El ácido hialurónico (HA, también llamado hialuronato) es un polisacárido lineal que consiste en dos monosacáridos regularmente alternos (ácido D-glucurónico y N-acetilglucosamina).
Su capacidad para penetrar la piel y como hidratante único y sus propiedades viscoelásticas hacen que la piel se suavice y restaurare su elasticidad de ese modo se consigue un efecto antiarrugas significativo. El ácido hialurónico se puede formular en diversos productos cosméticos tales como cremas, lociones, sueros, champús, acondicionadores, aceites de baño, bases, lápices de labios o bálsamos para los labios. Los productos cosméticos que contienen ácido hialurónico también pueden proteger la piel contra la radiación UV debido a las propiedades scaveging de radicales libres del ácido hialurónico.
Aunque el papel principal del hialuronato en cosméticos es como un humectante altamente eficaz, también es un biomaterial ideal para aplicaciones médicas y farmacéuticas debido a su fuerte biocompatibilidad, no inmunogenicidad y su biodegradabilidad. Las propiedades fisicoquímicas del ácido hialurónico dependen del tamaño de su molécula. El ácido hialurónico puede ser utilizado como un material de carga para eliminar las arrugas en la cirugía estética. Se puede inyectar en la dermis para reducir las líneas y arrugas faciales, así como cicatrices durante más tiempo que cuando se aplican los productos cosméticos comunes. También hay una mejor tolerabilidad en comparación con el uso de colágeno.
El Ácido hialurónico también se puede administrar por vía oral en forma de cápsulas. Se espera que tenga un efecto duradero, y que produzca la retención de la humedad en la piel desde el interior del cuerpo.
El ácido hialurónico para el cuidado de la piel, anti-envejecimiento que hidrata profundamente la piel mientras lucha contra las arrugas y las líneas de expresión
Los consumidores a veces no entienden el ácido hialurónico y pocos se dan cuenta de las propiedades casi mágicas que contiene. Aunque se le llama un «ácido», se produce naturalmente en la piel (y articulaciones) y sus propiedades hidratantes son de tal naturaleza que los cirujanos estéticos lo inyectan, para eliminar las arrugas. No tiene riesgo de alergias.
Hay muchos productos de cuidado de la piel formulados con el uso de ácido hialurónico y otros ingredientes naturales.
Cuando se trata de tu piel, el hialuronato es su mejor amigo. Muchas mujeres encuentran que el uso de sueros de ácido hialurónico ayudan a mejorar significativamente la apariencia de su piel. A medida que envejecemos, es importante mantener todo el cuerpo hidratado para minimizar los signos del envejecimiento y ya que nuestros niveles de ácido hialurónico disminuyen drásticamente después de los 50 años, en sustitución del perdido, el ácido hialurónico puede ser de gran beneficio. El ácido hialurónico proporciona la humedad continua a la piel mediante la unión de hasta 1000 veces su propio peso en agua, es por eso que los sueros de hialuronato de aplicación tópica pueden ser un poderoso cosmético anti-envejecimiento.
El ácido hialurónico tiene tantas funciones beneficiosas en el cuerpo, incluyendo ayudar a disminuir los efectos de la deshidratación y el envejecimiento en nuestra piel que cualquier persona que quiera minimizar las líneas y las arrugas se debe considerar tomar un suplemento de ácido hialurónico y la aplicación de suero ácido hialurónico en la piel.