Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Comparto esta información que me ha llegado por que creo que es de interés para todos. Aclarar que no es mía sino de dicho sindicato. Aclarar también que tanto este sindicato como todos los demás podrían publicar en esta pagina este tipo de información de interés para todos. Yo mismo se lo he ofrecido. Como de momento nadie ha querido hacerlo, lo comparto yo, ya que creo que no es algo privado y que puede ser útil para todos. Afiliados o no. Si quieres afiliarte a este o a cualquier sindicato dirígete a ellos directamente. Os dejo la información:
.

«Resumen de la reunión monográfica de SUMMA 112 del 17/7/2017 en sagasta

Buenos días compañeros, antes de ayer nos reunimos en Sagasta con la asistencia de los sindicatos que componen la mesa sectorial (CCOO, UGT, AMYTS, SATSE y CSIT-UP/FSTES) así como la administración, representada ayer por Doña Paloma Uriarte, Subdirectora de relaciones laborales de la Comunidad de Madrid, así como el Director de gestión, Don Santiago Cortes.

Al inicio de la reunión, comenzaron leyendo las propuestas que desde este sindicato se habían enviado con anterioridad para tratar en esta reunión, así como escuchar propuestas por parte de otros sindicatos. Para no darle muchas vueltas, iremos desgranando las propuestas y la respuesta que se dio en la reunión, ya que la mayoría nos contestaron que son cosas que hay que negociar en la mesa negociadora de la mesa sectorial, y por tanto ahí no se podía tratar…

Se comenzó hablando de los problemas de los trabajadores mayores de 55 años, y al decir la administración que no hay una permeabilidad de categorías profesionales, hay un problema por el número de plazas del SUMMA, por tanto, es un tema que habría que regularlo por decreto con rango de ley, por lo que es algo que habría que negociar en mesa. Resultado: no se habla más de ello.

También se trato el tema de la movilidad, donde debemos decir que por falta de entendimiento entre gerencia y secciones sindicales, se esta atrasando por tener que devolver a mesa sectorial la negociación sobre la movilidad, al no quedar claros varios puntos sobre puestos de libre designación.

Se habló del problema que surge con el departamento de riesgos laborales, en concreto con los riesgos por embarazo, la administración, en concreto el director de gestión, se escuda en que es el trabajador el que debe solicitar el riesgo al departamento de riesgos laborales, y luego lo concede el INS. Les recordamos que son pasos muy complejos que no estaría de más que el departamento correspondiente guiase a los trabajadores, ya que en concreto algunas labores no estaban definidas y en la definición del puesto de trabajo eso hacía que las adaptaciones o bajas por riesgo se concediesen en algunos casos con demasiada tardanza (incluso alguno no ha llegado a concederse). Desde la administración dijeron que intentarían mejorar la comunicación con el trabajador.

Se trató el tema de los problemas de los servicios prestados, sobre todo el personal eventual, porque los certificados no venían actualizados sobre todo para aquellos que se les regularizo la cotización a la seguridad social en base a la inspección de trabajo que interpusimos, y la administración se excusó diciendo que al venir el certificado en horas, que no hay problema, ya que las horas prestadas a la administración son las mismas, y por tanto de cara a una variación, no variaría nada.

Se habló del tema del pago de las vacaciones a los suplentes que no lo cobraron en el periodo del 2012 al 2015, y como no una vez más nos dijeron que eso era un fallo informático del sistema (dichoso sistema lo que falla siempre para dejar de pagar cosas) Propusimos las secciones que se pagase de oficio, pero dicen que debe ser el trabajador el que haga una reclamación por lo mismo, igual que ocurrió con los trienios.

El tema de la formación del personal eventual se habló, ya que por parte de Dña. Paloma Uriarte dijo que todo trabajador debe tener acceso a la formación, independientemente de su relación contractual, y por otro lado, el disfrute de horas, ya se había pactado con las organizaciones sindicales en antracita, en junta de personal, que para disfrutar del permiso de formación se debería de permanecer en el mismo dispositivo al menos tres meses para disfrutar la parte proporcional de la formación anual (12 horas) siempre que la formación se hubiese realizado durante esos tres meses.

Se tocó el tema de la perdida de plazas de enfermería por la implantación de las SVA de enfermería, pero la administración se comprometió a no hacer desaparecer ninguna plaza.

Se presentaron quejas sobre el funcionamiento de las bolsas. Aquí hubo mucha miga, ya que en la bolsa de enfermería al estar centralizada, existe mucha falta de control, y se generan errores en parte por el sistema informático que no da tiempo a actualizar la situación de cada uno una vez que se le da de alta en un contrato o cesa en el mismo, a la hora de que se le pueda volver a llamar. Intentarían solucionarlo hablando con informática, respecto a la bolsa de técnicos, es verdad que se ha logrado mucha más transparencia en los contratos de larga duración por orden de bolsa, al estar presentes los sindicatos durante las contrataciones, pero tenemos un serio problema con la antigüedad de la bolsa, sin actualizar y sin re baremar.

Se insistió mucho en el tema por parte de CSIT-UP/FSTES, CCOO y UGT, y se comprometieron a acelerar la implantación de la categoría de TES, que traerá de la mano la creación de una bolsa. Así como se usaría también esa bolsa para cubrir diferentes eventualidades que surgieran de categorías distintas a la de TES, como conductor y celador (ya que habrá personal fijo que no cambie a la nueva categoría si no quiere) y así no andar manejando 5 bolsas diferentes para los mismos tipos de trabajadores, por lo que nos mandaran esta misma semana un borrador del proceso de implantación para que hagamos alegaciones, y si se puede solventar, en la próxima reunión de mesa sectorial saldrá ya el decreto para la implantación de la categoría.

En el caso de puestos muy específicos y poco numerosos en el servicio, como administrativos, auxiliares de enfermería, o técnico de laboratorio y de rayos, aparte de publicar próximamente un proceso de promoción interna temporal para esas categorías, en caso de necesitar contrataciones, se abriría un proceso extraordinario de presentación de solicitudes y ese proceso generara la bolsa que se precise. Recordaros a todos eso si que tanto interinos y eventuales para la futura OPE cuando venga así como la nueva bolsa de la categoría que todos los eventuales deberán echar, tener tanto el TES como el carnet C si no queréis quedaros fuera del proceso.

