Médicos interinos convocan varias jornadas de paro para marzo y abril en Galicia

Ptah escribió: “Por su parte, médicos de fundaciones hospitalarias también podrían parar ante el retraso producido en el proceso de estatutarización de su personal.
Antonio Pais, Santiago de Compostela (20-3-2007).- La organización de Médicos de Galicia Independientes (O´mega), de acuerdo con la Asociación de Facultativos Especialistas Interinos de Hospitales del Sergas (Afeihs), acaba de presentar el preaviso de huelga para los próximos días 28, 29 y 30 de marzo, que se extenderá a los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de abril y, de no mediar acuerdo, se convertirá en indefinida a partir del último día citado. La huelga afecta a los especialistas de área sin plaza fija en el Sergas, que revindican una serie de condiciones para la OPE que se va a desarrollar de forma inminente en Galicia (los exámenes están previstos para el próximo mes de junio, una vez se desarrolle la guía de la oposición que se ofertará a los tribunales y sea publicada en el DOG).

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.
Manuel Rodríguez Piñeiro, secretario general de O’mega, ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO que las razones básicas para ir a la huelga, “de acuerdo siempre con lo decidido en las distintas asambleas de los profesionales en toda Galicia”, son el incumplimiento de distintos requisitos por parte del personal interino. Este personal, como ya informó este medio, convocó una primera huelga que respaldó la totalidad de los sindicatos; tras la negociación pertinente, las organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial (O’mega no la tiene) llegaron a acuerdo con el Sergas en febrero y desconvocaron la huelga.

Aunque el acuerdo no satisfizo ni a Afeihs ni a O´mega. Rodríguez Piñeiro ha recordado que la OPE 2006 “fue sacada deprisa y corriendo, con muchas anomalías”, que no permitía aflorar todas las plazas vacantes y que se puntuaba “de forma irrisoria” el tiempo trabajado, sin premiar a los médicos que hubieran prestado sus servicios en el Sergas en beneficio de los de otros sistemas de salud o del extranjero. “Eso se debe corregir, pero el Sergas parece ser que no lo entiende”, ha afirmado el representante del sindicato.

Otras quejas planteadas por Afeihs y O´mega son las referentes a los temarios de la oposición, pues rechazan el hecho de que consistan en las guías clínicas de cada especialidad “porque en cada centro pueden ser distintas, y los temarios deben ser lo más concisos posible”, añade Rodríguez Piñeiro, o la recolocación de quienes no aprueben la oposición hasta la celebración de la próxima OPE, prevista para el inicio de 2008.

Los sindicatos gallegos formaron una plataforma unitaria para defender los interesares del personal interino, pero a juicio de O’mega lo firmado con el Sergas en la Mesa Sectorial fue muy distinto a lo que se reivindicaba, por lo que se desmarcó de la citada plataforma. “Sólo se hablaba de modificar la OPE 2008; la de 2006, a desarrollar ahora, se quedaba tal como estaba y además se añadió un concurso de traslados para propietarios. Nosotros creemos que hay que rectificar el decreto de provisión, modificar los baremos para beneficiar a los médicos de aquí y sacar todas las plazas posibles, asegurando la recolocación”, ha señalado Piñeiro.

Al mismo tiempo, las medidas adoptadas por el Sergas tampoco garantizan, para este sindicato, que en Galicia se acabe con los contratos-basura en un plazo rápido. Por eso, O,mega pide la suspensión de la OPE 2006, que la OPE 2008 sea consensuada con los afectados y contemple un aumento de plazas “acorde con la realidad y necesidades de Galicia”, realizar un concurso de traslados junto a la OPE 2008, así como los cambios necesarios en normas y baremos

La aclaración de Comisiones Obreras
El sindicato Comisiones Obreras, que integró la plataforma unitaria para la negociación con el Sergas de las condiciones de la OPE 2006, plataforma que apoyó la primera huelga de interinos y que después, al llegar a un acuerdo con el Sergas, la desconvocó, ha aclarado, por su parte, de los efectos perjudiciales que tendría para el propio colectivo de interinos la supresión en estos momentos de la OPE 20006, una posibilidad que en su opinión, además, sería ilegal.

Para Comisiones, en resumen, demorar o abortar el concurso de traslados supondría confrontar derechos, enfrentando a colectivos; la ampliación de plazas para la inminente oposición no es defendible jurídicamente y sólo fue una “argucia de negociación”; la Administración podría anular de oficio la OPE si aprecia ilegalidad objetiva, pero de no hacerlo sin base se enfrentaría a recursos jurídicos; el grupo de trabajo para la eliminación de los contratos basura ya comenzó su labor; los temarios están acordados prácticamente en su totalidad y avalados por Afeihs y por las sociedades científicas; la valoración de méritos discriminando positivamente a los médicos del Sergas no la permite la ley en la OPE, aunque sí en el concurso de traslados; la guía de la OPE a publicar en el DOG establece una modalidad de examen; y en cuanto a los tribunales, se han establecido con el objetivo perseguido de no permitir la ‘endogamia’.

Según señala también la nota de este sindicato, por primera vez se ha abierto la negociación para tener un pacto de selección temporal, sometido a calendario, y se estudiará la forma de modificar el decreto de provisión, para adaptar la valoración de los méritos a las especificidades del colectivo.

Huelga en las fundaciones
Por otra parte, las aguas también bajan revueltas en las fundaciones hospitalarias gallegas. Una de ellas, la de Cee, decidió en una asamblea convocada por su comité de empresa ir a la huelga, en fecha y forma todavía por decidir, para protestar por el incumplimiento de una promesa: el Sergas prometió que el personal sería estatutario el 1 de enero de 2007, y ahora se duda que se cumpla el nuevo plazo, fijado para el 1 de julio de 2007.

En otras fundaciones también se esperan asambleas para los próximos días. En Verín se celebró una, aunque minoritaria y no convocada por el comité de empresa, sino por un sindicato, la pasada semana; pero el personal de esta fundación, en contra de lo que se ha publicado, todavía no ha decidido ir a la huelga. En Barbanza y O Salnés podría haber asambleas próximamente.

La semana pasada, el Sergas le presentó a los sindicatos en la Mesa Sectorial el borrador de bases y el escrito de condiciones del último acuerdo, que ahora debe ir al Consejo Consultivo, por vía de urgencia, para publicar las seis órdenes de integración; tras ello, se publicará el decreto. Desde la Administración se estima que se cumplirá el plazo del 1 de julio, aunque “por si acaso”, se adelanta que los efectos de la integración tendrán carácter retroactivo con esa fecha.

Con respecto a la OPE Ordinaria 2006, lo cierto es que puede darse un conflicto de intereses entre los del personal interino y los del personal de las fundaciones.”