XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

Los días 3 y 4 de octubre 2014 se celebrarán las XXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil.

Abierto el plazo de inscripción.

Como en ocasiones anteriores será la Base Central de SAMUR-Protección Civil en la Casa de Campo, la sede que acogerá esta nueva edición. Bajo el lema «Emergencias: Un trabajo en equipo que busca la excelencia», estas jornadas volverán a ser un punto de encuentro de profesionales y voluntarios  relacionados con las emergencias extrahospitalarias, tanto de España como de países de nuestro entorno, así como en una cita obligada para las empresas cuyos productos se enmarcan dentro del ámbito de la emergencia sanitaria y del sector de la seguridad.

Read moreXXI Jornadas Municipales sobre Catastrofes y XVI Encuentro de Voluntarios de Protección Civil

CRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Queridos Summarios:

No puedo más, así que me he tenido que coger una vía endovenosa y diluir un JB con hielo en 250 ml de suero fisiológico para transfundírmelo por la mediana basílica, y….ha sido, ha sido,…raro…y muy frío. Me duele…¡argh!. ¡Tengo espasmos y náuseas!

Disculpad estas líneas que os escribo desde la penumbra de mi guarida o zulo, pero mi Miniyo (que es mi Supermi) irá transcribiendo lo que mi mente esquizoide almacenó en la última maldita guardia. Y es que las guardias, son…muy, muy perras.

Cuaderno de bitácora de la nave del misterio XXX:

Eran las 3.00 am hora zulú…esa maldita hora en que no sabes si toca cenar, dormir, aullar a la luna, rezar porque no haya más avisos, o enchufarte una adolonta 100 mg via intra-cular (IM) cuando no miren tus compadres de la nave del misterio.

Habíamos tenido ya 10 avisos de código “Yayo” (es decir, abueloma de entre 80 y 90 años, con pluripatología, que vive sólo -el pobre- a pesar de haber sacado adelante una familia entera a costa de años de arduo trabajo y de cotización a la seguridad social, y que es abandonado a su suerte por sus descendientes, con tan sólo una herramienta de supervivencia: el botón rojo de “abuelalia”).

A las 03.01 hora zulú sonó el maldito artefacto satánico con la melodía de Highway to Hell…

Ché: – ¿Qué tenemos?

Centro: – Tenemos que conectar el walkie…

Ché: – Perdona, estooo….sí, ha sido un despiste. Dime.

Centro: – Tenemos un paciente.

Ché: – ¿Más datos?

Centro: – Sí, es urgente y te lo dejo en el Tablet…

Read moreCRÓNICAS SUMMARIAS-VIII: La sedación terminal obligatoria (STO)

Afán de protagonismo

Gonzalo Torés Elorza cruzando la meta
Gonzalo Torés cruzando la meta

Es una pena que siga habiendo alguna gente con una cerrazón mental tal que no puedan ver mas allá de «su emblema». Parece ser que algunos, que afortunadamente son minoría, creen que van a heredar el servicio del ayuntamiento. Y no quiero con esto hacer apología anti Samur, pues afortunadamente son muchos los compañeros que te tratan y a los que se puede tratar como tal pero hay siempre manzanas podridas, como en otros sitios, y curiosamente están casi siempre en las altas esferas.

El motivo de este post viene por que, por si aún no lo sabíais, hoy se celebró la IV Carrera Vertical a la Torre Espacio, en Madrid. Una carrera que originariamente efectuaban solo los bomberos, pero que posteriormente se abrió al público general. Casualmente este año, un compañero y amigo de mi UVI, Gonzalo Torés Elorza, se ha animado a subirla, lo que requiere ya de por si un gran valor, ya que son 55 plantas. En la foto le podéis ver cruzando la línea de meta tras subirse las 55 plantas de la torre. Como buenos compañeros que somos, y teniendo en cuenta que estabamos teniendo una mañana tranquila, nos hemos acercado para animarle (por supuesto a la escucha y preparados para seguir trabajando, estando a escasos metros de nuestra base) y verles realizar esta proeza (también estaba Ramón, otros compañero de la UVI 4) que no todos nos atrevemos a realizar, (otros parece que prefieren llamar por el móvil).

