Las bayas de la vid..digo, de Goji!

Ya hace tiempo os hablé de ellas tras una época que se pusieron de moda, y es que no son la panacea, pero son beneficiosas, así que hoy os vamos a proponer un simpático regalo casual que podemos hacerle a nuestros mayores. Padres, abuelos… y en cuanto lleven un tiempo con ello os lo agradecerán, ya veréis.

Las bayas de la vid..digo, de Goji!

Read moreLas bayas de la vid..digo, de Goji!

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 3ª Parte

Primera parte de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

La segunda parte la puedes leer aquí.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA SU USO:

La aplicación prolongada a dosis altas en áreas extensas de la superficie del cuerpo, especialmente en infantes y niños pequeños puede llevar a deterioro suprarrenal.

No obstante, es muy poco probable que se presente un deterioro manifiesto del eje APH (Adreno-Pituitario-Hipotalámico) (cortisol en el plasma por la mañana <5 g/dl) a partir del uso terapéutico de CUTIVATE CREMA a menos que se trate de más de 50% de la superficie del cuerpo de un adulto y se apliquen más de 20 g al día.

Los infantes y niños tienen un área mayor en la superficie del cuerpo en proporción a su peso comparado con los adultos.
Por lo tanto, en comparación con los adultos, los niños e infantes pueden absorber proporcionalmente mayores cantidades de corticosteroides tópicos y, por lo tanto, ser más susceptibles a toxicidad sistémica. Al usar CUTIVATE CREMA se debe tener cuidado de asegurar que la cantidad aplicada sea la mínima que ofrece beneficios terapéuticos.

La cara, más que otras partes del cuerpo, puede exhibir cambios atróficos después de un tratamiento prolongado con corticosteroides tópicos potentes. Esto debe tenerse en cuenta al tratar con condiciones como psoriasis, eritema de lupus discoide y eccema severo.
Si se aplica en los párpados, debe asegurarse que la preparación no penetre en los ojos para evitar el riesgo de irritación local o glaucoma.

Los esteroides tópicos pueden ser peligrosos en psoriasis por varias razones, entre las que se incluyen recidivas continuas, desarrollo de tolerancias, riesgo de psoriasis pustular generalizada y desarrollo de toxicidad sistémica local debido a deterioro en la función de barreras de la piel.

Si se usa en psoriasis, es importante tener al paciente bajo una cuidadosa supervisión.

Se debe usar una adecuada terapia antimicrobiana cuando se trate de lesiones inflamatorias que se hayan infectado. Cualquier infección que se haya extendido requiere que se suspenda la terapia con corticosteroides tópicos, así como la administración sistémica de agentes antimicrobianos.

Las infecciones bacterianas se ven favorecidas por condiciones de humedad y calor inducidas por vendajes oclusivos, por lo que la piel deberá limpiarse antes de aplicar un vendaje fresco.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 3ª Parte

Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 2ª Parte

Continuación de Cutivate como Corticosteroide tópico, prospecto

Propiedades farmacocinéticas: La información farmacocinética para ratas y perros indica una rápida eliminación y extensa liberación metabólica. La biodisponibilidad es muy baja después de la administración tópica u oral debido a la absorción limitada a través de la piel o por el tracto gastrointestinal, y debido a un extenso metabolismo de primer paso.

Los estudios de distribución han mostrado que sólo rastros diminutos del compuesto administrado vía oral alcanzan la circulación sistémica, y que todo el propionato de fluticasona disponible sistémicamente se elimina rápidamente en la bilis y se excreta en las heces.

El propionato de fluticasona no persiste en ningún tejido, y no se une a la melanina. La ruta principal del metabolismo es la hidrólisis hacia un ácido carboxílico, el cual tiene una actividad antiinflamatoria o glucocorticoide muy débil.

En todas las especies animales en que se ha experimentado, la ruta de excreción fue independiente de la ruta de administración de propionato de fluticasona. La excreción es predominantemente fecal y se completa esencialmente en 48 horas.

En el hombre también la liberación metabólica es extensa, y la eliminación es, por consecuencia, rápida. Por lo tanto, el fármaco que entra a la circulación sistémica por la piel se desactivará rápidamente. La biodisponibilidad oral se acerca a cero, debido a la débil absorción y extenso metabolismo de primer paso. Por lo tanto, la exposición sistémica de propionato de fluticasona a partir de la ingestión de CUTIVATE CREMA será baja.

