Primeros recortes en sanidad en 2012 y 2013

Fuentes cercanas a Ana Botella aseguran que mañana viernes dentro del marco de los recortes para ahorrar 4.000 millones de Euros presentarán al congreso la enmienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid para cambiar el modelo sanitario español y adaptarlo al sistema europeo y americano. Este plan incluirá recortes jugosos para la administración de la Comunidad de Madrid como es la fusión de los dos cuerpos de Emergencias de la Comunidad (Samur y Summa) en un solo organismo, Sammu 112 dependiente de la Comunidad, para evitar duplicidades, al que se oponía el actual ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y retirar el personal médico de las unidades móviles medicalizadas (UVI móvil), dejando el equipo de estas unidades en un enfermero y dos Técnicos en Emergencias, que ampliarán sus funciones.

En el plan aceptado por la edil madrileña ante Esperanza Aguirre, quien asumirá toda competencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, se asume que la fusión de los dos cuerpos de emergencias se realizaría en el primer trimestre de 2012 y asegura «no habrá problemas como ya paso cuando se fusionaron 061 y el extinto Sercam en el Summa 112». Por otro lado los nuevos puestos se equipararán gradualmente al paramédico, ya en uso en otros sistemas sanitarios. El enfermero, que ya poseen un titulo relacionado con la emergencia pasaria a ser paramédico (o experto de Urgencias y Emergencias) y los técnicos en Emergencias, cuya cualificación aun no estaba muy bien definida entre comunidades autonomas, se redefiniria como Paramédico básico. Obviamente, tanto unos como otros deberian recibir formacion complementaria antes de recibir esta cualificacion que se espera este reglada a inicio del curso 2012-2013.

El personal médico con plaza en propiedad que ya no será necesario en estas unidades será reubicado a lo largo de 2013 en Hospitales, centros de salud y en el nuevo centro coordinador unificado e integrado en la sede del 112 ubicada en Pozuelo de Alarcón. «Estos recortes, lejos de empeorar la asistencia de madrileños y madrileñas, la mejora permitiendo incluir mas unidades, mas especializadas y a un menor coste» aseguraba la presidenta madrileña, «además cumpliremos nuestro compromiso de la semana pasada de no eliminar puestos de trabajo, ya que solo se finalizarán los contratos eventuales».

Actualización: esta noticia fue la inocentada del 28 de diciembre.

Read morePrimeros recortes en sanidad en 2012 y 2013

Filum

FilumApenas hemos compartido una docena de guardias, mas ya sabemos que este equipo de UVI móvil dará buenos resultados. Somos diferentes, pero compartimos sentimientos sobre nuestra tarea. Eva, la doctora, trata a los pacientes como si fueran su familia y no teme absolutamente a nada; el perfeccionismo de Carol -la enfermera- la permite resolver cualquier situación, y la fuerza y el arrojo de Jack le asemejan a un capitán pirata en el papel del segundo técnico.

Ya casi es la hora del almuerzo, pero el de hoy tendrá que esperar; Eva nos informa del aviso: hematemesis, sangrado digestivo a través de la boca. Podríamos clasificar este tipo de avisos en dos categorías: sin susto y con susto. No es infrecuente descubrir al ver al paciente que el sangrado es realmente de origen odontológico -lo que convierte la urgencia en demorable- o incluso que la sangre no es tal, sino alguna bebida que vuelve a salir por donde entró, habitualmente vino; eso es sin susto. Con susto supone que la sangre procede efectivamente del aparato digestivo, lo que implica riesgo vital para un paciente que ya presenta alguna enfermedad grave. En ocasiones parece que los pacientes se distribuyen de acuerdo con la confianza del equipo que los atiende, puesto que en este caso el nuestro fue con gran susto.Pocos minutos nos separan del destino, a pesar de las obras que en aquellos días inundan la ciudad. Al entrar al piso descubrimos que el escenario es peor de lo imaginado: un hombre de mediana edad y con la piel absolutamente pálida yace inerte sobre lo que parece un océano de sangre en la alfombra del salón. No podemos perder ni un segundo: Jack y yo lo colocamos sobre una zona seca del piso para poder trabajar, y mientras Eva interroga sobre lo ocurrido a la familia, Carol prepara el material. Inmediatamente comprobamos que, de acuerdo con las apariencias, su corazón ha dejado de latir.