Al llegar a la torre, hemos visto el impresionante tinglado que había allí montado, por la organización de la carrera, cubierto por la policia, y con dos puestos de compañeros (a estos si se les puede llamar compañeros) del Samur, uno en la planta 33 (por lo que nos han contado desde la organización de la carrera, es decir, personal ajeno al Samur) y otro en la planta 55. Al llegar a la planta 55 para ver la llegada de nuestro campeón, hemos visto a los compañeros del Samur y pese a estar allí, como digo, para apoyar a nuestro compañero, nos hemos puesto a su servicio por si necesitaran nuestra ayuda, algo que amablemente han agradecido

Read moreAfán de protagonismo

El Ayuntamiento deja a los vecinos de Vallecas sin acceso al Hospital

La gestión de los Planes Especiales de Actuaciones e Inversiones (PEIA), pensados por el Ayuntamiento de Madrid para fomentar la participación ciudadana en la gestión del territorio, ha llegado a desencadenar una protesta vecinal en Vallecas. Asociaciones de vecinos del barrio madrileño han denunciado el pasado miércoles en un comunicado el incumplimiento del PEIA por parte del Consistorio.

El Plan, que prevé la incorporación de Comisiones Ciudadanas de Seguimiento de la planificación estratégica municipal, se ha quedado en el 50% y, sobre todo, no ha dotado de un acceso al Hospital Infanta Leonor de Vallecas, según destacan asociaciones de Villa de Vallecas, La Unión de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y PAU del Ensanche de Vallecas, integradas en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Los Planes de Actuación fueron iniciados en Madrid en el año 2003, y para la zona de Vallecas fueron firmados en 2007 y prolongados hasta 2012. Sin embargo, en 2005 la Comunidad de Madrid asumió «las competencias para urbanizar el complejo hospitalario y sus accesos», algo que no impidió que el Ayuntamiento incluyera esta actuación en el Plan Especial. Según las Asocaciones, el Consistorio incluyó el acceso al Hospital con la esperanza de poder «negociar con la Comunidad de Madrid la construcción del acceso antes de 2012». Pero esto no ocurrió, y ahora el acceso se ve sometido al plazo establecido por el Plan Especial que el Gobierno local firmó con el Ejecutivo Regional, el año 2017.

Read moreEl Ayuntamiento deja a los vecinos de Vallecas sin acceso al Hospital

¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral?

¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral? La cuestión se discutió el pasado 1 de Febrero en la Asamblea de Madrid, a preguntas de UPyD de IU y después de que por la mañana el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, hubiera visitado el centro de especialidades que la Comunidad de Madrid anunció que va a cerrar en breve por falta de presupuesto para reformarlo.

El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand, preguntó esa tarde en la Comisión de Sanidad “por qué el Gobierno regional ha tenido esta falta de previsión y no ha destinado una partida en los presupuestos de este año para su reforma”. La comparación con los nuevos hospitales no se ha hecho esperar: “Lo que resulta incoherente es que se destinen 71 millones para el nuevo Hospital de Móstoles y 22 millones al nuevo Hospital de Collado Villalba, y no se destinen recursos a la reforma de este centro».

El diputado de UPyD explica, además, que el mal estado de los cimientos “ya se conocía desde el año 2002, cuando se realizó una obra para reformarlos parcialmente”, además de existir un informe del Ayuntamiento de 2010 en el que se detallan “las malas condiciones en que se encontraba el inmueble”.

El centro de especialidades Fuencarral, situado en el distrito del mismo nombre, muy cerca del hospital Ramón y Cajal, cierra a finales de este mes y traslada sus 48 consultas y a sus 68.000 pacientes a otros centros sanitarios. El edificio que lo acoge, construido en 1979, tiene graves problemas en la estructura, y las obras para solventarlos son de tal magnitud que resultan “inasumibles” en plena “crisis económica”, asegura la Consejería de Sanidad. El anuncio del cierre se produjo a mediados de enero, pero la Comunidad conocía al menos desde abril de 2010 las graves deficiencias del centro. El Ayuntamiento de Madrid hizo ese año la inspección técnica de edificios (ITE) estipulada a los 30 años de la construcción. El resultado fue desfavorable.