También se habló del problema existente con la denegación de permisos, que se le recordó a la administración, en concreto a la dirección de gestión, ya que en este caso Doña Paloma Uriarte opinaba igual que nosotros, que en caso de denegarse un permiso, debe de motivarse, y la excusa de “por razones del servicio” no es suficiente.

Otro punto que se trato fue el tema de la jornada, sobre nocturnidad, computo horario, 35 horas, posibilidad de negociación del concepto de nocturnidad, peligrosidad y demás, y todo esto fue denegado por tratarse de asuntos que deben tratarse en mesa sectorial (una vez más, nos mandan a mesa donde primaria y especializada nos tienen secuestrados).

Se exigió que nos faciliten la plantilla orgánica real, con la relación de puestos de trabajo y quien ocupa cada uno, así como un resumen mensual sobre contrataciones, a lo que nos dijeron que intentarían facilitarlo.

Para terminar, lo dejamos para lo último aunque ya sacamos un avance ayer, por un problema con la descripción de las categorías, hacienda pidió una aclaración sobre los puestos, por lo que desde SAGASTA se tuvo que mandar de nuevo una relación de las categorías profesionales a hacienda para los nuevos interinos, llegando ayer por la mañana durante la reunión la autorización para la realización de los contratos. Por lo que ayer por la mañana estaban redactando los nombramientos, y tal y como os mandaron ayer desde RRHH por mensaje de texto SMS a los teléfonos móviles, ya tenéis disponibles para la firma de los citados nombramientos en el departamento de recursos humanos, que se hacen efectivos con fecha de 17 de julio de 2017 que es la fecha de autorización de hacienda.

Sin más, nos dimos cuenta una vez más que cualquier cosa realmente importante, debe tratarse en mesa sectorial, por lo que la sensación es que ayer poco más o menos que fuimos más a una charla entre compañeros que a una negociación.

Gracias a todos y para dudas, dirigiros a la sección sindical por correo electrónico, ya que ahora en verano el local sindical permanecerá cerrado, ya que como todos, nos merecemos unas vacaciones. Y recordaros como no que FS-TES es una plataforma sindical de todos y para todos, y que la colaboración de los trabajadores es fundamental para que esta herramienta sindical continúe funcionando.

Buen verano para todos!!

Fs-tes Summa»

Summarios te necesita, me echas una manita???

Slider-home

Hola

Soy Javier Fuentes, creador y administrador de Summarios.com y como puedes leer necesito tu ayuda. Cuando entré en el Summa 112 allá por 2004 descubrí una carencia y es que no teníamos una página web ni oficial ni no oficial. Como me gusta más plantear soluciones que problemas me puse manos a la obra y cree Summarios.com y se la ofrecí a nuestro entonces gerente para, en primer lugar, disponer de una página web del servicio y en segundo lugar tener un lugar donde comunicarse con los trabajadores sin acceso a intranet.

Aunque me dio el visto bueno, no tuvimos ningún apoyo, salvo por un director de formación que si colaboró enviándonos los cursos que iban saliendo y que yo compartía contigo para evitar que ninguno se perdiera y que pudieras tener acceso a cualquier curso que saliera independientemente de tu dispositivo. Posteriormente cree un sistema para solicitar los cursos directamente desde Summarios.com a través de algo tan simple como el correo electrónico, para no tener que ir a antracita si vivías lejos o carecías de tiempo. Si no me equivoco actualmente aún es posible solicitarlos vía email.

También hemos colaborado altruistamente todos los que participamos en summarios ofreciendo la configuración de la primera mochila de emergencias y de la primera tarjeta de triage, consensuadas entre todos los que quisimos participar. Por supuesto sin recibir contraprestación económica ni nada parecido. Simplemente por ayudar a mejorar nuestro servicio.

Como tampoco teníamos cuenta oficial en redes sociales, cree las de summarios. Actualmente tenemos cuenta en Facebook, Twitter, Instagram, Google +, YouTube, Flickr y alguna más de las menos principales. Al poco el summa 112 creo su cuenta de Facebook, que sigue en activo. Pero del resto seguimos siendo los únicos, junto con algunos compañeros que a título personal comparten su propio contenido.

También cree unos foros en los que podíamos compartir experiencias y casos clínicos, debatir temas del servicio, etc. Estos foros tuvieron mucho éxito aunque luego, por la aparición de algunos elementos conflictivos que no pudimos parar a tiempo fueron quedando en desuso.

También cree el canal de YouTube de Summarios, en el que comparto vídeos propios y de otros compañeros que colaboran grabándolos y enviándomelos sobre nuestro servicio. Actualmente 112 Madrid también tiene su canal pero sigue siendo de todos los servicios de urgencias y emergencias en general. También tienen cuenta en twitter pero Summa como tal aún está en ello, aunque sé que están trabajando para conseguirlo.

Después cree el blog de Summarios donde te comparto las últimas noticias relacionadas con la Urgencia y Emergencia en general y con el Summa 112 en particular.

Y lo último que he creado ha sido el grupo de Telegram de trabajadores del Summa 112 en el que estamos apuntados 468 miembros ahora mismo de todos los estamentos.

Estos son nuestros números:

No pretendo presumir de nada, ya que estos números no serían nada sin gente como tu, que sois los que formáis Summarios. Es solo para demostrarte lo que hemos conseguido juntos.

  • Web: Actualmente no disponibles por el motivo por el que necesito tu ayuda
  • Twitter: más de 1.300 seguidores
  • Facebook: 753 Me gusta
  • Instagram: 124 seguidores
  • YouTube: 99 suscriptores y más de 17.500 visualizaciones
  • Telegram: 468 Miembros
  • Google +: 42 Seguidores

El problema

El caso es que desde 2004 vengo ofreciéndote contenido, a ti y a cualquiera interesado en conocer acerca de nuestro servicio. Todo esto, por supuesto, lo he ofrecido siempre gratis para ti. Lo he financiado yo personalmente de mi bolsillo, y son más de 13 años ya. Y varias las veces que hemos tenido que ampliar el servidor por que no daba para tanta gente.

