Nuevo Modelo de Transporte Sanitario en el Principado

El PP afirma que el Sespa deja sin ambulancia a 45 municipios
Los populares cifran los recortes en 33 vehículos de urgencias El grupo subraya que la reforma afecta a cerca de 250.000 asturianos

Un total de 250.000 asturianos tienen a partir de ahora más dificultades para acceder a una ambulancia. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha dejado sin vehículo de urgencias a 45 concejos del Principado. Así, al menos, lo denuncia el grupo parlamentario popular en la Junta General. Carlos Galcerán, su portavoz sanitario, ha solicitado ya la comparecencia urgente de Rafael Sariego y Juan José Cañas, consejero de Salud y gerente del Sespa, respectivamente.

Galcerán subraya que la reordenación de la red de transporte sanitario impulsada por el Sespa, lejos de mejorar la atención, la empeora. El diputado popular afirma que la reestructuración supone de hecho la supresión de 33 de las 53 ambulancias que realizaban asistencia de urgencias. Galcerán recuerda que el Sespa, en la presentación del nuevo modelo de transporte sanitario, reduce el parque móvil de asistencia urgente a 28 vehículos. Son 20 ambulancias medicalizables y ocho UVIs móviles. El resto de los coches hasta un total de 234 se destinarán a traslados colectivos y a actividad programada no urgente.

Pincha en Leer más… para leer el resto de la noticia, y Aqui para acceder al Post del Foro donde se trata este tema.

COMPROMISO INCUMPLIDO

A tenor de las cifras, Galcerán indica que es del todo imposible que el Servicio de Salud mantenga el compromiso de atender el 85% de las urgencias antes de 15 minutos, sobre todo, porque muchos de los equipos deberán desplazarse en un radio amplio y de gran dificultad orográfica. El portavoz de sanidad de la formación conservadora destaca que, de acuerdo con los datos presentados por el Sespa, 45 municipios asturianos se han quedado sin ambulancia. De hecho, varios concejos han denunciado estos días ante la opinión pública la desaparición de sus vehículos de asistencia urgente.

Por áreas sanitarias, las zonas rurales son las que más salen perdiendo. Según el cómputo hecho ayer público por los populares, por su importancia numérica, la zona más afectada será Mieres donde se suprimen tres ambulancias, que afectan a dos municipios y 64.000 personas.

Avilés cierra cinco vehículos dedicados a la asistencia urgente en otros cinco municipios donde residen algo más de 51.000 asturianos. Y Jarrio, un área rural de difícil acceso, ve desaparecer hasta cinco ambulancias en diez concejos diferentes que harán más difícil la atención para casi 30.000 ciudadanos.

Galcerán, que califica de “barbaridad” la decisión del Servicio de Salud, afirma que el nuevo modelo de transporte urgente rompe con la necesaria equidad en el acceso a la atención de emergencias lo que ha motivado ya la petición de comparecencia urgente de los responsables políticos. El diputado popular confía en no tener que aparecer otra vez ante la opinión pública para denunciar casos graves por desatención a los ciudadanos de Asturias.