Read more¿Por qué no hay dinero para el ambulatorio de Fuencarral?

El Samur será el único servicio de emergencias en la capital

El Samur será el único servicio de atención a emergencias sanitarias en la ciudad de Madrid mientras que el SUMMA atenderá en el resto de la región, según el acuerdo al que han llegado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en la reunión que han mantenido este lunes en la Puerta del Sol.

«Parecería lógico que el Samur, que es de tradición municipal, permaneciera en el Ayuntamiento y el (servicio en la capital que presta el) SUMMA, que es de la Comunidad de Madrid, pase a prestarlo también el Samur», ha señalado Botella.

Es decir, que si actualmente el servicio municipal atiende las emergencias en la calle y el regional, las que se producen dentro del domicilio, el objetivo es que el Samur se quede como único agente de emergencias en la capital y el SUMMA se ocupe del resto de la región.

Como contrapartida, el Consistorio traspasará al Gobierno regional los centros de salud, la antigua beneficencia, los equipos quirúrgicos, las casas de socorro y toda la red de atención a la drogodependencia, así como las cuatro residencias que actualmente tiene, mientras que los ocho centros de mayores de titularidad autonómica se convertirían en municipales.

Junto a estos temas, aún quedaría por perfilar qué pasa con otros servicios duplicados como las escuelas infantiles o las bibliotecas, así como con el turismo, que ha mencionado Aguirre para decir que si cada una de las administraciones tiene su órgano de promoción deberían «coordinarse y evitar duplicidades».

Read moreEl Samur será el único servicio de emergencias en la capital

Aguirre amplía dos horas y media la jornada semanal a 120.000 funcionarios

La Comunidad de Madrid aprovecha los últimos días del año para incluir una modificación en la normativa que afecta a 120.000 funcionarios y trabajadores públicos regionales, el 70% de la plantilla. Ampliarán 2,5 horas su jornada semanal (de 35 a 37,5). El grupo parlamentario popular ha incluido 25 enmiendas a la Ley de Acompañamiento, que aprobará previsiblemente hoy jueves. La filosofía de esta medida, según un portavoz oficial, es “aumentar la productividad”. Serán 12 millones de horas más de trabajo al año. Lo que no especifica el Gobierno es de cuántos empleados eventuales prescindirá tras la ampliación horaria. Pero el aumento de horas equivale a casi 8.000 contratos menos.

El Ejecutivo regional, que dirige Esperanza Aguirre, espera ahorrar 82,7 millones con la medida. “Se trata de que con la misma gente haya más productividad y que no se tenga que contratar a trabajadores extra”, explica un portavoz de la Consejería de Economía.

“No es una medida para despedir a gente o prescindir del personal que ya hay”, añade, sin ofrecer el desglose de los cálculos oficiales para estimar el ahorro económico. Pero se puede hacer una estimación grosso modo dividiendo la ampliación de horas al año (12 millones) entre la jornada anual laboral que ahora tendría un trabajador con 35 horas semanales: 1.533 horas. El resultado es el equivalente a la jornada completa de 7.827 trabajadores en un año.

La iniciativa, introducida casi de tapadillo en la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid (Ley de Acompañamiento o Ley Escoba), afectará también a los trabajadores de las empresas públicas regionales. Un portavoz del grupo popular admite que durante el presente año se amortizarán plazas de funcionarios como consecuencia de no sustituir las jubilaciones. Hace una semana, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, estimó en 800 las plazas que serán eliminadas en una entrevista con EL PAÍS.

Read moreAguirre amplía dos horas y media la jornada semanal a 120.000 funcionarios

Voluntarios de Protección Civil participan en un curso de rescate urbano en Valdemoro

Los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil deValdemoro, participan desde el pasado viernes en un curso de capacitación en rescate urbano organizado por la Concejalía de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, tras el acuerdo alcanzado con el cuartel de bomberos de las Heras, situado en la localidad argentina de Mendoza.

