LAS GUARDIAS ENVEJECEN

ATENCIÓN SUMMARIOS: LAS GUARDIAS ENVEJECEN, Y LUEGO – PARADÓJICAMENTE – con los ritmos cambiantes de los horarios viene el insomnio.  PERO…TIENE SOLUCIÓN

Un estudio realizado en el Centro del Sueño de Londres hizo una prueba, durante 5 días una reportera debía tener un descanso inferior a las horas recomendadas de sueño al día, el resultado fue muy claro, se observó un empeoramiento en la piel, incluso aparecía un tono más rojizo y áspero, los poros estaban más abiertos, las arrugas se marcaban más, aparecían los ojos hinchados y ojeras, pero no solo eso, también incrementó el apetito, la irritación, la tristeza y la ira.

Aunque conocéis perfectamente mi fármaco preferido, el DIAZEPAM, he de compartir con vosotros que existe un paso previo en el escalón de tratamiento del insomnio, y que hay productos nuevos a los que estoy dedicando horas de estudio y atención, y que receto con muy buena aceptación y muy buen resultado en mi consulta. Esto lo he «fusilado de una publicación curiosa» pero, existe un fármaco nutropático basado es estas investigaciones: la Blisstonina del laboratorio Blisscare. Os recomiendo meteros en su web y «enredar» porque yo estoy aprendiendo cosas que no conocía:   

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blisstonina/

Si lo probáis contadnos vuestras experiencias en los comentarios. Es de alucinar.

Blisstonina

Por desgracia, muchas personas no podemos descansar las horas necesarias al día, o porque tenemos más luz durante el día, al ser periodo de vacaciones solemos irnos a la cama más tarde de lo que deberíamos, estrés, turnos de trabajo muy largos o en horarios nocturnos, etc., sin tener en cuenta la importancia de cuidar nuestro descanso como deberíamos.

Según vamos envejeciendo nuestro sueño se hace más ligero y se irrumpe con mayor facilidad. Por eso, podemos notar numerosos efectos en nuestro organismo si no descansamos correctamente:

  • Las personas que tienen turnos de trabajo en horarios diferentes, según los estudios suelen más propensos a padecer un mayor riesgo de afecciones cardiacas y diabetes.
  • La piel se regenera en las fases más profundas del sueño, si no tenemos un buen descanso podemos envejecer antes.
  • La capacidad visual empeora, ya que los vasos sanguíneos cercanos a la superficie se dilatan apareciendo rojez en los ojos y aparecen las ojeras.
  • Dificultad para concentrarnos, sensación de agotamiento, lentitud de reflejos y descoordinación, mal humor, apatía y una posible fuente de trastornos mentales relacionados con esa falta de sueño.
  • La hormona del crecimiento pese a ser adultos, nos hace regenerar nuestros tejidos de forma óptima.

Además, otro dato alarmante de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el que dice que entre un 10-15% de la población adulta padece insomnio crónico, eso son más de 4 millones de españoles que tienen problemas para dormir correctamente.

¿A qué podría estar debido el insomnio?

  • Alteraciones emocionales como angustia y preocupación.
  • Padecer ansiedad o depresión.
  • Dolencias físicas como dolor, picor, escozor, tirones, etc. que nos hagan desvelarnos.
  • Viajar frecuentemente (alterando constantemente el ciclo circadiano).
  • Abusar de sustancias estimulantes como el café, té, bebidas energéticas, azúcar o chocolate.
  • Factores externos como ruidos o luces.
  • Contaminación lumínica dentro del hogar como es la luz que producen las pantallas de televisor, ordenador, tablet o móviles. Esto activa las neuronas de la vigilia, y engaña al ojo por el cual entra luz y hace que nuestro cuerpo piense que ya no es de noche, esto hace que no generemos la hormona que induce al sueño.

