Iluminación nocturna y nuevo asiento que simula una férula de kendrick

Inicio Foro de Summarios Investigación Iluminación nocturna y nuevo asiento que simula una férula de kendrick

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #50454
    FranTorrejon
    Participante

    Hola chicos, acabo de ver en las noticias de telemadrid un sistema que ha patentado un ingeniero industrial que durante sus años mozos anduvo de voluntario en algun servicio de emergencias.

      Se trata de dos cosas diferentes. Por un lado, unos aspersores que en caso de accidente, entran en funcionamiento regando el coche de un liquido en principio inocuo para el organismo, pero que tiene la capacidad de brillar por mismo,sin necesidad de haber sido previamente iluminado, otorgando al vehículo una gran visibilidad con el objetivo de señalizar tanto el accidente, como si se ha salido de la vía, facilitar su localización.

      El otro es un asiento que incorpora un compartimento en la parte trasera que se abre y se sacan del mismo unas cinchas y hasta el propio collarín, ademas de poder sacarse el respaldo y tirar de el como si del tablero corto se tratase.

      Este es otro reportaje de lo mismo, pero en la sexta:
    Noticia e-Light e-Rescue System – Sergio de Rico Herrero – LA SEXTA noche 9-09-2011.mp4

      Opiniones??

    #58533
    Chiquitin
    Participante

    Hola Fran, esto lo tienes en la pagina facebook de summa112. Creo recordar que puso algun video pma-112 sobre el asunto y se comentó sobre el tema.
    De hecho en el video, salen compañeros de summa112 simulando un accidente y colocando el dispositivo kendrich sacado del respaldo del asiento conductor.

    lo tienes publicado en facebook el dia 24 julio 2011 aqui el enlace:
    e-Rescue System en detalle.mp4

    :saludos:

    #58534
    emilio
    Participante

    Por lo que apunta en su web, el ingeniero en cuestión (Sergio Rico) estuvo trabajando como técnico en nuestro servicio. En primer lugar tengo que decir que me parece muy positiva cualquier investigación en este sentido porque, como él mismo indica, todavía queda mucho por hacer.

    Pero también hay que considerar la relación entre ventajas e inconvenientes, relación en la que sus desarrollos no salen muy bien parados:

    e-Light: aporta pocas ventajas (la localización de un coche fuera de la vía se hará de forma automática mediante el sistema e-call obligatorio) y varias desventajas como el coste y las dificultades añadidas para el trabajo de los servicios de emergencias que genera el líquido sobre el paciente, el vehículo y la zona de intervención.

    e-Rescue: pocas ventajas (la movilización al colocar un KED es mínima y el tiempo es prácticamente el mismo) y varias desventajas: el dispositivo puede estar ausente, deteriorado o dañado por el accidente, no ser del tamaño del paciente (algunos adultos precisan collarín pedíatrico), la postura de traslado no es anatómica, parece muy difícil de retirar para colocar al paciente sobre un soporte para el traslado…

    Y sí, lo sé, soy un aguafiestas. Alguien tiene que hacerlo.

    #58535
    FranTorrejon
    Participante

    chiquitin, no tenia ni idea, ademas esas fechas anduve algo liado y desconectado del mundo virtual  ^^ ^^

      Emilio, de aguafiestas nada. Yo respecto a la localizacion, lo del e-call aun no lo veo yo claro si dan los mismos fallos que algunos GPS del mercado… y al final abaratando costes, algunos daran fallos de mas de 50 metros. Y eso si, lo del liquido he pensado lo mismo que tu… cojer a un tio/a impregnado completamente de liquido amarillo fluorescente… a la hora de ver lesiones, y de una secundaria, es algo que complica el asunto, por no hablar de ingestas o de que entre al organismo por heridas abiertas…

    #58536
    ingree
    Participante

    Hola a [email protected];
    Los dispositivos estan bien, pero soy de la opinión de Emilio, que en caso de un impacto lateral el asiento se deforma con lo cual el dispositivo del asiento queda anulado y en caso de lluvia o aguacero el liquido permanecerá adherido al vehiculo????

    Emilio, enhorabuena por tu blog, en algunas historias me identifico 🙂

    #58537

    Hola, soy Sergio de Rico Herrero. Ex-compañero vuestro del SUMMA y el inventor de los sistemas de seguridad de los que habláis.

    Los sistemas de Seguridad Post-Accidente que presento se basan en las necesidades detectadas cuando trabajaba en las UVIs y en las soluciones que me aporta mi profesión de ingeniero industrial especializado en automoción y sistemas de seguridad.