El oficial subayudante y jefe académico de este parque, Carlos Alberto Félix, es el encargado de instruir a los voluntarios de Valdemoro en los aspectos teóricos y prácticos que han de tener presentes en emergencia, especialmente si se producen en espacios confinados, o en situaciones de búsqueda y rescate en incendios.

El programa del curso también incluye el trabajo con cuerdas, rescate en altura, valoración de estructuras colapsadas y posterior apuntalamiento, y extracción de heridos.

Además de las clases teóricas, los miembros de Protección Civil de Valdemoro participan en cuatro jornadas prácticas; el pasado fin de semana se celebraron las dos primeras en el rocódromo del área de Deporte Urbano, y las dos últimas tuvieron lugar el (17.00 a 23.00 horas) y el domingo (15.00 a 21.00 horas), en las ruinas de una antigua fábrica de yesos situada en el Cerro del Espino (salida Sur a la A-4, sentido Madrid).

Gabinete de Prensa
Ayuntamiento de Valdemoro

La Cruz Roja de Aspe (Alicante) organiza mañana una limpieza de plantas invasoras junto al río Tarafa

Cruz Roja de Aspe acometerá mañana sábado, 7 de mayo, la limpieza y selvicultura selectiva de la Rafica 1, situada en el río Tarafa. Los trabajos se alargarán desde las 9.30 a las 13.30 horas y consistirán en la eliminación de plantas invasoras y en la limpieza de la zona del sendero. Cualquier persona interesada puede participar en la actividad y el punto de encuentro se ha establecido en la confluencia de las calles Rubén Darío y Castelar. La iniciativa trata de concienciar a la población sobre la importancia de conservar los ecosistemas riparios para mejorar la calidad de vida. Cruz Roja cuenta la colaboración del Ayuntamiento y enmarca esta actividad en del proyecto «Moviéndonos por el Río», sujeto al Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: www.diarioinformacion.com

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) reconoce la labor de Cruz Roja

El Sello Social de Pozuelo de Alarcón es un reconocimiento de Calidad Social que se concede a empresas y entidades sociales asentados en el municipio, que se distingan por desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa como aportación al desarrollo económico y social del municipio. Además, esta cita se ha ido consolidando, edición tras edición, alcanzando, en esta última, la participación más alta con 59 empresas y entidades de Pozuelo de Alarcón.

Durante el desarrollo del acto, el alcalde, Gonzalo Aguado, entregó los diferentes galardones de excelencia a las empresas y entidades sin ánimo de lucro, que han sido:

– En la categoría de grandes empresas: France Telecom España.

– En la categoría de mediana empresa: Datisa.

– En la categoría de pequeña empresa: Blasini.

– Entidad sin ánimo de lucro: Cruz Roja Pozuelo.

Read moreEl Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) reconoce la labor de Cruz Roja

Cruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

En esta distribución, la Institución repatió, en la isla, 5.772 Kilos de alimentos a 250 unidades familiares y, una parte, también la entregó al Ayuntamiento del municipio de Vallehermoso, quien posteriormente la distribuyó a los más necesitados en esta zona.

Esta iniciativa, correspondiente al Plan 2010 de ayuda alimentaria, se ha podido realizar gracias a la colaboración de las unidades de servicios sociales de todos los municipios de la isla, así como al apoyo del Cabildo Insular, y del personal y voluntariado de Cruz Roja Española en la isla de la Gomera que han posibilitado el reparto de un total de 17.549 Kilos de alimentos, dividido en 4 fases.

Entre los alimentos que se distribuyeron figuran productos lácteos como quesos, leche de continuación y líquida, cereales, Cola-Cao, distintos tipos de pasta alimenticia, galletas, arroz, azúcar y harina. Esta labor se suma a otras iniciativas que ya venía realizando la Institución en cuanto al reparto de alimentos y ropa, formación y orientación e intermediación laboral, asesoramiento jurídico, servicios de aseo y consigna, etc.

