Las inyecciones de ácido hialurónico para la osteoartritis de rodilla

4[1]Las inyecciones de ácido hialurónico (infiltraciones acido hialuronico rodilla) son una opción de tratamiento para la osteoartritis de la rodilla. La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta principalmente el cartílago. Los extremos de los dos huesos de una articulación normal están cubiertos de cartílago, lo que permite que los huesos se deslicen uno sobre otro. El cartílago también sirve como un amortiguador.

En la osteoartritis, el cartílago se desgastael líquido sinovial cambia y pierde su capacidad de lubricar la articulación. Dolor, rigidez y movimiento limitado de la articulación afectada, son el resultado del deterioro. El tratamiento que inyecta ácido hialurónico en la rodilla, conocido como viscosuplementación, es un esfuerzo para mejorar la lubricación de la rodilla, reducir el dolor, y mejorar el rango de movimiento. Aquí hay 10 cosas que usted debe saber acerca de las inyecciones de ácido hialurónico.

1 – En este momento hay cinco hialuronatos aprobados por la Food and Drug Administration de EE.UU..

Las inyecciones de ácido hialurónico se consideran tratamientos o terapias en lugar de drogas o medicamentos. La viscosuplementación para la osteoartritis se ha estudiado desde la década de 1970. En 1997, los dos primeros hialuronatos fueron aprobados por la FDA y tres más han sido aprobados por la FDA desde entonces. La lista de las inyecciones de ácido hialurónico disponibles sigue a continuación junto con sus fechas de aprobación:

  • Hyalgan – 28 de mayo 1997
  • Synvisc – 08 de agosto 1997
  • Supartz – 24 de enero 2001
  • Orthovisc – 05 de febrero 2004
  • Euflexxa – 03 de diciembre 2004
  • Synvisc-One – 26 de febrero 2009

2 – El Ácido hialurónico no suele ser un tratamiento de primera línea para la osteoartritis de rodilla.

Por lo general, se recomiendan las inyecciones de ácido hialurónico (también llamados a veces viscosuplementos) para los osteoartritis tratamientopacientes que no han encontrado alivio adecuado del dolor con las opciones de tratamiento más conservadores:

  • Medicamentos
  • Ejercicio / Fisioterapia
  • La pérdida de peso si el paciente tiene sobrepeso
  • El calor y el frío
  • Dispositivos de movilidad Asistencial (por ejemplo, caña de azúcar)

Aunque, las inyecciones de ácido hialurónico no se recomiendan generalmente antes de intentar otras opciones de tratamiento, el mejor resultado por lo general ocurre si el paciente se encuentra en las primeras etapas de la osteoartritis. Los pacientes en las últimas etapas de la osteoartritis, que pueden estar a la espera de una cirugía de reemplazo de rodilla, se consideran buenos candidatos para las inyecciones de ácido hialurónico con la esperanza de que puedan obtener algo de alivio durante la espera.

3 – El curso del tratamiento para los cinco tipos de inyecciones de ácido hialurónico varía.

Un curso completo de tratamiento con Synvisc, Orthovisc o Euflexxa requiere tres inyecciones separadas en la rodilla dando una semana de diferencia. Tanto Hyalgan y Supartz requieren cinco inyecciones separadas dando una semana de diferencia. Las inyecciones se administran por un médico o un cirujano ortopédico en su oficina o consultorio. Se pueden inyectar al mismo tiempo una o ambas rodillas. La adición de Synvisc-One a la lista en 2009 las hizo las inyecciones más convenientes, requiriendo sólo una en lugar de múltiples inyecciones.

4 – ¿Cómo de bien se ha debatido el trabajo con las inyecciones de ácido hialurónico?

Los estudios clínicos han llegado a la conclusión de que las inyecciones de ácido hialurónico pueden reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con insuficiencia leve a moderada de osteoartritis de la rodilla. Mientras que algunos críticos se resisten a esa conclusión, y sugieren que los estudios eran defectuosos de alguna manera, otros médicos creen que no hay una respuesta definitiva sobre si las inyecciones de ácido hialurónico son más efectivas que las inyecciones de corticosteroides o medicamentos orales. No hay evidencia que sugiera que las inyecciones de ácido hialurónico afectan el curso de la enfermedad subyacente. Está claro que las inyecciones no son una cura.

5 – Entre los pacientes que fueron ayudados por las inyecciones de ácido hialurónico, cuando se produjo un alivio del dolor, fue variable.

Osteoartritis perdida de cartilagoEl alivio del dolor más importante se produjo entre 8 y 12 semanas después de la primera inyección para la mayoría de los pacientes. Los estudios han demostrado que Synvisc y Hyalgan proporcionan alivio del dolor de la osteoartritis de rodilla durante un máximo de seis meses, con algunos pacientes se pudo obtener alivio por un período aún más largo. Supartz se demostró en estudios que proporciona alivio del dolor durante un máximo de 4 1/2 meses después de la quinta inyección.

Los pacientes pueden ser capaces de repetir el curso del tratamiento con inyecciones de ácido hialurónico. Por ejemplo, un paciente que ha sufrido hasta seis meses de alivio del dolor de Synvisc pero ha tenido retorno dolor puede ser un candidato para otra serie de inyecciones de Synvisc.

6 – Para reducir al mínimo los posibles efectos secundarios, después de una inyección los maxresdefault[1]pacientes deben evitar actividades extenuantes durante 48 horas.

Los efectos secundarios más comunes que rodean la articulación inyectada, que suelen ser leves, incluyen:

  • dolor temporal en el lugar de la inyección
  • hinchazón
  • enrojecimiento y calor
  • picazón
  • hematomas

7 – Las inyecciones de ácido hialurónico solo están aprobadas por la FDA para la osteoartritis de la rodilla.

Algún día, la viscosuplementación podrá ser utilizada para tratar otras articulaciones afectadas por la osteoartritis. Se están estudiando las inyecciones de ácido hialurónico para el hombro, la cadera y el tobillo.

8 – El paciente no tiene que dejar otros medicamentos que estén tomando al conseguir inyecciones de ácido hialurónico.

No debería haber ninguna interacción adversa con otros medicamentos para el dolor o medicamentos antiinflamatorios que un paciente esté tomando.

9 – Tanto Medicare y seguros privados reembolsan el costo de los dispositivos médicos y los procedimientos que se consideran médicamente necesarios, no así la Seguridad Social.

Actualmente, Medicare cubrirá las inyecciones de ácido hialurónico sólo para la rodilla. Medicare también requiere pruebas de rayos x de la osteoartritis de rodilla. Medicare sólo pagará por las inyecciones de ácido hialurónico, cada seis meses.

En España la seguridad social actualmente no cubre este tratamiento, aunque si esta disponible de manera privada. El seguro privado puede tener diferentes reglas así que siempre es mejor consultar. Siempre verifique que Medicare en el caso estadounidense o la Seguridad Social en el caso de España no haya cambiado su política también.

10 – Hay factores de seguridad importantes a considerar antes de usar las inyecciones de ácido hialurónico.

Los pacientes que deseen probar Synvisc, que sean alérgicas a los productos de aves (por ejemplo, plumas, huevos o aves de corral), deben hablar con su médico. Los pacientes también deben informar a su médico si tienen piernas hinchadas o infecciones. Además, las inyecciones de ácido hialurónico no se han probado en niños, mujeres embarazadas o madres lactantes.

Fuentes:

¿Qué es la viscosuplementación? Clínica de Cleveland. 7/28/2007

Recomendación para el manejo médico de la artrosis de cadera y rodilla. Colegio Americano de Reumatología. 7/26/2007