Para poder costearlo, cree la Tienda de Summarios con productos relacionados con nuestra profesión, a precios más que competitivos, ya que no es una forma de vida, sino para mantener el servicio que te ofrezco. Sin embargo, al principio si se vendió algo, pero últimamente no es que seamos la tienda mas visitada de Internet.

Y esto me lleva al problema principal. Si entras habitualmente a Summarios.com habrás visto que lleva tres días que pone que la página ha sido suspendida.

Actualización: Gracias a 4 compañeros como ves volvemos a estar online por un mes. Aun queda camino por recorrer pero se que juntos podemos conseguirlo. Puedes leer la información actualizada en el foro pinchando aquí.

Lamentablemente hace un año y pico mi situación personal cambio, y fue a peor. Problemas familiares de salud me han ocasionado problemas financieros que han llevado mi economía personal a niveles dramáticos. Por ese motivo estaba suspendida la página. Porque tenía una deuda con la empresa de alojamiento web y no la podía pagar.

¿En que necesito que me ayudes?

Pues puedes ayudarme al menos de tres maneras. La primera es donando el dinero que quieras o puedas para mantener summarios.com online. Si alguna vez te he ayudado de alguna forma, o te ha sido útil la página y quieres devolverme el favor te agradezco que me dones lo que sea. Todo #Summa.

Para cubrir este mes solo necesito 77.49 € (incluye la deuda, el mes y el dominio), algo que entre todos los Summarios que somos podríamos conseguir donando diez céntimos cada uno. Si puedes y quieres donar aunque solo sea un céntimo puedes hacerlo pinchando aquí: Donar

http://blog.summarios.com/campaigns/ayuda-mantener-summarios-com-online/

Podrás donar a través de Paypal, Tarjeta de Crédito o débito o cuenta bancaria. Paypal cobra comisión, pero creo que es la forma mas fácil para todos. Si prefieres donar por payza, prefieres que te de una cuenta bancaria para hacer una transferencia directamente o se te ocurre alguna otra forma de ayudarme no dudes en contactarme.

Te aseguro que todas las donaciones recibidas irán para el mantenimiento de summarios. No voy a quedarme nada a nivel personal. De hecho te lo iré contando si volvemos a estar online gracias a personas como tú. Si no lo logramos también te lo contaré desde aquí y os devolveré las donaciones a todos los que las hayáis hecho, ya que como digo no pido nada para mí. Si lográramos sobrepasar esta cantidad, lo invertiría en pagar más meses de alojamiento web, para que esto no vuelva a pasar más adelante, hasta que logre salir del pozo en el que estoy. Para que te hagas a la idea un año entero de alojamiento más el dominio Summarios.com, que también hay que pagarlo, costaría 798.60 €.

Actualización: Hablando con la empresa del alojamiento y ajustando servicios la cantidad se ha reducido mas de 200 €, por lo que lo que faltaría para el pago del año sería: 589.83 €.

La segunda manera, y totalmente sin coste alguno para ti, es compartir esta página en tus redes sociales, por email, avisando a todos tus compañeros y gente que creas que querría o podría ayudarnos. De esta forma llegaríamos a más gente y conseguiríamos el objetivo antes.

Por último, si no quieres donar dinero a cambio de nada, puedes comprar nuestro ebook en Amazon, aunque este dinero, menos la comisión que se lleva Amazon, nos llegaría el mes que viene (Marzo). Pero a las malas, el mes que viene (Marzo) volveríamos a estar online si llegamos a esa cantidad.

Sé que con tu ayuda podríamos volver a estar online hoy mismo. La unión hace la fuerza y si todos #SUMMAmos podemos conseguirlo.

La idea

Esta idea no es mía. Una compañera me la dio, junto con 60 € para mantenernos online un mes más, hace un mes y pico. Me resistía a esta idea porque, en primer lugar, es una vergüenza para mí reconocer mi situación ante todos, y en segundo lugar porque no quería que pensarais nada raro. Sé que algunos lo han pensado aun cuando nunca os pedí nada, por lo que ahora que si lo pido…

Pero no veo otra solución ahora mismo. Por eso hoy me he decidido a crear esta página pidiendo tu ayuda. Espero que me comprendas.

Te ofrezco…

Como te digo ahora mismo poco puedo ofrecer por la situación en la que me encuentro, pero todos los donantes recibirán un agradecimiento en un post que crearé cuando volvamos a estar online (a no ser que no quieras que te mencione). Si prefieres patrocinarnos con una cantidad superior te mostraremos en una nueva sección que crearé llamada patrocinadores (a ti o a tu negocio) con un enlace si quieres a la página que nos indiques. También puedo colocarte un banner en el foro en el blog o en los dos sitios. Si se te ocurre algo mas solo tienes que pedírmelo.

Gracias por adelantado

Solo por haber llegado hasta aquí ya te doy las gracias. Pero mas gracias aún te doy si te animas a donar, sea la cantidad que sea.

Summarios, tu Web de Urgencias y Emergencias

SUMMARIOS TU WEB DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Todas las noticias relacionadas con la Urgencia y la Emergencia, intra y extrahospitalaria en general y del Summa 112 en Particular. Si te gusta la Urgencia y la Emergencia esta es tu web.

SIEMPRE AL DÍA

Las Últimas Noticias

ARTÍCULO DESTACADO

Summarios te necesita, ¿¿¿Me echas una manita???

Hola

Soy Javier Fuentes, creador y administrador de Summarios.com y como puedes leer necesito tu ayuda. Cuando entré en el Summa 112 allá por 2004 descubrí una carencia y es que no teníamos una página web ni oficial ni no oficial. Como me gusta más plantear soluciones que problemas me puse manos a la obra y cree Summarios.com…Leer másLeer nuestro Blog

FORO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Secciones del Foro

Ir a nuestros Foros

¡Hey! Apuntate a Nuestra Comunidad

Empieza a participar hoy mismo en los Foros y comparte tus experiencias o pregunta tus dudas o lo que te apetezca. Por supuesto totalmente gratis.