Algunos consejos básicos nos pueden ayudar a mejorar nuestro descanso:

  • Habitación silenciosa y con temperatura agradable.
  • Alejarse de todo lo electrónico 1 hora antes de ir a dormir.
  • Descansar 8 horas o al menos el máximo posible.
  • Practicar ejercicio físico regular, aunque sea caminar o de bajo impacto.
  • Evitar los excitantes como el alcohol, café, y té, entre 4-5 horas antes de ir a la cama.
  • Cuidado con las comidas demasiado fuertes, nos pueden producir acidez y llegar a despertarnos durante la noche.

¿Pero, y si esto no sirve? ¿Hay algo que nos pueda ayudar a dormir mejor?

Claro que sí, os hablamos de una hormona llamada Melatonina, que generamos en nuestro cuerpo de forma natural, y de algunas soluciones naturales contra el insomnio. Cuando se altera el ciclo del sueño por algún motivo, dejamos de producirla y en consecuencia de dormir bien, por eso, que es muy buena opción tomar complementos alimenticios de Melatonina para ayudarnos a regular nuestro ciclo normal de sueño, ayudarnos a descansar, y a conciliar el sueño con mayor facilidad.

Para obtener un buen resultado es recomendable tomar la Melatonina una hora antes de acostarnos. Si tienes problemas de sueño, la Melatonina es tu mejor aliada.

Donde encontrarlo y cupón de descuento para todos los Summarios

Si os interesa el producto, magistral por cierto, os dejo la dirección y si un cupon de descuento usando este código “SUMMARIOS2€“:

https://www.blisscare.es/producto/blisstonina/

Si lo probáis contadnos vuestras experiencias en los comentarios. Es de alucinar.

Crónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

Estimados Colegas y Amigos del servicio:
Después de filtrarme una botella de Rioja Reserva 2005, y tomarme unos ibuprofenos 600 mg con omeprazol 40 mg, he visto la luz…creo, creo, creo… que he tenido algo así como una revelación mística. No pretendo ser agorero, pero me temo que hay una profecía cantada en nuestro querido servicio: los médicos empezamos a sobrar.

Vale, vale, no es un comentario negativo ni una queja literaria. Tan sólo os invito a mirar a otros países de nuestro entorno:

En US y en muchos países de la UE las urgencias/emergencias extrahospitalarias son perfectamente atendidas por personal altamente cualificado: los famosos paramédicos de las películas americanas que tanto gustan a Goyo Jiménez. Son Enfermeros especializados en el manejo de cualquier urgencia y/o emergencia o catástrofe, que por lo general reportan en tiempo real radiofónica o telefónicamente a un MD (médico americano guay) que está en un hospital haciéndose responsable del tratamiento que administra el enfermero, que está tragándose literalmente el «marrón» en vivo y en directo, justo a los paramédicos básicos (técnicos altamente cualificados también).

No pretendo decir con ésto que nuestra profesión médica se vaya a hacer gárgaras, ni que los enfermeros deban recetar; no voy por ahí. Me refiero a que existen unos protocolos perfectamente actualizados, y conocidos por los profesionales que se dedican en cuerpo y alma a este apasionante trabajo de las urgencias.

¿Quiere decir esto que los médicos vamos a desaparecer en la urgencia extrahospitalaria? En absoluto, sino que la situación es probable que evolucione de una manera lógica. Es decir, las UVIs acuden equipadas, y en ella van una enfermera (paramédico in charge) con dos técnicos paramédicos básicos. La enfermera también es un paramédico, pero hablamos de una mayor profesionalización o especialización de las funciones de cada uno. ¿Dónde encaja aquí el médico? No necesariamente en el centro coordinador, pero el esquema actual va a tener que adaptarse.
Además, es más barato tener varios paramédicos que un médico, por poner un ejemplo economicista.

¿Nos gustará este sistema? Pues no lo sé, pero es el que se aplica en otros países. El médico se especializará también en urgencias /emergencias en el hospital y en la coordinación de la urgencia a distancia, respaldando cada decisión con la información que le «canta on line» la enfermera jefe de la UVI. Es decir, nuestro título de especialista en medicina familiar y comunitaria, medicina interna, o el que tengamos vía MIR, puede que termine por ampliarse a emergenciólogos o urgenciólogos. Otro tanto de bería pasar con las enfermeras, y lo mismo mismito con los técnicos.

