Murphy…siempre presente..¿quién lo duda?

LAS LEYES DE MURPHY DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS MÉDICAS

1; LEY DE LA EMERGENCIA Todos los avisos de emergencia esperarán hasta que empieces a comer, no importa la hora a que lo hagas. Corolario 1;: Pocos accidentes ocurrirían si el personal de Emergencias no comiera nunca. Corolario 2;: Encarga siempre comida "para llevar".
2;.LA LEY DEL TIEMPO DE LAS EMERGENCIASNo existe una relación directa entre la hora en que supones que vas a cambiar el turno y la hora en que realmente lo haces. La causa puede expresarse aritméticamente mediante la siguiente ecuación: Hora de relevo = n+ 1 minuto Donde " n" es la hora de tu última emergencia, y de lo cual se infiere que si tu cambio de turno se realiza a las 9h., tu último servicio comenzará a las 8:59;.
3;. LA LEY DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA DE LAS EMERGENCIAS. La distancia desde la base hasta el lugar de la emergencia aumenta a medida que se aproxima la hora del cambio de turno.
4;. LA LEY DE LA GRAVEDAD DE LA EMERGENCIA Cualquier instrumento, cuando se caiga, irá a parar al sitio menos accesible posible.
5;. LA LEY DE LA SIMULTANEIDAD Y EL AZAR. Las avisos de emergencia se producen al azar, pero todos simultáneamente.
6;. LA LEY DE LA PARADA RESPIRATORIA. Todos los pacientes a los que haya que realizarles la resucitación boca a boca, habrán terminado de comer una barbacoa con cebolla mas una pizza de ajos con pimiento picante, todo ello bien regado con al menos tres jarras de cerveza.
7;. EL PRINCIPIO BÁSICO DEL PERSONAL DE LA CENTRAL DE COORDINACIÓN DE LAS EMERGENCIAS. Es asumir que todo el personal de las bases es idiota hasta que sus acciones prueban esta presunción.
8;. EL PRINCIPIO BÁSICO DEL PERSONAL DE LAS BASES. Es asumir que todo el personal de la Central es idiota hasta que sus acciones prueban esta presunción.
9;. EL AXIOMA DE LOS AVISOS DE MADRUGADA. Si te activan por un accidente de tráfico después de la media noche, y no encuentras un borracho en el lugar, sigue buscando: alguien se ha perdido.
10ª. LA PRIMERA REGLA DEL EQUIPAMIENTO. Cualquier pieza del material de soporte vital avanzado nunca fallará a menos que: a) Necesites salvar una vida. b) El vendedor se acabe de marchar.
11;. LA PRIMERA LEY DE LA CONDUCCIÓN DE UNA AMBULANCIA. No importa lo deprisa que conduzcas la ambulancia cuando respondas a un aviso: nunca será suficiente. Excepción: a menos que te encuentres con un control de la Guardia Civil, en que entonces, será demasiado rápido.
12;. LAS REGLAS DEL BAÑO DE LA EMERGENCIA. 1; Cuando se reciba una llamada entre las 7:30 h y las 9:00 h, estarás siempre dentro del cuarto de baño. 2; Si acabas de salir del cuarto de baño, no recibirás llamada alguna. 3; Si no te has decidido a ir, bien pronto te arrepentirás. 4; La probabilidad de tener una salida aumenta proporcionalmente conforme se incrementa el tiempo desde que fuiste por última vez al servicio.
13;LA PRESUNCIÓN BÁSICA RESPECTO DE LOS RADIOPERADORES DE LA EMERGENCIA. Cuando tenga oportunidad, cualquier locutor será muy feliz enviándote al sitio donde tengas que acudir, sin que le importe en absoluto su desconocimiento del lugar.
Corolario 1;: La existencia (o no existencia) de una localización dada, es una cuestión de importancia menor para un radioperador. Corolario 2;: Cualquier lugar designado como un cruce de calles, probablemente se trate de una avenida. Corolario 3;: Si el nombre de la calle puede ser mal pronunciado, el locutor lo hará. Corolario 4;: Si el nombre de la calle no puede ser mal pronunciado, el locutor también lo hará. Corolario 5;: Resumiendo, el radioperador siempre se referirá a la localización de la manera más oscura que le resulte posible. Por ejemplo dirá: " Se trata del edificio situado entre la plaza del Obradoiro y la plaza de la Quintana", en vez de referirse a la Catedral de Santiago.
14; EL PRIMER PRINCIPIO DEL TRIAGE En cualquier accidente, la gravedad de un paciente es inversamente proporcional a la cantidad y al volumen de los gritos de agonía emitidos por la víctima.
15; LA REGLA DE LAS HERIDAS IM-PRESIONANTES Cualquier herida, cuya visión te produzca mareos, debe ser IN-mediatamente PRESIONADA con todo tipo de gasas y vendas.
