Los médicos de Madrid desconvocan el paro del jueves y el viernes

La Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos en Madrid (CESM Madrid) y la Agrupación Sindical Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (ASHOMYT) han desconvocado la huelga de 24 horas planeada en todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006.

Ambas instituciones, que cuentan con el apoyo de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), explican que esta decisión se ha producido tras un proceso de negociación ratificado por la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en su sesión del 29 de noviembre de 2006.

Se considera que se han alcanzado la mayor parte de los objetivos planteados en cuanto a carrera profesional; provisión y selección de plazas; nuevo sistema retributivo; suplencias; sustituciones y nueva regulación de aspectos laborales de los MIR.

CESM, ASHOMYT y AMIRCAM creen que “la unidad de acción de todos los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid ha hecho posible alcanzar una situación que incidirá de manera positiva en la mejora de la calidad asistencial“.

Y añaden que ofrece una “solución a problemas de desincentivación; empleo precario; sobrecarga de tareas sin retribución; reconocimiento de la excepcionalidad del trabajo en domingos y festivos y ordenación de las ofertas públicas de empleo”.

Según han explicado las organizaciones convocantes del paro, entre las demandas conseguidas figura el desarrollo de la Carrera Profesional, “que debería de haber estado ultimado en junio de 2006 y que antes de la convocatoria de huelga no había ofrecido solución alguna”. Adelantan que, a la firma del acuerdo, se solicitará voluntariamente la carrera y se adjudicará el nivel correspondiente por antigüedad.

Así, los de nivel I percibirán 4.100 euros al año, que recibirán el 1 de enero de 2007, mientras los atrasos respecto a la cantidad a cuenta (3.000 euros/año) se percibirán en enero o febrero; en el nivel II, será de 7.600 euros anuales, que percibirán a partir del próximo año, mientras en el nivel III, serán 10.700 euros anuales, que se recibirán a partir de la nómina de julio de 2008. Finalmente, y en el nivel IV ascenderá a 13.500 euros anuales, que se percibirá en el primer semestre de 2009, con carácter retroactivo a 1 de enero.

También habrá convocatorias anuales de Oferta Pública de Empleo, en las que se incluirán todas las plazas de personal interino creadas con anterioridad al 31 de diciembre del año anterior. Los nombramientos considerados estructurales se incluirán en el plazo máximo de dos años como plazas de plantilla orgánica, dotándose las mismas con personal interino hasta su inclusión en la OPE.