Desde un lado, Jack comprime rítmicamente el pecho para mantener una mínima circulación, y desde el otro Carol trata de encontrar un vaso sanguíneo que no haya colapsado -todos están prácticamente vacíos- para canalizarlo y comenzar a reponer líquidos. Mi papel tampoco es sencillo: despejar la vías respiratorias, por las que no cesa de rezumar sangre con cada compresión torácica, con el fin de que Eva introduzca el oxígeno del que nuestro paciente está privado. Es imposible, nuestro sistema portátil de succión no tiene la potencia suficiente y es necesario detenerlo cada cierto tiempo para desobstruirlo y vaciar el recipiente de lo aspirado.

Sudo. Miro a Eva. Ella sabe mejor que yo lo que pienso: hay demasiada, va a ser imposible vaciarlo. “Tubo del ocho”, afirma serenamente. Compruebo y preparo el material para la maniobra, mientras recuerdo la elevadísima tasa de fallos en la intubación traqueal fuera del hospital … bajo buenas condiciones, en nada comparables a las actuales. “Parad las compresiones” ordena mientras introduce el laringoscopio. “No veo nada, voy por referencias anatómicas”, informa innecesariamente mientras siente la anegada laringe con la punta de su herramienta. Manteniendo la posición exacta con su mano izquierda, introduce cuidadosamente el tubo con la derecha, sumergiéndolo en el denso líquido que ocupa la oscura cavidad.

“Tengo vía” confirma Carol por otro lado. Increíble, ha conseguido hacer suya una de las invisibles venas y ya el líquido comienza a ocupar el hasta entonces ineficaz sistema circulatorio. “Perfecto, el tubo también está dentro” responde Eva. No puedo salir de mi asombro mientras retomo las compresiones… Con la mayor de las maestrías cada una ha conseguido atar su cabo del hilo, el hilo del que pendía la vida del paciente, mientras Jack lo hacía posible manteniendo ambos extremos próximos. La voz firme de Eva interrumpe las metáforas: “¡Parad compresiones, he visto algo en el monitor!”. Sólo queda soltar los extremos del hilo y ver si el nudo aguanta. Mis manos cruzadas se separan del pecho desnudo del paciente, no más que unos centímetros por si es necesario volver a sujetar los restos deshilachados.

Sí, aguanta. Un sutil pulso es signo de que la mezcla de sangre y suero vuelve a circular espontáneamente, pero no hay tiempo para celebraciones. Hay que detener los sueros, puesto que su exceso provocaría una sangre todavía más diluida y a mayor presión, lo que desprendería el precario taponamiento que el paciente ha conseguido en su inalcanzable herida. Eva y Carol examinan y aplican  el tratamiento al paciente mientra Jack y yo preparamos el complejo traslado hacia el hospital: tubos, sistemas de suero, respirador, botellas de oxígeno, monitor cardíaco… todo empapado de sangre, a través de varios pisos de escaleras y siempre listos para retomar las maniobras de reanimación. Afortunadamente no es necesario y llegamos al hospital, donde cirujanos y otros especialistas nos esperan para seguir luchando.

En realidad, esto es sólo es el comienzo. Por desgracia, unas cuantas maniobras de reanimación no van a salvar la vida de nuestro paciente. En el mejor de los casos necesitará meses de recuperación, y pese a ello probablemente nunca recupere la calidad de vida del día anterior a nuestra asistencia. Salvar la vida de ese paciente tan sólo estuvo hace varios meses o años en sus manos, cuando la ayuda de su familia y de su equipo de Atención Primaria hubiera sido crucial. Pero este tiempo pasó, y por ello le hemos atendido nosotros. Porque tan sólo tratamos de mantener ese enlace con la vida, para que todo continúe.

Todo el equipo somos conscientes de esto, por lo que la sensación final es más amarga de lo esperado. Las certezas son escasas. Hoy, quizá la única sea que comeremos muy tarde, porque previamente hay que limpiar o reponer gran cantidad de material. Al menos sabemos que a ninguno nos supone un problema, y eso siempre reconforta.


Crónica de una no-siesta

Corre el verano del año 2002. No hace mucho que cambié de base de Cruz Roja por lo que todavía no conozco a todos los compañeros, pero con los de esta tarde me voy a llevar bien, seguro. Ambos son telecos,  como lo que yo seré algún día, y apasionados de las emergencias.  Después de una animada comida charlando de la actualidad universitaria y tecnológica, deciden sestear puesto que han estado trabajando por la mañana, mientras yo hojeo documentación en lo que pronto se convertiría en mi segundo hogar.

La cálida y tranquila tarde es súbitamente interrumpida por la entrada en el puesto de socorro de un hombre nervioso: ¡Un accidente! informa. Mi voz reenvía la información a las bellas durmientes: ¡Un tráfico, parece grave! La imagen de los dos compañeros en ropa interior poniéndose en pie de un salto para, acto seguido, mirarse extrañados todavía desorientados sigue grabada en mi memoria y dando mucho juego cuando nos vemos; realmente pareció que iban a echar a correr uno hacia otro hasta que sus cabezas chocaran y ambos cayeran desmayados, como en las comedias de humor deliberadamente absurdo.

Tras averiguar los detalles mientras mis compañeros vuelven a la realidad, partimos hacia el lugar, tan cercano que en apenas un minuto observamos como la policía señaliza la escena: una pequeña furgoneta ha chocado contra una cerca de piedra de forma tan violenta que ha quedado totalmente deformada. Evidentemente somos el primer recurso sanitario en llegar, por lo que primero debemos hacernos una idea general: como conductor me encargo de las comunicaciones y la seguridad mientras mis colegas evalúan el estado de los heridos.

Primeros problemas: el motor del vehículo accidentado está derramando combustible sobre la hierba seca del lateral de la carretera, por lo que extraigo el extintor de la ambulancia y me preparo para utilizarlo, esperando que no sea necesario. No hay atrapados en el vehículo, aunque esto no es tan buena noticia puesto que de los tres heridos que alcanzo a ver, resulta evidente que dos de ellos, ambos adultos, han salido despedidos; el tercero, un niño de unos 10 años, se sujeta el brazo con un gesto de dolor, pero parece que ha salido del vehículo por su propio pie.

Una vez situados, y mientras veo acercarse la ambulancia municipal, llega el momento de pedir refuerzos: central, necesitamos bomberos por riesgo de incendio y UVI móvil para paciente muy grave. Los dos adultos, tendidos en la cuneta, no han salido bien parados: uno de ellos se queja de la pierna, que ha tomado una forma nada anatómica, y el otro parece haber sufrido varios golpes pero no los siente, puesto que ha perdido el conocimiento. Si les pusiera un color a cada uno sería el verde, el amarillo y el rojo, respectivamente.

La fortuna quiere que en uno de los coches que se encuentra retenido por el accidente viajen una médico y una enfermera del centro de salud, a las que proporciono el material necesario para comenzar los primeros tratamientos al rojo (abrir la vía aérea, oxígeno, sueros) con la ayuda del primero de mis compañeros; al mismo tiempo, el segundo evalúa al amarillo y pide al técnico municipal que se ocupe del verde.

Pasados unos minutos llegan la UVI y los bomberos, por lo que se impone una rápida reorganización: los sanitarios del centro de salud atienden al niño verde en la ambulancia municipal mientras mi equipo y yo inmovilizamos al amarillo, ya que ahora no tengo que estar pendiente del combustible, y la UVI continúa con los tratamientos avanzados al rojo. Esto es otra cosa, ahora jugamos en igualdad de condiciones.

Por suerte, amarillo no está tan dolorido como sugiere la deformidad de su pierna, así que sólo nos queda realizar la inmovilización de la extremidad y del eje del cuerpo, para posteriormente prepararlo para el traslado. Informamos de esto a la dotación de la UVI mientras ellos se afanan en prestar los cuidados a rojo para que de camino no surjan más complicaciones. La ambulancia municipal partió hace unos minutos hacia el hospital con verde y el equipo del centro de salud en su interior.

Finalmente los tres pacientes llegan al hospital en el mejor estado que les permiten las lesiones respectivas, y tras las transferencias hospitalarias los diferentes equipos iniciamos el camino de vuelta. Todavía nos queda por delante la limpieza y la reposición del material… Creo que hoy nadie nadie estará molesto por no haber podido dormir siesta.

ImagenMadrid112 (no relacionada)


Dos mochilas, dos vidas

MochilasPasan las 12 de la noche… es Julio, por lo que no hace tanto que se ocultó el sol pero la temperatura ya es muy agradable. Tan sólo llevo un par de semanas trabajando con Martes, mi compañero actual, pero ya hemos alcanzado el punto en el que frente a un paciente grave cada uno sabe lo que tiene que hacer, y con simplemente una mirada entiende lo que el otro quiere decirle. Y es fundamental, puesto que en la ambulancia somos sólo dos técnicos, sin más. De hecho, durante la última libranza quedamos para gastar mi primer sueldo en una mochila con su material para el trabajo (sí, el equipamiento de las ambulancias en esa empresa era ciertamente ligero). Como dos chavales con ganas, material y a los que se les da bien su tarea, nos vemos preparados para todo. Y ese es uno de los primeros errores que se cometen en este apasionante mundo.