    El concepto general es facilitar la labor de los equipos de rescate para que se rescate a las víctimas de una forma más segura y rápida. Hasta ahora, la industria solo se preocupa de la seguridad activa (Prevenir accidentes) y la seguridad pasiva (Proteger en caso de accidentes). Pero se olvida que las víctimas están moribundas y tienen que ser trasladadas al hospital. Existe aquí un vacío tremendo.

    e-Light: la necesidad de iluminar un accidente nocturno es evidente y prioritaria.
    Para generar luz solo hay tres opciones: la electricidad (LES, flash…) la térmica (bengalas..) o la química (barras de luz química). Pero solo la última está exenta de ser un posible foco de ignición de un incendio de combustible o de vegetación colindante. Y la forma de marcar un coche con estos reactivos quimioluminiscentes es rociar el vehículo y los alrededores con gotitas de ese reactivo.
    El e-Call localiza el vehículo con mayor o menor acierto.. pero lo más urgente es que se enteren del accidente los usuarios de la vía que vienen a continuación para evitar lo accidentes en cadena. En este aspecto el e-Call no sirve para nada. Existe alguna iniciativa de comunicación inter-vehícular pero eso es una utopía.
    La aspersión del líquido se efectúa por fuera del vehículo y no entraría en el habitáculo. Si alguien quiere llevarlo al extremo.. vale, puede entrar una pequeña cantidad.. pero no es peligroso para el paciente.. como cualquier otra sustancia, si entra en una herida abierta, bueno no es, es preciso limpiarlo, pero eso no compromete la curación de la lesión. Y si alguien sigue muy empeñado en criticar e insistir en lo contrario, bueno.. uno también puede llevar CocaCola en el coche y que nos entre en una herida.. y no por eso se prohíben las bebidas a bordo.. son más los beneficios que los inconvenientes.. y eso pasa siempre.. incluso con los famosos airbags que se detonan cuando quieren, pero nadie duda de su gran aportación a salvar vidas.
    Además supongo que os habréis encontrado en accidentes en carreteras secundarias sin iluminación, y en esa situación la luz proporcionada por el reactivo quimioluminiscente sirve de gran ayuda.
    Respecto a la lluvia, no hay problema, porque el reactivo es como un aceite más denso que el agua, capaz de atravesar las gotas de agua sobre las que cae y quedarse adherido a la carrocería. Pero con la ventaja de que con un lavado se retira sin dejar residuos.

    e-Rescue System: si analizáis el Ferno tiene mucho inconvenientes, ahora no hay alternativa, así que bueno es.. hasta que se puedan utilizar los respaldos para inmovilizar a los pacientes.  Si no lo habéis probado, no sabéis la gran diferencia entre ambos sistemas y como se mejora la inmovilización y el tiempo de extracción.
    Poner un Ferno en un accidente de chapa lo hace cualquiera, pero si la cosa esta muy  mal y el paciente ya presenta una lesión medular que se puede agravar, a ver quién se atreve a moverlo para meter el Ferno !!
    Además, cada paciente tendría su propio sistema para su inmovilización y extracción.
    Como en un accidente es impredecible, puede pasar cualquier cosa.. y si.. puede ser que en un impacto lateral se bloquee el respaldo y no se pueda soltar… vale.. pero entonces no presenta ningún inconveniente adicional.. hay que sacarle con el Ferno.. pero se dispone de un collarín en el respaldo que ya se lo pueden poner desde el primer momento y además, se pueden quitar el resto de los respaldos para moverse mejor dentro del coche.
    La moraleja es que la situación de un rescate es impredecible, por eso la clave está en ofrecer varias alternativas al rescatador y que el decida en cada momento. Es como los sistemas de los edificios para ayudar a los bomberos.. se ponen muhcas mangueras y salida de evacuación, escaleras.. se utilizan todas?… NO, se deja que el interviniente decida según la situación. En eso consiste el e-Rescue. Tener el material desde el primer momento.. tantos dispositivos como víctimas.. si todo sale según lo previsto, sale bordado, mejor inmovilizado y más rápido.. sino.. pues se aprovecha lo que se pueda y seguimos trabajando. Pero en ningún momento resulta un impedimento.

    Espero que veáis esto como la ayuda que es para vuestro trabajo. Así lo he concebido y desarrollado.

