Libro de Scores en pacientes críticos

AstraZéneca presenta una edición actualizada del libro “Scores pronósticos y criterios diagnósticos en el paciente crítico”

En ella han colaborado intensivistas de adultos o pediatría, anestesistas y cirujanos, lo que viene a enriquecer su contenido y a ampliar el horizonte de aplicación de la obra

Redacción, Madrid (17-1-2007).- Desde su lanzamiento en el año 2002, el libro “Scores pronósticos y criterios diagnósticos en el paciente crítico” , cuya versión digital se incluyó en la sección “Biblioteca” del diario digital azprensa, se ha convertido en el libro más solicitado de esta biblioteca. Sin embargo, teniendo en cuenta que la vida media de los conceptos científicos es de 3 a 4 años, se hacía necesario reescribir de nuevo esta obra que se ha convertido en una herramienta imprescindible de consulta y ayuda para un gran número de profesionales sanitarios.
Como su coordinador, el doctor Abelardo García de Lorenzo, del Hospital Universitario La Paz (Madrid) ha señalado, este libro que aúna interés científico y utilidad práctica, está especialmente recomendado “a todos los profesionales que ejerzan su actividad en el área de la Medicina Crítica, sea esta en los Cuidados Intensivos, las Reanimaciones, los Quirófanos y su entorno, así como las Urgencias y, en general, a todos aquellos que quieran saber más” . Cabe destacar que en esta obra han colaborado no sólo intensivistas de adultos o pediatría, sino anestesistas y cirujanos, lo que viene a enriquecer su contenido y a ampliar el horizonte de aplicación de la obra.

En esta ocasión, no se trata de una reedición, sino que cabe calificarlo de obra nueva, toda vez que “se han revisado -con visión crítica- todos los temas, modificando y actualizando la mayor parte de ellos, incluidos bastantes nuevos”.

Como explica García de Lorenzo, “hemos clasificado los scores por la entidad o situación clínica a la que hacen referencia, mientras que nuestra opinión sobre su objetividad o subjetividad, manejo, validación y comparación con otros scores queda reflejada en los comentarios que todos ellos llevan”.

Según destacó con motivo de la puesta en marcha de esta obra el profesor José Antonio Rodríguez Montes, catedrático de Cirugía, de la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro de la Real Academia de Medicina, “tiene el notable mérito de analizar las ventajas e inconvenientes de los scores más eficaces y más utilizados en el contexto de la asistencia a los pacientes críticos”, añadiendo que “la correcta aplicación de sus directrices generará una asistencia de calidad y una mejor gestión de los recursos a nuestro alcance”.

La obra ha sido editada por la compañía farmacéutica AstraZéneca, quien la hace llegar a los profesionales sanitarios a través de su red de delegados. No obstante, y con objeto de permitir el acceso a sus contenidos a todos los profesionales sanitarios, se ha incluido una versión digital íntegra en la sección “Biblioteca” del diario digital azprensa.com desde donde puede consultarse o descargarse gratuitamente.