Melilla y Cruz Roja renuevan su apoyo a las víctimas de violencia machista

Sus responsables firmaron el convenio para el mantenimiento de las Casas de Acogida que actualmente se encuentran en algo más del 50% de ocupación.

Uno de los eslabones que componen la amplia cadena de atención y acogida de las mujeres víctimas de la violencia doméstica fue renovado por parte de los responsables de la Consejería de Educación, Viceconsejería de la Mujer y Cruz Roja Melilla para el mantenimiento de las Casas de Acogida. Antonio Miranda, Mercedes Espinosa y Julio Calvo manifestaron su satisfacción por la continuidad de este convenio por el que la Ciudad Autónoma aporta 32.576 euros mientras que Cruz Roja Melilla ofrece 16 plazas en las Casas de Acogida. A ellas se suman las catorce de Mujeres por la Igualdad, ofreciendo un total de 30 plazas. Actualmente, la ocupación supera el 50 por ciento.

Miranda destacó que este acuerdo, que se lleva firmando hace algunos años, “es muy positivo gracias al compromiso pleno que ambos dedicamos a esta labor”.  Por su parte, Calvo valoró el esfuerzo de la Ciudad Autónoma por dar una atención integral a estas mujeres y a sus hijos que no sólo se limita a un asesoramiento jurídico sino también a una protección policial así como al trabajo de formación y atención psicológica.

Solución temporal

Todo ello encaminado a la recuperación de la familia y la vuelta a la normalidad en sus vidas, pues las Casas de Acogida “no dejan de ser una solución temporal y no es recomendable que las mujeres pasen más de un año en estas casas”, explicó la viceconsejera de la Mujer.

“El éxito es que la mujer consiga rehacer su vida y no dependa de la Administración”, apuntó Espinosa. Por ello, se les ofrece la formación oportuna para conseguir un puesto de trabajo así como se facilita el ingreso de los hijos en centros educativos de la ciudad y se les da prioridad a la hora de acceder a una vivienda pública, gracias a la colaboración de la Consejería de Fomento y la sociedad pública de Emvismesa.

Lamentablemente, “la Violencia de Género sigue creciendo con casos que pone los pelos de punta”, razonó el presidente de Cruz Roja Melilla por lo que deseó que la sociedad española encamine sus pasos a la “coherencia y la educación”, pues hoy día se están dando más casos en los que los hijos se convierten en maltratadores de sus madres imitando el papel violento de su progenitor tanto en el aspecto físico como psicológico.

Colaboración en equipo

Por su parte, Espinosa agradeció el compromiso de Cruz Roja Melilla en la lucha contra la violencia machista y el apoyo a que estas mujeres “recuperen su proyecto de vida que se vio truncado cuando un maltratador apareció en sus vidas”. Así también, la viceconsejera de la Mujer agradeció la labor que Mujeres por la Igualdad y el Centro de la Información de la Mujer de Melilla están realizando en este aspecto y destacó que “es un trabajo en equipo porque en la lucha para erradicar la Violencia de Género no se puede hacer en compartimentos estancos”.

En este sentido, Espinosa recordó que todos los agentes implicados mantienen reuniones semanales o quincenales para dar un seguimiento a todos los casos que se prensentan en la Viceconsejería y no dejar a ninguna de estas mujeres solas y desamparadas por la Administración.

Y es que “si ya es duro sufrir malos tratos más lo sería si la Ciudad Autónoma no tuviera una red de atención integral para estas mujeres”.

Fuente

0 comentarios en “Melilla y Cruz Roja renuevan su apoyo a las víctimas de violencia machista”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.