Japón: Consejo de la Guardia Civil

Hemos estado pendientes de los desastres naturales que han estado ocurrido estos últimos días en el norte de Japón. Por suerte, la gran mayoría son personas tranquilas, muy bien educadas y que arriman el hombro,  y esto se demuestra con el hecho de que no está habiendo ni saqueos ni problemas con el pueblo.

Como es costumbre, siempre que hay una catástrofe natural, como pasó ya con Haití o el terremoto de Indonesia, en 2004, aparecen muchas páginas web y grupos de ayuda a los afectados. Sin embargo, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil nos advierte que no debemos confiar en cualquier página página web que solicite donaciones para tal fin.

“Que en la red hay gente sin escrúpulos y principios, es sabido de todos. El detectarlos es otra cosa. Y cuando vemos la desgracia ajena, la dureza de las imágenes de la devastación ocasionada por el tsunami, nos puede la solidaridad humana y nos olvidamos de estar alerta, de que existen, en la red, desaprensivos que solo miran sus intereses particulares y el lucrarse, aunque sea a costa de la desgracia ajena.

Y precisamente porque saben que bajamos la guardia, ellos aprovechan para construir el engaño. En torno a las palabras ayuda, solidaridad, tsunami, terremoto y Japón, ya se han registrado cientos de dominios que darán lugar a cientos de páginas. ¿Para qué? Pues esperemos que la mayoría para ayudar a las víctimas de Japón. Pero mucho nos tenemos que más de una será para enriquecerse algún sinvergüenza de la red, por no llamarle de otra forma.

Ya pasó con el anterior tsunami de Polinesia, con el terremoto de Haití y con el desastre del huracán Caterina. ¡Estemos alerta para que no pase con el tsunami de Japón.

Aunque nos parezca que son más directas las ayudas que se publicitan en determinadas páginas, aunque se identifiquen como la más importante y seria ONG del mundo, aunque utilicen la identidad de Naciones Unidas, de la Iglesia o del Gobierno que turno, antes de enviarles dinero, pensemos ¿puede ser una web falsa para llevarse mi dinero? Y si dudamos, busquemos en la red o preguntemos.

En fin, ¡Ojalá que todas las webs sean buenas! De todas formas no está de más estar prevenidos. Y si dudáis, ya sabéis, estamos en GDT. Entre todos haremos una red más segura.”

Fuente: Grupo de Delitos Telemáticos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.