La Princesa dará más servicios con menos dinero

La Princesa dará más servicios con menos dinero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este miércoles que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el centro. Según este acuerdo, La Princesa se convertirá en un centro de “alta especialización en la atención eficiente y de máxima calidad” de los pacientes mayores de 75 años, pero mantendrá la atención a su población de referencia pese a que sufrirá un recorte de 20,6 millones de euros en su presupuesto.

Lasquetty ha explicado que, tras dos semanas de trabajo conjunto con los profesionales del hospital universitario, será posible compatibilizar la conversión de La Princesa en un centro de “alta especialización” en pacientes mayores, con la atención, “como hasta ahora”, de la población que lo tiene como referencia,“tanto en urgencias, como en consultas, como en hospitalización”, y con su carácter docente e investigador de alto nivel.

La cualidad de centro de alta especialización que adquirirá La Princesa se traduce en la puesta en marcha de 29 programas específicos dirigidos a la población de edad avanzada y pacientes crónicos entre los que se encuentran diferentes planes quirúrgicos y asistenciales específicos que incluyen alternativas a la hospitalización convencional o códigos más eficientes para patologías prevalentes en este colectivo.De esta forma, Lassquetty ha asegurado que la Comunidad ha cumplido su objetivo y que en ningún momento se ha dado “marcha atrás” al plan inicial, que provocó el rechazo de los profesionales y pacientes del hospital, que este lunes entregaron 369.000 firmas en contra del desmantelamiento del mismo.

“El Hospital de la Princesa ni se cierra, ni se desmantela sino que mejora”, ha agregado Lasquetty, quien ha remarcado que “no ha habido negociación, sino trabajo conjunto con los profesionales del hospital” para hacer posible su conversión en un centro de alta especialización manteniendo los servicios actuales del hospital. “No ha habido regateo, sino trabajo profesional y riguroso, pues el hospital nunca ha estado amenazado”, ha añadido.

Más con menos

Preguntado por cómo se logrará la viabilidad del hospital con el recorte de 20,6 millones que sufrirá en su presupuesto, Lasquetty ha explicado que el acuerdo alcanzado este miércoles recoge medidas de ahorro que pasan por aprovechar mejor y con más eficiencia los recursos del hospital. “Hay que trabajar de otra manera, organizar el trabajo de una manera más eficiente y dar un uso más racional a los recursos, reducir el tiempo de hospitalización”, ha dicho.

Sin embargo, ha asegurado que este plan no afecta a los puestos de trabajo de La Princesa, aunque no ha descartado que en el conjunto del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, que sufrirá un recorte de más de 500 millones de euros, se vayan a producir despidos.

Por otra parte, Lassquetty ha adelantado que los planes de privatización de la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo y de la no sanitaria de todos los de la región -además del cambio de función del Carlos III-, siguen en marcha.

Fuente

0 comentarios en “La Princesa dará más servicios con menos dinero”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.