Los exámenes de la OPE 2006 de Galicia se celebrarán la última semana de juni

Sindicatos y Administración sanitaria gallega acuerdan también que las convocatorias ordinarias oferten la totalidad de plazas vacantes en ese momento.

E.P., Santiago de Compostela (26-3-2007).- Los exámenes correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2006, con más de 2.400 plazas de 26 categorías, convocada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) se celebrarán en la última semana del mes de junio de este año, tal y como ha sido acordado por los sindicatos CIG, CC OO, CESM, UGT, CSI-CSIF con la Administración sanitaria en el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Provisional de Personal Facultativo Especialista.

Además de la composición de los tribunales de la OPE 2006, que será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en abril, en la reunión se acordó desarrollar una ‘Guía de criterios técnicos’ en la que, entre otros, se recogen los aspectos más relevantes del programa formativo de cada especialidad sobre los que versarán los supuestos prácticos del primer ejercicio de la oposición. Esto adoptará la forma de una relación de unos 30 temas preferentes. Una vez que sea ratificada la guía será publicada en la página web del Sergas de manera inmediata. Por su parte, la segunda parte de la misma, se publicará en el DOG.

También se alcanzó el compromiso sobre la periodicidad en la realización de las OPE y concursos de traslados. De este modo, a partir de la de 2006, las convocatorias ordinarias ofertarán el cien por cien de las plazas vacantes en ese momento. En los concursos de traslados se ofertará también el total de plazas vacantes existentes, por lo que se responde, según recoge el documento firmado por sindicatos y Sergas, “a una sentida aspiración del colectivo”.

Otro de los acuerdos alcanzados se centra en la convocatoria del concurso de traslados con la OPE 2006 en el mes de abril de 2007, y la oferta de empleo del Sergas correspondiente a 2008 se ofertará en el primer trimestre de 2008.

Sobre la estabilidad de los facultativos, acordaron que la oferta en abril de un nombramiento único, continuo y previo a la interinidad de los facultativos que tienen secuencias de vínculos por duración superior a un año antes del 8 de febrero de este año, para la prestación estructural de servicios en jornada ordinaria, excepto sustituciones y contratos de guardias.

El censo entregado, que incluye también la relación de las personas con contratos de sustitución, está siendo revisado por parte del Sergas y los sindicatos con el fin de detectar posibles errores para poder subsanarlos. Según indica el documento, los contratos que tengan por objeto la prestación continua de jornada ordinaria se transformarán en interinidad una vez creadas las plazas en el presupuesto de 2008. Como mínimo se crearán tantas plazas como vínculos estables para la atención en jornada ordinaria, que serán ofertadas en la OPE del próximo año, así como las 97 plazas de interinidad aprobadas en los presupuestos de 2007.

Asimismo se acordó el establecimiento de un sistema de contratación temporal de Facultativos Especialistas de Área (FEA) basado en criterios objetivos, como la priorización de los profesionales para la cobertura de los vínculos. De este modo, tras la finalización de la oposición de la OPE 2006 se elaborará una lista ordenada por los resultados de la misma, así como de los servicios prestados para el Sergas, que se integrará en la selección temporal.

En el caso de que no existan listas de contratación de FEA, tendrán prioridad, según el procedimiento establecido, para el acceso a las plazas que quedarán vacías. Los criterios para este proceso serán definidos antes del 1 de julio de 2007 en el marco de la comisión de seguimiento y, entre ellos, tendrán relevancia la experiencia profesional acreditada en el Sergas y el resultado alcanzado en la fase de selección de la OPE 2006.

También, tendiendo en cuenta los procesos de otras comunidades, entre el mes de julio y septiembre se constituirá en el seno de la comisión un Grupo de Trabajo (GT) sobre criterios de baremación de méritos de los facultativos en las OPE. Entre los mismos, se incluye investigación, actividades científicas, y servicios prestados, entre otros. El GT está formado por representantes de la Administración y de los sindicatos de la Comisión de Seguimiento.