Pacientes en taxi II

quetecuen escribió

El Gobierno regional va a poner en marcha una medida novedosa. Aguirre ha alcanzado un principio de acuerdo con la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid, por el cual la comunidad pagará el traslado en taxi de pacientes que precisen tratamiento periódico y no requieran atención sanitaria en los desplazamientos. La ejecución del plan le costará 950.000 euros este año.
Según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el ámbito geográfico de aplicación del convenio, que está todavía por firmar, incluye las áreas A y B de las zonas tarifarias (la capital y el área metropolitana de Madrid). El servicio se prestará las 24 horas del día.

Este acuerdo beneficiará, según el Gobierno regional, a los pacientes que reciben algún tipo de rehabilitación o personas que periódicamente se deben trasladar a un centro médico para seguir algún tipo de tratamiento específico.

El objetivo, explicó González, es agilizar el transporte de pacientes, especialmente de los que no precisan apoyo sanitario, y “liberar” de este modo el trabajo de las ambulancias.
El Servicio Madrileño de Salud dispondrá de un centro de movilización de recursos que recibirá las solicitudes de servicio y dispondrá los recursos necesarios para atenderlas, mediante un sistema telemático de coordinación entre el Summa y la asociación de taxistas.

El Centro de Coordinación del Summa 112 se encargará de todos los trámites administrativos, tanto de hablar con el paciente o con el hospital, según el caso, y con el taxista encargado del traslado, al igual que del abono del servicio.
Por su parte, las asociaciones que participen en el convenio de colaboración habilitarán un teléfono de solicitud de traslados y asignarán una contraseña exclusiva para poder hacer también la petición el servicio a través de Internet, asignándole a estas peticiones máxima prioridad.

Asimismo, se avisará a los usuarios de la llegada del vehículo, con objeto de evitar que éstos aguarden en la calle al taxi.

Incremento de ambulancias

Por otra parte, el Gobierno madrileño ha acordado incrementar el número de ambulancias actuales de transporte urgente de enfermos, que pasan de 35 a 82, e incrementar en 122 las de transporte no urgente, que de 385 se elevan a 507, a lo que hay que sumar otras 21 de soporte básico que le cede Cruz Roja.
Así consta en los nuevos conciertos para el transporte sanitario que aprobó el Consejo de Gobierno regional, destinados a mejorar esta prestación y a reducir los tiempos de demora en los 1.300.000 desplazamientos en ambulancia, programados y no programados, que se producen anualmente en la Comunidad de Madrid, según explicó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González.

Los nuevos conciertos tienen una vigencia de cuatro años y un presupuesto total de 192.117.216 euros, de los que 55.410.090 corresponden al transporte sanitario urgente y 136.707.126 al transporte no urgente, lo que, según González, supone dedicar un 31% más de recursos económicos a este fin.