Read moreCrónicas Summarias-II: El futuro de la urgencia extrahospitalaria

El día que me acosté con un político

Era el 9 de febrero, una noche gélida en la capital del reino. Llevábamos algo más de 12 horas haciendo avisos de urgencias; trece, creo recordar. Mi técnico Ché, mi conductor Paquitor, mi DUE Cuca y yo estábamos agotados y necesitábamos nutrirnos y reparar fuerzas tras el arduo trabajo de un aviso tras otro. Era una de esas ocasiones en las que Morfeo se va apoderando de tu alma lentamente, y el crepúsculo te altera el ciclo circadiano (que los Summarios ya tenemos fulminado in aeternum). El cansancio y el sueño nos hacían anhelar una cabezada breve, pero…..sonó la maldita musiquita del teléfono móvil. Ché, el técnico, le había cambiado el tono del clásico ring-ring por la melodía de Highway to Hell, de ACDC, para al menos elevarnos la adrenalina al punto deseado y cumplir con los tiempos de respuesta del centro de coordinación.

– Me cago en la p…otro dolor pecho-espalda, varón de 46 años, sin antecedentes, pero con diaforesis y vómitos.

– Espero que no sea otra diarrea, espetó Cuca.

– ¿Pero es que no vamos a cenar nunca en esta p….guardia?-dije yo- ¿Es que no habéis pedido la hora de tragar o qué?

– La he pedido, pero me ha dicho el c…. del locutor que tenía la pantalla petada de avisos y que hay que limpiar, contestó Ché.

– Hala, tirando….a ver si lo despachamos en 20 minutos y cenamos de una vez, que son las 3 de la madrugada.

Paquitor arrancó “la nave del misterio”, y salimos con los rotativos y toda la parafernalia que nos caracteriza, a salvar una vida. Tardamos 8 minutos en llegar, porque llovía bastante.

– Hala, vaya pedazo de casoplones-, dijo Paquitor.

– Por lo menos, por lo menos debe ser un futbolista-, dijo Ché.

– Me da que es un “margarito”-, dijo Cuca.

Entramos en una mansión con un jardín algo más pequeño que el Bernabéu, y nos recibieron dos maromos vestidos con trajes negros y gafas de sol (y era de noche, ojo al dato). Nos miraron de arriba abajo y nos preguntaron: 

Read moreEl día que me acosté con un político

Spectracef, Prospecto 5ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Podéis leer la cuarta parte aquí.

 5. CONSERVACIÓN DE SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. Conservar en el envase original.
No conservar a temperatura superior a 30°C.
No utilice SPECTRACEF después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

 6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

– El principio activo es cefditoren. Cada comprimido contiene 200 mg de cefditoren (como cefditoren pivoxilo).
– Los demás componentes son:

núcleo: caseinato de sodio, croscarmelosa de sodio, manitol E421, tripolifosfato de sodio y estearato de magnesio.

cubierta: opadry Y-1-7000 (hipromelosa, dióxido de titanio E171, macrogol 400) y cera carnauba.

tinta de impresión Opacode S-1-20986 azul: goma de barniz, laca azul brillante, dióxido de titanio E171, propilenglicol y solución concentrada de amoníaco.

Aspecto del producto y contenido del envase

SPECTRACEF 200 mg se presenta en forma de comprimidos recubiertos con película. Cada envase contiene 16 ó 20 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Read moreSpectracef, Prospecto 5ª Parte

Spectracef, Prospecto 4ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

Podéis leer la segunda parte aquí.

Podéis leer la tercera parte aquí.

Si toma más SPECTRACEF del que debiera

Si ha tomado más SPECTRACEF del recomendado, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si olvidó tomar SPECTRACEF

En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interrumpe el tratamiento con SPECTRACEF

No suspenda el tratamiento antes de la duración indicada por su médico ya que existe riesgo de recaída de la enfermedad.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, SPECTRACEF puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Pueden presentarse efectos adversos principalmente de tipo gastrointestinal.
Muy frecuente (más de 1 por cada 10 pacientes):
– diarrea.
Frecuentes (1 a 10 por cada 100 pacientes):
– dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, sensación de indigestión e infección vaginal.
Poco frecuentes (1 a 10 por cada 1.000 pacientes):

Read moreSpectracef, Prospecto 4ª Parte

Spectracef, Prospecto 2ª Parte

Podéis leer Spectracef, Prospecto pinchando aquí.