Buscando siempre la integración sociolaboral de la persona vulnerable mediante su autosuficiencia. Este Plan de ayuda alimenticia es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años.

Read moreCruz Roja reparte en La Gomera 17.549 kilos de alimentos a los más necesitados

La Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina colaboraron con Cruz Roja

La cuestación del Día de la Banderita de Cruz Roja Española en Madrid supone una importante fuente de ingresos y apoya la ejecución de distintos proyectos solidarios. Se celebra desde hace más de cien años y cuenta tradicionalmente con la participación de la Familia Real. Como en años anteriores, la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina volvieron a presidir varias mesas de cuestación ubicadas en Madrid.

Doña Sofía presidió la mesa instalada en el Congreso de los Diputados, donde estuvo acompañada por el presidente del Congreso, José Bono Martínez, la vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, María Teresa Cunillera i Mestres, la esposa del presidente de la Cruz Roja, María Teresa García Cuyás, y la presidenta de Cruz Roja Alcobendas, Pilar Roy.

La mesa petitoria ubicada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación estuvo presidida por Doña Letizia, que estuvo acompañada por la vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero, y la esposa del secretario de Estado para la Unión Europea, María Jesús Fernández de Liencres.

Por su parte, la Infanta Doña Elena presidió la mesa situada en la sede de la Comunidad de Madrid. Su Alteza Real estuvo acompañada por la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, y la presidenta de la Comisión de Garantías de Cruz Roja Española de la Comunidad de Madrid, Rosa Dasi.

Read moreLa Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina colaboraron con Cruz Roja

G. Civil investiga robo de material del Samur hallado en Robledo de Chavela

La Guardia Civil investiga el robo de diverso material del Samur de Madrid, valorado en 300.000 euros, que ha sido hallado en dependencias de Protección Civil de Robledo de Chavela, después de que según las primeras investigaciones fuera sustraído por dos personas que trabajan en ambos servicios.

Según ha confirmado fuentes de la Guardia Civil, el instituto armado investiga si dos trabajadores del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) de Madrid que también trabajan como técnicos en la agrupación de Protección Civil de Robledo de Chavela son los responsables del robo.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de esta localidad ha cesado de sus cargos a los dos supuestamente implicados.

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que hace varios meses que los responsables del Samur descubrieron que faltaba material en su sede central, lo que se repitió en varias ocasiones, por lo que interpusieron las correspondientes denuncias ante la Policía.

Se trataba de equipos nuevos, algunos de última generación y de precio elevado, que en su conjunto cuestan aproximadamente 300.000 euros.

Read moreG. Civil investiga robo de material del Samur hallado en Robledo de Chavela

Programa "Lucha contra la pobreza" de Cruz Roja Española

La recesión está afectando a familias que nunca habían acudido a los servicios sociales y que no esconden el «reparo» que en un principio les provoca el hecho de tener que pedir ayuda para comer.

Antonio Monsalvo reconoce que al principio le dio mucho «reparo» acudir a pedir ayuda a Cruz Roja y que sólo fue capaz de hacerlo por el apoyo que recibió de su mujer. La suya es una de tantas familias a las que la crisis está poniendo en una situación a la que jamás habían tenido que enfrentarse. Tras un negocio frustrado en Brasil, Antonio, su mujer y sus tres hijos vinieron hace casi un año a Alicante con el objetivo de empezar una nueva vida. Los meses fueron pasando, el empleo no llegaba y los ahorros se terminaban, «así que en junio no nos quedó más remedio que pedir ayuda porque no teníamos ni para comer». Antonio asegura que antes de acudir a Cruz Roja trataron de recurrir a los servicios sociales del Ayuntamiento, «pero te exigen un mínimo de dos años de residencia».

Durante estos meses, Cruz Roja les ha ayudado con la aportación de alimentos, así como con el pago del alquiler de su vivienda y de las medicinas de uno de sus hijos «que padece hiperactividad y dislexia». Unas ayudas «que siempre tienen que tener una prestación por parte del usuario», explica Sagrario Sampere, responsable provincial del programa de lucha contra la pobreza de Cruz Roja. En este sentido, «ellos se comprometen a traernos el currículum y asistir a los cursos y servicios a los que les derivemos».

