La directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria de Castilla y León

Ptah escribió: “Se centrará en dos ideas básicas: la primera, el estudio de los “determinantes para la salud y que no forman parte del sistema sanitario” y, la segunda, la aplicación de medidas aplicadas para cada ciudadano

E.P., Valladolid (20-3-2007).- La Junta de Castilla y León pondrá en marcha el III Plan de Salud en el primer semestre del próximo año. Así lo ha anunciado la directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Administración regional, Milagros Marcos, que asistió a la reunión del Consejo de Salud del Área de Segovia. El objetivo de este plan es “dar un nuevo enfoque”, utilizando la estrategia de salud que para el siglo XXI recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Marcos.

Pincha en Leer más… para leer el resto del artículo.

La directora general manifestó que dos son las ideas básicas en las que se centrará este plan, la primera, el estudio de los “determinantes para la salud y que no forman parte del sistema sanitario”. Entre estos determinantes, se encuentran los biológicos (la carga genética, la edad y el sexo), los estilos de vida (consumo de drogas y alcohol, actividad física y hábitos alimentarios, entre otros) y el medio ambiente, físico y social. La segunda reside “en aplicar medidas para cada ciudadano, en base a su estilo de vida y aumentar su esperanza y calidad de vida”.

Marcos apuntó, además, la necesidad de que el plan tenga carácter intersectorial, con la idea de que “las acciones para fomentar la salud de la población no están en los servicios sanitarios, sino en mejorar las condiciones de vida de la población”. La idea es que las personas puedan elegir las opciones más sanas “dentro de su entorno físico, social y económico, mediante el desarrollo de unas políticas de salud basadas en la responsabilidad multisectorial”.

Para lograr estos objetivos, la directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria apuntó la necesidad de acometer “un trabajo común entre distintos sectores y de valorar los factores y los organismos que puedan incidir en la Sanidad”. Al respecto, recordó que en 2005 se creó una comisión de coordinación intersectorial, en la que participan todas las consejerías, y en la que se elaboró un documento con el título ‘Evaluación en salud’.

Ahora, para el III Plan de Salud, un grupo de expertos “dará forma científica y técnica al un documento para solucionar el problema y abordarlo en su fase preventiva, para que en el plazo de cinco a seis años se cambie el problema”, tal y como anunció la directora general; quien añadió que otro grupo valorará la relación coste y eficiencia, así como los recursos y los medios para detectar los problemas de salud, evaluarlos y poner medidas para afrontarlos.”