Apúntate

Apúntate a nuestro Boletín

* requeridos



Montaje Camión MIR Simulacro IMV Septiembre 2014

Vídeo, de una calidad bastante mejorable (estoy empezando a grabar videos ahora, paciencia), en el que se ve el montaje del camión de catástrofes del Summa 112 (MIR) en el simulacro del curso de Incidentes de Múltiples Víctimas de Septiembre de 2014 en el parque de bomberos de Alcorcón.

Confirmada movilidad Técnicos en octubre

Está confirmada la movilidad de los Técnicos en octubre, pero poco mas os puedo adelantar. Solo sabemos que tras la reunión de los sindicatos con la gerencia el pasado me se confirmo que esta tendría lugar. La idea (que como sabéis puede cambiar hasta algo irreconocible) sería que se eligiera en Octubre y que la incorporación se produjera antes de navidades. El orden el lógico, elegirían los fijos y de lo que quedase los interinos. Si averiguo algo mas os lo iré comentando, si alguien sabe algo mas, que lo comparta por favor.

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Los días 3 y 4 de octubre 2014 se celebrarán las XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil.

Abierto el plazo de inscripción.

Como en ocasiones anteriores será la Base Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, la sede que acogerá esta nueva edición. Bajo el lema «Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia», estas jornadas volverán a ser un punto de encuentro de profesionales y voluntarios  relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países de nuestro entorno, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan dentro del ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad.

Read moreXXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Nace el libro Crónicas Summarias

Nace el libro Crónicas SummariasHoy nace el libro Crónicas Summarias, al menos de cara al público. La verdad es que es un proyecto que nos tiene muy ilusionados a los tres autores. El libro surgió como si tal cosa. Nuestra forma de contar los avisos a los compañeros hacia que siempre nos dijeran entre risas: «Deberíais escribir un libro».

Libro no hicimos pero empezamos a publicar nuestros relatos en https://www.summarios.com la página no oficial del Summa 112, donde en ese momento trabajábamos los tres autores. La verdad es que también tuvieron bastante éxito, y además empezasteis a mandarnos casos reales para que los noveláramos (podéis seguir haciéndolo desde aquí). Sacamos un canal de Podcast, donde están dramatizados, al mas puro estilo de las radionovelas de antaño, algunos de los relatos y también tuvieron bastante éxito.

Por estos motivos finalmente nos decidimos a recopilarlos y crear este libro que incluye 16 crónicas en formato de libro electrónico, para que podáis llevarlo siempre con vosotros y arrancaros una sonrisa cuando esas «guardias perras» se ponen cuesta arriba, o cuando nuestras situaciones personales no son las mas propicias para sonreír.

Así que ya sabéis por que he estado tan callado estos días.

Puedes adquirir el libro aquí y lo tendrás al momento, sin esperas.

http://cronicassummarias.com/

CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

El Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

El Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado por medio del cual, el coach, o entrenador, pone a disposición del coachee o persona que lo recibe, los medios y técnicas adecuadas para ayudarle a  desarrollar su potencial  latente, despertando en él  la motivación para evolucionar en cualquier aspecto de la vida, personal o profesionalmente.

Ayuda a superar los miedos, frustraciones, sentimientos de pérdida, soledad, inferioridad, depresión, desilusión, apatía, envidia o resentimiento y  enseña confianza en uno mismo y en los demás.

Los profesionales relacionados con la  sanidad convivimos a diario con el dolor, la depresión, la angustia generados por la enfermedad. Enfrentamos situaciones de miedo, frustración e impotencia con demasiada asiduidad. Si a esto le añadimos las presiones provenientes de las circunstancias laborales como son la competitividad, la turnicidad, la nocturnidad, la bajada salarial, el aumento de la jornada anual, la imposición de vacaciones o la práctica imposibilidad de disfrute de un puente vacacional, que conlleva a la “desconciliación” real de la vida familiar con la vida laboral, como ocurre en el ámbito de la urgencia extrahospitalaria, no es de extrañar que muchos de nosotros nos instalemos en un mundo de sentimientos negativos y  de baja autoestima.

Read moreEl Coaching en el trabajador de la urgencia extrahospitalaria

Re inauguramos la Tienda de Summarios

Tienda de Summarios

Re inauguramos la Tienda de Summarios Con muchas novedades

Por si no te has dado cuenta hemos reinaugurado la Tienda de Summarios, que ahora ademas tienen nuevas categorías, nuevos productos, nuevos servicios y nuevos precios. La nueva Tienda de Summarios es mas social, y gráficamente también pensamos que es mas bonita.

Ademas en este nuevo boletín de noticias os avisaremos de promociones especiales, cupones de descuento, y algunas ofertas interesantes y exclusivas a los suscriptores del boletín.

Apadrina un Summario y Ganais los dos

A partir de ahora, cualquier compra que realices en la Tienda de Summarios te dará puntos, que podrás cambiar por descuentos en tus próximas compras. Pero además si hablas a la gente de nosotros y al apuntarse un amigo tuyo nos da tu email (con el que te registraste en Tienda de Summarios) os llevareis un descuento tu y otro tu amigo, por lo que aprovecha y apúntate cuanto antes para que se apunte mas gente a través tuyo y así ganar mas descuentos.

Os recuerdo que para el tema de los puntos hemos tenido que partir de cero por lo que no hay ninguna cuenta creada, así que tanto si ya eras cliente como si aun no lo has sido, registrate cuanto antes para poder dar tu email a tus amigos y que se apunten apadrinados por ti.

Ademas tenemos otro 5 % de descuento para los 30 primeros que se registren y pongan un comentario en alguno de los productos (de los que ya habéis comprado por ejemplo). Date prisa que solo es para los 30 primeros y solo hasta el 30 de abril. Como veis mucho ahorro para que obtengáis siempre lo mejor, y con la seguridad de que a la vez que consigues los mejores productos estas ayudando a mantener la página online.

Read moreRe inauguramos la Tienda de Summarios

Crónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia entre los médicos de hospital en 2012

Buenos días, summarios:
Este artículo es de iSanidad. Es la situación de los médicos, así que os podéis suponer que la situación no está mucho mejor para los Dues y los Técnicos. ¿Es para darse al whisky o no(en mi caso, el vino tinto)? Ya sabéis, ante la duda entre coger una guardia y pagar a una interna a 9-10 euros la hora….mejor es quedarse en casa, ya si eso….

