Cursos de emergencias y urgencias a distancia y presenciales

Cursos de formación obtenidos de la página

Read moreCursos de emergencias y urgencias a distancia y presenciales

El SUMMA se integra en Centro de Atención de llamadas de Emergencia Madrid 112

Renovará toda su plataforma tecnológica, que podrá dar respuesta hasta a 3.500.000 llamadas al año.

Alcalá de Henares, 27/03/2006
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela han firmado una Orden conjunta para la integración del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, SUMMA-112, en el Centro de Atención de llamadas de urgencias 112 de la Comunidad de Madrid.

Read moreEl SUMMA se integra en Centro de Atención de llamadas de Emergencia Madrid 112

¿Medicina de Urgencias debe ser una especialidad?

pepesumma escribió «

Según la opinión de los lectores de azprensa

Madrid, 13 marzo 2006 (azprensa.com)

El diario digital azprensa abrió la semana pasada una nueva sección titulada “Encuesta semanal” a través de la cual se formula cada semana una pregunta sobre algún tema polémico o de interés general en el ámbito sanitario, para permitir que los lectores expresen su opinión y conozcan al mismo tiempo la opinión de los demás lectores.

En esta primera ocasión, la pregunta formulada era: “¿La Medicina de Urgencias debe ser una especialidad?”.

Read more¿Medicina de Urgencias debe ser una especialidad?

La Comunidad destinará 4 millones a renovar el equipamiento tecnológico del Summa 112

COMUNIDAD DE MADRID – El Gobierno regional ha autorizado la contratación del servicio de desarrollo y puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica para el Servicio de Urgencias Médicas autonómico, SUMMA 112.
La iniciativa supone renovar y modernizar todo el equipamiento tecnológico del Centro Coordinador de urgencias y del transporte sanitario urgente y programado, reforzándose la comunicación online del SUMMA con Madrid 112.

Con la instalación de 56 puestos de teleoperadores y 48 de coordinación, la nueva plataforma tendrá capacidad suficiente para dar cobertura a los más de tres millones y medio de llamadas que se reciben al año.

Read moreLa Comunidad destinará 4 millones a renovar el equipamiento tecnológico del Summa 112

El Samur tarda poco más de ocho minutos en atender una emergencia

pepesumma escribió «MADRID. Los efectivos de Samur-Protección Civil mantuvieron durante el pasado año unos tiempos de respuesta que, en el mejor de los casos, llegó a los ocho minutos y cinco segundos en el mes de mayo, mientras que la capacidad de respuesta fue más lenta en los meses de enero y febrero, con un tiempo aproximado de 8:44 y 8:49 minutos respectivamente.

Estos datos se refieren al tiempo que transcurre desde que una dotación del Samur recibe un aviso hasta que llega al lugar de los hechos, y a las UVI móviles (destinadas a emergencias ¿vitales?). Aunque antes de que estos efectivos se pongan en marcha, transcurren otros 67 segundos desde que se recibe una llamada en el centro del 112-Emergencias Madrid, y hasta que se canaliza el aviso correspondiente a los efectivos del Samur.

Read moreEl Samur tarda poco más de ocho minutos en atender una emergencia

Noticia de actualidad donde aparecen además los tiempos de activación de UMES

pepesumma escribió «

Dos nuevas muertes por violencia doméstica en Madrid
Donde aparecen además los tiempos de activación y referencia de la llegada de nuestras UMES

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=2451418&idcat=729&compartido=yes

Read moreNoticia de actualidad donde aparecen además los tiempos de activación de UMES

Pacientes en taxi II

quetecuen escribió »

El Gobierno regional va a poner en marcha una medida novedosa. Aguirre ha alcanzado un principio de acuerdo con la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, por el cual la comunidad pagará el traslado en taxi de pacientes que precisen tratamiento periódico y no requieran atención sanitaria en los desplazamientos. La ejecución del plan le costará 950.000 euros este año.
Según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el ámbito geográfico de aplicación del convenio, que está todavía por firmar, incluye las áreas A y B de las zonas tarifarias (la capital y el área metropolitana de Madrid). El servicio se prestará las 24 horas del día.

Read morePacientes en taxi II

ADEPA recomienda a los madrileños que no llamen al 112 en una urgencia 'porque e

pepesumma escribió «EUROPA PRESS MADRID.- Madrid es el ámbito geográfico donde La Asociación del Defensor del Paciente ha recibido más denuncias, 3.989 casos. Flores ha llegado a recomendar a los madrileños que llamen al SAMUR o al 061 en caso de urgencia porque recurrir a Emergencias 112 «es resignarse a morir». En este sentido, apuntó como responsables de la situación a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, aunque reprochó su actitud a la oposición porque «sólo critica y no actúa». También recriminó a Aguirre que invierta fondos económicos en «campañas de marketing» sobre reducción de listas de espera en lugar de invertirlos en la mejora de la asistencia sanitaria.