“Treinta años, corte en una mano en su domicilio”, nos informa el eco metálico de la emisora. Todo apunta a un aviso tranquilo; incluso cuando pasados unos minutos notificamos a la central que ya hemos llegado y ésta nos responde: “Con delicadeza, es un compañero” no nos extrañamos mucho, dado que nuestro trabajo es tan particular que mucha gente se dirige a nosotros como “compañeros”: administrativos de hospitales, vigilantes de seguridad, barrenderos, auxiliares de geriátricos… Pero este no es el caso.

“Es mi hijo, no sé qué le ha pasado”, repite una mujer de mediana edad mientras nos conduce a un dormitorio; un dormitorio cuyo suelo está cubierto por un charco de sangre. Un dormitorio con una cama también teñida de rojo oscuro en la que yace, con los ojos cerrados, nuestro compañero Alberto, del turno de día. Mierda, no era esta la idea que tenía para estrenar la mochila, pienso mientras la abro y la dejo en el único rincón limpio de la estancia. Vamos a por ello, Martes. La telepatía funciona: él se va a los brazos y va presionando y vendando las heridas que quedan al retirar varios catéteres intravenosos. Alberto se ha canalizado sus propios vasos y dejado al aire los catéteres para vaciarse su sangre. Al tiempo, yo le hablo, pero no responde. ¿Qué le habrá llevado a esto?

Me acerco a por una cánula orofaríngea de la mochila, y por un momento tengo la sensación de ver doble: en el rincón hay dos mochilas idénticas. Martes, mi compañero, sólo lleva riñonera, por lo que la otra debe ser de Alberto, también compañero pero ahora paciente, y de su mochila ha sido de dónde ha extraído los catéteres con los que ha decidido hacerse daño. Durante una fracción de segundo los papeles se intercambian y me veo yo en la cama con los brazos… No, a lo mío: provoco el estímulo doloroso y sí consigo hablar con él, pero sólo pide que le dejemos en paz. Le explico que no puede ser, que conoce que debe venir con nosotros y que en caso contrario llamaremos a un médico para que le obligue. Y en ese momento vuelve a cerrar los ojos, esta vez sin responder tampoco a un estímulo doloroso que sin duda le es familiar, y comienza con movimientos bruscos de tipo convulsivo. Preguntamos a la madre qué puede haber tomado, pero ella no lo sabe, en casa hay muchas medicinas y además cuenta que Alberto tiene enfermedades del corazón…

Con eso ya es suficiente, parece un momento perfecto para pedir refuerzos: tras la mirada de confirmación con Marte solicito una UVI-móvil. Apenas han transcurrido un par de minutos cuando aprecio el reflejo de unas luces de emergencia en la calle. No pensaba que fueran tan rápidos, pero no me molesta en absoluto; sin embargo no son ellos sino otra ambulancia de unos compañeros, que se encontraban cenando pero que han reconocido el aviso de Alberto y también han acudido: nos piden que les dejemos solos con Alberto y eso hacemos, esperando en el portal a la UVI todavía pendiente.

A los pocos minutos llega la unidad avanzada, y aprovechamos para explicarles la complejidad de la situación antes de entrar a la vivienda. En ese momento aparecen los dos compañeros de la otra ambulancia acompañando a Alberto hacia su vehículo, los tres caminando. Martes y yo nos miramos asombrados: perfecto, una gran interpretación por parte de alguien con quien no resultan nuestros trucos para desenmascararlas. Finalmente los compañeros trasladan a Alberto al hospital y la UVI se retira del lugar como llegó.

Fabuloso: empapados de sangre de un paciente nuestro que han tenido que trasladar otros compañeros, con la UVI de nuestra zona mosqueada porque les llamamos sin motivo aparente y la central pensando que somos unos cagaos. Y nos quedan todavía siete horas de noche por delante…

Ví a Alberto alguna otra vez después de su incidente, en el trabajo y de voluntario, pero en ninguna de las ocasiones intercambiamos palabra. Alberto, por si llegas alguna vez por aquí y te reconoces, no te guardo ningún rencor; imagino que sufres y sé que no me gustaría estar en tu lugar. Si volvemos a vernos en esa circunstancia, lo cual deseo fervientemente que no ocurra, estaré mejor preparado para poder ayudarte.


