Identifican un mecanismo que promueve la extensión del cáncer a otras partes d

Ptah escribió: “Se activa por una proteína producida por las células inflamatorias del tumor y que al unirse a su receptor produce una reacción en cadena

Redacción, Madrid (20-3-2007).-Investigadores de la Universidad de California en La Jolla (Estados Unidos) han identificado un mecanismo molecular que promueve la formación de metástasis en un modelo experimental de cáncer de próstata. El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista Nature, podría ayudar a comprender cómo se extiende el cáncer.
Los científicos descubrieron que el mecanismo es activado por una proteína que suele ser producida por las células inflamatorias del tumor. La proteína es un ligando y cuando se une a su receptor, llamado receptor activador del factor nuclear kappa-B (RANK), produce una reacción en cadena.

Según los investigadores, durante esta cascada de acontecimientos celulares una quinasa clave en el mecanismo de señalización del factor nuclear kappa-B es activada para funcionar en el núcleo de la célula y, a su vez, reprime la trascripción de un conocido supresor de la metástasis denominado Maspin. Todo ello al final conducía a la expansión de las células de cáncer de próstata.

Los resultados sugieren que RANK podría ser un promotor general de la metástasis. Los investigadores consideran de gran importancia que la activación de su ligando es desproporcionada en las fases más avanzadas del cáncer de próstata, lo que podría explicar por qué la metástasis es tan común en esas fases de la enfermedad.”