M. J. Hidalgo, V. Bellot, A. Fernández, P. Cantalejo y V. Matas. CESM Granada
Los Médicos Españoles garantizan la continuidad asistencial, la equidad, la accesibilidad y la sostenibilidad de los Servicios de Salud mediante la realización de la Atención Continuada (guardias) en nuestros hospitales. Generalmente se realizan por los médicos de los servicios, en ocasiones existen médicos contratados para completar los turnos, también existen servicios específicos que realizan estas funciones y no podemos olvidar la gran labor que hacen los MIR.

La realización de la Atención Continuada (guardias) es, para los médicos hospitalarios Españoles, una obligación, pero no un derecho. Se realizan generalmente después de la jornada ordinaria de trabajo (desde las 15 horas hasta las 8 horas del día siguiente) y en sábados domingos y festivos las 24 horas. Son horas similares a las horas extraordinarias de los trabajadores de otros sectores y de otras categorías, en tanto que se realizan después de la jornada ordinaria, aunque a diferencia de ellas se retribuyen por un importe menor que el de las horas ordinarias (las horas extraordinarias se abonan habitualmente al 175% de la hora ordinaria en cualquier sector), además no tienen el límite de las 80 horas al año de las extraordinarias y lo que es más importante son obligatorias y no voluntarias como son las extraordinarias generalmente.

La obligatoriedad es la norma (con muy pocas excepciones). Si las condiciones de servicio lo permiten pueden estar exentos los mayores de 55 años y los que por motivos de salud no puedan realizar las funciones. Pero no existe el derecho a realizar guardias. Si en el servicio no se realizan, muy frecuente en algunas especialidades, el médico no puede exigirlas.

Hace tiempo, en sus inicios, las guardias suponían una situación en “ expectativa de trabajo”, que no conllevaba la dureza de un trabajo ininterrumpido, como ocurre en la jornada ordinaria, pero con el transcurrir de los años han llegado a requerir un gran esfuerzo del profesional ya que se ha transformado en un trabajo continuado que se realiza prácticamente de forma ininterrumpida, casi podríamos decir que se trata de un “trabajo a destajo” y que además no respeta descansos durante el mismo y conlleva una importante carga mental y de estrés.

Read moreCrónicas Summarias-IV:Aumentan las grandes diferencias por hora de guardia

Crónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Buenas tardes, Summarios:
El puente ha pasado sobre mí como una apisonadora. Me siento, me siento…me siento…mal…muy mal. Tras este fin de semana me he visto obligado a ingerir una enorme cantidad de vino tinto, que me ha hecho ver de nuevo la luz, a pesar de la resaca. Las guardias son peeeerras y me gustaría aportar un granito de arena a los protocolos del servicio en el que trabajo: el código “Estulticia”. Algo parecido al código ictus, pero para «estultos». ¿Qué es la estulticia? Con el debido respeto al diccionario de la RAE, según el cual la estulticia deriva del latín stultitia (Necedad, tontería), mi Técnico y a la par mano derecha, y asesor cuando me bloqueo en los avisos, y un humilde servidor, pensamos que se debe instaurar un código a la de ya!!

¿En qué consiste el código ictus? No sabría definirlo, ya que es un ente nosológico compuesto de un sinfín de circunstancias negativas que concluyen en una p….llamada telefónica que genera un maldito aviso, generalmente entre las 7 am y las 8.30 am.

Datos para identificar el código estulticia:
1) Llega por el tablet aviso urgente con uno de los siguientes motivos de consulta:
1. Consulta médica
2. Malestar general
3. Consulta por medicamento
4. No puede dormir
5. Cansancio
6. Inconsciente que, sin embargo, habla por el teléfono

Read moreCrónicas Summarias-III: Código “ESTULTICIA”

Crónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Estimados Colegas y Amigos del servicio:
Después de filtrarme una botella de Rioja Reserva 2005, y tomarme unos ibuprofenos 600 mg con omeprazol 40 mg, he visto la luz…creo, creo, creo… que he tenido algo así como una revelación mística. No pretendo ser agorero, pero me temo que hay una profecía cantada en nuestro querido servicio: los médicos empezamos a sobrar.

Vale, vale, no es un comentario negativo ni una queja literaria. Tan sólo os invito a mirar a otros países de nuestro entorno:

En US y en muchos países de la UE las urgencias/emergencias extrahospitalarias son perfectamente atendidas por personal altamente cualificado: los famosos paramédicos de las películas americanas que tanto gustan a Goyo Jiménez. Son Enfermeros especializados en el manejo de cualquier urgencia y/o emergencia o catástrofe, que por lo general reportan en tiempo real radiofónica o telefónicamente a un MD (médico americano guay) que está en un hospital haciéndose responsable del tratamiento que administra el enfermero, que está tragándose literalmente el «marrón» en vivo y en directo, justo a los paramédicos básicos (técnicos altamente cualificados también).

No pretendo decir con ésto que nuestra profesión médica se vaya a hacer gárgaras, ni que los enfermeros deban recetar; no voy por ahí. Me refiero a que existen unos protocolos perfectamente actualizados, y conocidos por los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a este apasionante trabajo de las urgencias.

¿Quiere decir esto que los médicos vamos a desaparecer en la urgencia extrahospitalaria? En absoluto, sino que la situación es probable que evolucione de una manera lógica. Es decir, las UVIs acuden equipadas, y en ella van una enfermera (paramédico in charge) con dos técnicos paramédicos básicos. La enfermera también es un paramédico, pero hablamos de una mayor profesionalización o especialización de las funciones de cada uno. ¿Dónde encaja aquí el médico? No necesariamente en el centro coordinador, pero el esquema actual va a tener que adaptarse.
Además, es más barato tener varios paramédicos que un médico, por poner un ejemplo economicista.

¿Nos gustará este sistema? Pues no lo sé, pero es el que se aplica en otros países. El médico se especializará también en urgencias /emergencias en el hospital y en la coordinación de la urgencia a distancia, respaldando cada decisión con la información que le «canta on line» la enfermera jefe de la UVI. Es decir, nuestro título de especialista en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, o el que tengamos vía MIR, puede que termine por ampliarse a emergenciólogos o urgenciólogos. Otro tanto de bería pasar con las enfermeras, y lo mismo mismito con los técnicos.