Datos preclínicos de seguridad: Estudios reproductivos sugieren que la administración de corticosteroides en animales preñadas puede causar anormalidades en el desempeño fetal, incluyendo labio-paladar hendido. No obstante, en humanos, no existe evidencia convincente de que los corticosteroides sistémicos causen una creciente incidencia de anormalidades congénitas, como el labio o paladar hendido.

En un estudio de desempeño de fertilidad y reproducción general con ratas, el propionato de fluticasona administrado vía subcutánea a hembras hasta 50 g/kg al día y a machos hasta 100 g/kg al día (posteriormente se redujo a 50 g/kg al día) no mostró efectos en el desempeño de apareamiento o fertilidad.

El propionato de fluticasona no mostró ser mutagénico en un rango de muestras de células mamarias y bacterias in vitro. Los estudios a largo plazo para investigar el potencial carcinogénico del propionato de fluticasona administrado vía tópica y oral no mostraron ninguna evidencia de carcinogenicidad.

Read moreCutivate como Corticosteroide tópico, prospecto 2ª Parte

Que no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

Este artículo me ha llegado por email y por la realidad del mismo, y su elocuente exposición me ha parecido interesante compartirlo con vosotros. He añadido al artículo mis propias opiniones al respecto por lo que si tu también has leído o recibido el citado artículo, notarás que es algo diferente.

Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de pericuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a llorar. Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté antela enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico.

“¿Y dónde está el médico?”.

“Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios. Es mas que curioso que mientras en Estados Unidos tienden hacia nuestro sistema nosotros estemos dirigiéndonos al suyo.

Read moreQue no nos engañen por LUCÍA ETXEBARRIA, art. La Vanguardia

Los jubilados pagarían el 10% de los medicamentos

La ministra de Sanidad, Ana Mato, debate este miércoles con los consejeros del ramo la posibilidad de instaurar una nueva forma de «copago» farmacéutico, que se establecerá en función de la renta de cada ciudadano.

El Consejo Interterritorial, que ha comenzado a las 11.30 horas en el Ministerio de Sanidad, tiene por objetivo lograr un «acuerdo de medidas de sostenibilidad» para este servicio público, amenazado por la crisis económica.

Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10 por ciento del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros. Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes. El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros.

El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido. Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40 por ciento del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10 por ciento más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20 por ciento más, es decir, el 60 por ciento del precio del fármaco. Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

Con esta reforma en el sistema de pago, el Ministerio de Sanidad estima que se podrían ahorrar cerca de 3.700 euros de los 7000 millones que el Gobierno quiere ajustar en el presupuesto sanitario. El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.

Read moreLos jubilados pagarían el 10% de los medicamentos

La seguridad social en peligro

La existencia de la caja única de la Seguridad Social está sobre la mesa de negociación para la aprobación de los próximos presupuestos generales del Estado. Al menos así lo han publicado varios medios de comunicación, que no han sido desmentidos por miembros de Ejecutivo y en consecuencia deben darse por buenas. Estas señalan que el gobierno está decidido a ceder a las autonomías la gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social, a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos. Esta es una reivindicación tradicional de los grupos nacionalistas y si el gobierno no fuese capaz de sacar los presupuestos adelante, tendría que convocar elecciones generales anticipadas. De ahí la importancia de la noticia.

¿Qué es la caja única y porqué es tan importante su mantenimiento?

La denominada caja única significa que el Estado central es el único con potestad para recaudar las cotizaciones a la Seguridad Social. Con ese dinero se pagan las pensiones, y se transfieren a las comunidades autónomas diversas partidas para hacer frente a otros gastos sociales. La caja única es la que permite que en regiones donde las cotizaciones no llegan para pagar las pensiones se compensen con otras donde hay demasía, actuando como un mecanismo de cohesión y justicia social que evita que haya diferencias entre pensionistas por el hecho de ser de una región u otra. Además es el pilar fundamental sobre el que se asienta el Pacto de Toledo para el sostenimiento de las pensiones.

Read moreLa seguridad social en peligro

Alerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño

La Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de autoprotección.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza ha alertado de un episodio de temperaturas «máximas» de nivel naranja en la zona del Miño (Ourense) entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado 21 de agosto, cuando se «podrán alcanzar» los 39 grados centígrados en esta zona.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de «garantizar la seguridad» de los bienes y de las personas, la Dirección Xeral ha informado de la situación a «todos» los ayuntamientos del Miño, al servicio provincial de Protección Civil de la Consellería de Presidencia y a los bomberos de Ourense, entre otros.

