La Guardia Civil investiga el robo de diverso material del Samur de Madrid, valorado en 300.000 euros, que ha sido hallado en dependencias de Protección Civil de Robledo de Chavela, después de que según las primeras investigaciones fuera sustraído por dos personas que trabajan en ambos servicios.
Según ha confirmado fuentes de la Guardia Civil, el instituto armado investiga si dos trabajadores del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur) de Madrid que también trabajan como técnicos en la agrupación de Protección Civil de Robledo de Chavela son los responsables del robo.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de esta localidad ha cesado de sus cargos a los dos supuestamente implicados.
El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que hace varios meses que los responsables del Samur descubrieron que faltaba material en su sede central, lo que se repitió en varias ocasiones, por lo que interpusieron las correspondientes denuncias ante la Policía.
Se trataba de equipos nuevos, algunos de última generación y de precio elevado, que en su conjunto cuestan aproximadamente 300.000 euros.
La investigación desveló que en la localidad de Robledo de Chavela, donde trabajan algunos miembros del Samur, había unos equipos «demasiados cualificados» para las necesidades de un municipio de esas características, lo que se comunicó a la Guardia Civil.
Los agentes registraron el almacén de Protección Civil de Robledo de Chavela y encontraron los equipos sustraídos, tras lo que han tomado declaración al menos a dos personas, sin que por el momento se hayan practicado detenciones, ha precisado la Comandancia de la Guardia Civil.
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha hecho público hoy su malestar por estos hechos y ha explicado que las dos personas presuntamente implicadas han sido cesadas de sus cargos como técnicos de la agrupación local de Protección Civil.
Las dependencias de este servicio se encuentran precintadas mientras que continúan las investigaciones.
«Estamos consternados y lo único que queremos es que se esclarezcan los acontecimientos lo antes posible. Ha sido un fin de semana muy duro y la colaboración con la policía judicial está siendo muy estrecha», ha dicho en un comunicado el alcalde de la localidad, Mario de la Fuente.
El Consistorio ha puesto en manos de los servicios jurídicos municipales estos hechos y estudia las acciones que se puedan emprender por los mismos.