Read moreADEPA recomienda a los madrileños que no llamen al 112 en una urgencia 'porque e

Urgenciólogos amenazan con una huelga general

pepesumma escribió «Urgenciólogos amenazan con una huelga general ante la falta de respuesta de la Administración sobre la creación de su especialidad

La decisión definitiva, para la que la SEMES busca el apoyo de la CESM, se adoptará el próximo mes de febrero

Asimismo, el doctor Aramburu ha avanzado que, coincidiendo con la celebración en junio del Congreso Nacional de SEMES, al que asistirán entre 2.500 y 3.000 médicos, habrá una gran manifestación en Madrid.

Read moreUrgenciólogos amenazan con una huelga general

Se ha restringido el Uso a los Anónimos II

Como segunda medida para clasificar o restringir el acceso a determinadas partes de la Web, algunas zonas han quedado restringidas para los Anónimos, requiriendo registro para poder utilizarlas. Esto es en primer lugar por seguridad, en segundo lugar por fidelidad y principalmente por la restricción que se quiere hacer de determinados contenidos al personal ajeno a Sanidad.

Pincha en Leer mas… para saber en que consiste.

Read moreSe ha restringido el Uso a los Anónimos II

El Gobierno británico permite recetar a due's

Quetecuen escribió «El Gobierno británico autorizará a los enfermeros a recetar casi todos los medicamentos.

La ministra de Salud del Reino Unido, Patricia Hewitt, permitirá a los enfermeros recetar casi cualquier tipo de fármacos. Dice que servirá para que los medicamentos sean más asequibles para los pacientes. El Colegio Real de Enfermería está encantado con la medida y los médicos la califican de “irresponsable y peligrosa”.

Read moreEl Gobierno británico permite recetar a due's

Carreras profesionales, contratacion y rotativos

Estos son los nuevos Documentos que tenéis en las Descargas, las carreras profesionales y la normativa de contratación de la Comunidad de Madrid por cortesía de Ptah y el apoyo de la DGT a los Prioritarios Azules para Asistencia Sanitaria (entre otros) por cortesía de PMA 112. Gracias a los dos, y lo dicho ya los tenéis en Descargas.

Sanidad aumentará un 25% el número de ambulancias en servicio

La Consejería de Sanidad exigirá a las empresas privadas que ofrecen el servicio de transporte sanitario en la región que aumenten en un 25% el número de ambulancias en servicio durante los años 2006 y 2007. Además, la consejería que dirige Manuel Lamela creará un nuevo servicio de ambulancias especializado en la atención a las zonas rurales y a los pueblos pequeños y alejados de las principales vías de comunicación.

Read moreSanidad aumentará un 25% el número de ambulancias en servicio

Comisiones Summa 112

Como se informó en la reunión  del pasado 10 de noviembre, todos los que  tengan interés en pertenecer a alguna comisión, enviad por favor, un breve currículum enfocado al área al que optáis (no es preciso incluir justificantes) incluyendo vuestro nombre completo, categoría profesional y lugar habitual de trabajo. Deberán referirse los siguientes puntos:

  • Breve exposición de los motivos para pertenecer a la comisión o grupo.
  • Conocimientos o actividad previa en el área.
  • Pertenencia previa en su caso a esta u otras comisiones o grupos.

Ninguno de estos puntos se considerará excluyente. Pincha en Leer mas… para ver las comisiones vigentes.

Read moreComisiones Summa 112

La rapidez de los helicópteros del SUMMA salva numerosas vidas

divad112 escribio: «Si salvar vidas es de heroes, ellos lo son. Los equipos de emergencia del SUMMA lo han convertido en su trabajo. En plena calle y de manera inmediata ayudan en cualquier situación.Madrid. El helicóptero sanitario del SUMMA recibe un aviso urgente. El parto prematuro de un bebé de cinco meses .El recién nacido debe ser trasladado con urgencia a un hospital.«

Read moreLa rapidez de los helicópteros del SUMMA salva numerosas vidas

Los trabajadores del 112 demandan una mejoría en sus sueldos

divad112 escribio: «MADRID .Varias decenas de trabajadores de Emergencias 112 se han concentrado ante la sede de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid para exigir que se cumpla el acuerdo salarial alcanzado el pasado mes de febrero con el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.»

Los cerca de 185 trabajadores de la central telefónica del 112 son los encargados de desviar los avisos a los distintos servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid, entre ellos los sanitarios. La mayoría de esta plantilla son operadores.»

Read moreLos trabajadores del 112 demandan una mejoría en sus sueldos

España, a la cabeza de la UE en muertes

divad112 escribio: «Un informe revela que podrían salvarse 600 vidas al año si se mejorase y regulara por ley el tiempo en que los servicios de emergencia deben acudir a un siniestro.

España figura entre los primeros países de la UE con más muertos por cada 100.000 habitantes. La cifra podría reducirse un 11% con una correcta asistencia de emergencia en carretera.»