Read moreAlerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño

La Comunidad Madrid pone en funcionamiento en el municipio la helisuperficie sanitaria número 37 de la región

Sanidad también ha reforzado la asistencia a emergencias en el sur con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA), dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, puso en funcionamiento hoy una nueva helisuperficie sanitaria en Navalcarnero, que se ha convertido en el municipio número 37 de la región que dispone de este tipo de instalaciones.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Alfredo Macho Fernández, fue el encargado de inaugurar el nuevo helipuerto en un acto en el que estuvo acompañado por el director-gerente del SUMMA, José Mayol, así como por el alcalde de la localidad, Baltasar Santos (PP).

Con esta nueva helisuperficie, construida en colaboración con el Ayuntamiento de Navalcarnero, un total de 37 municipios madrileños tienen operativo un helipuerto sanitario y está previsto que, de aquí al final de la legislatura, esta cifra se eleva a 40 localidades.

Además, según el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, la Consejería de Sanidad ha reforzado la asistencia a emergencias en la zona sur de la región con la ampliación a 24 horas del servicio de UVI móvil de Móstoles.

AGILIZAR EL TRASLADO AL HOSPITAL

Estas helisuperficies sanitarias permiten agilizar la asistencia médica y el traslado al hospital de pacientes críticos. Así, si para una emergencia se moviliza uno de los helicópteros se garantiza que el tiempo que transcurre entre la evacuación del herido y su llegada a cualquier centro hospitalario de la región nunca supere los quince minutos.

La elección del hospital, que se lleva a cabo desde el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA, no se efectúa según criterios de proximidad sino atendiendo al tipo de patología que sufre el paciente.

DARÁ SERVICIO A MÁS DE 14.200 VECINOS

En cuanto a la nueva helisuperficie de Navalcarnero, se encuentra situada en la Dehesa de Mari Martín, en el polígono industrial Alparrache II, junto al Punto Limpio. Este municipio, con una población censada de 14.256 vecinos, se encuentra localizado a 31 kilómetros de distancia del centro de la capital.

El nuevo helipuerto, construido por la Consejería de Sanidad en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha sufragado el resto de los gastos de la actuación, está provisto de los necesarios elementos de seguridad, como material de salvamento y de extinción de incendios, así como de señalización.

El diseño de la pista sigue la uniformidad del resto de las helisuperficies de la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que recibe un informe de viabilidad del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos previo a la construcción y se adapta a toda la normativa en materia de Aviación Civil.

Cada helisuperficie tiene 37 metros de diámetro total, dimensión que permite la toma en tierra tanto del helicóptero de mayor tamaño, el Bell 412, situado en la base de Lozoyuela, como del otro, el Augusta A 109 Power, el de Las Rozas.

POTENCIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SUR

Por otra parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria explicó que el SUMMA está potenciando los recursos de los municipios del sur de la región para la asistencia a heridos y pacientes en situaciones de urgencias y emergencias.

Además de la nueva helisuperficie para que puedan tomar tierra cualquiera de los dos helicópteros medicalizados de la Comunidad de Madrid está previsto que Navalcarnero estrene uno de los 6 VIR ?Vehículos de Intervención Rápida- con los que se va a ampliar la flota asistencial.

Estos VIR son vehículos rápidos y ligeros equipados con el mismo material tecnológico que una UVI móvil, lo que significa que cuentan con todo el instrumental necesario para el Soporte Vital Avanzado. Su función es la asistencia ‘in situ’ a urgencias y emergencias extra hospitalarias, accediendo rápidamente al lugar de demanda y determinando, posteriormente, si es necesario el traslado del paciente y en qué tipo de vehículo debe realizarse.

El refuerzo de recursos en el sur incluye la ampliación del servicio de la base del SUMMA en la localidad de Móstoles, ya que desde hoy el servicio que presta esta UVI móvil pasa a estar operativo las 24 horas del día.

Para ello, el personal sanitario y técnico de la base también se multiplica por dos. En total, habrá 5 médicos de emergencias, 5 diplomados universitarios en Enfermería (DUE), 5 celadores y 5 conductores. Por turnos, cubrirán el dispositivo las 24 horas de todos los días del año.