2. ANTES DE TOMAR SPECTRACEF 200 mg comprimidos recubiertos con película

No tome SPECTRACEF

  • si es alérgico (hipersensible) a antibióticos, fundamentalmente a penicilina o a otro tipo de antibióticos β-lactámicos, o a cualquiera de los componentes de este medicamento
  • si tiene alergia a la caseína, deberá tener en cuenta que este medicamento contiene caseinato de sodio

PSPECTRA200-5 (Marzo 2012) Página 1 de 6
– si tiene una enfermedad denominada deficiencia primaria de carnitina.

Tenga especial cuidado con SPECTRACEF

  • si durante el tratamiento presenta alguna reacción alérgica caracterizada por síntomas tales como picor, enrojecimiento, erupción de la piel, hinchazón o dificultad al respirar
  • si padece alguna enfermedad del hígado y/o del riñón
  • si está recibiendo terapia anticoagulante
  • si presenta diarrea mientras toma este medicamento o una vez finalizado el tratamiento
  • si tiene historia previa de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis
  • si recibe a la vez tratamiento con principios activos nefrotóxicos como antibióticos aminoglicósidos o potentes diuréticos (como furosemida), ya que estas combinaciones pueden tener efectos indeseables sobre la función renal y han sido asociadas a ototoxicidad.

Consulte a su médico si cualquiera de las circunstancias anteriormente mencionadas le hubiera ocurrido alguna vez.

Al igual que con otros antibióticos, el tratamiento prolongado con SPECTRACEF puede dar lugar a un sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles que requiere la interrupción del tratamiento y la instauración de una terapia idónea.

El tratamiento con SPECTRACEF puede interferir con el resultado de algunas pruebas analíticas pudiendo dar lugar a falsos positivos en:

Read moreSpectracef, Prospecto 2ª Parte

¡Informes hospitalarios que pasarán a la posteridad! Frases sacadas de historiales médicos o de informes reales

¡Informes hospitalarios que pasarán a la posteridad! Frases sacadas de historiales médicos o de informes reales

Dicen que los médicos no saben escribir, pero hay algunos a los que tampoco se les da bien redactar. Como mañana me toca trabajar hoy me ha dado por poner este post para «desengrasar» y sacarnos al menos una sonrisa. Podéis ampliar los vuestros en los comentarios.

(comentarios «copiraig»)

Read more¡Informes hospitalarios que pasarán a la posteridad! Frases sacadas de historiales médicos o de informes reales

Secuencian la estructura del genoma de la variante más común del VIH

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha conseguido secuenciar por primera vez la estructura completa del genoma del VIH-1, la variante más común y agresiva del virus del sida, según publica hoy la revista británica «Nature».

Según los expertos, la decodificación de ese genoma contribuirá a clarificar la relación entre la estructura y el funcionamiento del Ácido Ribonucleico (ARN) y el virus causante del Sida.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana 1 (VIH-1), como muchos otros virus, porta su información genética exclusivamente como ARN, en vez de como ácido desoxirribonucleico (ADN), organizado en estructuras ‘secundarias’ diferenciadas.

Científicos de las universidades de North Carolina y Michigan, dirigidos por Kevin Weeks, utilizaron una tecnología de análisis del ARN de alta precisión llamada SHAPE para decodificar la estructura del genoma del virus al nivel de la pequeña unidad que es el nucleótido.

Tal como esperaban, comprobaron que la composición de los nucleótidos influye en la producción de proteínas, pero también hallaron que tienen un efecto en la traducción y plegado de éstas, lo que sugiere que la estructura del ARN puede tener un papel que hasta ahora no se había apreciado en la expresión del código genético.