El 061 presenta un nuevo plan para mejorar la supervivencia a la parada cardiaca

El gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Joseba Barroeta, ha presentado este miércoles en Sevilla ante 140 expertos españoles e internaciones un plan, con un horizonte de tres años vista, con el que se pretende mejorar la supervivencia de las personas que padecen una parada cardiaca en el ámbito extrahospitalario en Andalucía.

Según ha defendido, con este plan se pretende disminuir las frecuentes e importantes secuelas neurológicas que provoca esta patología en las personas que la sufren, al tiempo que integra las nuevas recomendaciones emitidas en octubre de 2010 por el Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación (ILCOR).

En concreto, el plan contempla la actuación de todos los agentes que intervienen en la atención a la parada cardiaca en Andalucía, desde el inicio hasta su tratamiento en el hospital. También hace especial hincapié en la necesidad de impulsar la formación y participación ciudadana en la reanimación, de prestar una atención inmediata y adecuada por los equipos de emergencia sanitaria y de aplicar las nuevas tecnologías que puedan aportar beneficio al resultado final de estos pacientes.

Read moreEl 061 presenta un nuevo plan para mejorar la supervivencia a la parada cardiaca

Congreso de Cardilogía para no cardiólogos

Madrid 14 y 15 de Octubre 2010. Inscripción para los facultativos del SUMMA 112 gratuita, para lo que debemos presentarla de una forma conjunta a través del Departamento de Formación, por esto, si estás interesado, dirígenos tu solicitud a través de indoce.summa@salud.madrid.org indicando asunto: Congreso Cardiología.

CARDIOPROG`2010.pdf

El 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia

Miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) se forman para salvar vidas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, junto a la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Almería, ha organizado una jornada de formación para entrenar a profesionales de los grupos especiales de la Guardia Civil en técnicas sanitarias específicas para actuar en situaciones en las que haya personas cuyas vidas estén en peligro.

En el curso han participado 30 agentes, entre los que se encuentran miembros del Servicio Marítimo, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo Especial de Explosivos (GEDEX) que actúan como primeros intervinientes en situaciones de riesgo mientras esperan la llegada de los servicios de emergencias sanitarios.

Read moreEl 061 entrena a la Guardia Civil de Almería en técnicas sanitarias de emergencia

Salud habilita un teléfono de información las 24 horas sobre la gripe A

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy la campaña de información y atención al ciudadano en relación con la Gripe A/H1N1, con el objetivo de concienciar a la población riojana con unos sencillos hábitos higiénicos-sanitarios para prevenir y protegerse de la Gripe A.

Desde que se declaró la pandemia de gripe, la Consejería de Salud  ha desarrollado las actuaciones establecidas en el Plan Autonómico frente a la pandemia de gripe, reactivando en la Comunidad Autónoma los planes de respuesta a esta emergencia sanitaria, adaptados a las características de esta pandemia, siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el resto de Comunidades Autónomas.

El Gobierno de La Rioja elaboró, en primer lugar, los planes y protocolos necesarios en el Sistema Público Sanitario de La Rioja, a través de la Comisión Autonómica para la Prevención, control y seguimiento de la infección gripal. Se trata de una serie de planes y  protocolos referidos a los centros de Atención Primaria, hospitales, 061 y aquellas unidades que más pueden resultar afectadas en caso de aumentar la incidencia de la gripe.

Read moreSalud habilita un teléfono de información las 24 horas sobre la gripe A

La Rioja destina 29 millones de euros a contratar la gestión del servicio público

La Consejería de Salud destinara 29.042.268 euros, distribuido en cinco ejercicios presupuestarios -de 2009 a 2013-, a la contratación de la gestión del servicio público de transporte sanitario, informó hoy el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río.

Este contrato incluye la gestión de todo el transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, primarios y secundarios, urbano e interurbano, tanto dentro de La Rioja como desde o hacia otras Comunidades, para el traslado de enfermos del Sistema Sanitario Público de La Rioja.

Del Río destacó que se trata de «mejorar el tiempo de respuesta en las urgencias». En el caso de Logroño se quiere rebajar a los 12 minutos.

Teniendo en cuenta los datos registrados en los últimos años sobre el número de enfermos, servicios y kilómetros recorridos, el parque mínimo necesario para prestar este servicio debe constar de  8 ambulancias no asistenciales 24 horas/365 días; 2 ambulancias no asistenciales 12 horas/365 días; 9 ambulancias no asistenciales 12 horas/249 días; y 5 ambulancias no asistenciales 8 horas/365 días.

