La FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las “superinundaciones” en Pakistán

La FICR cuadruplica su llamamiento de emergencia frente a las «superinundaciones» en Pakistán

El pasado 19 de Agosto de 2010, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) aumentó el valor de su llamamiento de emergencia frente a las inundaciones en Pakistán y solicita a los donantes un apoyo de 75.852.261 millones de francos suizos (73,6 millones de dólares o 57,2 millones de euros) para suplir las crecientes necesidades humanitarias. El llamamiento de la FICR ayudará a la Media Luna Roja de Pakistán a prestar socorro de emergencia y atención médica a más de 900.000 damnificados y proporcionarles tiendas de campañas, cajas de materiales de refugio, agua potable y saneamiento mejorado, así como ayuda para que recuperen sus medios de subsistencia en los meses venideros.

«El mundo no puede ignorar la crisis que aqueja a Pakistán. Es uno de los peores desastres que he visto en mi vida. Millones de personas necesitan ayuda y debemos trabajar juntos para levantar los enormes retos que tenemos por delante», declaró Bekele Geleta, Secretario General de la FICR.

Las inundaciones ya se cobraron casi 1.500 vidas, obligaron a millones de personas a abandonar su vivienda y enormes superficies de las provincias de Punjab y Sindh siguen anegadas. Aumenta el temor de que haya brotes de enfermedades cuyo vector es el agua y equipos médicos móviles de la Media Luna Roja están desempeñando un papel vital no solo en lo que se refiere al control de enfermedades, sino también al rastreo y la contención de enfermedades transmisibles como la malaria y el cólera.

«Tenemos que afrontar graves problemas de salud y los métodos de prevención son vitales. Incluso el cólera no tiene porque ser mortal, la clave reside en detectarlo tempranamente e intervenir de inmediato», señaló Muhammad Ilyas Khan, Secretario General de la Media Luna Roja de Pakistán.

Los 27 equipos médicos de la Sociedad Nacional prestan servicios en los distritos más afectados y desde que comenzaron las inundaciones han atendido a 44.000 personas. Además, la Media Luna Roja ya distribuyó suministros de socorro a más de 300.000 damnificados, a saber: alimentos, tiendas de campaña y artículos para el hogar.

La respuesta de la FICR a las inundaciones incluye varias unidades de intervención de urgencia (ERU por su sigla en inglés) especializadas en socorro, logística, atención de salud y agua y saneamiento. Tanto la FICR como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apoyan la operación de socorro de la Media Luna Roja Pakistaní que cuenta con unos 130.000 voluntarios y cuyos equipos de intervención en casos de desastre fueron enviados a todos los distritos afectados.

Fuente: http://www.ifrc.org/

Fuente: http://www.ifrc.org/sp/docs/news/pr10/4810.asp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.