    Hay que trabajar mucho para sacarlo adelante, por favor, no critiquéis algo por ser muy novedoso sin conocerlo completamente. Luego sois muy libre de tener cualquier opinión.

    Si queréis saber más, os remito a mi web: http://www.NextAutomotiveSafety.com
    Además, os agradecería si me firmáis dándome vuestro apoyo frente a los fabricantes y las instituciones.

    Un Saludo

    Sergio de Rico Herrero.

    #58538
    FranTorrejon
    Participante

    Hola Sergio buenas tardes. Ante todo agradecerte la participación y la explicación dada, puesto que como tu nadie conoce el sistema. Cuando lo he colgado en ningún momento ha sido buscando unas criticas o un desprestigio. Al revés,buscaba opiniones al respecto de profesionales como tu y como yo del sector sobre algo que de momento es potencial.
      Evidentemente la idea es buena no, fabulosa. Sobre todo y la mas importante para mi es la de evitar que el daño sea mayor con accidentes en cadena. Como ya puse y según explicas en la entrevista de telemadrid, el liquido es inocuo, pero también es cierto que en uno de los vídeos de telemadrid (no se si lo viste) sale un paciente sobre el capo del vehículo… y no te quiero contar como se pone del liquido, parece un teletubbie  ^^.
      En fin, espero sobre todo que consigas los apoyos de cara al malogrado sector automovilístico y consigas implantar el sistema. Un saludo

    #58539

    Hola Fran. Gracias por hacerte eco de la noticia y comentarlo en este foro. Estare pendiente de lo que opinen los demás puesto que la sujerencias de los profesionales me son muy útiles.

    Lo del paciente empapado, tienes razón.. eso fue un simulacro que hice para los medios de comunicación.. quería algo impactante y demostrar que el sistema tambien ilumina la escena del accidente.. incluso a los vehículos colindantes que no dispongan del mismo sistema de iluminación de emergencia. Pero me salio demasiado bien y la imagen impacta más de lo que queria en un principio.. de hecho, el muñeco sobre el capo es la imagen que más sacan las cadenas de televisión…

    Os tengo que pedir vuestra ayuda en este foro.. necesito recoger muchas firmas en mi web para apoyar esta iniciativa frente a los fabricantes y las instituciones.
    En breve iré a la comisión europea a presentar una iniciativa para que en la homologación de los coches se evalue el tiempo medio de rescate tras un accidente y se premie al modelo que facilite esta labor. De esta manera, tras un Crash test, en lugar de sacar el Dummy con una grúa, se le tendría que tratar como una víctima de verdad, ponerle un collarin, un sistema de inmovilización y sacarle del coche. Se cronometra la acción a la vez que con los sensores del Dummy se miden los desplazamiento de la columna.. en juego estaría un «estrellita» más del EuroNcap..  de esta forma cambiarían mucho las cosas.
    Por favor, desde este foro me podéis ayudar a conseguir firmas ?
    habría que decirle a todo el mundo que entre en mi web ( http://www.NextAutomotiveSafety.com ) y que tras informarse de en que consisten los sistemas,  me den su apoyo en el apartado correspondiente.

    Muchas gracias por todo

    un saludo

    Sergio de Rico.

    #58540
    Javier Fuentes
    Superadministrador

    Hola Sergio,

    Lo primero gracias por pasarte por aquí y explicarnos de primera mano el funcionamiento, y por supuesto tienes nuestro apoyo, pues toda innovación en nuestro trabajo es de agradecer. Esperamos consigas sacar adelante el proyecto y por supuesto que nos informes de ello y de como te va con la comisión europea.

    Salu2

    #58541
    zonacero112
    Participante

    Buenos días Sergio. Mi más sincera enhorabuena y te felicito en tu trabajo.
    Sinceramente, me causa admiración la capacidad que tienen algunos de diseñarf articulos y soluciones tan novedosas para la seguridad de los viandantes.
    Yo soy algo más cazurro y por eso no se me ocurren cosas asi  ;D
    Tengo una pregunta ante el ferno-asiento ;D
    Una vez colocado ¿Existe algun mecanismo para retirarlo sin ningún tipo de riesgo al paciente?
    Aparentemente ahorra mucho tiempo pero quizas parece anatomico para el traslado, a no ser que hicieramos el truco de doblar el colchón de la camilla.
    ¿Entiendo que debería hacerse el traslado con esta inmovilización o por el contrario quitarlo despues como hariamos con una ferula Kendrick habitual?

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • El foro ‘Investigación’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.
Ir arriba