Read morePrograma "Lucha contra la pobreza" de Cruz Roja Española

S.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Un total de 400 profesionales se encargarán del dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento y la Comunidad.

San Sebastián de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales, que se instalarán en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con el fin de atender cualquier incidencia que se produzca, especialmente, durante los encierros que comienzan mañana, 26 de agosto, y finalizan el día 31.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, han visitado este martes los dos hospitales de campaña que están situados en el Hospital Infanta Sofía, antes de ser trasladados al centro del municipio.

Por parte de la Comunidad de Madrid, el SUMMA contará con un módulo de intervención rápida que dispone de un puesto médico avanzado similar al de un hospital de campaña. Además, situará en otros lugares estratégicos de la celebración un vehículo especial de catástrofes, que aporta material logístico, una UVI móvil y un vehículo de intervención rápida.

Read moreS.S. de los Reyes contará con dos hospitales de campaña durante las fiestas patronales

Alerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño

La Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha alertado de un episodio de temperaturas «máximas» de nivel naranja en la zona del Miño (Ourense) entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado 21 de agosto, cuando se «podrán alcanzar» los 39 grados centígrados en esta zona.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de «garantizar la seguridad» de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral ha informado de la situación a «todos» los ayuntamientos del Miño, al servicio provincial de Protección Civil de la Consellería de Presidencia y a los bomberos de Ourense, entre otros.

Read moreAlerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño

Funcionarios piden eliminar al 90% de asesores de la Administración

El secretario nacional de Formación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Miguel Borra, ha afirmado que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno son «muy graves», puesto que van en una dirección «absolutamente equivocada», además de incumplir el acuerdo firmado hace siete meses para modernizar y mejorar los servicios públicos, y reclamó al Gobierno que elimine a «los miles de asesores» que tiene la Administración.

En declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, Borra señaló que si lo que quiere el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es reducir o acabar con el déficit «tendría que haber mirado primero donde está auténticamente el derroche de las cuentas públicas», es decir, eliminar por ley el 90% de miles de asesores que tienen el Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales.

Read moreFuncionarios piden eliminar al 90% de asesores de la Administración

Retiran el carné a un conductor de ambulancia por ir demasiado rápido

El conductor de la ambulancia estaba de servicio en el momento de la denuncia y aunque la ha recurrido en repetidas ocasiones, la administración le ha denegado la retirada de la sanción. El Sindicato de Enfermería (SATSE) asegura que no es un caso aislado.

El Sindicato de Enfermería ha denunciado hoy que Tráfico ha retirado el carné de conducir a un trabajador del servicio de ambulancias del Hospital Germanos Trías y Pujol (Can Ruti), de Badalona (Barcelona), por sobrepasar el límite de velocidad mientras estaba de servicio.Según SATSE, la ambulancia salió de Can Ruti en dirección al hospital del Valle Hebrón para recoger sangre que se necesitaba con urgencia en una intervención. Durante el trayecto, el vehículo excedió la velocidad permitida, siendo detectado por uno de los radares de la policía.

Read moreRetiran el carné a un conductor de ambulancia por ir demasiado rápido

Los trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Los más de 6.400 trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid tendrán la ocasión de aprender cómo deben reaccionar ante un caso de emergencia cardiaca gracias a unos cursos gratuitos y voluntarios que ofrecerán profesionales de Samur-Protección Civil.

El objetivo, según el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, es «lograr que los conductores y empleados de la EMT estén preparados ante una emergencia médica a bordo de un autobús urbano».

Read moreLos trabajadores de la EMT aprenderán a reaccionar ante casos de emergencia cardiaca

Policía Local, Protección Civil y Summa 112 compartirán nueva sede en Tres Cantos

La Policía Local de Tres Cantos se ha trasladado a una nueva sede, en la que compartirá espacio con Protección Civil y el SUMMA 112, con el fin de aprovechar sinergias.