Read moreCrónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Conocimiento de Fármacos Antihipertensivos en la Urgencia Extrahospitalaria

Perdonad esta digresión, y que de nuevo haga alusiones a marcas, pero todos nos encontramos en la urgencia extrahospitalaria con pacientes hipertensos mal controlados por diferentes motivos, y que nos llegan al SUAP o generan avisos. Espero no ser el único, pero como en el Summa 112 no recibimos visitadores médicos (en parte es algo de agradecer, porque nos resta tiempo y a veces nos incomoda), lo cierto es que yo propongo al foro que solicitemos a Summarios que tome cartas en el asunto de arrancarles a los laboratorios cursos de formación y de actualización on line de algunos fármacos que pueden ser interesantes.

¿Cuántas veces nos hemos encontrado informes en los domicilios en los que consta en el historial del paciente una medicación novedosa, y que nosotros no conocemos? Esto puede ser importante de cara al tratamiento de la urgencia que presenta dicho paciente, y también a la hora de prescribir medicación a tomar hasta ser valorado por el MAP y que sea compatible con todo lo que toma el paciente pluripatológico. No quiero decir que nosotros lo vayamos a recetar, sino que debemos conocer estos nuevos medicamentos. Os pongo un ejemplo reciente que he encontrado en Internet:

NOMBRE DEL MEDICAMENTO
          Zanipress, 20 mg/10 mg, comprimidos recubiertos con película.

2.       COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA           Cada comprimido recubierto contiene 20 mg de enalapril maleato (equivalente a 15,29 mg de enalapril) y 10 mg de lercanidipino hidrocloruro (equivalente a 9,44 mg de lercanidipino). Excipientes: un comprimido recubierto contiene 92,0 mg de lactosa monohidrato.

3.         FORMA FARMACEUTICA
            Comprimidos recubiertos con película.
   Comprimidos amarillos, biconvexos y redondos.
4.         DATOS CLINICOS
4.1       Indicaciones terapéuticas
            Tratamiento de la hipertensión esencial  en pacientes cuya presión arterial no esté adecuadamente controlada con enalapril 20 mg sólo. La combinación fija Zanipress 20 mg/10 mg no deberá usarse como tratamiento inicial de la hipertensión.
4.2       Posología y forma de administración
            En pacientes cuya presión arterial no esté adecuadamente controlada con el tratamiento de enalapril 20 mg sólo, pueden ser tratados bien con dosis mayores de enalapril en monoterapia o bien cambiar al tratamiento con Zanipress 20 mg / 10 mg. Puede recomendarse  un ajuste individual de la dosis con los componentes. Cuando sea clínicamente apropiado, puede considerarse un cambio directo de monoterapia a combinación  fija.             La dosis recomendada es de un comprimido una vez l día al menos 15 minutos antes de las comidas. El tratamiento debe administrarse preferiblemente por las mañanas. Este medicamento no debe administrarse junto con zumo de pomelo (ver secciones 4.3 y 4.5).

Read moreConocimiento de Fármacos Antihipertensivos en la Urgencia Extrahospitalaria

Nuevos enfoques de la Sofrología: el Coaching

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda el “coaching” como un proceso de entrenamiento personal, personalizado y confidencial que trata de cubrir el vacío existente entre lo que la persona es ahora y lo que desea ser. Sus orígenes se sitúan en el ámbito deportivo y debido a los excelentes resultados obtenidos con él, comienza a aplicarse en la empresa para entrenamiento de grandes directivos, ejecutivos y empresarios, primero, y de trabajadores pertenecientes a otros estratos laborales después. El gran éxito obtenido en los campos mencionados hizo que esta técnica se extendiera a otros. Desde 1990, en EEUU, ha ido tomando relevancia en el ámbito de lo personal para ayudar al ser humano a trazar su plan de vida y a concretarlo.  En España está en constante desarrollo con técnicas enfocadas a la mejora del bienestar personal.

La sofrología, como os adelanté en mi artículo de ayer, es la ciencia de la armonización de la consciencia humana. Por ello, en tanto en cuanto busca el equilibrio y la armonía  podemos encajarla  como una de las herramientas que puede ser utilizada por el coach para entrenar a sus clientes. Pero hay más, algunos sofrólogos, como Manel Marina, se autodefinen como “coach en armonía”, puesto que con el método sofrológico trata de ayudar a conseguir la tan ansiada armonía de vivir.

La sofrología  no hace como otras escuelas o terapias que parten de la reflexión y el pensamiento sino que toma como punto de partida lo concreto y material (el cuerpo y sus sensaciones) y va elevando a la persona a lo psíquico y espiritual, siguiendo sus tres principios básicos que son: principio del esquema corporal, haciendo consciente al ser de su realidad física (sensaciones, posición, equilibrio); el principio de realidad objetiva y pensamientos positivos, que nos permite tomar conciencia de nuestra propia conciencia, aproximándonos a nuestro mundo interno, con experiencias que presentan aspectos positivos, negativos y neutros (no solo negativos); y el principio de acción positiva que establece que el destino no existe, somos lo que pensamos y lo que creemos que podemos ser y llegar a ser. Este principio nos llevará a ir desarrollando una actitud positiva que nos permitirá enfrentar problemas y hallar soluciones.

Las técnicas de relajación (o de tensión-relajación, en la Relajación Dinámica de Caycedo) tienen como objetivo conseguir una situación de relajación muscular similar al de la hipnosis, pero con un estado de alerta mental que escucha las diferentes sensaciones de nuestro cuerpo y en todo momento, es la propia persona la que dirige el proceso.

El objetivo del entrenamiento sofrológico es potenciar lo positivo a través de sensaciones y percepciones corporales agradables, con pensamientos dinámicos buscando sentimientos de equilibrio interior, paz y armonía.

