Instrucciones nos obligan a infringir Reglamento Circulació

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  • #51850
    BARAKA
    Participante

    En el curso de bienvenida a la UAD (hace casi 8 años que hice mi primera guardia ahí, más vale tarde que nunca) el responsable de formación nos explicó cómo deben funcionar esos dispositivos, siguiendo las Instrucciones Técnicas publicadas por el servicio.

    Mi sorpresa fue enorme al ver que la ITSER06.V4, referente a la prestación de servicios, ha sido modificada y ahora contraviene en su apartado d) los artículos del Reglamento General de Circulación relativos a los vehículos prioritarios:

    En el documento del servicio se indica cómo se debe acudir al aviso según la prioridad del mismo:

    La ITSER06.V4 wrote:
    Emergencia. Activación inmediata. Rotativos luminosos y sirenas siempre.

    Prioridad 1. Activación inmediata. Rotativos luminosos siempre y sirenas a criterio del médico.

    Prioridad 2. Activación en cuanto sea posible. Rotativos luminosos siempre y sirenas a criterio del médico.

    Supongo que todos los conductores conocen el Reglamento General de Circulación:

    El Real Decreto 1428/2003 wrote:
    SECCIÓN IV. VEHÍCULOS EN SERVICIOS DE URGENCIA.

    Artículo 67. Vehículos prioritarios.

    1. Tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicios de urgencia, públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter.[…]

    2. Los conductores de los vehículos destinados a los referidos servicios harán uso ponderado de su régimen especial únicamente cuando circulen en prestación de un servicio urgente […]

    Artículo 68. Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.

    […]

    2. Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173, y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.

    Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.

    3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado.

    Circular con la señal luminosa de vehículo prioritario conectada y la señal acústica siempre desconectada es ilegal, absurdo y muy peligroso:

    1. Estamos cometiendo infracción grave y podemos ser sancionados por ello.

    2. Si tenemos un accidente al dejar de cumplir alguna norma de circulación (pasar un semáforo en rojo), seremos igual de responsables que si lo hiciéramos con nuestro vehículo particular, puesto que no estaremos circulando en servicio urgente.

    3. Si algún vehículo sufre un accidente al tratar de cedernos el paso, también seremos responsables.

    Estoy terminando un escrito para pasar por registro al gerente el Viernes, puesto que hasta que no pase por la base no tendré el documento de la I.T. completo.

    Si se os ocurre alguna otra medida adelante, de momento lo pongo también en tecnicosemergenciasmadrid porque creo que es un tema de vital interés que nos afecta a todos los técnicos, médicos e indirectamente al resto del personal.

    #83694
    lb632001

    Envíalo al SUMMA para que lo cambien.

    #83695
    Antoninononino

    ITSER06.V4

    Ya que desconozco esta materia relacionado con las uads, ¿quiere decir eso, que si hay una Emergencia o Prioridad 1, y el médico no ve conveniente usar las sirenas, el conductor conducirá como si de un vehículo no prioritario se tratara con los rotativos activados pero de adorno despistando a los demás usuarios, coches y peatones, de las vías?

    O lo que es lo mismo, ¿ irás a una emergencia parándote en los semáforos rojos o ámbar, y cediento el paso cuando no tengas prioridad?

    ¿Si te por tener las sirenas puestas, la multa es para el médico?

    Un saludo.

    #83696
    BARAKA
    Participante

    Antoninononino, en realidad está relacionada con todos los vehículos asistenciales del servicio (excepto quizás las UAD de enfermería porque no llevan médico), puesto que todos realizan avisos de prioridad 1. El docente referido justificaba esta normativa porque «hay reclamaciones por no usar los rotativos» y porque «así somos como los camiones de basura» (sic).

    Sé que la pregunta es retórica, pero por si a alguien le queda la duda, que consulte en el apartado sobre sanciones del código de circulación las veces que aparece la palabra «médico» y las veces que aparece la de «conductor».

    #83697
    marchante

    que no le quepa a nadie duda al respecto:

    si el médico dice «corre más» o «haz esto» o «aquello»

    (porque él es el «jefe» del equipo) y luego hay algún problema,

    accidente o lo que sea relaccionado con la conducción, el único

    responsable es y será el conductor… :saludos:

    #83698
    Antoninononino

    Gracias Emilio por la aclaración.

    #83699
    BARAKA
    Participante

    Ya está pasado un escrito por registro dirigido al Gerente, que según el Subdirector Médico de Formación es el responsable de esto. Por si alguien lo quiere ver o modificar para pasarlo también, lo he colgado en formato Word en el grupo de tecnicosemergenciasmadrid:

    http://groups.google.es/group/tecnicosemergenciasmadrid/web/Escrito_IT_Prioritarios.doc?hl=es

    #83700
    lb632001
    Participante

    Por lo que dice Emilio es una instrucción técnica del servicio, yo la desconozco, pero el Real Decreto es de rango superior, por lo tanto no creo que nos deba suponer un problema. Además, el manejo de las sirenas es cuestión nuestra. En un curso la persona que lo impartía nos dio unas recomendaciones sobre el uso de sirenas, el curso era para conductores, no para médicos. Por cierto, dijo que, según estudios realizados, en las intersecciones no conviene cambiar el tono de la sirena.

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