16; LA LEY DE LOS PROTOCOLOS DE LA CENTRAL Los protocolos de actuación más simples serán expresados siempre con las palabras más retorcidas e incomprensibles. Por ejemplo, "Delta-November-India" en vez de carnet de identidad. Corolario 1º: Si no entiendes un protocolo de actuación, seguramente es porque resulta demasiado obvio. Corolario 2º: Si crees que entiendes un protocolo, seguramente es que te equivocas.
17; LAS LEYES DE LOS INSTRUCTORES EN EMERGENCIASLos que no saben hacer una cosa, la enseñan.
18; LAS LEYES DE LOS QUE EXAMINAN Los que no saben hacer una cosa, ni tampoco enseñarla; evalúan.
19; LA LEY DE LA LUZ DE LA EMERGENCIA A medida que la severidad de una herida se incrementa, disminuye la luz disponible para examinarla.
20; LA LEY DEL ESPACIO DE LA EMERGENCIA La cantidad de espacio necesario para trabajar con un paciente es inversamente proporcional al espacio disponible en el lugar.
21ª LA LEY DE LOS FAMILIARES DE LOS PACIENTES A mayor gravedad de un paciente, se produce un aumento exponencial del número de familiares en actitud grosera y no cooperadora.
22; LA TEORÍA DEL PESO DE LA EMERGENCIA El peso del paciente que hay que transportar es igual al cuadrado de la suma del número de pisos que debes subir para llegar a él, más los pisos que debes descender para llegar a la ambulancia. Corolario 1;: Los pacientes más gordos tienden a habitar las viviendas más elevadas sobre el nivel del mar. Corolario 2;: Si el paciente es obeso severo, el ascensor estará averiado y la luz de la escalera fundida.
23; LA REGLA DE LAS ALTAS "IN SITU" DE LA EMERGENCIA 1; Inmediatamente después de haber dado un alta en un domicilio y/o calle, se desencadenará allí mismo una situación de vida o muerte. 2; Las repercusiones laborales de éste suceso se incrementarán conforme se aproxime la fecha de finalización de tu contrato temporal. 3; En el momento en que tu ex--paciente se siente en el banquillo como testigo, el juez habrá quedado impresionado por el tremendo esfuerzo que tuvo que realizar éste para alcanzar las escaleras, con la bata y las zapatillas puestas, con el fin de avisarte de que se había puesto de nuevo mal.
24 LA 1; REGLA DE LOS MIRONES Cualquier mirón que te ofrezca ayuda, no está capacitado para dártela.
25; LA 2; REGLA DE LOS MIRONES Si un médico se encuentra en el lugar de la emergencia, trátalo como si fuera un Ginecólogo, por lo menos hasta que te demuestre lo contrario. Corolario: Si sospechas que se trata de un Proctólogo, nunca le des la espalda.
26; LAS REGLAS DE LOS DISPOSITIVOS DE ALARMA Y SEÑALIZACIÓN. Cualquier ambulancia que vaya de servicio con las luces y sirenas puestas, será totalmente ignorada por los automovilistas, los peatones y los perros que se encuentren en su camino, o en sus proximidades. Corolario 1;: Las sirenas de las ambulancias producen sordera aguda y total, pero transitoria. Corolario 2;: Las luces de la ambulancia producen ceguera aguda y total, pero transitoria. Nota: Esta regla no tiene aplicación en Vigo, donde todos los automovilistas y peatones tienen carta verde, y están exentos de cumplir todas y cada una de las leyes de tráfico.
27; LA LEY DE LAS CONSECUENCIAS DE ENSEÑAR LA AMBULANCIA POR LAS ESCUELAS O EL SINDROME DE HERODES. Un número virtualmente infinito de locos bajitos en edad escolar, con grandes y anchos ojos inquisitivos, pueden subir a tu ambulancia cuando les das la mínima oportunidad, lo que invariablemente harán de todos modos. Corolario 1;: No habrá ninguna llamada de la central mientras no estén dentro de la ambulancia jugueteando con el equipo. Corolario 2;: El tiempo que tarden en bajar del vehículo será al menos cuatro veces superior al de subida a l mismo. Corolario 3;: Cualquier pieza vital del equipo habrá desaparecido en el combate.
28; LA REGLA DE LOS NOVATOS DE LA EMERGENCIA El verdadero valor de un conductor o TTS novato, cuando es expresado numéricamente, es siempre un número negativo. El valor de éste número puede calcularse de modo simple, pidiendo al novato que califique sus habilidades entre 1 y 10, siguiendo estos ítems: Escala para el TTS novato 1 = Peligroso para la salud. 10 = Miembro de la SEMES. Escala para el Conductor novato 1 = Negado para la conducción. 10 = Carlos Sainz. La puntuación definitiva del novato se otorgará simplemente añadiendo delante del valor que él mismo se asigne un signo negativo. Corolario: Trata a cualquier conductor o TTS novato asignado a tu base como si fuera un mirón (para más explicaciones ver la primera ley de los mirones).
29; LA REGLA DE LAS REGLAS Tan pronto como una ley de la Emergencia sea aceptada como verdad absoluta, una excepción a tal regla ocurrirá inmediatamente. Nota final: ;Murphy era realmente un optimista!