Médicos residentes exigen mejoras del Real Decreto laboral a las puertas del Mi

Ptah escribió: “Mientras Sanidad resta importancia a la movilización, los MIR piden la mediación de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, alegando una ruptura del diálogo con la Administración sanitaria.
Iñaki Alonso/E.P., Madrid(20-3-2007).- Centenares de MIR, según cálculos de la organización, se dieron cita el pasado sábado a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir mejoras en el Real Decreto laboral aprobado el pasado mes de octubre, en una protesta que constató la ruptura entre la Administración y los residentes. Dicha ruptura ha llegado al punto de que los afectados han decidido requerir la mediación de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Unos 300 médicos en formación acudieron, con el respaldo de CC.OO., la CESM y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicinas (CEEM) a una protesta que, a pesar de lograr el objetivo de difundir los problemas que sufren a diario estos profesionales, “no contó con tanta gente como se esperaba”, según ha valorado el presidente de Amircam y representante de los MIR, Iñigo Espert.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

El acto sirvió para que los MIR exigieran el derecho a 24 horas de descanso tras una jornada laboral de 24 horas, la limitación a 99 horas mensuales de atención continuada, la remuneración íntegra de la subida salarial del 18 por ciento del sueldo base y unos criterios mínimos para fijar el complemento de atención continuada, entre otras reivindicaciones.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado en el que ha valorado “de forma positivita que la inmensa mayoría de los residentes aprecien los importantes avances del decreto y, por tanto, no hayan encontrado razones suficientes para acudir a la concentración”. Además, Sanidad aprovechó para desmentir que los MIR “cobren sueldos mileuristas” y recordó que la subida salaria supondrá un coste de 60 millones. De hecho, el Ministerio ha precisado que el sueldo de los médicos en formación ha pasado de 1.760 euros de media a 2.100 para un R1 y 2.900 euros para un residente de último año.

Por su parte, los MIR criticaron el uso partidista que se ha dado al número de asistentes. “No se puede deducir que la gente no ha ido a la concentración porque está a favor del Real Decreto, porque sería lo mismo que decir que los 49 millones de españoles que no fueron a la manifestación no estaban en contra de la guerra de Irak”, puntualizó Espert, que acusó al director de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio Benedicto, de “mentir públicamente sobre las cifras que perciben los residentes”.

Ante este nuevo desencuentro, los residentes han enviado una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que le solicitan que actúe como “intermediaria” entre ellos y la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el conflicto. La misiva recoge el hecho de que Sanidad “cerrara las puertas a cualquier negociación” después de derivar las responsabilidades a las comunidades autónomas. “Hemos llevado la negociación a las CCAA, nos hemos movilizado y hemos conseguido mejoras evidentes en muchas, pero no en todas las comunidades”, relata la carta, que incide en que hay unas cuestiones más allá de las retribuciones que consideran que se tendría que abordar en el Ministerio, como el derecho al descanso después de 24 horas de trabajo continuadas o la conciliación de la vida laboral y familiar de los médicos en formación.

Los sindicatos apoyan las reivindicaciones
CESM y CCOO apoyaron las protestas realizadas por los MIR. El secretario general de CESM, Carlos Amaya, eludió hacer declaraciones “para no restar protagonismo a los residentes”, mientras que el secretario general de CC.OO., José María Hidalgo, transmitió que la jornada de los MIR “es una barbaridad que no es propia ni de estos tiempos ni del trabajo que realizan estos profesionales”. Por otra parte, las acciones están teniendo su efecto en las asociaciones de pacientes. Así, Asociación El Defensor del Paciente ha remitido una carta abierta a la ministra de Sanidad en la que reclama que se “tomen las riendas de las protestas” y que no permita que la ciudadanía sea atendida por médicos “cansados y estresados”.

Tras la concentración del pasado sábado, se atisbaba la posibilidad de una huelga general de los MIR. En este sentido, el presidente de Amircam, Iñigo Espert, optó por la cautela y manifestó que esperarán a una próxima reunión con Sanidad y al encuentro que tendrán a finales de semana para adoptar una decisión al respecto.”