La construcción del Centro Polivalente de Seguridad se adelanta a la evolución de nuestro municipio que, en un futuro próximo, experimentará un importante aumento de población. Por esta razón, el edificio, de dos plantas y con una superficie útil de 1.152,98 m2, está situado al norte del Tres Cantos actual, ya que esta zona soportará el mayor crecimiento y trasladará el centro geográfico hacia el norte. La nueva ubicación también permite, tras la reciente remodelación del acceso norte, desplazamientos más rápidos y seguros de las unidades policiales.

Las recién estrenadas dependencias de la Policía Local, son, como manifiesta el concejal de Policía y Transportes, Antonio Gallardo, “una prioridad ante la falta de espacio y condiciones a las que se debían enfrentar los agentes en el Ayuntamiento. Con el nuevo centro, además de ampliar la superficie, integramos los últimos dispositivos en comunicación y transmisiones, como el Centro de Comunicaciones (CECOM) y el sistema TETRA, en el que Tres Cantos es pionero”.

Read morePolicía Local, Protección Civil y Summa 112 compartirán nueva sede en Tres Cantos

Encuentran 20.000 euros de material de Protección Civil tapiado en San Roque

Un motor fueraborda, chalecos salvavidas, vestuario, material contraincendios, ordenadores y otros objetos, por valor de 20.000 euros, han permanecido cuatro años emparedados en una antigua sede de Protección Civil de San Roque.

El Ayuntamiento de esta localidad gaditana ha informado hoy del valor de todo el material hallado a mediados del mes de julio en este local, que permanecía tapiado desde el 7 de septiembre de 2005.

El material, según un comunicado firmado por el delegado de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro (PP), fue hallado cuando se buscaba una lancha tipo «zódiac» de Protección Civil que había sido donada por Cepsa «y cuya existencia era conocida».

Read moreEncuentran 20.000 euros de material de Protección Civil tapiado en San Roque

Salud habilita un teléfono de información las 24 horas sobre la gripe A

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy la campaña de información y atención al ciudadano en relación con la Gripe A/H1N1, con el objetivo de concienciar a la población riojana con unos sencillos hábitos higiénicos-sanitarios para prevenir y protegerse de la Gripe A.

Desde que se declaró la pandemia de gripe, la Consejería de Salud  ha desarrollado las actuaciones establecidas en el Plan Autonómico frente a la pandemia de gripe, reactivando en la Comunidad Autónoma los planes de respuesta a esta emergencia sanitaria, adaptados a las características de esta pandemia, siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el resto de Comunidades Autónomas.

El Gobierno de La Rioja elaboró, en primer lugar, los planes y protocolos necesarios en el Sistema Público Sanitario de La Rioja, a través de la Comisión Autonómica para la Prevención, control y seguimiento de la infección gripal. Se trata de una serie de planes y  protocolos referidos a los centros de Atención Primaria, hospitales, 061 y aquellas unidades que más pueden resultar afectadas en caso de aumentar la incidencia de la gripe.

Read moreSalud habilita un teléfono de información las 24 horas sobre la gripe A

La educación sobre animales

LA EDUCACIÓN PRIMERO I

Ana María García Sanjuán

Hace ya mucho tiempo, cuando entré en el mundo de la protección de los animales, como la mayoría de las personas que dedican gran parte de su tiempo a salvarlos del abandono y de los malos tratos a que se les somete, yo también creía que la mejor labor que se podía hacer era recogerlos y llevártelos a casa donde terminaban siendo cada vez más, molestando a familiares y vecinos y creando cada vez más problemas. O llevándolos a un albergue, una auténtica perrera en la mayoría de los casos, donde malvivían hasta que morían destrozados en peleas debidas al hacinamiento, pasaban hambre, enfermaban sin que un veterinario les ayudase y dejaban pasan sus días esperando a que volviera la mala persona que había sido su dueño y que un día decidió que ya estaba bien de juguete y se los quitó de encima inventándose múltiples razones para acallar su conciencia.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

Read moreLa educación sobre animales