El día que me acosté con un político

Era el 9 de febrero, una noche gélida en la capital del reino. Llevábamos algo más de 12 horas haciendo avisos de urgencias; trece, creo recordar. Mi técnico Ché, mi conductor Paquitor, mi DUE Cuca y yo estábamos agotados y necesitábamos nutrirnos y reparar fuerzas tras el arduo trabajo de un aviso tras otro. Era una de esas ocasiones en las que Morfeo se va apoderando de tu alma lentamente, y el crepúsculo te altera el ciclo circadiano (que los Summarios ya tenemos fulminado in aeternum). El cansancio y el sueño nos hacían anhelar una cabezada breve, pero…..sonó la maldita musiquita del teléfono móvil. Ché, el técnico, le había cambiado el tono del clásico ring-ring por la melodía de Highway to Hell, de ACDC, para al menos elevarnos la adrenalina al punto deseado y cumplir con los tiempos de respuesta del centro de coordinación.

– Me cago en la p…otro dolor pecho-espalda, varón de 46 años, sin antecedentes, pero con diaforesis y vómitos.

– Espero que no sea otra diarrea, espetó Cuca.

– ¿Pero es que no vamos a cenar nunca en esta p….guardia?-dije yo- ¿Es que no habéis pedido la hora de tragar o qué?

– La he pedido, pero me ha dicho el c…. del locutor que tenía la pantalla petada de avisos y que hay que limpiar, contestó Ché.

– Hala, tirando….a ver si lo despachamos en 20 minutos y cenamos de una vez, que son las 3 de la madrugada.

Paquitor arrancó “la nave del misterio”, y salimos con los rotativos y toda la parafernalia que nos caracteriza, a salvar una vida. Tardamos 8 minutos en llegar, porque llovía bastante.

– Hala, vaya pedazo de casoplones-, dijo Paquitor.

– Por lo menos, por lo menos debe ser un futbolista-, dijo Ché.

– Me da que es un “margarito”-, dijo Cuca.

Entramos en una mansión con un jardín algo más pequeño que el Bernabéu, y nos recibieron dos maromos vestidos con trajes negros y gafas de sol (y era de noche, ojo al dato). Nos miraron de arriba abajo y nos preguntaron: 

Read moreEl día que me acosté con un político

Spectracef, Prospecto 5ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Podéis leer la cuarta parte aquí.

 5. CONSERVACIÓN DE SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. Conservar en el envase original.
No conservar a temperatura superior a 30°C.
No utilice SPECTRACEF después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

– El principio activo es cefditoren. Cada comprimido contiene 200 mg de cefditoren (como cefditoren pivoxilo).
– Los demás componentes son:

núcleo: caseinato de sodio, croscarmelosa de sodio, manitol E421, tripolifosfato de sodio y estearato de magnesio.

cubierta: opadry Y-1-7000 (hipromelosa, dióxido de titanio E171, macrogol 400) y cera carnauba.

tinta de impresión Opacode S-1-20986 azul: goma de barniz, laca azul brillante, dióxido de titanio E171, propilenglicol y solución concentrada de amoníaco.

Aspecto del producto y contenido del envase

SPECTRACEF 200 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película. Cada envase contiene 16 ó 20 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Read moreSpectracef, Prospecto 5ª Parte

Spectracef, Prospecto 4ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Si toma más SPECTRACEF del que debiera

Si ha tomado más SPECTRACEF del recomendado, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar SPECTRACEF

En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con SPECTRACEF

No suspenda el tratamiento antes de la duración indicada por su médico ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, SPECTRACEF puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden presentarse efectos adversos principalmente de tipo gastrointestinal.
Muy frecuente (más de 1 por cada 10 pacientes):
– diarrea.
Frecuentes (1 a 10 por cada 100 pacientes):
– dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, sensación de indigestión e infección vaginal.
Poco frecuentes (1 a 10 por cada 1.000 pacientes):

Read moreSpectracef, Prospecto 4ª Parte

Spectracef, Prospecto 3ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Embarazo y lactancia

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Si usted está o sospecha estar embarazada, o bien si desea estarlo, comuníqueselo a su médico antes de comenzar el tratamiento. No se recomienda la administración de SPECTRACEF durante el embarazo o lactancia.

Conducción y uso de máquinas

SPECTRACEF puede producir mareos y somnolencia, lo que puede interferir en la capacidad de conducir o manejar cualquier herramienta o máquina.

3. CÓMO TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

Siga exactamente las instrucciones de administración de SPECTRACEF indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Recuerde tomar su medicamento. Su médico le indicará la duración del tratamiento con SPECTRACEF.
Ingiera los comprimidos enteros, con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua) durante las comidas.
La dosis normal del medicamento y la frecuencia de administración es la siguiente:

Adultos y adolescentes (mayores de 12 años)

  • Faringoamigdalitis aguda: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 10 días.
  • Sinusitis maxilar aguda: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 10 días.
  • Exacerbación aguda de bronquitis crónica: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 5 días.
  • Neumonía adquirida en la comunidad:
  1. En casos leves: 1 comprimido (200 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 14 días.
  2. En casos moderados: 2 comprimidos (400 mg de cefditoren) cada 12 horas durante 14 días.

Spectracef, Prospecto 2ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

2. ANTES DE TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

No tome SPECTRACEF

  • si es alérgico (hipersensible) a antibióticos, fundamentalmente a penicilina o a otro tipo de antibióticos β-lactámicos, o a cualquiera de los componentes de este medicamento
  • si tiene alergia a la caseína, deberá tener en cuenta que este medicamento contiene caseinato de sodio

PSPECTRA200-5 (Marzo 2012) Página 1 de 6
– si tiene una enfermedad denominada deficiencia primaria de carnitina.

Tenga especial cuidado con SPECTRACEF

  • si durante el tratamiento presenta alguna reacción alérgica caracterizada por síntomas tales como picor, enrojecimiento, erupción de la piel, hinchazón o dificultad al respirar
  • si padece alguna enfermedad del hígado y/o del riñón
  • si está recibiendo terapia anticoagulante
  • si presenta diarrea mientras toma este medicamento o una vez finalizado el tratamiento
  • si tiene historia previa de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis
  • si recibe a la vez tratamiento con principios activos nefrotóxicos como antibióticos aminoglicósidos o potentes diuréticos (como furosemida), ya que estas combinaciones pueden tener efectos indeseables sobre la función renal y han sido asociadas a ototoxicidad.