Además se contará con 18 vehículos colectivos 12 horas/249 días;  8 ambulancias asistenciales Soporte Vital Básico, adscritas al servicio 061; y 5 ambulancias asistenciales Soporte Vital Avanzado, adscritas al Servicio 061. La flota de vehículos se «renovará completamente», indicó el portavoz del Gobierno riojano.
Fuente: Europapress

Nuevo ECG portátil en la tienda

Pues nada seguimos consiguiendo productos chulos. Esta vez se trata de un Nuevo ECG portátil en la tienda que ya podéis ver en dicha Tienda. Es de un solo canal, pero permite la impresión (térmica) de la tira. Al menos se puede ver no como en los actuales ECGs del servicio (UADs). El tamaño es reducido, prácticamente el mismo de los pulsis del servicio. Los podéis encontrar aquí:

http://tienda.summarios.com/es/11-ecg-ekg

Y el modelo del que os hablo es este:

http://tienda.summarios.com/es/home/120-ecg-portatil-un-solo-canal-cms-80a.html

Parámetros técnicos

  • Circuito de entrada: Flotante
  • Calibración Voltaje: 1mV ± 5%
  • Corriente de entrada: 103dB * A / D: 12bit
  • Respuesta de frecuencias: 150 Hz–0.05Hz * Filtro: AC 50/60Hz EMG: 35-4HZ
  • Cuidado Tolerancia de tensión: ± 300mV
  • Ajuste de sensibilidad de 5, 10, 20mm/mV, conversión desviación ? 5%
  • Nivel de ruido:-p ? 15Vp
  • Seguridad estándar: IEC clase I, tipo CF
  • Selección del plomo: automática y manual
  • Modo de Operación: automática y manual
  • Pantalla: LCD de 160 * 96 visual tamaño: 34 * 60
  • Sistema de grabación: una matriz de impresión térmica
  • Fuente de alimentación: AC220V ± 10% DC 7,4 batería de litio
  • Tamaño: 190 * 90 * 40
  • Peso: 800g

Espero que os sea de utilidad. Como siempre cualquier comentario me lo podéis dejar aquí o en la Tienda.

Nombramientos auxiliar administrativo Madrid

Consejería de Sanidad

  • 153

Resolución de 9 de enero de 2008, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, por la que se nombra personal estatutario fijo en la categoría de Grupo Auxiliar de la Función Administrativa del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Ver en HTML

Ya han salido los nombramientos definitivos de ATS/DUE

Ptah escribió: «Consejería de Sanidad y Consumo
  • 2397

RESOLUCIÓN de 19 de junio de 2007, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo, por la que se nombra personal estatutario fijo en la categoría de ATS/DUE del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Ver en HTML > Descargar páginas en formato PDF: 8| 9| 10| 11| 12| 13| 14| 15| 16| 17| 18| 19| 20| 21| 22| 23| 24| 25| 26| 27| 28″

B.O.C.M. 15 DE MARZO DE 2007

Consejería de Presidencia

1060 RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2007, de la Dirección General de Función Pública, por la que se resuelven las pruebas selectivas convocadas para ingreso en el Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas, Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Administración Especial, Grupo A, de la Comunidad de Madrid.

Consejería de Presidencia

1061 RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2007, de la Dirección General de Función Pública, por la que se aprueba y publica la lista de espera provisional y se requiere documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos a los integrantes de la lista del Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas, Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Administración Especial, Grupo A, de la Comunidad de Madrid.

ADEPA recomienda a los madrileños que no llamen al 112 en una urgencia 'porque e

pepesumma escribió «EUROPA PRESS MADRID.- Madrid es el ámbito geográfico donde La Asociación del Defensor del Paciente ha recibido más denuncias, 3.989 casos. Flores ha llegado a recomendar a los madrileños que llamen al SAMUR o al 061 en caso de urgencia porque recurrir a Emergencias 112 «es resignarse a morir». En este sentido, apuntó como responsables de la situación a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, aunque reprochó su actitud a la oposición porque «sólo critica y no actúa». También recriminó a Aguirre que invierta fondos económicos en «campañas de marketing» sobre reducción de listas de espera en lugar de invertirlos en la mejora de la asistencia sanitaria.

Read moreADEPA recomienda a los madrileños que no llamen al 112 en una urgencia 'porque e

España, a la cabeza de la UE en muertes

divad112 escribio: «Un informe revela que podrían salvarse 600 vidas al año si se mejorase y regulara por ley el tiempo en que los servicios de emergencia deben acudir a un siniestro.

España figura entre los primeros países de la UE con más muertos por cada 100.000 habitantes. La cifra podría reducirse un 11% con una correcta asistencia de emergencia en carretera.»