El análisis también permitió a los virólogos identificar unos patrones del ARN del virus del sida que hasta ahora no habían sido descritos, y que probablemente tengan un papel regulador.

Fuente: ADN

La Comunidad Madrid pone en funcionamiento en el municipio la helisuperficie sanitaria número 37 de la región

Sanidad también ha reforzado la asistencia a emergencias en el sur con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, puso en funcionamiento hoy una nueva helisuperficie sanitaria en Navalcarnero, que se ha convertido en el municipio número 37 de la región que dispone de este tipo de instalaciones.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Alfredo Macho Fernández, fue el encargado de inaugurar el nuevo helipuerto en un acto en el que estuvo acompañado por el director-gerente del SUMMA, José Mayol, así como por el alcalde de la localidad, Baltasar Santos (PP).

Con esta nueva helisuperficie, construida en colaboración con el Ayuntamiento de Navalcarnero, un total de 37 municipios madrileños tienen operativo un helipuerto sanitario y está previsto que, de aquí al final de la legislatura, esta cifra se eleva a 40 localidades.

Además, según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, la Consejería de Sanidad ha reforzado la asistencia a emergencias en la zona sur de la región con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

AGILIZAR EL TRASLADO AL HOSPITAL

Estas helisuperficies sanitarias permiten agilizar la asistencia médica y el traslado al hospital de pacientes críticos. Así, si para una emergencia se moviliza uno de los helicópteros se garantiza que el tiempo que transcurre entre la evacuación del herido y su llegada a cualquier centro hospitalario de la región nunca supere los quince minutos.

La elección del hospital, que se lleva a cabo desde el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA, no se efectúa según criterios de proximidad sino atendiendo al tipo de patología que sufre el paciente.

DARÁ SERVICIO A MÁS DE 14.200 VECINOS

En cuanto a la nueva helisuperficie de Navalcarnero, se encuentra situada en la Dehesa de Mari Martín, en el polígono industrial Alparrache II, junto al Punto Limpio. Este municipio, con una población censada de 14.256 vecinos, se encuentra localizado a 31 kilómetros de distancia del centro de la capital.

El nuevo helipuerto, construido por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha sufragado el resto de los gastos de la actuación, está provisto de los necesarios elementos de seguridad, como material de salvamento y de extinción de incendios, así como de señalización.

El diseño de la pista sigue la uniformidad del resto de las helisuperficies de la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que recibe un informe de viabilidad del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos previo a la construcción y se adapta a toda la normativa en materia de Aviación Civil.

Cada helisuperficie tiene 37 metros de diámetro total, dimensión que permite la toma en tierra tanto del helicóptero de mayor tamaño, el Bell 412, situado en la base de Lozoyuela, como del otro, el Augusta A 109 Power, el de Las Rozas.

POTENCIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SUR

Por otra parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria explicó que el SUMMA está potenciando los recursos de los municipios del sur de la región para la asistencia a heridos y pacientes en situaciones de urgencias y emergencias.

Además de la nueva helisuperficie para que puedan tomar tierra cualquiera de los dos helicópteros medicalizados de la Comunidad de Madrid está previsto que Navalcarnero estrene uno de los 6 VIR ?Vehículos de Intervención Rápida- con los que se va a ampliar la flota asistencial.

Estos VIR son vehículos rápidos y ligeros equipados con el mismo material tecnológico que una UVI móvil, lo que significa que cuentan con todo el instrumental necesario para el Soporte Vital Avanzado. Su función es la asistencia ‘in situ’ a urgencias y emergencias extra hospitalarias, accediendo rápidamente al lugar de demanda y determinando, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse.

El refuerzo de recursos en el sur incluye la ampliación del servicio de la base del SUMMA en la localidad de Móstoles, ya que desde hoy el servicio que presta esta UVI móvil pasa a estar operativo las 24 horas del día.

Para ello, el personal sanitario y técnico de la base también se multiplica por dos. En total, habrá 5 médicos de emergencias, 5 diplomados universitarios en Enfermería (DUE), 5 celadores y 5 conductores. Por turnos, cubrirán el dispositivo las 24 horas de todos los días del año.