Consulte a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Al igual que con otros antibióticos, el tratamiento prolongado con SPECTRACEF puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles que requiere la interrupción del tratamiento y la instauración de una terapia idónea.

El tratamiento con SPECTRACEF puede interferir con el resultado de algunas pruebas analíticas pudiendo dar lugar a falsos positivos en:

Read moreSpectracef, Prospecto 2ª Parte

Spectracef, Prospecto

Estimados compañeros del servicio del Summa 112. Me gustaría compartir con vosotros la ficha técnica publicada en el vademecum del SPECTRACEF. En la consulta de atención primaria resulta un fármaco muy útil para muchas infecciones. Supongo que lo conocéis de sobra, pero os paso copia del prospecto, para que luego lo podamos discutir. Ya sé que debemos utilizar el arsenal terapéutico del Summa 112 en la medida de lo posible, pero en ocasiones, ante cuadros infecciosos más severos de lo habitual y ante la existencia de alergias o resistencias bacterianas, resulta una herramienta muy útil. El inconveniente es el precio:

  1. QUÉ ES SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película Y PARA QUÉ SE UTILIZA
  2. ANTES DE TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película
  3. CÓMO TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película
  4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
  5. CONSERVACIÓN DE SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película
  6. INFORMACIÓN ADICIONAL

 Introducción

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

Cefditoren (pivoxilo)

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

– Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
– Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
– Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico.

Contenido del prospecto:

Read moreSpectracef, Prospecto

El Cutivate como corticosteroide tópico

Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

La segunda parte la puedes leer aquí.

La tercera parte la puedes leer aquí.

La cuarta parte la puedes leer aquí.

Como os comentaba,  lo cierto es que cada vez tenemos que atender más patologías que, aunque no son propiamente dichas urgencias/emergencias, nos corresponde valorarlas y tratarlas aunque estrictamente son patologías que corresponden a atención primaria/dermatología. En cualquier caso, todos nos enfrentamos con cuadros de lesiones dermatológicas, que a veces son difíciles de diagnosticar: eccemas, dermatitis, reacciones alérgicas locales. En ocasiones, el diagnóstico diferencial es complicado, y el mismo paciente no sabe explicar muy bien la sintomatología que le aqueja (prurito, dolor, comezón, ardores, escozor, etc). Es importante no olvidar las tres preguntas hipocráticas que siempre debemos plantearle al enfermo, ya que en la mayoría de los casos es el paciente el que nos da la clave o nos orienta para poder efectuar un diagnóstico diferencial entre un grupo más o menos reducido de entidades  nosológicas. Recordemos estas tres preguntas: ¿Qué le pasa?, ¿Desde cuándo?, y…¿a qué lo atribuye? Esta última cuestión nos puede dar la clave definitiva para enfocar el diagnóstico y un correcto tratamiento médico o de enfermería, que resuelva el cuadro dermatológico del sujeto.

Como siempre, personalmente yo echo en falta el poder seguir la mayoría de los casos. Muchas veces comenzamos a tratar a un paciente y nos quedamos con la duda de si el diagnóstico y el tratamiento habrán sido correctos o si habremos logrado una evolución satisfactoria o una mejoría en el individuo, lo cual nos ayuda no sólo a seguir a nuestro enfermo, sino también a aprender de nuestros aciertos y de nuestros errores. Contamos en la actualidad con la herramienta Horus, pero muchas veces las prisas, o la falta de interacción por parte de otros profesionales sanitarios de atención primaria u hospitalaria (el tiempo de que ellos disponen también es limitado), nos sentimos un poco frustrados y hubiéramos deseado ver la evolución de nuestro caso. Seguro que las nuevas tecnología informáticas conseguirán que en un futuro no muy lejano, el seguimiento de los pacientes sea más ágil, y veremos con ilusión cómo se refleja nuestro trabajo en urgencias en la mejora de la salud de la población.

Read moreEl Cutivate como corticosteroide tópico

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 4ª Parte

Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

La segunda parte la puedes leer aquí.

La tercera parte la puedes leer aquí.

EFECTOS INDESEABLES:

Los efectos adversos se nombran posteriormente por sistema, órgano, clase y frecuencia. Las frecuencias se definen como: muy comunes (1/10), comunes (1/100 y <1/10), no comunes (1/1,000 y <1/100), raros (1/10,000 y <1/10,000) y muy raros (<1/10,000) incluyendo reportes aislados. Los efectos muy comunes, comunes y no comunes generalmente se determinaron con información clínica experimental.

Los antecedentes en porcentajes para grupos con placebo y comparativos no se tomaron en cuenta al asignar las categorías de frecuencia a efectos adversos derivados de información clínica de experimentación, debido a que estos porcentajes generalmente eran comparables con aquellos en el grupo de tratamiento activo. Los efectos raros y muy raros generalmente derivaron a partir de información espontánea.

Infecciones e infestaciones:

Muy raro: infección secundaria.
Se ha reportado infección secundaria con el uso de corticosteroides, particularmente al usar vendajes oclusivos o cuando están involucrados pliegues en la piel.
Desórdenes en el sistema inmune:
Muy raro: 
hipersensibilidad.
Si aparecen signos de hipersensibilidad se debe interrumpir la aplicación inmediatamente.
Trastornos endocrinos:
Muy raro: 
características de hipercortisolismo.
El uso prolongado de grandes cantidades de corticosteroides, o tratamiento en áreas extensas, puede dar como resultado una suficiente absorción sistémica para producir características de hipercortisolismo. Es más probable que se presente este efecto en infantes y niños, y en caso de usar vendajes oclusivos. En infantes, el pañal puede actuar como vendaje oclusivo (ver Advertencias y precauciones especiales para su uso).
Trastornos vasculares:
Muy raro: 
dilatación de vasos sanguíneos superficiales. El tratamiento prolongado e intensivo con preparaciones corticosteroides potentes puede causar dilatación de los vasos sanguíneos superficiales.
Trastornos en la piel y tejidos subcutáneos:
Común: 
prurito.
No común: 
ardor local.
Muy raro: 
adelgazamiento, estrías, hipertricosis, hipopigmentación, dermatitis por contacto alérgico, exacerbación de dermatosis y psoriasis pustular.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 4ª Parte