Read moreEspaña, a la cabeza de la UE en muertes

Miembros del 061 y el 112 (Anadalucía) conversión en empleados pçublicos

pepesumma escribió E.P., Sevilla.- Los trabajadores de los servicios de emergencias 061 y 112 subcontratados por la Junta de Andalucía se volvieron a movilizar este miércoles para exigir la conversión de sus puestos de trabajo en empleos públicos, según destacó en un comunicado el sindicato CC.OO. Según esta central sindical, ante el anuncio de esta nueva protesta la Consejería de Salud convocó el pasado martes una reunión de urgencia con CC.OO. y UGT, con objeto de anunciarles los nuevos pliegos de condiciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para contratar la atención telefónica.«Miembros del 061 y el 112 subcontratados por la Junta de Andalucía exigen su conversión en empleados públicos.

La Consejería se ha comprometido de momento a mantener la plantilla actual y mejoras salariales.

Read moreMiembros del 061 y el 112 (Anadalucía) conversión en empleados pçublicos

Todos los vehículos de emergencias de la Comunidad tendrán GPS antes del verano

Todos los vehículos de emergencia del Summa-112 incorporarán antes del verano el sistema de localización GPS para saber en qué punto de la región se encuentra cada Vehículo de Intervención Rápida y cada UVI en todo momento. Unas UVI que se van a ir renovando con nuevos vehículos, cinco de los cuales se están ultimando en las fábricas. Por otra parte, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la nueva imagen corporativa del servicio madrileño de emergencia, cuyos vehículos pasarán a ser amarillos con bandas reflectantes rojas y blancas.

Continúa la semana de pasión de Gallardón y no hay día que no tenga una presentación o una inauguración. Ayer tocó hacer pública la nueva imagen de los vehículos del Summa-112, es decir, el órgano encargado de las urgencias y emergencias médicas de la Comunidad. Tanta premura le entró a Gallardón con esta presentación que pilló de vacaciones al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, por lo que sus dos viceconsejeros tuvieron que acompañar al presidente regional.

Dentro de las novedades que incorporarán los vehículos del Summa-112 destaca que todos los dedicados a la urgencia y la emergencia incorporarán el sistema de localización GPS antes de este verano. Gracias a este sistema se podrá tener localizado en todo momento a estos vehículos y mandar el más cercano al punto donde se encuentre el enfermo. Los vehículos que incorporarán este sistema será las 37 UVI, repartidas en 23 bases, los once Vehículos de Intervención Rápida ¬cinco que ya funcionan y seis que se pondrán en marcha en las próximas semanas¬ y los tres vehículos de coordinación. Posteriormente se instalará en los 39 vehículos de atención domiciliaria.

Renovación de la flota

El Summa-112 tiene previsto también renovar su flota con vehículos nuevos. Actualmente cinco nuevas UVIs se están poniendo a punto para sustituir a los vehículos más antiguos. Asimismo, este servicio de emergencias tiene previsto contratar a 100 nuevos profesionales, como ya adelantó LA RAZÓN el pasado 24 de marzo.

Junto a estas mejoras, los madrileños deberán irse acostumbrando a la nueva imagen del Summa-112 ¬un servicio que integra al antiguo Insalud-061 y el Sercam¬. Los vehículos de este servicio serán a partir de ahora amarillos con una franja reflectante roja y blanca. Según explicó el presidente regional, la elección de estos colores responde a una recomendación europea ya que según un estudio de optiometría de Estados Unidos es el color más visible por los humanos, y todos los vehículos de emergencias de la Unión Europea deberán renovar su imagen primando el color amarillo. Para la transformación de toda la flota del Summa se convocará un concurso público para la adjudicación de la renovación de la imagen de los vehículos, excepto los de nueva incorporación que ya se adquieren con los nuevos colores. «La nueva imagen corporativa del Summa-112 no responde a un mero capricho del Gobierno regional, sino a criterios de seguridad, identificación, percepción por el resto de ciudadanos de la existencia de un vehículo sanitario, y razones de seguridad para los propios profesionales que utilizan el vehículo», explicó Gallardón.

Para el vestuario del personal del Summa se han escogido anorak y chaquetillas que combinan el color azul y el amarillo, mientras que el polo y los pantalones serán blancos y azules respectivamente, todos ellos con bandas reflectantes.