Read moreEspaña, a la cabeza de la UE en muertes

U 24 regresa con nuevos casos de urgencias

Telecinco emite a partir del día 25 de octubre, nuevos casos clínicos y humanos del programa. Descubre la vida real de las urgencias en la nueva temporada de U 24, todos los martes tras el espacio “Agitación + IVA”.

Se trata de un documental seriado que recoge la dinámica del trabajo de las Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y de las ambulancias de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias a través de casos reales.

Read moreU 24 regresa con nuevos casos de urgencias

Nuevas imagenes de rcp en la Galería

[email protected] de [email protected] me ha enviado unas imágenes de algún curso de Samur supongo, haciendo RCP al conocido muñeco (Anita). Ya las tenéis disponibles en la Galería, pero procurad poner el nombre o apodo cuando enviáis algo para que quede constancia de vuestras colaboraciones, ya que estas fotos me llegaron de forma anónima y no se lo podemos agradecer a nadie.

La Comunidad Madrid pone en funcionamiento en el municipio la helisuperficie sanitaria número 37 de la región

Sanidad también ha reforzado la asistencia a emergencias en el sur con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, puso en funcionamiento hoy una nueva helisuperficie sanitaria en Navalcarnero, que se ha convertido en el municipio número 37 de la región que dispone de este tipo de instalaciones.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Alfredo Macho Fernández, fue el encargado de inaugurar el nuevo helipuerto en un acto en el que estuvo acompañado por el director-gerente del SUMMA, José Mayol, así como por el alcalde de la localidad, Baltasar Santos (PP).

Con esta nueva helisuperficie, construida en colaboración con el Ayuntamiento de Navalcarnero, un total de 37 municipios madrileños tienen operativo un helipuerto sanitario y está previsto que, de aquí al final de la legislatura, esta cifra se eleva a 40 localidades.

Además, según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, la Consejería de Sanidad ha reforzado la asistencia a emergencias en la zona sur de la región con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

AGILIZAR EL TRASLADO AL HOSPITAL

Estas helisuperficies sanitarias permiten agilizar la asistencia médica y el traslado al hospital de pacientes críticos. Así, si para una emergencia se moviliza uno de los helicópteros se garantiza que el tiempo que transcurre entre la evacuación del herido y su llegada a cualquier centro hospitalario de la región nunca supere los quince minutos.

La elección del hospital, que se lleva a cabo desde el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA, no se efectúa según criterios de proximidad sino atendiendo al tipo de patología que sufre el paciente.

DARÁ SERVICIO A MÁS DE 14.200 VECINOS

En cuanto a la nueva helisuperficie de Navalcarnero, se encuentra situada en la Dehesa de Mari Martín, en el polígono industrial Alparrache II, junto al Punto Limpio. Este municipio, con una población censada de 14.256 vecinos, se encuentra localizado a 31 kilómetros de distancia del centro de la capital.

El nuevo helipuerto, construido por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha sufragado el resto de los gastos de la actuación, está provisto de los necesarios elementos de seguridad, como material de salvamento y de extinción de incendios, así como de señalización.

El diseño de la pista sigue la uniformidad del resto de las helisuperficies de la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que recibe un informe de viabilidad del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos previo a la construcción y se adapta a toda la normativa en materia de Aviación Civil.

Cada helisuperficie tiene 37 metros de diámetro total, dimensión que permite la toma en tierra tanto del helicóptero de mayor tamaño, el Bell 412, situado en la base de Lozoyuela, como del otro, el Augusta A 109 Power, el de Las Rozas.

POTENCIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SUR

Por otra parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria explicó que el SUMMA está potenciando los recursos de los municipios del sur de la región para la asistencia a heridos y pacientes en situaciones de urgencias y emergencias.

Además de la nueva helisuperficie para que puedan tomar tierra cualquiera de los dos helicópteros medicalizados de la Comunidad de Madrid está previsto que Navalcarnero estrene uno de los 6 VIR ?Vehículos de Intervención Rápida- con los que se va a ampliar la flota asistencial.

Estos VIR son vehículos rápidos y ligeros equipados con el mismo material tecnológico que una UVI móvil, lo que significa que cuentan con todo el instrumental necesario para el Soporte Vital Avanzado. Su función es la asistencia ‘in situ’ a urgencias y emergencias extra hospitalarias, accediendo rápidamente al lugar de demanda y determinando, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse.

El refuerzo de recursos en el sur incluye la ampliación del servicio de la base del SUMMA en la localidad de Móstoles, ya que desde hoy el servicio que presta esta UVI móvil pasa a estar operativo las 24 horas del día.

Para ello, el personal sanitario y técnico de la base también se multiplica por dos. En total, habrá 5 médicos de emergencias, 5 diplomados universitarios en Enfermería (DUE), 5 celadores y 5 conductores. Por turnos, cubrirán el dispositivo las 24 horas de todos los días del año.