiples Víctimas de Septiembre de 2014 en el parque de bomberos de Alcorcón.

CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Actuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

A finales de la pasada semana, el Ministerio de Salud Pública de Haití informó de un número elevado de muertes y casos de diarrea aguda en la región de Artibonite (ubicada a dos horas de la capital, Port-au-Prince). Aunque esta zona no fue afectada directamente por el terremoto del 12 de enero, se ha convertido en el hogar de miles de personas desplazadas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Tras las muestras tomadas por los equipos de epidemiólogos del Departamento de Salud Pública y Población (MSPP), se ha confirmado que el agente causante del brote de diarrea aguda es “Vibrio cholerae”, y que la fuente de la contaminación es el río. El Ministerio de Salud de Haití ya está trabajando en coordinación con el Departamento de Protección Civil (DPC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para responder a la epidemia de cólera, al igual que el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cientos de personas han sido hospitalizadas en la región Arbonite en los últimos días, mientras que muchos están buscando tratamiento en el hospital de la ciudad de Saint-Marc. Hasta la fecha se han confirmado 1.500 casos y 138 muertes, cifras preliminares que irán aumentando en los próximos días. Las comunidades más afectadas son Desdunnes, Saint-Marc, Grand Salines, Estere, Dessalines Marchant, Verretes, La Chapelle, Petit Riviere de l’Artibonite, Mirebalais y Saint Michel de l’Attalaye.

Read moreActuaciones de Cruz Roja ante la epidemia de cólera en Haití

Un incendio en Los Ángeles acaba con la vida de dos bomberos

Dos bomberos que hacían frente al incendio incontrolado que sufre el parque natural ‘Angeles National Forest’, en el norte del condado de Los Ángeles (California), han muerto en un accidente, según las autoridades locales.

El accidente tuvo lugar cerca del monte Gleason el domingo por la tarde, y aunque no se dieron detalles sobre lo ocurrido, las imágenes de televisión ofrecidas por el canal local KCAL mostraron un camión despeñado.

El jefe de los bomberos del condado, Mike Bryant, dijo que el accidente ocurrió durante un periodo muy intenso de lucha frente al fuego en la cara norte del incendio, cerca de Acton, situado en las inmediaciones del Valle del Antílope.

No se dieron a conocer los nombres de los fallecidos.

En el encuentro con los medios, las autoridades indicaron asimismo que al menos 18 viviendas habían sido destruidas por el fuego en esa zona, y advirtieron de que el número crecerá las horas próximas.

Read moreUn incendio en Los Ángeles acaba con la vida de dos bomberos

Efectivos de extinción de incendios logran controlar el fuego de Ezcaray

El incendio se inició a las cuatro de la tarde del dia 27 de Agosto. El Gobierno de España ha enviado una unidad de la UME, Unidad Militar de Emergencias con 8 vehículos y 24 militares.

Numerosos efectivos de extinción de incendios del Gobierno de La Rioja han conseguido controlar el fuego tras una intensa jornada de trabajo. El fuego, con cinco focos, se detectó hacia las 16.00 horas del día de ayer, en el término municipal de Ezcaray y está afectando a una zona forestal de coníferas, hayedo y matorral, sin que por el momento se puede realizar una estimación de la superficie afectada.

El incendio se localiza en el paraje de la Cruz de la Demanda (carretera de las aldeas de Ezcaray, tras superar la aldea de Posadas y la zona de recreo conocida como ‘El Llano de la Casa’). En las proximidades de la central eléctrica del Águila.

La superficie que ha ardido ronda, aproximadamente, las 45 hectáreas, si bien dentro del perímetro del fuego hay superficies sin quemar. El perímetro del área afectada supera los 4,5 kilómetros.

Read moreEfectivos de extinción de incendios logran controlar el fuego de Ezcaray

Simulacro de emergencia sanitaria de la ECS

Se celebra en el centro comercial Kinépolis de Madrid un simulacro de emergencia sanitaria que contará con la participación de unos 500 profesionales de urgencias y emergencias. Este simulacro comenzará con una explosión fortuita producida en un centro comercial y ocio que provoca heridos de diferente consideración. Si quieres leer más…

Read moreSimulacro de emergencia sanitaria de la ECS

Herido muy grave al chocar su furgoneta con una hormigonera en la M-40

EL AFECTADO, TRASLADADO AL 12 DE OCTUBRE

EFE

MADRID.- Un hombre ha resultado herido muy grave al chocar en la M-40 la furgoneta que conducía con una hormigonera, informó un portavoz de Emergencias 112.

El accidente ocurrió hacia las 9.30 horas en el kilómetro 36 de la M-40, entre Alcorcón y Boadilla, cuando la furgoneta alcanzó por detrás al camión y volcó lateralmente.

El herido es el conductor y único ocupante de la furgoneta, un hombre de 32 años, que sufrió traumatismos craneoencefálico y facial severos.

Tras ser rescatado por los Bomberos de Alcorcón del interior de su vehículo, fue estabilizado e intubado por la dotación de una UVI del Summa, que le trasladó al 12 de Octubre.