Manual de Urgencias-SEMES

Para que mejore la Sanidad en España tiene que haber una Medicina de Urgencias que permita desarrollarse de una forma troncal, estructurada y con una formación avalada por SEMES”, señala el Dr. Carlos Bibiano Guillén.

SEMES ha presentado el Manual de Urgencias, una herramienta, según su coordinador editorial, “para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias que sirve, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado en Madrid el Manual de Urgencias, una obra editada por Edicomplet y patrocinada por AstraZeneca, que ha sido elaborada con el objetivo de servir de herramienta para todos los médicos que trabajan en los servicios de urgencias, no sólo a la hora de poner tratamientos a los pacientes sino también como manual de referencia a la hora de consultar distintas patologías”.

La obra, con amplio contenido científico pero a la vez práctico y dinámico, consta de 121 capítulos, elaborados por más de cien autores de diferentes hospitales de toda España, que recogen las patologías más importantes ahora mismo en la Medicina de Urgencias, entre los que el coordinador editorial ha destacado “los referentes a la reanimación cardiopulmonar, tanto el soporte vital básico como el soporte vital avanzado y el pediátrico, que está realizado por coordinadores del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencias que tiene SEMES con la Asociación Americana del Corazón (AHA); como los capítulos sobre patologías digestivas y los de enfermedades infecciosas”. Todos ellos están basados en la evidencia científica y han sido revisados por los coordinadores.

Del Manual de Urgencias se van a editar 7.000 ejemplares que van a ser distribuidos por los diferentes hospitales españoles. Además, la idea es hacer una revisión cada dos o tres años de cada uno de los capítulos para actualizarlos. «Ver qué es lo nuevo que ha aparecido y cómo podemos enfocarlo mejor de manera que el manual sea cada vez más práctico”, e ir añadiendo capítulos sobre aspectos que sigan apareciendo en la Medicina de Urgencias para que cada vez esté más completo.

El Manual de Urgencias también va dirigido a los jóvenes médicos que eligen estos días su plaza MIR. “Este manual puede servirles de gran ayuda para defenderse en los servicios de urgencias, no solamente para saber qué tratamientos poner, sino para estudiar estas patologías e ir progresando en cada una de las especialidades”.

Sobre la tan esperada especialidad de Urgencias y Emergencias por parte de SEMES, Carlos Bibiano señala que «yo soy cien por cien partidario de que la Medicina de Urgencias tiene que existir como especialidad diferenciada, con un cuerpo doctrinal diferente. Se necesita una formación específica para poder tratar a todos los pacientes y esperemos que sea una realidad cuanto antes mejor, ya que para que mejore la Sanidad en España tiene que haber una Medicina de Urgencias que permita desarrollarse de una forma troncal, estructurada, y con una formación avalada por SEMES».

Sobre las necesidades actuales de los servicios de urgencias, este experto ha destacado la necesidad de profesionalización de la gestión de los servicios de urgencias. «Tenemos que saber qué es lo que ocurre en los servicios de urgencias, todos los datos, tanto los pacientes que entran, como qué tipo de pacientes son, por qué se saturan estos servicios, alternativas a la hospitalización…, consiste en meter la gestión de calidad en los servicios de urgencias, ir más allá y crear unidades de corta estancia, unidades específicas de determinadas patologías, consultas de alta resolución, hospitalización a domicilio». Hay servicios de urgencias que ya están dando estos pasos. «No se puede trabajar constantemente con niveles de saturación excesivos, lo único que se consigue es desmotivar a profesionales que llevan muchos años trabajando», señala Carlos Bibiano.

Por su parte, José Luis Zalve, product manager de AstraZeneca, ha señalado que los médicos de Urgencias “siempre han sido del máximo interés para nosotros, en todas sus áreas terapéuticas. Los productos que comercializamos son ampliamente utilizados por este colectivo, ya que suponen un claro beneficio para los pacientes atendidos en este servicio”. La idea del manual surge “como una necesidad de actualizar conocimientos de una forma sencilla, estructurada, moderna, dinámica y de fácil consulta, que implicara a un gran número de profesionales con el fin de tener una visión global de cada uno de los apartados tratados”.

Para AstraZeneca, la participación en este proyecto ha supuesto “la oportunidad de estrechar lazos con este colectivo, y aportarles algo más que un manual, algo más que una obra de consulta. Este manual se engloba dentro de un proyecto formativo de mayor alcance, en el que se incluye un curso de formación médica continuada, y en una tercera fase la elaboración de un manual o guía de bolsillo, de acceso rápido y fácil, muy visual”, ha explicado.

Además, en el futuro, tal como ha señalado José Luis Zalve, “se buscarán tanto por parte de AstraZeneca como de la Sociedad nuevas vías de colaboración que tengan una base científica y formativa como eje principal”.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba