Que os parecen los recortes que estan sufriendo algunas agrupaciones

Inicio Foro de Summarios Protección Civil Que os parecen los recortes que estan sufriendo algunas agrupaciones

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Autor
    Entradas
  • #50515
    malvis
    Participante

    Hola a todos los proteros
    me gustaria saber vuestra opinion sobre los recortes que estan aplicando algunos ayuntamientos como por ejemplo en el de San Fernando de Henares, recortes que afectan a la formacion de los voluntarios que segun el equipo de gobierno estan bastante formados y para que enseñarles mas, material y otras partidas que ya que les dan poco presupuesto y se amortiza mucho mas de lo que cuesta, y saber que pueblos tambien siguen con este problema de recortes sin sentido.

    #59480
    FranTorrejon
    Participante

    Pues lo mas normal del mundo malvís, tal y como esta la cosa, hay que recortar de donde sea, y mas municipios como san Fernando que esta haciendo malabares para poder seguir pagando el sueldo a sus funcionarios (mi mujer entre ellas) como comprenderás, no van a emplear ese dinero en mantener cosas no necesarias u obligatorias por ley…

    #59481
    Deckard
    Participante

    Malvís, soy -casi- de la opinión de FranTorrejon, sin que sirva de precedente… ;D

    Recortar ahora a las Protes es una vuelta, en algún caso brutal, a la realidad. ¿Porqué nadie se ha extrañado de que en los años de bonanza algunos ayuntamientos convirtiesen a sus agrupaciones en algo desproporcionado? Con equipamientos caros, en muchos casos excesivos. Con una cantidad enorme de voluntarios, sin contar con los costes de su mantenimiento a futuro. Abriendo el abanico de competencias de forma absurda, duplicándolas en muchos casos. Había que hacer que la pasta luciera bien, que para eso éramos ricos. Y ahora viene la realidad.

    Yo soy el primer defensor de la necesidad de los voluntarios -a mi histórico de posts me remito-, pero también de una gestión eficaz. La ley puede decir que un ayuntamiento tenga una agrupación de prote y me parece bien, pero ¿porqué no mancomunarse?¿porqué no definir claramente los ámbitos de compentencia a cubrir?¿y definir unas necesidades de voluntarios para cubrirlos -perfil, número mínimo y máximo, formación, equipación necesaria? Os aseguro que se puede porque algún caso conozco que se parece a lo que os cuento.

    Evidentemente otra cosa son las circunstancias actuales y en muchos casos es tarde para replantearse una gestión o una reorganización. El daño económico y estructural en muchos ayuntamientos ya está hecho. Es claro que muchas agrupaciones desgraciadamente se van a extinguir. Cuando se pueda habrá que replantearselas, como tantas otras cosas.

    Nos vemos  :saludos:

    #59482
    malvis
    Participante

    Frantorrejon tu conoces bien la agrupacion, y por lo demas, el conocimiento que yo tengo es de que el presupuesto que se manejaba hasta ahora era de mas o menos la misma cantidad que desde el 2000 no se nos a incrementado mucho desde luegopero que se les rebaje a presupuestos del 94….. ademas cuando no se an cumplino ni la mitad de los deveres del voluntario, como dietas etc. que viene reflejado en el reglamento de los derechos y deveres siendo un derecho, los deveres se cumplen por parte de los voluntarios pero sus derechos se pisotean cada vez mas, el post va encaminado para saber si hay mas protes en esta situacion en el que se vulneran sus derechos como voluntarios exprimiendolos sin cumplir por parte de la corporacion los deberes, Frantorrejon, no tenia conocimiento de ese detalle de tu mujer

    #59483
    FranTorrejon
    Participante

    No solo de mi caso malvís, sino de muchos ayuntamientos, que hacen malabares para pagar a su gente, y evidentemente lo importante es que la gente que tiene que pagar hipotecas tenga su sueldo a fin de mes. Las agrupaciones a día de hoy? Ya te digo yo que mas de una no es que hagan recortes, sino que tendrán que cerrarlas porque no tendrán ni para pagar el seguro. Es preciso aportar dinero en lo que es básico y necesario, y una agrupación de voluntarios, no lo es.

    #59484
    pisapedales51
    Participante

    Fran, dime una cosa:
    ¿Quien va a cubrir las fiestas de los pueblos?, porque yo creo que se cubre con voluntarios (sean de la institucióm que sea).

    #59485
    FranTorrejon
    Participante

    Fran, dime una cosa:
    ¿Quien va a cubrir las fiestas de los pueblos?, porque yo creo que se cubre con voluntarios (sean de la institucióm que sea).

      Mas a huevo no me la puedes poner tio:
      que paguen a gente, que esta muy bien trabajar de gratis, pero a dia de hoy a la gente lo que le hace falta es que entre dinero en casa (y mira que yo lo he hecho muchos años) asi que si los pueblos quieren colgarse medallitas montando dispositivos impresionantes, que no lo hagan con voluntarios y se rasquen el bolsillo en vez de tanta lucecita, tanto fuego artificial o tanta corrida de toros con toreros de primer nivel que al unico que enriquecen es al empresario de la plaza de toros.

      Vamos que con la que esta cayendo,y nos vamos a preocupar ahora por las fiestas de los pueblos…

    #59486
    Chiquitin
    Participante

    Amén Fran, Amen….

    A esto me referia yo cuando estuvimos hablando tendidamente en otro post sobre las ambulancias de voluntarios que suplian a las quitadas por la CAM de SAFE….  ::)

    Que tarde o temprano, estos nuestros politicos ven la panacea al saber que tienen voluntarios para largo dandoles vehiculos y material mientras van recortando empleos….

    Espero que esto sea el principio de una buena regulación para que no se quiten puestos de trabajo.

    :saludos:

    #59487
    blanquito
    Participante

    Yo lo veo muy claro…..

    La situación actual no es la misma que la de 1994 (donde no habia nada, salvo 8 uvis mal contadas del 061 y un porron de ambulancias de Cruz Roja)…. era otra época y otras circunstancias.

    Hoy estamos hablando, de una gran red en materia de transporte sanitario…… red ampliamente profesionalizada y cuyos puestos de trabajo parecen peligrar.

    Si un ayuntamiento tiene que reducir presupuesto, y tiene que elegir entre asalariados y voluntarios….. yo veo la cosa muy clara….. lo necesario para mantener los planes municipales de Protección Civil (que eso no implica el mantener una agrupación de voluntarios)

    Y Pisapedales…..con casi 5.000.000 de parados…..quizas sea mas interesante crear puestos de trabajo para cubrir esas fiestas patronales que basarlo en voluntarios.  (logicamente los ayuntamientos comienzan a ver un filon en el voluntario = mano de obra gratis)

    El voluntariado es aquella actividad que se realiza de una forma altruista, no remunerada, con el objeto de cubrir carencias a determinados sectores sociales, y como dice Cruz Roja, «aliviar el sufrimiento».

    Pues bien, hoy en día, con la gran crisi que vivimos, esa actividad voluntaria, lejos de aliviar el sufrimiento, lo que esta promoviendo es que se pueda generar mas sufrimiento (paro, parados, riesgo de exclusión social). Pensar bien, porque, para que estais y las consencuencias que se puede generar.

    Y por último, Malvis, el voluntario tiene «cuatro» derechos mal contados, y si se los deja pisotear, como dices, es porque le da la gana. No recibe nada a cambio.
    Sinceramente, me preocupa más que se pisotee el derecho de un solo trabajador que el de 100 voluntarios.

    Que el voluntario no entienda esto como una Gran Agresión. He sido voluntario y siempre lo he defendido. Pero los tiempos cambian.

    Saludos.

    #59488
    Chiquitin
    Participante

    :alabar:

    nada mas que añadir.

    :saludos:

    #59489
    Deckard
    Participante

    Señores, ¿alguien me puede decir con qué pensamos pagar a los profesionales remunerados que se supone que deberían ser contratados?¿Con dinero del Monopoly?. Si el problema es que los ayuntamientos están caninos! Y la disyuntiva no es quien cubre servicios en los encierros, los toros y las fiestas, es si hay encierros, toros y fiestas, porque lo que no hay es un céntimo en las arcas. Ojo, que conste que no entro a valorar al personal que ya esté contratado. Soy partidario de que cada ayuntamiento asuma su responsabilidad actual con sus trabajadores como primera prioridad.

    Sin considerar el derroche y la gestión desastrosa anteriores, ahora la situación es la que es y no sirven de nada nuevos alegatos contra el voluntario… De hecho yo había entendido que el enunciado y primer post de este hilo pretendían ser una exposición de situación y una cierta «defensa» de las protes «recortadas» y sus voluntarios. Corregidme si me equivoco.

    Nos vemos  :saludos:

    #59490
    malvis
    Participante

    Tienes toda la razon Deckard, ese es el hilo, pero se a sacado de contesto, pero seguir intentando explicarlo nos llevaria a discutir de cosas que ya se comentaron cuando isolux recorto ambulancias y demas, pero bueno viendo como es atacado el voluntariado y que muchos de nosotros no estariamos donde estamos gracias a ello voy a cerrar el tema, gracias por exponer vuestros puntos de vista. :saludos:

    #59491
    Chiquitin
    Participante

    Deckard, creo que dentro del post «que os parece los recortes de las agrupaciones…» cabe el discernir si se ve bien, si es por la crisis, si esta mal, si deberian ser mas remunerados, etc… no te parece que hay cabida para todo? Asi que cabe todo comentario al hilo de este post.

    Respecto al asunto Voluntario Vs Remunerado (que esto ya se habló en otro post), depende del lado donde estés… si tienes un trabajo bueno, no pasas necesidades economicas, no dependes del transporte sanitario para vivir, como imagino que no te hará falta el dinero, ni el plato en la mesa, ni la ropa que comprar a tus niños( si los tienes…) tu lo ves a tu manera. (Creo que ya lo hablamos en otro post me repito…) ::)

    La gente que vive del transporte sanitario, que depende de estes salario para llegar a fin de mes, pagar hipoteca, comida para la familia, etc no lo vé como tu. Pues evidentemente, la administración, el politiquillo, el concejal de turno que está en el ayuntamiento con su macro-sueldo, dice que mientras haya voluntario que se quite pagarle salario, o no??

    Esto esta pasando con Torrejon, esta pasando con la mancomunidad de villanueva de la cañada, brunete, etc que solo quedan 2 remunerados del resto de tecnicos que eran de PC…

    Que para nada tiene que ver con la «quema» del voluntario, pero piensa un poco con el corazón si tu estuvieras dependiendo del transporte sanitario y vieras que gracias a otros que aportan su tiempo altruista, no llevas un duro a casa.

    Piensalo antes de que creas que no gustan los voluntarios pues yo tambien lo fuí 12 años, solo te digo eso. Ojalá en tu profesión, no tengas nunca que pasar paro, ni estos tipos de situaciones para no tener que hablar de esto.

    Saludos,

    PD. Que no guste leer lo que no quiere o el lado que no apetece, no significa que «ala, cierro el post porque me enfado…» tienes derecho a escribir y tambien a recibir los comentarios oportunos al ser un post de uso publico.

    #59492
    blanquito
    Participante

    Me sorprende mucho que ambos veaís ataques donde no existen….

    Deckard. Hablas de mala gestión del dinero público, algo en lo que estoy de acuerdo contigo. Una observación. El que la CAM (a través del SUMMA), y diversos ayuntamientos hayan desarrollado y profesionalizado el transporte sanitario, ¿consideras que ha sido una mala gestión?

    Creo que antes de considerar cualquier opinión que se cuestione el voluntariado a fecha de hoy, sería muy interesante, que en el contexto que vivimos hoy en día, os planteeis las preguntas que hice anteriormente.

    He sido voluntario durante muchos años, y debo el estar donde estoy gracias al voluntariado, a la formación y a la experiencia.
    Pero un día me sente (cuando el ERE de Isolux), y me plantee esas preguntas y valorar si mi actividad como voluntario estaba siendo un perjuicio.

    Y ahora, a seguir viendo ataques que, desde mi punto de vista, no existe.

    Un saludo,

    #59493
    Deckard
    Participante

    Admito abrir el debate, por supuesto, Chiquitín, pero es que en estos temas acabamos siempre de mal rollo contra los voluntarios.

    No pensaba que el no ser remunerado del ámbito sanitario «pervirtiese» mi modo de ver el tema. Al contrario, pensaba que tener el conocimiento del asunto, tener amigos (muchos) en el mundillo y una cierta experiencia propia y no ganarme la vida en ello era un plus en la objetividad de opinión… ??? Pero ojo, respeto muy mucho el trabajo de todo el mundo y más en los días que corren. Únicamente pretendo expresar que los voluntarios somos necesarios y porqué. Que no somos ni queremos ser unos robapanes.

    La profesionalización y remuneración (que no es lo mismo) del Transporte Sanitario no me parece mala gestión, sino algo muy necesario. Lo que no se ha hecho bien ha sido la gestión del conjunto, la racionalización del modelo de Emergencia a seguir, remunerados+voluntarios. En el tema de las Protes, ha ocurrido lo que sabéis: Que se ha contratado sin ton ni son -ahora algunos lo sufren, desgraciadamente-, se ha gastado pasta de forma desaforada y encima, los maravillosos políticos-gestores han cometido el grave error de creer que los voluntarios somos lo que no somos, mano de obra gratuita… y encima lo dicen. Y además, los responsables de las agrupaciones no les han puesto las cosas claras desde el principio, porque no conviene decirle a un político que quiere imitar al Samur que la dimensión de la emergencia en su municipio es limitada, que debe racionalizar los recursos, adiestrar voluntarios en ciertos ámbitos y en otros no, no comprar medios que jamás serán necesarios, salvo en la feria correspondiente… Y que los voluntarios son lo que su propio nombre indica… No en todos los sitios ha pasado igual, pero más o menos, es lo que ha ocurrido a diferente escala en la CAM y en muchas administraciones de mayor tamaño.

    Ahora, con la sobredosis de realidad ya administrada, no sigais buscando en los voluntarios la cabeza de turco. Sabeis que ni aunque se empeñen los políticos somos la solución barata.

    Yo también me he replanteado alguna vez mi papel, creedme, y sigo pensando que soy necesario aunque no como piensa un político. Mi entidad sí considero que les ha explicado a ciertos responsables qué somos y para qué estamos y siempre que considere que mis «jefes» lo siguen teniendo claro seguiré. Y abandonaré y denunciaré -con dolor- lo contrario.

    Nos vemos  :saludos:

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 24)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.