Ministras de salud ponen en marcha un Observatorio internacional sobre salud de

Servirá para recabar y compartir conocimientos y experiencias sobre la situación de la salud de las mujeres en el mundo, así como para diseñar políticas eficaces que permitan eliminar las desigualdades en salud que siguen afectando a las mujeres en muchos países, especialmente los más desfavorecidos, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Pincha en Leer más… para leer el resto del Artículo.

Redacción, Madrid (17-4-2007).- Recabar datos y realizar estadísticas sobre la situación de la salud de la mujer en el mundo; elaborar estudios multisectoriales, informes, análisis y propuestas de actuación; y poner en marcha proyectos piloto, así como la generalización de los que estén demostrando efectividad serán las principales funciones del Observatorio internacional sobre salud de la mujer, cuya oficina de coordinación estará situada inicialmente en el Ministerio español de Sanidad. También se pretende que se convierta en un foro de debate sobre estos temas, mediante la organización de seminarios y talleres de trabajo, así como en una entidad que sirva para reconocer y premiar las iniciativas más innovadoras que se lleven a cabo en el mundo.

La Red Mundial de Ministras de Salud, que se ha reunido en Madrid los pasados viernes y sábado han constituido este observatorio, que servirá para recabar y compartir conocimientos y experiencias sobre la situación de la salud de las mujeres en el mundo, así como para diseñar políticas eficaces que permitan mejoras en este campo y, sobre todo, eliminar las desigualdades en salud que siguen afectando a las mujeres en muchos países, especialmente los más desfavorecidos, según ha informado el propio Ministerio de Sanidad y Consumo.

El observatorio, por otra parte, aunará los esfuerzos que estén realizando en la actualidad las entidades que lleven a cabo trabajos en este ámbito, para lo que se creará un comité técnico que se reunirá al menos una vez al año. Además, se contará también con la participación de académicos, organizaciones de mujeres, sociedades profesionales y otras entidades, tanto públicas como privadas, involucradas en este tema.

La Red Mundial de Ministras de Salud fue creada en 2004 como plataforma de apoyo a la labor que desarrollan las ministras de salud de todo el mundo y se reúne al menos dos veces al año. Está co presidida por Elena Salgado y Charity Ngilu, ministra de Salud de Kenia. Su objetivo es trabajar de forma conjunta para mejorar la salud de las mujeres y los niños, favoreciendo políticas activas de promoción de la salud de la mujer y convirtiendo este tema en un objetivo central de las agendas de los gobiernos y de las instituciones mundiales.