Mientras Gallardón presentaba la nueva imagen del Summa en el hospital Gregorio Marañón, en la calle del Doctor Castelo unos diez empleados del Sercam aprovechaban la ocasión para denunciar la situación del colectivo tras el proceso de unificación con el 061. Una representante del colectivo, Isabel Olvera, leyó un comunicado, suscrito por los sindicatos CC OO, CSI-CSIF y UGT, en el que se afirma que continúa la huelga en el servicio de emergencias por las condiciones en que se ha producido la fusión. Asimismo, uno de sus compañeros indicó que las autoridades han ignorado las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de este colectivo

Fuentes: Europa Press

Diario La Razon

Sanidad proyecta que el Sercam atienda emergencias y el 061 sólo en domicilios

jamie Nos ha enviado el siguiente articulo para su publicación:

«El próximo año, el Sercam y el Summa-112 podrían tener funciones separadas. La Consejería de Sanidad está estudiando la posibilidad de que el Sercam se dedique a atender la emergencias que se produzcan en la vía pública y el Summa-112 se haga cargo sólo de las urgencias domiciliarias de la Comunidad de Madrid, para evitar posibles conflictos de competencias. Además, durante este año la Consejería de Sanidad pondrá en marcha cuatro nuevos Vehículos de Intervención Rápida en la corona metropolitana de Madrid y abrirá otras tantas agencias sanitarias.

El Sercam se puede convertir el próximo año en una especie de Samur regional. Entre las propuestas que se barajan para mejorar el transporte de urgencia y emergencia de la Comunidad de Madrid, los técnicos de la Consejería de Sanidad están estudiando la posibilidad de separar las actuaciones a las que dará servicio el Sercam y el Summa-112. Concretamente, el Sercam se dedicaría exclusivamente a las emergencias registradas en la vía pública y el Summa-112 se encargaría de la atención urgente domiciliaria. Esta distribución de los servicios permitiría evitar los conflictos de competencias que pueden surgir entre ambos.

«Antes de que acabe el año se tendrá diseñado un modelo estratégico para las urgencias y las emergencias en la Comunidad de Madrid. Actualmente los técnicos de la Consejería de Sanidad estudian la viabilidad de la separación entre las funciones del Sercam y el 061, aunque aún no se ha descartado la integración de los dos servicios en uno», manifestó el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.

Aumentar los recursos

Asimismo, la Consejería de Sanidad tiene previsto aumentar los recursos de los servicios de urgencias y emergencias de la Comunidad para poner al día el servicio sanitario madrileño tras asumir las competencias del Estado. Sanidad tiene en construcción una base para estos servicios sanitarios en la localidad de Alcalá de Henares y pondrá en marcha cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR), antes que de que concluya el año, en cuatro municipios de la corona metropolitana de Madrid. Estos vehículos se sumarán a los dos de los que dispone el Sercam en Aranjuez y San Martín de Valdeiglesias y a otros dos que el Summa-112 tiene en Madrid capital y Leganés.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad no tiene previsto a corto plazo llevar adelante el proyecto del antiguo Insalud, que consistía en dividir en cuatro zonas la capital y destinar uno de estos vehículos especiales para cubrir cada una de ellas. «Actualmente, Madrid capital está bien cubierta con los servicios que prestan el Samur y el Summa-061 y tenemos que atender a otras zonas de la Comunidad con menos recursos. Sin embargo, esto no quiere decir que descartemos el proyecto, aunque a corto plazo no se vaya a llevar a cabo», manifestó el consejero de Sanidad.

Además, la Comunidad tiene previsto fomentar los Puntos de Atención Continuada (PAC). «Estos puntos, situados en los centros de salud de los municipios, ofrecen un servicio de urgencias las 24 horas. Esto permite a los ciudadanos tener una atención médica próxima y, además, descarga a las urgencias de los hospitales. La intención de la Consejería es aumentar notablemente el número de PAC en la región en los próximos años», explicó Echániz.

Asimismo, con la intención de mejorar y acelerar los trámites burocráticos para la petición de citas y la búsqueda de especialistas, la Consejería de Sanidad tiene previsto abrir durante este año las primeras cuatro Agencias Sanitarias, aunque se está estudiando la posibilidad de poner en marcha otras más, llegando a un total de cinco antes de que concluya el presente año.

La Consejería de Sanidad proyecta abrir dos agencias piloto en las localidades de Alcorcón y Alcalá de Henares y otra más en Madrid capital. «Poner en marcha estos dispositivos lleva su tiempo porque hay que formar al personal y adaptar toda la tecnología necesaria, pero una vez analizada la experiencia en tres años estarán totalmente implantadas en la Comunidad», aseguró Echániz.»